Enfriamiento cadavérico (algor motis)




descargar 18.27 Kb.
títuloEnfriamiento cadavérico (algor motis)
fecha de publicación17.01.2016
tamaño18.27 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos

Enfriamiento cadavérico (algor motis)


On 2008/09/23, in Medicina Legal, by Abril Flores Negrete

La temperatura normal del cuerpo de una persona varia dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren.

La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana, puede oscilar entre 36,5 y 37,2 °C.

El hombre es un animal homeotermo cuya temperatura corporal se mantiene constante gracias a un conjunto de procesos exotérmicos. El cese de estos fenómenos dará lugar al enfriamiento progresivo del cadáver.

El enfriamiento cadavérico transcurre de forma gradual, disminuyendo la temperatura de modo progresivo hasta igualarse con la del medio ambiente.

El calor corporal del cadáver suele conservarse durante un cierto tiempo  después de la muerte y aun aumentar en ciertas circunstancias.

1.- Periodo de equilibrio térmico. En ciertos casos la curva del enfriamiento cadavérico muestra una meseta inicial, en la cual se mantiene en equilibrio la temperatura que tenia el cadáver en el momento de la muerte.

2.- Hipertermia Post mortem. Este fenómeno se produce en las siguientes circunstancias: cuando se ha perturbado hondamente antes de la muerte la regulación térmica, como en casos de insolación y en algunos trastornos neurológicos; cuando ha habido en los músculos un aumento extraordinario en la producción de calor, especialmente en las muertes con convulsiones, o cuando ha habido una excesiva actividad bacteriana, como en los estados sépticos, el tifus, el cólera, etc.

De estos hechos se ha pensado que las fuentes de calor en esta hipertermia post mortem serían: la persistencia de reacciones vitales; los fenómenos bioquímicos que dan origen a la rigidez, o reacciones fermentativas bacterianas.

La hipertermia post mortem puede continuar a una subida de temperatura iniciada en la agonía. En cualquier caso no se mantiene más de 2 horas.

Debido a que la temperatura ambiente y la estación del año juegan un papel importante en el enfriamiento del cadáver, la información de las estaciones meteorológicas es utilizada para estimar la temperatura ambiente en el lugar de descubrimiento de un cuerpo.

Evolución del proceso

El enfriamiento se inicia por los pies, manos y cara, que están fríos a las 2 horas después de la muerte. Se extiende luego a las extremidades, pecho y dorso. Finalmente se enfrían vientre, axilas y cuello. Los órganos abdominales profundos conservan el calor mucho tiempo, incluso 24 horas.

El enfriamiento al tacto sería completo de las 8 a las 17 horas; más a menudo, entre las 10 y las 12 horas después de la muerte. Si la medición se hace mediante el termómetro, el enfriamiento no se establece totalmente hasta las 24 horas.

Debido al gran número de circunstancias extrínsecas e intrínsecas al cadáver que influyen en su evolución impiden que pueda darse una definición físico-matemática válida.

En efecto, la marcha del enfriamiento viene condicionada por diversos factores:

Factor causa de muerte.

Causas de muerte que aceleran el enfriamiento cadavérico

Causas de muerte que retardan el enfriamiento cadavérico

Enfermedades crónicas

Hemorragias

Intoxicación por fósforo

Intoxicación por arsénico

Intoxicación por alcohol

Muerte por frio

Grandes quemaduras

Enfermedades agudas

Apoplejía

Insolación

Golpe de calor

Sofocación

Intoxicación por nicotina

Intoxicación por estricnina

 

Factores individuales.

También influyen en el curso de la curva del enfriamiento las características individuales, como edad, estatura, estado de nutrición (desarrollo del tejido adiposo), peso, etc. (Por ejemplo un recién nacido iguala su temperatura con la del ambiente en 5 o 6 horas).

Estos factores condicionan la extensión de la superficie corporal, la capacidad calorífica y aun la capacidad especifica en la conducción calórica. También parece influir en el enfriamiento el estado digestivo en que sorprende la muerte; el enfriamiento sería más rápido si ésta ha tenido lugar estando el sujeto en ayunas.

Factores ambientales.

La influencia que el medio ambiente ejerce en la marcha del enfriamiento está en íntima dependencia con el mecanismo físico de la pérdida de calor corporal, con sus cuatro componentes: irradiación, conducción, convección y evaporación.

El cadáver se enfría mas rápidamente cuanto más baja sea la temperatura ambiental y mayores, la humedad, la ventilación, etc.

Estos factores pueden resultar modificados o compensados por la protección, como los vestidos, el estar oculto el cadáver entre paja o heno, encerrados en espacios estrechos, etc.

A consecuencia de la posible acción de los diversos factores descritos es que el tiempo de enfriamiento varía muchísimo y que deben examinarse, en cada caso, las circunstancias que ocurren en él.

Importancia médico-legal

El enfriamiento cadavérico posee dos aplicaciones prácticas de gran interés médico-legal.

Debido a que una temperatura de 20°C se considera incompatible con el mantenimiento de la vida, se puede utilizar como signo de muerte cierta.

La termometría puede ser muy útil en el cronotanatodiagnóstico.

similar:

Enfriamiento cadavérico (algor motis) iconSistemas de enfriamiento de agua

Enfriamiento cadavérico (algor motis) iconTratamiento del agua de enfriamiento

Enfriamiento cadavérico (algor motis) iconTaller curvas de calentamiento y enfriamiento

Enfriamiento cadavérico (algor motis) iconPRÁctica n. 4: Torres de enfriamiento de agua

Enfriamiento cadavérico (algor motis) iconTorre de Enfriamiento Aire acondicionado Intercambiador de Calor

Enfriamiento cadavérico (algor motis) iconRehabilitación y modernización de la torre de enfriamiento fluor...

Enfriamiento cadavérico (algor motis) iconUna típica curva de enfriamiento mostrando líquidos y temperaturas...

Enfriamiento cadavérico (algor motis) icon1. Prepárese para área de contenido de prueba de certificación de...

Enfriamiento cadavérico (algor motis) iconResumen el Tratamiento Térmico involucra varios procesos de calentamiento...

Enfriamiento cadavérico (algor motis) iconLa martensita es una solución sólida sobresaturada de carbono en...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com