Tendencias y modelos mas utilizados en el cuidado de enfermeria




descargar 350.1 Kb.
títuloTendencias y modelos mas utilizados en el cuidado de enfermeria
página1/6
fecha de publicación28.10.2015
tamaño350.1 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
TENDENCIAS Y MODELOS MAS UTILIZADOS EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA



  • Tendencias y modelos más utilizados en los cuidados de enfermería.

  • Tendencia naturalista.

  • Tendencia de suplencia o ayuda.

  • Tendencia de interrelación.

  • El método científico en el trabajo de enfermería.

  • Aspectos organizativos del proceso de atención de enfermería.



INTRODUCCION
La enfermería a lo largo del tiempo se ha desarrollado como ciencia y como profesión, pero todo cambio, y aún más toda consolidación debe ir respaldada por una teoría (que le da sentido y metodología), y por una práctica (que la hace útil y funcional). La Enfermería modifica su modo de atender las necesidades de nuestra sociedad cambiante a medida que se produce la evolución; Enfermería se redefine continuamente, adaptándose a las exigencias de nuestro mundo cambiante. Este hecho, hace imprescindible el unificar los criterios del enfoque profesional, sistematizar la práctica. La utilidad de la "teoría" consiste en proporcionar conocimientos para mejorar la práctica mediante la descripción, explicación, predicción y control de los fenómenos.

Existen bastantes investigadoras sobre teorías y modelos, las más conocidas no sobrepasan los dedos de una mano, pero alrededor de unas veintiocho pensadoras tienen publicados sus estudios sobre este tema.
Los trabajos se distinguen en cuatro categorías :
•Arte y ciencia de la Enfermería humanística.
•Relaciones interpersonales.
•Sistemas.
•Campos de energía
NECESIDAD DE ADOPTAR UN MODELO EN ENFERMERíA
Las disciplinas se definen a sí mismas y se diferencian de otras por su marco de referencia que usan como base de sus observaciones y que dirige la forma y los objetivos de su práctica.

Definimos TEORIA como : "Un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que proyecta una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones especificas entre los conceptos a fin de describir, explicar, predecir y/o controlar los fenómenos " . Las funciones de la teoría son entre otras la síntesis del conocimiento, la explicación de los fenómenos de interés para la disciplina que utiliza la teoría misma, y la previsión de medios para predecir y controlar los fenómenos. El científico busca en una teoría:
•Definiciones : Las teorías están formadas por conceptos, que son los elementos básicos de una teoría, son abstracciones de la realidad que se pueden observar directa o indirectamente. Cada concepto teórico tiene un sólo significado que queda claramente definido en la teoría. Todo conocimiento científico está formado por conceptos y éstos son privativos de una rama de la ciencia.
•Explicaciones : La teoría relaciona los conceptos de tal forma que explica los fenómenos que interesan a ésta disciplina, proporcionando comprensión.
•Predicciones : A partir de las hipótesis se afirman relaciones entre los conceptos o proposiciones.
La teoría brinda autonomía profesional porque orienta las funciones que la Enfermería desarrolla. Es importante diferenciar lo que es una teoría y lo que es un modelo. Un modelo es: "una representación esquemática de algún aspecto de la realidad"
Los modelos son útiles para el desarrollo de teorías porque ayudan a la selección de conceptos relevantes y necesarios para representar un fenómeno de interés, y a la determinación de las relaciones existentes entre los conceptos.
PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES DEL DESARROLLO DE UNA TEORíA
¿Por qué las teorías y modelos?, pues porque la teoría da una base científica de conocimientos para poder llevar a la práctica nuestro trabajo, nos fundamenta y nos enseña a actuar con un sentido. Es capaz de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos. Nos ayuda a mejorar los resultados con el mismo o menor esfuerzo, y sobe todo nos da autonomía. Si profundizamos más descubrimos que la teoría ayuda analizar los hechos, nos plantea retos y nos hace superamos, crea bases para funcionar, y en general potencia y adecua la práctica de los cuidados y la investigación de enfermería. ara desarrollar una teoría hay que partir de una serie de conceptos básicos que quedan recogidos en la filosofía (lógica, ética, investigación, uso del razonamiento, etc.). Manejamos algunas palabras que leemos y entran a formar parte de toda teoría, y no terminamos de comprenderlas y diferenciarlas, por ello vamos a describir algunas de ellas:
a.Ciencia: Es un cuerpo de conocimientos que se fundamenta en la observación, la descripción, la identificación, la explicación y la investigación de los fenómenos.
b.Hecho: es aquello que se sabe o conoce con certeza
c.Conocimiento: es la percepción o conciencia de la realidad, adquirido por el aprendizaje o la investigación.
d.Concepto: es la formulación mental compleja de un objeto, y deriva de la experiencia perceptiva individual. Es una idea o una imagen mental. El concepto puede ser abstracto (son independientes del lugar y el tiempo), y conceptos concretos (están bien tipificados).
e.Paradigma: es un diagrama conceptual, puede tratarse de una estructura usada para organizar u ordenar una teoría
f.Modelo: es una idea que explica por medio de la visualización física o simbólica. Estos modelos pueden ser esquemáticos, verbales, o cuantitativos. Los modelos pueden carecer de forma física (modelos simbólicos), pueden estar enunciados con palabras (modelos verbales),o manifestarse a través de dibujos, diagramas, imágenes, etc. (modelos esquemáticos). Los modelos suelen realizarse para hacer más fácil el pensar o imaginar los conceptos, y las relaciones que existen entre ellos, o para estructurar una investigación.
g.Teoría: una teoría es un conjunto de definiciones, proposiciones y conceptos que proyectan una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello relaciones específicas entre los conceptos a fin de describir, explicar, aclarar, predecir, y controlar fenómenos.
h.Fenómeno: es cualquier hecho que sea susceptible de percepción directa (es decir a través de nuestros sentidos), equivale a la realidad
i.Definiciones: son enunciados relativos al significado de una palabra, frase o término. Las definiciones pueden ser connotativas (sugieren significados accesorios), denotativas (se refieren a las propiedades y caracteres identificativos del objeto), teóricas (comunican significados generales), las operativas (especifican las actividades y miden variables).
j.Supuestos: son aquellos enunciados que se creen ciertos sin estar demostrados. Pueden ser implícitos o explícitos.
k.Enunciados teóricos: describen una relación entre dos o más conceptos.
l.Ley: es un enunciado que describe una relación en la que los científicos tienen tanta confianza que la consideran verdad absoluta
m.Axioma: representan conjuntos de enunciados básicos, cada uno de los cuales es independiente de los demás, y a partir de ellos pueden derivarse los demás enunciados de la teoría.
n.Proposiciones: son enunciados derivados de los axiomas. En la terminología científica se utiliza o sustituye por hipótesis. La hipótesis debe ser confirmada o negada a través de la investigación o comprobación.
o.Existencia: establece que hay un concepto (que es real).
p.Causalidad: cuando existe relación entre dos conceptos.
q.Investigación: es la aplicación rigurosa del método científico para demostrar u obtener conocimientos fiables y veraces de la realidad. Puede llevarse a cabo de forma inductiva o deductiva.
r.Macroteoría: se refiere a aquellas teorías que son amplias de alcance y de gran complejidad. Tienen conceptos acumulativos que encontraremos en las teorías de menor alcance.
s.Teorías de medio alcance: son teorías más definidas y en una banda más concreta de menor extensión que las macroteorías pero de mayor que las microteorías.
t.Microteorías: se ocupan de fenómenos muy definidos, son muy específicas y con poca complejidad.
u.Inducción es una forma de razonamiento que parte de lo especifico hacia lo general, es decir, las partes se juntan hacia algo más amplio. En este tipo de desarrollo primero se observan y estudian los acontecimientos particulares, para luego ir hacia los enunciados teóricos generales.
v.Deducción: en este caso ocurre al contrario que el anterior pues se parte de lo general y se dirige hacia lo específico. Es la teoría de elección para la investigación.
w.Retroducción: se caracteriza por la combinación de las dos anteriores. Produce adelantos y es utilizado por los autores o los teóricos para formar una nueva teoría marcando la estructura y trasladando datos.

CUALIDADES OUE DEBE TENER UNA TEORíA PARA SER EVALUADA
Independientemente de los diferentes criterios que se pueden exigir a una teoría, según los autores, existen unos requisitos se son comúnmente aceptados:
a.Claridad: se miden los conceptos y las palabras utilizadas
•Las mismas han de entenderse fácilmente, sin neologismos (inventados), antagonismos (de las mismas palabras o conceptos según contexto), - - - -
•Las definiciones denotativas son las más valoradas por su gran claridad, aunque no se desestiman las connotativas.
•Los ejemplos, los gráficos y otros elementos (imágenes, tablas, etc.), son de gran valor aclaratorio y pedagógico.
a.Generalidad: se observan la cantidad de conceptos y de metas establecidos por la teoría, y a mayor número de los mismos más general resulta ser. Algunos autores consideran que las teorías cuanto más generales son más válidas, mientras que otros piensan que cada teoría debe tener su espectro según el tema que estudien, dejando en un segundo plano la generalidad.
b.Sencillez: También según los pensadores hay diferencias, mientras que algunos consideran que la teoría debe ser compleja para ser significativa, otros opinan que la concisión y la comprensión debe gobernarla.
c.Precisión empírica: básicamente este punto va a regular o medir el grado de cumplimiento o relación entre la teoría y la información empírica observable, es decir el grado de cumplimiento o de accesibilidad en la práctica.
d.Consecuencias derivables: las teorías deben ser útiles, influir en las investigación y en la práctica, identificar el camino a seguir por la enfermería, aumentar conocimientos específicas sobre la profesión, y debe predecir resultadas.
1-Modelos más utilizados en los cuidados de enfermería.
Diferentes autores, a efecto de su estudio, han tratado de clasificar los modelos existentes actualmente en Enfermería. A pasar de las dificultades que entraña, hay varias clasificaciones prácticas que han servido para aclarar y dar difusión de ellos entre las enfermeras los del mundo. Un modelo en Enfermería es una representación simbólica y conceptual expresada en términos lógicos de una tendencia. Una tendencia en Enfermería se puede definir como la orientación que caracteriza a la forma de ordenar los diversos conceptos que se usan ara formar un modelo de cuidados. Cualquiera que sea el modelo elegido debería aplicarse utilizando el proceso de Enfermería. Cuando la enfermera se familiariza con el método de solución de problemas, éste determina que sus , cuidados sean más eficaces y eficientes


1-1 Clasificación de las tendencias
Los modelos se han agrupado en tres tendencias:
l.Tendencia naturalista: También denominada ecologista, se incluyen es este apartado los conceptos formulados por Florence Nightingale, que enfoca los cuidados de Enfermería como facilitadores de la acción que la Naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos.
2.Tendencia de suplencia o ayuda: Los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, ancianidad), fomentado ambas, en mayor o menor grado, el autocuidado por parte del paciente.
3.Tendencia de interrelación: En este grupo se incluyen los modelos de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Levine. Todas estas enfermeras usan como base fundamental para la actuación de Enfermería, el concepto de relación, bien sean las relaciones interpersonales (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente.
1-2 Clasificación de las teorías
En esta clasificación los modelos se agrupan tomando como referencia las teorías que les han servido para su elaboración.
•Modelos de interacción, basados en la teoría de la comunicaci6n-interacción de las personas. Destacan: Orlando (1961), Riehl(1980), Kim(l981).
•Modelos evolucionistas, se centran en la teoría del desarrollo o cambio para explicar los elementos de una situación de Enfermería. Son útiles en cualquier campo de la Enfermería relacionado con la edad. Destacan: Thibodeau (1983), Peplau (1952).
•Modelos de necesidades humanas. Parten de la teoría de las necesidades humanas para la vida y la Salud corno núcleo para la acción de Enfermería. Destacan: Henderson (1966), Rogers (1970), Orem (1980), Roper (1980).
•Modelos de sistemas, usan la teoría general de sistemas como base para describir los elementos de una situación de Enfermería. Destacar: Roy (1980), Jhonson (1980), Newman (1982).
1-3 Clasificación por categorías
Existen 4 grupos diferenciados de teóricas de enfermería. Correspondiendo con las distintas categorías :
a.Enfermería humanística como arte y ciencia: agrupa a algunas de las más conocidas como son F. Nigthingale, V. Henderson, Abdellah, Wiedenbach, Hall, D. Orem, Adam, Parsy, Leininger y Watson.
b.Relaciones interpersonales: destacan las investigadoras Peplau, Orlando, Travelbee, Wiedenbach, King, Riehl-Sisca, Erickson, Tomlin, Suwain y Barnad.
c.Campo de los sistemas: son representantes de la misma, Johson, E. Roy y B. Neuman.
d.Campos de energía: se encuentran en este grupo Fritzpatrick, Rogers, A. Newman y Levine.
1-4 Tipos de modelos enfermeros
A.Modelos de sistemas
Usan la teoría general de sistemas como base para describir los elementos de una situación enfermera. El concepto de sistema constituye la noción central, entendiendo por tal el conjunto organizado de elementos o partes que actuan e interactuan coordinadamente para alcanzar determinados objetivos.
Existen dos tipos de sistemas:
a.Sistemas cerrados. Se basan en si mismos, se consideran aislados del medio circundante, no existe en ellos importación o exportación de energía en cualquiera de sus formas.
b.Sistemas abiertos. Funcionan en base al intercambio con el exterior; todo organismo vivo es, ante todo, un sistema abierto.
Una diferencia fundamental entre ambos es que los sistemas cerrados deben alcanzar un estado de equilibrio químico y temodinamico independiente del tiempo. Por el contrario, los sistemas abiertos, pueden alcanzar en ciertas condiciones, un estado que se denomina uniforme, tambien independiente del tiempo. En este estado uniforme, la composición del sistema se mantiene constante, a pesar del continuo intercambio de componentes.Los sistemas se organizan internamente mediante una estructura de niveles jerarquicos llamados subsistemas. Las propiedades de los sistemas abiertos son las siguientes:
•Totalidad. Cada una de las partes está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total.
•Equifinalidad. Puede alcanzarse el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos.
•Retroalimentación. Parte de la salida de un sistema vuelve a introducirse en el sistema como parte información acerca de dicha salida. La retroalimentación negativa se utiliza para disminuir la desviación de salida con respecto a una norma establecida y la positiva actua como una medida para aumentar la desviación de salida.
Si aplicamos la teoría de sistemas a la persona, prodriamos decir que:
a.Cada persona es un compuesto dinámico que presenta interrelaciones variables, fisiológicas, psicológicas, socioculturales y de desarrollo.
b.Cada una de las personas está rodeada por un campo de percepciones en equilibrio dinámico.
c.El nucleo principal es la organización del campo y su impacto sobre la conducta funcional del individuo.


B.Modelos de autocuidado, actividades de la vida diaria, necesidades.
Tienen su base común en las necesidades humanas para la vida y la salud, como núcleo de acción enfermera, basadas en la teoría de la motivación y personalidad de A. Maslow. Para entender la teoría de las necesidades tenemos que partir de algunas consideraciones generales:
1.El ser humano es un todo integrado y organizado, por lo tanto, todo individuo está motivado y no una parte de él solamente.
2.La persona ha de satisfacer una serie de necesidades que le proporciona un nivel óptimo de bienestar.
3.Las necesidades son medios para llegar a alcanzar un fin más que un fin en si mismas.
4.Las necesidades son comunes a todos los seres humanos, aunque culturas diferentes pueden generar formas totalmente distintas de satisfacer la necesidad en particular.
5.Las necesidades tendrán que evaluarse según el momento de desarrollo en el que se encuentra la persona.
6.El ser humano, por lo general, nunca está satisfecho, excepto de una forma relativa.
7.Las necesidades parecen ordenarse en una especie de jerarquia de predominio.
En el desarrollo de su teoría, Maslow define cinco categorías de necesidades que se ordenan por prioridades en cuanto a su satisfacción, y establece que primero se han de satisfacer las necesidades de orden más básico ( al menos la mayoría de ellas) para pasar posteriormente a satisfacer las necesidades de orden superior.
Las categorías de Maslow son las siguientes:
•Necesidades fisiológicas.
•Necesidad de seguridad.
•Necesidad de amor y pertenencia.
•Necesidad de estima.
•Necesidad de autorrealización.
Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores según la piramide de Maslow:
a.Cuanto más elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del individuo.
b.Cuanto más elevada es la necesidad más específicamente humana es.
c.A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona; la cobertura de las necesidades superiores representa una tendencia general hacia la salud.
d.Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables, por ejemplo más felicidad.
e.Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealización.
f.La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho más palpable, más tangible que la satisfacción de las necesidades superiores, y se mide más en terminos cuantitativos.
g.Las necesidades superiores son desarrollos de evolución tardía; son menos exigentes y se pueden retrasar más en el tiempo.
h.La satisfacción de las necesidades superiores deparará más felicidad y conducirá a un crecimiento mayor de la persona, asimismo requiere de un entorno externo más apropiado.
i.La cobertura de las necesidades tiende hacía el perfeccionamiento, el fortalecimiento y el desarrollo sano de la persona.

C.Modelos evolucionistas o de adaptación.
Se centran en teorías de desarrollo o cambio para explicar los elementos de una situación enfermera, incluye teorías de desarrollo físico, cognitivo, social, espiritual y moral a lo largo de toda la vida. La teoría de la adaptación tiene como base principal las relaciones que la persona establece con el entorno. El ser humano tiene que hacer frente a los cambios que se producen entre él y su entorno, entre él y sus relaciones con los demás y en si mismo. La supervivencia de la persona depende de los recursos que pueda utilizar para adaptarse a las fuerzas negativas a las que está sometido. La enfermedad y las alteraciones se deben a menudo a una mala adaptación, que puede tener su causa en alguno de los siguientes factores:
•Incapacidad de reconocer los cambios que se producen.
•Apego a creencias o valores relevantes que no tienen justificación.
•Busqueda de un fin basadas en una percepción distorsionada de la realidad.
•Persistencia en el empleo de medios de adaptación que no son apropiados.
•Resistencia al cambio racional.
•Presencia de enfermedades o impedimento físico.
•Distorsión sensorial.
•Incapacidad de discriminar, debido a desordenes mentales u orgánicos.
D.Modelos de interacción.
Se centran en la naturaleza de la interacción enfermera-usuario, en los cuidados enfermeros y se inspiran en gran medida en el interaccionismo simbolico. Blumer delimito tres presisas esenciales del modelo de interacción:
•Los seres humanos trabajan para conseguir cosas, y se basan en el significado que las mismas tienen para ellos.
•El significado de tales cosas surge de la interacción social que cada uno tiene con las personas que le rodean.
•Estos significados están regidos y modificados por el proceso interpretativo empleado, al afrontar las cosas con que se encuentran.
Los modelos de interacción se basan en la teoría de la comunicación humana. Los elementos que intervienen en un proceso simple de comunicación serán:
a.Fuente, repertorio, emisor y transmisor. La comunicación requiere una fuente, un repertorio que tenga un pensamiento y una idea que transmitir. El emisor se encuentra dentro de un contexto determinado que condiciona lo que quiere transmitir.
b.Mensaje. El emisor codifica lo que quiere decir en un mensaje que puede ser transmitido, este mensaje tiene que ser comprensible tanto para el emisor como para él receptor.
c.Canal. Supone la unión entre el emisor y el receptor; nos podemos comunicar a través de los sentidos.
d.Receptor o destinatario. La persona que recibe el mensaje lo decodifica, descifra y le da un significado.
e.Retroalimentación. Después de decodificar e interpretar el mensaje, el receptor se convierte en emisor; debe elaborar un mensaje que codificado será enviado de regreso a la otra persona.
Toda adaptación requiere que la persona que haya recogido información sobre el medio, la haya seleccionado, procesado y almacenado. Este conocimiento se podría desglosar en:
1.Conocimiento de primer orden. Corresponde a la percepción de los objetos a través de los sentidos ( percepción sensorial). Este tipo de conocimientos rara vez se da en el ser humano. Equivaldría a una percepción para la cual ni la experiencia pasada ni el contexto actual presentan una explicación. La imposibilidad de explicarlo produciría ansiedad.
2.Conocimiento de segundo orden. La persona selecciona la información que recibe y que tiene un significado para ella de acuerdo con su experiencia.
3.Conocimiento de tercer orden. La persona integra la suma total de los significados que ha deducido a través de sus contactos con los distintos objetos singulares de su medio, siguiendo las reglas de la lógica formal del pensamiento.
Podriamos resumir los principios que rigen la comunicación en:
•La imposibilidad de no comunicar. Una persona no puede dejar de comunicarse. Actividad e inactividad, palabras o silencio tienen siempre valor de mensaje; influyen sobre los demás quienes, a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones.
•Toda comunicación implica un compromiso, por lo tanto define la relación. La comunicación no sólo transmite información sino al mismo tiempo impone conductas.
•Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y uno relacional, tales que el segundo clasifica al primero y es, por lo tanto, una metacomunicación.
•Los seres humanos se comunican tanto digital (mediante comunicación verbal o escrita) como analógicamente (comunicación no verbal).
•Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Tendencias y modelos mas utilizados en el cuidado de enfermeria iconLeyes, Teorías, Tendencias y Modelos

Tendencias y modelos mas utilizados en el cuidado de enfermeria iconLa narrativa española posterior a 1936: tendencias, rasgos principales,...

Tendencias y modelos mas utilizados en el cuidado de enfermeria iconAlgunos de los plásticos más utilizados

Tendencias y modelos mas utilizados en el cuidado de enfermeria iconMedios de cultivo más utilizados en bacteriología clínica

Tendencias y modelos mas utilizados en el cuidado de enfermeria iconConsumidores de provincias gastan más que limeños en ropa y cuidado personal

Tendencias y modelos mas utilizados en el cuidado de enfermeria iconHistoria de la enfermería tema 1: Los Cuidados De Enfermería Como Materia Histórica

Tendencias y modelos mas utilizados en el cuidado de enfermeria iconCarrera Licenciatura en Enfermería Asig. Introducción a la Gestión de Enfermería 2011

Tendencias y modelos mas utilizados en el cuidado de enfermeria iconFacultad de Química Bioquímica y Farmacia. Carrera Licenciatura en...

Tendencias y modelos mas utilizados en el cuidado de enfermeria iconSeguidamente y sin ánimo de exhaustividad describo algunos de los...

Tendencias y modelos mas utilizados en el cuidado de enfermeria iconChemLab para Windows es una simulación interactiva de un laboratorio...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com