Todo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están tallados en una telaraña de 100. 000 millones de neuronas donde cada una puede






descargar 84.34 Kb.
títuloTodo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están tallados en una telaraña de 100. 000 millones de neuronas donde cada una puede
página1/3
fecha de publicación31.01.2016
tamaño84.34 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
http://www.authorstream.com/Presentation/mcmodesto-303946-neuroplasticidad-neuroplasticidad1-science-technology-ppt-powerpoint/

NEUROPLASTICIDAD

Todo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están tallados en una telaraña de 100.000 millones de neuronas donde cada una puede conectarse con hasta otras 10.000.Se sabe que las neuronas "conversan" entre sí a través de zonas de unión llamadas sinapsis, donde un axón toma contacto con una dendrita o con el cuerpo de otra. En un sistema nervioso maduro, los impulsos eléctricos que circulan a través de estas redes permiten que la información se transmita de una neurona a la otra.

La neuroplasticidad es la posibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios o funcionar de otro modo modificando las rutas que conectan a las neuronas. Esto genera efectos en el funcionamiento de los circuitos neurales y en la organización del cerebro.

La neuroplasticidad positiva crea y amplia las redes, la negativa elimina aquellas que no se utilizan. La neuroplasticidad puede dividirse por sus efectos en cuatro tipos:

Neuroplasticidad reactiva: para resolver cambios ambientales de corta duración.

Neuroplasticidad Adaptativa: modificación estable de una ruta de conexiones que se genera con la memoria y el aprendizaje. Piaget descubrió dos factores que caracterizan a la evolución del psiquismo humano. La  asimilación logra que ninguna conducta, aunque sea nueva, constituya un comienzo absoluto, se relaciona con esquemas anteriores (función de la memoria). La acomodación es la modificación  de la estructura  causada por los elementos que se asimilan (función del aprendizaje).

Neuroplasticidad  reconstrutiva: recupera  parcial o totalmente las funciones perdidas.

Neuroplasticidad evolutiva: proceso de maduración en virtud del cual los patrones de conexión son modificados por la influencia ambiental predominante.

Lo innato y lo adquirido. Los genes son  responsables del 10 % de las redes, pero el 90% se forma por las experiencias y los conocimientos adquiridos. Los lóbulos prefrontales son lo último que se forma en el cerebro y completan su maduración a los 21 años, con la mayoría de edad. La forma de ver y actuar en el mundo, los planes y proyectos, el desarrollo personal, dependen de su funcionamiento. Son los pilares de la neuromodelación conciente que dan  el poder de planear el destino, como una vía de escape al condicionamiento que los genes  imponen. Permiten seguir o cambiar, remodelar lo que ya no se desea o crear nuevas redes  para que los proyectos puedan concretarse exitosamente.

Reformatear el cerebro. El cerebro se modela con la actividad que se realiza. La Universidad de Londres en estudios del 2000 comprobó que los taxistas mejoraban cada año el hipocampo, la región que regula la memoria espacial. En 2002 comprobaron en Alemania que los músicos tenían más desarrollada la circunvolución de Heschl. En 2004 se verificó lo mismo en personas bilingües. La conclusión  es que la actividad  crea neuronas. Los ejercicios físicos preservan la salud cardiovascular, los cognitivos preservan la mental.

Si queremos ser sabios al llegar a la vejez  debemos reformatearnos. Usamos más el hemisferio izquierdo que automatiza las respuestas adquiridas, es lo que llamamos experiencia. El que aprende lo nuevo es el derecho y lo delega en el izquierdo que así adquiere la capacidad para reconocer. Si por rutina comodidad dejamos de investigar se detiene la marcha de la neuroplasticidad. Como dijo Platón "La virtud, como el arte, se consagra a lo que es difícil de hacer, y cuanto más dura es la tarea, más brillante es el éxito”. La edad no es una traba pero la conquista es diaria. Desarrollo no es lo que tenemos sino que hacemos con eso. Si decidimos parar estancamos el cerebro. La gimnasia mental crea neuroplasticidad si relaciona  conocimiento, imaginación y actividad, porque como dijo Einstein en épocas de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento.

* Dr Horacio Krell. Director de Ilvem. Secretario de rel. internacionales de UAF  Unión Argentina de Franquicias y Propulsor de UP  Unión de Permutas. Consultas a   horaciokrell@ilvem.com.

Neuro Plasticidad

Nada en toda la creación puede comparar a la capacidad y a la adaptabilidad asombrosas del cerebro humano. El concepto de la plasticidad del cerebro se basa en que los nervios pueden producir las nuevas conexiones nerviosas a través de un proceso llamado reorganización sináptica. Las plasticidad neuronal inicia desde el nacimiento embrionario y continúa hasta el día que morimos. Un bebé recien nacido tiene normalmente cerca de 250.000 conexiones de los nervios disponibles, y mientras que el niño crece utiliza conexiones, pero muchas pueden dañarse por alguna razón lo que no les permite ser activadas correctamente. Las terapias neurologicas estan basadas en el concepto de la plasticidad del cerebro, y pueden aplicarse para mejorar alguna lesión del cerebro. Se estudia las principalse funciones del cerebro y entonces se mejoran los caminos de nerviosos mediantes ejercicios de estimulación. Investigaciones sobre la plasticidad del cerebro, incluyen lesiones, traumas, problemas de aprendizaje, problemas sensoriales, y síndromes genéticos. También ayuda a desarrollar nuestros niños y nosotros mismos a nuestra máxima capacidad. El pensamiento tradicional cree que hay límites a la capacidad de los cerebros y su plasticidad. http://neurodesarrollo.com/images/neurons.jpg

Neuro Entrenamiento

Conceptos basicos para el entrenamiento neural: 1. Maduración y estado actual del desarrollo del cerebro, edad fisica y mental 2. Como funcionan y se conectan los enlaces del sistema nervioso. 3. Plasticidad del cerebro

La meta fundamental es estudiar las condiciones actuales de maduracion y la integración dentro del sistema neurológico del conjunto. El entrenamiento neurologico asegura de que el cerebro del niño se madure y se convierta adecuadamente. Los padres y el niño deben entender que siempre pueden desarrollar las funciones del cerebro para hacer todas las cosas posibles.

El entrenamiento también debe trabajar en el planeamiento del motor y su integracion con las demas funciones sensoriales

El estudio del neurodesarrollo da la esperanza de una vida mejor para niños y de adultos con varios problemas neurológicos.

El neurodesarrollo en una ciencia holistica que incluye campos como el tacto, auditivo, visualizacion, lengua y comunicacion, movilidad manual gruesa y fina, y su cooordinacion del sistema motor. El neuroentrenamiento requiere de un pgrograma individualizado que debe incluir toda la información sobre el aprendizaje y la memoria a largo plazo, uso de las habilidades y particularidades del sistema nervioso central de la persona, y debe complementarse principalemente con la información parental y personal con respecto al niño que incluye salud, dieta, y cualquier dato especial interes como información académica cuando es posible.

No hay que dejarse intimidar por los medicos y su lenguaje especializado que utiliza etiquetas con nombres Autismo y Esquizofrenia solamente para identificar algunos sintomas, sin embargo hay que tomar en cuenta las personas son individuos y tienen necesidades diferentes en cada ocasión. El papel del neuroespecialista es identificar las ineficacias en los sistemas neurológicos y tratar de mejorarlos mediante a traves de entrenamiento.




Mantener buenos y sanos hábitos de vida impedirían el padecimiento de enfermedades degenerativas

Mantente sano: ejercita tu mente

 
Por Carla González C.




http://www.puntovital.cl/alimentacion/sana/nutricion/lin_sep2.gif




La capacidad que tienen las neuronas de cambiar sus conexiones es una acción que cualquier persona puede estimular con el propósito de mantener al cerebro en una postura activa, la que sin duda es beneficiosa e impide el padecimiento de  enfermedades relacionadas, por ejemplo, con la pérdida de la memoria.




http://www.puntovital.cl/vida/sana/salud/salud/neuroplasticidad1.jpg

Las condiciones en las que se desenvuelve el ser humano, su entorno y las actividades que realiza a lo largo de la vida, van en paralelo con la forma en cómo la actividad cerebral va trabajando con el paso de los años. Así, personas que se enfrentan diariamente a estímulos atractivos, podrán ‘ejercitar’ su cerebro de tal forma que las neuronas tendrán una mejor capacidad de adaptación frente a los cambios.

La llamada neuroplasticidad tiene que ver con la capacidad que poseen las neuronas para establecer conexiones que varían con el tiempo y con las diferentes etapas en la vida. Si bien todos poseemos plasticidad neuronal, la diferencia radicará en la estimulación, siendo de esta forma más activa en la medida en que la persona se enfrente a variadas motivaciones y más pasiva, en el caso de individuos que se desenvuelven en ambientes restringidos y con menos ejercicio mental.

El neurólogo y encargado del programa de memoria del departamento de neurología de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC), doctor Jorge González Hernández, comenta que en el caso de las personas que poseen menos conexiones neuronales, tendrán más posibilidades de




contraer, por ejemplo el mal de Alzheimer, enfermedad que se inicia por la acumulación de sustancias anormales en el cerebro que producen una reacción inflamatoria y un posterior daño traducido en pérdidas, tanto de conexiones como de neuronas.

 

Ejercicios mentales como la realización de crucigramas, leer, practicar algún hobbie y entrar en contacto con la naturaleza son algunas de las recomendaciones que pueden ayudar a prevenir la disminución en la plasticidad neuronal.

 

A las conexiones e información que pueda poseer el cerebro se le llama reserva cerebral. Aquí, el neurólogo afirma que esa capacidad se va adquiriendo con el tiempo y con cierto entrenamiento como el que entregan el estudio y el trabajo. “Las personas con menos educación, menos estimulados o con menor cantidad de actividades mentales, son más propensos a contraer este tipo de enfermedades”, sentencia.

En esta misma línea, el especialista explica que – por ejemplo la falta de educación – no es la causa de la enfermedad, sino “un factor de riesgo. Mientras más baja reserva cerebral tenga una persona, es más probable que se manifieste algún tipo de enfermedad”, reitera.




¿Cuándo poner ojo?




Un simple olvido no tiene por qué ser indicio de una pérdida de conexiones o plasticidad neuronal. Sin embargo, cuando no se es capaz de recordar cosas que antes simplemente traíamos a colación de inmediato, hay que preocuparse, pues podría ser indicio de algún trastorno. “Hay personas que no teniendo ningún problema, empiezan a olvidar”, sentencia González.

Siguiendo con este tema, el facultativo menciona que existen variadas causas para estos olvidos: falta de alguna hormona o nutriente, posible patología focal en el cerebro como un tumor o una trombosis, el comienzo de una enfermedad degenerativa o la incidencia de factores emocionales como el estrés o la depresión.

http://www.puntovital.cl/vida/sana/salud/salud/neuroplasticidad2.jpg

González enumera ciertos fenómenos a los cuales debemos poner ojo para así verificar si estamos en presencia de una disminución de plasticidad neuronal: “hay que preocuparse cuando hay un cambio evidente, se empieza a necesitar ayudas que antes no eran necesarias y cuando otras personas se dan cuenta de que hay una actitud distinta”, destaca.




La gimnasia intelectual




El entrenamiento del que hablábamos anteriormente debe ser realizado no sólo en la etapa de la vejez, que es donde las enfermedades degenerativas y vasculares se manifiestan con mayor frecuencia Es durante toda la vida donde debemos mantener “ocupada” la mente y al respecto, el doctor Jorge González, dice que en individuos adultos, “influye como factor de riesgo el entrenamiento que haya tenido en la infancia. No hay un momento en que uno diga ‘ahora da lo mismo’”, asevera.

De esta forma, existen variados consejos que se utilizan para estimular en forma permanente al cerebro y que no siempre tienen que ver con actividades alejadas de nuestro quehacer cotidiano. En ese sentido, el neurólogo de la PUC manifiesta que el ámbito laboral puede ser un muy buen entrenamiento, eso sí, advierte: “si uno tiene un trabajo donde todos los días hace lo mismo y donde no hay ningún desafío para la mente, claro que debiera complementar con otras actividades”.

Así, el desempeño ideal debiera manifestarse en jornadas que planteen retos interesantes y nuevas situaciones, donde se está permanentemente sometido a una actividad mental y donde la monotonía no sea parte del ajetreo diario.

Otras recomendaciones son (fuente: memoriza.com):

Asocie. Cuando quiera almacenar una nueva información, intente asociarla con la que ya tiene. Trate de entenderla y relacionarla.

Intente aprender con todos sus sentidos.

Participe, interactúe con la información. Pregunte, converse, haga esquemas, resúmenes, etcétera.

Motívese y busque el lado positivo de la información. El compromiso emocional mejora la capacidad de aprender.
  1   2   3

similar:

Todo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están tallados en una telaraña de 100. 000 millones de neuronas donde cada una puede iconDespliega el menú, abriendo cada una de las ventanas del lado izquierdo,...

Todo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están tallados en una telaraña de 100. 000 millones de neuronas donde cada una puede iconEl corazon es un músculo, es prácticamente dos válvulas que están...

Todo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están tallados en una telaraña de 100. 000 millones de neuronas donde cada una puede iconMediante experimentaciones muy complejas, el descubrimiento de una...

Todo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están tallados en una telaraña de 100. 000 millones de neuronas donde cada una puede iconUna fábrica de llantas tiene dos turnos de operarios, turno de día...

Todo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están tallados en una telaraña de 100. 000 millones de neuronas donde cada una puede iconSi se prescinde de los virus, cuya situación es difícil de definir,...

Todo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están tallados en una telaraña de 100. 000 millones de neuronas donde cada una puede iconEl proceso del azucar debe extenderse hasta 100 a 150 paginas ya...

Todo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están tallados en una telaraña de 100. 000 millones de neuronas donde cada una puede iconMe gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el...

Todo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están tallados en una telaraña de 100. 000 millones de neuronas donde cada una puede iconHay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería...

Todo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están tallados en una telaraña de 100. 000 millones de neuronas donde cada una puede iconJerez, en el Sur de España, donde el vino se lleva haciendo desde hace 000 años

Todo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos, están tallados en una telaraña de 100. 000 millones de neuronas donde cada una puede iconResumen En una sociedad cada vez más globalizada e interconectada,...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com