La investigación acción participativa, inicios y desarrollo






descargar 115.73 Kb.
títuloLa investigación acción participativa, inicios y desarrollo
página1/6
fecha de publicación14.01.2016
tamaño115.73 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Derecho > Investigación
  1   2   3   4   5   6



SALAZAR, María Cristina (ed.) La investigación acción participativa, inicios y desarrollo. Madrid: Ed. Popular, 1992 pp.135-174.



  1. Qué es la investigación-acción participativa.

Perspectivas teóricas y metodológicas


Peter Park*

El artículo de Peter Park logra una descripción amplia de la “investigación participativa”. (término intercambiable con el de investigación-acción participativa) que surge como una estrategia para dar poder a los sectores que han sido excluidos institucionalmente de participar en la creación de una nueva sociedad, con el fin de que aquéllos puedan asumir las tareas necesarias para lograr mejores condiciones de vida. El logro del bienestar material y de los derechos socio-políticos de los individuos y grupos son tareas indivisibles que exigen poder para lograr los cambios necesarios. Por enfatizar la participación de esos sectores en la investigación, la IAP ayuda a entender las fuerzas sociales que condicionan su opresión. Contribuye a ganar poder mediante acciones colectivas, a conocer las dimensiones de la opresión, de las contradicciones estructurales y de la potencialidad de transformación que tiene la acción colectiva.

Park, basándose en Habermas, analiza tres clases de conocimiento que él denomina instrumental, interactivo y crítico. Afirma que “es necesario reexaminar la base metodológica de las ciencias sociales convencionales en la búsqueda de un nuevo paradigma más acorde con los rasgos distintivos de la sociedad humana en contraposición al mundo natural”.. Analiza la participación y compromiso del investigador, el proceso de la investigación participativa, los conceptos de validez y objetividad para cada tipo de conocimiento. Hace ver que esta metodología lleva a que la gente recupere la capacidad de pensar por sí misma, de innovar, y -mediante la reconstrucción de su historia y su cultura- de lograr una vida auténtica.

Introducción


La sociedad evoluciona mediante procesos continuos de transformación en los que participan individuos como sujetos que investigan evalúan por medio de acciones colectivas. Estas actividades han ocurrido desde el comienzo de la historia humana y participando en ellas el ser humano se constituye como tal. Sin embargo, en las sociedades post-industriales estamos en presencia de serias amenazas a este derecho de ser los forjadores de nuestro propio destino. Estas amenazas no son nuevas, pero hoy son más sistemáticas y están más extendidas que antes del advenimiento del estado-nación industrializado. Importantes segmentos de la sociedad mundial son excluidos institucionalmente a la participación en la creación de su propio mundo como sujetos que sienten, piensan y actúan.

Dentro de este contexto, la investigación participativa (IAP) está surgiendo como una manera intencional de otorgar poder a la gente para que pueda asumir acciones eficaces hacia el mejoramiento de sus condiciones de vida. Lo novedoso no es que la gente se cuestione sobre sus condiciones y busque mejores medios de actuar para su bienestar y de su comunidad, sino el hecho de llamar a este proceso investigación y de conducirlo como una actividad intelectual. Precisamente con el fin de contrarrestar las limitaciones inherentes a las estructuras socioculturales que se imponen a los derechos civiles y políticos por la sociedad moderna, se requieren esfuerzos racionales organizados con una intención explícitamente emancipatoria.

Pero, ¿por qué llamarlos investigación? Porque volcada en el molde la investigación, se hace más clara la relación entre el conocimiento de lo que se requiere para una mejor vida y lo que hay que hacer para lograrla; el conocimiento se convierte en un elemento crucial que permita a la gente capacitarse y tener la posibilidad de decir cómo le gustaría que fuera su mundo y cómo dirigirlo. Es esencial que la gente conozca cómo sus vidas pueden ser diferentes de lo que son -plenas de injusticia y sufrimiento- y conozca cómo lograr ese fin. El marco investigativo permite la apropiación de métodos de investigación que generen el conocimiento requerido, en donde los investigadores con experiencia pueden desempeñar una función de facilitadores. La IAP da una forma de entregar capacidades investigativas a las gentes pobres y sometidas para que puedan transformar sus vidas por sí mismas.

En la IAP las gentes mismas investigan la realidad con el fin de poder transformarla como sus activos participantes. La IAP comparte con la ciencia social tradicional el uso de algunos métodos y aun el objetivo de producir conocimientos que beneficien a la humanidad. La ciencia social, al fin y al cabo, nació en el siglo 19 como una ciencia positiva de la sociedad que contribuiría a las mejoras sociales. La IAP, sin embargo, se diferencia de la investigación convencional por la especificidad de los objetivos de cambio social que persigue, la utilización y modificación de los métodos investigativos, las clases de conocimiento que produce, y por la manera como relaciona el conocimiento con la acción social. Debido a ello la IAP se aparta radicalmente de la investigación social tradicional en términos tanto metodológicos como epistemológicos.

En este trabajo, me gustaría presentar una revisión de los fines que la IAP pretende. Describiré en modo idealizado cómo se desarrolla en principio un proyecto IAP y los momentos claves del proceso. Debido a que se trata de una descripción teórica cuyo interés es identificar elementos normativos, no se espera que proyectos específicos se acomoden fielmente a ella. Mi objetivo no es elaborar una guía paso a paso para realizar un proyecto de IAP. Tampoco se trata de detallar un caso modelo de estudio que pudiera servir de ejemplo. Hay monografías y artículos que describen experiencias concretas de IAP, en especial en el Tercer Mundo donde ha sido utilizada con mayor éxito. Mi objetivo principal es articular algunos rasgos de la IAP que permitan explicar lo que ella es.
  1   2   3   4   5   6

similar:

La investigación acción participativa, inicios y desarrollo iconInvestigación-accióN 1¿Cómo surge la investigación-acción?

La investigación acción participativa, inicios y desarrollo iconInvestigación Acción

La investigación acción participativa, inicios y desarrollo iconInvestigación Acción

La investigación acción participativa, inicios y desarrollo iconMecanismos de acción de laacupuntura, el aporte de la investigacion moderna

La investigación acción participativa, inicios y desarrollo icon5. proyectos pavimentacion participativa

La investigación acción participativa, inicios y desarrollo iconInvestigación-Acción. Utilización del Conocimiento Experto en Programación...

La investigación acción participativa, inicios y desarrollo iconInvestigación y Desarrollo

La investigación acción participativa, inicios y desarrollo iconInvestigación y desarrollo

La investigación acción participativa, inicios y desarrollo iconInvestigación y desarrollo en materiales textiles

La investigación acción participativa, inicios y desarrollo icon“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com