5 04/03/13 Se agrega párrafo ("p") en página No. 18, relativo a condiciones seguras de ingreso de materiales peligrosos a los recintos portuarios






descargar 227.51 Kb.
título5 04/03/13 Se agrega párrafo ("p") en página No. 18, relativo a condiciones seguras de ingreso de materiales peligrosos a los recintos portuarios
página1/5
fecha de publicación26.10.2015
tamaño227.51 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5



CONTROL OPERACIONAL AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD PARA CONTRATISTAS DE OBRA CIVIL Y TRABAJOS DIVERSOS DE LA API DE COATZACOALCOS, S. A. DE C. V.

API-COA-SGCA-GI-CO-01







HISTORIAL DE REVISIONES


REVISIÓN



FECHA DE REVISIÓN

DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

0

13/5/04

  • Emisión inicial.

1

28/04/05

- Adecuación a las necesidades de la empresa.

2

17/11/09

- Se agrega el plan de manejo de residuos de manejo especial: Escombros de construcción y mantenimiento y se agrega la solicitud de un oficial SHE para obras mayores que requieran 30 ó más trabajadores. Se revisa redacción y ortografía mejorando el contenido y entendimiento.

3

28/10/11

- Se adecua y alinea a los requerimientos que establece como mínimos el documento del sistema multisitios No. API-SM-SGCA-G-01 “GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LOS CONTROLES OPERACIONALES”.

4

15/02/13

  • Se cambia el nuevo logotipo de la SCT para el nuevo período sexenal 2012 – 2018.

  • Se detallan los requisitos del almacenamiento de Residuos peligrosos dependiendo del tipo de generador.

  • Se establecen tiempos de respuesta para la aplicación de las penas convencionales por incumplimiento al presente control operacional.
5
04/03/13
  • Se agrega párrafo ("p") en página No. 18, relativo a condiciones seguras de ingreso de materiales peligrosos a los recintos portuarios.


6

15/07/13

  • Se agrega el nuevo logotipo institucional de la API de Coatzacoalcos para el sexenio 2012-2018.

7

31/10/13

  • Se agregan nuevos requisitos de identificación y prevención a las unidades automotoras de los contratistas de la API de Coatzacoalcos.

8

17/2/14

  • Se modifica la nomenclatura del documento debido a la separación de las gerencias de Operaciones e Ingeniería quedando como API-COA-SGCA-GI-CO-01.
































































1. PROPÓSITO.
Establecer los controles operacionales, monitoreo y medición que en materia protección ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional, deberán cumplir los Contratistas, Cesionarios, Prestadores de Servicios y en general todos aquellos que trabajen en nombre ó para la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V.
2. ALCANCE.
Aplica a todos los contratos de obras, servicios en campo y/o trabajos diversos que la API haga ó tenga celebrado a través de un contratista, independientemente del sitio donde se desarrolle la actividad; así como todas las actividades que generen aspectos ambientales significativos y sean desarrollados por cesionarios y prestadores de servicios.
3. DEFINICIONES
-API: Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S. A. de C. V.
-Equipo de protección personal (EPP): Todos los aditamentos de uso personal necesarios para incrementar la protección física del trabajador.
-Equipo Básico de protección personal (EBPP): Aditamentos mínimos necesarios para incrementar la protección física del trabajador.
-Equipo Específico de protección personal (EEPP): Aditamentos especiales para la protección del trabajador con una actividad específica contra riesgos especiales de alto impacto.
-Contratista: Persona física ó moral al servicio y/o contratada por API para la realización de obra civil, de mantenimiento ó de cualquier otro tipo de servicio ó trabajo en campo.
-Instalación Eléctrica Provisional: Es cualquier instalación eléctrica (110V o con voltaje máximo de 220V) que no cumpla con las normas o los estándares de ingeniería para instalaciones fijas y que su uso sea temporal.
-Manifiesto de Entrega, Transporte y Recepción de Residuos Peligrosos (METRRP): Documento oficial foliado que emite al generador, un prestador de servicios autorizado por la SEMARNAT para la recolección, transporte y almacenamiento temporal de residuos peligrosos y quién por terceros ó por cuenta propia puede darles una disposición final. Este documento contiene información del tipo y cantidad de residuos peligrosos recepcionados, los datos del recolector, transportista y entidad que dispone finalmente de ellos en una cadena de custodia controlada.
-Material: Sustancia, compuesto o mezcla de ellos, que se usa como insumo y es un componente de productos de consumo, de envases, empaques, embalajes y de los residuos que éstos generan.
-Residuo: Material o Producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final.
-Residuos Peligrosos (RP): Son aquellos residuos que poseen alguna de las características de Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad, o que contengan Agentes Infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio. (Art. 5 fracc. XXXII, LGPIR) y cualquier otro referenciado en la NOM-052-SEMARNAT-2005. Ejemplos:

  • Filtros de aceites, aceites, grasas y lubricantes usados o gastados,

  • Baterías de cualquier tipo,

  • Disolventes orgánicos usados,

  • Aditamentos usados que contengan mercurio, (Lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio usadas) cadmio o plomo.

  • Sólidos impregnados de sustancias peligrosas (Brochas, estopas, cubetas, envases, trapos, madera, papel, suelo natural, escombro, balatas, bombas automotrices, etc.) derivadas de las actividades,

  • Desechos radioactivos,

  • Residuos biológico-infecciosos (material de curación, jeringas, vendas impregnadas, medicamentos caducos, etc.)

  • Contenedores vacíos de sustancias químicas peligrosas (plaguicidas, combustibles, cloro, ácidos, etc.).

  • Desechos de protección de pinturas (escamas y brisado de pintura acrílica ó anticorrosiva, arena sílice de sandblast contaminada, etc.).

  • Residuos derivados por la contención o remediación de un área por derrames de materiales o residuos peligrosos.


-Residuos de Manejo Especial (RME): Los previstos por la lista del artículo 19 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR). Ejemplos:

- Escombro, producto de demoliciones ó limpieza de áreas.

- Tóner y cartuchos de impresoras,

- Llantas de cualquier tipo.

- Residuos Sólidos Urbanos generados en gran volumen.

- Chatarra, metales y vidrios no domésticos, etc.
Residuos Sólidos Urbanos (RSU): Son los generados por actividades domésticas, de establecimientos de la vía pública y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, y que no rebasen las características CRETIB, siempre y cuando no hayan estado en contacto con algún residuo o sustancia peligrosa y que no sean considerados de manejo especial. Ejemplo:

  • Chatarra y residuos de metales.

  • Vidrio y madera.

  • Papel y cartón.

  • Telas, plásticos y cascajo.

  • Orgánicos de jardinería y orgánicos de comedor, etc.


-Remediación: Conjunto de medidas a las que se someten los sitios contaminados para eliminar o reducir los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud y el ambiente o prevenir su dispersión en el ambiente sin modificarlos.
-Riesgo: Probabilidad o posibilidad de que el manejo, la liberación al ambiente y la exposición a un material o residuo, ocasionen efectos adversos en la salud humana, en los demás organismos vivos, en el agua, aire, suelo, en los ecosistemas, o en los bienes y propiedades pertenecientes a los particulares.
-Sitio Contaminado: Lugar, espacio, suelo, cuerpo de agua, instalación o cualquier combinación de éstos que ha sido contaminado con materiales o residuos que, por sus cantidades y características, pueden representar un riesgo para la salud humana, a los organismos vivos y el aprovechamiento de los bienes o propiedades de las personas.
-Tratamiento: Procedimientos físicos, químicos, biológicos o térmicos, mediante los cuales se cambian las características de los residuos y se reduce su volumen o peligrosidad.
-Usuarios del Puerto: Contratistas, prestadores de servicios, Cesionarios y todo aquél que trabaje en nombre ó para la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S. A. de C. V. y que por su actividad provoque algún tipo de aspecto ambiental ó requiera medidas mínimas de seguridad para proteger a su personal , dentro de las áreas comunes administradas por la API.


4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA.
Procedimiento No. API-SM-SGCA-P-07 Controles Operacionales.

Procedimiento No. API-SM-SGCA-P-01 Control de los Documentos.

Guía No. API-SM-SGCA-G-01 Aplicación de los Controles Operacionales.

NOM-052-SEMARNAT-2005

NOM-003-SCT-2008

NOM-001-STPS-2008

NOM-002-STPS-2000

NOM-004-STPS-1999

NOM-006-STPS-2000

NOM-017-STPS-2008

NOM-019-STPS-2011

NOM-026-STPS-2008

NOM-113-STPS-2009

NOM-001-SEDE-2005


5. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Y RESPONSABILIDADES.


  1. Almacén temporal de Residuos Peligrosos.


Cuando exista obligación de contar con un almacén Temporal de Residuos Peligrosos ya sea en las diferentes áreas del Puerto o en las áreas asignadas a contratistas, prestadores de servicios o cesionarios, éste debe considerar lo siguiente:

    1. Deberá estar señalizado con las leyendas “ALMACÉN TEMPORAL DE RESIDUOS PELIGROSOS”, “PELIGRO”, “RESIDUOS INFLAMABLES”, “NO FUMAR”; etc.

    2. Considerar los siguientes requerimientos de instalación, cuando el generador esté obligado a mantener un almacén temporal de residuos peligrosos, éste debe contar con:

      • Lámpara anti chispa,

      • Canaleta anti derrames de líquidos,

      • Charola o trincheras de contención de líquidos,

      • Que las paredes y techo estén construidas con materiales no inflamables,

      • Piso de cemento con rodapié en sus accesos que evite escurrimientos hacia el suelo natural.

      • La ubicación del almacén deberá ser apropiada y de fácil acceso,

      • Deberá estar protegido de las inclemencias climatológicas (con techos o paredes),

      • Deberá tener ventilación natural o forzada.

    1. Los contenedores de los residuos deberán estar señalizados, indicando el tipo de residuo;

    2. Dar cumplimiento a la segregación de los residuos y contar con la capacidad instalada en el almacén;

    3. Que cuente con Kit Anti derrames;

    4. Mantener la Bitácora de entradas y salidas al corriente, con los siguientes datos:

      • Nombre del residuo y cantidad generada,

      • Característica de peligrosidad,

      • Área o proceso que lo generó,

      • Fecha de ingreso y salida del almacén, sin rebasar los 6 meses de almacenamiento,

      • Nombre del proveedor o prestador del servicio de disposición final,

      • No. de folio del Manifiesto de Entrega, Transporte y Recepción de RP´s.

      • Recuperar y archivar los manifiestos sellados de Entrega, Transporte y Recepción de Residuos Peligrosos, derivados de las salidas de almacén para su disposición legal.

    1. Contar con extintores de fuego tipo ABC vigentes y en cantidad suficiente.

    2. Contar con un plan de emergencias.

Cuando el generador esté inscrito en la categoría de microgenerador debe de almacenar sus Residuos Peligrosos en recipientes en número suficiente, sellados y con tapa, considerando las características de peligrosidad de cada residuo, así como su incompatibilidad, previendo en todo momento fugas, derrames, emisiones, explosiones e incendios mediante la colocación de sistemas de extinsión de fuego y piso con firme de cemento y bordos que contengan al menos el contenido al 100% del recipiente más grande.

Los migrogeneradores no podrán almacenar por más de 6 meses sus residuos, por lo cual deberán llevar una bitácora donde se anoten los movimientos diarios de entradas y salidas por tipo de residuo.

Los microgeneradores podrán transportan en sus unidades los residuos peligrosos hacia un centro de acopio autorizado, cuidando siempre que sean utilizados recipientes seguros y bien identificados que garanticen la hermeticidad y la fuga de residuos. De ninguna manera el envío podrá ser mayor a 200 kilos por viaje por microgenerador.


  1. Residuos Peligrosos.



Para los usuarios del puerto que generen residuos peligrosos, deberán considerar lo siguiente:


    1. Deberán contar con su alta ante SEMARNAT como Generadores de Residuos Peligrosos.

    2. Deberán presentar, convenio, contrato, factura ó carta de intención de entrega de Residuos Peligrosos con una empresa autorizada para este fin.

    3. El almacén temporal de Residuos Peligrosos será ubicado en el sitio específico donde le indique la supervisión de obra, cuidando que sea un área no susceptible a inundación, alejada a la zona de obra intensa, puntos calientes, cuerpos de agua y zona de comedores, así como se encuentre protegida contra los efectos de los vientos fuertes y demás inclemencias naturales.

    4. Los residuos peligrosos almacenados deberán estar separados por su incompatibilidad y tipos e identificados sus envases mediante rotulación ó etiquetado conteniendo la siguiente información: Nombre el Residuo, Nombre del Generador e indicar su peligrosidad mediante el rombo de riesgo NFPA.

    5. El Usuario del puerto está obligado a llevar el control de los residuos peligrosos generados diariamente en su actividad, almacenarlos y disponerlos de acuerdo a la normatividad vigente, antes de finiquitar los trabajos motivo del contrato de obra ó en un periodo no mayor a 6 meses de la generación, lo que ocurra primero.

    6. Solicitar el retiro con un proveedor que cuente con los registros para el manejo, transporte y disposición final de los residuos peligrosos, debidamente autorizado por la SEMARNAT y la SCT.

    7. Verificar que las cantidades de entrada de los RP´s tengan una relación lógica con la cantidad de los materiales que los generaron y sus salidas coincidan con las existencias en bitácora justificando apropiadamente cualquier diferencia.

    8. Solicitar al momento de la entrega de los RP’s, copia del METRRP y en un periodo no máximo a 60 días la copia del mismo manifiesto debidamente requisitado y sellado con todos los datos de la empresa que le dio disposición final al residuo.
  1   2   3   4   5

similar:

5 04/03/13 Se agrega párrafo (\"p\") en página No. 18, relativo a condiciones seguras de ingreso de materiales peligrosos a los recintos portuarios icon1. 5 Los tres estados de la materia. 1er párrafo. Pagina 13

5 04/03/13 Se agrega párrafo (\"p\") en página No. 18, relativo a condiciones seguras de ingreso de materiales peligrosos a los recintos portuarios iconNorma oficial Mexicana nom-021-sct2/1994, Disposiciones generales...

5 04/03/13 Se agrega párrafo (\"p\") en página No. 18, relativo a condiciones seguras de ingreso de materiales peligrosos a los recintos portuarios iconLa tesis (idea central) puede ir al comienzo del párrafo y, por tal razón, el párrafo se llama

5 04/03/13 Se agrega párrafo (\"p\") en página No. 18, relativo a condiciones seguras de ingreso de materiales peligrosos a los recintos portuarios iconEl manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción...

5 04/03/13 Se agrega párrafo (\"p\") en página No. 18, relativo a condiciones seguras de ingreso de materiales peligrosos a los recintos portuarios iconIncidentes Con Materiales Peligrosos (Continuación)

5 04/03/13 Se agrega párrafo (\"p\") en página No. 18, relativo a condiciones seguras de ingreso de materiales peligrosos a los recintos portuarios iconLos encabezamientos de materia serán asignados considerando siempre...

5 04/03/13 Se agrega párrafo (\"p\") en página No. 18, relativo a condiciones seguras de ingreso de materiales peligrosos a los recintos portuarios iconNorma oficial Mexicana nom-023-sct2/2011, Información que debe contener...

5 04/03/13 Se agrega párrafo (\"p\") en página No. 18, relativo a condiciones seguras de ingreso de materiales peligrosos a los recintos portuarios iconNorma oficial Mexicana nom-005-sct/2008, Información de emergencia...

5 04/03/13 Se agrega párrafo (\"p\") en página No. 18, relativo a condiciones seguras de ingreso de materiales peligrosos a los recintos portuarios iconNorma oficial Mexicana nom-004-sct/2008, Sistemas de identificación...

5 04/03/13 Se agrega párrafo (\"p\") en página No. 18, relativo a condiciones seguras de ingreso de materiales peligrosos a los recintos portuarios iconNorma oficial Mexicana nom-002-sct/2003, Listado de las substancias...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com