Programa institucional de innovacióN




descargar 490.45 Kb.
títuloPrograma institucional de innovacióN
página1/8
fecha de publicación07.01.2016
tamaño490.45 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Derecho > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8


PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INNOVACIÓN

Y DESARROLLO 2007-2012 DEL INSTITUTO

TECNOLÓGICO DE MATEHUALA


Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2007-2012

del Instituto Tecnológico de MATEHUALA

Hacia la Consolidación del Sistema”

Primera edición: Noviembre 2008
© Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Derechos Reservados conforme a la Ley
Carretera 57 Km. 5 Tramo Matehuala-Saltillo

Colonia Aviación

78746 Matehuala, S.L.P.

Coordinador Editorial:

Juan Manuel Hernández Montelongo,

Jefe del Departamento de Comunicación y Difusión
Integración Documental:

Ing. Rogelio Chavarría Elizondo

Director

M.C. José Castillo Hernández,

Subdirector de Planeación y Vinculación

M.C. José Luis Carlos Rimoldi,

Subdirector de Servicios Administrativos

Lic. Román Cruz Arriaga,

Jefe del Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación
Grupo Estratégico de Planeación del Instituto Tecnológico de Matehuala:

Ing. Martín Luis Ledezma Hernández, Lic. Juan Manuel Sánchez Barajas, MI. Carlos Alberto Cruz Alvarado, Lic. Pedro Pablo Martínez Carmona, C.P. Graciela Rodríguez Espinoza, Ing. Jesús Alberto Garza Ortega, Lic. Hammurabi Hernández González, Lic. Ma. del Carmen Carmona Neri, Ing. José Luis Lorenzo Bernal Robledo, Lic. Elva Sánchez Coronel, Lic. Juan Manuel Hernández Montelongo, Lic. Alma Rosa Tristán Flores, Lic. Carlos Randolfo Vázquez Chiw, Lic. Mateo Ramírez Constantino, Lic. Gustavo Vázquez Salinas, MC. Luciano Contreras Quintero, Ing. Laurentino Alvizo Medrano, Ing. Gerardo González Martínez, Ing. Arlene Marina Barragán Ramírez, Lic. Rocío Velázquez Nava, Ing. Roberto Mendoza Muñoz, Lic. Ildelfonso Flores Morales. MC. José Arturo Armijo Pedraza, Lic. Dora Elia Rojas Ornelas, Lic. Raúl Mendoza Díaz.
Coordinador de Producción: Lic. Román Cruz Arriaga

Diseño: Lic. Juan Manuel Hernández Montelongo

Impreso y hecho en México

Printed and made in México

D i r e c t o r i o


Lic. Josefina Vázquez Mota

Secretaria de Educación Pública
Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez

Subsecretario de Educación Superior
Dr. Carlos Alfonso García Ibarra

Director General de Educación Superior Tecnológica
Ing. Rogelio Chavarría Elizondo

Director del Instituto Tecnológico de Matehuala
Lic. Zenón Campos Bocanegra

Subdirector Académico
M.C. José Castillo Hernández

Subdirector de Planeación y Vinculación
M.C. José Luís Carlos Rimoldi

Subdirector de Servicios Administrativos

Índice
Mensaje del Director General de Educación Superior Tecnológica. ?
Mensaje del Director del Instituto Tecnológico de MATEHUALA. ?
Introducción. ?
Capitulo 1:

El Instituto Tecnológico de Matehuala ante los retos del Siglo XXI ?

1.1. Entorno del Instituto Tecnológico de Matehuala.

1.1.1. Descripción del Estado.

1.1.2. Desarrollo de la economía regional.

1.2. El Instituto Tecnológico de Matehuala.

1.2.1. Visión.

1.2.2. Misión.

1.2.3. Valores.

1.3. Diagnóstico del Instituto Tecnológico de Matehuala.

1.3.1. Situación al 2006.

1.3.2. Problemas y Retos.
Capítulo 2:

Alineación de las Metas del Instituto Tecnológico de Matehuala con el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 ?

2.1. Objetivos estratégicos y específicos del SNEST.

2.2. Alineación de las metas del Instituto Tecnológico de Matehuala.

2.3. Indicadores y metas.
Capítulo 3:

Objetivos, metas, estrategias y líneas de acción ?

3.1. Objetivo estratégico de Elevar la Calidad de la Educación.

3.2. Objetivo estratégico de Ampliar las Oportunidades Educativas.

3.3. Objetivo estratégico de Impulsar el Desarrollo y Utilización de las TIC´s.
3.4. Objetivo estratégico de Ofrecer una Educación Integral.

3.5. Objetivo estratégico de Ofrecer Servicios Educativos de Calidad.

3.6. Objetivo estratégico de Mejorar la Gestión Institucional.

3.7. Temas transversales.
Conclusiones ?

Mensaje del Director General

de Educación Superior Tecnológica



l proceso de planeación institucional es una tarea en la que convergen diversidad de pensamientos y de proyectos que detonan las capacidades de una institución proactiva y la orientan hacia el éxito permanente, a partir de la ejecución de acciones acertadas.

Es en este ideal, que el Instituto Tecnológico de Matehuala ha realizado una serie de reuniones de trabajo participativas, con base en las cuales el personal de la institución delineó el futuro cercano y fijó el rumbo que pretende seguir de manera permanente la comunidad del Tecnológico.

Resulta impostergable que esta gran institución, perteneciente a la región centro norte, atienda las necesidades características de esta parte de nuestro México; así mismo, es de vital importancia que se sume con ahínco a las grandes metas nacionales, porque el egresado del Instituto Tecnológico está llamado a ser un motor base del desarrollo de su comunidad y, también, a ser la persona humana que, por su calidad de servicio y por el respeto que guarde a la naturaleza, trascienda en el tiempo y en el espacio global en el que estamos inmersos.

El Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Matehuala, potencia el crecimiento y prevé acciones que seguramente redundarán en beneficio de cada uno de nuestros estudiantes; se suma, además, de manera íntegra y coordinada, al Programa Institucional de Innovación y Desarrollo de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica 2007-2012 que marca avances Hacia la Consolidación del Sistema.

Así, este ejercicio de planeación, a la luz de las grandes vertientes nacionales plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y en otros programas sectoriales relacionados con nuestro quehacer institucional, describe las diversas problemáticas, plantea los retos y desde éstos fija los objetivos estratégicos que articula con sus metas, estrategias y líneas de acción.

En cada línea de este documento se vislumbran tiempos de esfuerzo y dedicación, también en sus metas se leen significados que describen hitos promisorios que, al irse conjugando uno a uno, estructuran el Tecnológico fuerte que todos deseamos, porque éste se forja con el empeño de sus alumnos y con el esfuerzo de todo su personal docente, de apoyo y asistencia a la educación y administrativo, en coordinación con sus directivos.

Bajo ninguna circunstancia la planeación aquí vertida se debe considerar como un mero proceso de abstracción, ya que debe desencadenar una serie de actividades de naturaleza práctica y sustentable, en la certeza de que la transparencia y la rendición de cuentas deben orientar y aclarar el buen uso de todos los recursos institucionales para lograr el beneficio de la comunidad.

Finalmente es importante reconocer que, no sólo la planeación sino todas las acciones por realizar que ésta conlleva, son producto de personas que quieren y desean lo mejor para su comunidad y para su Tecnológico, por lo que estoy seguro de que alcanzarán y acrecentarán cada una de las metas descritas, propiciando que el beneficio que las mismas plantean alcance a sus estudiantes, a los egresados y a sus familias; por lo que sólo resta felicitarlos y sumarnos a su trabajo por el bien de nuestro querido México y en particular del maravilloso estado de San Luis Potosí.

Dr. Carlos Alfonso García Ibarra

Director General de Educación Superior Tecnológica

Mensaje del Director del

Instituto Tecnológico de

Matehuala
En este mundo globalizado en donde la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente, es un reto mantenerse a la vanguardia y ofrecer una educación de calidad que de respuesta a las expectativas de las empresas de bienes y servicios, instituciones gubernamentales y de la sociedad.
La misión del instituto tecnológico de Matehuala es ofrecer educación superior tecnológica de calidad para formar profesionistas creativos, con valores y compromiso que impulsen el desarrollo de la sociedad; para cumplir con este importante objetivo, desarrollamos una planeación estratégica con una visión a largo plazo, denominada Programa Institucional de Innovación y desarrollo 2007-2012 (PIID) el cual está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, Programa Sectorial de Educación, PIID del SNEST, Plan Estatal de Desarrollo, lineamientos de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, así como las metas y objetivos de nuestra institución.
Para cumplir con los compromisos establecidos en el PIID 2007-2012 del Instituto Tecnológico de Matehuala, la institución cuenta con personal académico y administrativo con una gran experiencia y capacitación, integrados en un solo equipo de trabajo, con una visión definida para afrontar en conjunto el objetivo final: posicionar al Instituto Tecnológico de Matehuala como una institución de educación superior tecnológica de alto desempeño que impulse el desarrollo de la región y de nuestro país.

Ing. Rogelio Chavarría Elizondo

Director

Introducción
En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, se ha reconocido como tema de la más alta prioridad, el papel estratégico de la educación superior tecnológica en la generación del conocimiento científico-tecnológico y su impacto en el desarrollo humano sustentable del país.
El Instituto Tecnológico de Matehuala, se ha dado la tarea de mejorar la calidad educativa mediante un proceso de planeación estratégica denominado Programa Nacional de Innovación y Desarrollo, con un alcance al año 2012. En esta visión nos proponemos continuar con el impulso a los programas académicos mediante el fortalecimiento de la docencia, la investigación, el posgrado y la vinculación como áreas prioritarias visualizadas en la acreditación de programas académicos.
Por lo anterior el Instituto Tecnológico acorde con el PIID de la DEGEST, el PND 2007-2012 y el PROSEDU 2007-2012, considera una educación equitativa tanto de sectores socialmente integrados como las áreas marginadas por lo que nos trazamos como meta el seguir siendo la mejor opción de educación superior tecnológica en nuestro entorno mediante una mejora continua, que privilegie las competencias profesionales y el espacio común de la educación superior tecnológica.
El Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2007-2012 del Instituto Tecnológico de Matehuala, tiene como documentos de referencia el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2007-2012 del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, el Programa de Desarrollo del Estado y otros Programas Sectoriales relacionados con el quehacer del Instituto Tecnológico, por lo que su contenido está alineado con las políticas públicas establecidas y su estructura guarda estrecha relación con ellos.

El Instituto Tecnológico de Matehuala contribuye con el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 con los siguientes objetivos y metas:

Objetivos: Elevar la calidad de la educación, ampliar las oportunidades educativas, impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información, ofrecer una educación integral, ofrecer servicios educativos de calidad y fomentar una gestión escolar e institucional.
Metas: Acreditación de programas académicos, profesores de tiempo completo que cuenten con estudios de posgrado, eficiencia terminal en licenciatura, becas educativas, matrícula de licenciatura, conectividad en biblioteca, programas educativos orientados al desarrollo de competencias profesionales, conformación del consejo de vinculación y participación en convocatoria de programa de fortalecimiento institucional.
El PIID 2007-2012 del Instituto Tecnológico de Matehuala, fue elaborado de acuerdo a los lineamientos especificados por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, mediante la participación representativa de las diferentes áreas que conforman el instituto, ofreciendo un curso-taller a un grupo académico -administrativo, al cual se expuso la importancia de la planeación estratégica, así como la filosofía de la misma; también se definió la tarea requerida para cada uno de los participantes, a fin de conformar este importante documento y por último se compartieron las propuestas de diagnostico de algunos indicadores con la finalidad de homologar la información que cada área entregaría en un tiempo predeterminado; finalmente el área de planeación integró todas las propuestas en el PIID, lo presentó al grupo de apoyo para su revisión final, realizando las adecuaciones sugeridas así como un análisis final con el cuerpo directivo.
En el capitulo 1, el Instituto Tecnológico de Matehuala establece los antecedentes, situación geográfica y demográfica de la región, área de influencia, visión, misión y valores del instituto, diagnóstico y situación al 2006 de los principales indicadores, así como los problemas y retos a enfrentar como una visión al año 2012.
En el capitulo 2, se define la alineación de los objetivos con el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 en donde el tecnológico contribuirá de manera específica al mencionado programa.
En el capitulo 3, se definen los objetivos, metas, estrategias y líneas de acción en los que el tecnológico basa su compromiso con el Programa Sectorial de Educación, la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, el Estado y la comunidad.

Capítulo 1:
El Instituto Tecnológico de Matehuala

ante los retos Siglo XXI


    1. Entorno del Instituto Tecnológico de Matehuala


1.1.1. Descripción del Estado
El estado de San Luis Potosí se encuentra localizado en el Centro de la República Mexicana, entre la sierra madre oriental, la sierra de Zacatecas y la planicie costera del Golfo, limita al norte con el estado de Nuevo León y Coahuila, al noreste con Tamaulipas, al sur con Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, al sureste con Veracruz, al suroeste con Jalisco y al oeste con Zacatecas, su capital es la ciudad de San Luis Potosí.
Su nombre fue otorgado en honor al rey de Francia, y Potosí debido a la riqueza mineral de la región, la cual fue comparada con la de Potosí, Bolivia.
La ahora ciudad de San Luís Potosí fue de tierras chichimecas, después de las catastróficas sequías de los años 1200 D.C.; los guachichiles dominaron el territorio, viviendo en él hasta la llegada de los conquistadores.
San Luís Potosí fue capital de la república el 9 de junio de 1863 durante el gobierno itinerante de Don Benito Juárez motivado por la intervención francesa.
El estado se divide en cuatro regiones: zona Centro, Huasteca, Media y Altiplano. Este último se extiende hasta la zona árido-americana del País y la Huasteca a Mesoamérica, la zona Media puede decirse que constituye un puente entre ambas y por tanto compartió las características culturales de una y otras regiones.
El estado de San Luís Potosí cuenta con una extensión territorial de 63,038 km2 representando un 3.2% del territorio nacional. A su vez este se divide en 58 municipios que se componen de ciudades, pueblos, villas y ejidos; varios de los municipios tienen nombres cuyo origen pertenecen a las lenguas que en ese entonces se hablaban; algunos otros están dedicados a la memoria de personajes de importancia nacional o regional.
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Programa institucional de innovacióN iconDivulgar y comunicar el conocimiento, la ciencia y la innovación, una necesidad institucional

Programa institucional de innovacióN iconPrograma institucional de farmacovigilancia

Programa institucional de innovacióN iconPrograma Institucional de Tutorías de la

Programa institucional de innovacióN iconPrograma de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico...

Programa institucional de innovacióN iconPrograma de examen de espacio de Definición Institucional: El Agua y el análisis de Laboratorio

Programa institucional de innovacióN iconA. Con cargo al Programa de Incentivos para el Diseño, mejora y viabilidad...

Programa institucional de innovacióN iconHm hospitales participa en el 6º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación...

Programa institucional de innovacióN iconSan bernardo proyecto educativo institucional “hacia la excelencia institucional” san bernardo

Programa institucional de innovacióN iconInnovación en Marcha

Programa institucional de innovacióN iconLiderazgo en innovación y calidad


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com