Resumen




descargar 51.41 Kb.
títuloResumen
fecha de publicación29.12.2015
tamaño51.41 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen


Universidad de Puerto Rico

Recinto Universitario de Mayagüez

Mayagüez, Puerto Rico

Título: Factores determinantes para cirugías estéticas en mujeres

Por: Roxana Landrau Salamo
2 de abril de 2007
Dr. Núnez
Curso: PSIC 4065


Tabla de contenido
Resumen……………………………………………………………………………. 2

Introducción………………………………………………………………………… 3

Planteamiento del problema……………………………………………………...4

Preguntas de investigación…………………………………………………….....4

Objetivos de la investigación………………………………………………….....4

Variables………………………………………………………………………….5

Prejuicios del tema……………………………………………………………….5

Revisión de literatura………………………………………………………………...6

Método………………………………………………………………………………9

Conclusión…………………………………………………………………………..11

Referencias………………………………………………………………………….13

Apéndice……………………………………………………………………………15

A. Formato de preguntas de entrevista……………………………………..15

B. Hojas de consentimiento………………………………………………...17


Resumen

Aunque un gran grupo de las personas están de acuerdo en que lo importante es la belleza interna, muchos quieren ser hermosos y atractivos. La cirugía estética permite realizar los cambios que necesita la gente para alcanzar ese objetivo. Estas ayudan en el esfuerzo de rediseñar un cuerpo natural a un cuerpo en transición que busca ajustarse a la modalidad del presente, al consumo, a lo tecnológico del desarrollo a lo individual liberal y a la creencia científica de hacer un cuerpo humano (Jordan, J., 2004).

Esta afirmación y el deseo de investigar lo siguiente: ¿Qué factores que llevan a las féminas a intervenciones quirúrgicas de tipo estético?, son el móvil que dan origen a esta propuesta de investigación. La misma se basará en un estudio de casos utilizando el método fenomenológico (Giorgi, A., 1985) para análisis de la data recopilada de las entrevistas a ser realizadas a tres féminas.

Estudios revelan que la necesidad humana de conseguir una mejor autoestima, el querer satisfacer la propia impresión física y el deseo de superar cualquier disconformidad con el cuerpo son las razones principales para visitar el quirófano ((Trope,S.; Amhed, B. & Steer, K. (2004). Esta modalidad se a tanto en mujeres como en hombres, sin embargo las féminas presentan una mayor participación entre las que se someten al (los) proceso (s) quirúrgicos.

Con el fin de generar una herramienta basada en una investigación seria se da creación y forma definida a este estudio. Es pertinente reconocer qué da origen al alto volumen de pacientes que buscan en el quirófano una salida a la inconformidad con su apariencia física y estética. Se espera que los resultados obtenidos del mismo sirvan como fuente referencial

Introducción:

En un mundo donde la imagen personal es crucial, ya no se puede considerar frívola la preocupación por la belleza. Todos queremos proyectar una imagen atractiva y cuidada. La cirugía estética simplemente nos permite obtenerla por medios mucho más rápidos y con resultados garantizados. Dicho fenómeno cobra especial atención en las mujeres por que genera en ellas un sentido de competencia implícita entre sus congéneres. (USA Today Magazine, 2005). Tan es así, que se realizan un sinnúmero de certámenes anuales, de diferentes tipos y edades, en los que la belleza física es el eje central.

Esta seudo competencia por lucir como el mejor desemboca en ocasiones en lo que podría percibirse como una oda a la belleza o fanatismo por las cirugías o medios quirúrgicos que ayudan a lograr la belleza deseada. Teniendo clara la implicación de lo que la belleza física supone para el humano, es importante tener claro los conceptos básicos que delimitan el tema.
¿Qué se entiende por cirugía plástica estético- corporal? La cirugía estética es un procedimiento correctivo que mejora ciertos aspectos de la apariencia física o corregir alguna disformidad a nivel fisiológico. La cirugía plástica estética se realiza con el fin de cambiar la apariencia de una persona. Para algunos, puede significar volver a

diseñar el contorno y forma del cuerpo, eliminar las arrugas o eliminar las zonas donde se está perdiendo el cabello. Para otras personas, la cirugía estética supone poder corregir las imperfecciones surgidas con la edad debido a factores hereditarios, estilo de vida, accidentes, salud, etc. (Gimlin, D., 2000).
En este estudio no interesan las variadas técnicas y tipos de cirugía que existen, sino las distintas razones que dan origen a estas cirugías. Las reacciones postoperaciones tanto de las intervenidas como las de los allegados a estás, tienen un lugar privilegiado en esta investigación.

Una creciente fuente de investigaciones ha encontrado que la insatisfacción en la imagen corporal en pacientes jóvenes y adultos tiene una expectativa en problemas psicológicos, bajo autoestima y depresión comparados con personas de edades más avanzadas en una población general. (Simis, K.; Verhults, F. & Koot, H., 2001).

Varias podrían ser las interrogantes relacionadas con el tema de las cirugías estéticas en mujeres, sin embargo se ocupará el espacio para aquellas que busquen respuestas a los factores que dan origen a la investigación. Se espera que al finalizar la investigación se haya contestado lo siguiente:

  • ¿Hay algún tipo inconformidad con la apariencia física?

  • ¿La cirugía estética realizada, fue por razones médicas o por voluntad propia?

  • ¿El resultado del proceso valió la pena?

  • ¿La autoestima del paciente reflejó cambios positivos?

La investigación propuesta busca conseguir las razones que tienen las mujeres para someterse a una cirugía estética. Para la mayoría supone la posibilidad de alcanzar el físico que siempre habían deseado, de cambiar una parte de su cuerpo con la que nunca habían estado a gusto. Se busca auscultar a la vez, si las razones que llevan a acudir al procedimiento son médicas, más que estéticas.

Las variables a ser consideradas en esta investigación se delimitan a dos dado a que son las constantes entre todo el proceso de entrevista al que será sometida la muestra de. La definición de éstas se hará en términos operacionales.

  • Cirugía estética: La cirugía estética es un procedimiento correctivo que mejora ciertos aspectos de la apariencia física o corregir alguna disformidad a nivel fisiológico.

  • Motivos para la cirugía: son las razones que poseen las féminas a ser entrevistadas en el proceso de investigación del tema.

El tema de las cirugías plásticas estéticas es uno que está de moda. El creciente bombardeo que reciben los seres humanos a través de los medios de comunicación, crea en todos un sentido de necesidad de perfeccionar la apariencia física.

La moda por otro lado, es una influencia que acompaña lo anterior; por ende el ser humano, en especial las mujeres, ven en las cirugías un aliciente. Sin embargo, existe un grupo que rehúsa tocar el tema y este grupo tiene su validez en términos de lo que puedan opinar sobre de los resultados del estudio.

Revisión de literatura

Toda vez se entiende la raíz del tema es importante presentar aquellas investigaciones realizadas por expertos sobre el tema bajo estudio. En relación con lo anterior, se evidencia en otros estudios que el 85% de las mujeres son la que se inducen a realizarse cambios de imagen por que obtienen beneficios en el área emocional al satisfacer la necesidad de un físico aceptable.

Otros estudios, basados en testimonios y entrevistas arrojaron resultados de opinión muy similares a los anteriores. En entrevistas a 15 mujeres sometidas a cirugías cosméticas, escogidas al azar con diferentes situaciones sociales, reflejaron que se habían sometido a más de una cirugía estética y las que no estaban dispuestas a volver al

quirófano hasta quedar satisfechas con su apariencia. (Askengaard, S.; Gertsen, M.; & Langer, R. 2002).

De igual modo no puede desvincularse del tema la inclusión de grupo del sector masculino. Aunque en menor grado éstos también están entrando en la idea de satisfacer la noción de una imagen física aceptable. Hoy día un 20% de los pacientes que visitan al quirófano son hombres que desean ser aceptados por la sociedad y ser más atractivos hacia el mundo que los rodea. (USA Today Magazine). Bruce Freedman, de un hospital de Washington DC dirigió un estudio en el que evaluaron a 362 hombres y mujeres que se habían sometido a cirugías plásticas como estiramientos faciales, aumento del busto, reducción del busto y abdominoplastia. Antes de las cirugías, el 83 por ciento no estaban tomando antidepresivos, el otro 17 por ciento sí. Seis meses después de la cirugía, 19 de los 61 pacientes que tomaban antidepresivos habían dejado de tomar el medicamento, una reducción del 31 por ciento.

Sin embargo, un paciente podría haber estado tomando antidepresivos antes de la cirugía para aliviar sus sentimientos de pena (como el divorcio y una muerte en la familia), que luego se redujeron lo suficiente como para suspender el medicamento. La autoestima aumentó en general, halló, pues el 99 por ciento de los que no tomaban antidepresivos antes de la cirugía y el 98 por ciento de los que sí hablaron sobre una mejor autoestima.

Ante todo lo presentado falta documentar qué tipo de cirugía y qué parte(s) del cuerpo son las más operadas por las mujeres. A continuación se enumeran los procedimientos estéticos más frecuentes (invasivos y mínimamente invasivos según la

Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos): Aumento o agrandamiento de senos (mamoplastía de aumento), extracción del implante de senos, levantamiento de senos,

levantamiento de glúteos, remodelación del mentón, los pómulos, o los maxilares (implantes faciales o aumento de tejido blando), levantamiento de los párpados (blefaroplastia), estiramiento facial, estiramiento de la frente. Todas éstas preferidas por las mujeres. En el caso de los hombres: sustitución / trasplante de cabello, entre otras, (Bayer K. 2005). De igual modo miles de hombres se someten todos los años a implantes pectorales o de pantorrilla. Los hombres cada vez se apuntan más a las múltiples posibilidades que ofrece la cirugía estética, como la depilación láser o la fotodepilación.
(Alisod, R. (2007).

Como fue presentado anteriormente, son varias las fuentes que ocupan sus espacios investigativos para tratar el tema de la belleza estética y el afán por lucir bien. Sin embargo el recurrir a una cirugía de tipo estético no debe vincularse exclusivamente con la estética sino que existen ocasiones en que la persona se ve en la necesidad médica

de utilizar ese medio para corregir defectos fisiológicos o causados por accidentes desafortunados. Entonces que otras razones existen para justificar la visita a una sala de operaciones a someterse a una cirugía plástica.

Hay muchas razones para someterse a una operación de estética. Para la mayoría supone la posibilidad de alcanzar el físico que siempre habían deseado, de cambiar una parte de su cuerpo con la que nunca habían estado a gusto. Con las condiciones actuales de rapidez, seguridad y economía, los costos de una operación de estética parecen mínimos en comparación con los resultados: poder estar a gusto con cuerpo.

Si las razones que llevan a acudir al procedimiento son médicas, más que estéticas el paciente no vacilará en proceder con la cirugía. Son innumerables los casos en que accidentes de todo tipo llevan a hombre, y en especial mujeres, a someterse a procedimientos estéticos con el fin de quedar o semejar la condición y apariencia física que antes se poseía. Si por el contrario la condición fuese por nacimiento, no por accidente, y la cirugía plástica estética alivia el defecto, igual se someterían al procedimiento para corregir el defecto.

Queda pues ofrecer las recomendaciones de expertos para las personas que están considerando someterse a este tipo de procedimiento:

  • Asegúrate de que calificas. Para tener derecho a la cirugía, el paciente debe tener un índice de masa corporal de al menos 40. Los pacientes deben someterse a evaluaciones extensivas de la salud y psicológicas.

  • Verifica tu cobertura con el seguro. Algunas pólizas no lo cubren.

  • Debes estar dispuesto a seguir las reglas: los planes de salud que cubren la cirugía típicamente requieren que los pacientes se sometan con antelación, al menos por seis meses, a un programa supervisado de pérdida de peso.

  • Trata de encontrar un cirujano con experiencia.

Ante el tema expuesto, queda recapitular los aspectos esenciales que rodean el tema del apego por cirugías estéticas o afán desmedido por lucir bien. Si bien es cierto que los avances en la tecnología médico-quirúrgico son muchos, existen riesgos en este tipo de intervenciones como un sangrado excesivo, una infección, moretones, la muerte de un tejido y hasta la pérdida de la vida. Sin embargo, es una intervención segura siempre y cuando sea hecha por un cirujano que conozca la técnica y se cumpla con las reglas de cualquier cirugía: exámenes de laboratorio previos, se realice en un quirófano con el apoyo de un anestesiólogo, se dé antibiótico preventivo y sustancias para aliviar el dolor tras la operación. Después de todo de la belleza es un concepto subjetivo donde el “color del cristal con el que se mira” es el que determina lo que se presume como bellamente aceptable.

Método

  1. El estudio propuesto utilizará como muestra de investigación tres participantes que se han sometido a procedimientos quirúrgicos estéticos. La confidencialidad del proceso al que serán sometidas será garantizada y el consentimiento para participar voluntariamente será presentado. (Ver Apéndice B). Las participantes que serán sometidas a entrevista serán tres féminas: Glenda L. Walton de 34 años , Zilma Cerra de 34 años y Mary Sálamo de 36 años. Las tres contestarán el mismo formato de preguntas y dispondrán del tiempo necesario para responder. De no querer contestar alguna pregunta, cuentan con ese derecho, dado a que el proceso es voluntario. El método que se utilizará es el fenomenológico (Giorgi, A. 1985). Esta presta atención especial a los elementos de la experiencia. Para recopilar la data se basará la investigación en una entrevista que contiene 28 preguntas que serán contentadas a la en un tiempo estimado de 60 minutos. El diseño del estudio será uno cualitativo basado un estudio de casos de tipo clínico. Con él se buscará la descripción de la experiencia, no la explicación de la misma. El procedimiento de las entrevistas será similar para las tres participantes, dispondrán del tiempo necesario para completar la entrevista. Luego de finalizado el proceso de entrevistas con cada una de ellas, se someterás la data recopilada a análisis para luego generar una teoría fundamentada (Grounded theory). El análisis y elaboración de la teoría se basará en: la comparación constante entre respuestas similares a preguntas del mismo tipo y la codificación de las mismas.

No obstante el proceso se hará conforme a lo planificado sin olvidar que se pueden presentar unos factores limitantes que podrán afectar los resultados esperados. La falta de disposición a responder a ciertas interrogantes viciará los resultados. La falta de química o empatía entre entrevistada e investigador sería factor limitante a la vez. Estos y otros factores deberán ser tomados en consideración para el proceso investigativo.



Conclusión

A través del proceso de selección de tema y desarrollo de la propuesta de investigación se genera en el creador(a) del (la) mismo(a) un interés real por desarrollarla y recibir los resultados esperados. Tratar el tema de las cirugías plásticas estéticas en las mujeres genera un interés real en varias ramas.

Para la ciencia médica el tema es mucho más que una moda es un estilo de vida que les permite como rama utilizar los últimos avances de la tecnología. Para esta última la cirugía plástica es un área de estudio muy abarcadora y les demanda una constante creación de instrumentos especializados para usos quirúrgicos.

En el campo de al estética, las tiendas de artículos de belleza cifran ventas inesperadas, por la constante competencia que obligan a todos a brindar las más atractivas ofertas de compra. Como se ha expuesto, el campo de la estética se sirve y sirve a muchas industrias y el interés por verificar qué lugar tiene en ésta las cirugías plásticas estéticas y las razones que tienen las mujeres para someterse a éstas, da lugar a presentar la propuesta de investigación anterior .

Referencias


Askegaard, S. , Gertsen, M. & Langer R. (2002). The body consumed: reflexivity and

Cosmetic surgery: Psychology & Marketing, 19 (10), 793-812.

Bayer , K (2005). Cosmetic Surgery and Cosmetics: redefining the Appearance of Age.

Generations, 29 (3), 13-18. Retreived Wenesday, March 07, 2007 from the

SocINDEX with full Text database.

Blum, V. (2005). Becoming the Other Woman. Frontiers: A Journal of Woman Studies,
26 (2) 104-131. Retreived Wenesday, March 07, 2007. from the SocINDEX with
full Text database.
David, D., & Vernon, M. (2002). Sculpting the Body Beautiful: Attachment Style,
Neurotism, and Use of Cosmetic Surgery. Sex Roles , 47(3/4), 129-138.
Retreived Monday, March 12, 2007. from the SocINDEX with
full Text database.
Didie, E. & Sawer, D. (2003). Factors That Influence the decision to Undergo Cosmetic
Breast Augmentation Surgery. Journal of Woman’s Health (15409996), 12(3),
241. Retreived Monday, March 12, 2007. from the SocINDEX with
full Text database.
Gimlin , D. (2000). Cosmetic Surgery: Beauty as Commodity. Qualitative Sociology,
23(1), 77-98. Retrieved Wednesday, March 07, 2007. from the SocINDEX with
full Text database.
Giorgi, A. (1985). The phenomenological psychology of learning and the verbal learning tradition. In: Aanstoos CM; Fischer, WF; Giorgi, A; Wertz F.J; eds. Phenomenology and psychological research. Pittsburg: Duquesne University Press: 1985; 23-85

Jordan, J. (2004). The Rhetorical Limits of the “Plastic Body” Quarterly Journal of
Speech, 90(3), 327-358. Retrieved Wednesday, March 07, 2007. from the
SocINDEX with full Text database.

Simis, K. Verhults, F., & Koot, H. (2001). Body Image, Psychosocial Functioning, and
Personality: How Different Are Adolescents and Young Adults Applying for
Plastic Surgery?. Journal of Child Psychology & Psychiatry & Allied Disciplines,
42(5), 669. Retreived Wenesday, March 07, 2007. from the SocINDEX with
full Text database.

Thorpe, S. Ahmed, B. & Steer, K. (2004). Reason for Undergoing Cosmetic Surgery: A retrospective Study. Sexuality, Evolution & Gender, 6(2) 75-96. Retrieved Wednesday, March 07, 2007. from the SocINDEX with full Text database.
Why People Want Plastic Surgery. (2005).USA Today Magazine. Retrieved Saturday, March 10, 2007. from the SocINDEX with full Text database

Apéndice

Apéndice A
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
HOJA DE CONSENTIMIENTO

El estudiante _Roxana Landrau Salamo, está llevando a cabo una investigación como requisito del curso Seminario de Psicología (PSIC 4065), bajo la supervisión del Dr. Mario Núñez. El propósito del estudio es ______________________________.

La participación en este estudio es completamente voluntaria, lo que significa que tú decides si quieres participar o no, y no habrá ningún tipo de penalidad si decides abstenerte de ello. No se anticipa que el estudio produzca algún daño físico, emocional, psicológico o económico. No se otorgará ningún tipo de incentivo por tu participación.
Sin embargo, tu participación contribuirá a nuevos descubrimientos relacionados al _______________________.

También este estudio es completamente anónimo y confidencial. Anónimo, porque no habrá ningún tipo de información que te identifique con tus datos, y confidencial, porque sólo las investigadoras y la profesora tendrán acceso a la información.
Para aclarar cualquier duda, o para conocer los resultados del estudio, puedes comunicarte con:

Nombre:

Dirección:

Email:
Teléfono:
He leído el contenido de esta hoja de consentimiento, y he escuchado la explicación dada por las investigadoras. Se me ha dado la oportunidad de hacer preguntas acerca de esta investigación, y las mismas me han sido contestadas a mi satisfacción. Se me ha dado la oportunidad de imprimir una copia de esta hoja de consentimiento. Mi firma en este documento certifica que consiento participar.
__________________________

Iniciales del Participante
__________________________ Fecha: ____________________

Investigador

Apéndice B
Preguntas de investigación para dirigir entrevista sobre tema:
Titulillo: Factores determinantes para cirugías estéticas en mujeres



  1. La presente entrevista forma parte de un estudio sobre el tema: Experiencia de las mujeres que se han realizado una cirugía estética. La participación es voluntaria, gratuita y protege la identidad del (las) entrevistados (as).

Acepto_________ No Acepto_________

  1. Sexo del entrevistado: Femenino_____

  2. ¿Cuán importante es para usted la apariencia física?

  3. ¿Cuando se realizó la cirugía plástica? Explique

  4. ¿Consideró hacerse la cirugía en otro país, lejos del suyo? Explique

  5. ¿Conocía las credenciales del galeno que la (lo) Intervino?

  6. ¿Si fue por referencia que conoce al galeno? Le gustó la labor que había hecho en la otra persona?

  7. ¿Encontró costosa su cirugía?, Explique.

  8. ¿Qué motivó la intervención? (razones estética, médicas). Explique

  9. ¿Una vez tomada la decisión, cuál fue la reacción de sus allegados?

  10. ¿Recibió apoyo de éstos? Explique

  11. ¿Permaneció recluida, o la intervención fue ambulatoria?

  12. ¿Cómo fue el trato post operatorio de su médico?

  13. ¿Cómo fue la primera impresión del procedimiento? Explique.

  14. ¿Quedó satisfecha (o) con los resultados de su intervención? Explique.

  15. ¿Fue dolosa la intervención? ¿Afectó el proceso su estado de ánimo? Explique

  16. ¿Cuánto tiempo tomó la recuperación?

  17. ¿Recibió orientación y seguimiento medico después del procedimiento?

  18. ¿Recibió tratamiento post operatorio? ¿De qué tipo?

  19. Una vez realizada la intervención, ¿cómo reaccionaron sus conocidos? Explique.

  20. Entiende fue costo-efectiva la cirugía de acuerdo al resultado. Explique

  21. Los resultados ¿fueron de acuerdo a lo acordado con su médico?

  22. ¿Volvería a realizarse otra cirugía plástica? Explique

  23. ¿Qué acción tomaría y cuál evitaría esta vez?

  24. ¿Utilizaría el mismo médico como recurso? ¿Lo recomendaría?

  25. ¿Le indicó el médico cuánto tiempo durarían los resultados de al cirugía?

27. ¿Qué cambios, si alguno, ha experimentado después de la cirugía estética?

  1. ¿Podría resumir brevemente lo que ha significado para usted la experiencia?



similar:

Resumen iconResumen: El resumen deberá estar escrito en Arial, 9 Pts, cursiva...

Resumen iconResumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a...

Resumen iconResumen por favor no modifiquen columnas, márgenes, interlineados,...

Resumen iconResumen En resumen de la relación que existe entre los elementos...

Resumen iconResumen : Los documentos deben incluir un resumen de máximo 200 palabras...

Resumen iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Resumen iconResumen (2)

Resumen iconResumen 1 2

Resumen iconResumen: El


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com