Practica de campo en la Ventanilla Oaxaca: Evaluación del crecimiento y mortalidad de áreas recuperadas por siembra directa a partir de 1999 vs áreas prístinas de manglar






descargar 28.56 Kb.
títuloPractica de campo en la Ventanilla Oaxaca: Evaluación del crecimiento y mortalidad de áreas recuperadas por siembra directa a partir de 1999 vs áreas prístinas de manglar
fecha de publicación18.01.2016
tamaño28.56 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
Practica de campo en la Ventanilla Oaxaca:Evaluación del crecimiento y mortalidad de áreas recuperadas por siembra directa a partir de 1999 vs áreas prístinas de manglar.

Dr. Cristian Tovilla Hernández y Ing. Juan Carlos de la Presa Pérez, Laboratorio de Ecología de Manglares y Zona Costera, El Colegio de la Frontera Sur, Ecosur Unidad Tapachula., Carretera Antiguo Aeropuerto km 2.5 Tapachula Chiapas México, CP, 30700 E-mail ctovilla@ecosur.mx,

Objetivo de la práctica: Que el alumno evalué la mortalidad, sobrevivencia, regeneración e incremento diamétrica en plantaciones establecidas en 1999 vs áreas prístinas de mangle.

Introducción: La valoración económica de los ecosistemas de manglar es necesaria a través de inventarios, incluso es una tentativa de asignar un valor cualitativo y cuantitativo a los bienes y servicios suministrados por los recursos o sistemas ambientales que están inmersos en ellos. Existen dos razones para realizar una valoración de los servicios y bienes que proporcionan los manglares: la valoración es un modo de estimar los bienes que el ecosistema brinda a la población y permite a los expertos financieros realizar un análisis del costo y beneficio que puede ser útil al evaluar la pertinencia de las inversiones ambientales. En el análisis de costo y beneficio se comparan precisamente los bienes y el costo que tiene para la sociedad la ejecución de las políticas, los programas y las actividades encaminados a proteger y restaurar un ecosistema (Tovilla et al 2001). En consecuencia, es un instrumento importante para quienes gestionan el medio ambiente y toman decisiones, justificando el gasto público realizado en actividades de conservación y restauración de las áreas de manglar afectadas por la acción del hombre y los fenómenos meteorológicos. Debido a ello es necesario realizar inventarios donde se conozcan el estado que guardan los recursos naturales en las áreas recuperadas y compararlos con aquellas áreas prístinas: sobrevivencia, mortalidad natural, estructura, regeneración, extracción), como sucede en los bosques de manglar ubicados en la Ventanilla en la costa del Estado de Oaxaca, los cuales fueron fuertemente afectados por el huracán Paulina en octubre de 1997, posteriormente a partir de 1998 y 99 se realizaron labores de reforestación en algunos sitios, los cuales después de 12 años muestran se han recuperado notablemente. Esto es necesario a fin de valorar el recurso, el uso que las comunidades campesinas y pesqueras dan a estos sitios; así como su valoración económica y ambiental dentro de las estadísticas forestales a nivel nacional, esto solo es posible a través de inventarios bianuales puntuales, como ha sucedido en la Ventanilla Oaxaca (Tovilla et al 2010).

Estructura y Composición de las Plantaciones y los Rodales Pristinos. En la Ventanilla en algunos rodales (reforestados (3) y pristinos 3) se han establecido sitios de muestreo o unidades de muestreo permanente (UMP) de 300m2 (30x10m), el trabajo a realizar será. En cada UM, se ubicará con un georeferenciador (GPS PLUS V), las coordenadas de la UM, anotando el tipo de bosque de manglar en el sitio, así como también si existe vegetación asociada.

Para delimitar cada UMP, se utilizará hilo plástico y estacas de madera. Todos los árboles en cada UM ya están numerados en forma progresiva sobre la corteza, para comodidad de la práctica, adicionalmente se utilizaron laminillas de aluminio para numerarlos, sosteniendo las laminillas con cinchos de plástico para una mejor demarcación del arbolado, teniendo cuidado de establecer la numeración siempre de frente a los canales. En cada sitio es posible que se encuentren árboles reclutas >3.0cm de DAP, los cuales en años anteriores no había sido considerados, por lo que serán incluidos, numerándolos con pintura y con cinchos de plástico y laminillas de aluminio, siguiendo la numeración progresiva ya establecidad.

Cada árbol > 3.0cm de grosor está identificado por especie, para obtener la densidad y dominancia. Utilizando una cinta métrica y diamétrica se medirá el diámetro a la altura del pecho (DAP), de cada árbol numerado, registrando la condición del fuste: recto, semirrecto o chueco. En A. germinans, L. racemosa y C. erectus, el DAP se tomará a una altura de 1.3 m sobre el nivel del suelo, mientras que R. mangle esta medición se realizará a 30cm por encima de la última raíz aérea, donde inicia el fuste de acuerdo a Cintron y Schaeffer-Novelli (1984, 1985). En cada UM se elegirá el 25% del total de los árboles contabilizados, tomando partes iguales de árboles jóvenes, maduros y viejos; a estos árboles se estimará la altura total, altura solo del fuste (altura comercial) y la cobertura arbórea o diámetro de la corona, con un Hipsómetro láser (VERTEX III), figura 1.

Figura 1. Algunos parámetros merísticos a obtener al arbolado.

En cada UM se estimará la extracción de madera (si la hubiera) para cada especie de mangle, midiendo el diámetro (DAP) de los tocones que aún posean corteza (<1año), a fin de conocer el uso que los habitantes dan a cada especie. Expresándose (%) la extracción vs el arbolado en pie, la extracción por sitio. También se cuantificará la mortalidad natural, midiendo el DAP de los árboles muertos en pie. Cada UM se dividirá en tres cuadrantes de 100m2, en cada cuadrante se situaran al azar cinco subcuadrantes de 1m2, para registrar especie, altura y número de plantas vivas, clasificadas en tres categorías de acuerdo a los criterios de Tovilla (1998): plántulas tipo I o A (con solo hojas), II o B (con ramificación), III o C (con raíces aéreas y diámetro <3.0cm); también se contabilizaran las plántulas muertas (por especie, altura y categoría) y el número de flores, frutos y propágulos existentes en el suelo (especie y cantidad) (Tovilla, 1998). Dentro de cada subcuadrantes de 100m2, se estableceran dos subcuadrantes de 4x4m, en los cuales se midiran todas las plántulas >1.3m de altura y <3.0m de DAP, estas plántulas constituyen la reserva de plántulas con mayor potencial de poder alcanzar el dosel del bosque (Valdez et al (2002).

ANÁLISIS ESTADÍSTICOS (por la tarde y noche)

Los datos obtenidos en campo se procesaran siguiendo los criterios de Cintron y Schaeffer-Novelli (1985), para obtener la siguiente información:


d = número de troncos/0.1 ha

s = número de especies

h = altura del rodal (m)

r = radio

DC = diâmetro de copa

ICH = Índice de Complejidad de Holdridge

a = área basal (m2/0.1ha)
Índice de Complejidad de Holdridge: para determinar el grado de desarrollo estructural en que se encuentra cada uno de los bosques de manglar en la Ventanilla Oaxaca.

ICH = (d)(a)(h)(s)/1000 Donde:

Área de copa (m2)= 3.1416r2= DC/2 - Donde:
En cada UM se estimará para cada especie presente:
Densidad relativa = No. de indivíduos de la especie X x 100

El total de individuos de todas las especies
Frecuencia relativa = Frecuencia de la especie X x 100

Suma de las frecuencias de todas las especies
Dominancia relativa = Área basal de la especie X x 100

Área basal total de todas las especies

La frecuencia es la probabilidad de encontrar cada una de las especies en un determinado cuadrante o sitio de muestreo. El área basal es el área de la sección transversal de un árbol medido en la base/altura del pecho (1.3m) por arriba del suelo.
Se obtendrá el Índice de valor de importancia de especie por UM:

El Índice de valor de importancia (I.V.I.), es la suma del porcentaje de densidad, frecuencia y dominancia. Es un método efectivo para indicar la importancia relativa de cada especie en una UM y puede estar en un intervalo entre 0 y 300 cuando se reporta en valores absolutos (Cottam, 1949; Curtis y Mcintosh, 1951).

Valor de Importancia = (Densidad rel.) + (Frecuencia rel.) + (Dominancia rel. de la especie X)

Para cada una de las UM, se evaluaran los siguientes parámetros ambientales: salinidad intersticial (S Inter) en el agua de los canales más cercano a cada UM, esto permitió conocer las principales variaciones de salinidad. Para ello se utilizó un refractómetro (UPS). La Temperatura ambiental (T amb) y del suelo (T), medido con un termómetro en ºC. Humedad ambiental (H amb), medido con un higrómetro en porcentaje (%). Nivel de inundación y del manto freático (si fuera el caso), este se cuantificará en cada sitio con una regla graduada en centímetros (cm) a fin de conocer las variaciones del nivel de inundación. En todos los sitios se tomará la hora del inicio y finalización del trabajo por equipos.

Referencias:

Cintron, G. y Y. Shaeffer-Novelli 1984, Methods for studyng mangrove structure. En S. C. Snedeker; J.G. Snedeker (eds). The mangrove ecosystems: research methods. UNESCO. Paris Fr.

Cintron, G. y Y. Shaeffer-Novelli 1985, Caracteristicas y desarrollo estructural de los Manglares del Norte y Sur america. Cienc interam 25: 4-15.

Cottam, G. y J. T. Curtis. 1949. A. Method for Making Rapid Surveys of Woodlands by Means of pairs of Randomly Selected Trees. Ecology. 30(1): 101-104.

Curtis, J. T. And R. P. McIntosh. 1951. An upland forest continuum in the prairieforest border region of Wisconsin. Ecology 32:47.496.

De la Presa, P. J. C. 2005. Características físicoquímicas del suelo en áreas de manglar impactadas por dragados y sujetas a restauración, en laguna de Chantuto y Barra de Zacapulco; municipio de Mapastepec, Chiapas. Tesis de Licenciatura, Instituto Tecnológico de Chiapas. Tapachula, Chiapas.

Holdridge, L. R., Grenke, W. C.; Hatheway, W. H . Liang, T.; Tosi, A. JR. 1971. Forest environments in tropical life zonas. Pergamom Pres. New York. 747.p.

Tovilla H.C. 2006. Propuesta para La Conservación, Manejo y Restauración de los Bosques de Manglar de La Costa de Chiapas. Laboratorio de Ecología de Manglares y Zona Costera; El Colegio de La Frontera Sur, Unidad Tapachula, Chiapas, México. 152pp.

Tovilla H. C., R .L. R. Salas, P. J.C. de la Presa, E. I. B. Romero, E. F. Ovalle y O. R. Gómez 2007. Informe Final : Inventario Forestal de los Bosques de Manglar del Soconusco, Gobierno del Estado de Chiapas-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología COCyTECH-CONACyT Laboratorio de Ecología de Manglares y Zona Costera, El Colegio de La Frontera Sur, Ecosur. Tapachula Chiapas, México, 100p.

Tovilla, H. C. 1998. Ecología de los Bosques de manglar y Algunos Aspectos Socioeconómicos de la Zona Costera de Barra de Tecoanapa Guerrero, México. Tesis Doctoral, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Ciencias, UNAM, 365p.

Valdez J.I. 2002 Aprovechamiento forestal de manglares, en el estado de Nayarit, costa pacífico de México. Maderas y bosques. Número especial 2002:115-128.

similar:

Practica de campo en la Ventanilla Oaxaca: Evaluación del crecimiento y mortalidad de áreas recuperadas por siembra directa a partir de 1999 vs áreas prístinas de manglar iconTabela de áreas e sub-áreas do conhecimento

Practica de campo en la Ventanilla Oaxaca: Evaluación del crecimiento y mortalidad de áreas recuperadas por siembra directa a partir de 1999 vs áreas prístinas de manglar iconResumen El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del...

Practica de campo en la Ventanilla Oaxaca: Evaluación del crecimiento y mortalidad de áreas recuperadas por siembra directa a partir de 1999 vs áreas prístinas de manglar iconÍndice de grupos de investigación por áreas

Practica de campo en la Ventanilla Oaxaca: Evaluación del crecimiento y mortalidad de áreas recuperadas por siembra directa a partir de 1999 vs áreas prístinas de manglar iconÍndice de grupos de investigación por áreas

Practica de campo en la Ventanilla Oaxaca: Evaluación del crecimiento y mortalidad de áreas recuperadas por siembra directa a partir de 1999 vs áreas prístinas de manglar iconPor el cual se adopta la tasa por uso de áreas de alta congestión...

Practica de campo en la Ventanilla Oaxaca: Evaluación del crecimiento y mortalidad de áreas recuperadas por siembra directa a partir de 1999 vs áreas prístinas de manglar iconOfrece una extensa recopilación de juegos educativos interactivos...

Practica de campo en la Ventanilla Oaxaca: Evaluación del crecimiento y mortalidad de áreas recuperadas por siembra directa a partir de 1999 vs áreas prístinas de manglar iconEstará determinada básicamente por dos variables fundamentales, en...

Practica de campo en la Ventanilla Oaxaca: Evaluación del crecimiento y mortalidad de áreas recuperadas por siembra directa a partir de 1999 vs áreas prístinas de manglar iconAreas de trabajo del biologo

Practica de campo en la Ventanilla Oaxaca: Evaluación del crecimiento y mortalidad de áreas recuperadas por siembra directa a partir de 1999 vs áreas prístinas de manglar iconCrecimiento poblacional, natalidad, mortalidad, migración

Practica de campo en la Ventanilla Oaxaca: Evaluación del crecimiento y mortalidad de áreas recuperadas por siembra directa a partir de 1999 vs áreas prístinas de manglar iconDescripción de los Trabajos: “Restauración de áreas contaminadas...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com