Departamento de Estudios Sociales y Cívica






descargar 230.4 Kb.
títuloDepartamento de Estudios Sociales y Cívica
página1/3
fecha de publicación17.01.2016
tamaño230.4 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3

Feria Gastronómica China

2011

Sección: 10-2

Trabajo Extra Clase

10/15/2011
http://www.google.co.cr/url?source=imglanding&ct=img&q=http://www.absolut-china.com/wp-content/uploads/2008/10/pagoda-suzhou-garden-china-big.jpg&sa=x&ei=v2sxtql6h8fn0qh8hyjoba&ved=0ca4q8wc&usg=afqjcne2mptemupbwqvoto4uh0zpvxmoqa

Colegio María Inmaculada

Departamento de Estudios Sociales y Cívica

Trabajo Extra Clase

Feria Gastronómica, China

Profesora: Grettel Valverde

Alumnos:Sección: 10-2

III Trimestre

2011

聖母瑪利亞學院

社會及公民部

額外工作類

中國食品博覽會

老師:巴爾韋德Grettel

學生:條:10-2

第三季度

2011

INTRODUCCION

簡介

La República Popular China (中华人民共和国), conocida comúnmente como China (中国), es el país más grande de Asia Oriental así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial. China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias, cinco regiones autónomas (Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, y Guangxi), cuatro municipalidades (Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing) y dos Regiones Especiales con un alto nivel de autogobierno (Hong Kong y Macao). Su capital es Pekín y la ciudad más poblada del país es Shanghái.

Con una superficie total de aproximadamente 9,6 millones de kilómetros cuadrados, la República Popular China compite con los Estados Unidos por ser el tercer país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, tras Rusia y Canadá.[] Dentro de su territorio acoge distintos tipos de paisajes y ecosistemas, desde las praderas y estepas de Mongolia y Manchuria y los desiertos de Gobi y Taklamakán, situados en el seco norte a lo largo de la frontera con Mongolia y de la Siberia rusa, hasta los bosques subtropicales ubicados en el húmedo sur del país, próximos a Laos, Vietnam y Birmania. En el oeste se sitúan las altas cordilleras montañosas del Himalaya y Tian Shan, que ejercen de frontera natural entre China e India y Asia Central. El este del país está bordeado por una baja línea costera de 14.500 kilómetros de longitud bañada por el Mar de la China Meridional y por el Mar de China Oriental, que también baña las costas de la Isla de Taiwán, la Península de Corea y Japón.

Según la OMC, China es el primer exportador mundial para agosto de 2009. Poco a poco el país se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial, factor que se ha incrementado en los últimos 20 años.

China es, junto con Rusia, [ el país con más fronteras terrestres del mundo, ya que tiene fronteras con 14 países: Afganistán, Bután, Birmania, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam. Dónde también las ciudades más importantes son Pekín, Shanghái y Hong Kong.

El legado cultural de China es innegable y es mundialmente conocido; desde su famosa comida presente en todos los países del mundo, su vestimenta tradicional, su arte en todas sus manifestaciones (pintura, escultura, arquitectura monumental, artes marciales) por lo que a continuación se muestra un poco de esta cultura milenaria reflejada específicamente en la comida que aunque muchos la conocen pocos sabrán de donde viene y como es realmente preparada ya que inevitablemente ha variado a través del tiempo al estar alejada de China y siendo preparada por personas que realmente no conocen la cultura.

OBJETIVOS

目標

OBJETIVO GENERAL

  • Investigar la importancia de la cultura China.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar los cambios que ha tenido la cultura China.

  • Investigar sobre la antigua cultura China.

  • Reconocer algunas tradiciones de la cultura China.

  • Investigar la historia actual de China.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqtpo03yrmsmevi9nedyqtpixteftmwnjh1p6kx3nonyy2jzdsl

CAPÍTULO I

第一章

GENERALIDADES DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

概覽中國人民共和國

http://www.google.co.cr/url?source=imglanding&ct=img&q=http://www.dosmildiez.net/blog/wordpress/wp-content/uploads/2007/07/map_china.jpg&sa=x&ei=jloxtq7zootn0qhti8hoba&ved=0casq8wc4fg&usg=afqjcngivh6oan32nel6rhno2ifdu6wmia



Bandera

archivo:flag of the people\'s republic of china.svg

Escudo

archivo:national emblem of the people\'s republic of china.svg

Capital

Pekín

Ciudad más poblada

Shanghái

Idioma oficial

Chino

Forma de Gobierno

República Popular

Presidente

Hu Jintao

Primer Ministro

Wen Jiabao

Independencia

1 de octubre de 1949

Superficie

9.596.960 km2

Población

1.313.973.713

Moneda

Yuan chino

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqtpo03yrmsmevi9nedyqtpixteftmwnjh1p6kx3nonyy2jzdsl

CAPITULO II

第二章

HISTORIA ANTIGUA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

古代歷史上中國人民共和國

PREHISTORIA

史前史

El Homo sapiens hace su aparición hace unos 40.000 años. El hombre de la caverna superior, encontrado en Zhoukoudian, vivió hace 18.000 años y revela un grado de evolución de mayor complejidad respecto a otras culturas del sur del país. Hace unos 10.000 años se empieza a cultivar arroz en el río Yangzi y poco después mijo en la provincia de Henan. En el VIII milenio a. C. las culturas de la zona del valle del río Amarillo se hicieron sedentarias.http://espanol.cri.cn/mmsource/images/2009/04/09/xinsrc_402030612133732865627.jpg
El territorio que actualmente ocupa la República Popular China ha estado poblado desde hace miles de años. Se han encontrado restos de homínidos que constituyen los antepasados más remotos del hombre. De hecho, para muchos expertos cada vez está más claro que éste pudo ser uno de los escenarios, junto con África, donde surgió la civilización humana. Así lo demuestran los restos encontrados pertenecientes al hombre de Renzidong, de hace más de 2 millones de años; el hombre de Yuanmou de hace un millón setecientos mil años; el hombre de Nihewan de hace un millón quinientos mil años; el hombre de Lantian de hace unos seiscientos mil años; el hombre de Nanjing de hace medio millón de años o el hombre de Pekín, el más conocido de todos ellos, ya que cuando se descubrió en 1929 se identificó como el "eslabón perdido" de la evolución humana.

Posteriormente surgieron otras culturas, como el hombre de Dali, que vivió en Yunnan hace entre 230.000 y 180.000 años; el hombre de Maba en Cantón; el hombre de Fujian de hace unos 200.000 años o el hombre de Dingcun, en la provincia de Shanxi, de hace unos 100.000 años

En el VIII milenio a. C. las culturas de la zona del valle del río Amarillo se hicieron sedentarias. Un milenio después comenzaría la domesticación de animales. Es el comienzo de lo que actualmente conocemos como civilización china, los primeros vestigios de la civilización que acabarían asimilando en mayor o menor medida las otras culturas surgidas en el sur y oeste del país.

Entre el VII y VI milenio a. C. surgen las primeras civilizaciones neolíticas, Peilikan y Cishan, precursoras de la cultura de Yangshao, que se extendería por las actuales provincias de Gansu y Shaanxi, entre el V milenio a. C. y el III milenio a. C. Fue la primera en abarcar una gran área. Son característicos sus objetos en cerámica pintada, con inscripciones que podrían ser el comienzo de los caracteres chinos de escritura. Una cultura semejante es la de majiayao, desarrollada en Gansu y Qinghai

Contemporáneamente a la de Yangshao surgen otras culturas: en el delta del río Yangzi la de Hemudu entre los años 5.000 y 3.000 a. C. y posteriormente la de Liangzhu, considerada su heredera; la de Hongshan, entre los años 4.000 y 2.500 a. C., en la actual región de Mongolia Interior y que posteriormente se extiende por las actuales Hebei y Liaoning, que fabrica amuletos de jade y presenta un gran desarrollo de los rituales funerarios; la de Dadiwan, en Gansu y la de Dawenkou.

De todas estas culturas sólo sobrevivieron las de Yangshao, Dawenkou y Hongshan, que se fusionarían en la cultura de Longshan, comienzo de la unidad territorial y política de Llanura del Norte de China. En este substrato cultural surgen las figuras semilegendarias del Emperador Amarillo y de los tres augustos y cinco emperadores, el último de los cuales, Yu, fundaría la dinastía Xia, entrando así China en su época histórica.

Dentro de los principales hallazgos de los cuales es dudosa su procedencia se encuentra el ritual funerario en una tumba de la época del Yangshao, Ceinos redactó:

En una tumba datada hace 600.000 años se han descubierto un tigre y un dragón. Formados con conchas de un molusco fluvial, a ambos lados del cadáver. El primer tigre en la historia de China y el primer rastro de ese concepto del ying-yang que define su pensamiento… Chang considera que la tumba debió pertenecer a un chamán, en la que el tigre y el dragón representarían cielo y tierra.” (El Tigre en China: Imagen y Símbolo. Pag.12)

Otro hallazgo dudoso es el concepto del Templo de la Diosa y los discos de jade llamados cong.

DINASTÍAS

王朝

Durante la mayor parte de su historia antigua, China estuvo gobernada por una sucesión de dinastías. La mayoría de ellas eran Han, excepto por las dinastías Yuan y Qinghttp://antropos.galeon.com/imag/210302/china3.jpg

Dinastía Shang (1766-1045 aC)

La Dinastía Shang fue la primera verdadera dinastía china, y existió después de la Dinastía Xia. Concentrada en el Valle Juang He, el reino Shang era una sociedad altamente desarrollada, gobernada por una clase hereditaria de aristócratas.

La sociedad agraria Shang estaba dividida en dos clases sociales –la nobleza y los plebeyos- y eran guiados por un sacerdote rey. Famosos por sus delicadas tallas en jade, tejidos de seda y trabajos en bronce, también fueron desarrollados durante este período los carros de guerra tirados por caballos, y un sistema de escritura. El sistema de escritura Shang usaba más de 3.000 símbolos, tallados en trozos de hueso o caparazón de tortuga. Esta lengua de “oráculo”, evolucionó más tarde en los caracteres usados en el idioma chino.

El pueblo Shang veneraba a sus ancestros y a un panteón de dioses. De vez en cuando practicaban el sacrificio humano, incluyendo enterrar vivos a los esclavos, en las tumbas de sus amos. La Dinastía Shang terminó cuando una rebelión de esclavos derrocó al último emperador, que era un déspota

Dinastía Zhou (1045-256 aC)

En el año 1045 aC, la China Zhou Occidental derrocó a los Shang y estableció su propia dinastía. La sociedad Zhou tenía un sistema de clases parecido al de los Shang, con aristócratas y plebeyos, con el agregado de la clase esclava.

La Dinastía Zhou sólo controlaba directamente partes del norte de China, dividiendo el reino en varios estados. Cada uno estaba controlado por un gobernador local, que hacía cumplir la autoridad central.

Pasado el tiempo, estos estados crecieron cada vez más independientes, y el poder de la dinastía se debilitó.

En el año 771 aC, una invasión extranjera forzó a los Zhou a abandonar su capital y trasladarse hacia el este, comenzando el período Zhou Oriental. Las ciudades crecieron, creando una clase comercial que usaba dinero en vez del trueque. La fabricación del bronce alcanzó un pico artístico y técnico.

Hubo muchos grandes pensadores y filósofos durante este tiempo, tales como Confucio y Lao Tzu. Durante este período se produjeron cantidad de grandes libros, incluyendo el I Ching o Libro de los Cambios, el Shijing o Libro de los Poemas, el Shujing o Libro de la Historia, el Liji o Libro de los Ritos, y el Chunqiu o Anales de la Primavera y el Otoño.

En el año 256 aC, la Dinastía Zhou finalmente terminó, cuando el gobierno central perdió poder y se separó en siete grandes estados.

Dinastía Qin (221-206 aC )

Luego de que la Dinastía Zhou se desmoronó, siete estados separados lucharon unos contra otros para controlar China. Finalmente el estado de Qin resultó victorioso, y estableció un imperio fuertemente autoritario. El emperador Qin Shi Huang abolió los estados y conformó un gobierno central fuerte, que practicaba una autoridad despiadada, una administración eficiente y un código legal estricto.

El gobierno Qin realizó muchos cambios durables que unificaron China. Fueron estandarizados los pesos y las longitudes, el dinero, y la escritura china. El emperador Qin ordenó la construcción de la Gran Muralla China para defender su reino de las invasiones extranjeras. La Gran Muralla, extendida y reconstruída por futuras dinastías, se extendía cerca de 4.500 millas (7.240 kilómetros) desde el Mar Amarillo hasta Xinjiang, en China occidental.

El emperador Qin exigía y gravaba al pueblo chino pesadamente, para sustentar sus extensas campañas militares y la construcción de sus proyectos. Debido al duro gobierno y a los fuertes impuestos, cuando el emperador Qin murió en el 207 aC, estalló una guerra civil y su dinastía se derrumbó.

Dinastía Han (206 aC – 220 dC)

Luego de la caída de la Dinastía Qin, el poderoso estado Han estableció la Dinastía Han. Se separó en dos períodos: la Dinastía Han Anterior, que duró desde el 206 aC al 8 dC, y la Dinastía Han Posterior que gobernó desde el 25 al 220 dC. El publo chino aún hoy hace referencia a sí mismo como el pueblo Han.

El gobierno retuvo mucho de la estructura administrativa de Qin, pero se alejó del excesivo control central. Cambió de ser puramente aristocrático a ser más meritocrático, seleccionando oficiales de gobierno a través de pruebas de servicio civil. Los ideales confucianos, previamente suprimidos, se convirtieron en centrales para el imperio Han.

En el año 8 dC un oficial rebelde se apoderó del trono para establecer la efímera Dinastía Xin, pero la Dinastía Han retomó el control hacia el 25 dC. Durante la Dinastía Han Posterior, florecieron la economía, la educación y la ciencia. Existía el comercio con los vecinos del norte, así como también con las civilizaciones de Europa por tierra, a través de la Ruta de la Seda. Los escritores crearon grandes trabajos literarios, incluyendo textos históricos y diccionarios. También el budismo fue introducido desde la India a China. La China Han fue militarmente fuerte, expandiendo sus fronteras para incorporar lo que es hoy en día el Tíbet, Corea del Norte y el norte de Vietnam.

Finalmente, la Dinastía Han se debilitó por la rivalidad política y la corrupción. Los poderosos estados vasallos se sublevaron, y se desató una rebelión a gran escala, que finalmente terminó con la dinastía, en el 220 dC. De ahí en más, China se dividió en tres reinos competitivos, y fue amenazada por la invasión de tribus nómades del norte.

http://www.google.co.cr/url?source=imglanding&ct=img&q=http://www.telecable.es/personales/matius/dinaschin.jpg&sa=x&ei=yzoxtvwyn4th0qgd4tw_ba&ved=0cawq8wc4da&usg=afqjcnex6ygafubacsnhuqvpoptkfcj_jq

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

經濟和社會組織

En el principio la organización de los chinos estuvo basada en la agricultura pero posteriormente fueron creadas las industrias. Entre ellas pueden mencionarse la de la metalurgia, especialmente el bronce, ya que el hierro fue utilizado para la armería en épocas muy cercanas a Cristo. Otras industrias importantes de esta cultura, fueron la porcelana y la seda, la originalidad de estos productos hizo que desde épocas muy remotas los chinos tuvieran un gran comercio, que llegó a prolongarse hasta el mundo mediterráneo.http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctijk0qppftrrrhbytwwfq87k6vcz5k-gmdtw0y6aofn8xkbqbtx0oz2qeq

En cuanto a la organización social y política de China sólo se conocen datos precisos desde la dinastía Zhou, aunque la división territorial del país era un tanto ficticia, pues la forma en que estaba dividido el territorio era basándose en el feudalismo o señoríos de príncipes. Fueron los Tsing los que establecieron el absolutismo, pero este sistema de gobierno no duró mucho, ya que los Han volvieron al antiguo sistema feudal.

Las clases sociales en China fueron integradas: la primera por una aristocracia que dominaba las funciones políticas y religiosas, la segunda, por los funcionarios del estado o burocracia que degeneró en una rutina mecánica; y la tercera estaba constituida por artesanos y campesinos. Es indiscutible que un pueblo como el de China, tan invadido por tribus bárbaras, debió contar con una esclavitud muy pronunciada y, por lo tanto, esta organización no pudo conservarse indefinidamente a causa de las invasiones mencionadas.

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

宗教和哲學

Los tres conjuntos más importantes de las creencias religiosas y filosóficas, que conformaron el pensamiento y la cultura chinos a través de los siglos, y que han perdurado hasta nuestros días, se describen a continuación:

Confucionismo

El confucionismo fue uno de los aspectos más importantes de la vida china desde el 100 aC al 1900 dC, influenciando áreas como la educación y el gobierno, y determinando el comportamiento personal y el deber individual hacia la sociedad.http://www.google.co.cr/url?source=imglanding&ct=img&q=http://3.bp.blogspot.com/_mrmmiz3x8f8/sexyiaao9ni/aaaaaaaaabw/ucysknjvdsy/s320/confucionismo%5b1%5d.jpg&sa=x&ei=izixtvdel8lt0ghcy6jvba&ved=0cawq8wc&usg=afqjcngfzkg-qnmd0d15f8wy5rra9eaz3w

Confucio nació en una familia noble pobre, depuesta durante la Dinastía Zhou Oriental. Su sistema moral está basado en la empatía y el entendimiento. Se centró alrededor de tres conceptos, a saber: li o “acción ideal”, yi o “rectitud”, y ren o “compasión o empatía humana”. De acuerdo con el confucionismo, una buena vida metódica sólo puede resultar a partir de una sociedad bien disciplinada, que haga hincapié en la cerenomia, el deber, la moral y el servicio público.

Confucio pensaba en el valor del poder como ejemplo, y creía que la fuerte lealtad familiar, la veneración de los ancestros, el respeto por los mayores y la unidad familiar, formaban las bases de un buen gobierno. Uno de sus dichos, conocido como la “Regla de oro”, establece que “un hombre debería practicar lo que predica, pero también debería predicar lo que practica”.

Sus creencias fueron más tarde difundidas a través de China por sus discípulos, y mucha gente aprendió de sus dichos sabios

Budismo

El budismo floreció por primera vez en China durante la Dinastía Han. Originariamente como una forma radical del hinduísmo, el budismo entró en China desde la India y desde entonces se diseminó al resto de Asia y más allá. Fue fundado durante los Siglos IV y V aC en Nepal por Siddhartha Gautama, o Shakyamuni, y reconocido por los budistas como el Buda Supremo.http://www.google.co.cr/url?source=imglanding&ct=img&q=http://www.artesguerreras.es/webroot/storees/shops/ea3196/4940/40eb/5c58/5976/50c9/52df/a378/d955/buda58.jpg&sa=x&ei=edmxtt3xfyxk0qg4wr2yba&ved=0casq8wc&usg=afqjcnems2qe4jrpxzgviili4w6eyhq5zq

El budismo cree en la pureza de la mente y la acción, y en la acumulación del karma haciendo buenas acciones y evitando las malas. Con el karma suficiente, un practicante logra un estado de nirvana y budismo- que es el fin del sufrimiento producido por una existencia cíclica.

Algunas deidades budistas
  1   2   3

similar:

Departamento de Estudios Sociales y Cívica iconDepartamento de Estudios Sociales

Departamento de Estudios Sociales y Cívica iconDe cs. Sociales, historia, geografía y educación cívica

Departamento de Estudios Sociales y Cívica iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de Estudios Sociales y Cívica iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de Estudios Sociales y Cívica iconResumen Estudios Sociales

Departamento de Estudios Sociales y Cívica iconPlan de Estudios de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución...

Departamento de Estudios Sociales y Cívica iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Departamento de Estudios Sociales y Cívica iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Departamento de Estudios Sociales y Cívica iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Departamento de Estudios Sociales y Cívica iconÍndice el Bachillerato
«El Bachillerato pretende favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos, dotarles de los conocimientos y habilidades necesarios...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com