Manejo postcosecha de hortalizas ing°Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo




descargar 230.16 Kb.
títuloManejo postcosecha de hortalizas ing°Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo
página1/6
fecha de publicación21.01.2016
tamaño230.16 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6

MANEJO POSTCOSECHA DE HORTALIZAS

ING°Mg.Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo



Introducción

Las Hortalizas Frescas reciben el Nombre de Productos Perecederos por tienen la tendencia a deteriorarse por razones Fisiológicas, por la invasión de Plagas, infecciones y enfermedades, por el manejo inadecuado pre y post cosecha, aumentando así las perdidas post cosecha. Las Perdidas Post Cosecha pueden suceder en cualquier eslabón de la cadena de comercialización, ocasionado una disminución en la Calidad del Producto ofrecido. Adicional a esto, hay pocos sistemas eficientes que cumplen con las condiciones apropiadas para acopiar y comercializar estas Hortalizas (Mercado Interno). Estas Perdidas pueden ir en el orden del 5 –50% de la Producción (22% en Promedio) en Países en Desarrollo. Países desarrollados va desde el 2-23%(12% en Promedio). Un tercio de la Producción Hortofrutícola Nunca llega a ser consumida. Las Mermas de esta magnitud representan una pérdida significativa de alimentos y un considerable daño económico para los comerciantes y especialmente los productores.

El rechazo de Hortalizas y Frutas en los Mercados Internacionales es principalmente al Uso de Plaguicidas No Permitidos, al no cumplimiento de los requisitos del etiquetado y/o empaque, o a la presencia de contamínate, ausencia de la información nutricional requerida y deterioro de la Calidad del producto debido a factores Fisiológicos, patológicos, etc.

Es indispensable que el manejo postcosecha este respaldado por buenas prácticas agrícolas que comiencen a cumplirse desde la selección de la Variedad, que satisfaga las necesidades del Mercado, la implementación del Programa Fitosanitario para la obtención de un producto sano e inocuo, la Nutrición a través de los fertilizantes usados adecuadamente durante el ciclo de Producción, hasta la etapa de cosecha y postcosecha dependiendo del Cultivo, que a través de una adecuada manipulación, manejo, procesamiento, etc., termine de ofrecer al siguiente eslabón productos de Calidad.


La conservación de productos hortícolas tiene un contexto geográfico e histórico en el país, con almacenamiento y exportación instintiva de algunas hortalizas. La utilización de tecnologías de pos cosecha basadas en investigación científica recién se inicio hace alrededor de dos décadas, ligada al inicio de las exportaciones de productos altamente perecederos. Ambas aproximaciones coexisten en la actualidad y se reflejan en una realidad comercial de contrastes en el manejo de los productos hortícolas: en general, los productos masivos destinados al mercado interno son manejados con técnicas casi rudimentarias, mientras que los productos de lujo o de elite y algunos de exportación, son manejados con técnicas de vanguardia. La dicotomía existente debiera atenuarse en un futuro cercano ante el surgimiento y prevalencia de nuevas instancias de comercialización (por ej. supermercados, mercados institucionales y agroindustria) y de consumidores que cada vez serán más exigentes en la calidad, seguridad e inocuidad de los productos, obligando al uso de tecnologías idóneas en todos los casos. Por ejemplo, las ventas de hortalizas frescas en supermercados prácticamente no existían hace veinte años y ahora significan cerca del 50% del total. Esta dinámica de la realidad comercial, frente a las realidades tecnológica y académica de la pos cosecha, plantean una serie de desafíos urgentes para la especialidad; en el país se requerirá de un significativo esfuerzo en desarrollo tecnológico para afrontarlos.

Inocuidad.- Es la Garantía de que los alimentos no causaran perjuicio al consumidor cuando sean preparados o injeridos de acuerdo con su uso previsto.




EL MERCADO MUNDIAL DE LAS HORTALIZAS


La producción mundial de hortalizas, según la FAO, alcanza aproximadamente a 614 millones de toneladas al año. La tendencia de la producción a largo plazo es creciente, con un aumento aproximado de 3,2% al año. Este crecimiento se sustenta en la tendencia al aumento de los niveles de consumo per cápita en los países en desarrollo, particularmente en aquellos de ingreso medio de Asia, América Latina y Europa Oriental.

En los países desarrollados de América del Norte y Europa Occidental, en cambio, la tendencia del consumo está orientada más bien hacia una diversificación de las especies que hacia un aumento adicional en el volumen.

Así, la oferta de productos, en cuanto a volumen, especies, variedades, formas de presentación y formas de agregación de valor, ha aumentado en los mercados mundiales, siendo las hortalizas de alta calidad las que obtienen mejor precio por parte del consumidor. Como resultado, hortalizas de calidad inferior tienen una demanda reducida a precios muy bajos, de tal manera que es casi imposible vender hortalizas de baja calidad en los mercados mundiales.

El continente asiático es el mayor productor de hortalizas del mundo, ya que representa más del 60% del total de la producción. Además, es el que ha presentado un mayor aumento de la producción, con una tasa anual del 5,1%, que supera el promedio de crecimiento de la producción mundial. El país más destacado dentro de Asia es China, cuya producción corresponde a aproximadamente el 50% del total del continente, con 202 millones de toneladas, lo que convierte a este país en el principal productor mundial. Le siguen India con 55 millones de toneladas, Estados Unidos con 32 millones

de toneladas y Turquía con 15 millones de toneladas. En América Latina, el principal productor es Brasil, con 5,7 millones de toneladas. Le siguen Argentina con 2,9 millones de toneladas, Chile con 2,2 millones de toneladas y Perú con 1,6 millones de toneladas, cifras bastante inferiores a las de los principales productores del mundo

En cuanto al comercio mundial de hortalizas, las importaciones totales son del orden de 31 millones de toneladas. El principal importador es Alemania con 4,7 millones de toneladas. Le siguen Estados Unidos con 3,5millones de toneladas, Reino Unido con 2,4 millones de toneladas, Japón con 2,3 millones de toneladas y Francia con 2,2 millones de toneladas. Otros países destacados en términos de sus importaciones de hortalizas son Canadá, Holanda y Rusia.

En América Latina es relevante Brasil con una importación de 575 mil toneladas, seguida por Argentina con 139 mil toneladas, ambos con volúmenes muy superiores a las 13,1 toneladas que importa Chile, principalmente en semillas de hortalizas , pimientos secos, guisantes (arvejas y chícharos) congelados, ajos, espárragos, maíz, orégano y cebollas, en ese orden de importancia.

Las exportaciones mundiales de hortalizas son del orden de 33 millones de toneladas. Los principales países exportadores son Italia y España, con 3,6 millones de toneladas cada uno; Holanda, que exporta 3,3 millones de toneladas; Estados Unidos con 3,2 millones de toneladas; China con 2,8 millones de toneladas y México con 2,5 millones de toneladas.

En América Latina, Chile es el país que lidera las exportaciones, seguido por Argentina, Perú y Brasil.

En Chile la producción de hortalizas tiene una distribución geográfica muy alta, incluyendo zonas desde Arica hasta Punta Arenas, que totalizan unas 124.000 hectáreas, de las cuales el 53,9% se concentra entre las Regiones V y VI.

Los principales destinos de las exportaciones chilenas De hortalizas son los mercados de Estados Unidos y Europa, seguidos muy de cerca por el conjunto de países de Latinoamérica. Las principales especies en estado fresco que Chile exporta (en número de cajas) son cebollas, ajos y, con una importancia algo menor, espárragos y tomates.

  1   2   3   4   5   6

similar:

Manejo postcosecha de hortalizas ing°Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo iconIng° Mg. Sc. Jaime Martin Garcilazo Cornejo

Manejo postcosecha de hortalizas ing°Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo iconIngº Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo

Manejo postcosecha de hortalizas ing°Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo iconIngº Mg. Sc Jaime Martin Garcilazo Cornejo

Manejo postcosecha de hortalizas ing°Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo iconManejo postcosecha de hortalizas

Manejo postcosecha de hortalizas ing°Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo iconManejo postcosecha de hortalizas

Manejo postcosecha de hortalizas ing°Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo iconManual para el mejoramiento del manejo postcosecha de frutas y Hortalizas

Manejo postcosecha de hortalizas ing°Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo iconManual de practicas de manejo postcosecha de los productos hortofrutícolas a pequeña escala

Manejo postcosecha de hortalizas ing°Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo iconIng jaime rodríguez terrazas

Manejo postcosecha de hortalizas ing°Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo iconIng jaime rodríguez terrazas

Manejo postcosecha de hortalizas ing°Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo iconIng jaime rodríguez terrazas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com