Chocolate Tradicional La Iguana Sana






descargar 77.31 Kb.
títuloChocolate Tradicional La Iguana Sana
página1/3
fecha de publicación22.10.2015
tamaño77.31 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
Chocolate Tradicional La Iguana Sana

CASFA

1. Diagnóstico

I.Red Maya CASFA

La Red Maya de Organizaciones Orgánicas somos una red de productores indígenas y campesinos habitantes de diversos minifundios; nos unimos en torno a una problemática común y en una estrategia común para superarla.

Luchamos desde 1986 contra la grave situación de destrucción tanto del hábitat como de la cultura que se traduce en un círculo vicioso de enfermedades, extrema pobreza, miseria, migración y muerte de nuestra población.

A lo largo de casi 20 años, hemos acompañado los pasos de más de 10,000 familias indígenas campesinas buscando generar desarrollo sostenible y actualmente como Red Maya de Organizaciones Orgánicas, asociamos formalmente a 1610 familias indígenas y campesinas constituidas en 13 organizaciones locales que estamos enfrentando con éxito esta situación bajo el lema: “Por un desarrollo integral con raíces profundas”.

A lo largo de estos años hemos recuperado más de 50,000 mil hectáreas productivas y conservadas, generado divisas por millones de pesos por la venta a los mercados más exigentes del mundo de productos orgánicos y de especialidad tales como café, cacao, miel, diversa frutas tropicales y ahora servicios turísticos, asegurando la permanencia de nuestras familias con dignidad y decoro.

Es una asociación de pequeños productores (generalmente se realiza solo entre familia y familiares).

Se inicia con cerca de 2000 familias de productores, siendo 15 los socios sobresalientes, de los cuales 10 se dedican en especial al mercado confitero con el chocolate de mesa “la iguana sana” (empresa familiar), a estos le sumamos 5 socios mas encargados del manejo del control interno (certificación).

Como empresa de productos orgánicos procura evitar al máximo la alteración de los distintos ecosistemas conservando la diversidad de estos. Por ello sus productos se basan en cultivos de sistema de árbol (todo cultivo proveniente de arboles) ya que este es un sistema muy estable, con excelente diversificación pero sobre todo resistente, además de permitir la regeneración del producto.

La empresa cuenta con 10000 hectáreas de terreno en las cuales se divide y dedica al cultivo y extracción de sus 3 principales productos: cacao, miel y café, todos estos orgánicos evitando el uso de plaguicidas e insecticidas en su cultivo.

Se encuentra ubicado en el área sur de la república en Soconusco, Chiapas en donde con la amplia competencia del sector se busca la alianza con los competidores para así seguir extendiendo y fortaleciendo este sector.

Actualmente cuenta con 10 nuevos productos los cuales aun se encuentran sin presentación de venta y con algunos otros que se encuentran en proceso de modificación de diseño o presentación.

Parte de su estrategia cuenta con la realización de:

• Una cadena de valor (dinero), la cual se basa principalmente en la producción, proceso y comercialización de productos.

• Responsabilidad ambiental, la cual se basa en un modelo respetuoso que permita al ambiente su recuperación y estabilidad.

• Responsabilidad social, dentro de la cual se cumpla con los estándares de cumplimiento, responsabilidad y compromiso.

II.ACERCA DEL CHOCOLATE LA IGUANA SANA

Al año se obtienen cerca de 2000 toneladas de cacao de las cuales:

• El 4% se convierte en chocolate

• El 96% se exporta como cacao

El cultivo de cacao es constante en el año, pero presenta dos ciclos en los cuales este se eleva a las más grandes cantidades:

• Mayo-julio

• Octubre-diciembre. Siendo ésta la de mayor esplendor.

Este chocolate esta elaborado de manera artesanal, interviniendo solo la maquinaria necesaria para su transformación como:

• Molinos

• Tostadoras

Entre otras, pero siempre manteniendo los elementos manuales que intervienen en su producción.

Su elaboración esta basada principalmente en:

• 49% azúcar

• 51% cacao

Principalmente el producto compite dentro de los estándares de diversidad natural y precios competitivos.

El principal compromiso es el cumplir con las necesidades del cliente.

Debido a que no hay manera de distribuir ni se tiene ninguna presentación ni se tiene ningún plan de trabajo establecido, el chocolate se encuentra fuera del mercado y se busca la elaboración de empaques tipo biodegradables que concuerde con la imagen de CASFA.

III.Comercialización

Durante el periodo en que el Chocolate Tradicional La iguana Sana estuvo dentro del mercado, se vendía en las ferias y exposiciones que se establecían en plazas y lugares públicos, tipo tianguis en los cuales se esperaba un cliente potencial, el cual fuera él quien se acercara a ver sus productos sin que los vendedores se los ofrecieran.

Transportaban lo que se podía, esto variaba según el transporte en el que viajaran, por ejemplo, si iban en avión o en un camión, solo llevaban el peso permitido; esto causaba un serio problema ya que si sólo transportaban poco chocolate o cacao y tenían varios compradores no tenían suficiente para abastecer a todos los clientes.

Además de todo esto uno de sus problemas es que no tenían clientes constantes, si tenían un cliente una vez talvez no lo volvían a a tener como cliente de nuevo; esto hacía que tuvieran que ir a distintos lugares en busca de clientes que quisieran comprar sus productos.

No se llevaba ningún registro sobre las ventas realizadas, aunque no era estricto, pero no se sabe con exactitud cuanto era lo que vendían ni se fijaba un precio.

2.SECTOR INDUSTRIAL

El Cacao en México

La confitería

El consumo de confitería es universal. En los países más industrializados más del 90% de la población compra dulces con regularidad. De hecho, la confitería es el primer tipo de alimento ocasional, esto es, un alimento que no necesita preparación y puede comerse entre comidas como un tentempié.

México es un gran mercado para los productos dulces. Incluso los adultos son grandes consumidores de confitería. En general, el consumidor mexicano es muy impulsivo y suele comer entre horas y fuera de casa.

El mercado de la confitería en México (nos referimos a chicles, chocolates, galletas dulces y turrones) generó un total de 2.000 millones de dólares de beneficio en 2006, representando un índice de crecimiento anual del 1.1% del 2002 al 2006. Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) la producción crece un 2% de media cada año aproximadamente y la tendencia en la producción anual es creciente.

Este país es uno de los principales productores de confitería del mundo. Los dulces y chocolates elaborados en México están encontrando nuevos mercados en el exterior debido a tres argumentos principales: precio, calidad y, sobre todo, gran variedad.

El mercado ofrece una gran variedad de productos, diferenciados por sus características y sabores y por la inversión en marketing. Existe una gran lealtad de los consumidores hacia determinados productos y marcas.

En cuanto a la venta de productos de confitería de baja calidad, son los detallistas independientes (tiendas de barrio -en México llamadas abarrotes- y puestos callejeros) los que dominan el canal, acaparando el 54.6% de las ventas.

Producción

A nivel nacional la producción total en 2008 fue de 27,548 toneladas, lo que representó una disminución del 7.9% respecto al año anterior y de 27.8% con respecto a 2006. En el 2003 se obtuvo la mayor producción al alcanzar las 49,965 toneladas, además la producción total presenta anualmente en promedio una disminución en la producción del - 7.6% en el periodo 2002-2008. En el 2009 la producción de cacao disminuyó 47%, pasando de 46,700 a 24,700 toneladas.

La caída en la producción está vinculada principalmente a la presencia de la enfermedad denominada monilíasis y su rápida diseminación al 95% de la superficie cultivada en México así como al envejecimiento de las plantaciones y el descuido de las mismas.

El cacao en México se cultiva actualmente por cerca de 37,000 productores en los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca conforme a las siguientes cifras de producción:

c:\users\samantha de sevilla\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.ie5\86fm3rp8\captura.jpg 222.jpg

Chiapas como segundo estado productor de cacao entre 2002 y 2008 produjo en promedio 11,687 toneladas por año, y para el cierre de 2008, la producción total fue de 7,900 toneladas, cifra 7% mayor a la producción de 2007. En 2003, Chiapas alcanzó una producción récord de 16,746.4 toneladas; sin embargo, a partir de ese año, su producción presenta una tendencia a la baja y de igual manera que para los otros estados, Chiapas presenta una disminución promedio en la producción del -4.8% anual durante el periodo 2003-2008.

En México, la producción de cacao se encuentra concentrada en 4 estados: Tabasco (70%), Chiapas (29%), Oaxaca y Guerrero (1.0%).

c:\users\samantha de sevilla\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.ie5\k294epmf\captura.jpg

La tendencia de producción fue ascendente a principios del milenio; sin embargo, para el año 2002, se observa una tendencia a la baja, como se indica en la siguiente gráfica

El 99% de la producción total corresponde a la modalidad de temporal y el otro 1% corresponde a la modalidad de riego. El promedio anual de producción en la modalidad de riego es de 1,477 ton. y para la modalidad de temporal el promedio es de 37,789 ton. Tabasco es el estado que produce el 73% en modalidad de temporal en tanto que en Chiapas se produce el 98% de la modalidad de riego.



En la siguiente tabla, se puede observar que la producción de cacao presenta una tendencia negativa, misma que se encuentra asociada directamente con su bajo rendimiento y los bajos ingresos que representa para los productores, quienes migran a cultivos más rentables. Se espera que en algunos años los estados de Tabasco y Chiapas concentren el cien por ciento de la producción y debido a la mínima producción de los estados de Guerrero y Oaxaca, éstos prefirieran destinar las tierras que ahora cultivan de cacao, por un cultivo con mayores rendimientos. Consumo De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), de 1997 al 2006 México presentó en promedio anual un incremento en el consumo de cacao de 1.05%. Sin embargo, como se muestra en la siguiente grafica, el consumo muestra una tendencia negativa desde 2002. De acuerdo con la FAO esta tendencia continuará ya que estima un consumo de 32 mil toneladas en 2011.

c:\users\samantha de sevilla\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.ie5\80oqq90l\captura.jpg1.jpg

CONSUMO

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de 1997 al 2008 México presentó en promedio anual un incremento en el consumo de cacao de 1.05%.

Producción en el Mundo

El cacao se cultiva principalmente en África del Oeste, América Central, Sud América y Asia, de los cuales ocho son los principales países productores: Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia. Estos países representan el 90% de la producción mundial.

América Latina produce el 12% del cacao mundial, especialmente Brasil y Ecuador; sin embargo, Brasil, a pesar de ser productor, destina su producción al consumo interno. En el caso de México, éste participa con el 0.01% de la producción mundial.

La producción mundial de cacao se ha mantenido estable en los últimos 5 años. Entre el año 2000 y el 2007 registró una Tasa Media Anual de Crecimiento del 4.2%, lo que representa un incremento promedio de 145 mil toneladas por año.

Como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas, así como a los bajos rendimientos del cacao, entre 2004 y 2006 se registró una disminución en la producción mundial del 3%.

COMPETENCIA

En este sector confitero del chocolate, en el Distrito Federal encontramos muy poca competencia con tipos de chocolate como el Chocolate Abuelita, que durante muchos años ha sido el principal chocolate de mesa de la mayoría de los mexicanos concentrados en el D.F. Seguido del chocolate Ibarra son los que se consumen principalmente.

Debido a que Chiapas es uno de los principales productores de cacao, se sabe que en este estado existe una amplia competencia.

La producción y venta de nuestras competencias (Chocolate Ibarra y Chocolate Abuelita) va en constante aumento, y cada una cambia de presentación y se renueva para seguir siendo los que se principalmente se consuman.

Acerca del Chocolate Abuelita:

El chocolate de mesa Abuelita hizo su aparición en el mercado Mexicano en el año de 1939, y durante una década sus promocionales se hicieron por medio de un programa de radio llamado La voz del Chocolate Abuelita. En un principio el empaque del producto mostraba una cara femenina con rasgos europeos, pero fue hasta 1973 que la imagen se sustituyó por el rostro de la actriz Sara García.

Acerca del chocolate Ibarra:

En el año 1924 en el seno de una familia mexicana nace la chocolatera productora de Jalisco SA de CV a cargo del Sr. Camilo Gómez Ibarra ubicándose la primera empresa en las calles de Juan Manuel y Santa Mónica.

La primera exportación se realizó en 1938 y se hizo enviando el producto en valijas a los Ángeles, California. La transportación final fue en burro; cabe resaltar que esto fue mucho antes de que exportar se transformara en una necesidad. La multiplicación de la demanda nacional e internacional hace que en el mes de mayo de 1963 nazca el primer sistema de distribución llamado “Chocolatera Ibarra” Hoy en día, la producción anual es de 20,000 toneladas de chocolate

Este chocolate tiene varias presentaciones tales como: chocolate de mesa, chocolate en polvo Choco choco, chocolate finamente molido, choco cups, mini tablilla, Ibarra cuidado diario y Ibarra Premium.

Chocolate Turín:

A principios de los años 20 del siglo pasado, Don Pablo Taverso, consumado maestro chocolatero italiano inmigra a México desde su natal Turín, persiguiendo su sueño: El de producir el chocolate , mas selecto y refinado utilizando el original cacao mexicano.

De la amistad de Don Pablo con el empresario mexicano Don Jesús Peñaloza Jímenez gracias a su empeño inagotable en conjunto, el año 1928 nació chocolates Turín.

Competencia

precio

Chocolate Abuelita

$ 31. 50

Chocolate Ibarra

$35.00

Chocolate Turín

$36.50

Productos sustitutos:

Jarabe de chocolate

Leche de sabor chocolate

Nutella

Chocolates en forma de caramelo
  1   2   3

similar:

Chocolate Tradicional La Iguana Sana iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Chocolate Tradicional La Iguana Sana iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Chocolate Tradicional La Iguana Sana iconCompetencia no sana entre compañeros

Chocolate Tradicional La Iguana Sana iconLa cafeína se encuentra no sólo en el café, sino en algunos tés,...

Chocolate Tradicional La Iguana Sana iconLa Cocina barata, sana y divertida en Internet

Chocolate Tradicional La Iguana Sana iconEducación de calidad para una sana convivencia”

Chocolate Tradicional La Iguana Sana iconResumen: El estudio tuvo como objetivo general determinar el efecto...

Chocolate Tradicional La Iguana Sana iconEtiologia de afectacion pulpar e ndogena fisico quimico pulpa sana e xogena bacteriano mecanico

Chocolate Tradicional La Iguana Sana iconReiki usui tradicional

Chocolate Tradicional La Iguana Sana iconNomenclatura clásica, común o tradicional


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com