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R a f a e l E c h e v e r r í a O n t o l o g í a d e l L e n g u a j e


Ontología del Lenguaje
RAFAEL ECHEVERRÍA




© Rafael Echeverría N° de Inscripción: 67559 I.S.B.N.: 956-7802-33-5

Edita y distribuye Comunicaciones Noreste Ltda.

Derechos exclusivos reservados para todos los países.

Esta edición de 500 ejemplares se terminó de imprimir en abril de 2005, en Lom Ediciones S.A.

Dirección: Jaime Cordero

Portada: Liliana Zavaleta

Diagramación: José Manuel Ferrer

Primera Edición: abril de 1994

Segunda Edición: marzo de 1995

Tercera Edición: agosto de 1996

Cuarta Edición: marzo de 1997

Quinta Edición: abril de 1998

Sexta Edición: septiembre de 2003

PRINTED IN CHILE/ IMPRESO EN CHILE


Este libro pertenece a Yaven,

mi mujer

A la memoria de Friedrich Nietzsche

al cumplirse 150 años de su nacimiento

ÍNDICE

PROLOGO 4

CAPITULO I

BASES DE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE

El nacimiento de la deriva metafísica 14

Descartes y el mundo moderno 17

Un nuevo panorama histórico 17

¿Qué entendemos por «ontología»? 19

La ontología del lenguaje: postulados básicos 20

Una comprensión no metafísica de los seres humanos 23

Ser, verdad y poder: el papel del observador 25

Relación entre acción y ser 28

CAPITULO II

SOBRE EL LENGUAJE HUMANO

El lenguaje 30

El lenguaje como dominio consensual 30

Un mundo lingüístico de entidades lingüísticas 31

El lenguaje como coordinación de coordinación de acciones 31

La capacidad recursiva del lenguaje humano 32

Condiciones estructurales e históricas para el surgimiento

del lenguaje humano 33

El individuo como construcción lingüística 33

Los individuos como fenómenos sociales 33

La relación mutua entre los sistemas lingüísticos y el

comportamiento individual 36

Vuelta a la ontología del lenguaje 38
CAPITULO III

LOS ACTOS LINGÜÍSTICOS BÁSICOS
Antecedentes 41

Los actos lingüísticos 42

Afirmaciones y declaraciones 42

  1. Afirmaciones 42

  2. Declaraciones 44

  3. Algunas declaraciones fundamentales en la vida 46

  • La declaración del «No» 46

  • La declaración de aceptación: el «Sí» 47

  • La declaración de ignorancia 47

  • La declaración de gratitud 48

  • La declaración del perdón 49

  • La declaración de amor 50

d) Sobre la relación entre afirmaciones y declaraciones 51

- La distinción de «inquietud» 52

La danza de las promesas: sobre peticiones y ofertas 54

El papel generativo del lenguaje 59

CAPITULO IV

DE LOS JUICIOS
Recapitulación sobre las afirmaciones 62

Los juicios 63

Los juicios y la estructura de la temporalidad 65

Cómo se fundan los juicios 69

La doble cara de los juicios 72

Los juicios y el dominio de la ética 73

Juicios y formas de ser 74

Más allá del bien y del mal 75

Los juicios y el sufrimiento humano 76

Una cuestión de confianza 77

Hacia una ética fundada en el respeto 79

CAPITULO V

EL ESCUCHAR: EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE
El escuchar como factor determinante de la comunicación

humana 81

La falacia de la transmisión de información 82

Escuchar no es oír 83

Desde una comprensión descriptiva a una comprensión

generativa del lenguaje 84

Las acciones comprendidas en el hablar 85

El supuesto de «intención» para dar sentido a nuestras

acciones 86

La solución ofrecida por Freud. 87

Cuestionamiento del concepto de intención 87

De intenciones a inquietudes 89

Cuando escuchamos, también construimos una

historia acerca del futuro 91

La matriz básica del escuchar 92

  1. El ámbito de la acción 93

  2. El ámbito de las inquietudes 94

  3. El ámbito de lo posible 95

  4. El ámbito del alma humana 96

Apertura: la postura fundamental del escuchar 96

El ser ontológico y la persona: una forma de ser que permite

Infinitas formas de ser 98

Dominios de observación para desarrollar un escuchar

efectivo 100

CAPITULO VI

ACCIÓN HUMANA Y LENGUAJE
Nuestra «concepción tradicional» sobre la acción humana 105

Razón y lenguaje 107

Crítica de Heidegger a Descartes 108

La distinción de transparencia 109

La distinción de quiebre 110

Condiciones de generación de un quiebre 110

Quiebres negativos y positivos 111

Los quiebres habitan en el observador 112

Dos fuentes en la declaración de los quiebres 113

Lenguaje y acción 114

La acción como distinción lingüística 115

Los usos de la distinción de acción 117

Actividad versus acción 118

Acción directa y reflexiva 121

Acción contingente y recurrente 124

La reconstrucción lingüística de las prácticas sociales 125

CAPITULO VII

EL PODER DE LAS CONVERSACIONES
Diseñando conversaciones 130

  1. La conversación de juicios personales 131

  2. La conversación para la coordinación de acciones 134

  3. La conversación para posibles acciones 135

  4. La conversación para posibles conversaciones 136

Relaciones personales y conversaciones 138

Quiebre y conversaciones en las relaciones personales 140

Conversaciones públicas y privadas 141

Más allá del «hablar como acción» 143

La importancia de la narración de historias en la existencia

humana 144

Historias y acción 145

El poder de la invención de historias en las relaciones 146

Conversaciones en las organizaciones empresariales 147

Las organizaciones como unidades lingüísticas 147

La estructura lingüística de las organizaciones 147

Las conversaciones como fundamento de las organizaciones

empresariales 149

La naturaleza conversacional del management 150

CAPITULO VIII

EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO
La emocionalidad en nuestra concepción tradicional 152

La distinción entre estados de ánimo y emociones 152

Los estados de ánimo son constitutivos de la existencia

humana 155

Estados de ánimo y acción 156

Dos dominios complementarios de observación de los

estados de ánimo 159

Observando los estados de ánimo desde el subdominio de

la biología 159

Observando los estados de ánimo desde el

subdominio de la corporalidad 161

Los estados de ánimo y el lenguaje 162

Hacia una reconstrucción lingüística de los estados de

ánimo 163

Los estados de ánimo en contextos sociales 165

¿Podemos hacer algo con los estados de ánimo? 166

Los estados de ánimo como un dominio de diseño 167

Algunas pautas para el diseño de estados de ánimo 168

Kairós: breve comentario sobre el tiempo humano 170

CAPITULO IX

CUATRO ESTADOS EMOCIONALES BÁSICOS
A modo de introducción: nota sobre los estoicos 174

La filosofía moral de Epicteto 176

El criterio de la concordancia con la naturaleza y los juicios 177

Juicios de facticidad y de posibilidad 178

La facticidad ontológica 179

La facticidad histórica 179

Podemos aceptar o rechazar los juicios de facticidad y de

posibilidad 181

El estado de ánimo del resentimiento 182

El estado de ánimo de aceptación y paz 186

Del resentimiento a la aceptación 186


Formular promesas claras 190

Comprometerse a compartir algunas conversaciones

privadas y permitir hacer reclamos 191

El estado de ánimo de la resignación 191

El estado de ánimo de la ambición 192

De la resignación a la ambición 192

CAPITULO X

HACIA UNA ONTOLOGIA DE LA PERSONA
Lo que constituye a los seres humanos 194

Nuestra comprensión tradicional de la persona 197

Alejándonos de la psicología metafísica:

reconstrucción crítica de las caracterizaciones 198

Somos de acuerdo a como actuamos 199

La persona como principio explicativo 200

¿Quién tiene la historia correcta? 200

La persona como rasgo evolutivo 201

¿Cómo está constituida la persona? 203

Las trampas del lenguaje 205

La persona como principio activo de coherencia 205

La construcción social de la persona 206

La relación entre lenguaje y comunidad 206

Los cinco dominios básicos de la persona 208

  1. La persona como dominio experiencial 209

  2. La persona como dominio discursivo 209

  3. La persona como dominio performativo 211

  4. La persona como dominio moral 212

  5. La persona como dominio emocional 213

Las fuerzas conservadores de la persona 214

Las fuerzas transformadoras de la persona 215

Vida y literatura 216


CAPITULO XI

EL LENGUAJE DEL PODER
La concepción tradicional del poder 217

El camino de la verdad 218

El camino de la salvación 220

Los caminos encubiertos del poder 221

El poder como fenómeno lingüístico 223

El poder como distinción lingüística 223

El poder es un juicio 225

El poder del lenguaje 226

La facticidad del poder 229

El aprendizaje como poder 230

Seducción, autoridad institucional y fuerza como estrategias

de poder 231

El juicio de lo posible: Crisipo de Soli 233

Poder y emocionalidad 235

La afirmación de la vida y el camino del poder 235

La política del alma 237

  1. La política como gobierno 237

  2. La política como ejercicio de la libertad 237

  3. La política como arte de lo posible 237

  4. La política como liderazgo 238

  5. La política como espacio de desenvolvimiento

de individuos emprendedores 238

La vida como obra de arte 239
BIBLIOGRAFÍA 241
PROLOGO

El Búho de Minerva, libro anterior a éste, desarrolla como tema el pensamiento filosófico occidental y moderno, desde la ruptura con la cosmovisión medieval que se realizara con la emergencia del pensamiento científico y la filosofía de Descartes, hasta nuestros días.

El Búho se planteaba dos objetivos centrales. Primero, ofrecer la posibilidad de seguir el hilo conductor de la evolución del pensamiento filosófico moderno con el propósito de comprender su dinámica interna y segundo, mostrar lo que, en nuestra opinión, han sido los grandes impasses con los que se enfrenta el pensamiento moderno —aquellas cuestiones que, de diferentes maneras, lo persiguen, sin lograr resolverlas adecuadamente, a lo largo de su recorrido— y que terminan transformándose en lo que entonces llamé sus «puntos de ruptura».

Sosteníamos en el Búho que el mundo occidental ha entrado en una profunda crisis que cuestiona los presupuestos básicos desde los cuales le conferíamos sentido a la vida y construíamos nuestra identidad. Señalábamos, entonces, la necesidad de avanzar hacia la superación de tales presupuestos y de abrirnos a una comprensión diferente del fenómeno humano.

Sostenemos que contamos con las bases necesarias para articular esta nueva concepción. Ellas están dadas por las contribuciones de filósofos tales como Nietzsche, Wittgenstein, Heidegger, entre otros. Pero no es sólo desde la filosofía que este cuestionamiento se ha llevado a cabo. Desde el campo de las ciencias, y particularmente desde aquellas que incorporan una mirada sistémica, también se han desafiado nuestros antiguos presupuestos. En este último terreno, destacamos la importante contribución del biólogo Humberto Maturana, piedra angular de la interpretación que ofrecemos en este texto.

El objetivo de este nuevo libro es proponer una determinada y particular articulación de todas estas contribuciones y, apoyados en ellas, ofrecer una nueva concepción integradora sobre el fenómeno humano. Esta nueva interpretación declara situarse no sólo más allá de los presupuestos del pensamiento moderno, sino que busca incluso trascender las bases mismas de lo que llamamos «el programa metafísico» que por 25 siglos, desde Sócrates, Platón y Aristóteles, dominara el pensamiento occidental. A esta interpretación, propuesta central de este libro, la llamamos «la ontología del lenguaje».

Nuestra propuesta no constituye un caso aislado. Ella forma parte de un amplio movimiento emergente que está teniendo lugar en los más diversos campos de la cultura. En tal sentido, ella reconoce fuertes afinidades con desarrollos que han tenido y siguen teniendo lugar en la filosofía, las ciencias humanas, la crítica literaria, las ciencias naturales, etcétera. Ella es también concordante con los profundos cambios que se están desarrollando a nivel de nuestras relaciones económicas, políticas y sociales y que se traducen en la emergencia de un nuevo escenario histórico. Pero es quizás en el terreno de la tecnología y, particularmente, de las nuevas tecnologías de comunicación, donde vemos los desafíos más importantes que nos obligan a repensar lo que significa ser humano.

Cada etapa histórica se interroga sobre el sentido de lo humano y ofrece determinadas respuestas e interpretaciones. Como se planteara en el Búho, cada nueva interpretación sobre el fenómeno humano se plasma, de una u otra forma, en determinadas modalidades de sentido común. Este, aquel núcleo de supuestos que constituyen lo que nos parece obvio, aquel lugar donde nuestro preguntar se detiene, se sustenta en lo que aquí denominamos una particular «ontología». Esto es, una matriz interpretativa sobre el significado del fenómeno humano. Pues bien, sostenemos que por 25 siglos nuestras interpretaciones sobre el sentido de lo humano se han desarrollado dentro de los parámetros establecidos por el pensamiento metafísico que naciera en la Grecia antigua. Los diferentes cambios en nuestras interpretaciones, y las consiguientes modificaciones de nuestro sentido común, que se han registrado durante este largo período, han acontecido al interior de determinados presupuestos que hoy en día exigen ser puestos en tela de juicio.

La ontología del lenguaje representa un esfuerzo por ofrecer una nueva interpretación de lo que significa ser humano, interpretación que reivindica situarse fuera de los parámetros del programa metafísico que ha servido de base durante largo tiempo a la forma como observamos la vida. En tal sentido, se trata no sólo de una propuesta posmoderna, sino también posmetafísica.

Y de todas las diferentes influencias de las que esta propuesta se nutre, que son muchas, las más importantes, como resultará evidente de la lectura del texto, son sin duda las de Nietzsche y Maturana. Ellos representan el eje fundamental desde el cual orientamos nuestra mirada. Dos pensadores muy diferentes, provenientes de campos muy distintos —filósofo el primero, biólogo el segundo—, separados en su producción intelectual por un siglo, pero obsesionados ambos por entender mejor el fenómeno de la vida humana. Ambos, por lo demás, con propuestas no siempre fáciles de comprender en sus implicancias, no aptas para oídos metafísicos.

Desde el punto de vista de mi historia personal, debo reconocer la gran influencia que ha tenido en lo que hoy propongo mi encuentro con Fernando Flores. Conocí a Flores en la década de los sesenta cuando ambos participábamos en el movimiento de reforma universitaria que, como estudiantes, habíamos desencadenado en la Universidad Católica.

A mediados de los años 80, mientras trabajaba en una investigación sobre el concepto de trabajo, un amigo común me sugirió que examinara algunos ensayos de Flores en los que éste relacionaba trabajo y lenguaje. Ello resultó ser una experiencia muy estimulante, pues me permitía vislumbrar un enfoque diferente y poderoso para abordar múltiples fenómenos sociales. Flores desarrollaba un planteamiento en que articulaba contribuciones tan diversas como las de Heidegger, Searle y Maturana, de lo que resultaban conexiones que personalmente nunca había visto establecidas anteriormente. Percibí en sus ideas una importante y original contribución.

Esta experiencia me condujo a los Estados Unidos, donde trabajé por más de dos años en una de las compañías de Flores. Esto resultó ser una experiencia de aprendizaje decisiva y ella se manifiesta de manera importante en lo que pienso actualmente como, asimismo, en muchas temáticas desarrolladas en este libro. El lector encontrará en muchas ideas que provienen del pensamiento de Fernando Flores o inspiradas en materias que fueran producidos en esta época por él y algunas de sus empresas. Por este aprendizaje e influencia estoy muy agradecido con Flores.

Deseo también manifestar mi agradecimiento a Fernando Flores y a su compañía Business Design Associates, Inc., propietarios de los derechos de autor de trabajos en los cuales se basan varias secciones de este libro, por permitirme gentilmente hacer uso de ellos. Lamento no haber hecho este reconocimiento en forma explícita en las primeras ediciones de esta obra.

La inquietud principal de Ontología del Lenguaje se sitúa en el ámbito de la ética. Se trata, en rigor, de un libro sobre la ética de la convivencia humana. Con ello apuntamos en dos direcciones diferentes. En primer lugar, ello nos remite a la gran temática del sentido de la vida, la que consideramos el desafío fundamental de nuestro tiempo. En segundo lugar, nos dirige hacia los problemas que guardan relación con la construcción de nuevas modalidades de convivencia en un mundo globalizado, que nos impide una mirada al Otro muy distinta de aquella a la que estábamos acostumbrados.

El tema de la convivencia social me conduce a otro tema que me parece también necesario abordar. Mi formación formal fue en la disciplina de la sociología. A pesar de lo anterior, no puedo dejar de reconocer que nunca me he sentido un sociólogo tradicional, un practicante del «oficio sociológico» tal como se le concibe al interior de la disciplina. Desde muy temprano, en rigor desde mi período temprano de formación en la universidad, siempre procuré establecer puentes entre la sociología y la filosofía. Mi impresión, sin embargo, es que en uno de esos cruces, hace ya algunos años, me quedé al otro lado, en la ribera de la filosofía. Desde entonces, no he retornado a la sociología. De alguna forma, por lo tanto, me concibo como un sociólogo en exilio, alguien que, sin ser un filósofo por formación formal, desde hace ya algún tiempo ha fijado su residencia en los territorios de la filosofía.

A este respecto, quiero anticipar algo que menciono en el capítulo final de este libro. Mi juicio es que la sociología no ha reconocido todavía un aspecto fundamental del fenómeno social. Quiero resumirlo en la siguiente tesis: Lo social, para los seres humanos, se constituye en el lenguaje. Todo fenómeno social es siempre un fenómeno lingüístico. Mientras los sociólogos no reconozcan lo anterior, pienso que el poder de sus interpretaciones y de su quehacer será inevitablemente limitado. Espero que este libro sirva para mostrar por qué sostengo lo anterior.

Quisiera, antes de terminar este prólogo, agradecer a algunas personas que han hecho posible la elaboración y publicación de este libro.

En primer lugar, debo agradecer a todos quienes han sido mis alumnos de los cursos «Mastering the Art of Professional Coaching», ofrecido en los Estados Unidos desde hace ya algunos años, y del curso «El Arte del Coaching Profesional», versión en español del primero, ofrecido a alumnos de América Latina y España. Siempre he insistido que el trabajo que he realizado con los alumnos de estos dos cursos ha sido mi principal laboratorio y una fuente permanente de preguntas e indagaciones. No hay libro que hubiera podido reemplazar esta experiencia. Mis alumnos han sido un estímulo constante para expandir, profundizar y revisar muchas de mis posiciones. Son incontables los casos en los que una pregunta hecha en una de nuestras conferencias, me llevó a visitar lugares antes inimaginables. También son muchas las oportunidades en las que un alumno me mostró algo de lo que no me había percatado. Este libro se ha alimentado profusamente de situaciones de este tipo.

Debo agradecer también a Sally Bendersky, quien condujo la traducción al español de aquellos materiales míos, escritos originalmente en inglés, y que utilizáramos en la versión española de nuestros cursos. Para escribir este libro he utilizado como base la traducción de la que Sally fue responsable. Si bien el texto final difiere en muchos aspectos de esas traducciones tempranas, la contribución de Sally me fue de mucha ayuda y ella está todavía muy presente en lo que es el cuerpo de este texto.
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