7. resumen de las cuestiones tratadas durante las consultas VII




descargar 153.01 Kb.
título7. resumen de las cuestiones tratadas durante las consultas VII
página1/5
fecha de publicación22.01.2016
tamaño153.01 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5


s

Wipo/ace/6/8

OriGINAL: INGLÉS

fecha: 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Comité Asesor sobre Observancia

Sexta sesión

Ginebra, 1 y 2 de diciembre de 2010

ESTUDIO SOBRE LOS MÉTODOS DE ELIMINACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE MERCANCÍAS FALSIFICADAS O PIRATEADAS EN LA REGIÓN DE ASIA Y EL PACÍFICO

preparado por el Sr. David Blakemore, Director Ejecutivo, Secretaría de Asia y el Pacífico, IPR Business Partnership, Christchurch (Nueva Zelandia) *

ÍNDICE

1. MANDATO I.

2. INTRODUCCIÓN II.

3. EL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC III.

4. CONCLUSIONES PERTINENTES DEL INFORME DEL GRUPO ESPECIAL DE LA OMC (DS362) IV.

5. LA PERSPECTIVA DEL SECTOR PRIVADO V.

6. MÉTODOS DE ELIMINACIÓN EN LA ASEAN VI.

7. RESUMEN DE LAS CUESTIONES TRATADAS DURANTE LAS CONSULTAS VII.

8 CONCLUSIONES VIII.

I. MANDATO

Antecedentes
1 El Comité Asesor sobre Observancia (ACE) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual fue creado en 2002. Entre otros objetivos, aspira a promover el intercambio de información relevante en materia de observancia de los derechos de propiedad intelectual.

2 En la quinta sesión del ACE, celebrada en diciembre de 2009, los Estados miembros acordaron el tema para la sexta sesión del Comité, que abarcaba cuatro elementos, el cuarto de los cuales dio pie a este estudio, a saber:


    • “Aprovechamiento del estudio sustantivo contenido en el documento WIPO/ACE/5/6: análisis y debate de toda la complejidad de las infracciones de los derechos de P.I. Con ese fin, habría que pedir a la Secretaría que emprenda:

    • 4. Un análisis de iniciativas, métodos alternativos y otras soluciones posibles desde el punto de vista socioeconómico a los fines de hacer frente a la problemática de la piratería y la falsificación.”


El presente mandato precisa las cuestiones que deberá tratar este estudio.
Finalidad
3 Examinar las medidas de almacenamiento, eliminación y destrucción de productos falsificados y pirateados aplicadas hoy en día en la Región de Asia y el Pacífico, en virtud de leyes nacionales basadas en las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC, 1994); con el objeto de reconocer oportunidades para mejorar la eficiencia y la eficacia de dichas prácticas y fomentar el respeto de los derechos de P.I. Este estudio ha sido concebido como documento de trabajo para los debates de la sexta sesión del ACE que debe celebrarse de 1 a 3 de diciembre de 2010.
Objetivos

4 El estudio debe:

a) Determinar los factores que afectan a los procesos de eliminación y destrucción de productos falsificados y pirateados en siete países de la Región de Asia y el Pacífico (Camboya, Indonesia, República Democrática Popular Lao, Malasia, Filipinas, Tailandia y Viet Nam) y, en particular, informar sobre los procedimientos de eliminación más eficientes, eficaces y seguros usados en la región (o fuera de ella).
b) Explorar las posibilidades de cooperar a nivel multilateral y de desarrollar iniciativas en asociación con otras organizaciones intergubernamentales y el sector privado.
c) Determinar en qué medida cabe usar productos infractores (con el consentimiento de los titulares de derechos afectados) para prestar apoyo a operaciones de socorro relacionadas con desastres humanitarios.
d) Asesorar sobre las oportunidades que brinda a la destrucción de productos falsificados y pirateados, para fortalecer la educación pública, apoyar a la sociedad civil y fomentar actitudes respetuosas hacia los derechos de P.I.
5 Motivaciones estratégicas:

– La conveniencia de emprender iniciativas que contribuyan a fomentar una cultura de respeto de los derechos de P.I. en el seno de la sociedad civil y entre los consumidores.
– El aumento, en volumen y nivel de diversificación, de los productos falsificados y pirateados peligrosos para la salud y la seguridad, constatado en los circuitos comerciales de la región de Asia y el Pacífico.
– La necesidad de velar por que los métodos de destrucción de productos infractores cumplan las normas mundiales de protección medioambiental.
– El elevado gasto en el que incurren los gobiernos y el sector privado para almacenar y eliminar productos infractores conforme a las obligaciones contraídas en virtud del Acuerdo sobre los ADPIC y otras normativas de nivel nacional.
– La posibilidad de mitigar el impacto de los desastres humanitarios distribuyendo productos falsificados infractores a las poblaciones afectadas, por vía de donación y con el consentimiento de los titulares de los derechos.
– La conveniencia de reconocer y dar a conocer técnicas eficaces de almacenamiento y destrucción de productos falsificados y pirateados en la región de Asia y el Pacífico.
II. INTRODUCCIÓN

6 Para tratar buen número de cuestiones relacionadas con el almacenamiento y la eliminación de productos infractores de derechos de P.I., es indispensable hacerse una idea del volumen de productos infractores que compiten con el mercado de productos lícitos. Se trata de un asunto importante, ya que permite establecer una hipótesis sobre el número de productos que sería preciso almacenar y destruir en el supuesto de que las autoridades encargadas de la observancia lograran detectarlos en su totalidad.

7 Es difícil desarrollar esa noción, a falta de estadísticas mundiales sobre las incautaciones policiales. Pese a estas limitaciones y aun teniendo en cuenta las numerosas lagunas de los estudios originales, es posible hacerse una idea aproximada de la escala actual del problema de la falsificación y la piratería.

8 Una evaluación realizada por la OCDE en 2009 concluyo que los productos falsificados y pirateados (excluyendo los productos infractores que permanecen en los mercados de los países de fabricación) representaban el 1,95 % del comercio mundial en 2007.1

9 Se sabe que el volumen físico total de las mercancías importadas en contenedores por vía marítima ascendió en 2007 a 120,2 millones de TEU2. El TEU (Transport Equivalent Unit) es una unidad equivalente a un contenedor de 20 pies. Hay que añadir el 2 % que representa el transporte por avión sobre el volumen total del comercio internacional3. Se excluye, sin embargo, el transporte internacional de mercancías por carretera y ferrocarril.

10 La combinación de estas dos estadísticas permite extraer una noción del volumen de productos físicos infractores en el comercio internacional. En términos reales, significa que el volumen físico de productos falsificados comercializados anualmente asciende aproximadamente a 2,39 millones de TEU.

11 Por consiguiente, prima facie, el volumen diario de productos falsificados o pirateados que atraviesa puestos de control oficiales para ingresar en mercados nacionales asciende aproximadamente a 6.500 TEU.

12 Se sabe que los diversos organismos encargados de velar por la observancia, como las Aduanas, vienen detectando un volumen creciente de mercancías infractoras.4 Es razonable suponer que el nivel de retenciones seguirá creciendo, probablemente impulsado por los siguientes factores:

– La aplicación continuada y progresiva de las disposiciones sobre la observancia de derechos del Acuerdo sobre los ADPIC;

– Los efectos positivos de los programas de desarrollo de la capacidad y de asistencia técnica;

– La consolidación de las relaciones de cooperación y asociación con el sector privado; y

– El desarrollo de iniciativas bilaterales o multilaterales de intercambio de información.

13 Con respecto a la eliminación final de los productos infractores, la constante reducción de la brecha existente entre el flujo real de productos falsificados o pirateados en los circuitos comerciales internacionales y el volumen de productos infractores detectadas por las autoridades tendrá serias consecuencias para los Gobiernos y los titulares de derechos en la región de Asia y el Pacífico. Para que transferir el costo de este proceso a los falsificadores los organismos públicos y los titulares de derechos afectados deberán establecer una cooperación más estrecha.

14 El volumen de los productos infractores a eliminar no constituye en sí mismo más que una dimensión del asunto. El espectro de productos industriales y domésticos infractores crece de forma considerable, en pleno auge de la conciencia ecológica y de la necesidad de mitigar los efectos de la acción del hombre sobre la naturaleza.

15 Como consecuencia de ello, la eliminación de productos falsificados plantea retos cada vez más complejos, costosos y onerosos, ya que los Gobiernos y los titulares de derechos promueven medidas para aplicar el Acuerdo sobre los ADPIC que tengan en cuenta la necesidad de mitigar el impacto medioambiental y ajustarse a otras prescripciones legislativas de ámbito nacional.

16 A estas inquietudes sobre el medio ambiente hay que sumarle las amenazas directas para la salud y la seguridad públicas. Hay una amplia gama de productos falsificados que pone en serio peligro a los consumidores. De este modo, es preciso acelerar la detección de productos infractores en los flujos comerciales internacionales o en los mercados, pero también queda clara la necesidad de que el proceso de eliminación de esos productos impida efectivamente que puedan regresar a las tiendas, los puestos callejeros, la venta por Internet o al mercado negro en general.

17 Encontrar métodos y procedimientos que de forma simultánea velen por la observancia de las obligaciones dimanantes del Acuerdo sobre los ADPIC, mitiguen el impacto medioambiental y protejan a los consumidores constituye hoy en día un reto para los Gobiernos y los titulares de derechos. El intercambio de información sobre procedimientos y metodologías es un medio eficaz para lograrlo.

18 Hay muchos ejemplos de metodologías de eliminación de productos infractores en todo el mundo. Por lo general, se reciclan, se queman al aire libre, se trituran, se aplastan, se entierran en vertederos y se donan, pero los métodos varían en función de la naturaleza de los productos destruidos o reciclados.

19 Así por ejemplo, en Serbia, uno de los mayores obstáculos a la destrucción de bienes falsificados ha sido la falta de instalaciones adecuadas para destruir plásticos, gomas y otros materiales, de forma respetuosa con el medio ambiente. En 2006, unas nuevas instalaciones aprobadas por el Ministerio del Medio Ambiente permitieron cortar en pedazos grandes cantidades de zapatos falsificados, en lugar de quemarlos, con el consiguiente efecto benéfico sobre el medio ambiente.5

20 Asimismo, el Organismo de Protección del Medio Ambiente de Ghana supervisó en 2010 la destrucción de televisores de 14 y 21 pulgadas en un vertedero. 6 Un tribunal había ordenado este procedimiento de destrucción en razón de los riesgos que entrañaban para los usuarios.

21 La Administración de Aduanas de Nueva Zelandia detectó miles de aparatos de ejercicio físico falsificados en 2007 y 2008 tras la presentación de una solicitud de protección en frontera. Para evitar que esos aparatos fueran reconducidos a los circuitos comerciales, se recurrió a maquinaria especializada para triturarlos en depósitos de chatarra.7

22 La destrucción de un cargamento de diez toneladas de ladrillos Lego falsificados, ordenada en 2004 por las autoridades finlandesas, es un ejemplo de las ventajas de los métodos de destrucción respetuosos con el medio ambiente. Tras descartarse que contuvieran cloruro de polivinilo o cadmio tóxicos, mediante una granulación inicial, los ladrillos falsificados fueron incinerados en una planta energética de tratamiento de desechos.8

  1. EL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC

23 El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC, 1994) contiene ciertos artículos sobre la cuestión de la eliminación de productos falsificados y pirateados, y establece unas normas mínimas, así como un marco, para las partes contratantes.

24 Los principales artículos son:

i) Sección 2: Procedimientos y recursos civiles y administrativos

“Artículo 46 - Otros recursos

Para establecer un medio eficaz de disuasión de las infracciones, las autoridades judiciales estarán facultadas para ordenar que las mercancías que se haya determinado que son mercancías infractoras sean, sin indemnización alguna, apartadas de los circuitos comerciales de forma que se evite causar daños al titular del derecho, o que sean destruidas, siempre que ello no sea incompatible con disposiciones constitucionales vigentes. Las autoridades judiciales estarán además facultadas para ordenar que los materiales e instrumentos que se hayan utilizado predominantemente para la producción de los bienes infractores, sean, sin indemnización alguna, apartados de los circuitos comerciales de forma que se reduzcan al mínimo los riesgos de nuevas infracciones. Se tendrán en cuenta, al dar curso a las correspondientes solicitudes, tanto la necesidad de que haya proporción entre la gravedad de la infracción y las medidas ordenadas como los intereses de terceros. En cuanto a las mercancías de marca de fábrica o de comercio falsificadas, la simple retirada de la marca de fábrica o de comercio apuesta ilícitamente no bastará, salvo en casos excepcionales, para que se permita la colocación de los bienes en los circuitos comerciales.”
ii) Sección 4: Prescripciones especiales relacionadas con las medidas en frontera

“Artículo 59 – Recursos

Sin perjuicio de las demás acciones que correspondan al titular del derecho y a reserva del derecho del demandado a apelar ante una autoridad judicial, las autoridades competentes estarán facultadas para ordenar la destrucción o eliminación de las mercancías infractoras de conformidad con los principios establecidos en el artículo 46. En cuanto a las mercancías de marca de fábrica o de comercio falsificadas, las autoridades no permitirán, salvo en circunstancias excepcionales, que las mercancías infractoras se reexporten en el mismo estado ni las someterán a un procedimiento aduanero distinto.”

iii) Sección 5: Procedimientos penales

“Artículo 61

Los Miembros establecerán procedimientos y sanciones penales al menos para los casos de falsificación dolosa de marcas de fábrica o de comercio o de piratería lesiva del derecho de autor a escala comercial. Los recursos disponibles comprenderán la pena de prisión y/o la imposición de sanciones pecuniarias suficientemente disuasorias que sean coherentes con el nivel de las sanciones aplicadas por delitos de gravedad correspondiente. Cuando proceda, entre los recursos disponibles figurará también la confiscación, el decomiso y la destrucción de las mercancías infractoras y de todos los materiales y accesorios utilizados predominantemente para la comisión del delito. Los Miembros podrán prever la aplicación de procedimientos y sanciones penales en otros casos de infracción de derechos de propiedad intelectual, en particular cuando se cometa con dolo y a escala comercial.
“Artículo 69 – Cooperación Internacional

Los Miembros convienen en cooperar entre sí con objeto de eliminar el comercio internacional de mercancías que infrinjan los derechos de propiedad intelectual. A este fin, establecerán servicios de información en su administración, darán notificación de esos servicios y estarán dispuestos a intercambiar información sobre el comercio de las mercancías infractoras. En particular, promoverán el intercambio de información y la cooperación entre las autoridades de aduanas en lo que respecta al comercio de mercancías de marca de fábrica o de comercio falsificadas y mercancías pirata que lesionan el derecho de autor.”
  1   2   3   4   5

similar:

7. resumen de las cuestiones tratadas durante las consultas VII iconProblema: Temor de personas enfermas de ser tratadas o ayudadas por...

7. resumen de las cuestiones tratadas durante las consultas VII iconResumen En las siguientes páginas se pretende establecer un diálogo...

7. resumen de las cuestiones tratadas durante las consultas VII iconDocumento preparado por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas...

7. resumen de las cuestiones tratadas durante las consultas VII iconDurante la digestión se desmenuzan los alimentos, y las enzimas de...

7. resumen de las cuestiones tratadas durante las consultas VII iconResumen : Se evaluaron las variables fisiológicas durante la anestesia...

7. resumen de las cuestiones tratadas durante las consultas VII iconResumen: se analizan las habilidades de planificacion de un grupo...

7. resumen de las cuestiones tratadas durante las consultas VII iconResumen a través de las páginas que veremos en este trabajo, presentamos...

7. resumen de las cuestiones tratadas durante las consultas VII iconEl siguiente esquema muestra las diferentes etapas por las que atraviesa...

7. resumen de las cuestiones tratadas durante las consultas VII iconNorma oficial Mexicana nom-003-ecol-1997, Que establece los límites...

7. resumen de las cuestiones tratadas durante las consultas VII icon1. Contesta y resuelve las siguientes cuestiones


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com