Resumen en esta tercera práctica de laboratorio se realizaron mediciones de los puntos de fusión y ebullición de las muestras, con el objetivo de comprender cómo es que los factores externos influyen sobre el estado en que se encuentra la materia






descargar 36.86 Kb.
títuloResumen en esta tercera práctica de laboratorio se realizaron mediciones de los puntos de fusión y ebullición de las muestras, con el objetivo de comprender cómo es que los factores externos influyen sobre el estado en que se encuentra la materia
fecha de publicación06.01.2016
tamaño36.86 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen


UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

E
SCUELA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

Laboratorio de Química General

Profesora Thais Linares
PRACTICA N°3 Determinación de constantes físicas
Punto de fusión y punto de ebullición


Fecha de realización: sábado 16 de setiembre

Fecha de entrega: sábado 23 de setiembre




INTEGRANTES:

Merino Leon, Victor Alfredo

Zumaeta Villavicencio, Luis Miguel

Grupo G2
Horario: 2pm-5pm


La Molina, 2006

ÍNDICE GENERAL

Resumen 3

Introducción 4

Fundamento teórico 5

Método experimental 7

Resultados 10

Conclusiones 11

Bibliografía 12

RESUMEN

En esta tercera práctica de laboratorio se realizaron mediciones de los puntos de fusión y ebullición de las muestras, con el objetivo de comprender cómo es que los factores externos influyen sobre el estado en que se encuentra la materia.

Se trabajó con cera de carnauba, conocida por ser una de las ceras más resistentes y con mayor punto de fusión. También se utilizó alcohol. Para aumentar la temperatura se utilizó un baño de glicerina y la estufa.

Se trabajó en todo momento vigilando la temperatura con el termómetro. El incremento de temperatura debió ser gradual para así poder observar detenidamente la experiencia.

INTRODUCCIÓN
Los materiales que nos rodean están sujetos a cambios constantes. Las plantas y la materia animal se descomponen, los metales se corroen, el agua se convierte en hielo cuando la temperatura disminuye lo suficiente y vuelve a adquirir la forma líquida cuando se vuelve a elevar, la erosión cambia la configuración de los suelos, y los lagos y los mares se evaporan parcialmente. Cuando se estudian estos cambios se puede ver de inmediato la posibilidad de clasificarlos en 2 tipos: cambios químicos y cambios físicos. Los cambios químicos son aquellos que producen la desaparición de ciertas sustancias y la formación de otras. Los cambios físicos no producen la formación de sustancias nuevas. Aquí se ven involucrados los cambios de estado. Por ejemplo, cuando el hielo se funde y forma agua o cuando la arena se muele en un polvo fino, no se forma ninguna sustancia nueva. Sin embargo, debe recordarse que en los cambios físicos sí cambian algunas propiedades y ocurren transformaciones energéticas.

FUNDAMENTO TEORICO
Punto de ebullición

El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual la presión del vapor que escapa del mismo es igual a la presión externa. Cuando la presión de vapor es igual a la presión externa (o aplicada), se comienzan a formar burbujas de vapor en el líquido. Puesto que la presión del vapor en la burbuja es igual a la presión de la atmósfera, la burbuja puede escapar de la superficie e incorporarse a la fase gaseosa que está por encima del líquido. El líquido hierve. El punto de ebullición normal de un líquido es la temperatura a la cual su presión de vapor es de 1 atm.

Punto de Fusión

El punto de fusión (o punto de congelación) de una sustancia es la temperatura a la cual las fases líquida y sólida están en equilibrio. Si dicho equilibrio se perturba por la adición o extracción de energía calorífica, el sistema cambiará hacia la formación de más líquido o más sólido. Sin embargo, la temperatura permanecerá en el punto de fusión mientras estén presentes las dos fases.

Datos de la cera carnauba:

Familia: CERAS NATURALES Y SINTETICAS
Producto: CERA CARNAUBA

Cera de origen vegetal procedente de las hojas de una palmera brasileña. Color pardo amarillento y punto de fusión entre 83ºC-86ºC. Es la cera de mayor dureza y se emplea para aumentar la dureza, el punto de fusión, el lustre, etc. De las mezclas de ceras. Muy utilizada oara reentelados en restauración.

MÉTODO EXPERIMENTAL

Materiales utilizados:


  • Carnauba pulverizada

  • Alcohol

  • Glicerina

  • 2 tubos capilares y 1 capilar delgado

  • Termómetro

  • Vaso de 25mL

  • Soporte Universal

  • Estufa eléctrica

  • Liga de caucho


I - Determinación del punto de fusión
Para determinar el punto de fusión de la carnauba, primero se introdujo la muestra dentro de un tubo capilar. Este tubo se unió al termómetro con la ayuda de la liga de caucho, teniendo especial cuidado en que el capilar y el termómetro tengan su parte inferior al mismo nivel. Se introdujo ambos elementos unidos en un baño de glicerina y se empezó a calentar gradualmente usando la estufa. En este momento se observó detenidamente tanto la muestra como la temperatura. Al observar que la muestra cambiaba de color y se empezaba a volver líquida (aparece la primera gota), quiere decir que se ha alcanzado el punto de fusión, se anotó la temperatura en este momento. También se anotó la temperatura en el momento en que toda la sustancia terminó de cambiar a estado líquido.
II – Determinación del punto de ebullición
Para determinar el punto de ebullición del alcohol, se utilizó un procedimiento parecido al anterior. Se tomó un capilar y se introdujo muestra de 1cm de altura, y luego se introdujo un capilar más delgado dentro del primero, con su parte cerrada hacia arriba. Se unió a esto el termómetro con la ayuda de la liga de caucho y se introdujo todo el conjunto en el baño de glicerina. Se puso a calentar gradualmente en la estufa, observando con detenimiento la muestra y la temperatura. Se observó que de la parte inferior del capilar delgado salían burbujas a una velocidad cada vez mayor, hasta que se llegó a observar un chorro de burbujas. Esto indica que se alcanzó el punto de ebullición del alcohol. En este momento se tomó nota de la temperatura. La temperatura seguía subiendo por acción de la estufa. A continuación se retiró el termómetro con el tubo capilar del baño, y la temperatura empezó a bajar nuevamente. Al regresar a la temperatura de ebullición del alcohol, se observó dentro del capilar delgado la condensación del alcohol que estaba en estado gaseoso.

RESULTADOS

La experiencia con el punto de fusión de la carnauba se realizó dos veces, obteniendo los siguientes resultados:


Carnauba – Punto de Fusión




Temperatura al iniciar el cambio de estado

Temperatura al finalizar el cambio de estado

Promedio

1

84

91

87,5

2

84

90

87,0







Promedio total

87,25


Se puede observar que en el laboratorio se comprobó que el punto de fusión de la cera carnauba es superior al teórico (83-86 °C).

En el caso del etanol, la lectura que se obtuvo en el laboratorio para su punto de ebullición es de 81°C, la cual se corroboró al observar también la condensación de la muestra a la misma temperatura.
CONCLUSIONES
Se pudo concluir de la experimentación realizada en el laboratorio que el proceso de fusión ocurre en un momento establecido, a cierta temperatura y dependiendo también de la presión (en nuestro caso 1 atm), es decir los factores externos (presión, temperatura) son determinantes.

También se observó que la temperatura de ebullición de una sustancia coincide con la temperatura a la cual esta se condensa. Esto se puede explicar ya que los puntos de ebullición y de fusión son las temperaturas de equilibrio entre los estados de la materia.

FUENTES DE INFORMACIÓN


  1. Química General.

Principios y Aplicaciones modernas. Séptima Edición
Petrucci, Harwood

Página 14

2- G.C Agar Agar, s.l. - Distribuidora de insumos

Sitio WEB: http://www.agaragar.net/

http://www.agaragar.net/php/menudesp/detallesproducto.php?Id=231

3- FisicaNet - http://www.fisicanet.com.ar/

http://www.fisicanet.com.ar/fisica/f2ap02/apf2_15f_Fusion_Ebullicion.php


similar:

Resumen en esta tercera práctica de laboratorio se realizaron mediciones de los puntos de fusión y ebullición de las muestras, con el objetivo de comprender cómo es que los factores externos influyen sobre el estado en que se encuentra la materia iconResumen en esta segunda práctica de laboratorio se realizaron mediciones...

Resumen en esta tercera práctica de laboratorio se realizaron mediciones de los puntos de fusión y ebullición de las muestras, con el objetivo de comprender cómo es que los factores externos influyen sobre el estado en que se encuentra la materia iconResumen en esta cuarta práctica de laboratorio se realizaron experiencias...

Resumen en esta tercera práctica de laboratorio se realizaron mediciones de los puntos de fusión y ebullición de las muestras, con el objetivo de comprender cómo es que los factores externos influyen sobre el estado en que se encuentra la materia iconResumen en el laboratorio de microbiología se realizaron los pasos...

Resumen en esta tercera práctica de laboratorio se realizaron mediciones de los puntos de fusión y ebullición de las muestras, con el objetivo de comprender cómo es que los factores externos influyen sobre el estado en que se encuentra la materia iconEstado gaseoso: Teoría cinético molecular. Ley de los gases ideales....

Resumen en esta tercera práctica de laboratorio se realizaron mediciones de los puntos de fusión y ebullición de las muestras, con el objetivo de comprender cómo es que los factores externos influyen sobre el estado en que se encuentra la materia iconResumen el presente laboratorio como su nombre lo indica se trata...

Resumen en esta tercera práctica de laboratorio se realizaron mediciones de los puntos de fusión y ebullición de las muestras, con el objetivo de comprender cómo es que los factores externos influyen sobre el estado en que se encuentra la materia iconResumen el objetivo principal de este trabajo es determinar las implicaciones...

Resumen en esta tercera práctica de laboratorio se realizaron mediciones de los puntos de fusión y ebullición de las muestras, con el objetivo de comprender cómo es que los factores externos influyen sobre el estado en que se encuentra la materia iconResumen la presente practica esta enfocada a las normas de seguridad...

Resumen en esta tercera práctica de laboratorio se realizaron mediciones de los puntos de fusión y ebullición de las muestras, con el objetivo de comprender cómo es que los factores externos influyen sobre el estado en que se encuentra la materia iconResumen: En el presente informe se ampliara la información sobre...

Resumen en esta tercera práctica de laboratorio se realizaron mediciones de los puntos de fusión y ebullición de las muestras, con el objetivo de comprender cómo es que los factores externos influyen sobre el estado en que se encuentra la materia iconResumen El accionar educativo parte de una práctica comunicacional....

Resumen en esta tercera práctica de laboratorio se realizaron mediciones de los puntos de fusión y ebullición de las muestras, con el objetivo de comprender cómo es que los factores externos influyen sobre el estado en que se encuentra la materia iconResumen a través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com