Resumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a anexarse dentro del corpus de la tesis en el primer capítulo que lleva por título “Sistemas, Complejidad y Emergencia”.






descargar 22.83 Kb.
títuloResumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a anexarse dentro del corpus de la tesis en el primer capítulo que lleva por título “Sistemas, Complejidad y Emergencia”.
fecha de publicación03.01.2016
tamaño22.83 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen
Universidad de Guanajuato

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Filosofía

Seminario de Avances de Investigación

Xavier Aranda Arredondo

¿Son las Teorías de los Sistemas y de la Complejidad una propuesta seria a las dificultades Ontológicas de la Física y la Ciencia Contemporánea?”

Resumen

El presente avance constituye el resumen de un artículo a anexarse dentro del corpus de la tesis en el primer capítulo que lleva por título “Sistemas, Complejidad y Emergencia”. La motivación del artículo a anexar responde a esclarecer una problemática que debe evitar ser obviada en la investigación que se lleva a cabo. A continuación explicaremos en breve en qué consiste dicha problemática:

El objeto de estudio de la Teoría de la Teoría de la Complejidad (según los investigadores del Instituto de Santa Fe), es el fenómeno de la “emergencia” situada justo entre el “orden” y el “caos”, posibles estados de sistemas, donde el azar puede permitir el surgimiento de sistemas organizados como los Sistemas Complejos Dinámicos o Adaptativos.

El interés filosófico yace, por supuesto, en el rendimiento ontológico de las concepciones de caos, orden, y emergencia, tanto en su significatividad explicativa, tanto en su posibilidad de aplicación a múltiples aras del saber como la Sociología, Psicología, Neurología, Biología, la Teoría de la Información, la Inteligencia Artificial, la misma Física, etc.

Sin embargo, el avanzar directamente a la noción de emergencia puede constituir en sí, un grave malentendido sobre el caos o el indeterminismo en la ciencia contemporánea, lo cual que dista de ser un problema sencillo, o fácilmente de subsumible en una concepción superficial de la complejidad.

La elección de la Física Cuántica en la presente investigación ha sido en dos términos, primero, la Física Cuántica y en concreto el fenómeno del caos cuántico poseen problemas de cuyas características su solución puede servir como una demostración tanto para la existencia del determinismo ontológico, o para su refutación; segundo, la Física Cuántica también es de los ejemplos formalmente mejor documentados: Sus problemas no son en definitiva porque los científicos que le desarrollaran contaran con cualquier excusa, desde que se tratara de un campo con poco interés, hasta con poca inversión para su ulterior desarrollo. No ha habido salvedades.

El argumento del artículo que aquí resumiremos comienza por señalar que las dificultades de entender el indeterminismo en la ciencia, han venido con el desarrollo de la noción de causalidad débil que significa que causas conllevan efectos desproporcionales a las mismas causas; noción contraria a la causalidad fuerte (o clásica) que se entendía como un principio que fundamentaba el determinismo Laplaceano –que se refiere al conocido demonio de Laplace- expresable en los siguientes términos

  1. El que causas conllevan efectos observables y proporcionales es una propiedad de la estructura de la realidad (Causalidad Ontológica).

  2. Todo fenómeno tiende a un estado final (Teleología).

  3. Las teorías científicas se sustentan sobre la realidad (Realismo).

Es muy importante entender que el determinismo Laplaceano no es lo mismo que el determinismo ontológico, principalmente debido a que el determinismo ontológico no necesita de (3).

Se procede a mostrar que la causalidad débil, desarrollada como una herramienta de comprensión estadística de los fenómenos de complejidad desorganizada –como los estados de Boltzmann-, o de caos, señala la posibilidad de un entendimiento epistemológico del determinismo, o como nos referiremos en adelante, de determinabilidad. Sin embargo, esta determinabilidad desafortunadamente tiende a equipararse con el determinismo ontológico por los defensores del determinismo (ver Atmanspatcher, 2001, y Bishop, 2005).

Es necesario realizar una primera distinción fundamental, que es la del determinismo propio a la estructura matemática de una teoría, o de su modelo matemático: la cuestión se plantea del siguiente modo ¿es posible una teoría indeterminística?

Un breve análisis de la Física Cuántica nos lleva a entender cómo es que una teoría es indeterminística y determinística a la vez. Se trata de niveles diferentes, el del modelo matemático que es ontológica y tautológicamente determinístico, y el nivel de la realidad caracterizada por la teoría que es indeterminístico.

La confusión de niveles se expone por un lado en el debate Einstein y Bohr, respecto de si la Física Cuántica es una teoría ‘completa’, es decir, ontológicamente completa; o si meramente da una caracterización epistemológica de la realidad (Atmanspatcher y Primas, 2002: p1-5).

Ya que la Física Cuántica rompe con los siguientes principios de la Física Clásica (en Faye, 2008:§2)

  1. El principio de Tiempo y Espacio,

  2. de Causalidad,

  3. de Determinación,

  4. de Continuidad,

  5. y finalmente con el principio de Conservación de la Energía

podemos entender la necesidad del debate.

El siguiente paso es determinar si estamos frente a una ausencia de ontología, o si estamos frente a una ontología no-tradicional.

Ya que es necesario esclarecer en qué medida puede tratarse de una u otra posibilidad, se prosigue a hacer una precisión filosófica sobre el objeto de estudio de la ontología en la multitud de tópicos que surgen en torno a la Física Cuántica.

Si se habla de entender la realidad como la manifiesta la Física Cuántica, el problema se está abordando desde un punto de vista epistemológico, pues se pregunta por la episteme de este saber científico; si se habla de completar –a la manera de Einstein- la caracterización de la realidad a través de completar la teoría, se pregunta por el ser mismo del indeterminismo.

Es decir, existen dos niveles muy generales de análisis -y que no son puros sino todo lo contrario-, el concerniente a la percepción de la teoría –lo que Filosofía de la Ciencia analiza siendo cotidianamente epistemológica-, y el de la teoría en tanto tal -Ontología de la Ciencia-…

Así, epistemológicamente el problema abarca los tópicos del (i) determinismo y su posibilidad a lo general e independiente de cualquier teoría particular, (ii) del realismo –por ejemplo, la noción del realismo pragmático de Putnam, y el realismo estructural defendido por otros-, y (iii) de la causalidad –como Teleología-; y que ampliamente se debaten en la Filosofía de la Ciencia contemporánea.

Ontológicamente, se debe de hablar de (i) la dicotomía tiempo y espacio –uno de los ejes de la problemática en torno al indeterminismo en la Física Cuántica- pues representa las categorías de mutabilidad e inmutabilidad con respecto del problema del ser y del no ser; (ii) la ruptura de la simetría entre pasado y futuro que señalara Illya Prigogine –en tanto a la flecha del tiempo en la ciencia-; y (iii) la caracterización de las Teorías del Caos y la Física Cuántica de una determinabilidad en lugar de una ontología en términos estrictos.

El argumento procede a tratar los 3 últimos puntos, que son los ontológicamente pertinentes para la investigación:

Tiempo y Espacio. Los principios que rompe la Física Cuántica (1-5), los números 2, 3, 4, 5, pueden ser reducidos a 1, en tanto que son derivaciones que la Física Clásica ha encontrado de la existencia de sus objetos de estudio condicionadamente a las capas ontológicas del tiempo y el espacio, como capas de mutabilidad e inmutabilidad.

Posteriormente se plantea cómo según el argumento de Kurt Gödel (Yourgrau, 2007: p 156-183) desparece la capa de mutabilidad de una teoría espacio-tiempo dependiente como lo es la Teoría de la Relatividad General; y es indispensable subrayar que es la división entre esta teoría y la Física Cuántica lo que el debate científico en las actuales propuestas de las Teorías del Todo -como lo son la Teoría de Supercuerdas, la Teoría M, y la del Campo Cuántico Gravitacional- desean subsanar.

La Flecha del Tiempo. Según Prigogine (en Las Leyes del Caos, 2008), la ciencia posee como principal dificultad la ruptura de simetría entre pasado y futuro, presente en los múltiples desenlaces en la evolución de los sistemas caóticos presentes en características como la sensibilidad dependiente a las condiciones iniciales, o la ruptura espontánea de simetría (en los sistemas caóticos cuánticos); y es esta problemática un señalamiento de la necesidad de replantear la Ciencia en términos de una Flecha del Tiempo.

La presencia de determinabilidad en lugar de determinismo. Este último aspecto señala cómo el reduccionismo ontológico de W. V. Quine (en La relatividad ontológica y otros ensayos, 1974: p 71). no salva las dificultades ontológicas del indeterminismo. Lo anterior no adjudica el problema a Quine, sino a un sobrado entusiasmo a la reducción de teorías mediante métodos topológicos; métodos a los que la Complejidad también es afín.

El argumento expresa que las dificultades ontológicas superiores ponen de manifiesto que el nivel ontológico de la realidad caracterizada por la teoría necesariamente acude a contenidos metafísicos, puesto que las matemáticas en el nivel ontológico-tautológico de la teoría, no pueden formalizar conceptos intuitivos como el indeterminismo puesto en el caos: como prueba de lo anterior, se señala de entre las dificultades teóricas de la Física Cuántica por tratar de aprehender el indeterminismo, o en el caso de las mismas Teorías del Caos, el cómo no han logrado proveer de una definición formal, y sin ambigüedades para el concepto de caos (ver Bishop, 2008: §4).

La pregunta que en la argumentación parecía estar firmemente localizada para la Física Cuántica, se extiende al fenómeno, o los fenómenos del indeterminismo que analiza la Complejidad en todas las ramas del saber: ¿Qué pasaría si pudiéramos hablar sólo de una categoría epistemológica en vez de una categoría ontológica para la caracterización de la realidad de una teoría determinada? Y su respuesta involucra la dificultad de si es posible hablar de generación de conocimiento sin una explicación propiamente de la realidad, y sólo a través de una ontología-tautológica; o lo que parece apuntalar, en qué medida el nivel ontológico de la realidad caracterizada por la teoría, no debe subsumirse a una relativización ontológica (reduccionismo basado en el modelo matemático de las teorías) dado que la característica de este nivel ontológico es no estar basado en una(s) capa(s) ontológicas previas, que empujan la actividad de forzar la naturaleza en la ontología de la ciencia (por ejemplo, tiempo y espacio como movilidad e inmovilidad), calificando así, negativamente los postulados metafísicos de los que depende la creatividad científica.

El reto a la Complejidad recae en si las categorías azar, caos, y emergencia, son verdaderamente propuestas en ambos niveles (ontológico-tautológico y ontológico-caracterizacional), y no solamente como un constructo epistemológico desprovisto de una ontología. Los futuros avances pretenden pues, señalar como una mera construcción basada en las capacidades topológicas (o del rendimiento de los métodos de la Física Matemática) no puede proveer de una explicación, descubriendo así, si es que existe una ontología no tradicional.

Bibliografía

Atmanspacher, Harald, “Determinism Is Ontic, Determinability is Epistemic”, Pittsburg Philosophy of Science Archive, 2001, URL=


Atmanspacher, Harald and Primas, Hans “Epistemic and Ontic Quantum Realities”, Pittsburg Philosophy of Science Archive, 2002, URL=< philsci-archive.pitt.edu/archive/00000938/index.html>

Bishop, Robert C., “Determinism and Indeterminism” Pittsburg Philosophy of Science Archive, 2005, URL=


Bishop, Robert C., "Chaos", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2008 Edition), Edward N. Zalta (ed.), 2008 URL=

Christian, Joy, Disproofs of Bell, GHZ, and Hardy Type Theorems and the Illusion of Entanglement, Pittsburg Philosophy of Science Archive, 2009, URL= < http://philsci-archive.pitt.edu/archive/00004595/>

Faye, Jan, "Copenhagen Interpretation of Quantum Mechanics", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2008 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = .

Griffiths, David J., Introduction to quantum mechanics, ed. Pearson Prentice Hall, EUA, 2005, 468 p.

Goldstein, Sheldon, "Bohmian Mechanics", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2009 Edition), Edward N. Zalta (ed.), forthcoming URL = .

Laudan, L, “A confutation of convergent realism.” Philosophy of Science Contemporary Readings, ed. Yuri Balashov y Alex Rosenberg, Editorial Routledge, USA, 2002, 512 p.

Prigogine, Ilya, Las leyes del caos, trad. Juan Vivanco, Editorial Crítica, Barcelona, 2008

Primas, Hans, “Emergence in exact natural science”, Pittsburg Philosophy of Science Archive, 1998, URL=


Quine, W. V. La relatividad ontológica y otros ensayos, trad. Manuel Garrido y Jospe Ll. Blasco, Editorial Tecnos, España, 1974, 206 p.

Yourgrau, Palle, Un mundo sin tiempo: el legado olvidado de Göedel y Einstein, trad. Rafael de las Heras Alfonso, Tusquets Editores, España, 2007, 269 p.


similar:

Resumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a anexarse dentro del corpus de la tesis en el primer capítulo que lleva por título “Sistemas, Complejidad y Emergencia”. iconResumen El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba

Resumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a anexarse dentro del corpus de la tesis en el primer capítulo que lleva por título “Sistemas, Complejidad y Emergencia”. iconResumen: Historia y sistemas de la Psicología capitulo 5

Resumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a anexarse dentro del corpus de la tesis en el primer capítulo que lleva por título “Sistemas, Complejidad y Emergencia”. iconResumen La Litiasis Renal constituye actualmente una de las primeras...

Resumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a anexarse dentro del corpus de la tesis en el primer capítulo que lleva por título “Sistemas, Complejidad y Emergencia”. iconResumen : Los documentos deben incluir un resumen de máximo 200 palabras...

Resumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a anexarse dentro del corpus de la tesis en el primer capítulo que lleva por título “Sistemas, Complejidad y Emergencia”. iconResumen La toxocariosis constituye una zoonosis parasitaria producida...

Resumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a anexarse dentro del corpus de la tesis en el primer capítulo que lleva por título “Sistemas, Complejidad y Emergencia”. iconResumen: Este artículo esboza una manera de comprender la dinámica...

Resumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a anexarse dentro del corpus de la tesis en el primer capítulo que lleva por título “Sistemas, Complejidad y Emergencia”. iconResumen del articulo 10 pts/articulo

Resumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a anexarse dentro del corpus de la tesis en el primer capítulo que lleva por título “Sistemas, Complejidad y Emergencia”. iconPor el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de...

Resumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a anexarse dentro del corpus de la tesis en el primer capítulo que lleva por título “Sistemas, Complejidad y Emergencia”. iconResumen: En el presente artículo tendremos como principal tarea explicar...

Resumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a anexarse dentro del corpus de la tesis en el primer capítulo que lleva por título “Sistemas, Complejidad y Emergencia”. iconResumen el presente artículo está dedicado al estudio de pautas de...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com