Lenguaje técnico: Es también llamado tecnicismo o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico algunos son uso generalizado pero la mayoría son de empleo particular




descargar 67.74 Kb.
títuloLenguaje técnico: Es también llamado tecnicismo o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico algunos son uso generalizado pero la mayoría son de empleo particular
fecha de publicación29.01.2016
tamaño67.74 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
Lenguaje técnico: Es también llamado tecnicismo o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico algunos son uso generalizado pero la mayoría son de empleo particular.
En el ámbito de la ciencia y de la técnica donde se presenta con máxima urgencia la necesidad de forjar vocablos, en vista de la rapidez con que se producen los hallazgos y las invenciones. Multitud de conceptos nuevos, operaciones, relaciones, actividades, infinidad de objetos materiales (aparatos, piezas, dispositivos, etc.) requieren ser bautizados en el momento mismo en que aparecen.
Evolución Histórica de la Tecnología

Actividad de inicio.

Reflexiona:

Pág. 12


Paleolítico

Hace unos 2,85 millones de años hasta los 127 000 años antes del presente.

Edad Antigua

Inicia hace más de 5.000 años (aproximadamente en el año 3.000 A.C) y Finaliza con la caída del imperio Romano en el año 476 dc, Siglo V.

Edad Media

Período histórico comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1453 con la caída del Imperio Bizantino.

Edad Moderna

La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla en el año 1453
En cuanto a su final, las historiografías denominan el año 1789 y el comienzo de la época contemporánea.

Revolución Industrial

Se inició en 1760 en Gran Bretaña, finalizando en 1914, año del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Era Espacial

Inicia con el desarrollo de muchas tecnologías en 1957, con el lanzamiento de Sputnik I por la Unión Soviética, hasta el presente, el término "Era espacial" todavía tiene connotaciones de novedad e innovación.

Era de la Electronica

Inicia en 1945 Al finalizar la II Guerra Mundial¸ distintos laboratorios competían por diseñar un dispositivo que sustituyera a las costosas, enormes y frágiles válvulas de vacío

Hasta la fecha con innovaciones como las luces planas que están formadas por nanotubos de carbono que tienen una alta eficiencia energética y muy bajo consumo de energía: alrededor de 0,1 vatios por cada hora de funcionamiento, unas 100 veces menos que las luces LED.

Edad Contemporanea

Periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 220 años, entre 1789 y el presente. 

Actividades de desarrollo

La Ciencia y la Técnica

Pág. 13

Figura

Descripción o utilidad

¿Es invento o descubrimiento?

Autor

Fuego

Se llama fuego al conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta.

El descubrimiento del fuego es uno de los hechos más importantes en la historia de la humanidad

El Hombre descubrió el fuego hace 790.000 años, a pesar de que investigaciones anteriores decían que el Homo Erectus había aprendido a manipular y usar el fuego,

Rueda

La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.

Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, y también en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.

La rueda fue inventada en el V milenio a. C. en Mesopotamia, durante el período de El Obeid, en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero.

Escritura

La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

La escritura es un invento que evolucionó desde sistemas de representación meramente nemotécnicos o contables (como está testimoniado en Mesopotamia) hasta sistemas más abstractos que acabaron representado sonidos o logogramas abstractos

La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de manera independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto milenio a.C. Surgió en Egipto, Mesopotamia y China.

Foco

El foco es un elemento óptico destinado a proyectar la luz de una lámpara hacia una región concreta.

Una lámpara incandescente, llamada también bombilla, ampolleta o foco, es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento de un filamento metálico, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica (por efecto Joule).

El foco eléctrico fue inventado por el estadounidense Thomas Alva Edison el 21 de octubre de 1879

El invento de la lámpara es atribuido habitualmente a Thomas Alva Edison, quien contribuyó a su desarrollo produciendo, el 21 de octubre de 1879, una bombilla práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas.

Automóvil

Los primeros autos estaban conformados por tres ruedas, una especie de triciclo veloz, con un motor de vapor. Aunque fue recibido con gusto por los compradores, el vehículo no alcanzaba una velocidad mayor a 14,5 km/h , característica que lo fue convirtiendo en un auto lento y aparatoso.

El primer pasó, para este gran invento, fueron los vehículos propulsados a vapor.

Los registros documentales más antiguos sobre el uso de esta fuerza motriz datan de 1769, cuando el escritor e inventor francés Nicholas-Joseph Cugnot presentó el primer vehículo propulsado a vapor.

Teléfono

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas.

Este útil invento, consiste en la transmisión de sonidos a la distancia usando la electricidad, (aunque hoy en día habría que añadir la conversión de estos impulsos eléctricos en información digital, para el sistema moderno de telefonía propiamente tal).

El visionario hombre, quien inventó el teléfono, fue Alexander Graham Bell. Este construyó el primer teléfono en 1876, en el estado de Massachussets, en los Estados Unidos.

Papel

El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. Las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material.

El papel es un invento que se dio en el año 105 a.C., en China, a partir de desperdicios de tela.

Los chinos fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de la dinastía Han Oriental.

Cámara fotográfica

Una cámara fotográfica es un dispositivo encargado de recoger un haz de luz proveniente de un objeto y proyectarlo sobre una película impregnada de una sustancia fotosensible, de forma que sobre cada punto de la película incida la luz proveniente de un cono visual tan estrecho cono sea posible. Es decir, la cámara debe formar una imagen real sobre la película de todos los objetos de su campo de visión

El primer fotógrafo de la historia fue Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizaba una cámara hecha de madera inventada y solicitada a los hermanos Charles y Vincent Chevalier

La primera cámara fotográfica se le atribuye a la invención de los hermanos franceses, Charles y Vincent Chevalier, quienes fabricaron la cámara hecha de madera para Joseph Niepce en 1826;

Internet

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Los orígenes de este invento se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA)(Defense Advanced Research Projects Agency) , como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces,

la internet que conocemos hoy fue una idea generalmente acreditada al norteamericano Leonard Kleinrock, ingeniero, científico en computación y profesor de Ciencias de la computación en la UCLA, quien la menciona en su publicación Flujo de información en grandes redes de comunicación, en mayo de 1961


Actividades de cierre

Innovación de objetos tecnológicos

Evolución de la computadora

Generaciones de las Computadoras
Primera Generación (1951-1958)



En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:

Usaban tubos al vacío para procesar información.

Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.

Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.

Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.

Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.

En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).

La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
Segunda Generación (1958-1964)



En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.

Características de esta generación:

Usaban transistores para procesar información.

Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.

200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.

Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Cantidad de calor y eran sumamente lentas.

Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.

Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.

Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.

La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".

Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.

Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
Tercera Generación (1964-1971)



La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

Características de esta generación:

Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.

Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores.

Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.

Surge la multiprogramación.

Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.

Emerge la industria del "software".

Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.

Otra vez las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.

Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.
Cuarta Generación (1971-1988)



Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".

Características de esta generación:

Se desarrolló el microprocesador.

Se colocan más circuitos dentro de un "chip".

"LSI - Large Scale Integration circuit".

"VLSI - Very Large Scale Integration circuit".

Cada "chip" puede hacer diferentes tareas.

Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips".

Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.

Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.

Se desarrollan las supercomputadoras.

Quinta Generación (1983 al presente)
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.

Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.

Se desarrollan las supercomputadoras.

Inteligencia artificial:

La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.

Robótica:

La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.

Sistemas expertos:

Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas.

Redes de comunicaciones:

Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión
Fuentes de innovación técnica, Las principales son la información y los conocimientos

Pág. 19
Fuentes primarias
Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando. Algunos tipos de fuentes primarias son:
Documentos originales

Trabajos creativos

Artefactos

Diarios

Novelas

Prendas

Instrumentos musicales

Minutas

Artes visual

Ropa

Entrevistas

Poesía

Apuntes de investigación

Noticias

Fotografías

Autobiografías

Cartas

Discursos

Ejemplos:
El Diario de Eugenio María de Hostos (Diario que llevaba el prócer puertorriqueño). La Constitución del Estado (Historia Libre Asociado de Puerto Rico).
Fuentes secundarias
Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son:
Libros de texto

Artículos de revistas

Crítica literaria y comentarios

Enciclopedias

Biografías

Las TIC para la innovación
Trasmision de información por diferentes medios

Transmisiones y Transmisores


INFO | HACE MÁS DE 4 AÑOS

 

0

 

3

 

EMPIRE - Juego de Estrategia Online


taringa.net/juegos

Construye Tu Imperio y Conquista El Mundo. Juega Gratis Aquí!

Todo aquello que comience con la emisión de un punto y sea recibido en otro punto será considerado una transmisión… 
Las trasmisiones más comunes a la confusión son aquellas de los vehículos, pero hoy no hablaremos de ellas sino de las trasmisiones de datos punto a punto (Point to Point). 
La trasmisión de datos se caracteriza por un emisor (Activo) y un receptor (Pasivo) que interactúan llevando a través de esta conexión diversos tipos de datos. 
Actualmente casi todas las transmisiones son digitales, aunque en un principio no existían como tales y solo se conocían las transmisiones analógicas que se caracterizan por el continuo cambio de amplitud de la señal. 

Veremos a continuación un ejemplo en el caso de las transmisiones de televisión Analógicas y/ digitales 

 

Este ejemplo tal vez sea muy general, pero es una buena base para explicar como funcionan las transmisiones. Seguramente alguna vez hemos visto un camión de exteriores de televisión con una antena, o posiblemente tengamos cerca una antena de televisión satelital. Partiendo esta plataforma veamos lo siguiente: 

 

Esta antena es analógica porque recibe una transmisión parecida a la de una radio y en un solo campo, esto quiere decir que la señal es plana o simple. Los antiguos televisores y algunos nuevos las incluyen para recibir señales aéreas libres. 

Aunque no son las únicas y algunas difieren en tamaño y en ubicación. 

 

Esta es una exagerada antena, pero seguramente alguna vez hemos visto un antena parecida en el techo tipo parilla… 

Las antenas digitales reciben una señal codificada, esto quiere decir que utilizan decodificadores, en pocas palabras la transmisión digital está cifrada, es decir que aunque pongamos una antena muy alta o tengamos el mejor televisión o radio, etc. etc. etc., jamás podremos captar una imagen o información, audible, de datos o de cualquier forma. 

digital 

Las hay de muchos tamaños y funciones pero todas trabajan bajo la misma norma, en realidad existen dos definiciones importantes para la transmisión digital por aire: 

*-* La televisión digital, Digital TV (DTV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. 

*-* La ISDB (Integrated Services Digital Broadcasting) o Transmisión Digital de Servicios Integrados de radio digital y televisión digital. 

Todas estas señales no cambian continuamente, y no son inmediatamente interpretadas, si no que deben ser primero decodificadas por el receptor. 

Un poco de historia, nos lleva a las primeras transmisiones de televisión, que se hacían a través de muy alta frecuencia, Very High Frequency (VHF) que es la banda que ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz. y por Ultra Alta Frecuencia, Ultra High Frequency (UHF) que es una banda que ocupa el rango de frecuencias de 300 MHz a 3 GHz. UHF. Ambas trabajan dentro del espectro electromagnético. 

señal 

En la actualidad se siguen utilizando pero están más destinadas a las transmisiones de radio y su uso está muy limitado ya en las actuales compañías de televisión… 
*--* El VHF, es el más conocido ya que la tecnología sin ir más lejos es la de los handies y radiotransmisores como los que usan los servicios públicos y los camiones, entre otros… 

uhf 

*--* El UHF, es utilizado para transmitir a grandes distancias con gran capacidad de emisión, aunque estos equipos no son económicamente tan accesibles... 

vhf 

*--* El UHF Digital, incorpora a la antigua red de transmisores un codificador digital y a los antiguos receptores un decodificador digital, aunque no es verdaderamente televisión digital, porque es una fusión entre lo digital (El codificador y decodificar) y lo analógico (La Red). 

 

El satélite permitió la explotación comercial para la distribución de las señales de televisión y realiza dos funciones: permitir los enlaces de las señales de un punto al otro del orbe y la distribución de la señal en difusión.

En este punto quiero detenerme, ya es un hecho que los moviles de televisión no transmiten analógicamente sino de forma digital, pero vale explicar un poco como lo hacen y porque usan este método. 
El tipo de señal es muy resistente a las transferencias y la norma de emisión está concebida para una buena recepción y por la cantidad de servicios extras que acompañan a la señal de televisión, el principal es que no existen distancias y esto es posible porque se trasmite vía satélite a través del sistema conocido como DVB (Digital Video Broadcasting) Este sistema tiene una parte común para la difusión de satélite, cable y terrestre. Y se lo adapta a cada modo de transmisión. 

analógica 

Los móviles básicos de televisión, han dejado atrás aquellos enormes e incómodos camiones de exteriores, simplemente porque los nuevos equipamientos son adaptables a cualquier utilitario… 


isdb 
 
trasmisionesuhf digitaltransmisiones y transmisores 
antena

satelite



Los equipos que se usan son diversos, aunque todos cuentan con una estación terrena satelital móvil, que seria como el lugar físico movible para instalar la antena, generalmente estan inorporadas al movil de exteriores. 

El próximo paso en las telecomunicaciones, será la televisión digital terrestre, o TDT es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado (televisión) mediante una señal digital (codificación binaria) y a través de una red de repetidores terrestres. 

digital 

En otras palabras, la televisión va a estar al alcance de los televidentes más fácilmente, pero igual como toda transmisión codificada necesitara un decodificador. 

señal 

similar:

Lenguaje técnico: Es también llamado tecnicismo o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico algunos son uso generalizado pero la mayoría son de empleo particular iconEl método científico
«La mayoría de las ideas fundamentales en la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un...

Lenguaje técnico: Es también llamado tecnicismo o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico algunos son uso generalizado pero la mayoría son de empleo particular iconLas proteínas son compuestas de carbono, oxigeno hidrogeno y nitrógeno....

Lenguaje técnico: Es también llamado tecnicismo o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico algunos son uso generalizado pero la mayoría son de empleo particular iconLos elastómeros son considerados como polímeros por algunos, pero...

Lenguaje técnico: Es también llamado tecnicismo o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico algunos son uso generalizado pero la mayoría son de empleo particular iconPara º (cuidado: estas actividades tienen la solucióN)
«el lenguaje científico y el lenguaje poético constituyen los dos polos de una misma escala: en un extremo reinan los significados...

Lenguaje técnico: Es también llamado tecnicismo o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico algunos son uso generalizado pero la mayoría son de empleo particular iconSe denominan "tecnologías intersectoriales" a aquellas técnicas periféricas...

Lenguaje técnico: Es también llamado tecnicismo o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico algunos son uso generalizado pero la mayoría son de empleo particular iconResumen ejecutivo (máximo de dos páginas y escrito en lenguaje no técnico)

Lenguaje técnico: Es también llamado tecnicismo o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico algunos son uso generalizado pero la mayoría son de empleo particular iconIntroducción. El concepto de mol es uno de los más importantes en...

Lenguaje técnico: Es también llamado tecnicismo o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico algunos son uso generalizado pero la mayoría son de empleo particular iconDenominativas: Son las marcas que identifican un producto o servicio...

Lenguaje técnico: Es también llamado tecnicismo o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico algunos son uso generalizado pero la mayoría son de empleo particular iconSu uso es de varios siglos, pero se vio disminuido con la aparición...

Lenguaje técnico: Es también llamado tecnicismo o voces técnicas que se emplean en el lenguaje científico y tecnológico algunos son uso generalizado pero la mayoría son de empleo particular iconMétodos son procedimientos generales y técnicas son procedimientos...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com