IntroduccióN






descargar 1.11 Mb.
títuloIntroduccióN
página1/33
fecha de publicación01.02.2016
tamaño1.11 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33






GOBIERNO DE CHILE

MINISTERIO DE ECONOMIA

SEPTIMO CATASTRO NACIONAL

SOBRE BARRERAS EXTERNAS AL COMERCIO - 2006

DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR - MINISTERIO DE ECONOMIA
INDICE

INTRODUCCIóN 4

ARGENTINA 12

AUSTRALIA 35

BOLIVIA 41

BRASIL 47

CANADA 59

COLOMBIA 65

COREA DEL SUR 75

COSTA RICA 83

ECUADOR 88

EGIPTO 95

ESTADOS UNIDOS 99

FILIPINAS 120

GUATEMALA 126

HONDURAS 131

INDIA 138

JAPON 143

MALASIA 155

MEXICO 159

PANAMA 172

PARAGUAY 176

PERU 180

REPUBLICA DOMINICANA 188

REPUBLICA POPULAR CHINA 192

SINGAPUR 198

TAIPEI CHINO 202

TURQUIA 207

UNION EUROPEA 213

URUGUAY 229

VENEZUELA 234

GLOSARIO 243

FORMULARIO DE NOTIFICACION 244



INTRODUCCIóN




La globalización es una fuerza y tendencia que lleva al mundo actual, la cual en nuestro país se ha tornado en un efecto dinamizador en el ámbito de los negocios mediante la política aperturista y de profundización de integración a través de acuerdos comerciales que dan acceso preferencial.  La orientación de nuestro desarrollo en estos momentos conlleva asimismo el fortalecimiento y estrechamiento de lazos comerciales para disminuir las brechas y ampliar los participantes nacionales en el comercio exterior y en los frutos que éste conlleva.  Es así como en  noviembre de este año, durante su visita Nueva Zelandia, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que con la política comercial de Chile se están dando pasos importantes para abrir más oportunidades a los emprendedores chilenos en el exterior y para atraer inversiones que pueden ser importantes para sectores que necesitan producir más y mejor. El contexto para decirlo era significativo, dado que Nueva Zelandia es uno de nuestros socios en P4 o Acuerdo Transpacífico, junto a Singapur y Brunei Darusalam, donde la orientación de la negociación y del tratado es además de unirnos por la actividad comercial, el convertirnos en reales socios en el desarrollo, considerando un espíritu cooperativo y un Acuerdo abierto para aquellos otros socios de la región que quieran incorporarse.
Los acuerdos comerciales, a la vez, forman parte de una estrategia mayor del Estado chileno por abrirse e integrarse al mundo. Para un país como Chile, con una economía pequeña y alejado de los grandes centros de poder, los acuerdos han permitido mejorar nuestra posición competitiva. Una política comercial de apertura y activa gestión negociadora, unida a una macroeconomía exitosa, han estimulado la llegada de un número mayor de inversión externa al mismo tiempo que la acción de nuestros inversionistas en el exterior y nuestros productores se han convertidos en proveedores del mundo. La gestión negociadora ha permitido alcanzar acceso preferencial a los mercados de destino y claridad en las disciplinas que se espera permitirán a lo largo del tiempo ir disminuyendo las medidas pararancelarias.
Hoy tenemos acuerdos comerciales con la mayoría de los países de América Latina, con Unión Europea, EFTA, Corea, Canadá y Estados Unidos. Además, en el último tiempo hemos agregado y ha entrado en aplicación un acuerdo de libre comercio con China; se ha promulgado el P4 (Chile, Nueva Zelandia, Singapur, Brunei Darusalam); se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso el Acuerdo de Alcance Parcial con India; y, se concluyó de negociar en el mes de noviembre 2006 un Acuerdo de Libre Comercio con Japón. Además, con ocasión de la reunión de líderes de APEC, se anunció que pronto se iniciarían negociaciones con Vietnam y Malasia para lograr tratados de libre comercio.

De este modo, una vez que entren en vigencia estos acuerdos, cerca del 90% de las exportaciones chilenas ingresarán a sus mercados de destino con algún grado de preferencia arancelaria. Nuestros productos tendrán acceso a un mercado potencial de 3.985 millones de consumidores que representa alrededor del 89% del PIB del planeta. El aporte de este catastro es identificar aquellas situaciones que inhiben nuestro acceso real al mercado para entregar la información adecuada a los exportadores y que conozcan de los obstáculos que pueden restringir su impulso emprendedor así como recolectar información de base de los problemas que haya que afrontar con nuestros socios comerciales y su eventual solución en el tiempo.

Nuestra apuesta a los mercados internacionales
La estrategia de desarrollo económico de Chile ha sido consistente en las tres últimas décadas. Su punto central ha sido la apertura comercial que tiene tres pilares básicos:


  1. Apertura unilateral.


Esta estrategia se expresa en la actualidad en dos aspectos concretos: i) una estructura arancelaria pareja, de 6% nominal, y que en términos efectivos llegó a 1,9% en el año 20051; y, ii) procedimientos relacionadas con el comercio exterior simples, transparentes y en permanente modernización.


  1. Las negociaciones comerciales multilaterales.


En este punto Chile tiene activa participación. En la actual “Ronda de Doha”, a pesar de sus atrasos y diferencias entre los participantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), nuestro país ha jugado una posición comprometida. En particular ha impulsado medidas que promueven la no discriminación, la eliminación de los obstáculos innecesarios al comercio entre sus miembros, un sistema basado en reglas claras y transparentes para el comercio internacional, y una instancia eficaz y eficiente de solución de las controversias.


  1. La apertura negociada a nivel bilateral y regional que complementa la apertura económica chilena y multilateral.


Esta estrategia se ha impulsado con mayor fuerza especialmente a partir de la década de los noventa. Esto nos ha significado alcanzar hoy niveles de aranceles promedios efectivos de 1,9% en 2005, producto de las preferencias arancelarias de los acuerdos comerciales. Si bien es cierto el marco privilegiado por Chile es el multilateral, no es menos cierto que los ritmos con que se avanza hacia la apertura comercial son también relevantes. Chile encuentra en los acuerdos bilaterales y regionales una oportunidad de avanzar con mayor rapidez en la facilitación y promoción del comercio.

La importancia de las exportaciones para la economía chilena
Estos tres pilares en que se basa nuestra estrategia de inserción internacional han permitido un importante desarrollo de nuestras exportaciones en los años recientes.
Un primer indicador es la participación creciente que han tenido las exportaciones en el producto interno bruto. En efecto, el 26,6% que representaron las exportaciones de bienes 1990 se incrementó a 35,6% en el año 20052.
En términos de expansión, nuestros embarques de exportaciones tuvieron una tasa de crecimiento de 11% como promedio anual entre 1991 y 2005.
Otro hecho a destacar es que el aumento de los envíos al exterior se ha dado junto a una diversificación de productos como también a una ampliación de los mercados. En efecto, en el año 1990 se exportaban 2.300 glosas arancelarias, cifra que pasa a 5.303 en el año 20053. En cuanto a los países de destino, se produjo un incremento desde 129 en 1990 a 184 en 2005.


No obstante, permanecen importantes obstáculos
A pesar de los avances que se han dado en el desmantelamiento de las barreras arancelarias en el concierto internacional, en especial en el marco de la OMC, no se puede decir lo mismo en cuanto a los obstáculos no arancelarios, quizá tan o más importantes que las barreras arancelarias. En efecto, así como hay aranceles prohibitivos también hay medidas no arancelarias que restringen el comercio. Sin embargo, así como los aranceles están claramente determinados en términos económicos y se puede saber a priori el efecto sobre el precio de una mercancía, el impacto en costo generado por las medidas no arancelarias generalmente no puede ser determinado a priori, generando un costo adicional como es la incertidumbre y la falta de transparencia.

El Catastro Nacional de Barreras Externas al Comercio
El Catastro Nacional de Barreras Externas al Comercio, que se presenta en su séptima versión, es un documento que ayuda a identificar y transparentar una serie de obstáculos que, a juicio de los exportadores nacionales, enfrentan los embarques nacionales en los mercados de destino, sean estas arancelarios y no arancelarios. Su principal objetivo es, en consecuencia, entregar información al exportador que tenga interés en conocer mejor las condiciones de acceso que enfrenta en ciertos mercados y respecto de los productos cuya información ha sido proporcionada.
Este documento se elabora en base a la información que proveen las empresas exportadoras, directamente o a través de los gremios que las agrupan, como también de las instituciones gubernamentales relacionadas con el comercio exterior y la información que se recoge de los medios de prensa.
Un breve paréntesis en relación a lo anterior. Es importante señalar que Chile en el año 2006 ha dado un paso importante en su objetivo de alcanzar mayores grados de transparencia, al poner a disposición de los usuarios del mundo un sitio WEB con todas sus regulaciones técnicas, herramienta que sin lugar a dudas será de mucha utilidad a todos los interesados en el comercio internacional de bienes.
Las barreras contenidas en el Catastro se presentan de una manera descriptiva, es decir, se trata de incorporar la mayor cantidad de información respecto de cada una de ellas. Sin embargo, su inclusión no prejuzga su legalidad en el marco de las reglas acordadas en el comercio internacional. En consecuencia, no necesariamente son un obstáculo ilegítimo o prohibido por los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio o por los acuerdos bilaterales suscritos por Chile y cada uno de los países denunciados, sino que éstas han sido identificadas como obstáculos al comercio por parte de los exportadores afectados4.
En cuanto a su estructura, el documento está ordenado por países de destino de las exportaciones chilenas donde se han identificado barreras al comercio. Para cada uno de estos países se presenta una primera parte con antecedentes generales del comercio bilateral y posteriormente una descripción de las barreras propiamente tales.
Es necesario señalar que este documento no pretende medir la evolución de las barreras arancelarias y no arancelarias, puesto que no tiene una cobertura de todo el comercio nacional con cada uno de los países. Asimismo, el Catastro no cuantifica el impacto que tienen las medidas denunciadas en el comercio en cuanto a su nivel de restricción. Esto último, está fuera del alcance de este documento. Por lo tanto, no es posible distinguir entre medidas en función de su nivel de restricción respecto de las exportaciones chilenas.
Las barreras se agrupan en las categorías que se presentan a continuación con sus respectivas definiciones:


  • Políticas de Importación: procedimientos generales, principalmente administrativos, para efectuar una importación. Entre ellos se encuentran las licencias de importación, normas para la valoración en aduana de las mercancías, inspección previa a la expedición, etc. También se incluyen aquí los temas arancelarios.




  • Reglamentos Técnicos y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias: consisten en especificaciones respecto a las características que deben tener algunos productos, tales como requisitos de envase y embalaje, marcado y etiquetado, incluidas las medidas sanitarias y fito y zoo sanitarias.




  • Propiedad Intelectual: normas que rigen al comercio y las inversiones, con el fin de proteger los derechos de autor, marcas de fábrica o de comercio y las denominaciones de origen, entre otros.




  • Subsidios: corresponden a las medidas de apoyo económico que un estado otorga a sus productores. Esta ayuda permite disminuir los costos de producción generando una “distorsión” en los precios de ventas, ya que los productos subsidiados se pueden vender a precios inferiores a los bienes que provienen de economías no subsidiadas.




  • Exportación de Servicios: los servicios son aquellas actividades económicas que no involucran una transacción sobre bienes tangibles y no están afectos a aranceles. De esta forma, las barreras incluidas en esta categoría se refieren a leyes, normas o reglamentos que discriminan, ya sea en su concepción o bien en su aplicación, contra los servicios o proveedores de servicios extranjeros. En este ámbito se incluyen: transporte, telecomunicaciones, servicios financieros, publicidad, consultorías, etc.




  • Defensa Comercial: son medidas de carácter temporal que adopta un país para resguardar una industria nacional frente a un aumento de importaciones (salvaguardias) o que busca enfrentar las prácticas desleales de comercio (dumping), o bien cuando hay una contribución financiera de un gobierno o cualquier organismo público en el territorio de un miembro y con ello se otorgue un beneficio (subvenciones), aplicando una sobretasa arancelaria, un derecho antidumping o compensatorio, respectivamente, a la importación del producto ofertado..




  • Tributación: impuestos en general y otras cargas impositivas interiores.




  • Otros: en esta categoría se incluyen aquellas medidas que no pudieron ser clasificadas en las categorías anteriores, además de las medidas en el ámbito de las Compras Gubernamentales e Inversión.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33

similar:

IntroduccióN iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...

IntroduccióN iconDibujo tecnico introducción al curso. Alfabeto de líneas. Letras...

IntroduccióN iconIntroducción a la Epistemología Introducción

IntroduccióN icon7 introducción al metabolismo. Enzimas 1 introducción al metabolismo

IntroduccióN iconIntroduccióN

IntroduccióN iconIntroducción

IntroduccióN iconI. introduccióN

IntroduccióN icon1. introduccion

IntroduccióN iconIntroduccióN

IntroduccióN iconIntroducción


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com