Investigación Autores






descargar 184.44 Kb.
títuloInvestigación Autores
página1/4
fecha de publicación22.10.2015
tamaño184.44 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Derecho > Investigación
  1   2   3   4
Proyecto de investigación
Autores: Carcacha, Claudia Noemí; Ciotti, Natalia Carolina; Ferreira, Daniel Domingo
Título
Anemia en el Embarazo
Conocer las causas de incumplimiento de las indicaciones médicas preventivas en mujeres entre 15-30 años que consulta en la Residencia de Medicina General en el Centro de Salud Dr. Eizaguirre.

Período: junio 2008 – junio 2009.
Problema

¿Por qué existe una falta de cumplimiento de las indicaciones médicas en relación a la ingesta de sulfato ferroso implementadas como parte del plan preventivo para el control de la anemia en las mujeres embarazadas?
Objetivo General
Estimar cuales son las causas que influyen en la falta de adherencia a la indicación medica de ingerir sulfato ferroso con la finalidad de evitar complicaciones tanto en la embarazada como en el neonato.
Objetivos Específicos


  • Estimar si la intolerancia gástrica o digestiva al sulfato ferroso puede ser influyente.

  • Estimar si los bajos niveles económicos y culturales pueden ser influyentes.

  • Estimar si la desinformación del profesional en cuanto a la indicación del sulfato ferroso como preventivo puede ser influyente.

  • Estimar si la no concurrencia al control de embarazo por causas diversas puede ser influyentes.


Fundamentación
La Organización Mundial de la Salud define la anemia en el embarazo como una concentración de hemoglobina (Hb) menor de 11 g/dl. La anemia por deficiencia de hierro es el tipo más común en las mujeres en edad reproductiva y en la gestación. La anemia durante el embarazo constituye un problema de salud pública a nivel mundial, con una prevalencia del 55.9% e impacto significativo sobre la salud de la madre y del feto, con una tasa de mortalidad materna del 40-60% en países subdesarrollados. La anemia altera la liberación de oxígeno de la placenta al feto e interfiere en el crecimiento intrauterino normal, que produce abortos y mortalidad perinatal. Además, se asocia con el aumento de los partos pretérmino (28.2%), preeclampsia (31.2%) y sepsis materna. La anemia grave puede provocar palpitaciones, taquicardia, disnea y aumento del gasto cardíaco debido al estrés cardíaco, con descompensación e insuficiencia cardíaca. Casi todos los casos de anemia por deficiencia de hierro responden rápidamente al tratamiento, aunque no siempre es así debido a la falta de adhesión a la terapia por vía oral por los efectos adversos. Las alteraciones gastrointestinales se caracterizan por dolor cólico, náuseas, vómitos, diarrea y malestar gástrico en aproximadamente el 6-12% de los pacientes tratados con preparaciones de hierro. Las sales ferrosas (SF) constituyen el preparado más ampliamente recomendado, aunque su uso está limitado por su absorción baja y variable, la quelación por parte de los alimentos y el daño en la mucosa luminal mediado por los radicales libres.

Los compuestos con hierro se introdujeron para evitar estos problemas pero son menos solubles al pH fisiológico y precipitan intraluminalmente como hidróxido o fosfato y, por ende, tienen mala biodisponibilidad. El complejo de hierro polimaltosato (CHP) es una combinación de hierro férrico con maltol (un aditivo alimentario) que se elaboró como una molécula que es soluble al pH neutro y no es quelada por otras sustancias. En el CHP, la forma de hierro elemental queda en estado no iónico, lo que asegura la ausencia de irritación gástrica y, además, su elevado contenido de hierro elemental evita la necesidad de dosificaciones frecuentes con la consiguiente mejora de la adhesión terapéutica. A pesar de las ventajas del CHP sobre las SF, su eficacia no ha sido bien establecida durante el embarazo. Diversos estudios demostraron que este complejo es tan efectivo como las SF, incluso superior.
Hipótesis
Existe una falta de adhesión terapéutica a la ingesta de sulfato ferroso indicado por el medico implementado como parte del plan de tratamiento para el control de la anemia debido a la intolerancia gástrica y digestiva de las mujeres embarazadas que concurren al servicio de Medicina General.
Antecedentes del tema:

Artículo 1:

18 DIC 02 | Suplemento de hierro: evidencias y controversias.

Ferroterapia: ¿hay que indicarla en todas las embarazadas?

El objetivo de este trabajo fue revisar la literatura sobre el suplemento de hierro en las embarazadas de países desarrollados.

Dres. Haram K, Nilsen ST, Ulvik RJ

Haukeland University Hospital, Norway

Acta Obstet Gynecol Scand 2001 Aug;80(8):683-8

El suplemento de hierro durante el embarazo es un tema controvertido que involucra muchos aspectos de relevancia para lograr un resultado favorable tanto en la madre como en el feto. Los valores normales de la hemoglobina (Hb) y el resto de los parámetros sanguíneos, deben relacionarse con el estilo de vida, la nutrición y otros factores tanto sociales como económicos, culturales y geográficos. El estilo de vida influye en la salud y puede modificar los valores normales de hemoglobina. Por ende, es necesario tenerlo en cuenta para clarificar si una alteración en el balance de hierro tiene o no algún efecto adverso.

Con estos conceptos en mente, el objetivo de este trabajo fue revisar la literatura sobre el suplemento de hierro en las embarazadas de países desarrollados.

El objetivo del suplemento de hierro en las embarazadas es garantizar que ellas tengan la cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos durante toda la gestación. El aumento en la absorción gástrica se da a partir del segundo trimestre lo cual no es siempre suficiente por el bajo contenido de hierro en la dieta. Como resultado, la prevalencia del déficit de hierro es del 18-25% en las embarazadas de países desarrollados.

Artículo 2:

15 MAR 06 | Reservas de hierro y estado de salud del recién nacido

Efectos de la administración profiláctica de hierro durante el embarazo

Se considera que el 30% de las mujeres embarazadas en nuestro país tiene déficit de hierro.
Dres. Siega-Riz AM, Hartzema AG, Turnbull C, et al.

Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira

Am J Obstet Gynecol. 2006 Feb;194(2):512-9.

En los Estados Unidos las recomendaciones de suplir la dieta con hierro durante el embarazo están muy relativizadas y limitadas a las mujeres con déficit de hierro. En la Argentina la situación es diferente; existen áreas endémicas de déficit de hierro y un porcentaje importante de mujeres no tuvo acceso a una alimentación adecuada y rica en oligoelementos. Se considera que el 30% de las mujeres embarazadas en nuestro país tiene déficit de hierro. Por lo tanto, las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública sugieren la suplementación con 60 mg de hierro por día a todas las mujeres durante el período gestacional.

Lo interesante de este artículo es que demuestra que aún en las mujeres con reservas de hierro normales, la suplementación con hierro es beneficiosa para el recién nacido.

En 1993, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos propuso recomendaciones respecto a la suplementación con hierro. En ese informe estableció que las mujeres que no estaban anémicas y que tenían valores adecuados de ferritina en sangre (> 20 g mg/l) no necesitaban suplementación con hierro durante el primer trimestre. Incluso se llegó a especular que la administración de hierro podría desviar la distribución de la hemoglobina y producir efectos adversos en las mujeres con un volumen plasmático inadecuado.

Sin embargo, un trabajo desarrollado en Cleveland, Ohio demostró que la suplementación con hierro en embarazadas sin anemia mejoró el peso del recién nacido a término y del recién nacido prematuro.
Artículo 3:

  • Autor: Dra Maria de los Angeles Romero Maciel; Erika Cuenca

  • Título: “Anemia y control del peso en embarazadas”

  • Fuente: Revista de posgrado de la VIa catedra de medicina - Nº 143 – Marzo 2005

Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 143 – Marzo 2005

ANEMIA Y CONTROL DEL PESO EN EMBARAZADAS
Dra. María de los Angeles Romero Maciel*, Erika Natalia Cuenca**
Gladys Marisa López**, Carolina Susana Rosales**.
* Servicio de Hematología del Hospital “J.R. Vidal”. ** Alumnos de la Carrera de Medicina UNNE.

Resumen
Introducción
La anemia en el embarazo es una enfermedad frecuente en los países subdesarrollados, debido a la ausencia de una correcta nutrición durante el embarazo y a la falta de diagnóstico durante el mismo.
Objetivos
· Clasificar el peso preconcepcional con el Indice de Masa Corporal
· Determinar el número y tasa de incidencia de mujeres anémicas en la población estudiada.
· Relacionar el peso de las embarazas según la curva de Rosso Mardones, en presencia o no de anemia.
Materiales y Métodos
Se trata de un trabajo retrospectivo, longitudinal, observacional y descriptivo.
Se incluyeron a 70/156 embarazadas que asistieron al Servicio de Obstetricia del Hospital “José. R. Vidal” de la Ciudad de Corrientes durante los meses de julio y agosto del año 2004.
Se tomaron en cuenta para el diagnóstico de anemia los siguientes indicadores; Anemia: 3° trimestre Hto ≤ 33% Hb ≤ 11 g/l .
Peso anterior al embarazo (IMC: peso/talla2): bajo peso ≤ 19,8 normal 19,8 a < 26,1 sobrepeso 26,1 a < 29 obesa 29; y mediante la curva de Rosso Mardones el peso actual.
Se determinó mediante la fórmula (número de casos nuevos/población) la tasa de incidencia de anemia.
Resultados
Presentaron anemia 31/70 (44%). El estado del peso por I.M.C fue normal en 36/70. De acuerdo a la Curva de Rosso Mardones la mayoría presentó bajo peso (31/70), pero la distribución en presencia de anemia fue mayor en las obesas (13/31) en cambio en las no anémicas predominaron las enflaquecidas (19/39).
Conclusión
Se pudo determinar la alta proporción de anemia de la población estudiada, así como la falta de control del peso durante el embarazo.


Artículo 4:

  • Autor: Barba-Oropeza F; Cabanillas-Gurrola JC

  • Título: “Factores asociados a la anemia durante el embarazo en un grupo de gestantes mexicanas”.

  • Fuente: Archivos en medicina familiar Volumen 9 (4) 170-175. Año 2007

Barba-Oropeza F, Cabanillas-Gurrola JC

Factores asociados a la anemia durante el embarazo en un grupo de gestantes mexicanas

Arch Med Fam 2007; 9 (4)

Paginas: 170 -175

RESUMEN
Objetivo: Identificar los factores asociados a la anemia durante el embarazo en mujeres gestantes. Material y Métodos: Estudio de casos y controles; se revisaron expedientes clínicos y se realizó entrevista directa a embarazadas con parto ocurrido en febrero y marzo de 2005. Por cada paciente con anemia se seleccionaron dos controles de la misma base institucional. La muestra se determinó con la fórmula de comparación de proporciones modificada. Se buscaron asociaciones por medio de la razón de momios, χ2 y regresión logística. Resultados: Se incluyeron 60 pacientes con anemia y 120 sin anemia. Se identificaron nueve factores asociados con anemia de 23 investigados: deficiencia de hierro RM 15.4 (IC 95% 6.740-35.18), suplementación de hierro inadecuada RM 5.4 (IC 95% 2.770-10.60), disfunción familiar RM 3.8 (IC 95% 1.920-7.714), falta de orientación nutricional RM 3.7 (IC95%1.950- 9.400), nivel socioeconómico bajo RM 3.5 (IC 95%1.581-9.590), IMC pregestacional bajo RM 3.1 (IC 95%1.586-6.093), alimentación deficiente RM 2.6 (IC 95%1.590-5.848), antecedente de tres o más partos RM 2.5 (IC 95%1.333-5.518) y control prenatal inadecuado RM 2.4 (IC 95% 1.755-4.103). Conclusiones: La anemia en el embarazo se asoció fundamentalmente con factores relacionados a la deficiencia de hierro, con pobres condiciones de vida y hábitos nutricionales deficientes y alteraciones de la dinámica familiar.

Artículo 5:

  • Autor: Bernard J. Brabin; Mohammad Hakimi; David Pelletier

  • Título: “Iron-Deficiency Anemia: Reexamining the nature and magnitude of the public health problem”

  • Fuente: The Journal of nutrition. Sitio web: http:// www.jn.nutrition.org

Iron-Deficiency Anemia: Reexamining the Nature and

Magnitude of the Public Health Problem

Introduction

Anemia remains a major global public health problem for two reasons. It affects about one fourth of the world’s population in both industrialized and developing countries, and its health consequences affect all age groups to varying degrees,

with pregnant women and young children the most susceptible. Although it is certainly not the only cause, iron deficiency is by far the primary cause of anemia and is the most widespread nutrient deficiency in the world. The public health importance of anemia has been widely acknowledged. At the 1990 World Summit for Children, the goal to reduce iron-deficiency anemia in women by one third by 2000 was endorsed. The World Health Assembly in 1991 and the International Conference on Nutrition in 1992 reaffirmed this goal. Measures to control iron-deficiency anemia are implemented in almost all countries. These measures usually focus on pregnant women and infants and consist of distributing oral iron supplements and, to a lesser degree, iron fortification via

a suitable food vehicle. However, in spite of the efforts of governments, with support from international and bilateral development agencies and nongovernmental organizations, both anemia and iron deficiency remain endemic in many areas, and their elimination as major public health scourges

remains a far-off dream.
Traducción:

La anemia sigue siendo un importante problema mundial de salud pública por dos razones: afecta a alrededor de un cuarto de la población mundial, tanto en los países industrializados y en desarrollo, y sus consecuencias para la salud afectan a todos los grupos de edad en distintos grados,
siendo las mujeres embarazadas y niños pequeños los más susceptibles. Aunque ciertamente no es la única causa, la deficiencia de hierro es la principal causa de anemia y la deficiencia de nutrientes es la más extendida en el mundo. La importancia en salud pública de la anemia ha sido ampliamente reconocida. En la Cumbre Mundial de 1990 de la Infancia, el objetivo de reducir la anemia ferropénica en las mujeres en un tercio para el año 2000 fue aprobado. La Asamblea Mundial de la Salud en 1991 y la Conferencia Internacional sobre Nutrición de 1992 reafirmó este objetivo. Medidas para controlar la anemia ferropénica se aplican en casi todos los países. Estas medidas suelen centrarse en las mujeres embarazadas y lactantes y consisten en la distribución de suplementos de hierro por vía oral y, en menor grado, a través de la fortificación con hierro de un vehículo de alimentos adecuados. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, con el apoyo de los organismos de desarrollo internacionales y bilaterales y organizaciones no gubernamentales, tanto la anemia y la deficiencia de hierro siguen siendo endémicas en muchas áreas, y su eliminación como problema importante de salud pública sigue siendo un sueño lejano.
Artículo 6:
  1   2   3   4

similar:

Investigación Autores iconPunto de fusión autores

Investigación Autores iconColección Grandes Autores N. o 24

Investigación Autores iconListado de autores y títulos

Investigación Autores iconPRÓlogo de los autores

Investigación Autores iconTítulo de la Actividad- nombre- autores

Investigación Autores icon01. Título Qin – Cluster 02. Autores

Investigación Autores iconAutores: Raúl Sebastián Vargas Botello

Investigación Autores icon3 Conceptos básicos de la economia de diferentes autores

Investigación Autores iconLista 135. Obras de teatro de autores andaluces

Investigación Autores icon01. Título Comparación de dos arquitecturas para Clusterización 02. Autores


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com