Directrices para la Pastoral de la Salud






descargar 110.5 Kb.
títuloDirectrices para la Pastoral de la Salud
página1/8
fecha de publicación10.01.2016
tamaño110.5 Kb.
tipoDirectrices
med.se-todo.com > Derecho > Directrices
  1   2   3   4   5   6   7   8
Directrices para la Pastoral de la Salud

En México

Introducción

I. Fundamentos, motivación y aspectos de la Pastoral de la Salud

Persona – salud – enfermedad

El ejemplo de Jesucristo

Jesús sigue hoy junto al enfermo: la Iglesia “sanante”

La pastoral de la salud – Definición y dimensiones


El anuncio

La celebración

Fraternidad – Solidaridad

II. Sujetos y protagonistas de la Pastoral de la Salud

III Espiritualidad en la pastoral de la salud

IV La organización de la Pastoral de la Salud

Nivel local

Nivel diocesano

Nivel Provincial y Nacional

Conclusiones



PRESENTACIÓN A LA REEDICIÓN 2008

La Pastoral de la Salud poco a poco ha ido detonando hasta hacerse vital en los planes de Pastoral de las Diócesis de México. No podría ser de otra manera pues ante las realidades tan complejas que se viven en el mundo de la salud, la Iglesia no podría quedarse indiferente y necesariamente tendría que responder con una pastoral orgánica y organizada.

Durante los últimos años hemos ido reuniéndonos en Asambleas Nacionales de Coordinadores Diocesanos de Pastoral de la Salud. Se formó también el Consejo Nacional con una representación eclesial, presidido por el Obispo Presidente y con la participación de los Clérigos, Religiosas y Laicos representantes de las Provincias Eclesiásticas de México que se han estado reuniendo tres veces al año.

Como fruto de este trabajo, se han ido delineando directrices que ayuden, de manera subsidiaria, a los Obispos de México a implementar una Pastoral de la Salud con criterios de comunión y participación que nos unifiquen en el modo de hacer Pastoral de la Salud.

Después de una primera edición (Septiembre 2005), hoy reeditamos estas DIRECTRICES PARA LA PASTORAL DE LA SALUD EN MÉXICO, según el espíritu de la reestructuración de la CEM, a manera de guía para quienes se interesen en una Pastoral de la Salud en comunión con las Directrices de la Guía de Pastoral de la Salud en América Latina y con el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.
Agradecemos a quienes han colaborado más de lleno a que esta experiencia llegue a feliz término, especialmente a los miembros del Consejo Nacional, y hacemos votos para que sean una valiosa ayuda a los agentes de pastoral de la salud.

Que Dios Todopoderoso los bendiga y la Madre de Dios “Salud de los Enfermos”, interceda ante su Hijo para guiar las acciones pastorales que se realicen a favor de la salud.
Mons. Rafael Martínez Sáinz

Obispo Auxiliar de Guadalajara

Presidente de la Dimensión de Pastoral de la Salud

11 Febrero 2008 - XVI Jornada Mundial del Enfermo


La Pastoral de la Salud

En la Comunidad Católica de México

Introducción




1. Los cambios exigen una nueva reflexión. Muchas son las razones que nos empujan a ofrecer a la comunidad católica, a los agentes de salud, a las instituciones y a toda la sociedad, unas reflexiones sobre la Pastoral de la Salud. Se dan, pues, profundos cambios en el mundo de la salud que solicitan nuevas respuestas por parte de la comunidad eclesial de cara a la nueva evangelización (Documentos de Aparecida y Santo Domingo).
2. El aporte de la Iglesia. La Iglesia quiere ofrecer su aporte para que las transformaciones se conviertan en auténtico progreso de la sociedad, en el respeto de la dignidad de todo ser humano. A la Iglesia le incumbe la tarea de comprometerse para que los valores de la vida y la salud sean respetados y orientados hacia la salvación, y los trances de la enfermedad y la muerte puedan recibir no sólo el apoyo de la ciencia, la medicina y de la solidaridad humana, sino también el apoyo espiritual de la gracia del Señor.
3. Hacia un proyecto unitario. Si los problemas del mundo de la salud son grandes y complejos, se demuestran insuficientes las respuestas parciales y sin proyecto. Como afirmó el Santo Padre Juan Pablo II hace algunos años: “Es necesario articular un proyecto unitario de Pastoral de la Salud, disponiendo a toda la comunidad cristiana hacia este tipo de apostolado” (“L’Osservatore Romano”, no. 277, del 29 de Noviembre de 1981, Página 2).
4. El aprecio de la Iglesia a quienes trabajan en el mundo de la salud. En el inicio de esta Documento pastoral, queremos expresar nuestro sincero aprecio y agradecimiento a cuantos – sean seglares, sacerdotes, diáconos o religiosos – trabajan en el mundo de la salud, instándolos a continuar con esmero en su obra, hacia la cual nuestro Señor Jesucristo mostró una predilección particular y que está en el corazón de toda la Iglesia.


  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Directrices para la Pastoral de la Salud iconDirectrices para la Auditoría de

Directrices para la Pastoral de la Salud iconDirectrices para la documentación de sistemas de gestión de la calidad

Directrices para la Pastoral de la Salud iconDirectrices generales para las pruebas libres 2012

Directrices para la Pastoral de la Salud iconDirectrices de la oms para la calidad del agua potable

Directrices para la Pastoral de la Salud iconDirectrices generales para las pruebas libres 2013

Directrices para la Pastoral de la Salud iconNorma oficial Mexicana nom-043-ssa2-2005, Servicios básicos de salud....

Directrices para la Pastoral de la Salud iconDirectrices y orientaciones generales para las pruebas de acceso a la universidad

Directrices para la Pastoral de la Salud iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-ssa2-043-2002, Servicios...

Directrices para la Pastoral de la Salud iconLa astrología puede ser una herramienta muy útil para la evaluación...

Directrices para la Pastoral de la Salud iconDirectrices recomendadas por el ipcs de la oms para la clasificación...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com