Reglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla




descargar 102.72 Kb.
títuloReglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla
página1/5
fecha de publicación03.02.2016
tamaño102.72 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5


Reglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla

REFORMAS

Publicación

Extracto del texto

21/Agos/2009

Se aprueba el Reglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla







CONTENIDO

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DEL MUNICIPIO DE PUEBLA 8

TÍTULO PRIMERO DE LA ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ 8

CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES 8

Artículo 1 8

Artículo 2 8

Artículo 3 8

Artículo 4 9

Artículo 5 9

TÍTULO SEGUNDO DE LAS ATRIBUCIONES 11

CAPÍTULO I DEL COMITÉ 11

Artículo 6 11

CAPÍTULO II DEL PRESIDENTE 13

Artículo 7 13

CAPÍTULO III DEL COORDINADOR EJECUTIVO 14

Artículo 8 14

CAPÍTULO IV DEL SECRETARIO TÉCNICO 15

Artículo 9 15

CAPÍTULO V DE LOS VOCALES 16

Artículo 10 16

CAPÍTULO VI DEL COORDINADOR DE GRUPO DE TRABAJO 16

Artículo 11 16

TÍTULO TERCERO DE LAS SESIONES 17

CAPÍTULO I DE LAS SESIONES DEL COMITÉ 17

Artículo 12 17

Artículo 13 17

Artículo 14 17

Artículo 15 17

Artículo 16 17

Artículo 17 17

Artículo 18 18

Artículo 19 18

Artículo 20 18

Artículo 21 18

Artículo 22 18

Artículo 23 18

Artículo 24 19

Artículo 25 19

CAPÍTULO II DE LOS ACUERDOS DEL COMITÉ 19

Artículo 26 19

Artículo 27 19

Artículo 28 20

Artículo 29 20

CAPÍTULO III DE LAS REUNIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO 20

Artículo 30 20

Artículo 31 20

Artículo 32 20

Artículo 33 20

Artículo 34 20

Artículo 35 21

Artículo 36 21

Artículo 37 21

Artículo 38 21

ARTÍCULOS TRANSITORIOS 22

DICTAMEN 22

GOBIERNO MUNICIPAL

H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA

ACUERDO del Honorable Cabildo del Municipio de Puebla, de fecha 11 de junio de 2009, que aprueba el Dictamen presentado por la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública, mediante el cual se aprueba el REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES del Municipio de Puebla.

Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla.- 2008-2011.- Secretaría del Honorable Ayuntamiento.- Dirección Jurídica.- 06/SG/PPI-B.

BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ, Presidenta Municipal Constitucional del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, a sus habitantes hace saber:

Los integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública, con fundamento en lo establecido por los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 102 y 105 fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 78 fracciones III, IV y V, 92 fracción V y 94 de la Ley Orgánica Municipal; y 27 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla; 15 fracción I, 29 fracciones I y IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; y

ÚNICO.- Que en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha once de junio del presente año, fue APROBADO por Unanimidad de votos el Dictamen presentado por la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública, en los siguientes términos:

HONORABLE CABILDO.

LAS SUSCRITAS REGIDORAS MARÍA EUGENIA CARLOTA MENA SÁNCHEZ, MARÍA DEL ROSIO GARCIA GONZALEZ, MARIA BEATRIZ FUENTES VELASCO y FRINE SORAYA CORDOVA MORÁN, INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA PÚBLICA; DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 102 Y 105 FRACCIÓN III DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA; 78 FRACCIONES III, IV Y V, 92 FRACCIÓN V Y 94 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Y 27 DEL CÓDIGO REGLAMENTARIO PARA EL MUNICIPIO DE PUEBLA; SOMETEMOS ANTE ESTE CUERPO COLEGIADO, DICTAMEN MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES; POR LO QUE:

CONSIDERANDO

I. Que, el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en concordancia con los artículos 102 Y 105 fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, otorga la calidad de Gobierno Municipal a los Ayuntamientos, asignándoles las responsabilidades inherentes a su competencia territorial e invistiéndole, entre otras, de la facultad de emitir Reglamentos y Disposiciones Administrativas, a fin de dictar las determinaciones legales necesarias para cumplir debidamente con su encargo público.

II. Que, en términos del artículo 78 fracciones III, IV y V de la Ley Orgánica Municipal, son atribuciones del Ayuntamiento aprobar su organización y división administrativa, de acuerdo con las necesidades del Municipio, teniendo en cuenta las posibilidades del erario y las disposiciones de la Ley, para prestar los servicios públicos que constitucionalmente le corresponden; expedir Bandos de Policía y Gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, referentes a su organización, funcionamiento, servicios públicos que deban prestar y demás asuntos de su competencia, sujetándose a las bases normativas establecidas por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, vigilando su observancia y aplicación; e inducir y organizar la participación de los ciudadanos en la promoción del desarrollo integral de sus comunidades.

III. Que, la Ley Orgánica Municipal en sus artículos 92 fracción V y 94 previenen que es facultad y obligación de los Regidores dictaminar e informar sobre los asuntos que les encomiende el Ayuntamiento; así como que éste para facilitar el despacho de los asuntos que le competen, nombrará Comisiones Permanentes o Transitorias que los examinen e instruyan hasta ponerlos en estado de resolución, dentro de las cuales se encuentra la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública con el carácter de Comisión Permanente.

IV. Que, el artículo 27 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, establece que los Regidores forman parte del cuerpo colegiado que delibera, analiza, resuelve, evalúa, controla y vigila los actos de administración y del Gobierno Municipal, además de ser los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos, así como el adecuado funcionamiento de los diversos ramos de la Administración Municipal, con base en lo dispuesto por la Ley Orgánica.

V. Que, la salud y la nutrición son condiciones indispensables para que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades y participe activamente como parte del capital productivo de su comunidad. Sin embargo, es común la presencia de enfermedades y adicciones en los individuos. Los factores que la causan son muchos y diversos relacionados con el medio donde se desenvuelve el sujeto individual o colectivo, por lo que en la relación salud-enfermedad inciden aspectos biológicos, educativos, demográficos, económicos, ambientales, tecnológicos y culturales, individuales o del conjunto de individuos que conforman una sociedad.

Es por ello que el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011 en su Eje 1 denominado "Desarrollo Social Incluyente" establece como objetivo fundamental contribuir a disminuir la pobreza y marginación en sus distintas manifestaciones, así como promover la inclusión de los sectores y grupos de la sociedad al goce de los derechos sociales como la educación, la cultura, el deporte, la infraestructura básica, la vivienda, la salud, la alimentación, el desarrollo urbano, el medio ambiente, la no discriminación, la vida sin violencia, los derechos de las mujeres, de los jóvenes, de los niños, de las personas con discapacidad y de los adultos mayores.

Para efecto de lo anterior, establece como Estrategia 4, la vinculación de estrategias de corresponsabilidad social, en los sectores público, privado y social, en las diversas acciones culturales, artísticas y deportivas, como actividades generadoras de desarrollo humano, es por ello que dentro del Programa 3 denominado "Seguridad Protectora se contempla promover campañas ciudadanas de prevención de adicciones.

VI. Que, en ese contexto el Honorable Ayuntamiento para proveer una mejor solución al problema del consumo excesivo de alcohol, de tabaco y de sustancias psicoactivas en el Municipio, aprobó en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha catorce de agosto de dos mil ocho la conformación e integración del Comité Municipal Contra las Adicciones como un órgano auxiliar y permanente que tiene por objeto el asesoramiento y apoyo, en los asuntos relacionados con la prevención, tratamiento, normatividad, información e investigación en materia de adicciones en el Municipio de Puebla.

VII. Que, con el Comité Municipal Contra las Adicciones, el Municipio pretende fortalecer la lucha contra las adicciones, tema toral para garantizar acciones efectivas al vincular la salud de la población con el desarrollo económico y social del Municipio; luchar por reducir los rezagos en materia de salud pública que afectan principalmente a las personas de escasos recursos; y fortalecer las políticas de salud para mejorar cuantitativamente y cualitativamente la atención preventiva, el diagnóstico y el tratamiento de los usuarios de , sustancias que generan adicción.

Asimismo, el Comité de referencia, es el encargado de promover la participación de organismos civiles, instituciones privadas, comunidades, familias, líderes sociales y medios de comunicación, para fomentar una sociedad libre de adicciones, toda vez que la participación corresponsable facilitará el establecimiento de opciones saludables, productivas y gratificantes, distintas del consumo de drogas.

VIII. Que, finalmente, esta Administración a través del Comité Municipal Contra las Adicciones, genera espacios para la participación social, que fortalece y da viabilidad a la aplicación de las políticas públicas en materia de reducción de la demanda de drogas, por lo que resulta trascendental delimitar su ámbito de competencia, a través de un Reglamento Interior.

IX. Que, el Reglamento Interior del Comité Municipal Contra las Adicciones, define las atribuciones y obligaciones de cada uno de sus integrantes y establece Grupos de Trabajo que operarán diversos programas en beneficio de la sociedad, apoyándose de instancias del Gobierno Federal y Estatal, así como de la sociedad organizada.

X. Que, dentro de los objetivos generales del Reglamento Interior del Comité Municipal Contra las Adicciones, serán:

. Fortalecer la coordinación entre autoridades municipales y organismos de los sectores público, social y privado para conducir planes y programas contra las adicciones.

. Promover acciones para la reducción y radicación de los problemas asociados al consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.

. Ampliar la cobertura de los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

. Concertar apoyos y colaboraciones de los sectores social y privado.

. Realizar proyectos de investigación tendientes a aportar y difundir nuevos conocimientos y hallazgos que refuercen las acciones de prevención y tratamiento de adicciones.

XI. Que, las disposiciones contenidas en el Título Primero, resultan relevantes al establecer el objeto del Comité Municipal Contra las Adicciones y al definir la organización del mismo.

XII. Que, en el Capítulo I del Titulo Segundo se regulan las atribuciones del Comité Municipal Contra las Adicciones, estableciendo que corresponde a éste, constituirse como órgano auxiliar y de asesoramiento a nivel municipal en la realización de acciones contra el consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas, en congruencia con los Programas Nacionales de Acción de Farmacodependencia, Tabaquismo y Alcoholismo, así como del abuso en el consumo del alcohol; y coadyuvar en la vigilancia para la aplicación de la normatividad vigente en materia de publicidad, comercialización, consumo de alcohol, de tabaco y de sustancias psicoactivas, así como proponer nuevos instrumentos que desalienten su consumo, entre otros.

XIII. Que, el Capítulo II del Título Segundo, señala las atribuciones del Presidente Honorario del Comité Municipal Contra las Adicciones, a quien corresponde originalmente la representación de éste, así como proveer lo conducente para el despacho de los asuntos que le competen y quien para la mejor distribución y desarrollo de las actividades del mismo podrá conferir sus atribuciones en los integrantes del Comité, sin perder por ello la autoridad de su ejercicio directo.

XIV. Que, se establecen en el Capítulo III del Título Segundo, las atribuciones del Coordinador Ejecutivo del Comité Municipal Contra las Adicciones, al que le corresponde supervisar la ejecución de las acciones acordadas y proponer al Comité las adecuaciones y modificaciones que sean necesarias; promover la participación de la comunidad y las dependencias gubernamentales, en la difusión de conocimientos y recursos enfocados a la prevención, derivación, tratamiento y reinserción social de los consumidores de alcohol, de tabaco y de sustancias psicoactivas y sus familiares; someter a la consideración del Presidente Honorario, los proyectos elaborados por los Grupos de Trabajo; y presentar informes trimestrales al Comité, de acuerdo a los asuntos tratados y el seguimiento correspondiente, entre otras.

XV. Que, se establecen en el Capítulo IV del Título Segundo, las atribuciones del Secretario Técnico, correspondiéndole emitir las directrices técnicas que correspondan a las acciones del Programa Municipal Contra las Adicciones; promover cursos de capacitación y eventos de actualización dirigidos a los miembros del Comité y la comunidad en su conjunto; asesorar al Comité acerca de los programas y líneas de acción emanadas de la Secretaría de Salud, del Consejo Nacional o del Consejo Estatal Contra las Adicciones; y las demás que expresamente le asigne el Comité o el Presidente Honorario.

XVI. Que, se establecen en el Capítulo V del Título Segundo, las atribuciones de los Vocales, correspondiéndoles asistir y participar en las sesiones del Comité e intervenir en los debates de las mismas, así como proponer acuerdos; incorporarse a los Grupos de Trabajo de acuerdo a sus ámbitos de competencia o interés; y ejecutar los acuerdos y compromisos que adquieran en el pleno del Comité o en su caso vigilar y proveer lo necesario para su ejecución, entre otras.

XVII. Que, por lo que respecta al Capítulo VI del Título Segundo, se establecen las atribuciones del Coordinador de Grupo de Trabajo, correspondiéndole propiciar la integración, vinculación y coordinación de su Grupo de Trabajo; proponer, en cada caso, el Orden del Día que deberá desahogarse en la reunión de trabajo correspondiente; iniciar, concluir o en su caso suspender las reuniones de trabajo y fungir como moderador en las mismas; y promover el cumplimiento de las responsabilidades del Grupo de Trabajo a su cargo dentro del marco del Programa Municipal Contra las Adicciones y proponer al Comité las adecuaciones y modificaciones que sean necesarias, entre otras.

XVIII. Que, el Título Tercero, en su Capítulo 1, regula los aspectos relativos al desahogo de la Sesiones del Comité Municipal Contra las Adicciones; en su Capítulo II lo concerniente a los acuerdos del Comité; y finalmente el Capítulo III lo referente al desarrollo de las reuniones que llevan a cabo los Grupos de Trabajo en el que se divide el Comité.

XIX. Que, en términos de lo anterior se propone el siguiente:
  1   2   3   4   5

similar:

Reglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla iconSecretaría de Gobierno Municipal Reglamento del Centro de Control...

Reglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla iconResolución de 24 de mayo de 2007,de la delegación provincial de almeríA,...
«Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» del Reglamento de Régimen Interior de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar,...

Reglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla iconCursos de formación y liderazgo en dependencias del gobierno del...

Reglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla iconResuelvo único. Disponer la publicación en el Boletín Oficial de...

Reglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla iconReglamento de proteccion civil del municipio de ahome sinaloa

Reglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla iconV o z p r o L e t a r I a organo del comité regional de la paz y...

Reglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla iconBorrador eglamento de construccion para las edificaciones en el municipio...

Reglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla iconInforme sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales...

Reglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla icon¿Por qué al ministerio del interior le interesa tener en el callao...

Reglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla icon1. El contrato objeto del presente Pliego es la redacción del Plan...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com