Instrucción de trabajo






descargar 107.95 Kb.
títuloInstrucción de trabajo
fecha de publicación14.01.2016
tamaño107.95 Kb.
tipoInstrucción
med.se-todo.com > Derecho > Instrucción





INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

CÓDIGO:

I SM - 128

REVISIÓN:

02

HOJA:

de 11



PROCESO

SEGURIDAD y Medio Ambiente

FECHA

APROBACION

FECHA

VIGENCIA

02/06/05

31/07/05

TEMA

Identificación del contenido de Tambores y Tanques de Almacenamiento y Residuos

LIDER DEL PROCESO

Ricardo Napal

ANULA / REEMPLAZA




APROBADO POR

Roberto Meligrana



MODIFICACIONES



Nº de

REVISIÓN

FECHA

REVISION

MOTIVO DE LA MODIFICACIÓN

01

17/5/02

Punto 7: Desarrollo

02

29/10/04

Punto 7: Desarrollo




















































































AREAS INVOLUCRADAS:

Gerencias de Unidades de Negocios

Gerencia de Seguridad y Medio Ambiente

OBSERVACIONES:




Archivo Informático: Carpetas Públicas \ Todas las Carpetas Públicas \ Documentación \ 03 Instrucciones de Trabajo \ Seguridad y Medio Ambiente \ I SM-128 Identificación de tanques y tambores de almacenamiento



INDICE

Página

1 OBJETO 3

2 ALCANCE 3

3 AREAS INVOLUCRADAS 3

4 DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA Y/O DE REFERENCIA 3

5 DEFINICIONES 3

6 RESPONSABILIDADES 3

7 DESARROLLO 4

8 ARCHIVO 7

9 ANEXOS 8


1OBJETO


Adoptar un sistema para la identificación del contenido de tambores y tanques de almacenamiento de sustancias.

2ALCANCE


Todos los recipientes de almacenaje de sustancias especificadas en el Anexo 3: Identificación de riesgos de sustancias utilizadas

3AREAS INVOLUCRADAS


Gerencias de Unidades de Negocios.

Gerencia de Seguridad y Medio Ambiente

4DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA Y/O DE REFERENCIA




  • I SM – 112 Manejo de Residuos.

  • I SM – 141 Manipuleo y almacenamiento de líquidos inflamables

  • (N.F.P.A.), sistema 704. Identificación de los grados de riesgo.


5DEFINICIONES


La compañía adopta como sistema de Identificación de grados de riesgo el NFPA (National Fire Protection Association) 704

Sistema de señalización según clasificación de riesgos: sistema de señalización simple y de fácil entendimiento que, a simple vista, indica los riesgos inherentes a cada material y el orden de severidad con relación a la prevención de incendios, la exposición a ellos y su control.

Riesgos para la salud: Toda propiedad de un material que, directa o indirectamente, pueda causar lesiones o incapacidad temporal o permanente, debido a una exposición por contacto, inhalación o ingestión.

Material reactivo: Aquél que pueda entrar en reacción química con otros materiales estables o inestables. Otro material a considerar es el agua, si su reacción liberara energía.

Material inestable: Aquél que, elaborado con elevado estado de pureza o con calidad comercial, se polimeriza vigorosamente o se descompone, condensa o se torna autorreactivo, experimentando cambios químicos violentos.

Material estable: Aquél que normalmente resiste cambios en su composición química.

6RESPONSABILIDADES


Unidad de Negocio:

  • Colocar el cartel adhesivo de identificación en cada recipiente o en el sitio de almacenamiento de sustancias según el caso.

  • Entregar a todo el personal la Tarjeta Identificatoria según Anexo 4.

Seguridad y Medio Ambiente:

  • Verificar el cumplimiento de las medidas de identificación.

Todo el Personal:

  • Conocer e identificar los riesgos según el sistema propuesto.


7DESARROLLO



7.1Sistema de señalización según clasificación de riesgos:


  • El sistema identifica los riesgos de un material en función de tres categorías principales: SALUD, INFLAMABILIDAD y REACTIVIDAD, e indica el orden de severidad, numéricamente, en una escala de valoración desde cuatro (4), que significa alto riesgo, hasta cero (0) que significa ausencia de riesgo especial.



  • La información se presenta en un sistema de representación en forma de rombo dividido en cuatro cuadrantes. La categoría SALUD se ubica siempre a la izquierda, INFLAMABILIDAD en el cuadrante superior, REACTIVIDAD a la derecha y la representación gráfica de RIESGO ESPECIFICO en el cuadrante inferior. (Anexo 1)



  • Riesgos para la SALUD: Graduación del riesgo. La graduación del riesgo para la salud se evaluará de acuerdo con la severidad probable de éste hacia el personal, y será la siguiente:



Salud

4

Materiales que en condiciones de emergencia pueden ser mortales por sí mismos o por sus productos de combustión.

Materiales que con una exposición muy corta pueden causar la muerte o lesiones residuales mayores, aún cuando se haya dado pronto tratamiento médico, incluyendo aquellos que son demasiado peligrosos para aproximarse sin el equipo de protección específico.

Este grado incluye:

Materiales que pueden penetrar a través de la ropa de protección ordinaria de caucho.

Materiales que bajo condiciones normales o bajo condiciones de incendio desprenden gases que son extremadamente peligrosos (tóxicos o corrosivos) por inhalación, por contacto o absorción a través de la piel.

3

Materiales que en situaciones de emergencia pueden causar daños permanentes,

Materiales que en una exposición corta pueden causar lesiones serias, temporarias o residuales, aun cuando se haya dado pronto tratamiento médico. Se incluyen aquellos que requieran protección total contra contacto con cualquier parte del cuerpo.

Este grado incluye:

Materiales cuyos productos de combustión son altamente tóxicos.

Materiales corrosivos para los tejidos vivos o que son tóxicos por absorción por la piel.

2

Materiales que en situaciones de emergencia pueden causar daños temporarios por sí mismos o por sus productos de combustión.

Materiales que en una exposición intensa o continuada pueden causar incapacidad temporaria o posibles lesiones residuales si no se administra pronto tratamiento médico, incluyendo aquellos que requieren el uso de equipos de protección respiratoria con suministro de aire independiente.

Este grado puede incluir:

Materiales que originen productos de combustión tóxicos.

Materiales que liberan productos de combustión altamente irritantes.

Materiales que, sea bajo condiciones normales o en un incendio, originen vapores que son tóxicos para quien carece de los elementos de protección adecuados.

1

Materiales que en situaciones de emergencia pueden causar irritaciones significantes por sí mismos o por sus productos de combustión.

Materiales que por su exposición pueden causar irritación, pero solamente producen lesiones residuales menores si no se administra tratamiento médico; incluye a aquellos que requieren el uso de una máscara de gas aprobada.

Este grado puede incluir:

Materiales que en condiciones de incendio pueden originar productos de combustión tóxicos.

Materiales que en contacto con la piel pueden causar irritación sin destrucción de los tejidos.

0

Materiales que en condicio-nes de fuego no presentan riesgos mayores a los de cualquier material combusti-ble (humos, calor, etc.).

Materiales que en una exposición en condiciones de incendio no ofrecen riesgos mayores que los que dan los materiales combustibles corrientes.



  • Riesgos de Inflamabilidad: Se considera la capacidad de los materiales para quemarse. Muchos materiales que se quemarían bajo ciertas condiciones, no queman bajo otras. La forma o condición del material, como así también sus propiedades inherentes, afectan al riesgo. Los grados de riesgo se valoran de acuerdo con la susceptibilidad de los materiales a quemar, como sigue:



INFLAMABILIDAD

4

Materiales que pueden inflamarse rápidamente a temperatura ambiente.

Materiales que se vaporizan completa o rápidamente a la presión atmosférica y a la temperatura ambiente NORMALES, y que están bien dispersos en el aire y se quemarán con mucha facilidad.

Este grado incluye:

Gases.

Materiales criogénicos.

Todo material líquido o gaseoso que, sometido a presión, está en estado líquido o tiene un punto de inflamación inferior a 25° C.

Materiales que según su forma física o estado de agregación puedan formar con el aire mezclas explosivas y que están efectivamente dispersadas en el aire, tal como polvos de combustibles sólidos y nieblas de líquidos combustibles o inflamables.

3

Materiales que pueden inflamarse a temperatura ambiente.

Líquidos y sólidos que se pueden encender bajo todas las condiciones de temperatura ambiente. Este tipo de materiales producen atmósferas riesgosas con el aire a cualquier temperatura o si bien no resultan afectadas por la temperatura ambiente, son igníferos bajo cualquier condición.

Este grado incluye:

Líquidos que tengan un punto de inflamación menor que 37°

2

Materiales que deben ser calentados moderadamente o expuestos a temperaturas ambientes relativamente altas para que la ignición pueda ocurrir.

Materiales que para encenderse requieren ser previamente calentados con moderación o estar expuestos a temperaturas ambientes relativamente altas. Los materiales de este grado en condiciones normales con el aire no forman atmósferas peligrosas, pero bajo altas temperaturas ambientes o ante calentamiento moderado pueden desprender vapores en cantidades suficientes como para producir, con el aire, atmósferas peligrosas.

Este grado incluye:

Líquidos que tengan un punto de inflamación mayor que 38°C y hasta 93°C.

1

Materiales que deben ser precalentados para que la ignición pueda ocurrir.

Materiales que para encenderse necesitan ser calentados previamente. Los materiales de este grado requieren un considerable precalentamiento bajo cualquier temperatura ambiente antes que ocurran el incendido y la combustión.

Pueden incluirse: Líquidos, sólidos y semisólidos que tengan un punto de inflamación mayor que 93° C.

0

Materiales que no se inflaman.

Materiales que no se queman en el aire cuando se los expone a temperatura de 815° C por un período de 5 minutos (este grado incluye los riesgos incombustibles y refractarios)



  • Riesgo de REACTIVIDAD:

a) En esta parte se considera la capacidad de los materiales para liberar energía. Algunos materiales son capaces de liberar energía rápidamente por sí mismos, como ser por autorreacción o polimerización, o pueden desarrollar una violenta reacción eruptiva o explosiva cuando toman contacto con el agua, con otro agente extintor o con otros materiales.

b) La violencia de la reacción (o de la descomposición) de los materiales puede verse incrementada por el calor o por la presión, por otros materiales debido a la formación de mezclas combustibles-oxidantes, o por contacto con sustancias incompatibles, contaminantes, sensibilizantes o catalíticas.

c) Debido a las amplias variaciones de las mezclas accidentales posibles en un incendio u otra emergencia, estos factores de riesgo particular (excepto para el efecto del agua) no pueden aplicarse en una escala general numérica de riesgo. Tales factores peculiares se considerarán individualmente para establecer los factores de seguridad apropiados, como ser separación o segregación. Esta consideración particular e individual es especialmente importante cuando se requiere manipular o almacenar cantidades apreciables de material.

d) El grado de riesgo indicará al personal de emergencias o de lucha contra el fuego que el área se evacuará, que el fuego se combatirá desde un lugar resguardado, que se tendrá precaución al acercarse al fuego y al aplicar el agente extintor, o que el incendio puede combatirse empleando los procedimientos usuales.

  • Los grados de riesgo por reactividad se valoran de acuerdo con la facilidad, velocidad y cantidad de liberación de energía como sigue:



Reactividad

4

Materiales capaces de descomponerse explosivamente a presión y temperatura normales.

Materiales que, a temperatura y presiones corrientes son capaces de detonar, descomponerse o reaccionar en forma explosiva con facilidad. Esta graduación incluirá los materiales que a presión y temperaturas normales son sensibles a los golpes mecánicos y al choque térmico localizados.

3

Materiales capaces de reaccionar o descomponerse explosivamente, pero requieren ser calentados bajo confinamiento, o requieren una fuente de energía relativamente alta para reaccionar.

Materiales que son capaces de detonar o de reaccionar o de descomponerse en forma explosiva, pero que requieren una fuente de ignición fuerte o, antes de la iniciación, calentarse bajo confinamiento.

Este grado incluirá:

Materiales que son sensibles al choque térmico y mecánico a temperaturas y presiones elevadas o que reaccionan en forma explosiva con el agua.

2

Materiales que pueden reaccionar en forma violenta a presiones o temperaturas elevadas, o que reaccionan violentamente con el agua.

Materiales que en sí mismos son normalmente inestables y que fácilmente experimentan cambios químicos violentos pero no detonan.

Este grado incluirá:

Materiales que a temperatura y presión corrientes, pueden experimentar cambios químicos con rápida liberación de energía, o que a presiones y temperaturas elevadas que a presiones y temperaturas elevadas pueden experimentar cambios químicos violentos. Además se incluirán aquellos materiales que puedan reaccionar violentamente con el agua o aquellos que puedan formar mezclas potencialmente explosivas con agua.

1

Materiales normalmente estables, pero que pueden volverse inestables a presiones o temperaturas elevadas.

Materiales que, en sí mismos, son normalmente estables pero que pueden tornarse inestables a temperaturas y presiones elevadas, o que pueden reaccionar con el agua con alguna liberación de energía, pero no violentamente.

0

Materiales estables, incluso expuestos al fuego, y que no reaccionan con el agua.

Materiales que, en sí mismos, son normalmente estables, aún expuestos en las condiciones de un incendio y que no reaccionan con el agua.



  • Riesgos ESPECIFICOS: Se representarán, de así corresponder, en el cuadrante inferior, mediante simbología apropiada (Anexo 1)


7.2Características de la identificación:




  • Esta señalización deberá hacerse con pintura o láminas reflectivas, (tipo señal vial). Reaccionarán en presencia de una fuente lumínica.

  • Los materiales, recubrimientos y adherencias deberán poseer resistencia a la acción de hidrocarburos y otras sustancias químicas en la zona donde se instalará ó fijará, como así también a la acción de los rayos solares e inclemencias del tiempo.

  • Dada la importancia de esta señalización, tener especial atención a la durabilidad de los materiales ofrecidos, que no será menor a cinco (5) años desde la fecha de colocación.

  • Prever el intercambio de señal en tanques donde es frecuente el cambio de producto (ejemplo tambores de residuos)


7.3Selección del color, numeración y símbolos


  • En cada producto, se seleccionan los grados de peligro para la salud, de inflamabilidad, reactividad y específicos. Los colores de fondo de cada Figura serán los siguientes

  • Para señal riesgo para la salud: AZUL.

  • Para señal inflamabilidad: ROJO.

  • Para señal reactividad: AMARILLO.

  • Para señal riesgo específico: BLANCO.

  • Los números sobre AZUL y ROJO (señal de riesgo para la salud y señal de inflamabilidad), serán de color BLANCO mientras que sobre AMARILLO (riesgo de reactividad) y BLANCO (riesgo específico) serán de color NEGRO (Anexo 2)

  • En el anexo 3 podrán observar una tabla de identificación de riesgos para las sustancias comúnmente utilizadas en la compañía y los carteles correspondientes a las mismas


7.4Señales Suplementarias:


  • Como suplemento al sistema de señalización según clasificación de riesgos, se recomienda la implementación de cartillas plastificadas con los riesgos de peligrosidad, agregándose una guía telefónica para avisos de emergencia.

  • Ejemplo de modelo de tarjeta identificatoria (Anexo 4)

  • Sistema de señalización de clasificación de riesgos en áreas industriales

  • En todo sector de trabajo que tenga depósito y/o manipuleo de sustancias peligrosas se hace necesario la señalización de riesgos mediante el sistema descripto.


8ARCHIVO


No corresponde

9ANEXOS





9.1Anexo 1: Identificación de riesgos - Sistema 704 – NFPA:



9.2Anexo 2: Características de la Identificación de Riesgos:





9.3Anexo 3: Identificación de riesgos de sustancias utilizadas




Nombre del Material

Salud

Inflamabilidad

Reactividad

Aceite de Ricino

1

1

0

Aceites de Petróleo

0

1

0

Aguarrás.

1

3

0

Alcohol Isopropilico

1

3

0

Asfalto.

0

1

0

Butano

1

4

0

Etilen Glycol

1

1

0

Etilmercaptano

2

4

0

Gas Licuado de Petróleo (GLP)

3

4

0

Gas Natural

1

4

0

Gas Oil.

0

2

0

Keroseno

1

2

0

Mercaptanos

4

4

0

Metano

1

4

0

Metano/Metano comprimido

1

4

0

Metanol.

2

3

0

Metil Mercaptanos

4

4

0

Mono Etilen Glycol

1

1

0

Naftas.

1

3

0

Nitrógeno

3

0

0

Odorante: Spotleak 1007 *

1

4

0

Odorante: Spotleak 1420.*

1

4

0

Odorante: Vigiliak 7030.*

1

4

0

Propano

1

4

0



* En el rombo blanco (el inferior) va una llama color negro y abajo de ella H20.-




Ejemplo

9.4Anexo 4: Ejemplo de Tarjeta Identificatoria::







  • Dorso:

    • En la parte superior :

U NEGOCIOS:

Localidad:

Bomberos:100

Def Civil :103

Comando Radioleéctrico: 101

ART : 0800-333-1333

Ambulancias de Hospital Público local:

T.E Emerg. CGS/CGP: 0810 999 0810

Reg. de S&MA :0299 156331381


    • En leyenda Institucional : CGS/CGP - Gcia. S & M A



similar:

Instrucción de trabajo iconInstrucción de trabajo

Instrucción de trabajo iconInstrucción de trabajo

Instrucción de trabajo iconInstrucción de trabajo

Instrucción de trabajo iconInstrucción de trabajo

Instrucción de trabajo iconInstrucción de trabajo

Instrucción de trabajo iconEl problema del trabajo productivo
«Trabajo productivo y trabajo como prestación de servicios». Ya en el texto se refiere al «trabajo que crea valor, o sea, el productivo»,...

Instrucción de trabajo iconInstrucción ci-01

Instrucción de trabajo iconInstrucción nº 47 al juzgado

Instrucción de trabajo iconInstrucción premilitar

Instrucción de trabajo iconInstrucción obligatoria


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com