Competencias a lograr




descargar 82.37 Kb.
títuloCompetencias a lograr
fecha de publicación28.10.2015
tamaño82.37 Kb.
tipoCompetencia
med.se-todo.com > Derecho > Competencia



dibujo,,,.jpg

UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 2



FUNCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO


DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA DE GASOLINA.


COMPETENCIAS A LOGRAR







1.- Describe las funciones del Sistema de Enfriamiento del Motor.

2.- Enumera los componentes del Sistema de enfriamiento por líquido y del Sistema de Aire.

3.- Conoce la operación del Sistema de enfriamiento por líquidos y sus componentes.

4.- Resuelve problemas que se presentan en el sistema de enfriamiento, y presenta proyectos.

5.- Diagnostica e Identifica fallas en los sistemas de Enfriamientos.





Primer Trimestre.



CONTENIDO:


Especialidad: AUTOMECANICA Grado: 11° Año Q.

GLOSARIO

Busque estos términos mientras estudia este capitulo y aprenda su significado Técnico.

Radiador Conducción

Ventilador eléctrico Convección

Termostato Radiación

Desviador Ventilador Eléctrico

Calefactor del monobloc Impelente

Silicatos Cera

Electrolisis Presurización

Aletas Ebullición

Pantalla Drenado

Embrague del ventilador

Banda


2.--Sistema de refrigeración del motor

Introducción:

    1. Concepto

    2. Función

    3. Partes del Sistema

2.4 Clasificación

2.5 Importancia

2.6 Mantenimientos

2.7 Diagnósticos

2.8 Normas de Seguridad Profesor: Germán Reyes Sánchez. Año: 2012.
¡Ahora, te invito a pasar a la segunda unidad de aprendizaje!




INTRODUCCIÓN:

Sólo una pequeña parte del calor originado por el motor del automóvil se utiliza para producir potencia. Algo de ello se descarga a través del el escape y algo se disipa hacia la atmósfera por radiación. El resto del calor de se debe eliminar del motor por medio del sistema de enfriamiento. En este capitulo se explica la función, diseño, operación y servicio del al sistema de enfriamiento y sus componentes. Se requiere de un comprensión completa de los principios del sistema de enfriamiento para poder diagnosticar y resolver los problemas de servicio del sistema de enfriamiento.
2.1.- CONCEPTO

Los motores refrigerados por líquido poseen conductos y otros elementos que lo convierten en un sistema de mayor complejidad que el de un motor enfriado por aire. El calor generado en la culata del cilindro es absorbido por el agua que circula por los conductos y sale a la atmósfera cuando pasa por el radiador. Para llevar a cabo el proceso de refrigeración el líquido refrigerante debe circular por este sistema y para ello existen tres métodos de circulación que son: Circulación por Termosifón, Circulación por bomba, Circulación por termosifón y bomba.





http://www.rolcar.com.mx/tecno%20tips/sistema%20enfriamiento/jun04.jpg
2.2.- FUNCION Y CONSTRUCCIÓN

http://www.rolcar.com.mx/tecno%20tips/sistema%20enfriamiento/jun07.jpg

FUNCIONAMIENTO:
El refrigerante se toma del fondo del radiador mediante la bomba de agua y se impulsa a través de todas las partes del motor que necesitan refrigerante, en el caso de los cilindros con camisas húmedas enfrían sus partes más calientes y la cámara de combustión. Luego el refrigerante circula de regreso a la parte superior del radiador (teniendo un radiador de flujo vertical) donde se filtra por los tubos de éste y mediante las aletas y el flujo de aire se extrae el calor y se envía a la atmósfera. En un motor no estacionario, el flujo de aire que entra a través de las rejillas del motor ayuda al enfriamiento. Pero si este motor funciona en vacío o a velocidad muy baja, el ventilador debe succionar el aire y pasarlo por el radiador, para evitar recalentamiento del motor. Algunos ventiladores tienen un embrague que los desconecta de la operación una vez que el motor alcanza cierta velocidad hacia adelante.

2.3. PARTES DEL SISTEMA.
Estructura

El sistema de enfriamiento por medio del agua se compone de las siguientes partes: Camisas de cilindros, radiador, mangueras de conexión, ventilador, bomba de agua, tapón, termostato y líquido refrigerante.

1. Camisa de los cilindros: Transfiere el calor desde el interior de los cilindros hasta el exterior. Este tipo de camisas puede ser húmedo porque permite que el líquido refrigerante circule alrededor de los cilindros para lograr un mejor enfriamiento. Las camisas de agua o húmedas no sólo rodean el cilindro sino también la cámara de combustión, los asientos de las bujías, los asientos y guías de las válvulas y las partes en contacto con los gases producto de la combustión.

2. El radiador: Disipa el calor mediante el flujo de aire; el líquido recuperado se enfría para hacerlo circular de nuevo. Consiste en dos tanques metálicos o plástico que están conectados uno contra otro por medio de un núcleo (malla de tubos delgados y aletas). Las mangueras se utilizan para unir el radiador al motor dando elasticidad al conjunto. Estas se sujetan con abrazaderas metálicas a los tubos que salen de ambos elementos. Los radiadores que tienen el tanque de entrada en la parte superior y el tanque de salida en la parte interior se llaman radiadores de flujo vertical. Los radiadores que poseen un tanque a cada lado se llaman radiador de flujo horizontal.

Funciones del Sistema de Enfriamiento:

1.- Ayuda a calentar un motor frío tan rápido como sea posible después de arrancarlo.

2.- Elimina el exceso de calor del motor.

3.-Mantiene el motor a su más eficiente temperatura de operación.

4.- Proporciona calor al compartimiento del pasajero cuando sea necesario.
http://www.rolcar.com.mx/tecno%20tips/sistema%20enfriamiento/jun03.jpg

2) Radiador con núcleo tipo panal: Este tipo fueron usados antes en motores grandes y potentes, ahora poco, debido a su elevado precio y complejidad de su construcción (gran parte soldada). Son construidos por grupos de pequeños tubos horizontales que logran hacer una gran superficie de refrigeración.

3) Radiador con núcleo tipo láminas de agua: Hechos por unos tubos anchos y muy chatos montados en unas ondulaciones soldadas entre sí o bien se separan y sostienen con unas finas chapas de latón, las cuales dan rigidez a los pasos hexagonales del aire formando un falso panal. En los dos casos el aire que pasa por entre los tubos chatos, enfría las láminas de agua que circula en el interior de ellos.

http://www.rolcar.com.mx/tecno%20tips/sistema%20enfriamiento/jun08.jpg


3. Tapón o tapa del radiador: El tapón del circuito mantiene una presión en el radiador para que el punto de ebullición sea mayor. La entrada de aire o líquido al radiador con el motor frío se produce automáticamente. La tapa del radiador en ocasiones trae dos válvulas, la primera es de alivio que limita la presión en el sistema de enfriamiento a un nivel predeterminado. La segunda es de ventilación de vacío. Si el líquido refrigerante se calienta y expande lo suficiente como para causar que la presión del sistema se eleve por encima de la presión del diseño de la tapa, la válvula de presión se abre y permite que el líquido refrigerante se escape por un tubo de sobre flujo hacia el depósito hasta que la presión se estabilice en el sistema. Cuando el líquido refrigerante se enfría, se contrae creando así un vacío resultante en el sistema de enfriamiento; este vacío hace que el líquido se retire del depósito y entre al sistema de enfriamiento a través de la válvula de vacío ubicada en la tapa del radiador o del vaso de expansión evitando la entrada de aire al sistema, lo que puede producir oxidación de las partes.: tubular, de panal y láminas de agua.

4. Mangueras de conexión: Las mangueras de conexión son todo el conjunto de tuberías de caucho que unen los diferentes componentes de un circuito de refrigeración con agua entre sí por ejemplo: radiador - culata o bomba de agua - radiador. Las mangueras del radiador pueden ser rectas, moldeadas y flexibles y se pueden acomodar según las necesidades. El constante uso de las mangueras generan su deterioro; una manguera deteriorada afecta el buen funcionamiento del sistema, se hace necesario su reemplazo según el estado de éstas. Algunos de estos tipos de mangueras son: Manguera tipo acordeón, manguera moldeada y manguera común. Abrazadera (Clamp): Para asegurar las mangueras se utilizan diversos tipos de abrazaderas, la abrazadera tipo tornillo proporciona una sujeción más efectiva y se puede retirar y utilizar varias veces.

5. Bomba del agua: Es una bomba centrífuga accionada por el motor mediante una correa. Su capacidad debe ser suficiente para proporcionar la circulación del refrigerante. Se utiliza para hacer circular el líquido refrigerante por todas las partes del circuito de refrigeración del motor; el flujo del líquido refrigerante regresa a la bomba de agua a través del desviador cuando está cerrado el termostato y por el radiador cuando el termostato está abierto.





GRAFICA DE UN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Y SUS PARTES PRINCIPALES

c:\users\meduca\music\figura02[1].jpg
BOMBA DE AGUA Y SUS PARTES


Refrigeración de Alto Rendimiento

Los motores de competición utilizan sistemas de refrigeración de alta presión. Esto significa que utilizan tapas de radiador especiales de 22 a 26 libras por pulgada. Esta presión inhibe la ebullición y aumenta la temperatura de funcionamiento lo cual trae consigo un mejor aprovechamiento del calor para generar potencia


http://www.rolcar.com.mx/tecno%20tips/sistema%20enfriamiento/jun06.jpg
6. El ventilador: El ventilador no sólo envía una corriente de aire alrededor del motor, sino que absorbe el aire de la atmósfera y lo hace pasar a través del núcleo del radiador a mayor velocidad proporcionando un adecuado enfriamiento. El ventilador es accionado por el motor mediante un acople en el eje de la bomba de agua y se impulsa con una correa desde la polea del cigüeñal. Algunos ventiladores incorporan un embrague con fluido de impulsión para controlar las velocidades respecto a las demandas de enfriamiento.

7. Líquido refrigerante: Es el medio que se utiliza para absorber calor desde el motor hacia la atmósfera utilizando el sistema de refrigeración. El agua es el líquido más utilizado pero debido a sus propiedades (bajo punto de ebullición y congelación) y que requiere de algunos aditivos que mejoran sus características. Estos aditivos pueden subir el punto de ebullición o de congelación, evitar la corrosión, lubricar partes del sistema, retardar la formación de sedimentos o mejorar otras propiedades. Existen varios tipos de aditivos e inhibidores especiales a base de silicatos que se agregan para prevenir la corrosión de partes de aluminio, como las cabezas de cilindros, termostato o radiador. El más común (agua - etileno glicol) utilizando una mezcla de 50:50, lo que quiere decir 50% de agua y 50% de etileno glicol como (anticongelante). Esta relación de agua a etileno glicol proporciona protección para el sistema en rangos que van hasta -37 ºC (estaciones) o en clima cálido elevando el punto de ebullición para el refrigerante hasta 130ºC.

http://www.rolcar.com.mx/tecno%20tips/sistema%20enfriamiento/jun05.jpg
8. El termostato: Es una válvula sensible al calor ubicada en la parte superior delantera del motor. Controla la circulación del refrigerante según rangos mínimos y máximos de operación del motor. Cuando se arranca un motor frío, cierra el flujo del refrigerante, una vez que la máquina está caliente, se abre el termostato y permite que el refrigerante atrapado fluya de regreso al radiador. Algunos funcionan bajo el principio de dilatación de una espiral metálica la cual abre o cierra una válvula en función de la temperatura necesaria para esa dilatación. Existen otros como los de válvula de mariposa y válvula de cabezal que tienen un elemento de cera que está expuesto al líquido refrigerante del motor. Cuando la cera se calienta, se expanden forzando una varilla que sale. Cuando la cera se enfría, se contrae cerrando la válvula por medio de un muelle y la varilla regresa a la posición inicial, de esta manera deja o no pasar el líquido refrigerante.

http://www.rolcar.com.mx/tecno%20tips/sistema%20enfriamiento/jun09.jpg http://img.tallervirtual.com/wp-content/uploads/2010/01/termostato.jpg

COMO FUNCIONA UN TERMOSTATO
http://4.bp.blogspot.com/-o8seu79th2s/tbs2b_fzb1i/aaaaaaaaady/mljzaqkljxa/s1600/motor.jpg

CLASIFICACIÓN : MOTORES ENFRIADOS POR AIRE.
ENFRIAMIENTO POR AIRE:

El sistema de enfriamiento por aire utiliza éste como el medio para transferir el calor de las paredes del motor hacia la atmósfera. La s cabezas y los cilindros del motor tienen aletas para una mayor radiación del calor. Las cubiertas y ductos dirigen el flujo del aire las partes del motor, en especial sobre el área más caliente de las cabezas de cilindros. Un ventilador impulsado por una banda proporciona los medios para el flujo del aire. El fresco entra y el más caliente se expele a la atmósfera.

REFRIGERACION POR AIRE DIRECTA

La corriente del aire proviene del movimiento del vehículo que incide sobre el motor, refrigerándolo, por lo que dependerá del la velocidad a que se circule (mas o menos corriente de aire) y de la temperatura del aire (mas o menos frio).
Al ralentí con el vehículo parado la refrigeración es mínima y baja a velocidad insuficiente por lo que solo se utiliza en motocicletas de pequeña cilindrada.


http://1.bp.blogspot.com/_7rsmbjnu59k/sjngjgtdnli/aaaaaaaaat4/km1fxn4_i58/s320/dibujo1.bmp

REFRIGERACION POR AIRE FORZADA

Se emplea en algunos turismos, generalizándose su uso hasta en los motores de refrigeración directa, lo que hace que ésta tienda a desaparecer. Una
turbina que recibe el movimiento del motor, produce una corriente de aire que se canaliza hacia el motor.


http://1.bp.blogspot.com/_7rsmbjnu59k/sjng3iwfbri/aaaaaaaaaua/ucum5zsu9hq/s320/dibujo2.bmp
Existen dos tipos de turbina (aletas en forma de paletas, corriente de aire radial) y axial (aspas en forma de estrella, corriente de aire en sentido del eje).
Un estrangulador automático regula la entrada de aire dependiendo de la temperatura del motor, por lo que, en el arranque en frio cierra la entrada de aire y el motor alcanza rápidamente su temperatura de funcionamiento.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE REFRIGERACION POR AIRE

• Mínimo entretenimiento y pocas averías.

• Mayor rendimiento térmico (menor perdida de calor por refrigeración.

• Mayor rapidez en alcanzar la temperatura de funcionamiento optimo del motor.

Menor peso y tamaño del motor.

• Simplicidad de diseño y construcción.

INCONVENIENTES SISTEMA DE REFRIGERACION POR AIRE

• Refrigeración irregular.

• Produce mucho ruido.

• Uso del estrangulador o estárter muy a menudo (el motor se enfría muy a
menudo).

• Peor llenado de los cilindros (menor potencia útil).

• Dificultad de refrigerar motores poli cilíndricos, en “V” o en línea (se utilizan en motores bóxer u opuestos).

NUEVA SERIE DE MOTORES ENFRIADOS POR AIRE

http://www.cpampa.com/web/cpa/wp-content/uploads/p36-3.jpg

Otra interesante novedad fue la serie EX de motores Subaru que incluye su tecnología OHC (alimentada por cadena) para el mercado industrial alimentado por aire.

Incluye siete modelos con potencias que oscilan entre 4,3 y14 caballos de potencia. Estos motores ofrecen baja resistencia para el flujo de mezcla de aire y combustible.

Diseñados con una cámara de combustión interna tipo tejado, estos motores pueden utilizar un nivel de compresión alto, produciendo mayor potencia y torque mientras limitan las emisiones y el consumo de combustible. Para combatir el exceso de calor, Subaru cuenta con una tecnología propia que proporciona un rendimiento de enfriamiento.

Este motor incorpora dispositivos especiales para disipación de calor incorporados en la base, en los cilindros y las cajas del cigüeñal interna y externa.

Otro sistema interesante para garantizar la duración de los motores es un rascador de aceite incorporado a la barra conectora que suministra aceite a la leva.

MANTENIMIENTOS AL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO:


Revisión del Sistema de Enfriamiento

1.-Lo importante a la hora de revisar el sistema de refrigeración es comprobar su estanqueidad. El sello de la tapa debe apoyarse en forma perfecta con el asiento que provee la boca de entrada del radiador. 2.- Por otra parte la válvula de vacío, que se encuentra al centro de la tapa, debe sellar totalmente la salida de líquido.

3.- Las cañerías, tubos y sellos de motor deben ser estancos.
4.- El sello del sistema de enfriamiento se comprueba con una herramienta especial que permite presurizar el circuito de refrigeración y comprobar la existencia de fugas. Al mismo tiempo sirve para probar el resorte y la estanqueidad del sello de la tapa de radiador. Para conocer este instrumento pulse sobre las imágenes que aparecen a continuación
2.7.- DIAGNOSTICOS DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO:
A.-INSPECCIÓN AL REFRIGERANTE.

Inspeccione la condición y el nivel del refrigerante. El refrigerante debe ser del tipo correcto y estar al nivel adecuado. El anticongelante debe evaluarse para una resistencia adecuada y corregirse si es necesario.

Si el refrigerante esta contaminado debe, debe drenarse, y limpiarse completamente el sistema de enfriamiento para eliminar los contaminantes tanto como sea posible.
B.- OBSTRUCCIÓN DEL FLUJO DE AIRE.

Las obstrucciones restringen la circulación del aire a través del radiador y causan el sobrecalentamiento. La obstrucción puede ser originada por insectos, hojas o por lo impregnado en el radiador. Limpie completamente con aire comprimido o con agua para corregir este problema.
C.- VERFICACIÓN DE FUGAS DE COMBUSTIBLE.

El refrigerante puede llegar a contaminarse y forzado a salirse del sistema por una fuga de combustión en el sistema de enfriamiento. E l método más exacto para verificar este tipo de fugas es utilizar un producto químico que cambie de color cuando se en las pruebas.

D.- PRUEBAS DE PRESIÓN.

Las pruebas de presión en todo el sistema de enfriamiento ayudarán a localizar las fugas externas. Las fugas internas se mostrarán en el mostrador si el sistema se deja presurizado (con el probador instalado) por una caída en la presión en el medidor.
E.- ELESTROLISIS DEL REFRIGERANTE.

La electrolisis del refrigerante ( el refrigerante llega a ser un electrolito) puede ocurrir como el resultado de una conexión eléctrica pobre a tierra entre el motor y el chasis. El sensor del refrigerante puede llegar a recubrirse y causar señales inadecuadas que se envían a la computadora de control del motor. El resultado puede ser un daño costoso al motor .

La electrolisis se puede detectar al utilizarse un voltímetro digital para verificar el refrigerante. Conecte la punta positiva al radiador y la punta negativa en el refrigerante y observe la lectura de voltaje. Una lectura de 0.2 V., es aceptable, de 0,3 a 0.6 V es dudosa y de 0.7 V o más requiere que el sistema se drene, limpie e instale un nuevo refrigerante.

F.- SERVICIO A LA BANDA DEL VENTILADOR.

Las bandas de ventiladores s deben verificar para asegurarse que estén en buenas condiciones (no estén cristalizadas, rajadas o desgastadas) y ajustadas a la t

Tensión adecuada. .

G.- SERVICIO AL VENTILADOR ELECTRICO DE ENFRIAMIENTO

Para verificar la operación del ventilador, observe si el ventilador funciona cuando el motor está a la temperatura de operación. Si el ventilar no funciona, verifique si está quemado el fusible, si hay fallas en el relevador interruptor de temperatura, en la conexión a tierra del motor; en los conectores de alambrados o en el alambrado mismo. Para verificar la operación del motor del ventilador desconecte el el conector del motor del ventilador. Aplique 12 V al motor del ventilador. Si a un a velocidad adecuada, el problema esta en los elementos del circuito de suministro de eléctricos mencionados anteriormente. Remplace el fusible si esta quemado. Limpie y apriete la conexión a tierra del motor.
Verifique el interruptor de temperatura con óhmetro, Debe tener una resistencia de casi de cero a la temperatura de operación y una resistencia infinita cuando esta frio.
H.-SERVICIO A MANGUERAS Y ABRAZADERAS.

Las mangueras y abrazaderas se deben revisar para asegurarse que no existan fugas ni de aire del sistema. Las mangueras hinchadas o con daño interno pueden causar restricción a la circulación del refrigerante y originar un sobrecalentamiento. Tales mangueras se deben remplazar e instalar con abrazaderas apretadas adecuadamente.

Si las mangueras no están apretadas, el aire se puede introducir al sistema de enfriamiento por la bomba de agua y por lo tanto reducir la efectividad del sistema de enfriamiento.
I.-SERVICIO AL TERMOSTATO.

Si se sospecha del termostato, se debe quitar y probar. El termostato debe permanecer cerrado hasta que se calienta la temperatura nominal y abrir completamente alrededor de 10 a 15 °F por encima de la temperatura marcada por él
J.-LIMPIEZA DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO.

El sistema de enfriamiento se debe limpiar a presión se cuando se encuentre que tiene corrosión o sarro. Limpieza inversa es más efectiva. Sin embargo, existen varios métodos que se puede utilizar que son la LIMPIEZA RAPIDA, Y LA LIMPIEZA QUIMICA.

K.- LLENADO DEL SISTEMA CON REFRIGERANTE.

Después que se haya efectuado todo el lavado necesario y las reparaciones al sistema de enfriamiento, el sistema debe llenarse con el refrigerante recomendado como se explica:

1.- Cierre las llaves de drenado y coloque los tapones de drenado.

2.- Gire el control de temperatura del calefactor a la graduación de alta.

3.- Agregue refrigerante al sistema hasta que el radiador permanezca lleno. Si esta equipado con una válvula de purga de aire ábrala para permitir que salga, luego ciérrela.

4.-Agregue refrigerante adicional al nivel requerido en le tanque de reserva.

5.- Instale el tapón del radiador.

6.- Arranque el motor y déjelo funcionando hasta que alcance la temperatura de operación.

7.- Conecte el interruptor del ventilador del calefactor, si este produce calor, su núcleo está lleno; si no, acelere el motor varias veces para retirar el aire atrapado del calefactor hasta que se produzca calor.

8.- Apague el motor.

9.- Corrija el nivel del refrigerante en el tanque de reserva.

10.- Asegúrese si hay fugas de refrigerante.



2.8 NORMAS DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTOS

1.- Nunca quite el tapón del ´por ningún motivo mientras el motor este funcionando. E l no seguir esta instrucción podría ocasionar daños al sistema de enfriamiento y una lesión personal.
2.- Tenga cuidado siempre de no hacer contacto con las partes giratorias como ventiladores, poleas Y bandas.
3.- Nunca se pare frente a un ventilador que este girando con rapidez., Se ha habido casos en que las aspas se han desprendido y han salida disparadas en cualquier dirección a velocidades muy altas

.

4.-Éste siempre consciente del peligro de resultar lesionado por quemaduras y escaladuras de las partes calientes del motor y del refrigerante

.

5.- Tenga cuidado con los ventiladores eléctricos. Muchos de ellos arrancan en cualquier momento después que el motor se ha apagado debido a causas térmicas.

INSTITUTO PROFESIONAL Y TÉCNICO DE VERAGUAS

GLOSARIO N° 2

TEMA. El motor de Combustión interna PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDA UNIDAD: Sistema de Refrigeración del Motor Grado: 11 Año Q.

Profesor. German Reyes Sánchez. Asignatura: AUTOMECANICA

Fecha de entrega:

INDICACIONES: Localice cada una de las palabras expuestas ya que representa palabras claves para el contenido a desarrollarse y deben ser dominado su significado, para una mejor comprensión de los aprendizajes.

TERMINOS QUE DEBE CONOCER
Busque estos términos mientras estudia este capitulo y aprenda su significado.

Radiador Conducción

Ventilador eléctrico Convección

Termostato Radiación

Desviador Ventilador Eléctrico

Calefactor del monobloc Impelente

Silicatos Cera

Electrolisis Presurización

Aletas Ebullición

Corrosión Escaladuras

BIBLIOGRAFIA

FRANK J. THIESSEN—DAVIS N. DALES….Manual Técnico Automotriz (Operación, mantenimiento y servicio. Tomo 1. Cuarta Edición.
Documento o Modulo entrega por el Profesor. Contenido

Internet. http://www.todomotores.cl/competicion/refrigeracion_motor.htm- CONTENDO

http://www.cpampa.com/web/cpa/2012/03/nueva-serie-de-motores-enfriados-por-aire/ IMAGENES

aircooledcolima.blogspot.com IMAGEN DE ENFRIADO POR AIRE

CUESTIONARIO N°-2 TECNOLOGIA DE TALLER

TEMA: SEGUNDA UNIDAD: Sistema de Enfriamiento del Motor de Combustión Interna

PRIMER TRIMESTRE ASIGNATURA: AUTOMECANICA

TÉCNICA: ANALISIS DE DOCUMENTO. GRADO: 11°- Q

PROFESOR: GERMÁN REYES S. Fecha: 19 de Abril del 2012.

ACTIVIDAD N° 1---DESARROLLO DE CUSTIONARIO (Trabajo Grupal)

INDICCIONES: Lea el documento entregado analice cada una de sus partes y desarrolle el cuestionario que a continuación se presenta. Sea conciso en cada una las repuestas al contestar.

1.- Enumere y Estudie las Funciones Principales del Sistema de Enfriamiento en el Motor.

2.- ¿Cómo ocurre el funcionamiento u Operación del Sistema en el motor enfriado por líquido o agua?

3.- ¿Cuáles son los tres métodos de Circulación del líquido utilizados en los vehículos enfriados por agua?

4.- Enumere y describa las partes que conforman el sistema de enfriamiento por líquido en motor de combustión interna.

5.- ¿Cuál es la Función de las camisas de cilindros y mencione los tipos utilizados actualmente en los motores?

6.- En qué consiste el radiador como esta conformado y cual es su función principal.

7.- ¿Cuál es la Función de la Tapa o Tapón del radiador. Como esta construido y como funciona?

8.- ¿Qué son las mangueras de conexión para que se utilizan y de que tipos se utilizan?

9.- ¿Cual es la función principal de la bomba de agua que tipos puede ser y cuales sus partes que la forman?

10.- ¿Cuál es la función de Ventilador en el sistema quien lo impulsa y donde va instalado?

11.- ¿Que liquido refrigerante se utiliza en el motor. Porque y enumere aditivos que se combina a él para un mejor funcionamiento del sistema. Y en que proporciones se debe utilizar?

12.- ¿Qué es el termostato, cual sus función principal. Mencione tipos utilizados en el motor. Y Como funciona?

13.- Mencione la característica que tienen los motores enfriados por aire. Y ¿como funcionan?

14.- Mencione dos tipos de refrigeración por aire y explique.

15.- ¿Cuales son las ventajas de enfriamiento por aire y cuales son las desventajas o inconvenientes?

16.- Describa cuatro Revisiones importantes en el Sistema de Enfriamiento del motor

17.- Enumere los diagnósticos más comunes que afectan al sistema de enfriamiento del motor y soluciones.

18.- Clasifique cinco normas de Seguridad importantes al realizar servicios al sistema de Enfriamiento del motor.

Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra

similar:

Competencias a lograr iconCompetencias a lograr

Competencias a lograr iconCompetencias a lograr

Competencias a lograr iconCómo Lograr Conexión En El

Competencias a lograr iconObjetivos (aprendizajes por lograr) Estrategias de Mediación

Competencias a lograr iconObjetivos (aprendizajes por lograr) Estrategias de Mediación

Competencias a lograr iconPasos técnicos para lograr el inventario ideal de fin de añO

Competencias a lograr iconCompetencias profesionales y competencias genéricas

Competencias a lograr iconOptimización en la explotación de recursos, medios de gestión ambiental...

Competencias a lograr iconLograr el conocimiento de los diferentes tipos de pastoreo que se...

Competencias a lograr iconIntegración escolar, la armonía, la participación, la cooperación...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com