Historia y presente de la violencia contra las mujeres




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LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER; UN RETO A CORTO PLAZO.

RAMÓN MACIÁ GÓMEZ



LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER; UN RETO A CORTO PLAZO.

RAMÓN MACIÁ GÓMEZ

Magistrado Jubilado

themis@ramonmacia.com

Manuscrito registrado a nombre de Ramón Maciá Gómez

en el Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid bajo la

referencia número 12/000341.0/10

en fecha 8 de enero de 2010.
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO PRIMERO.

HISTORIA Y PRESENTE DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Iº.- Iº.- ASPECTOS VITALES FAMILIARES Y SOCIALES DE LA MUJER EN LA HISTORIA.

Iº.- IIº.- ASPECTOS VITALES FAMILIARES Y SOCIALES DE LA MUJER EN LA ÉPOCA ACTUAL.

Iº.- IIIº.- Iº.- EL PENSAMIENTO FEMINISTA: SU ERRÁTICA EVOLUCIÓN.

Iº.- IIIº.- IIº.- EL MUNDO ANTIGUO Y LA EDAD MEDIA.

Iº.- IIIº.- IIIº.- LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y EL LIBERALISMO.

Iº.- IIIº.- IVº.- EL FEMINISMO MARXISTA.

Iº.- IIIº.- Vº.- EL NUEVO FEMINISMO EUROPEO.

Iº.- IIIº.- VIº.- EL FEMINISMO EN AMÉRICA.

Iº.- IIIº.- VIIº.- EL FEMINISMO RADICAL EUROPEO.

Iº.- IVº.- CONCLUSIONES.

CAPÍTULO SEGUNDO

DOS CUESTIONES PREVIAS.

IIº.- Iº.- EL LENGUAJE, EL ABORTO SELECTIVO Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

IIº.- IIº.- LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y SU TERMINOLOGÍA.

IIº.- IIº.- Iº.- EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA DE DISCRIMINACIÓN.

IIº.- IIº.- IIº.- HACIA UNA DEFINICIÓN ÚNICA.

IIº.- IIIº.- EL CONCEPTO DE ABORTO SELECTIVO POR RAZÓN DE SEXO.

IIº.- IIIº.- Iº- EL ABORTO SELECTIVO POR RAZÓN DE SEXO COMO CONDUCTA HABITUAL.

IIº.- IIIº.- IIº.- ALGUNAS CIFRAS.

IIº.- IIIº.- IIIº.- LAS CIFRAS SILENCIOSAS.

IIº.- IIIº.- IVº.- LAS CIFRAS SILENCIADAS.

IIº.- IVº.- EL RESULTADO DE TANTAS CIFRAS; LA REALIDAD DEL ABORTO SELECTIVO POR RAZÓN DE SEXO.

IIº.- IVº.- Iº.- EL PROBLEMA Y SU POSIBLE SOLUCIÓN.

IIº.- IVº.- IIº.- CONCLUSIONES.

CAPÍTULO TERCERO

LAS TESIS TRADICIONALES DE LA “VIOLENCIA DE GÉNERO”. ALGUNAS ALTERNATIVAS.

IIIº.- Iº.- LA CONFIGURACIÓN CLÁSICA DE LA “VIOLENCIA DE GÉNERO”.

IIIº.- IIº.- LA REALIDAD DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

IIIº.- IIº.- Iº.- LA SANGRIENTA REALIDAD DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

IIIº.- IIº.- IIº.- LA SILENCIOSA REALIDAD DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

IIIº.- IIIº.- LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

IIIº.- IIIº.- Iº.- EL “MOVIMIENTO FEMINISTA” Y SU LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

IIIº.- IIIº.- IIº.- LOS DIFERENTES SISTEMAS LEGALES.

IIIº.- IVº.- LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES; MITOS Y REALIDAD.

IIIº.- IVº.- Iº.- PRIMER PARADIGMA: LA ESCLAVITUD.

IIIº.- IVº.- IIº.- SEGUNDO PARADIGMA: EL PODER DE LA IGLESIA.

IIIº.- IVº.- IIIº.- TERCER PARADIGMA: EL DUELO DE HONOR.

IIIº.- IVº.- IVº.- CUARTO PARADIGMA: LA PIRATERÍA.

IIIº.- IVº.- Vº.- QUINTO PARADIGMA: EL RACISMO.

IIIº.- IVº.- VIº.- CONCLUSIONES.

IIIº.- Vº.- LA MODIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS.

IIIº.- Vº.- Iº.- LOS FACTORES SOCIALES QUE IMPLICAN LA MODIFICACIÓN DE CIERTAS CONDUCTAS.

IIIº.- Vº.- IIº.- LAS POLÍTICAS CRIMINALES QUE IMPLICAN LA MODIFICACIÓN DE CIERTAS CONDUCTAS.

CAPÍTULO CUARTO

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, CONCEPTOS, EFECTOS Y ESTRUCTURA.

IVº.- Iº.- LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. GENERALIDADES.

IVº.- IIº.- LOS FACTORES QUE IMPLICAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

IVº.- IIIº.- EL ENFOQUE DEL “TEMA” DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

IVº.- IVº.- LOS EFECTOS PROPIOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

IVº.- IVº.- Iº.- LA CONCEPCIÓN TRADICIONAL DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

IVº.- IVº.- IIº.- LA CONCEPCIÓN BASADA EN LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

IVº.- IVº.- IIIº.- OTRAS ESTRUCTURAS COMUNES DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

IVº.- Vº.- LOS TIPOS Y LOS EFECTOS PROPIOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES; UN ANÁLISIS PARTICULAR.

IVº.- VIº.- OTROS ASPECTOS DE LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

IVº.- VIIº.- LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y DETERMINADOS FACTORES SOCIALES.

IVº.- VIIº.- Iº.- LA “INVISIBILIDAD” EN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES; LA “VISIBILIZACIÓN”.

IVº.- VIIº.- IIº.- LA “VISUALIZACIÓN” O LA “VISIBILIZACIÓN”. NOCIONES BÁSICAS.

IVº.- VIIº.- IIº.- Iº.- ASPECTOS CONCRETOS DE LA “VISIBILIZACIÓN”; SUS EFECTOS A NIVEL DEL CEREBRO.

IVº.- VIIº.- IIº.- IIº.- ASPECTOS CONCRETOS DE LA “VISIBILIZACIÓN”; EL APRENDIZAJE.

IVº.- VIIº.- IIº.- IIIº.- ASPECTOS CONCRETOS DE LA “VISIBILIZACIÓN”; SU REPERCUSIÓN SOCIAL.

IVº.- VIIº.- IIº.- IVº.- ASPECTOS CONCRETOS DE LA “VISIBILIZACIÓN”; EL INCONSCIENTE COLECTIVO.

IVº.- VIIIº.- EL PROCESO DE LA “NATURALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA” Y SU RESPUESTA: LA FIGURA DEL “ENCUBRIDOR” EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

IVº.- IXº.- LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y CIERTOS FACTORES NEUROLÓGICOS.

CAPÍTULO QUINTO

UNA CONCEPCIÓN ALTERNATIVA DEL DELITO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Vº.- Iº.- EL CONCEPTO DE LA PERSONALIDAD. GENERALIDADES.

Vº.- Iº.- Iº.- LOS DIFERENTES CONCEPTOS PSICOLÓGICOS DE LA PERSONALIDAD.

Vº.- Iº.- IIº.- LA PERSONALIDAD COMO EL “OBJETO JURÍDICO” EN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJER.

Vº.- IIº.- EL CONCEPTO DE LA DIGNIDAD.

Vº.- IIIº.- LOS CONCEPTOS JURÍDICOS DE LA PERSONALIDAD Y DE LA DIGNIDAD.

Vº.- IVº.- UNA CONFIGURACIÓN DIFERENCIADA DE LA “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.

Vº.- IVº.- Iº.- LA “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER” Y EL “MACHISMO”.

Vº.- Vº.- LA “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER” COMO UNA CONDUCTA ESPECÍFICAMENTE ESTRUCTURADA.

Vº.- Vº. -Iº.- LA “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER” CONFIGURADA EN TRES FASES.

Vº.- Vº. -IIº.- OTRAS CONFIGURACIONES DE LA “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.

Vº.- Vº.- IIIº.- LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES; ALGUNAS CONCLUSIONES PROVISIONALES.

Vº.- VIº.- LA “CUARTA FASE”.

Vº.- VIIº.- LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES; EL “SÍNDROME DE LA MUJER MALTRATADA”.

Vº.- VIIIº.- LA DOBLE INTERPRETACIÓN DE LA HABITUALIDAD EN LA “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.

Vº.- IXº.- DIVERSAS CUESTIONES EN RELACIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Vº.- IXº.- Iº.- LOS FACTORES DE RIESGO EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Vº.- IXº.- IIº.- EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD Y DE LA DIGNIDAD EN LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA.

Vº.- IXº.- IIIº.- LA VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

CAPÍTULO SEXTO

EL ÁMBITO LEGAL DE UNA CONCEPCIÓN ALTERNATIVA DE LA “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.

VIº.- Iº.- EL TIPO PENAL PROPIO DE NUESTRA CONCEPCIÓN DEL “DELITO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.

VIº.- Iº.- Iº.- LA CONVALIDACIÓN DEL DELITO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LOS SISTEMAS PENALES.

VIº.- Iº.- IIº.- LA CONVALIDACIÓN DE LA PENA DE DESTIERRO PARA EL DELITO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

VIº.- Iº.- IIIº.- CONCLUSIONES PROVISIONALES SOBRE LA TIPICIDAD DEL DELITO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

VIº.- IIº.- EL ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ALTERNATIVA DEL DELITO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

VIº.- IIIº.- EL RESULTADO PUNIBLE EN ESTA CONCEPCIÓN DEL DELITO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

VIº.- IVº.- OTROS ASPECTOS LEGALES DEL DELITO DE “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”.

CONCLUSIONES

APÉNDICE Iº.

MARCO JURÍDICO

APÉNDICE IIº.

CUADROS ESTADÍSTICOS.

APÉNDICE IIIº.

BIBLIOGRAFÍA.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER; UN RETO A CORTO PLAZO.

INTRODUCCIÓN.

RAMÓN MACIÁ GÓMEZ

Magistrado Jubilado

Febrero de 2010

themis@ramonmacia.com

CAPÍTULO PRIMERO.

HISTORIA Y PRESENTE DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

Iº.- Iº.- ASPECTOS VITALES FAMILIARES Y SOCIALES DE LA MUJER EN LA HISTORIA.

La violencia contra la mujer no es fenómeno propio de nuestra época ni exclusivo de determinadas culturas; es un anómalo conjunto de conductas que se produce en el género humano desde tiempos tan pretéritos como lugares o ámbitos tan universales. Muchas mujeres han sufrido, y sufren en la actualidad, una tangible diferencia en cuanto obligaciones y derechos respecto al hombre, sometidas a cierta discriminación que limita o anula su independencia y autonomía; en pocas palabras, padecen un permanente atentado tanto contra su propia Personalidad como contra su Dignidad y, esto ocurre, en medio de una silenciosa complicidad en la que todos, en mayor o menor grado, colaboramos.

Nos hallamos ante una violencia, como veremos más adelante, estructurada, previsible y evitable, al tiempo que arraigada y tolerada por una Sociedad Patriarcal, uno de cuyos elementos y objetivos es, precisamente, el de mantener a la mujer en una patente situación de privación de derechos y expectativas dentro de su entorno social. Insisto en que se trata de una violencia calculada y, muchas veces, propiciada por el sistema patriarcal, en el que vivimos inmersos.

En definitiva, las mujeres víctimas de abortos, mutilaciones genitales, violaciones, malos tratos, agresiones psicológicas y económicas, o también las miles de asesinadas, recuerdan a nuestras sociedades una causa pendiente en la historia de la convivencia humana; el reconocimiento efectivo de la Personalidad, Dignidad, Libertad e Igualdad respecto a una mitad del género humano. Va siendo hora de poner fin a esta situación que, además, perjudica notablemente la adecuada prosperidad y evolución de todos los humanos, sin diferencia de sexos.

La arqueóloga española Sra. De Pedro, en el ámbito de la Exposición denominada “Las mujeres en la Prehistoria”, en 2.009, analizó tres cráneos de mujeres, hallados en España y datados en la Edad del Cobre (hacia el año 3.000 antes de Cristo), y dedujo que fueron víctimas de similares y simultáneas agresiones que “…les causaron la muerte…” ya que las tres presentaban fisuras óseas procedentes de heridas sin cerrar que, difícilmente, otro animal que no fuera un humano les hubiera podido causar. A este respecto, no podemos olvidar que, en aquel tiempo, el uso de las armas estaba reservado a los machos del género humano y que el hombre y la mujer de esa época se estructuraban ya en una sociedad en la que los papeles estaban claramente distribuidos;

  1. las mujeres se ocupaban del hogar, criaban a los hijos y cuidaban de los enfermos y, por su parte,

  2. los varones efectuaban labores referidas a la caza y la pesca.

Algunos planteamientos, de escasa o nula acreditación, pretenden convencer de que la violencia contra las mujeres tiene su origen en este reparto de las labores que provocaba, y se traduce hoy, en que la mujer domina con acreditada superioridad, la esfera de la comunicación verbal, mientras que el varón se mueve, esencialmente, en el ámbito de acciones que implican cierto uso de la fuerza, debido ello a esta distribución de funciones y al consecuente desarrollo de las cualidades precisas para su ejecución.

Bajo esa premisa creíble se quiere deducir que el maltrato hacia una mujer es fruto de una primitiva “forma de expresión” o una “forma de comunicación”, entre los sexos. Esta justificación resulta, simplemente, aberrante. Sin embargo no podemos dejar de destacar algo; y es que, de forma repetida y similar, en los prolegómenos y en la misma acción de muchas agresiones el varón, antes de utilizar la intimidación o la fuerza bruta siempre, anula todo tipo de diálogo, de expresión o verbalización a su víctima femenina. Por el contrario, cuando se produce un acto violento agresivo entre dos varones suele ir precedido de una expresión de su inminente conducta, justificación vengativa o en forma, por ejemplo, de amenazas, insultos o de reto. Es decir que, con anterioridad al propio acto violento el varón precisa de una inicial anulación de ciertas cualidades, en este caso de la posibilidad de expresión de su víctima y, además, solamente “ejecuta acciones violentas” sin emitir razonamiento alguno y limitando su expresión verbal a frases muy cortas y estereotipadas cuya razón, páginas adelante, se entenderá claramente.

Dejemos aparte, por ahora, tal cuestión y, ya desde estos trazos iniciales, dediquemos unas líneas a lo que significa “el patriarcado” como sistema social y su íntima relación con la violencia contra las mujeres. Según cualquier enciclopedia por Patriarcado se entiende la estructura social en la que el varón ejerce la autoridad en casi todos los ámbitos esenciales de la comunidad a la vez que la transmisión del poder se efectúa por línea masculina o patrilineal. Se identifica como la forma de familia centrada en el padre o marido, al cual corresponde la autoridad, y al que va ligada la transmisión (patrilinealismo) y el lugar de residencia (patrilocalismo). Su origen, probablemente, se remonta a la aparición de la agricultura y de la propiedad privada, que configuraron formas sociales complejas, en las que las actividades de poder, bélicas, económicas y sociales, pasaron a ser competencia casi exclusiva del varón, así como el uso de las armas y el recurso a la violencia física, como veíamos anteriormente.

La organización patriarcal se caracteriza, entre otras cuestiones;

  1. por la existencia de familias tuteladas por un varón, habitualmente el de más edad,

  2. la posición secundaria y subordinada de la mujer,

  3. la transmisión por línea masculina de bienes materiales y privilegios sociales o patrilinaje,

  4. una concepción generalizada de inferioridad del sexo femenino,

  5. cierta frecuencia de actos relativos a violencia contra las mujeres, casi siempre permitidos por la comunidad y, en ocasiones,

  6. por la existencia de familias poligámicas.

El “Matriarcado” es la estructura social inversa al Patriarcado y sobre el cual voy a hablar ahora. La historia acreditada de las mujeres guerreras o Amazonas tiene su origen en la batalla de Termodonte (450 antes de Cristo) cuando los Griegos salieron victoriosos de la misma contra unas mujeres que fueron hechas prisioneras y llevadas en los navíos de los vencedores, pero, en alta mar, ellas se sublevaron y diezmaron a los hombres. El historiador griego Herodoto (484-425 antes de Cristo) las situaba en la región de Ponto (actual Turquía). En el relato de la Guerra de Troya (siglos XIV a XI antes de Cristo) “La Ilíada”, se cita a Pentesilea y su hermana Hipólita junto con otras referencias a las amazonas y concretamente a Antianira (“la que lucha como varón”) como reina de las amazonas.

Otros ejemplos de “feminismo” o, más exactamente de “cultura no patriarcal” en la época clásica, son Safo de Lesbos o Jantipa. Safo de Lesbos (650-580 antes de Cristo), es una poetisa griega cuyos poemas amorosos con temática femenina han sido utilizados para numerosas teorías acerca de sus preferencias sexuales... pero nadie sabe sobre de sus vindicaciones como mujer. Lo más posible es que fuera una maestra de mujeres, enseñándolas artes y letras y el hecho de que mantuviera además relaciones sentimentales con alguna discípula le ha asignado la condición de pionera del amor entre mujeres y de ella procede el nombre de esa opción sexual; el lesbianismo. El caso de Jantipa no es muy conocido, pese a que aparece los “Diálogos” de Platón (428-347 antes de Cristo) como una mujer “insumisa y de mal carácter” y como una esposa en persistente actitud de rebeldía hacia su estatus, que tanto Sócrates, su marido, como la sociedad griega le asignaban, tan sólo por su condición de mujer. Poco más tarde, resulta relativamente curioso que varios “Padres de la Iglesia” (siglos I y II) hagan referencias a otras mujeres independientes de los varones.

Mucho más tarde, en el siglo XVI, el portugués Fray João dos Santos habla de una región de Mozambique poblada; “…de mujeres tan varoniles y robustas, que suelen andar con las armas en las manos, tanto en la caza de las fieras y animales silvestres, como en las guerras, que se le presentan, donde muestran esfuerzo y ánimo más propios de hombres belicosos que de mujeres débiles...” y, por la misma época, el explorador español Francisco de Orellana (1.511-1.546) afirma que luchó en el río Marañón, de Sudamérica, con mujeres guerreras que le disparaba dardos de cerbatanas y flechas. En el siglo XVIII, Monsieur de la Condomine constata que en las riberas del río Amazonas, existen “mujeres sin marido” de carácter belicoso. Ya en el siglo XX, el antropólogo Melville Herkovitz, afirma que en África existieron unas mujeres, en lo que hoy es Benín, atléticas, obligatoriamente vírgenes y hábiles en el uso de las lanzas. No obstante y a pesar de que se constata fehacientemente su existencia, en casi todo el planeta, queda mucho por saber de las Amazonas y del matriarcado.

Volviendo al Patriarcado se puede apreciar la rotundidad del dominio del mismo en el siguiente gráfico que relaciona la residencia post-nupcial que, respectivamente, vienen a indicar un sistema patrilineal o matrilineal:

RELACIÓN ENTRE RESIDENCIA POST NUPCIAL Y FILIACIÓN

Tipo de filiación

Matrilocal

Avunculocal

Patrilocal

Otras

Totales

Patrilineal

1 (0,13%)

0

563 (74,87%)

25 (3,32%)

588 (78,32%)

Matrilineal

53 (7,05%)

62 (8,24%)

30 (3,99%)

19 (2,52%)

164 (21,68%)
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