Programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo,




descargar 57.62 Kb.
títuloPrograma de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo,
fecha de publicación20.01.2016
tamaño57.62 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Derecho > Programa

Planilla de Cálculo

PLANILLA DE CÁLCULO
Programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, los datos y las fórmulas necesarios se introducen en formularios tabulares (hojas de cálculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia económica. Los programas de hoja de cálculo usan filas, columnas y celdas. Cada celda puede contener texto, datos numéricos o una fórmula que use valores existentes en otras celdas para hacer un cálculo determinado. Para facilitar los cálculos, estos programas incluyen funciones incorporadas que realizan operaciones estándar. Dependiendo del programa, una sola hoja de cálculo puede contener miles o millones de celdas. Algunos programas de hoja de cálculo permiten también vincular una hoja de cálculo a otra que contenga información relacionada y pueden actualizar de forma automática los datos de las hojas vinculadas. Los programas de hoja de cálculo pueden incluir también utilidades de macros; algunas se pueden utilizar para crear y ordenar bases de datos. Los programas de hoja de cálculo cuentan por lo general con capacidades gráficas para imprimir sus resultados. También proporcionan un buen número de opciones de formato tanto para las páginas y el texto impreso como para los valores numéricos y las leyendas de los gráficos.
La utilización de una planilla de cálculo se extiende a:

  • la realización de cálculos sobre la base del desarrollo de fórmulas,

  • la creación de gráficos, a partir de los datos introducidos en la planilla,

  • la gestión de información, etc.


Para llevar a cabo cualquiera de estas tareas, es necesario: organizar los datos, categorizar la información, establecer relaciones identificando variables dependientes e independientes, plantear hipótesis, analizar resultados, etc.

Básicamente una hoja de cálculo es una matriz o tabla de doble entrada en la que se introducen, se editan y se visualizan datos. Como toda tabla, posee filas y columnas, las filas se identifican con números, y las columnas con letras.

La intersección de una fila y una columna se denomina celda. Cada celda se reconoce por su dirección, formada por la letra de la columna seguida por el número de la fila a la que pertenece: por ejemplo B2 indica la celda ubicada en la intersección de la columna B y la fila 2.

Celda activa, también denominada celda actual o seleccionada; la celda (la intersección de una fila y una columna determinadas) que en un momento dado es el centro de la actividad. La celda activa aparece resaltada en la cuadrícula de la hoja de cálculo en pantalla y se identifica por sus coordenadas de fila y columna en la parte de la pantalla que presenta el contenido de la celda. La celda activa es el objetivo de cualquier acción que el usuario especifique: introducción de datos, edición, formato, etc.

Rango, bloque de celdas seleccionadas para un proceso similar. Un rango de celdas puede extenderse a lo largo de una fila, una columna, o en una combinación de filas y columnas, pero todas las celdas en el rango tienen que ser contiguas, compartiendo al menos un borde común. Los rangos permiten al usuario tratar varias celdas con una única orden. Por ejemplo, es posible darles un formato similar, introducir los mismos datos en todas ellas, asignarles el mismo nombre y tratarlas como una unidad, o bien seleccionarlas e incorporarlas a una fórmula. Dentro de un uso más generalizado, rango se refiere al conjunto de valores comprendido entre un valor mínimo y un valor máximo determinados. La comprobación de rangos es un método importante de validación de los datos introducidos en una aplicación. Queda identificado por los nombres de las celdas que ocupan el ángulo superior izquierdo y el ángulo inferior derecho de dicha área, separados por el signos “:”. Este nombre podemos cambiarlo para poder identificarlo más fácilmente desde el cuadro de nombre, o sea, el nombre del rango va a ser (nombre de la primera celda:nombre de la última celda).

Para seleccionar un rango podemos hacerlo con el mouse, haciendo click en la primera celda y luego arrastrando hasta la última celda, si lo hacemos con el mouse nos posicionamos en la primera celda y presionando la tecla Shift seleccionamos las demás celdas. Para seleccionar rangos que ocupan varias áreas, también llamados múltiples, se selecciona uno de los rangos y manteniendo presionada la tecla Ctrl, se seleccionan los demás rangos.

LA VENTANA DE MICROSOFT EXCEL


Barra de Título

Cuadros de nombres

Modificar fórmula

Barra de fórmulas


Barra de Menús



Barras de Herra-

mientas

Barra de Formato

Barra Estándar

Etiquetas de las hojas de trabajo

Área de la hoja de trabajo

Columnas

Filas

Barra de Estado

Indicador de celda activa



Al iniciar el programa Excel, el primer libro de trabajo vacío que se visualiza, ya se encuentra identificado como Libro1. Aclaremos que el archivo de Excel se denomina Libro, como en Word se denomina Documento al archivo creado con este programa.

Al abrir uno nuevo durante la sesión, este será identificado como Libro2. Un libro de trabajo esta compuesto, originalmente, por tres hojas de cálculo. Es posible agregar hojas nuevas, mediante Insertar/Hoja de Cálculo, o con un click sobre una de las etiquetas de las hojas de trabajo.
INGRESO DE DATOS
Cada celda puede contener un dato o una fórmula que deben ser ingresados dentro de una celda activa, la dirección de esta celda aparecerá en el cuadro de nombres, y su contenido en la barra de fórmulas.

Básicamente se pueden introducir tres tipos de datos: Alfanuméricos, Numéricos y Fórmulas y/o Funciones.

- Datos Alfanuméricos: Cualquier combinación de letras, números y signos de puntuación. Al visualizar en la celda, estos datos se verán alineados hacia la izquierda.

- Datos Numéricos: Pueden ser constantes numéricas (valores) o fechas. Al introducir en una celda un valor numérico con más de once dígitos, automáticamente queda expresado en notación científica dentro de ella. Al visualizar en la celda, estos datos se verán alineados hacia la derecha.

Cabe aclarar que si el texto introducido en una celda es mas largo que el ancho de la celda, ocupara las celdas contiguas si estas están vacías, o se vera una parte si la celda contigua esta ocupada. Por lo tanto, el contenido de la celda no siempre coincide con lo que se ve en la pantalla. Por esto para analizar el contenido de una celda conviene activarla, y luego observar la barra de fórmulas.

- Fórmulas y Funciones, tanto al ingresar una fórmula como una función, debemos anteponer el =, lo que indicará que lo siguiente es un cálculo u operación. La diferencia entre ambas radica principalmente en que una fórmula es una operación entre celdas y valores constantes, en cambio la función es un conjunto de operaciones que el Excel ya tiene incorporadas con un nombre en particular.
Ingreso de fechas y de horas – Formatos

Para que Excel ingrese un dato como fecha se pueden emplear distintos formatos: 20/8/06; 20/8; 20 de Agosto de 2006; 20-Ago-06; etc. Hacer clic en la celda donde se desea ingresar una fecha, luego ver los diferentes formatos en Formato/Celdas/Número/Fecha.

Para que Excel ingrese un dato como hora también se pueden emplear distintos formatos, entre ellos: 14:35; 2:35 p.m.; etc. Hacer clic en la celda donde se desea ingresar una hora, luego ver los diferentes formatos en Formato/Celdas/Número/Hora

Es importante ingresar fechas y horas como tales, con el fin de poder realizar posteriores operaciones con ellas, por ejemplo ordenar, calcular días transcurridos entre dos fechas, etc..

Para ingresar la fecha actual se deben pulsar simultáneamente Ctrl.

Para ingresar la hora actual se deben pulsar simultáneamente Ctrl.
Modificación de datos

Después de introducir datos en una celda, se podrá modificar el contenido posicionándose primero en la celda y luego:

  • hacer doble clic en ella, aparecerá el cursor titilando (barra vertical intermitente)

  • utilizando la barra de fórmulas

  • pulsando la tecla de función F2 (tecla editar), o

  • utilizando la función modificar (botón modificar =)

Se podrá realizar la modificación usando las flechas, retroceso (Backspace), suprimir (Delete), fin (End), etc.
Borrado de datos

Si se desea borrar el contenido de una celda o bloque, una vez posicionado en la celda o bloque puede pulsar Delete (borra el contenido pero no el formato), Edición/Borrar/Todo o Borrar contenido, o emplear el menú contextual.

También se puede seleccionar la celda y escribir la nueva entrada, la anterior se borrará automáticamente.
Creación de una serie

Para introducir una serie de números que se incrementan de uno en uno o de acuerdo con los primeros valores ingresados:

  1. introducir los dos primeros números en celdas contiguas

  2. seleccionar el rango o bloque que contiene los números

  3. arrastrar el tirador de autorelleno por el rango de celdas que se desea rellenar

  4. soltar el botón del mouse

También se pueden rellenar series con Edición/Rellenar/Series.
Ancho de columnas

Para cambiar el ancho de una columna podemos:

  • Ubicar el puntero del mouse en el borde derecho del encabezado de la columna, hasta que se transforma en una flecha doble y arrastrar el puntero.

  • Si se desea dar a varias columnas el mismo ancho, debemos seleccionar toda la columna con el ancho deseado y luego seleccionar la herramienta copiar formato de la barra Estándar, e ir señalando las columnas cuyo formato queremos cambiar.

  • Otra alternativa es ubicarse en la columna o las columnas cuyo ancho se desea cambiar y elegir en el menú Formato/Columna/Ancho, y dar el ancho deseado, como alternativa se puede emplear el menú contextual (pulsando el botón secundario del mouse)

Además de cambiar el ancho de columna manualmente, Excel permite ajustar el ancho de la columna para acomodar cualquier entrada específica con el objeto de que la entrada más ancha de cada una de las columnas (del bloque seleccionado) sea el ancho de cada columna, esto se logra con Formato/Columna/Autoajustar a la selección.
Alto de filas

Excel ajusta automáticamente el alto de las filas de acuerdo con la fuente que se esté utilizando, pero se puede cambiar el alto de fila procediendo de forma similar que para las columnas, con el mouse directamente o accediendo al menú Formato/Fila.

Inserción de filas, columnas, celdas y rangos

Para insertar columna/s:

  • Ubicar el puntero donde debe insertarse la nueva columna (por ejemplo: si se desea insertar tres columnas seleccionar tres).

  • Elegir Insertar/Columna o emplear el menú contextual Insertar

Se insertará la nueva columna y las columnas existentes se desplazarán hacia la derecha

Para insertar fila/s:

  • Ubicar el puntero donde debe insertarse la nueva fila (por ejemplo: si se desea insertar tres filas seleccionar tres).

  • Elegir Insertar/Fila o emplear el menú con textual Insertar.

Se insertará la nueva fila y las filas existentes se desplazaran hacia abajo.

Para insertar una celda o rango:

  • Seleccionar la celda o rango donde deben aparecer las nuevas celdas,

  • Elegir Insertar/Celdas o emplear el menú con textual Insertar, aparecerá el cuadro de diálogo Insertar, seleccionar la opción y Aceptar


Eliminación de filas, columnas, celdas y rangos

Para eliminar columnas:

  • Ubicar el puntero en el encabezado de la columna (o las columnas) que se desea eliminar.

  • Elegir Edición/Eliminar o emplear el menú con textual Eliminar.

Se realizará la eliminación y las demás columnas quedarán desplazadas hacia la izquierda

Para eliminar filas:

  • Ubicar el puntero en el número de la fila (o las filas) que se desea eliminar

  • Elegir Edición/Eliminar o emplear el menú contextual Eliminar.

Se realizará la eliminación y las demás filas quedarán desplazadas hacia arriba.

Para eliminar una celda o rango:

  • Seleccionar la celda o rango que se desea eliminar

  • Elegir Edición/Eliminar y en el cuadro de diálogo él desplazamiento deseado y Aceptar

Cuando borramos un bloque queda el lugar vacío cuando lo eliminamos hay desplazamiento de celdas.
Formateo automático de rangos

Si se quiere dar un formato rápidamente en lugar de elegir cada formato nosotros podemos elegir un formato en el menú Formato/Autoformato.

RELATIVIDAD


  • Relatividad de contenidos:

Este concepto, referido a la introducción de fórmulas, significa que en dicha fórmula no debemos incluir valores numéricos como factores de la operación matemática que realizamos, sino las direcciones de celda donde se encuentran dichos valores numéricos, de manera que al modificar los datos se produzca un cambio en el resultado de la expresión.

  • Relatividad de posiciones:

Esta segunda parte del concepto de relatividad referido a la introducción de fórmulas significa que es de vital importancia la celda activa donde estamos ingresando la expresión.

Por ejemplo si en la celda D2 insertamos la siguiente fórmula: =(B2+C2)/2. Entonces, podemos decir que cuando la celda D2 recibió el dato interpretó lo siguiente:

=(2 a la izquierda + 1 a la izquierda)/2 ya que B2 se encuentra 2 celdas a la izquierda de D2, y C2 a 1 celda a la izquierda de D2.

En tal sentido, cuando queramos hacer la fórmula que le corresponde a la celda D3 que seria =(B3+C3)/2 no debemos introducirla a mano ya que es la misma que realizamos anteriormente.

Es decir: en la celda D3 queremos la fórmula:

=(2 a la izquierda + 1 a la izquierda)/2 (tal cual está escrita en D2).
Absolutizacion de celdas

Absolutizar celdas significa quitarle el concepto de Relatividad posicional a una dirección que se encuentra incluida en una fórmula. La metodología para realizar la absolutización es por ejemplo la celda B17, quedaria $B$17.

El signo $ delante del nombre de la columna, y el signo $ delante del nombre de la fila (siempre referidas a la dirección de celda en cuestión) no altera el resultado para la celda en que estamos ubicados, pero en el proceso de copiado y pegado evita que funcione la Relatividad posicional y la dirección de celda absolutizada queda fija en el bloque destino.

Podemos escribir el signo $ con el teclado o presionando la tecla F4. Si presionamos la tecla una sola vez se absolutiza la fila y la columna a esto llamamos absolutizacion total, pero tambien podemos aplicar una absolutizacion parcial: si presionamos dos veces se absolutiza solo la fila, y si presionamos 3 veces se absolutiza solo la columna.
Redondeo por Formato y Redondeo por contenido

  • Redondeo por Formato:

Cuando aplicamos este redondeo lo único que hacemos es cambiar el aspecto de dicha celda, por ejemplo si tenemos el número 2,67 y tocamos el botón de disminuir decimales, veremos el número 2,7, pero el contenido de dicha celda seguirá siendo 2,67, lo podemos comprobar si tocamos el botón de aumentar decimales ya que volverá a aparecer el número 2,67.

Por lo tanto, cuando en una fórmula de la planilla direccionemos la celda donde se encuentra la expresión redondeada por formatos, aquella fórmula tomará el contenido de ésta sin importar su formato. Es decir tomara el valor 2,67 y no el valor 2,7.


  • Redondeo por Contenido:

Si deseamos quitar una cantidad determinada de decimales del contenido de una celda, es decir si queremos que el número 2,67 pase a ser 2,7 pero no solo a simple vista utilizaremos la función REDONDEAR. (Si luego a este número le aumentamos un decimal veremos que ya no será 2,67, sino que veremos el número 2,70)

La función REDONDEAR tiene 2 argumentos obligatorios, a saber: el Número que deseamos redondear, y el Núm_decimales que es la cantidad de decimales a los que necesitamos redondear.
PROTEGER CELDAS Y HOJAS
Para proteger una celda debemos ir al menú Formato/Celdas el cual tiene simplemente 2 casillas de verificación: Bloqueada, que por omisión está activada y significa que no se puede modificar el contenido ni el formato de la celda activa; y Oculta, que por omisión está desactivada y significa que no se puede visualizar el contenido de la Barra de fórmulas de la celda activa.

Ahora bien, esta ficha funciona en combinación con el menú Herramientas/Proteger/Proteger Hoja. Estamos diciendo que por más que las celdas estén bloqueadas, voy a poder modificar tanto el contenido como el formato de dichas celdas mientras la hoja esté desprotegida. Obviamente, si la hoja de cálculo está protegida, ni siguiera tendré acceso al menú Formato/Celdas.

Por lo tanto, si necesitamos que al proteger la hoja queden algunas celdas sin el tilde en la casilla Bloqueada de la ficha Proteger, tendremos que señalar el bloque en cuestión, quitar el bloqueo, y finalmente proteger la hoja. El mismo procedimiento es para el caso de necesitar Ocultar el contenido de la Barra de fórmulas (cuando se necesita que un usuario, diferente a nosotros obviamente, desconozca el planteo de algunas fórmulas, por ejemplo).
FORMATOS
Formato de Fechas

Las fechas no son otra cosa que Números pero con un formato específico. En el caso concreto de las fechas, éstas son números enteros positivos. En cambio las horas son números reales positivos que varían entre 0 y 1.

En el caso de las fechas, Microsoft Excel considera que el número entero positivo 1 (uno) corresponde al día 01/01/1900. Es decir: que el número entero positivo 6 (seis) será el día 06/01/1900 y así correlativamente cada día tendrá su número que lo represente.

Cuando ingresamos fechas, Microsoft Excel asume el formato. Es decir que nosotros, cuando introducimos el dato de una fecha o una hora, escribimos lo que vamos a ver y no el contenido real de la celda. Por lo tanto, no necesitamos conocer el número exacto que representa una fecha para introducirlo en una celda y luego cambiarle el formato, directamente ingresamos lo que queremos “ver”.

En consecuencia, si cada fecha es realmente un número entero, cuando restemos dos celdas que contengan fechas obtendremos un número que representará los días transcurridos entre dichas dos fechas.
Por ejemplo

Escribimos en una celda una fecha por ejemplo 06/12/83 y luego ingresamos al menú: Formato/Celda/Número, veremos en Categoría: Personalizada y en Tipo: dd/mm/yy, ahora cambiemos la Categoría a General y veremos el número: 30656, que es el número de días transcurridos desde el 1° de enero del 1900.

Función HOY

Cuando queremos realizar cálculos con fechas pero no a un día determinado sino al día en que el archivo se abra, debemos utilizar la función HOY(). Dicha función carece de argumentos pero nos devuelve el número correspondiente a la fecha que tenga Windows.

Función AÑO

El cálculo entre fechas nos da como resultado un número. Dicho número representa la cantidad de días transcurridos entre esas dos fechas.

Por otra parte, se ha dicho que las Fechas no son otra cosa que números enteros positivos con un formato específico: Formato/Celdas/Número/Fecha y hora.

El formato Fecha y hora nos presenta 3 componentes: el número de día, el número del mes, y el número del año. Dichos tres componentes resultan de la premisa de que el número 1 es igual al 01/01/1900.

En consecuencia, una resta entre dos fechas, introducida dentro de una función AÑO, nos devuelve como resultado el número del año (es decir: el tercer componente del formato) que correspondería al número resultante de la fórmula puesta en formato Fecha y hora.
FÓRMULAS Y FUNCIONES
Fórmulas

En una planilla, además de los datos se pueden introducir fórmulas, que permiten establecer relaciones entre las celdas.

Una fórmula es una expresión que combina datos con operadores para determinar el contenido de una celda. Los operadores especifican el tipo de operación que se desea realizar.

Para introducir una fórmula primero debemos escribir el signo igual (=), y seguido se escribe dicha fórmula.
Las funciones

Una función no es otra cosa que una fórmula prediseñada por una aplicación del tipo Planilla electrónica de cálculo como Microsoft Excel.

Todas las funciones que conocemos (SENO, PROMEDIO, MÁXIMO, SUMA, SI, etc.) y otras que no conocemos o no recordamos (TASA INTERNA DE RETORNO, DESVIO ESTÁNDAR, etc.) están en el Microsoft Excel para ser utilizadas.

Todas las funciones responden a la siguiente estructura sintáctica:

=Nombre_de_la_función(Argumento 1;Argumento 2;.....;Argumento n)

Los Argumentos: Son las variables que cada función necesita. Observe que cada uno de ellos está separado del otro por un punto y coma (;).

Tanto para la realización de fórmulas como de funciones, podemos trabajar con dos tipos de valores: variables o dinámicos, y constantes.

Los valores variables o dinámicos son los parámetros que hacen referencia a una celda (o conjunto de celdas). Ya que si se modifica el contenido de alguna de las celdas utilizadas como parámetros o argumentos, se modifica automáticamente el resultado de la fórmula o función que hace referencia a la misma celda.

En cambio los valores constantes son números o textos utilizados en las operaciones, de manera que no se pueden modificar desde otra celda, y para cambiarlos habrá que editar la fórmula o función que lo utiliza.

Ejemplo: =B2 *21/100

En el caso anterior, la celda B2 es un argumento o parámetro dinámico o variable, si se modifica el contenido de este, cambia el resultado de la fórmula.

El *21/100 es un valor constante, solo podemos modificarlos editando la fórmula.

Función Ejemplo

SUMA

=SUMA(celda1;celda2,…;celdan) =SUMA(rango) =SUMA(A1:A13)

PROMEDIO

=PROMEDIO(celda1;celda2;…;celdan) =PROMEDIO(rango) =PROMEDIO(A1:A9)

RAIZ

=RAIZ(celda) =RAIZ(fórmula) =RAIZ(C12)

MÁXIMO

=MAX(celda1;celda2;…;celdan) =MAX(rango) =MAX(B3:B10)

MÍNIMO

=MIN(celda1;celda2;…;celdan) =MIN(rango) =MIN(D9:G9)

POTENCIA N

=PONTENCIA(base;exponente) =base^exponente =POTENCIA(5;2) =25

CONTAR.SI

=CONTAR.SI(celda1: celdan;criterio) =CONTAR.SI(A1:A9;>7)

SUMAR.SI

=SUMAR.SI(rango_criterio;criterio;rango_suma) =SUMAR.SI(A1:A9;>9;B1:B9)

BUSCAR

=BUSCAR(valor_buscado;matriz_de_búsqueda;rango_resultado) =BUSCAR(5;A2:A7;B2:B7)

BUSCARV

=BUSCARV(valor_buscado;matriz_de_búsqueda;columna_queda) =BUSCARV(3;A2:C10;2)

BUSCARH

=BUSCARH(valor_buscado;matriz_de_búsqueda;fila_queda) =BUSCARH(4;A2:C10;3)

SI

=SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso) =SI(B2>=7;”Aprob”;”Desaprob”)

IGUAL

=IGUAL(valor1;valor2) =IGUAL(“palabra”;”Palabra”)

EXTRAER

=EXTRAE(celda;posición_comienzo;cant_extraida) =EXTRAE(B2;1;5)




similar:

Programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, iconPrograma presupuestos

Programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, iconCálculo del tamaño de la muestra mediante la hoja de Cálculo ‘excel’ Presentación

Programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, iconTareas de quimica secundaria

Programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, iconGuia de tareas de la unidad 7

Programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, iconPara finalizar las tareas de la

Programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, iconReportes y tareas 6010 13, 16 y 17 de febrero

Programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, iconAgenda de tareas ciencias primer año de bachillerato

Programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, iconAgenda de tareas de ciencias, salud y medio ambiente

Programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, iconTareas, Exámenes, Asesorías, comer, calificaciones, conocimiento

Programa de aplicación utilizado normalmente en tareas de creación de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de cálculo, iconAgenda de tareas de ciencias, salud y medio ambiente


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com