Antecedentes Históricos del Colegio Tabasco






descargar 378.76 Kb.
títuloAntecedentes Históricos del Colegio Tabasco
página1/7
fecha de publicación10.01.2016
tamaño378.76 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7


¡FIELES AL DEBER!

1946 - 2010


Siervas de Jesús Sacramentado


PRESENCIA EDUCADORA DE

HERMANAS SIERVAS DE JESÚS SACRAMENTADO
Profra.Martha Alicia Jiménez García

Profra. Florinda González Martín

Profra. Ma. Concepción Flores Pérez

Profra. Rosa Ma. Esparza Reyes

Profra. Ma. Bertha Castillo López

Profra. Gloria Esperanza Cornejo


Colaboradores:

Mtra. Martha G.Cepeda Flores

Mtra. María Soledad Cruz

Mtro. Pedro N. Becerra Félix

Mtra. Aurora del Socorro Góngora Bolívar

Mtra. Flor de Maria Gaitán Moreno
Julio de 2009


CONTENIDO



Introducción ---------------------------------------------------------------------------------------


4

Antecedentes Históricos del Colegio Tabasco-------------------------------------------------

Reseña del Colegio Tabasco


5

Filosofía del Colegio Tabasco-----------------------------------------------------------------------

IDEARIO

Fundamento y razón de ser del Colegio Tabasco


11

Cultura Institucional---------------------------------------------------------------------------------


18

Importancia del Proyecto Educativo -------------------------------------------------------------


21

Organización Académica----------------------------------------------------------------------------


25

Organigrama-------------------------------------------------------------------------------------------


26

Perfiles Escolares Colegio Tabasco ---------------------------------------------------------------


27

Proceso Enseñanza Aprendizaje-------------------------------------------------------------------


50

Evaluación----------------------------------------------------------------------------------------------

57

Anexo

Acontecimientos importantes realizados en el Colegio Tabasco-----------------------



59

¡FIELES AL DEBER!
I N T R O D U C C I Ó N

Decir Colegio Tabasco significa referirse a la Institución Educativa, que participa del espíritu, vida y misión de la Congregación de las Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado.
El Colegio Tabasco forma parte de la congregación de escuela SJS, las cuales surgen del ideal del sacerdote Fundador Silviano Carrillo Cárdenas, quien preocupado por otorgar prioridad a la formación integral del estudiante y convencido que a través de sus egresados podría contribuir a la transformación de la sociedad, su empeño se traduce en la realización plena del ser humano, mediante la atención cuidadosa de todas y cada una de sus dimensiones.
Nuestra escuela, atenta a las necesidades actuales, inspirándose en el Evangelio, cree en el hombre formado a semejanza de Dios y expresa con esperanza su fe en el esfuerzo creador del ser humano: en su propósito para instaurar la justicia y el amor, en su capacidad para dominar la naturaleza y en su empeño por generar, difundir y conservar los valores. La institución establece un proceso de mejora continua a fin de proporcionar una educación de calidad, “a la altura de los tiempos”, (III Crón. SJS).
El apostolado de la educación cristiana, es el medio privilegiado para extender el amor a Jesús Sacramentado. Por tal razón disponemos nuestra mente a los hechos de la historia, con el objeto de integrar fe, cultura y ciencia, así como dar sustento al desarrollo armónico del ser humano como individuo, a través de un acompañamiento personal y familiar.
La congregación de las Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado se dan a la tarea integrar el Modelo Educativo SJS, primera edición en 2004, sin embargo, considerando el entorno que prevalece en cada uno de los colegios pertenecientes a esta congregación de Hermanas, se procede a elaborar el presente Modelo Educativo Institucional Colegio Tabasco, primera edición Agosto 2009. Mismo que tiene como principal objetivo dar a conocer la Filosofía o razón de existir del Colegio como la orientación pedagógica que marca la pauta para lograr un desempeño óptimo en la labor educativa, académica y espiritual.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

DEL COLEGIO TABASCO

Con el objetivo de colaborar en la Evangelización del estado de Tabasco que en esos momentos (1946) se encontraba en una situación muy difícil, debido a la persecución religiosa tan intensa que hubo en el estado, a petición del obispo responsable de la diócesis, Sr. José del Valle y Navarro creyó conveniente auxiliarse de las escuelas católicas para mejorar dicha situación. Es por ello que la congregación de las Siervas de Jesús Sacramentado siente la necesidad de colaborar con la iglesia católica en esta misión.
Las hermanas destinadas a esta misión fueron Madre Amparo Pérez Hurtado primera directora del Colegio, Madre Ma. Gertrudis Ayala, Madre Ma. del Sagrario, Madre Carmen María y Madre Francisca de Asís. Gracias a su energía, tenacidad, espíritu de servicio y su fuerte personalidad impactaron a la sociedad y fundamentaron bases sólidas, sobre las cuales se sigue trabajando.
Las fundadoras llegaron decididas a colaborar, a enfrentar muchos obstáculos y dificultades tales como pobreza, soledad, incomprensión, entre muchas otras, desde su llegada su espíritu de Fe fue grande, así como el deseo de que todos los niños tabasqueños conocieran y amaran a Jesús Sacramentado.

Dichas hermanas llegaron aquí el 13 de diciembre de 1946 y no tenían una casa preparada para vivir, estuvieron cerca de 3 semanas hospedadas en la casa del Señor Obispo José del Valle, la cual era una casita adjunta a la Iglesia y le llamaban “La casita de Bambú”, porque estaba construida de dicho material. El día 17 del mismo diciembre se firmó el acta de fundación del Colegio. Para dar inicio al ciclo escolar en febrero de 1947 con el calendario escolar tipo “A”, iniciando así el nivel primaria.
El día 26 de diciembre pasaron a ocupar una pequeña casa en la calle de Madero en la que sólo tuvieron unas camas y lo más indispensable. El 2 de enero de 1947 por primera vez se ofició la Santa Misa en la casa, y a partir de ese día se quedó el Santísimo Sacramento con ellas considerándolo el mejor regalo y compañía en medio de tanta pobreza y privaciones.
El lunes 3 de febrero fue la inauguración ya en una casa ubicada en Zaragoza #23 (coincidiendo que era la casa donde vivió Garrido, quien fuera un líder y gobernador del Estado en 1926, y sus ideales estaban en contra del fanatismo religioso);


el Colegio se inauguró y la inscripción fue de 60 alumnos, de los cuales acudieron a la celebración de la misa del Espíritu Santo 45 niños.
Este hecho y el enseñar el amor a Dios, al prójimo y a la patria, han cimentado las bases necesarias para hacer de los alumnos fieles a sus deberes como cristianos y ciudadanos. El primer mobiliario con el que contaba el Colegio era propiedad de los Padres de Familia.
El 24 de febrero de 1947 fiesta de nuestro Padre Fundador se estrenó un altar en la casa celebrando la Santa Misa el Señor Obispo; hasta ese momento las religiosas sobrevivieron con la ayuda de donativos de sus propias familias y algunas amistades. En esa celebración litúrgica, el Señor Obispo dio gracias a Dios por haber iluminado al padre Silviano Carrillo Cárdenas por haber fundado la Congregación de las SJS que estaba seguro haría mucho bien en estas tierras tabasqueñas.
En el mes de mayo del mismo año, el Colegio festejó a las mamás con la Santa Misa en el Templo del Señor de Tabasco, después hubo un sencillo festival en un local anexo al templo; los números del festival estuvieron muy bien preparados, gustaron mucho y sobre todo fue sorprendente la disciplina que guardaron los alumnos y que mereció el elogio de los asistentes; cabe mencionar que aunque la escuela era muy pequeña, desde su fundación se cuidó que la organización técnico-pedagógica estuviera a la altura de su época, se inició también con la formación de una pequeña biblioteca.

El primer grupo que se preparó para la Primera Comunión fue de 32 alumnos y se llevó a cabo el 29 de junio en el Señor de Tabasco, el templo estuvo totalmente lleno con los padres de los alumnos que poco a poco se fueron familiarizando con estos actos religiosos. El 25 de noviembre fue la fiesta de clausura del primer ciclo escolar del Colegio, se celebró una Misa de acción de gracias y otro grupo de 13 niños hizo su Primera Comunión y una señorita de 18 años se bautizó. El día 26 de noviembre se clausuraron las labores escolares con una sencilla fiesta en el teatro Tropical a la que asistió el gobernador Lic. Francisco J. Santamaría y su esposa, que fue quien entregó los premios. La fiesta también mereció elogios ya que se creía que no era posible tener una fiesta solo de varoncitos; este mismo día se inauguró la exposición de trabajos manuales que duró hasta el día 30, los trabajos fueron elaborados con muy buen gusto y fue visitada por muchas personas.

Fue un año de intenso trabajo, donde no se escatimaron fechas históricas o congregacionales que pudieran festejar o recordar.
El ciclo escolar 1948 se inició en febrero con 100 alumnos, en 1949 con 98 alumnos, en febrero de 1950 iniciaron con 110 alumnos y así fueron aumentando año con año, lentamente pero con firmeza y seguridad.
El 20 de marzo de l958 falleció la hermana Francisca de Asís y fue sepultada en el panteón central de esta ciudad, su muerte fue muy sentida, al sepelio fue un impresionante número de padres de familia alumnos y ex alumnos, considerándole como el grano de trigo que murió y produjo muchos frutos que se siguen cosechando. En 1953 se atendían 3 secciones: preescolar, primaria y comercio y en1970 da inicio la sección de secundaria.
En 1973 se dio de baja la sección de Comercio quedando únicamente preescolar, primaria y secundaria. A partir de 1973 el colegio cuenta con una comisionada de apostolado educativo y una promotora de vocaciones.
A 48 años de existencia del COLEGIO TABASCO, la sección secundaria inicia sus labores el 5 de septiembre de 1994 en su nuevo edificio ubicado en la calle 20 de noviembre #615, Col. Sabinas, gracias a la labor intensa, dinamismo, tenacidad, fe y entusiasmo de la entonces directora general Hna. Bertha González Cuevas quien en actitud positiva y en lucha contra un sin número de dificultades, con sus metas muy firmes y la confianza en Dios logra construir un gran edificio, que facilitara la labor educativa, mismo que continuaron edificando las siguientes directoras generales Madre Guillermina Figueroa Rodríguez y nuestra actual directora Martha Alicia Jiménez García.
En agosto de 1996 abre la sección preparatoria en el nuevo edificio de sabinas, con un total de ---- alumnos. En 1997 la sección primaria se traslada del edificio ubicado en Manuel Doblado, al nuevo edificio en el cual ya están las secciones de primaria, secundaria y preparatoria.
En 1994 la sección preescolar cerró sus puertas temporalmente en Manuel Doblado debido al espacio tan reducido para los alumnos, reabriendo en 1998 en el mismo edificio con el espacio adecuado.
En 1999 se inició la construcción del Jardín de Niños en el edificio de sabinas siendo la Directora General Madre Guillermina Figueroa Rodríguez estando al frente de la coordinación de preescolar la Madre Florinda González Martín. La sección se trasladó a Sabinas en agosto

del 2003 trabajando temporalmente en la sala de usos múltiples de primaria.
En enero del 2004 se inauguran las instalaciones del Jardín de Niños en el Colegio Tabasco en Sabinas, donde actualmente se encuentra.
Las metas de los directivos que dirigen esta Institución Educativa tienen como base fundamental el amor a Jesus Sacramentado y a María Santísima, colaborando con los padres de familia en la formación integral de los alumnos haciendo de ellos auténticos hijos de Dios y ciudadanos de la patria.
NOTA: Datos obtenidos de las crónicas que se escribieron en la Comunidad Religiosa.

Pensamiento e ideal educativo de nuestro colegio


Basados en el lema que nos deja nuestro padre fundador “Fieles al Deber” nuestro Modelo Educativo Institucional retoma el principio de enseñar el amor a Dios y al prójimo en su integridad personal, es decir para formar al hombre desde dentro, para librarlo de los condicionamientos que pudieran impedirle vivir plenamente como ser humano.
Las características de la Pedagogía del Siervo de Dios Silviano Carrillo Cárdenas, son parte fundamental de nuestro quehacer educativo.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Antecedentes Históricos del Colegio Tabasco iconCapítulo I antecedentes históricos antecedentes históricos de la ciudad de querétaro

Antecedentes Históricos del Colegio Tabasco icon2 Id. Id. Id. Antecedentes historicos. El reconocimiento social del...

Antecedentes Históricos del Colegio Tabasco iconAntecedentes Históricos

Antecedentes Históricos del Colegio Tabasco iconAntecedentes historicos

Antecedentes Históricos del Colegio Tabasco iconAntecedentes históricos de los tributos

Antecedentes Históricos del Colegio Tabasco iconCapitulo I generalidades antecedentes historicos

Antecedentes Históricos del Colegio Tabasco iconAntecedentes historicos de la estadistica y aplicaciones

Antecedentes Históricos del Colegio Tabasco icon3 antecedentes historicos de la prueba pericial

Antecedentes Históricos del Colegio Tabasco iconDefinición de fluido. Clasificación de los fluidos. Antecedentes...

Antecedentes Históricos del Colegio Tabasco iconAntecedentes relevantes del proyecto educativo colegio cholguan


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com