Derechos humanos (cuadro de resumen)




descargar 45.43 Kb.
títuloDerechos humanos (cuadro de resumen)
fecha de publicación06.01.2016
tamaño45.43 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen
DERECHOS HUMANOS (CUADRO DE RESUMEN)
Derecho a la vida: El derecho a la vida es más que el simple hecho biológico de existir. La vida humana lleva intrínseca la dignidad, entendida como un conjunto de creencias, valores, normas e ideales, que la diferencian de la mera existencia de otros seres. El respeto por la vida se deriva de la obligación más general de reconocer en toda persona su valor como ser humano y no como un instrumento. Garantizar el derecho a la vida es una responsabilidad del Estado que implica un razonable nivel de seguridad así como las condiciones mínimas para vivir con dignidad, de manera que las personas puedan ejercer sus demás Derechos Humanos.

Tratándose del campo de la sexualidad y reproducción, este derecho implica que ninguna persona puede ser puesta en riesgo de muerte por el ejercicio de su sexualidad, por causas evitables relacionadas con el embarazo o el parto, o por las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

¿Cómo se vulnera este derecho en la vida sexual y reproductiva? 1. Un embarazo crea riesgos médicos para la mujer cuando: queda embarazada antes de los 18 años o después de los 35; o, tiene muchos embarazos o muy seguidos. 2. Los abortos realizados en condiciones inseguras. 3. Las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH / SIDA. 4. El cáncer de cuello uterino y cáncer de seno, no detectado a tiempo. 5. Las muertes maternas por falta de servicios y recursos. 6. A través de las distintas formas de violencia que pueden desencadenar en la muerte de las víctimas, o en suicidio. 7. Cuando en el contexto de un conflicto armado y desplazamiento forzado interno, por ejemplo el colombiano, las mujeres, jóvenes o niñas son violadas y abusadas, usadas como objetos sexuales, obligadas a realizar oficios domésticos y asesinadas cuando se niegan a las exigencias sexuales. 8. Cuando se limita ilegalmente la decisión de un mujer de interrumpir su embarazo cuando éste es resultado de una violación sexual, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida o cuando está en riesgo la vida o salud de la madre
Derecho a la libertad: es la facultad que poseen todas las personas, hombres, mujeres, jóvenes niños y niñas de actuar, pensar o tomar decisiones, según su propio parecer. Este derecho tiene diversas manifestaciones: la libertad de pensamiento, libertad de religión, libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad, libertad de asociación, libre circulación y libertad de conciencia. La Constitución Política colombiana protege este derecho en todas esas manifestaciones.

El derecho a la libertad aplicado a la sexualidad y reproducción implica que toda persona es libre de decidir acerca del ejercicio de su sexualidad y de su capacidad para reproducirse. Esa libertad está limitada por el respeto a los derechos de las demás personas y por las normas, pues no es lícito hacer daño a los demás.

¿Cómo se manifiesta este derecho en la vida sexual y reproductiva? 1. Libertad de decidir si una persona quiere tener relaciones sexuales o no, cuándo, con quién y cómo. 2. Libertad de una persona de expresar su orientación o preferencia sexual, y de escoger a su pareja. 3. Libertad de una mujer de decidir ser madre o no. Ninguna mujer puede ser obligada a tener un embarazo o a interrumpirlo. 4. Libertad de decidir si una persona se realiza o no un tratamiento o una intervención quirúrgica que tenga consecuencias sobre la vida sexual o reproductiva. 5. Libertad de decidir si una persona quiere hacer uso de los métodos anticonceptivos, y si lo decide afirmativamente, tiene derecho a escoger y utilizar un método específico. 6. Libertad de todas las personas de asociarse, organizar o formar parte de organizaciones para promover el respeto, garantía y ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos. 7. Libertad de elegir el estado civil: matrimonio (católico o civil), unión marital o de hecho, soltería o separación. 8. Libertad de decidir si quiere conformar o no una familia. 9. Libertad de pensamiento sobre sus vivencias acerca de la sexualidad y la reproducción, que no se vea limitada por ideas religiosas, filosóficas o culturales. 10. Libertad de escoger el tipo de práctica sexual que se quiere realizar
Derecho a la igualdad: es el derecho de toda persona de ser tratada de la misma manera, a tener los mismos derechos, beneficios y posibilidades que las otras personas, sin distinción, a causa de su sexo, orientación sexual, edad, etnia, nivel económico o social. Sin embargo, la igualdad no es uniformidad. Aunque los hombres y mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades, el Estado está comprometido en adoptar medidas temporales que favorezcan a grupos de personas que tradicionalmente han sido discriminados o marginados, como los niños, niñas, las mujeres, los grupos étnicos, a quienes han tenido que desplazarse por razones del conflicto, a fin de eliminar paulatinamente barreras, prejuicios, normas y prácticas que hacen que la igualdad no sea real y efectiva. ¿Cómo se vulnera este derecho en la vida sexual y reproductiva? 1. Cuando una persona sufre discriminación en el acceso a los servicios de salud o educación por ser mujer, niño, niña, desplazado o desplazada, homosexual, indígena, afrocolombiano, por convivir con el VIH/SIDA, estar embarazada, o por su estado civil, es decir, ser casado o vivir con la pareja. 2. Cuando a una mujer se le exige prueba de embarazo para entrar a un trabajo o para concursar para una beca, etc.. 3. Cuando una mujer embarazada es despedida de su trabajo o expulsada de la escuela. 4. Cuando se le exige a una mujer la «autorización» de su pareja para una intervención como la esterilización. 5. Cuando una mujer es discriminada o tratada como delincuente en los centros educativos, en el trabajo, a ser afiliada a una EPS o ARS o a realizar cualquier tipo de actividad cultural, social, política o económica, porque decidió interrumpir su embarazo
Derecho a la salud sexual y reproductiva: La salud no sólo es la ausencia de enfermedades sino el bienestar físico, psíquico y social de las personas. Todas las personas, sin importar su sexo, edad, etnia, orientación sexual o condición socioeconómica tienen derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria, libre de riesgos y enfermedades y a desarrollar sus relaciones de pareja en buenas condiciones. Esto implica que todas las personas tienen derecho a la calidad más alta posible en la atención de salud sexual y reproductiva. El área de la salud sexual y reproductiva está incluida en los Planes de Atención Básica a toda la población, en el régimen contributivo y en el subsidiado. Lo relacionado con la población vinculada (que no está asegurada) es responsabilidad de las Alcaldías Municipales.

¿Cómo se manifiesta este derecho? 1. En la posibilidad de todas las personas de acceder a los servicios de salud, incluidos los servicios de planificación familiar, protección y justicia. 2. En el derecho de las mujeres embarazadas a recibir atención médica durante el embarazo, parto y postparto. 3. En la opción de todas las mujeres de tener acceso a servicios de salud que permitan embarazos y partos sin riesgos. 4. En el acceso a los programas para la atención integral de las necesidades de la salud sexual y reproductiva en las distintas fases del ser humano. 5. En la posibilidad de prevenir y detectar enfermedades de transmisión sexual y otro tipo de dolencias relacionadas con los órganos reproductores y sexuales. 6. En la opción de contar con métodos modernos, seguros y aceptables para regular la fecundidad, incluida la anticoncepción de emergencia. 7. En la oportunidad de beneficiarse de los avances de la ciencia y el progreso científico que tengan implicaciones en la salud sexual y reproductiva. 8. Es la posibilidad de decidir libremente interrumpir un embarazo, cuando éste es resultado de una violación sexual, cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida y cuando está en riesgo la vida o la salud de la madre.
Derecho a la información y educación: Todas las personas, hombres, mujeres y jóvenes desde temprana edad tienen derecho a ser educadas y tener acceso a información oportuna y adecuada sobre cómo funciona su cuerpo, los métodos de regulación de la fecundidad, las enfermedades y riesgos relacionados con la salud y la formas de evitarlos, las infecciones de transmisión sexual (ITS), los Derechos Sexuales y Reproductivos, y, en general, todos los aspectos relacionados con la sexualidad y reproducción humanas. La educación y la información sobre estos temas es el requisito fundamental para el ejercicio y garantía de la mayoría de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Sin la información oportuna y adecuada no es posible tomar decisiones libres y responsables sobre la sexualidad y reproducción, y tampoco es posible exigir el respeto de los derechos. Todas las instituciones educativas y de salud juegan un papel importante en el ejercicio de este derecho.

¿Cómo se manifiesta este derecho en nuestra vida sexual y reproductiva? 1. Todas las personas deben ser educadas para que asuman con responsabilidad todas las consecuencias de su conducta sexual y reproductiva. 2. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tener información respecto a su sexualidad y que se les informe de programas relacionados con la prevención de embarazos no deseados, maltratos, abusos y todo lo relacionado con su sexualidad.

QUE ES LA VIOLENCIA (MESA DE IDEA PRINCIPAL)

Es todo acto, omisión o amenaza hacia otra persona, grupo de personas o comunidad, que cause muerte, sufrimientos o daños en su integridad física, sexual, psicológica o social, y que ocurra en el ámbito público o privado. La violencia no es natural. Sin embargo, en la sociedad existe la tendencia a considerarla como algo natural, cuando las personas aprenden a utilizarla como una forma de controlar y ejercer poder sobre otras. Hay quienes son sometidos a ella y la aceptan como una forma legítima de resolver los conflictos personales. ¿Cómo se puede clasificar la violencia?

VIOLENCIA FÍSICA: son todas aquellas agresiones producidas a través del uso fuerza, de objetos o empleando una parte del cuerpo del agresor para afectar la integridad física, mental o sexual de la persona. Las consecuencias de esta forma de violencia van desde el dolor, las heridas, las fracturas y las mutilaciones, la enfermedad y la muerte. La violencia física repercute en la salud mental de las personas.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA: son muchas las formas en que se manifiesta este tipo de violencia; entre ellas se pueden mencionar el uso de palabras ofensivas; chantajes; frases que buscan desconocer el valor de otras personas, humillarlas y ridiculizarlas; el alejamiento de familiares y amigos; el impedir el acceso al estudio, trabajo o recreación; los celos; el control del tiempo y de las relaciones personales; hacer recaer toda la carga del trabajo doméstico en cabeza de un solo miembro del grupo familiar, generalmente una mujer; acusar injustificadamente a la pareja de infidelidad. Las humillaciones verbales y la indiferencia también son formas de violencia. A través de esta forma de violencia se afecta la salud mental, la estabilidad emocional y social de las personas. La violencia psicológica genera disminución de la autoestima, frecuentes estados de depresión y tristeza, aislamiento, insomnio, desórdenes alimenticios, pesadillas, estrés, irritabilidad, falta de concentración, miedo, temor, angustia, disminución en la producción laboral o en el rendimiento educativo, inseguridad, problemas para entablar relaciones personales, sentimientos de culpa, vergüenza e ira, y puede conducir al suicidio, entre otras consecuencias.

VIOLENCIA SEXUAL: es todo acto que atenta contra la libertad e integridad sexual mediante el uso de la fuerza física, amenazas, chantajes o manipulaciones, con la finalidad de obligar a una persona a tener relaciones sexuales o de imponerle un comportamiento sexual específico, en contra de su voluntad. Este tipo de violencia puede darse dentro y fuera de la unión establecida por una pareja, lo que significa que las relaciones sexuales deben ser producto de un acuerdo, no son una obligación ni pueden ser impuestas por nadie, (esposo, compañero, novio, jefe, autoridad). Cuando se trata de niños y niñas, menores de 14 años, así haya habido consentimiento de su parte, se considera un delito sexual, puesto que su desarrollo psicológico y físico no es el suficiente para poder dar este consentimiento a un adulto. Los abusos sexuales también se dan con ocasión de un conflicto armado, donde el cuerpo de las mujeres es tratado como un objeto dentro de la guerra. La violencia sexual tiene consecuencias en la salud física de una persona no solo por las lesiones que se le pueden producir sino también porque la hacen susceptible de contraer una infección de transmisión sexual, inclusive el VIH/ SIDA; también puede quedar embarazada sin desearlo. Los daños en su salud mental pueden ser muy profundos, van desde la inseguridad, el miedo, la baja autoestima e inclusive pueden llevar a la mujer al suicidio.

VIOLENCIA ECONÓMICA: esta clase de violencia se da en dos sentidos: la primera es no reconocer el trabajo que la mujer desempeña en la casa, desarrollando las labores domésticas, criando los hijos e hijas, cuidando a las personas mayores y a los enfermos. La segunda consiste en el control del dinero, tanto el que ella se gana trabajando fuera de la casa, como el que el esposo o compañero le da para las necesidades de la familia. Son frecuentes las amenazas de suspender los aportes económicos, por ejemplo si ella no tiene relaciones sexuales con él o si se va de la casa con los hijos.


VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (MAPA MENTAL)
Algunas hechos que constituyen violencia contra las mujeres.

• El control ejercido por parte del hombre sobre la vida, conducta, sentimientos, amistades y actividades de su novia, compañera o esposa. (ej: no dejarla salir a la calle, no permitirle trabajar, tener amigos y amigas, etc.)

•Los insultos y tratos humillantes

•Que la pareja intencionalmente destruya las pertenencias de la mujer o aquellas cosas que tienen especial valor para ella.

• Humillaciones, intimidaciones o amenazas.

• Chistes y comparaciones que ofenden.

• Que se obligue a una mujer a tener actividades sexuales no deseadas por ella.

• Todas las formas de abuso y acoso sexual en la familia y fuera de ella.

• Las amenazas de hacerle daño a ella, a sus hijos e hijas o a cualquier familiar, amiga o amigo.

• Los golpes, empujones y otras formas de controlar o amedrentar por medio de la fuerza física.

• Las amenazas, chantajes y manipulaciones para obtener la satisfacción de sus caprichos.

• La supuesta sobreprotección que tiene por objeto coartar la libertad de la mujer conduciéndola al aislamiento de familiares y amigos.

• La prohibición de trabajar o estudiar fuera de la casa.

• Controlarle el dinero que se gana o el que se le suministra para los gastos de la familia.

• No tener en cuenta la opinión de la mujer e ignorarla en la toma de decisiones que los afectan a ambos o a los hijos o hijas.

• Manipularla a través de la sexualidad.

• Los celos y las acusaciones injustificadas de infidelidad.

• La vigilancia sobre la forma como las mujeres utilizan su tiempo.

• Que se utilicen comparaciones, adjetivos que demeritan la condición de la mujer. Por ejemplo que le diga: «no sirve para nada», «es una bruta», «nunca hace nada bien», y en general cualquier expresión o actitud que busque ofenderla, humillarla, hacer que se sienta inútil, culpable y sin importancia.

• Las amenazas de quitarle los hijos e hijas y de suspender su apoyo económico.

• La falta de valoración y reconocimiento del trabajo que realizan las mujeres, tanto en el hogar como fuera de él.

• El tráfico de mujeres y otras formas de esclavitud sexual.

• Embarazo forzado, esterilización forzada, aborto forzado.

• Impedirle el uso de anticonceptivos u obligarla a utilizarlos.

• Divulgar detalles de su vida privada y sexual.

• Llamarla con sobrenombres que descalifican a la mujer.

• Referirse en forma desobligante a la familia de ella.

• Revisarle su cartera y su billetera.

• Controlarle el uso del teléfono.

• Prohibirle tener amigas y amigos.

• No permitirle que asista a los servicios de salud.

• La imagen de la mujer como «objeto» que proyectan algunos medios de comunicación.

• Los tocamientos, manoseos, expresiones atrevidas y groseras que una mujer padece en la calle.


CASO DE VIOLENCIA SEXUAL (ARBOL DE PROBLEMAS)

(Violencia sexual como delito, funciones de la Fiscalía). ¿Qué pasó? María es una niña de trece años de edad que fue abandonada por sus padres y se encuentra al cuidado de su tía Valentina y su esposo Joaquín, con quienes vive. Laura cursa séptimo grado en la escuela «Torres Blancas» de su localidad. Sus compañeras de escuela la describen como una niña alegre, buena gente y descomplicada. La tía Valentina trabaja como operaria dentro de una fábrica. Sale a trabajar a las 6 de la mañana y llega alrededor de las cinco de la tarde a la casa. Joaquín, por su parte está desempleado debido a que hace tres meses se liquidó la empresa de vigilancia para la que trabajaba y desde entonces no ha conseguido otro trabajo. Durante los últimos tres meses Laura ha cambiado. Ahora se muestra como una niña tímida, callada, de mal genio, muy distraída y ha disminuido drásticamente su rendimiento escolar. En ocasiones, en la escuela la han visto llorar y cuando se le pregunta el motivo del llanto no responde y se marcha. Sus compañeras y profesores no entienden qué pasa. La semana pasada Laura llegó a la escuela más triste que de costumbre, con morados en las piernas y se notaba que sentía dolor al sentarse. Una de sus amigas más cercanas, Carolina, le preguntó qué había pasado. Laura llorando le contó que su tío Joaquín, cuando su tía salía a trabajar, la manoseaba y le tocaba los genitales. Carolina asombrada le preguntó desde cuando sucedía eso, Laura le contestó que eso ocurría desde que vivía en la casa de su tía, pero que en un principio ella no entendía lo que sucedía ni por qué su tío abusaba de ella. Carolina acudió a la profesora Remedios y le contó el caso de Laura. Remedios, preocupada con esa noticia, citó a la tía de Laura para hablarle lo que estaba sucediendo en su casa y los comentarios de Laura sobre el comportamiento de su esposo. Valentina, tía de Laura, le replicó a la profesora que Joaquín era un hombre muy juicioso y que sería incapaz de abusar sexualmente de su sobrina. Ante esta indiferencia, la profesora siguió preocupada, pues era evidente el riesgo en que se encontraba la niña. ¿A dónde acudió? ¿Qué mecanismo utilizó? Remedios no sabía dónde acudir, pero la Directora del colegio le dijo que fuera al Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) correspondiente al barrio donde vive la niña. Así lo hizo y puso en conocimiento de la Defensora de Familia el caso, para que se hiciera una visita al lugar y se entrevistara a la tía y a su esposo, a fin de establecer el riesgo en que se encontraba la menor. La Defensora formuló la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Seccional de la ciudad e interpuso una denuncia por la presunta violencia sexual cometida contra la menor. Después de lo anterior y ante las evidencias, la Defensora de Familia ordenó que la menor quedara baja la protección del Instituto mientras se contactaba a la abuela de Laura para que se hiciera cargo de la niña. ¿En qué terminó? El examen médico y la entrevista especializada que la Unidad de Medicina Legal le hizo a Laura, comprobaron el abuso sexual. En el proceso penal se condenó al agresor a una pena de prisión de cinco años.


EVACUACION DE INSTALACIONES (mapa conceptual)

Se define como la acción de desocupar ordenada y planificadamente un lugar y es realizado por los ocupantes por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente. El concepto de evacuación también incluye el desplazamiento de bienes y/o documentos (valores) de vital importancia para la empresa o irrecuperable ante un incidente. El principal objetivo que pretende alcanzar, es el de evitar pérdidas humanas por lo que para lograrlo se debe cumplir con los siguientes postulados: Debe ser: 1. Organizada. 2. Rápida. 3. Oportuna. A partir de un Análisis de Vulnerabilidad que permita estimar el riesgo de las personas o de los bienes, instalaciones y/o población, la evacuación se desarrolla de la siguiente forma: • Evacuación Parcial de personas. • Evacuación Total. Casos en que debe realizarse: Es necesario identificar los riesgos y amenazas de incidentes que pudieran afectar a las personas parcial o totalmente, en razón de los fenómenos naturales o artificiales propios de la zona geográfica e inmueble en particular. Dentro de estos fenómenos tenemos: • Sismos. • Incendios (urbanos, sin propagación o generalizados y rurales). • Inundación (desbordes, erosión de riberas). • Deslizamientos de tierras (aluviones, derrumbes, hundimientos). • Explosiones (sabotaje y otros). • Contaminación y/o polución (gases tóxicos, radiación atómica).


¿QUE SON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES?
se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.
PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO

Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que semanifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción en todo el mundo. Unas de las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son:

• Destrucción de la Capa de Ozono

• Calentamiento de la Tierra• Lluvia Ácida

• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales

• Desertificación• Extinción de Especies Animales

• Disposición Final de los Deshechos Tóxicos

• Contaminación de los Océanos

• Contaminación Atmosférica.

• Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.

•-Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.

• Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres.

• Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco.

• Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.

Principales causas a nivel global

Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo deenergía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambientalmundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópicade gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del climaglobal.

Dióxido de carbono

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medioambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentementedurante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Losignificativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de laTierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.

Prospectivas para el futuro

Las perspectivas de futuro, en lo que al ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos,la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua y este seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobre el ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se han interrumpido.

Finalmente, el ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino, así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás espray químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol.

EFECTOS DE LOS SERES HUMANOS SOBRE EL AMBIENTE

El uso irracional de los recursos naturales renovables y no renovables en actividades de naturaleza industrial, minera, agropecuaria y doméstica estan impactando al ambiente produciendo efectos ecologicos sobre los ecosistemas naturales y el hombre y su dimensión socio-cultural. En los ecosistemas naturales tales como: la contaminacion del aire, agua, suelo, la destrucción de la flora y fauna y la alteración del clima. En el hombre y su dimesión socio-cultural tales como: la degradación del paisaje y las enfermedades.

Los efectos mas graves y dañinos por los seres humanos, han sido los ocasionados a los recursos naturales como el aire, agua, suelo, flora y fauna.

EFECTO SOBRE EL AIRE

La contaminación del aire son gases y particulas sólidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera y provienen fundamentalmente de las industrias, las combustiones industriales, domésticas y los vehiculos automotores, afectando el aire que se respira por sustancias contaminantes como: ( dióxido de azufre, dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos gaseosos, óxido de plomo, polvo atmósferico, entre otros.

El dióxido de azufre, proviene de la combustión del carbón y aceite mineral utilizados en la producción de energía en la industria y en la calefacción doméstica. La suspensión de dióxido de azufre origina el fenomeno conocido como smog.

El dióxido de carbono, proviene de la combustión de hidrocarburos, azúcares y aceites, aunque es muy necesario a las plantas para realizar el proceso de fotosíntesis, al aumentar exageradamente, influye negativamente en la atmósfera, ocacionando un recalentamiento de la misma y trayendo como consecuencia el deshielo de los polos y un cambio brusco en la pluviosidad y desbordamiento de rios.

El monóxido de carbono, proviene de los gases del motor de los automoviles, motosicletas, autobuses,

El óxido de plomo, proviene de la gasolina y de las pinturas.

EFECTO SOBRE EL AGUA

Los principales contaminantes del agua son:

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS: las aguas negras que contienen desechos liquidos provenientes de los hogares, escuelas, hospitales, hoteles, etc, contienen bacterias, virus, heces fecales, detergentes y productos químicos que son vertidos a los rios contaminando el agua y produciendo la muerte de diversas especias acuaticas.

LAS AGUAS DE ORIGÉN INDUSTRIAL: son las que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas, porque vierten sus residuos en los rios, lagos, mares, como son los productos quimicos como el petróleo, carbón y desechos de fabricas.

CONTAMINACIÓN DE ORIGÉN AGRÍCOLA Y PECUARIA: proviene de productos utilizados en la agricultura, como los plaguicidas, los herbicidas y fertilizantes y de losresiduos de la cria de puercos, vacas, pollos y otros.

La contaminación de las aguas perjudica la vida acuática, tanto animal como vegetal. Las aguas negras, la basura, los detergentes, pesticidas, herbicidas, productos quimicos y desechos son altamente nocivos para los peces, aves, plantas y todo organismo que viven en las aguas de rios, mares, costas...

EFECTO SOBRE EL SUELO
La erosión y el empobrecimiento son los aspectos mas importantes de la acción del hombre sobre el suelo.

El hombre a contribuido a la erosión de los suelos al talar y quemar los bosques y arboles, dejando el suelo desnudo y sin protección. con la llegada de las lluvias los suelos se erosionan y se altera el paisaje y el clima.

Los incendios en bosques y sabanas acaban con el suelo, la vegetación y los animales que allí viven.

El empobrecimiento de los suelos se debe a los monocultivos, al sobrepastoreo, deforestación y la práctica de cultivos en terrenos muy inclinados que conducen a la erosión.

EFECTO SOBRE LA FLORA Y FAUNA

La contaminación del aire, agua y suelo a afectado la flora y fauna, produciendo la muerte de especies animales y vegetales. Por la contaminación industrial y doméstica de rios, lagos y mares provocando la muerte a enorme cantidades de peces y plantas.

Derrames de petróleo en el mar perdiendose aves marinas.

La contaminación atmósferica también a afectado la flora y la fauna, los líquines han desaparecido, el flúor impide el crecimiento de las coniferas.


similar:

Derechos humanos (cuadro de resumen) iconResumen Los Pueblos Indígenas del mundo continúan sufriendo serias...

Derechos humanos (cuadro de resumen) iconLos derechos humanos en la historia
«proclamado» tina Decla­ración universal de derechos. Nada menos, pero también nada más

Derechos humanos (cuadro de resumen) icon1. Respeto a los Derechos Humanos

Derechos humanos (cuadro de resumen) iconSobre el concepto y fundamento de los derechos humanos emergentes

Derechos humanos (cuadro de resumen) iconA. violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del estado o personas a su servicio

Derechos humanos (cuadro de resumen) iconA. violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del estado o personas a su servicio

Derechos humanos (cuadro de resumen) iconLos organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas,...

Derechos humanos (cuadro de resumen) iconInforme del Experto independiente sobre la cuestión de las obligaciones...

Derechos humanos (cuadro de resumen) iconInforme de derechos humanos de los pueblos indigenas afectados por...

Derechos humanos (cuadro de resumen) iconAquí tienes un cuadro resumen sobre cómo se estructura la materia


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com