Naciones Unidas, g-20, Irlanda y chekia…




descargar 15.1 Kb.
títuloNaciones Unidas, g-20, Irlanda y chekia…
fecha de publicación10.02.2016
tamaño15.1 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
Naciones Unidas, G-20, Irlanda y CHEKIA…:

¿Una respuesta global y/o local a la crisis?
Por Jon Azua
En tan solamente una semana, hemos asistido a cuatro escenarios de gran impacto en el desarrollo futuro de la crisis, “global y local”, en el que estamos instalados. Eventos e iniciativas que se observan desde diferentes ópticas y grados de interés, bien asumiendo cierta interdependencia entre ellos o, por el contrario, como singularidades distantes de las que podríamos prescindir según el estadio en el que nos encontremos. A la vez, en cualquier foro en que se explica la crisis y su origen (rara vez sus soluciones) la frase más escuchada es aquella de “la solución es global y de aquí no salimos solos”.
Así, inmersos en una crisis generalizada –si bien desigual en intensidad, en sus consecuencias y tiempos y modos de salida- el mundo parecía haberse puesto en manos de esa entelequia (ni estrictamente formal ni decisiva) denominada G-20, buscando, esperanzado, una salida. Hace ya casi un año “comprometieron” en Londres una nueva agenda para reformar en profundidad el sistema financiero mundial y ordenar los desmanes del mercado, apoyando en una muy positiva medida como fue la de inyectar miles de millones de dólares tanto al sistema financiero y mercado de capitales como a animar a los estados miembro a dotar planes especiales de inversión pública de forma acelerada. Desgraciadamente, en esta ocasión en Pittsburg, más allá de las fotos y de un extenso documento soportado en numerosos Comités de Expertos, salvo decisiones como que será precisamente este Foro (una vez definido, ordenado…) el que habrá de tomar las decisiones a futuro, y tras aplaudir la labor realizada por sus respectivos gobiernos, han vuelto a encargar una serie de informes y propuestas para una próxima reunión (cena de gala, fotos y discusiones para venta local).Un triste resultado para tanta esperanza que pone de manifiesto que las causas señaladas como responsables de la crisis no van a ser abordadas en profundidad:”parecería que la crisis ha sucedido y no la ha provocado nadie”. Se señala a los reguladores ( que siguen en sus puestos, con las estructuras y agendas del pasado; a la banca creativa de inversión que vuelve con prácticas del pasado a un mercado que inicia la recuperación y asiste a nuevas operaciones corporativas; se anima el crecimiento y se minimiza el temor al riesgo y el clamor por un mayor rigor en su análisis; se vuelve a alertar sobre el peligro de la intervención de los gobiernos en el mercado, el excesivo endeudamiento y la profundidad de la apelación a las políticas fiscales, obviando la presión de hace un par de años para que precisamente los gobiernos salvaran al mercado. En definitiva, no parece que, en verdad, este foro vaya a propiciar el verdadero cambio necesario.
Adicionalmente, la coincidencia temporal de la mencionada cumbre político-financiera con la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York ha venido a incidir en la vía de la NO SOLUCIÓN. Al caos al que se somete a la ciudad de Nueva York y sus ciudadanos cada vez que se celebra esta macro-reunión (de gran beneficio para hoteles y tiendas de lujo gracias al elevado consumo de las delegaciones internacionales) no se ha añadido avance alguno. Como todos los años, se reiteran mensajes de “reforma” del Organismo cara a volver a su papel fundacional, enfrentarse –desde la igualdad, la paz y la democracia- a la lucha para erradicar la pobreza y, en esta ocasión, proclamar la voluntad de multilateralismo de Estados Unidos, luchar contra el cambio climático y sancionar a quien incumpla los acuerdos (siempre que no sea uno de los miembros “no tan iguales” del club). Ha sido una lástima que las llamadas de atención sobre la reforma necesaria las hiciera MUAMMAR GADDAFI, ya que sus formas e historia impidieron un debate riguroso, generando silencio o rechazo. Una aproximación optimista nos llevaría a unirnos a quienes han querido ver en el discurso de OBAMA (que dicho sea de paso, llegó, habló y se ausentó del foro sin escuchar a los demás) un nuevo camino hacia el MULTILATERALISMO y un claro cambio de actitud de Estados Unidos hacia el mundo. El tiempo dirá si se traduce en una transformación real de este importante Organismo. De momento, asociado con la crisis y la economía mundial, vuelta a reafirmarse en la estrategia para erradicar la pobreza, si bien sus propios informes oficiales la califican como un fracasado esfuerzo no debidamente articulado, escasamente cumplido por sus miembros. En línea de optimismo, señalaríamos que la reciente publicación del Índice de Desarrollo Humano (datos a 2007 previos a la crisis), destaca un relativo progreso de países medios y bajos en el ranking, observándose una clara mejoría, por ejemplo, en Latino América. Mejoría que confiemos no destroce el período de crisis.
Así las cosas, los Foros Globales parecen haber avanzado muy poco en lo que las diferentes sociedades y ciudadanos del mundo esperamos. Nuestra salida de la crisis, nuestra competitividad, nuestro bienestar… no parecen haber visto respuestas u orientaciones claras en este espacio globalizado. Es verdad, pretendiendo ser positivos, que se recomendó seguir interviniendo en la economía aminorando la entrada en juego del sector privado para relevar/reforzar el proceso de reactivación, pedir avances en la regulación del sistema financiero, favorecer el control bancario internacional y una tímida sugerencia/denuncia sobre bonus y retribuciones “excesivas”, en especial en la banca soportada con dinero público. Sin embargo, nuevos aplazamientos, nula concreción y amplia divergencia entre problemas y soluciones.
Y así, constatada la debilidad en el ámbito global, descendiendo en geografía, para acercarnos un poco al mundo próximo que nos toca, observamos en el horizonte europeo un par de citas clave: el referéndum irlandés y el recurso de senadores checos antes su Tribunal Constitucional pudiendo trastocar los planes de aplicación del Tratado de Lisboa (ese apaño reinventado ante el fracaso de la “Nueva Constitución Europea” que parecía –según reclamo electoral- “era la única vía posible”) y, en consecuencia, el programa semestral de la futura presidencia de turno a cargo de Rodríguez Zapatero.

Conocido el resultado irlandés, el sorprendente cambio en escaso tiempo (pre-y crisis) facilita la línea oficial (hasta el previsible cambio de gobierno en el Reino Unido) europea hacia una serie de cambios en su gobernanza que si bien facilitarían determinadas tomas de decisiones, darán un mayor peso político a un endeble parlamento y agilizarán una pesada y burocratizada administración europea, excesivamente supeditada a los gobiernos centrales de los Estados Miembro. En los próximos meses veremos la designación de un presidente del Consejo (malas señales en el horizonte respecto de candidatos a los que su propio electorado “nacional” dio la espalda pero que recuperarían peso de la mano de las estructuras y aparatos de los Estados y los partidos que los apoyan) y de un fortalecido responsable de la acción exterior europea. No veremos entes reguladores europeos con suficiente peso y competencia en las políticas reales de salida de la crisis. Seguiremos viendo como las contradicciones de “defensa de la competencia”, estrategias europeas globales, espacios europeos “únicos”, armonización fiscal, política exterior y de cooperación económica, etc. Se generalizan, ahondando diferencias reales en un proceso de acelerada divergencia entre economías, Estados miembro y, sobre todo, entre regiones en el seno de los diferentes estados. Proceso que, además, puede ralentizarse si es admitido el recurso que una veintena de senadores checos interpone. Son muchas (casi unánimes) las voces que protestan por esta acción de “una minoría, de un miembro pequeño, recién llegado, privilegiado e insolidario”. ¿No tienen el derecho a defender, democráticamente y conforme a las reglas del juego existentes, sus ideas y principios? , ¿Quién y cómo construye Europa? ¿Un grupo de burócratas, altos funcionarios ó jefes de Gobierno de determinados Estados Miembro que pasan de la Constitución Europea como única salvación a un tratado de urgencia, de la convergencia a moratorias a medio plazo, de la prohibición a las ayudas de Estado a intervenir directamente en sus empresa, de la armonización fiscal y el expediente a normas forales a beneficios en países concretos para “hacer competitivas sus empresas”?

Y en este escenario, la futura presidencia rotatoria corresponderá a Rodriguez Zapatero. En medio de un clima político de confrontación (

PSOE-PP) de alta intensidad ( aunque pudiera parecer desde Euskadi que no existe) y en una coyuntura pre electoral, en la más profunda de las crisis y con un aluvión de mensajes de todo tipo de organismos internacionales cuestionando no ya el “modelo económico español” si no, las políticas vigentes y la necesidad urgente de verdaderos cambios estructurales, parecería razonable pensar que su influencia en grandes cambios y políticas europeas globales será más bien escasa y su credibilidad y experiencia directora reducida.
Así las cosas, volvemos al principio. No podemos empeñarnos en apelar a las soluciones globales a una crisis que si bien es verdad que comparte y reparte consecuencias a lo largo del mundo y exige una serie de elementos y acciones “comunes”, es, sobre todo, diferente en todas y cada una de las regiones, economías, industrias, empresas y familias a las que impacta. La salida de la crisis requiere caminos diferenciados. El rol de cada gobierno tiene mucho que ver con su estructura y tejido económico de influencia, con la proximidad y representatividad real que le soporta. Es un momento en el que la capacidad de decisión, el “autogobierno” cobra importancia relevante. Es un momento en el que las aproximaciones locales resultan esenciales. Momento en el que cobra gran interés una frase que se ponía en boca del Presidente del Banco de España en una reciente intervención en la Universidad de Verano en Donostia, en relación con la crisis y las ayudas públicas:” LOS BANCOS VIVEN GLOBALIZADOS PERO MUEREN LOCALES”. Extensible a todas las empresas que hacen de la internacionalización y mundialización sus estrategias globalizadas y que, en los momentos críticos (tanto de dificultades como de generación de fortalezas competitivas reales) han de mirar hacia sus interlocutores próximos (gobiernos regionales y locales, red de empresas, agentes económicos y sociales de su eco-sistema inmediato).Estas serán sus claves diferenciadas, locales, que orienten su verdadera solución y salida de la crisis. Sí a las correctas actuaciones globales, MACRO,”NECESARIAS pero INSUFICIENTES” y, SOBRE TODO, SI A UNA ESTRATEGIA PROPIA Y PRÓXIMA (ÚNICA), ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE, no solamente de cada gobierno si no, por supuesto, de cada empresa. “Que el final de la crisis nos pille trabajando en nuestra propia estrategia de futuro”.

JA 081009 Página


similar:

Naciones Unidas, g-20, Irlanda y chekia… iconLa celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924, cuando...

Naciones Unidas, g-20, Irlanda y chekia… iconIx modelo venezolano de naciones unidas

Naciones Unidas, g-20, Irlanda y chekia… iconAsociación de las naciones unidas venezuela

Naciones Unidas, g-20, Irlanda y chekia… iconInforme de la conferencia de las naciones unidas

Naciones Unidas, g-20, Irlanda y chekia… iconY Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Naciones Unidas, g-20, Irlanda y chekia… iconDiscurso completo de pm netanyahu en la Asamblea General de Naciones Unidas

Naciones Unidas, g-20, Irlanda y chekia… iconInforme anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

Naciones Unidas, g-20, Irlanda y chekia… iconEl Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (pnuma)

Naciones Unidas, g-20, Irlanda y chekia… iconProtocolo de kyoto de la convencion marco de las naciones unidas sobre el cambio climatico

Naciones Unidas, g-20, Irlanda y chekia… iconAutodeterminación: Posibilidad dada a la población de un territorio...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com