Publicidad y medio ambiente






descargar 12.93 Kb.
títuloPublicidad y medio ambiente
fecha de publicación29.01.2016
tamaño12.93 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
PUBLICIDAD Y MEDIO AMBIENTE.
La preocupación por la conservación del medio ambiente ha adquirido en nuestra sociedad una gran relevancia. Por varios motivos:


  • Degradación ambiental Desarrollo incontrolado de la sociedad industrial.

  • La concienciación social Demanda, cada vez más clara por parte de los ciudadanos de que la protección del medio ambiente se convierta en un criterio para el desarrollo.

  • Decisión política Tendencia de que los gobiernos destinarán cada vez mayores esfuerzos a racionalizar y, en ciertos casos, limitar determinadas actividades productivas que nuestro planeta se ve incapaz de asumir en toda su intensidad.

  • La actitud de las empresas Oferta de productos más naturales, seguros y con menor impacto en el entorno. Las empresas tratan de ajustar la oferta a las expectativas de la demanda.

Aparece el marketing ecológico o ecomarketing: reciclaje de materiales, gestión de residuos urbanos, desarrollo de energías alternativas.
EL DESARROLLO DE LA PUBLICIDAD ECOLÓGICA:
La publicidad propone la adquisición o uso de determinados bienes o servicios y promueve estilos de vida que condicionan los conocimientos, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos muchas veces a través de argumentos vagos o ambiguos, cuando no engañosos.

La evaluación que desempeña el medio ambiente en los mensajes publicitarios permitiría precisar la importancia que la naturaleza posee en la nuestra sociedad y la capacidad de la publicidad para la modificación de las actitudes sociales ante los temas ambientales.
CONTENIDO DE LA PUBLICIDAD ECOLÓGICA:
Cabe diferenciar entre:


  1. Productos relacionados con el medio ambiente por su valor de uso (publicidad estrictamente lógica): se refiere a productos cuyo uso o consumo tiene un impacto directo en el medio ambiente (coches, gasolinas, detergentes, envases de diferentes productos…)

  2. Productos relacionados con el medio ambiente por su valor simbólico: anuncios que utilizan las argumentaciones o las imágenes ecológicas de forma mas bien retórica (relación de los productos de referencia en el anuncio con el medioambiente es claramente arbitraria) (bancos, seguros, leche…).


Desde el punto de vista de la definición de lo ecológico, cabe explicar:


  1. Un criterio estricto: se consideraría presencia ecológica en la publicidad solo aquella que hace referencia explícita a la protección del entorno.

  2. Un criterio amplio: toda referencia o postración de la naturaleza en su estado “puro” (paisajes) como elemento de atracción.


Conclusiones:


  • El uso de lo “verde” parece apuntar hacia un incremento de su presencia como valor añadido de atención publicitaria.

  • Automóviles y accesorios son la oferta más asociada a la publicidad ecológica en el conjunto de medios, seguida de otros como salud, y medicamentos, alimentación, perfumería y belleza, limpieza y electrodomésticos.

  • Proliferación de anuncios en los que el producto se ubica no en decorados interiores, sino en escenarios naturales con recreación de los elementos paisajísticos.

  • El medio ambiente aparece relacionado en la publicidad en tres ámbitos distintos:

    1. El del hogar (familia): Gran consumo; visión opuesta a la tecnología (visión amable). Se evoca el pasado.

    2. El del placer/aventura (individual/pareja/grupal): Fuente de riesgos y desafíos. Evoca el futuro.

    3. El de la ideología (sociedad): No se intenta incrementar la conciencia ecológica de los consumidores sino mejorar la imagen de los productos (clara tendencia a la utilización abusiva de los valores ecológicos).



PROPUESTAS PARA LA PUBLICIDAD ECOLÓGICA.


  1. No debe provocar de forma abusiva la preocupación de la sociedad por los problemas ecológicos, ni explotar la falta de conocimientos sobre esta materia.

  2. No podrá incitar a comportamientos que perjudiquen la protección medioambiental.

  3. No puede inducir a error sobre los efectos medioambientales del producto anunciado.

  4. Las características positivas de un producto o servicio en relación a la protección del medio ambiente no deberán hacerse extensivas sin justificación al resto de ofertas de la empresa anunciante.

  5. Cuando las cualidades medioambientales de un producto o servicio dependen de condiciones o modalidades particulares de uso o consumo, o bien a momentos específicos de su ciclo de vida, la publicidad deberá indicarlas de forma inequívoca o en su defecto, instar claramente a los consumidores a informarse en este sentido.

  6. La utilización de argumentaciones deberá basarse en criterios técnicos y científicos constatables.

  7. Las referencias sobre los ingredientes aportados a los productos anunciados, o eliminados de los mismos, para modificar sus efectos medioambientales, deberán ser claras y concretas en cuanto a la naturaleza e importancia de esos efectos.

  8. La utilización de signos o símbolos relativos a los efectos medioambientales no podrán inducir a error.

  9. Los testimonios y los testigos solo podrán ser utilizados para reafirmar las características ecológicas del producto.

HACIA UNA INFORMACIÓN POSITIVA Y RESPONSABLE SOBRE EL MEDIO

AMBIENTE:



  • Los medios deben aprovechar su poder para crear opinión y “hacer realidad” para ampliar la conciencia ecológica del público.

  • Las informaciones sobre temas ambientales deben ser interesantes, serias y objetivas.

  • Informar en positivo: Se debe informar sobre las acciones y actitudes positivas que se hagan a favor del entorno y no solo sobre lo negativo.

La orientación positiva en este tipo de información hace más por la defensa del medio que el tremendismo, que genera actitudes mas inmovilistas y conformistas.

  • La información sobre el medio ambiente debe cubrir el ámbito local pero también trascender al global.

  • Dar más protagonismo a los temas medioambientales en la actualidad diaria: frente a otros meramente políticos o económicos.

  • Apelar a la responsabilidad colectiva con respecto al medio ambiente: frente a los datos claves de qué, quienes, cómo, dónde, cuando y por qué se están deteriorando los recursos del planeta es imprescindible ofrecer otro tipo de informaciones sobre lo que el ciudadano puede hacer a favor del medio.



Enlace: Actividad “¿Me lo vendes o me lo cuentas?”

similar:

Publicidad y medio ambiente iconLos tóxicos ambientales son las sustancias introducidas en el medio...

Publicidad y medio ambiente iconMedio ambiente y clima: la Comisión invierte 281,4 millones eur en...

Publicidad y medio ambiente iconResumen la contaminación es la alteración negativa del estado natural...

Publicidad y medio ambiente iconCapacidad de un organismo para acomodarse a su propio medio o a un...

Publicidad y medio ambiente iconLey de medio ambiente

Publicidad y medio ambiente iconServicio de Medio Ambiente

Publicidad y medio ambiente iconHistoria y medio ambiente

Publicidad y medio ambiente iconMedio ambiente y desarrollo

Publicidad y medio ambiente iconMedio ambiente y desarrollo

Publicidad y medio ambiente iconImportancia de la química en el medio ambiente


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com