Didáctica de la Ciencia, Tecnología y Sociedad Francisco Martínez Navarro






descargar 90.76 Kb.
títuloDidáctica de la Ciencia, Tecnología y Sociedad Francisco Martínez Navarro
página1/2
fecha de publicación07.02.2016
tamaño90.76 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2

Didáctica de la Ciencia, Tecnología y Sociedad Francisco Martínez Navarro




Documento: "Carta de Einstein al presidente Roosevelt"
F.D. Roosvelt. Presidente de los Estados Unidos. Casa Blanca, Washington D.C.
Señor: Recientemente ha llegado a mi conocimiento la versión manuscrita de algunos trabajos de E. Fermi y L. Szilard que hacen concebir la esperanza de que el elemento Uranio pueda ser convertido en una nueva e importante fuente de energía en un futuro inmediato. Algunos aspectos de la situación actual parecen obligar a la Administración a una gran vigilancia y, si es necesario a una rápida acción. Considero, por lo tanto, que mi deber es llamarle la atención sobre los siguientes hechos y recomendaciones.
En los cuatro últimos meses, la obra de Joliot en Francia y de Fermi y Szilard en los Estados Unidos ha demostrado la posibilidad - muy viable- de producir reacciones nucleares en cadena, en una gran masa de uranio; con ellas se generarían grandes cantidades de energía y de nuevos elementos radiactivos. Parece seguro que todo ello puede conseguirse en un futuro inmediato.
Este nuevo fenómeno permitiría la construcción de bombas y es concebible - aunque no tan seguro- que podrían construirse bombas extremadamente poderosas, de un nuevo tipo. Una sola de estas bombas, transportada en un barco, o lanzada en un puerto, podría destruir todo el puerto y una gran parte de sus alrededores. Puede ocurrir sin embargo, que estas bombas sean demasiado pesadas para poderlas transportar por aire.
Estados Unidos dispone de minerales de uranio muy pobres y en cantidades moderadas. Hay buenos yacimientos en el Canadá y en la ex - Checoslovaquia; pero los yacimientos de uranio más importantes se encuentran en el Congo Belga.
En vista de esta situación, quizá considere usted deseable establecer un contacto permanente entre la Administración y el grupo de físicos dedicados a los problemas de la reacción en cadena en los Estados Unidos. Una de las formas posibles de esta relación podría consistir en que Usted, nombrase para encargarse de ella a una persona que goce de su confianza y que pueda actuar de manera oficiosa. Su tarea comprendería los siguientes extremos:

  1. Relacionarse con los diversos departamentos gubernamentales, mantenerles informados de la evolución de las investigaciones y hacer recomendaciones para la acción del gobierno, con particular atención al problema de asegurar un suministro continuo de mineral de uranio a los Estados Unidos.

  2. Acelerar el trabajo experimental, que se realiza actualmente dentro de los límites de los presupuestos de los laboratorios universitarios; para ello habría que suministrar recursos económicos, si fuese necesario, estableciendo contacto con personas privadas deseosas de contribuir a esta causa y obteniendo quizá, la colaboración de laboratorios industriales dotados del equipo necesario.

Sé que Alemania ha prohibido la venta del uranio de las minas checoslovacas, sometidas actualmente a su control. Esta medida puede explicarse, quizá, porque el hijo del secretario de Estado alemán, von Weizsäcker , trabaja en la Kaiser - Wilhelm - Gesellschaft de Berlín, donde están repitiendo actualmente algunos de los experimentos norteamericanos sobre el Uranio.
Su affmo. s.s. A. Einstein

(Enviada el 12 de octubre de 1939 al presidente Roosvelt)

Actividades: A.1 ¿Por qué crees que Einstein anima a El presidente de los EEUU a la fabricación de la bomba?

A.2 ¿Cómo se puede obtener grandes cantidades de energía del núcleo atómico?

A.3 ¿Crees que la Ciencia es neutral? Comenta la frase: " Si quieres la paz prepárate para la guerra"

A.4. ¿Es responsable el científico de la inadecuada utilización de sus descubrimientos?

A.5. Elabora un resumen biográfico de Albert Eisntein en el que se destaquen los aspectos históricos, sociales, políticos y culturales de la sociedad de su época.

Documento: "El manifiesto de Russell - Einstein
Ante la trágica situación que enfrenta la humanidad, creemos necesario que los científicos deben reunirse en una conferencia, para valorar los peligros crecientes que se desprenden del desarrollo de las armas de destrucción masiva, y para discutir una resolución redactada en el espíritu del borrador que se adjunta a ésta.

No hablamos en esta ocasión como miembros de tal o cuál nación, continente o credo, sino como seres humanos, miembros de la especie humana, cuya supervivencia ya está puesta en duda. El mundo esta lleno de conflictos y, por encima de todos los conflictos menores, está la titánica lucha entre el comunismo y el anticomunismo.

Casi todas las personas políticamente conscientes están sensibilizadas con respecto a alguno de estos conflictos. Pero es necesario que nos desprendamos de percepciones parciales, para considerarnos miembros de una especie biológica que ha tenido una extraordinaria historia y cuya desaparición no es deseada por ninguno de nosotros.

Hemos de aprender a pensar de una nueva forma. Tenemos que aprender a preguntarnos, no que medidas hay que tomar para que el grupo que preferimos obtenga la victoria militar, porque este tipo de medidas ya no existen, sino qué medidas hay que tomar para prevenir la conflagración militar, cuyo resultado sería desastroso para cualquiera de las partes.

La opinión pública, e incluso muchas personas con puestos de autoridad, no saben aún lo que sería una guerra donde se usaran armas nucleares. Todavía se piensa en términos de destrucción de ciudades. Se entiende que las nuevas bombas son más potentes que las viejas, y que mientras una bomba A pudo destruir Hiroshima, una bomba H podría destruir ciudades tan grandes como Londres, Nueva York o Moscú.

No cabe duda de que una guerra en la que se usaran estas bombas H supondría la destrucción de estas grandes ciudades. Pero esto sería uno de los desastres menores que deberíamos afrontar. Si todos los habitantes de Londres, Nueva York o Moscú fuesen exterminados, el mundo podría, en cuestión de algunos siglos, recuperarse del golpe. Pero sabemos, especialmente tras las pruebas nucleares de Bikini, que las bombas atómicas pueden extender gradualmente la destrucción sobre un área muy superior a la inicialmente supuesta.

Se sabe de fuentes muy fiables, que es perfectamente posible fabricar una bomba que sea unas 2.500 veces más potente que la que destruyo Hiroshima. Tal bomba, si estallara sobre la superficie terrestre o debajo del agua, emitiría partículas radioactivas hacia las capas más altas del aire, que luego descenderían sobre el suelo en forma de lluvia o polvo mortal. Fue precisamente este polvo el que contagió a los pescadores japoneses y a al pesca capturada por ellos.

Lo cierto es que nadie sabe con certeza hasta dónde podría extenderse la difusión de esas mortíferas partículas radioactivas, pero las fuentes más rigurosas son unánimes al afirmar que es muy posible que una guerra a base de bombas H signifique la muerte universal, una muerte que solo sería súbita para una minoría y que para la mayoría restante, representaría una lenta tortura de enfermedades y desintegración... Hemos comprobado que las personas que más saben son las más pesimistas. Este es pues el interrogante que planteamos, espantoso, terrible e ineludible: ¿desaparecerá la raza humana o la humanidad renunciará a la guerra? Mucha gente no acepta tal alternativa, porque le parece muy difícil que se consiga desterrar la guerra. La supresión de la guerra exigiría desagradables limitaciones de la soberanía nacional... La gente apenas puede imaginarse que ellos mismos individualmente, y las personas a las que quieren, están en inminente peligro de perecer angustiosamente....

Ante nosotros está, si lo escogemos, un continuo progreso en términos de felicidad, conocimiento y sabiduría. ¿Escogeremos la muerte como alternativa, sólo porque somos incapaces de suprimir nuestras querellas?

Hacemos, como seres humanos, un llamamiento a los seres humanos: Recuerda que eres humano y olvida el resto. Si los hombres obramos así, se abrirá ante nosotros el camino hacia un nuevo paraíso, en caso contrario, quedará con nosotros el peligro de la muerte universal.

Resolución del Congreso:

Invitamos a este Congreso a los científicos del mundo y al público en general, a suscribir la siguiente resolución:

"Ante el hecho de que en toda futura guerra mundial se emplearán con certeza las armas nucleares, y de que tales armas amenazan la existencia misma de la humanidad, hacemos un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo, para que entiendan, y lo reconozcan públicamente, que sus propósitos ya no pueden lograrse mediante una guerra mundial y, consecuentemente, para que resuelvan por medios pacíficos cualquier contenciosos que exista entre ellos".

Profesor Bertrand Russell y Profesor Albert Einstein (Premio Nobel de Física) Abril 1955

Profesor Max Born (Profesor de física teórica en Berlín, Francfort, Göttingen y Edimburgo; premio Nobel de Física)

Profesor P.W. Bridgman (Profesor de física teórica, Universidad de Harvard; premio Nobel de Física)

Profesor L. Infeld (Profesor de física teórica de Varsovia) Profesor F. Joliot Curie (Premio Nobel en química)

Profesor Linus Pauling(Profesor de química, Instituto de Tecnología de California; premio Nobel de química)

Profesor Hideki Yukawa (Profesor de física teórica. Universidad de Kyoto; premio Nobel de Física)...

Actividad: Análisis y comentario crítico del manifiesto Russell Einstein y su contexto social

ACTIVIDAD: Después de leer la biografía de Albert Einstein científico y humanista, completa la siguiente ficha. Busca la información necesaria y utiliza los documentos de apoyo entregados por el profesorado

FICHA: BIOGRAFÍA DEL CIENTÍFICO: (______ - ______)

  1. PERFIL BIOGRÁFICO

(Cronología que recoja los principales aspectos de su vida y de su obra. Principales aportaciones realizadas. Hechos más destacados)







  1. FORMACIÓN CIENTÍFICA

Principales influencias que recibió. Ideas dominantes de la Ciencia en la que se formo. Cuáles fueron sus maestros y marcos teóricos que existían en su época y que influyeron en su formación. Estado en que se encontraban los problemas que más tarde abordó





  1. LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD DE SU ÉPOCA

Contexto social y político que se vivía. Influencia de la sociedad de su época en los desarrollos científicos. Principales acontecimientos, ideas sociales y políticas de la sociedad de su época.






  1. APORTACIONES A LA CIENCIA.

Descubrimientos realizados y teorías elaboradas. Principales obras escritas por orden cronológico.




  1. RELACIONES CON SUS CONTEMPORANEOS

Otros científicos o personas relevantes de la sociedad de su época.





6. APLICACIONES TECNOLÓGICAS E IMPLICACIONES SOCIALES DE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS

Establecer un paralelismo cronológico que señale las interrelaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.





7. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Libros o artículos de revistas utilizados, materiales o documentos de apoyo entregados por el profesorado y utilizados.

Reseñar en la forma: APELLIDO, Nombre (año): Titulo del libro o artículo. Ciudad, Editorial o nombre número y páginas de la revista.







LOS CIENTÏFICOS, LA CARRERA DE ARMAMENTOS Y LA LUCHA POR LA PAZ

Tras el holocausto nuclear el mito de la neutralidad de la ciencia estallo en mil pedazos.
La historia nuclear de los últimos cuarenta años no puede ser más desoladora. Ni los llamamientos de los científicos abrumados por su responsabilidad, ni los intentos de desviar hacia usos pacíficos este potencial de muerte (recuerden el manifiesto de Russsell-Einstein, el manifiesto de Gotinga, el llamamiento de Bohr ante la ONU, el Movimiento Pugwash, etcétera), no han detenido una evolución macabra que ha llevado a la carrera de armamentos y al equilibrio del terror. La bomba de fusión, la mal llamada bomba de neutrones (bomba limpia), los euromísiles y la guerra de las galaxias, las bombas racimo o de Uranio “empobrecido” son términos que conviven con nosotros. ¿Podremos conjurar el peligro nuclear? La lucha por la Paz sigue siendo la asignatura pendiente de la Humanidad.
A continuación proponemos, a modo de ejemplificación una serie de materiales didácticos para abordar en el aula estos temas integrados en nuestros temas con un enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Medio Ambiente (CTSA)

COMENTARIOS DE TEXTOS: LOS CIENTÍFICOS POR LA PAZ Y EL DESARME
Documento: "El manifiesto de Russell – Einstein
Ante la trágica situación que enfrenta la humanidad, creemos necesario que los científicos deben reunirse en una conferencia, para valorar los peligros crecientes que se desprenden del desarrollo de las armas de destrucción masiva, y para discutir una resolución redactada en el espíritu del borrador que se adjunta a ésta.

No hablamos en esta ocasión como miembros de tal o cuál nación, continente o credo, sino como seres humanos, miembros de la especie humana, cuya supervivencia ya está puesta en duda. El mundo esta lleno de conflictos y, por encima de todos los conflictos menores, está la titánica lucha entre el comunismo y el anticomunismo.

Casi todas las personas políticamente conscientes están sensibilizadas con respecto a alguno de estos conflictos. Pero es necesario que nos desprendamos de percepciones parciales, para considerarnos miembros de una especie biológica que ha tenido una extraordinaria historia y cuya desaparición no es deseada por ninguno de nosotros.

Hemos de aprender a pensar de una nueva forma. Tenemos que aprender a preguntarnos, no que medidas hay que tomar para que el grupo que preferimos obtenga la victoria militar, porque este tipo de medidas ya no existen, sino qué medidas hay que tomar para prevenir la conflagración militar, cuyo resultado sería desastroso para cualquiera de las partes.

La opinión pública, e incluso muchas personas con puestos de autoridad, no saben aún lo que sería una guerra donde se usaran armas nucleares. Todavía se piensa en términos de destrucción de ciudades. Se entiende que las nuevas bombas son más potentes que las viejas, y que mientras una bomba A pudo destruir Hiroshima, una bomba H podría destruir ciudades tan grandes como Londres, Nueva York o Moscú.

No cabe duda de que una guerra en la que se usaran estas bombas H supondría la destrucción de estas grandes ciudades. Pero esto sería uno de los desastres menores que deberíamos afrontar. Si todos los habitantes de Londres, Nueva York o Moscú fuesen exterminados, el mundo podría, en cuestión de algunos siglos, recuperarse del golpe. Pero sabemos, especialmente tras las pruebas nucleares de Bikini, que las bombas atómicas pueden extender gradualmente la destrucción sobre un área muy superior a la inicialmente supuesta.

Se sabe de fuentes muy fiables, que es perfectamente posible fabricar una bomba que sea unas 2.500 veces más potente que la que destruyo Hiroshima. Tal bomba, si estallara sobre la superficie terrestre o debajo del agua, emitiría partículas radioactivas hacia las capas más altas del aire, que luego descenderían sobre el suelo en forma de lluvia o polvo mortal. Fue precisamente este polvo el que contagió a los pescadores japoneses y a al pesca capturada por ellos.

Lo cierto es que nadie sabe con certeza hasta dónde podría extenderse la difusión de esas mortíferas partículas radioactivas, pero las fuentes más rigurosas son unánimes al afirmar que es muy posible que una guerra a base de bombas H signifique la muerte universal, una muerte que solo sería súbita para una minoría y que para la mayoría restante, representaría una lenta tortura de enfermedades y desintegración... Hemos comprobado que las personas que más saben son las más pesimistas. Este es pues el interrogante que planteamos, espantoso, terrible e ineludible: ¿desaparecerá la raza humana o la humanidad renunciará a la guerra? Mucha gente no acepta tal alternativa, porque le parece muy difícil que se consiga desterrar la guerra. La supresión de la guerra exigiría desagradables limitaciones de la soberanía nacional... La gente apenas puede imaginarse que ellos mismos individualmente, y las personas a las que quieren, están en inminente peligro de perecer angustiosamente....

Ante nosotros está, si lo escogemos, un continuo progreso en términos de felicidad, conocimiento y sabiduría. ¿Escogeremos la muerte como alternativa, sólo porque somos incapaces de suprimir nuestras querellas?

Hacemos, como seres humanos, un llamamiento a los seres humanos: Recuerda que eres humano y olvida el resto. Si los hombres obramos así, se abrirá ante nosotros el camino hacia un nuevo paraíso, en caso contrario, quedará con nosotros el peligro de la muerte universal.

Resolución del Congreso:

Invitamos a este Congreso a los científicos del mundo y al público en general, a suscribir la siguiente resolución:

"Ante el hecho de que en toda futura guerra mundial se emplearán con certeza las armas nucleares, y de que tales armas amenazan la existencia misma de la humanidad, hacemos un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo, para que entiendan, y lo reconozcan públicamente, que sus propósitos ya no pueden lograrse mediante una guerra mundial y, consecuentemente, para que resuelvan por medios pacíficos cualquier contenciosos que exista entre ellos".

Profesor Bertrand Russell y Profesor Albert Einstein (Premio Nobel de Física) Abril 1955

Profesor Max Born (Profesor de física teórica en Berlín, Francfort, Göttingen y Edimburgo; premio Nobel de Física)

Profesor P.W. Bridgman (Profesor de física teórica, Universidad de Harvard; premio Nobel de Física) Profesor L. Infeld (Profesor de física teórica de Varsovia) Profesor F. Joliot Curie (Profesor de física en el Collège de France; Premio Nobel en química) Profesor Linus Pauling(Profesor de química, Instituto de Tecnología de California; premio Nobel de química)Profesor Hideki Yukawa (Profesor de física teórica. Universidad de Kyoto; premio Nobel de Física)...
Llamamiento de Estocolmo

"Imaginar la inmensa economía que representaría para todos los pueblos, en primer lugar el cese de la carrera de armamentos, más tarde la supresión de estos, la aceleración de amplios intercambios económicos y todas las realizaciones prodigiosas que proporcionarían una ciencia y una técnica puestas al servicio del hombre. ...

La admirable serie de descubrimientos científicos iniciados al principio del siglo XX por Henri Becquerel, Pierre y Marie Curie., da como resultado que la especie humana ve cernirse sobre ella la amenaza de destrucción por la bomba de hidrógeno. Esto constituye una advertencia grave para todos y especialmente para los científicos. ...

Pero los científicos adquieren día a día mayor sentido de su responsabilidad social. No deben permitir que una mala organización social deje que los resultado de sus trabajos se utilicen para fines egoístas o nocivos.

Los científicos y los técnicos no forman parte de una pequeña elite desligada de las contingencias prácticas. Deben, como ciudadanos de la gran comunidad de los trabajadores, militar con estos para asegurar una plena utilización de la ciencia con vistas a la paz y el bienestar de los hombres.

Exigimos la prohibición absoluta de las armas de agresión y exterminación masiva de los pueblos. Exigimos el establecimiento de un riguroso control internacional para asegurar la aplicación de esta medida de prohibición.

Consideraríamos criminal al primer gobierno que utilizara el arma atómica contar otro país cualquiera.

Nosotros, los partidarios de la paz, continuaremos nuestra obra de propagación de la verdad, de llamamiento a la razón y a la acción, sin descuidar ningún factor favorable, venga de donde venga, pero sin ceder a ninguna amenaza, a ningún chantaje.

Queremos que todos los pueblos del mundo puedan beneficiarse en paz de los medios cada vez más poderosos con que todos podemos utilizar las fuerzas de la naturaleza y, si algunos se envanecen de poder y quieren dominar al mundo porque se creen en posesión de los procedimientos más eficaces para la destrucción de la vida, deben saber y persuadirse que la multitud creciente de partidarios de la paz arruinara su criminal empresa y los hará desaparecer para siempre".

Fréderic Joliot Curie (1950)

Adaptado del Llamamiento de Estocolmo contra las armas atómicas. Parte del discurso de apertura de la 3ª sesión del Comité del Congreso Mundial de los partidarios de la Paz, celebrado en Estocolmo en 1950. Varios Autores (1972). Madrid: Anagrama.

GUÍA DE ACTIVIDADES AL LLAMAMIENTO DE ESTOCOLMO
A.1. ¿Cómo se puede obtener grandes cantidades de energía del núcleo atómico?

A.2. ¿Crees que la Ciencia es neutral?

A.3. ¿Es responsable el científico de la inadecuada utilización de sus descubrimientos?

A.4. Elabora un resumen biográfico de Fréderic Joliot Curie en el que se destaquen los aspectos históricos, sociales, políticos y culturales de la sociedad de sus época..

A.5. Realiza una pequeña investigación en la que relaciones científicos agrupaciones de científicos y organizaciones internacionales que destaquen en la lucha por la paz y el desarme.

A.6. Comenta la frase: " Si quieres la paz prepárate para la guerra"

A.7. ¿Crees necesaria la inversión de enormes presupuestos para fines militares?

A.8. Señala las aplicaciones que conozcas de las reacciones nucleares.

A.9. Explica las diferencias entre la fusión y la fisión nuclear ¿Cómo se produce tan elevada cantidad de energía en estos procesos?

A.10. ¿Cuáles serían las consecuencias de una guerra mundial nuclear? ¿Sobreviviría la especie humana?

A.11. Las centrales nucleares, ¿son necesarias?, ¿cómo funcionan?, ¿son seguras?

A.12. Valora críticamente sopesando aspectos positivos y negativos, el papel jugado por la ciencia en la historia de la humanidad?

A.13. Comenta brevemente hasta que punto existe " la neutralidad de la ciencia" y " la responsabilidad del científico". "Se pueden y se deben limitar los avances científicos."

A.14. ¿Quiénes deben decidir en materia de inversiones y en fijar los temas y las prioridades en la investigación científica?

A.15. ¿Deben existir temas cuyo conocimiento científico sea declarado secreto y materia reservada? En su caso ¿Cuáles? ¿Por qué?
JOSEPH ROTBLAT

Físico Nuclear y premio Nobel de la Paz, 1995

Joseph Rotblat nació en Varsovia en 1908, estudió Física en su Universidad licenciándose en 1932 y doctorándose en 1938. Se trasladó a la Universidad de Liverpool en 1939 para continuar sus trabajos de investigación en Física Nuclear. Formó parte del grupo de científicos británicos que se integraron en el proyecto Manhattan durante la II Guerra Mundial. Desde 1945 hasta 1949 fue director de investigación en física nuclear en la Universidad de Liverpool. Por motivos de conciencia en contra de la carrera de armas nucleares decidió cambiar su actividad hacia la Física Médica. Ha sido desde 1950 hasta 1976 profesor de Física en el Hospital de St. Batholomew de la Universidad de Londres, con trabajos pioneros en física de la radiación en radioterapia con acelerador lineal, radiología y radiobiología. Ha sido durante doce años editor de la revista Physics in Medicine and Biology, presidente de la Hospital Physics Association, y del British Institute of Radiology. Su otra gran actividad que ha marcado profundamente su biografía, ha sido la desarrollada desde 1957 hasta 1973, como Secretario General de las Conferencias Pugwash, movimiento internacional que ha venido actuando sin descanso con el fin de acercar, durante la guerra fría, a los principales científicos de occidente y del bloque del Este, para crear una conciencia que ayudase a frenar la carrera de armas nucleares. Actualmente es el presidente de dicho movimiento y recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su trabajo en ese campo en 1995. Hoy sigue activo, oponiéndose con todas sus fuerzas a la guerra de IraK
Premios Nobel e intelectuales piden a Bush no atacar Iraq



Una carta abierta enviada por el lingüista norteamericano Noam Chomsky; los Premios Nobel de la Paz Joseph Rotblat, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y el Nobel de Literatura José Saramago, pide al presidente norteamericano George Bush no atacar Iraq.

Madrid, (AP).- Cuatro ganadores del premio Nobel y unos 40 intelectuales enviaron una carta abierta al presidente norteamericano George W. Bush en oposición a sus planes de atacar Iraq.

"Ir a la guerra, cualquier guerra, es siempre un paso atrás. Un fracaso para la democracia, el desarrollo y el entendimiento: una derrota para toda la humanidad", dijo la carta presentada el martes por el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza en Barcelona.

"Siempre estuvimos por la paz y contra la violencia, pero especialmente desde el 11 de septiembre del 2001. Empero, la actitud beligerante de Estados Unidos contra Iraq amenaza los cimientos de la coexistencia mundial y el derecho internacional", agregó la carta, enviada a la Casa Blanca y la embajada de Estados Unidos en Madrid.

Fue firmada, entre otros por el lingüista norteamericano Noam Chomsky; los Premios Nobel de la Paz Joseph Rotblat, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y el Nobel de Literatura José Saramago, dijeron los organizadores.

A ellos se sumó la activista Danielle Mitterrand, del grupo Libertades Francesas, Oxfam International y otros activistas y asociaciones culturales, ambientalistas y pacifistas.

"Continuamos compartiendo y entendiendo el dolor del pueblo norteamericano por los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre", indicó la carta. "Empero, la mejor forma de evitar que este dolor se repita y se extienda, para borrar la semilla del terrorismo de la faz de la tierra, es hacer lo contrario de lo que está haciendo ahora", dijeron los firmantes a Bush.

ACTIVIDADES

  1. Realiza un resumen biográfico de Joseph Rotblat, señalando sus aportaciones a la Ciencia y las instituciones en las que participo.

  2. ¿Qué es el Proyecto Manhatan? ¿Cuáles eran sus objetivos? ¿Y el proyecto Radar?

  3. ¿Qué es la Conferencia Pugwash? ¿Cuáles eran sus objetivos?

  4. ¿Crees que un científico puede ser también un humanista? ¿Y puede ser un pacifista?

  5. ¿Qué razones tienen los premios Nobel e intelectuales para oponerse a la “guerra” contra Irak?

  6. ¿Por qué cree que solicitan a Bush que no ataque Iraq? ¿Qué razones tiene Bush para invadir Iraq?


TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LA BIOGRAFÍA DE LINUS PAULING

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ

A título de ejemplo presentaremos la utilización didáctica de la biografía de Linus Pauling, uno de los científicos más importantes del siglo XX, por sus contribuciones científicas y por su enorme compromiso social. Consideramos que presenta una vida y una obra de gran valor formativo, que contribuye a adquirir una imagen ajustada de la ciencia y del trabajo científico, así como de las importantes relaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. Esta biografía y los materiales de apoyo que la acompañan, han sido diseñados y utilizados en la enseñanza de la química de 2º de bachillerato, para lo que hemos consultado entre otros diferentes trabajos (Adeniji y otros, 1984, Pauling, 1958 y 1977).

Por limitaciones de espacio solo incluimos en este trabajo la biografía que se dio al alumnado así como la ficha que deberían trabajar y uno de los textos con su correspondiente guía de lectura que hemos considerado interesante porque refleja las implicaciones sociales de este científico. El resto de las actividades se mostraran durante el desarrollo del Encuentro. .

BIOGRAFÍA DE LINUS PAULING (1901-1995)


Químico estadounidense conocido por sus investigaciones sobre la estructura de las moléculas y el enlace químico. Pauling nació en Portland (Oregón) el 28 de febrero de 1901, y estudió en la universidad estatal de Oregón y en el Instituto Tecnológico de California (CalTech), donde se doctoró en 1925. Amplió estudios en Munich (con Arnold Sommerfeld); Copenhague (con Niels Bohr), Zurich (con Erwin Schrödinger) y Londres (con William Henry Bragg).

Fue profesor en CalTech (1927), de la Universidad de California (1963) y la de Stanford (1969).

Comenzó a aplicar sus intuiciones en la física cuántica como profesor de química en Oregón, en donde realizó muchos de sus descubrimientos desde 1927 hasta 1964. Por medio de la invención de técnicas como las de los rayos X y la difracción del electrón, pudo calcular las distancias interatómicas y los ángulos entre los enlaces químicos.

Pauling fue uno de los primeros en aplicar la Mecánica cuántica al estudio de los enlaces químicos, para explicar la estructura de las moléculas.

Durante la década de 1930, Pauling introdujo conceptos que ayudaron a revelar las fuerzas de enlace de las moléculas. En 1939 escribió la obra “La naturaleza del enlace químico”, dedicándosela a Lewis y ha sido de una influencia fundamental en el pensamiento científico desde su publicación. En la misma desarrolla junto con Slater la “teoría del enlace de valencia”, que trata de la formación del enlace covalente desde el punto de vista del apareamiento de los espines electrónicos y del máximo solapamiento de los orbitales atómicos. En dicha teoría utiliza los conceptos de resonancia y de hibridación de orbitales atómicos, para dar cuenta de la geometría de las moléculas.

Se le deben conceptos importantes como los orbitales híbridos, la valencia dirigida, los enlaces parcialmente iónicos, y los híbridos de resonancia. Pauling también aplico sus teorías sobre el enlace en la investigación de la estructura atómica de las proteínas (incluyendo la hemoglobina) y descubrió que la deformidad de las células en la anemia falciforme, se produce por un defecto genético que influye en la producción de hemoglobina, siendo pionero en la determinación de causas moleculares en la aparición de algunas enfermedades. Por este trabajo y por sus investigaciones sobre lo enlaces químicos, recibió en 1954 el Premio Nobel de Química.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial tras las explosiones nucleares en Hiroshima y Nagasaki en Agosto de 1945, y en los años siguientes de la “guerra fría” Pauling luchó firmemente contra las pruebas nucleares en todo el mundo, advirtiendo públicamente de los peligros biológicos de las precipitaciones radiactivas en la atmósfera, y presentó un escrito sobre este tema a las Naciones Unidas en 1.958, firmado por más de 11.000 científicos, con el título: No more War!, en el que se declara convencido partidario de la paz y de que la supervivencia de la civilización e incluso de la vida depende del desarme nuclear. En 1.962 recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo la segunda persona (con Marie Curie) que recibía dos premios Nobel y el único que lo obtuvo en ambas ocasiones individualmente.

Su firme actitud le produjo numerosos problemas durante los años 50, en la cruzada anticomunista y la “caza de brujas” del senador McCarthy, se le amenazo repetidas veces con el encarcelamiento, y se le llego a retirar el pasaporte, que se le devolvió para que pudiese recibir el premio Nobel.

En 1972 recibió el premio Lenin de la Paz, por las autoridades soviéticas, por su contribución y su decidida lucha por la paz y el desarme mundial.

A lo largo de su carrera científica, Pauling siguió sus presentimientos creativos sin tener en cuenta las controversias que pudieran provocar. En 1970, por ejemplo, defendió el uso de grandes dosis de vitamina C para tratar el resfriado común, así como para detener el envejecimiento y prevenir el cáncer, una teoría que muy pocas autoridades médicas han respaldado.

Murió en 1995 en California. La medalla Linus Pauling ha sido creada en su honor para premiar trabajos excepcionales en la investigación química.

ACTIVIDAD: Después de leer la biografía del científico, completa la siguiente ficha. Busca la información necesaria y utiliza los documentos de apoyo entregados por el profesorado

FICHA: BIOGRAFÍA DEL CIENTÍFICO: (______ - ______)

  1. PERFIL BIOGRÁFICO

(Cronología que recoja los principales aspectos de su vida y de su obra. Principales aportaciones realizadas. Hechos más destacados)






  1. FORMACIÓN CIENTÍFICA

Principales influencias que recibió. Ideas dominantes de la Ciencia en la que se formo. Cuáles fueron sus maestros y marcos teóricos que existían en su época y que influyeron en su formación. Estado en que se encontraban los problemas que más tarde abordó




  1. LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD DE SU ÉPOCA

Contexto social y político que se vivía. Influencia de la sociedad de su época en los desarrollos científicos. Principales acontecimientos, ideas sociales y políticas de la sociedad de su época.




  1. APORTACIONES A LA CIENCIA.

Descubrimientos realizados y teorías elaboradas. Principales obras escritas por orden cronológico.




  1. RELACIONES CON SUS CONTEMPORANEOS

Otros científicos o personas relevantes de la sociedad de su época.




6. APLICACIONES TECNOLÓGICAS E IMPLICACIONES SOCIALES DE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS

Establecer un paralelismo cronológico que señale las interrelaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.




7. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Libros o artículos de revistas utilizados, materiales o documentos de apoyo entregados por el profesorado y utilizados.

Reseñar en la forma: APELLIDO, Nombre (año): Titulo del libro o artículo. Ciudad, Editorial o nombre número y páginas de la revista.



  1   2

similar:

Didáctica de la Ciencia, Tecnología y Sociedad Francisco Martínez Navarro iconCiencias para el Mundo Contemporáneo. Diagnosis inicial Francisco Martínez Navarro

Didáctica de la Ciencia, Tecnología y Sociedad Francisco Martínez Navarro icon3. ciencia tecnología y sociedad

Didáctica de la Ciencia, Tecnología y Sociedad Francisco Martínez Navarro iconCiencia, tecnología y sociedad

Didáctica de la Ciencia, Tecnología y Sociedad Francisco Martínez Navarro iconCiencia, Tecnología y Sociedad

Didáctica de la Ciencia, Tecnología y Sociedad Francisco Martínez Navarro icon3. ciencia tecnología y sociedad

Didáctica de la Ciencia, Tecnología y Sociedad Francisco Martínez Navarro iconDivulgar en la sociedad la ciencia y tecnología

Didáctica de la Ciencia, Tecnología y Sociedad Francisco Martínez Navarro iconPrograma de la Asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad

Didáctica de la Ciencia, Tecnología y Sociedad Francisco Martínez Navarro iconCiencia, tecnologíA, sociedad: implicaciones en la educación científica para el siglo XXI

Didáctica de la Ciencia, Tecnología y Sociedad Francisco Martínez Navarro iconFrancisco javier martínez valdez

Didáctica de la Ciencia, Tecnología y Sociedad Francisco Martínez Navarro iconMartinez gomez, francisco javier


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com