Tema 1: Modernidad y racionalismo. Los ejes de la construcción del concepto de Modernidad. Valores en los modernos y en los otros. Teorías liberales y teorías






descargar 79.7 Kb.
títuloTema 1: Modernidad y racionalismo. Los ejes de la construcción del concepto de Modernidad. Valores en los modernos y en los otros. Teorías liberales y teorías
página1/3
fecha de publicación30.01.2016
tamaño79.7 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
14-10-08

TEMA 1: Modernidad y racionalismo. Los ejes de la construcción del concepto de Modernidad. Valores en los modernos y en los otros. Teorías liberales y teorías marxistas sobre la Modernidad. La quiebra de los ejes de la Modernidad. Modernidad y Postmodernidad. La hegemonía de lo visual. La rebelión contra la Ilustración o el pensamiento es más que razón y evidencia.


Dumont es un autor muy importante para el profesor, lo pone todos los años en el examen.
Es importante el concepto de “Complementariedad ambigua” desde los valores. Es importante también el sistema de valores.
Concepto de estratificación (no sólo económica, también puede ser religiosa, como por ejemplo la estratificación en la India, aunque al final acabe siendo económica. Se solapan las dos). Todas tienen grandes componentes económicos.

La Globalización teniendo en cuenta los postulados de Dumont.
La ciencia es un depósito de modelos del mundo. La información proporciona datos y nos dice cómo es. La ciencia es un saber que a partir de datos y combinando inducción-deducción no dice lo que se puede hacer. Hay que discriminar la información (no todo vale). Eso es el conocimiento científico. El neopositivismo ha construido la ciencia sin tener en cuenta los valores, excepto uno, el de la oferta y la demanda como valor primordial en la modernidad y que construye un sujeto que es el individuo que pone en práctica esos valores de intercambio.
Según Dumont en todas las sociedades hay valores excepto en la sociedad contemporánea donde no hay valores, sino que hay ideología económica como único valor hegemónico. Dentro de los valores existe otro elemento, la sabiduría y que hoy no es superior a las anteriores sociedades: Platón, Aristóteles, etc. Este tipo de valor como la sabiduría es la misma desde hace 2.000 años. No ocurre lo mismo con un manual de química de 1920, por ejemplo. La sabiduría no se desarrolla pero está en todos los grupos iguales. No ocurre lo mismo con la técnica, la ciencia y la tecnología que es diferente en cada sociedad. Sabemos más qué podemos hacer pero menos lo que debemos hacer (Diálogos de Platón: qué se debe hacer).
En el texto de Dumont podemos leer en el primer párrafo en negrita la consideración de los valores sociales (como culturales o pertenecientes a una cultura). Elimina el elemento etnocéntrico. Tenemos que comparar los sistemas de valores de las sociedades modernas y de las no modernas (aunque no nos guste eso, hay que hacerlo).


20-10-08
En el cincuecento aparece el hominis dignitate. (“Pico de la Mirandola”, 1486).
Habla sobre los valores de las sociedades contemporáneas. Para ello pone un ejemplo: ¿Por qué la alta aristocracia marroquí consiente que sus hijas hagan lo que quieran? Porque posee otros valores, sin embargo para la clase campesina, una hija es su valor más importante. Cada uno cuida lo que posee de más valor. La clase pobre: honra de la hija. La clase burguesa: honor material.
La obra de Pit Rivers sobre Grazalema tuvo muchas críticas pues no tuvo en cuenta la historia de ese pueblo, en la que van incluidos unos valores. El concepto de individuo tiene que ver con el s XV, y no con las modernas sociedades. Entendemos por valores la brújula que marca lo que es deseable en una sociedad. Son patrones culturales que subyacen por debajo del comportamiento. En una sociedad no hay valores homogéneos hay que tener en cuenta las variables como etnia, género, etc. Ej. Los gitanos tienen sus propios valores.
Según Dumont, nuestra sociedad es un mundo desprovisto de valores. La reducción de los valores al económico es la ideología actual. Lo social es ilógico. Sólo existe una lógica cultural, (pero no es la lógica cartesiana): por ejemplo, podemos gastar el dinero en fuegos artificiales, y no en sillas para una consulta (es nuestra ideología). Nuestra ideología se asienta en la economía. Todo se enfoca desde el punto de vista económico, así, siempre se resalta lo bien que ha salido la bienal de flamenco, o la Semana Santa (a nivel económico), pero no se dice lo bien que ha sido lo disfrutado.
Hay valores que tienen que ver con la ideología, y viceversa. En las sociedades modernas, el valor es atribuible al individuo y la ideología es una forma de justificar la sociedad, a través del concepto económico. (Recomienda leer el texto de Dumont). La realidad social se construye científicamente a través de la escritura, que se universaliza; por ejemplo: el evangelio, se escribe y se construye en el mundo entero, se hace extensible. Lo escrito se universaliza. Sin embargo en las tribus lo que existe es la oralidad, se habla para todos a través de unas formas que todos comparten. Al no poseer la capacidad de interpretar la escritura y no ser partícipes de esa construcción universal de la realidad, son considerados primitivos.

21-10-08
Idea de evolución, progreso, desarrollo. El racionalismo y los ejes de la modernidad.
Valor-Ideología: relación con la economía y relación con el género.
La conciencia moderna da prioridad a la visión que se separa de los otros sentidos y se presenta como elemento fundamental de desarrollo y futuro, como elemento hegemónico de la modernidad. Necesita de un soporte, el individuo, inserto en la sociedad de masa y de los medios de comunicación de masas. La ideología es una justificación de la realidad (que no existe en ciencias sociales). La realidad se construye y desde la antropología es interesante conocer los postulados de:


  • Berger y Luckmann: la construcción social de la realidad.

  • Durkheim: las formas elementales de la vida religiosa.



Hay costumbres que se sacralizan. Están instituidas socialmente. Por ejemplo: la semana santa, el respeto a los mayores en la etnia gitana, etc. Es importante construir la memoria. Así se construye las realidades, las identidades. El hombre es el creador de lo sagrado. Tiene que ver con la integración valorativa. Dumont dice que la integración de los valores se separa y sólo queda un valor, lo económico. El antropólogo analiza los elementos que se dan en una integración: esto es estética, esto es religioso, etc. El “todo” es contado en partes para el análisis. Esto sólo se hace desde la ciencia occidental, desde la racionalidad. En las sociedades no contemporáneas debemos ver los hechos sociales como totales. En las contemporáneas además debe de analizarse la justificación económica como valor importante.
Dumont dice que los hombres aprenden de las relaciones entre ellos en relación con la relación con los hechos. El sistema no es de sujetos, sino de objeto. Éste es el problema. Es importante relacionar los distintos sistemas: económico, del parentesco, etc.
Según Heráclito hay una diferencia entre la razón común que es el lenguaje y la Razón que son las ideas. Hay que Razonar contra las ideas a través del razonamiento, del lenguaje.
Todorov, respecto del individuo, dice que hasta el S. XVIII lo que existe es un relato psicológico que va desapareciendo hasta hoy porque deja de tener importancia. Ahora prima el genoma, el estudio del genoma humano, del individuo.
Clifford Geertz define cultura en dos palabras: acción simbólica. No es una acción física, sino que se construye a través del símbolo, signos extrínsecos de información. Los símbolos son fuentes extrínsecas de información, mientras que la genética es intrínseca.
La edad moderna rompe con el tiempo lineal situando la idea de percepción en el futuro, y así construye la realidad. Esa realidad va a ser elaborada discursivamente y científicamente (racionalmente). A través de la escritura se construye una universalidad totalizadora que permite construir grandes relatos de legitimación desde la ciencia y la filosofía (Dumont lo llama ideología). Las potencias occidentales llevan esta idea de desarrollo evolutivo a los no occidentales, en el proceso de colonización, con un sentido moral: ponerlos a producir. Ésa era la recta virtud, hacerlos producir. La legitimación era la idea de ayudar a aquellos que no estaban en la misma posición en la línea evolutiva, desde el punto de vista occidental. Tenían que educar para romper la identidad de esos pueblos “primitivos”.


La construcción de la modernidad se sirve del principio de contradicción aristotélica: una cosa no puede ser A y no A al mismo tiempo. De un mundo sin Dios a un Dios único y totalizador. Tenían que implantar el mismo sentido, la misma racionalidad. Un mundo sin ley, sólo la oferta y la demanda.
Contra esta corriente se levanta aquella que dice que no es posible la universalidad de la racionalidad humana (ser único). Es importante la consideración de los Juicios Sintéticos a priori (frame). Ervin Goofman (frame analisis) dice que las culturas tienen sus valores y el antropólogo tiene que analizar los distintos marcos culturales. Son creencias que están ahí, eso es lo que hay que analizar, todos los planteamientos.
El concepto de desarrollo es constitutivo de la modernidad. Aparece asociado a crecimiento económico. Hay que tener en cuenta 3 aspectos positivos:


  • Innovación tecnológica respecto a la producción.

  • Racionalidad respecto a la distribución.

  • Extensión del consumo.


Este desarrollo siempre se consideró como un bien sin efectos colaterales, sin ambigüedades. No habría males de consumo (hoy es un mal de consumo la droga, pero en el inicio no se consideraban los males de consumo). Otro efecto colateral es el cemento, la construcción desmesurada. Es un mal de consumo aunque se considera como un bien positivo.

FALTA DIA 27
28-10-08
Dumont establece dos configuraciones:


  • Holista: los valores se vinculan al todo (más o menos integración). Ideas+valores.




  • Individualista: el individuo crea los valores, los construye. Separación de ideas y valores.



En la configuración holista, la integración de ideas y valores se vería ejemplificada etnográficamente a través de la mano derecha y la mano izquierda que forman parte del cuerpo. En determinadas culturas la mano izquierda tiene connotaciones negativas o se considera un apoyo de la mano derecha, que es la dominante. Hay culturas que considera las manos diferentes dentro de un todo. La idea de la izquierda como adaptativa de la derecha es una jerarquía simbólica donde la derecha estaría más arriba que la izquierda.
Esta misma idea se ve reflejada en la antropología política en la distinción entre género femenino/masculino, considerando el fenómeno como adptativo al género masculino. Esta dualidad es siempre ambigua y constituye lo que Ilich llama complementariedad ambigua. Esta dualidad se representa simbólicamente a través de metáforas como lo de los gemelos o el ying/yang.
Hablaríamos desde la configuración holista de género vernáculo (ejemplo de los achés donde la diferencia entre hombre y mujer es a todos los niveles……) En la configuración individualista hablaríamos de sexo económico (simetría) donde hay roles, pero no diferencia holista de géneros (doctor/a, juez/a, etc.).
La simetría implica una posición relativa y la ambigüedad el hecho de que los dos no ensamblan de manera congruente. Puede que parte de la problemática actual sea que por debajo de esa simetría, considerado como igualdad, lata una complementariedad o ambigüedad.
03-11-08
(Ese día no sé si se había fumado un joe, o estaba en otra dimensión, pero por mi madre que estábamos perdiitas . Ay! que mal ratito…bueno ahí te expongo lo que pude intuirle).
Todo está mercantilizado
En este tiempo unificado de valores (economía), de comunicaciones, la medida de trabajo, la temporalidad y espacio cambiaron y se convirtió en un espacio continuado. Estamos dentro de la explotación total de la vida. Así, cuando un niño compra una camiseta (se la comprará su padre, digo yo) también está produciendo. Cualquier tipo de construcción humana tiene un fondo mercantil. No hay valores que no sean económicos.
La industria del ocio (vacaciones, por ejemplo) funciona a través de la gratificación productiva, porque cuando se descansa, se ocia, se está colaborando, produciendo para las empresas que gestionan el ocio. En el marxismo había un valor de uso y de cambio, ahora todo es valor de cambio, se explota la vida entera. Según Dumont, lo contrario a los valores es la ideología (que está basada en la economía). Los valores que aún permanecen son: la hospitalidad (al sur de Marruecos aún existe la ley de las hospitalidad), la amistad (que no debe ser interesada, pues si no, no es amistad) y el amor.
Habla de unas categorías: multitud, singularidad, individuo y común.
La multitud es un conjunto de singularidades. La singularidad es un individuo que tiende a diferenciarse de la masa. Después necesita del otro, para entre ambos construir lo común en torno a un concepto. Los unifica un concepto a partir del cual se forma lo común, pero diferenciándose desde sus singularidades. El individuo no necesita al otro. La sociedad de masa está hecha de individuos y son los que sustentan la ideología económica de la masa. Todos los valores han sido reducidos al intercambio. Lo común es la sustancia que unifica al ser, a nivel de naturaleza (exterior, medio ambiente) o interna (nuestra formación genética, nuestro organismo), o bien a nivel cultural (la educación que recibimos, el transporte público, el correo, etc.).

La hegemonía de lo visual.
La forma de que se vea la distribución del territorio a través de líneas y fronteras es una forma de ver la realidad de los occidentales. En otras sociedades los territorios se reconocen a través de los sonidos y ritos secretos, que los extranjeros no conocen. Hasta 1967, los nativos australianos eran considerados como la flora y la fauna del país, pero tenían un derecho: el ver si las vías del tren pasaban por sus territorios sagrados.
Habla de que eso ocurre con los hutus (bantú) y los batutsi (tutsi). Diferentes castas de una misma raza, que habitaban un territorio. Occidente marca las líneas del país, Ruanda, y ellos quedan repartidos tanto dentro como fuera de los límites. Así cuando hay un conflicto militar, éstos, solicitan participar en esas contiendas, personas de una u otra casta que no viven dentro de esos límites. Explicó el por qué de los enfrentamientos entre ellos. Esta es la historia: en esa zona vivían los pigmeos (pueblo pacífico). Allí se establecieron los hutus (bantú) que dominaron a éstos, pero después llegaron los tutsis, y dominaron tanto a los pigmeos (twa), como a los hutus (bantú). Aunque los hutus eran mayoría, los tutsis eran los que habían sido educados por lo misioneros y por tanto estaban culturalmente más preparados; así mantenían el poder. Los hutus son infantiles, sin educar, son los siervos. Pero cuando llegó la democracia, (idea occidental) lógicamente por ser mayoría, ganaron los hutus. Y ahí comenzó la guerra. La intervención occidental, con sus fronteras y sus formas de gobiernos es la que ha ocasionado esa masacre.

Siguiendo con lo visual, habla sobre cómo la escritura (visual) es la base de la ciencia. Sin escritura no hay ciencia. La escritura tiene una misión: universalizarse. Así el Corán, la Biblia, el manifiesto comunista, etc. son sagrados, fundamento de masas.
La brecha epistémico de Gracia? O es Grecia?, vino al separar la oralidad por la escritura. El mundo del que se habla es la realidad, el de la Razón, y es difícil dar cuenta de él, siendo fiel, sin distorsionarlo. Cuando el antropólogo teoriza sobre la realidad, visualizándola, la hace espectáculo.

04-11-08
La hegemonía de lo visual (continuación).
La idea de la visión como elemento de la modernidad que lleva al pensamiento científico que es impensable sin ese elemento (Dumont). La distribución del territorio a través de fronteras es un caso claro de cómo la potencias occidentales ven el mundo y como única forma de construcción de la realidad (hasta 1967 los nativos australianos no tuvieron derechos. Eran considerados como a la flora y la fauna).
  1   2   3

similar:

Tema 1: Modernidad y racionalismo. Los ejes de la construcción del concepto de Modernidad. Valores en los modernos y en los otros. Teorías liberales y teorías iconModernidad y ciencia, en Colombia, el despertar de la modernidad

Tema 1: Modernidad y racionalismo. Los ejes de la construcción del concepto de Modernidad. Valores en los modernos y en los otros. Teorías liberales y teorías iconLos estados de la materia y las teorías que los explican

Tema 1: Modernidad y racionalismo. Los ejes de la construcción del concepto de Modernidad. Valores en los modernos y en los otros. Teorías liberales y teorías iconFilosofía de la Ciencia- resumen Exposición grupo Doctores en Ciencia y Tecnología de la Guajira
«filosofía de la ciencia», «teoría de la ciencia», o «lógica de la ciencia», etc. Quizás el término es lo menos problemático, pero...

Tema 1: Modernidad y racionalismo. Los ejes de la construcción del concepto de Modernidad. Valores en los modernos y en los otros. Teorías liberales y teorías iconI. Una ambigüedad de las teorías de los datos sensoriales

Tema 1: Modernidad y racionalismo. Los ejes de la construcción del concepto de Modernidad. Valores en los modernos y en los otros. Teorías liberales y teorías iconAnte las exigencias del mundo globalizado y las tendencias Neo Liberales,...

Tema 1: Modernidad y racionalismo. Los ejes de la construcción del concepto de Modernidad. Valores en los modernos y en los otros. Teorías liberales y teorías iconResumen Este ensayo tiene como objetivo tratar de definir los ejes...

Tema 1: Modernidad y racionalismo. Los ejes de la construcción del concepto de Modernidad. Valores en los modernos y en los otros. Teorías liberales y teorías icon1. 1 el mundo de la modernidad: del siglo XVIII a principios del XIX

Tema 1: Modernidad y racionalismo. Los ejes de la construcción del concepto de Modernidad. Valores en los modernos y en los otros. Teorías liberales y teorías iconPreinforme Deduzca los momentos de inercia de los objetos indicados...

Tema 1: Modernidad y racionalismo. Los ejes de la construcción del concepto de Modernidad. Valores en los modernos y en los otros. Teorías liberales y teorías icon1-El debate Modernidad/Posmodernidad. Sus implicancias en el surgimiento...

Tema 1: Modernidad y racionalismo. Los ejes de la construcción del concepto de Modernidad. Valores en los modernos y en los otros. Teorías liberales y teorías iconMapas. Estudios a niveles detallados
«Los datos litológicos son descriptivos; suministran el fondo del mapa sobre el que se representan los otros elementos, los cuales...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com