Unidad 2-1 f f acabados de las superficies de acuerdo al tipo de maquinado utilizado






descargar 19.49 Kb.
títuloUnidad 2-1 f f acabados de las superficies de acuerdo al tipo de maquinado utilizado
fecha de publicación28.10.2015
tamaño19.49 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
Unidad 2-1 f

f) acabados de las superficies de acuerdo al tipo de maquinado utilizado.

Acabados Superficiales

Mediante las tolerancias dimensionales y geométricas, se garantizan la intercambiabilidad de piezas dentro de un conjunto, pero no se garantiza el estado de las superficies de la pieza, factor que influye en el funcionamiento del mecanismo.

Al igual que es imposible fabricar con exactitud una forma, tampoco es posible obtener con exactitud un acabado superficial perfecto, y por consiguiente éste se encontrará dentro de unos límites más o menos amplios.

Los acabados físico-químicos, son procesos para corregir y alisar, así como, para dar apariencia estética a las superficies de los materiales duros como los metálicos y cerámicos, además de algunos plásticos y maderas duras.
Procesos para acabados superficiales.
Desbaste con abrasivos: Los abrasivos son empleados en forma de granos y aglomerados. Dependiendo del acabado deseado se utilizan materiales más o menos duros lo cual es propiedad de cada material abrasivo

  • Sand-blasting o arenado:




  • Lapeado: En este proceso, el abrasivo se aplica en una suspensión sobre una superficie dura. Las partículas no pueden ser presionadas contra dicha superficie, dejándolas fijadas a la misma, por lo que ruedan y se mueven libremente en todas las direcciones. Las partículas de abrasivo arrancan pequeñas partículas de la superficie de la muestra, provocando en ella deformaciones profundas.



Lapeadora Lapeadora neumática



  • Esmerilado: El esmerilado consiste en la eliminación del material, mediante la utilización de partículas de abrasivos fijas, que extraen virutas del material de la muestra. El proceso de extracción de virutas con un grano de abrasivo de aristas vivas provoca el menor grado de deformación de la muestra, proporcionando simultáneamente la tasa más alta de eliminación de material. El pulido utiliza básicamente el mismo mecanismo que el esmerilado.



  • Pulido. El pulido, como proceso, se ha descrito ya anteriormente junto con el esmerilado. El pulido incluye los últimos pasos del proceso de preparación. Utilizando de forma sucesiva tamaños de grano cada vez más pequeños y paños cada vez más elásticos, el pulido permite eliminar todas las deformaciones y rayas provocadas por el esmerilado fino. El riesgo del pulido radica en la aparición de relieves y en el redondeo de los bordes, como consecuencia de la elasticidad de los paños. Dichos inconvenientes se reducen utilizando unos tiempos de pulido tan cortos como sea posible.




  • Desbarbado. Las rebabas o barbas son montículos delgados que se forman en los bordes de una pieza debido al maquinado, al cizallado de láminas y en el recorte de forjas y piezas fundidas.




  • Abrillantado. Es muy parecido al pulido, sólo que se realiza con partículas muy finas sobre discos suaves de tela o piel. El abrasivo se suministra externamente con un lápiz de compuesto abrasivo.




  • Rectificado: El rectificado es un proceso de remoción de virutas que utiliza un grano abrasivo individual como herramienta de corte.



  • Electro pulido. El electro pulido es un tratamiento superficial mediante el cual el metal a ser pulido actúa como ánodo en una celda electrolítica, disolviéndose. Con la aplicación de corriente, se forma un film polarizado en la superficie metálica bajo tratamiento, permitiendo a los iones metálicos difundir a través de dicho film. Las micro y macro proyecciones, o puntos altos de la superficie rugosa, lo mismo que zonas con rebabas, son áreas de mayor densidad de corriente que el resto de la superficie, y se disuelven a mayor velocidad, dando lugar a una superficie más lisa, nivelada y/o rebabada. Simultáneamente, y bajo condiciones controladas de intensidad de corriente y temperatura, tiene lugar un abrillantamiento de la superficie.




  • Galvanizado. La galvanización en caliente es un proceso mediante el que se obtiene un recubrimiento de zinc sobre hierro o acero, por inmersión en un baño de zinc fundido, a una temperatura aproximada de 450º C. A esta operación se la conoce también como galvanización por inmersión o galvanización al fuego. El proceso de galvanizado tiene como principal objetivo evitar la oxidación y corrosión que la humedad y la contaminación ambiental pueden ocasionar sobre el hierro.



  • Moleteado. Es la terminación que se le da a la misma para facilitar el agarre. Puede realizarse por deformación, extrusión o por corte, este último de mayor profundidad y mejor acabado.




  • Anodizado. El proceso de anodizado consiste en obtener de manera artificial películas de oxido de mucho mas espesor y con mejores características de protección que las capas  naturales, estas se obtienen mediante procesos químicos y electrolíticos. Artificialmente se pueden obtener películas en las que el espesor es de 25/30 micrones en el tratamiento de protección o decoración y de casi 100 micrones con el procedimiento de endurecimiento superficial (Anodizado Duro).




  • El granallado es una técnica de tratamiento de limpieza superficial que utiliza micro-perdigones (granallas) de acero de diámetro comprendido entre 1,7 y 2,0 mm para bombardear a gran velocidad (65 - 110 m/s) la superficie del revestimiento y produce la eliminación de los contaminantes de la superficie. Los micro-perdigones se recuperan por rebotamiento, se limpian y se utilizan nuevamente, mientras el polvo producido es aspirado y almacenado a fin de evitar contaminaciones.



  • El brochado es un procedimiento de mecanizado por arranque de viruta cuya herramienta se denomina brocha, tiene forma de barra y su superficie está provista de múltiples dientes. La operación de brochado consiste en hacer pasar la brocha, forzadamente, por un orificio cilíndrico o por la superficie exterior de la pieza, con el fin de obtener progresivamente el perfil de la brocha empleada.

  • Rasqueteado: Es una operación que se utiliza para terminar aquellas superficies planas o curvas en las que se requiere la mayor precisión posible, puede realizarse tanto a mano como a máquina. El rasqueteado se utiliza mucho es necesario adaptar dos piezas cuyas superficies deben deslizarse o girar una sobre otra e interesa que su contacto sea perfecto a fin de que disminuya el rozamiento. Algunas de las piezas y elementos en los que se utiliza esta clase de acabado son: cojinetes, bancadas de máquinas, instrumentos de medida, bases de niveles, reglas y mármoles de verificación. El rasqueteado plano es un método de acabado superficial que se realiza por extracción de virutas finas y ha de llevarse a cabo sobre superficies que hayan sido mecanizadas previamente.

  • Mortajado: Proceso de mecanizado por arranque de viruta en el cual la herramienta con un movimiento alternativo y en combinación con movimientos relativos de la pieza se consigue un arranque progresivo de material. Operaciones típicas realizadas por este proceso: estriado, chaveteros, etc. sobre casquillos o piezas cilíndricas semejantes.

  • Bruñido: El bruñido es un proceso de superacabado con arranque de viruta y con abrasivo duro que se realiza a una pieza rectificada previamente, con el objetivo de elevar la precisión y calidad superficial además de mejorar la macrogeometría (cilindridad, planicidad, redondez,…). Generalmente es utilizado en la mayoría de los casos para rectificar diámetros interiores, este tipo de trabajo consiste en alisar y mejorar la superficie con relieves y/o surcos unidireccionales por medio de piedras bruñidoras. Es muy utilizado en la fabricación de camisas de motores, bielas, diámetros interiores de engranajes, etc. El Bruñido es una operación de acabado de la superficie, no una operación de modificación de la geometría en bruto.



Otros procesos por arranque de viruta

  • Taladrado, Mandrilado, Fresado, Limado, Oxicorte, Cepillado, Aserrado, Superacabado, Tallado

Procesos de fabricación sin arranque de viruta

  • Estampado

  • Forjado

  • Laminado

  • Matrizado

  • Fundición

  • Punzonado

  • Embutición









similar:

Unidad 2-1 f f acabados de las superficies de acuerdo al tipo de maquinado utilizado iconSolución: Primero se identifica que la condición dad para la fuente...

Unidad 2-1 f f acabados de las superficies de acuerdo al tipo de maquinado utilizado iconEs todo producto, fabricado con materiales de cualquier naturaleza,...

Unidad 2-1 f f acabados de las superficies de acuerdo al tipo de maquinado utilizado iconLas bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo...

Unidad 2-1 f f acabados de las superficies de acuerdo al tipo de maquinado utilizado iconTaller de sistemas t procedimientos constructivos en acabados

Unidad 2-1 f f acabados de las superficies de acuerdo al tipo de maquinado utilizado iconPor el cual se reglamenta el plan de beneficios en el Sistema Nacional...

Unidad 2-1 f f acabados de las superficies de acuerdo al tipo de maquinado utilizado iconClasificación y grupos taxonómicos de acuerdo con las características de las células

Unidad 2-1 f f acabados de las superficies de acuerdo al tipo de maquinado utilizado iconProductos y acabados sa napoles 118-120 entresuelo 3ª

Unidad 2-1 f f acabados de las superficies de acuerdo al tipo de maquinado utilizado iconConteste las preguntas 2 y 3 de acuerdo con las siguientes ilustraciones,...

Unidad 2-1 f f acabados de las superficies de acuerdo al tipo de maquinado utilizado iconResumen desde la antigüedad se han utilizado fibras naturales para...

Unidad 2-1 f f acabados de las superficies de acuerdo al tipo de maquinado utilizado iconNo está formado por un único tipo de fibras musculares sino que atendiendo...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com