Mundo de la posguerra, conflictos durante la guerra fría y caída del bloque socialista






descargar 40.58 Kb.
títuloMundo de la posguerra, conflictos durante la guerra fría y caída del bloque socialista
fecha de publicación05.01.2016
tamaño40.58 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos




Mundo de la posguerra, conflictos durante la guerra fría y caída del bloque socialista


Integrantes:

Melissa Cubillo

Joseph Badilla

Samiah Ávila

Juan Pablo Solís

Andrea Retana

Michelle Monge

Daniel Sanchez





El Mundo de la Posguerra


Antes de la II Guerra Mundial

Se divide en dos - Bloque Comunista: URSS (también socialista)

- Bloque Capitalista: EEUU

Guerra Fría Guerra indirecta entre las dos potencias (tensión política y militar)

Antes de la II Guerra Mundial

  1. Máxima tensión (1947-1953): EEUU y URSS participan indirectamente en conflictos como Crisis de Berlín y Guerra de Corea

  2. Coexistencia pacífica (1953-finales 70): Relativo equilibrio entre las potencias

  3. Rebote y final del conflicto (1991): Amenaza militar entre potencias. El ascenso de Mijaíl Gorbachov (URSS) significa descenso para Guerra Fría por reformas internas y políticas de diálogo con EEUU.

FOrmación de bloques durante guerra fría

 Bloque Capitalista:

Líder: EEUU

Integran: Francia, Gran Bretaña, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Italia, Portugal, Grecia y Canadá

 Aspectos que lo fortalecieron:

  • Establecimiento de FMI y Banco Mundial

  • En lo militar: 1947 Firma TIAR Bloque militar solidario en caso de agresión

1949 Crea OTAN

  • Se pone en práctica Plan Marshall

 Bloque Socialista:

Líder: URSS

Integran: Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Rep. Democrática de Alemania

 Aspectos que lo fortalecieron:

  • Creación de organismo económico CAME para promover industrialización e intercambio comercial

  • Se organiza Pacto de Varsovia (protección mutua URSS y Europa Oriental, menos Yugoslavia)

  • Rigurosa planificación económica: prioridad a industria pesada y explotación de petróleo

El armamentismo y la

amenaza nuclear

En el desarrollo de la Guerra Fría hubo una perspectiva económica. El bloque capitalista y socialista coincidió en impulsar la industria armentista como soporte de sus economías. A partir de la década de 1950 la URSS invirtió la mayor parte de su economía en el desarrollo de tecnología bélica y espacial. Se construyen cohetes, astronaves, bombas atómicas y misiles balísticos intercontinentales. Los adelantos científicos y tecnológicos soviéticos provocaron una nueva fase de rearme en naciones como Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que se lanzaron a una carrera por superar el armamento de la URSS. Estados Unidos añadió a su arsenal nuclear la bomba de hidrogeno (1952), e impulso la competencia por conquistar el espacio. En 1957, la URSS envió al espacio el Sputnik, primer satélite artificial. En 1961 mando al primer hombre, Yuri Gagarin, pero en 1969, Estados Unidos logro la primera caminata a la Luna, con Neil Armstrong. En 1977, la URSS comenzó a colocar armamento nuclear en sus zonas de influencia en Europa y Asia. Esto incremento la tensión entre ambos bloques, por la posibilidad de un ataque por parte del bando socialista o los países miembros de la OTAN. En respuesta a esto, Estados Unidos diseño un plan de defensa para intercambiar misiles, conocido como “Guerra de las Galaxias”. La amenaza nuclear y el miedo a la destrucción masiva se vivieron hasta 1991, cuando se derrumbo el bloque soviético.

La década del 60, expresiones ideológicas y culturales


La década de 1950 fue una época de coexistencia pacífica entre Estados Unidos y la URSS. Ambas superpotencias quisieron guardar el equilibrio de fuerzas establecido después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1960, ni el sistema capitalista ni el comunista habían cumplido con sus promesas de resolver los problemas de desigualdad económica e injusticia social. Ante esta situación los jóvenes irrumpieron el sistema social y demandaron mayor libertad. El rock and roll, las nuevas modas y el uso de drogas canalizaron el descontento y constituyeron formas de evasión de las tensiones políticas y sociales.

En EEUU, muchos jóvenes se unieron al movimiento hippie en reclamo de amor y paz, contra el consumismo y en favor del retorno de la vida comunitaria. El sector más politizado de la juventud reclama mayor participación en la toma de decisiones. Eso propició que los jóvenes se inclinaran hacia el socialismo.

Conflictos durante la guerra fría

Conflictos durante la Guerra Fría

La Guerra de Corea.

Causas:

  • La explotación y la opresión sufrida por los coreanos despertaron un movimiento de resistencia dividido en dos alas: Una nacionalista burguesa y otra comunista.

Antecedentes:

  • Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Japón tuvo que rendirse y entregar el territorio coreano. En las conferencias de guerra se resolvió que los japoneses se rendirían a los rusos al norte del paralelo 38 y, a los estadounidenses, al sur del mismo paralelo.

  • Los aliados pretendían reunificar el país, la Guerra Fría provoco la creación de dos Estados en la península coreana. En 1948, se formo en el norte la República Popular de Corea (bajo el gobierno comunista). En el sur se conformo la República de Corea.



DESARROLLO DE LA GUERRA COREANA (1950-1953)

  • Inicio de la Guerra Fría: El 25 de julio de 1950, el ejército norcoreano, ayudado por los soviéticos, invadió Corea del Sur. En menos de 3 meses ocupo casi la totalidad del territorio, salvo una pequeña parte en el puerto de Pusan. La noticia causo conmoción en Washington, por lo que el presidente Truman envió una tropa para proteger a Taiwán, y ordeno al general MacArthur, que desde Japón, enviara otros destacamentos para ayudar a los surcoreanos.



  • Intervención de la ONU: El Consejo de Seguridad de la ONU (en el que no estaba la Unión Soviética) condeno la agresión de los norcoreanos y solicito el envió de tropas. El ejército de la ONU fue liderado por EEUU. Esta intervención, lejos de aplacar los ánimos, levanto el recelo de China, país que envió refuerzos para los norcoreanos.



  • Fin de la Guerra: El momento de mayor tensión se vivió cuando el general MacArthur amenazo con usar armamento nuclear. Durante 3 años, los ejércitos de ambos se desgastaron, en una guerra sangrienta. En 1953, luego de que Corea estaba devastada, con cerca de 4 millones de muertos, se firmo el armisticio, se decidió respetar las fronteras anteriores al conflicto, con lo que se mantuvo la división entre el norte comunista y el sur capitalista.

Guerra Vietnam: Durante la II G.M. el sureste asiático fue invadido por Japón. Tras su derrota, el poder cayó en manos del movimiento de resistencia colonialista conocido como Liga para la Independencia de Vietnam (Vietminh), de orientación comunista. Fue liderado por Ho Chi Minh, quien declaró la República Popular de Vietnam en el norte del país.

El sur fue ocupado por los ingleses, quienes cedieron el poder a los franceses, que intentaron restaurar su dominio colonial en la región, lo que desencadenó la guerra de independencia.

Entre 1946 y 1954 se enfrentaron los franceses y los guerrilleros del Vietminh. El hecho terminó con la derrota de los franceses en 1954, y la declaración de independencia de Indochina.

En la conferencia de Ginebra en 1954, se acordó la división del territorio en tres estados independientes: Vietnam, Laos y Camboya.

Estados Unidos no estaba dispuesto a tolerar un régimen comunista en Vietnam. Por ello, inició una estrategia de intervención para sustituir a Francia como potencia en esa área. La primera fase de la operación fue el apoyo a Ngo Dinh Diem, un líder católico de Vietnam del Sur.

La elección de un católico como gobernante del sur provocó el descontento de la población budista. Ante esta situación, Vietnam del Norte, apoyada por China y la URSS, constituyó el Frente de Liberación Nacional en Vietnam del Sur, conocido como Vietcong, en 1960

En 1963, los militares de Vietnam del Sur dieron un golpe de estado y asesinaron a Diem. Con ese acontecimiento, Vietnam del Sur entró en una situación caótica, su ejército era continuamente abatido por el Vietcong, el comunismo ganaba cada vez más provincias y había una intensa lucha entre católicos y budistas.

En 1964, Dos barcos estadounidenses fueron atacados por los norvietnamitas. Como represalia, Estados Unidos bombardeó puertos e instalaciones de suministro en la costa del norte de Vietnam. Hubo más bombardeos y se efectuó la guerra química.

En 1965, Estados Unidos inició el desembarco oficial de soldados en Vietnam. La guerra se extendió a Laos y Camboya.

En 1968, el gobierno estadounidense cambió su estrategia, redujo el número de soldados, incrementó los bombardeos y expreso la posibilidad de negociar con Vietnam del Norte.

En 1973, En la conferencia sobre Vietnam en París, celebrada en enero, se decidió el final de la intervención militar estadounidense, que se hizo efectivo en abril. La guerra prosiguió entre los ejércitos de Vietnam del Norte y del Sur.

En abril de 1975, las tropas de Vietnam del Norte ingresaron victoriosas en Saigón. Semanas después se celebraron elecciones conjuntas para elegir una Asamblea General Constituyente, que declaró oficialmente la reunificación, bajo el nombre de República Socialista de Vietnam.

La Guerra de China

Antes, a principios del siglo XX, china era un imperio, pero en 1911 se convierte en una República debido a la pobreza en la que vivían lo campesinos y la opresión padecida por los trabajadores de Shangái, Cantón y Hong Kong.

En 1912 el gobierno republicano decretó una Constitución y estableció un Parlamento. Frente a esta situación se fundó el Partido Popular Nacional (Kuomingtang), el cual fue creado por Sun Yat-sen en 1912. Este partido emprendió la lucha contra el gobierno y sus intenciones de dividir el territorio.

En 1917 Sun Yat-sen fue nombrado presidente del autoproclamado gobierno nacional. Sun Yat-sen solicitó la ayuda militar de la URSS para mantener la unidad del territorio chino. Los comunistas soviéticos ayudaron a formar el Partido Comunista Chino en 1922, dicha organización se unió al Partido Popular Nacional para enfrentar la invasión de Japón.

Luego en 1925, cuando murió Sun Yat-sen, su sucesor fue Chiang Kai-Shek. Los comunistas chinos se retiraron de las ciudades y ocuparon el noreste del país. El Partido Comunista Chino inicio una guerra de guerrillas contra el Kuomingtang y Japón, originando una guerra civil.

En 1931, el ejército japonés emprendió un avance agresivo en la región de Manchuria, ya para 1935 tenían una amplia zona bajo su control. En ese momento, el gobierno de Chiang Kai-Shek y los comunistas se unieron para enfrentar la invasión japonesa con la ayuda de la URSS.

Estados Unidos ayudo al Kuomingtang, y la Unión soviética a las guerrillas comunistas; esto generó el reinicio de la guerra civil.

En 1949, las tropas comunistas atacaron al Kuomingtang, tomaron Pekín y obligaron a Chiang Kai-Shek a huir a la Isla Formosa (Taiwán). El 1 de octubre de 1949, en China Continental se proclamó la República Popular China y evolucionó bajo la influencia de la ideología comunista, por lo que contó con el respaldo soviético.

La caída del bloque socialista

Entre las décadas de 1970 y 1980, el bloque socialista estaba sufriendo una crisis política y económica. Algunas de las causas más generales de esta crisis era la corrupción el gobierno, exceso de burocratismo y el descontento de la población (esto era porque querían establecer relaciones con Occidente así como nuevas oportunidades).

Causas especificas de la crisis económica:



Llegada de Mijaíl Gorbachov:

  • Gorbachov surgió como líder la URSS al ser nombrado Secretario General del Partido Comunista, en 1985.

  • Su llegada fue en la época de más crisis de la Unión Soviética.

  • En ese entonces, el gobierno soviético no podía satisfacer las demandas de bienes de la población debido a la crisis, esto a su vez condujo a un deterioro político grave. Ante esta problemática, Gorbachov, expresa la necesidad de establecer políticas radicales, lo que se tradujo en reformas como la perestroika y glasnost.



  1. Perestroika (reestructuración económica)



  • Estaba dirigida a reordenar la política económica y a desarrollar un gobierno mas abierto y transparente.

  • Sus primeros pasos se dirigieron a crear una economía de mercado con actividad empresarial y cierta clase de propiedad privada,

  • La implementación de la perestroika fue muy difícil, esto por que los sectores radicales exigían medidas mas claras y decisivas, mientras los conservadores decían que los cambios rápidos serian traumáticos.

  • Ante las dificultades que tuvo esta primera política, el gobierno se dio cuenta que el cambio no solo debía ser en esta área, si no también en lo social y político (glasnost).



  1. Glasnost:



  • Es una política paralela a la perestroika.

  • Consistía en permitir la libertad y establecer la transparencia de la información.

  • Mediante esta política se hacían de conocimiento público las decisiones del gobierno, esto para crear un Estado más democrático y constitucional en el cual se respeten leyes y las libertades civiles.

  • Pretendía que el Estado y el Partido Comunista se separaran.



Los cambios que se generaron tras estas políticas llevaron el bloque socialista a su fin, ya que, por ejemplo las propuestas de la perestroika (apertura económica) inicio el camino al capitalismo.

Por otro lado, en lo político, ocurrieron grandes y varios cambios:

  • En 1897 se permitió la participación de mas de un candidato en las elecciones,



  • Se libero a los políticos opositores



  • Se creo el Congreso de Delegados del Pueblo (funciono como un nuevo parlamento que elegían los ciudadanos).



  • Derogación del artículo constitucional que garantizaba el monopolio del Partido Comunista, es decir que solo este podía ganar las elecciones. Esto a su vez permitió la formación de otros partidos políticos.



  • Ocurrió la separación del Estado y del Partido Comunista (tal y como estaba planteado en el glasnost), con esto se creo la Presidencia de Estado.

En el campo internacional, Gorbachov, impuso grandes cambios, esto por que promovió un acercamiento con EEUU. La idea de Gorbachov que estaba detrás de todos estas reformas era lograr el desarme nuclear, ya que el pensaba que solo de esta manera sus cambios podrían funcionar y así mejorar la situación soviética, ya que al lograr esto, el podría reducir los gastos en armamento y esta diferencia utilizarla para cambiar las circunstancias de la URSS.

Por su parte, EEUU (al mando del Presidente Ronald Reagan), recibió de la mejor manera las ideas de Gorbachov, ya que ambas potencias coincidían en el gran desgaste económico que la carrera armamentista traía consigo. El resultado de esta afinidad fue el Tratado de Washington, en el cual se acordó la reducción de los arsenales nucleares. Con este tratado y el entendimiento entre Reagan y Gorbachov se logro ver el fin de la Guerra Fría.

Derrumbe del bloque soviético:



Los cambios promovidos por Gorbachov, calaron muy hondo en los habitantes, generando simpatía y admiración de aquellos que exigían un cambio, así como una resistencia de aquellos que no querían así (tal como Rumania y Alemania Oriental).

Por otra parte, las revoluciones que acabaron con el comunismo en Europa Oriental fueron pacificas, a diferencia de Rumania. Los países de Europa oriental, que utilizaron nuevas formas de gobierno vieron ilógico seguir con tratados como el Pacto de Varsovia. Por lo que en enero de 1991, Checoslovaquia, Hungría y Polonia se retiraron, pero fue hasta julio del 91 que el Pacto de Varsovia se disolvió públicamente.

Mientras tanto el gobierno de la Unión Soviética enfrentaba una crisis interna debido a:

  • Marcadas diferencias étnicas por la cantidad de nacionalidades integradas (92 nacionalidades y 112 lenguas reconocidas).



  • Las revoluciones generadas por los grupos étnicos que se manifestaban en contra del “menosprecio étnico”, llevaron al surgimiento de movimientos nacionalistas que pedían soberanía e independencia del régimen centralista de Moscú.



En agosto de 1991, los conservadores del gobierno realizaron un golpe de Estado contra Gorbachov, el cual fracaso por la reacción que tuvo Boris Yeltsin contra este. A partir de este momento, Boris, aumento su apoyo popular, por lo que aprovecho para suspender el Partido Comunista.

El 25 de diciembre de 1991, Mijaíl Gorbachov renuncia a su puesto.

Rusia es la heredera de URSS, y por ende de sus problemas. Algunos de los más importantes conflictos fueron:


  • Lucha de poder entre el Presidente y el Parlamento

  • Privatización brusca de la economía no resulto como se esperaba

  • Aparición de mafias que controlan los sectores más productivos de la economía, dejando en la miseria al pueblo.

Por otra parte, algunas de las medidas adoptadas por los países liberados de la hegemonía fueron:



  • Multipartidismo

  • Elecciones libres

  • Separación del poder Ejecutivo del Legislativo

  • Declaración de los derechos fundamentales del ciudadano

  • Libertad del comercio


similar:

Mundo de la posguerra, conflictos durante la guerra fría y caída del bloque socialista iconResumen y adaptación propia, capítulos “De la Segunda Guerra Mundial...

Mundo de la posguerra, conflictos durante la guerra fría y caída del bloque socialista iconLa decisión alemana de invadir la urss y la entrada de los ee. Uu...

Mundo de la posguerra, conflictos durante la guerra fría y caída del bloque socialista iconLas crisis iniciales de la Guerra Fría: Guerra Civil de Grecia, Golpe...

Mundo de la posguerra, conflictos durante la guerra fría y caída del bloque socialista iconCapítulo I: guerra fría en la historiografía

Mundo de la posguerra, conflictos durante la guerra fría y caída del bloque socialista iconAnimación, política y propaganda (II): La guerra fría |

Mundo de la posguerra, conflictos durante la guerra fría y caída del bloque socialista iconLÍderes de los países involucrados en la guerra fríA

Mundo de la posguerra, conflictos durante la guerra fría y caída del bloque socialista iconTiempo de conflictos. Guerra y revolución (1914-1918)

Mundo de la posguerra, conflictos durante la guerra fría y caída del bloque socialista iconEl mundo después de la segunda guerra mundial

Mundo de la posguerra, conflictos durante la guerra fría y caída del bloque socialista iconDurante mas del noventa y nueve por ciento del transcurso transcurso...

Mundo de la posguerra, conflictos durante la guerra fría y caída del bloque socialista iconRegistro de todas las transacciones económicas efectuadas entre un...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com