Las crisis iniciales de la Guerra Fría: Guerra Civil de Grecia, Golpe de Praga y Bloqueo de Berlín






descargar 27.98 Kb.
títuloLas crisis iniciales de la Guerra Fría: Guerra Civil de Grecia, Golpe de Praga y Bloqueo de Berlín
fecha de publicación12.02.2016
tamaño27.98 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
LA GUERRA FRÍA



  1. El nacimiento de los dos bloques (Comunismo y Capitalismo), y la aparición del Telón de Acero.


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el mundo se divide en dos bloques, el Capitalista encabezado por los Estados Unidos, y el comunista encabezado por la Unión Soviética. Tras la conferencia del Yalta en 1945, la URSS favoreció el establecimiento de regímenes comunistas en los países de Europa Oriental que había ocupado durante la Guerra. Churchill llamo a esta separación el “Telón de Acero” que dividía a Europa en dos bloques ideológica, económica y militarmente enfrentados. Comenzaba la Guerra Fría, dando comienzo a una carrera armamentística de los dos bloques.


  1. Los comienzos de la Guerra Fría.




    1. Los orígenes.


El termino Guerra Fría indica el estado de desconfianza, tensión y amenazas entre las dos superpotencias, la URSS y Estados Unidos. Este recelo los lleva a enfrentarse mediante la amenaza nuclear, la confrontación ideológica, económica y de odio mutuo.


    1. La doctrina Truman y la doctrina Jadonov.


La doctrina Truman: Estados Unidos comienza a convertirse en dirigente del mundo occidental agrupando a una serie de países opositores a la expansión del comunismo. Se practica la contención del expansionismo soviético: a cada movimiento del bloque soviético se responde con otro movimiento que lo impida, solo políticamente, ninguna de las dos potencias quiere un enfrentamiento militar.
La doctrina Jdánov y la creación del Kaminform: la doctrina Jdánov denuncia a Estados Unidos como líder de las potencias imperialistas y antidemocráticas del mundo, mientras que a la URSS se le asigna el papel de dirigente y salvaguarda de la democracia por su oposición al imperialismo Norteamericano.
Se funda el Kominform “Oficina de Información de los Partidos Comunistas”, estos partidos son invitados a que en Occidente se enfrenten a los poderes burgueses a través de huelgas revolucionarias propiciando el triunfo del comunismo en estos países.
Se consuma la división del mundo en dos bloques ideológicamente enfrentados.


    1. Las crisis iniciales de la Guerra Fría: Guerra Civil de Grecia, Golpe de Praga y Bloqueo de Berlín.




      1. La Guerra Civil Griega (1947): Republicanos comunistas apoyados por la URSS se enfrentan en una Guerra Civil a los monárquicos apoyados por Gran Bretaña, a lo que hay que sumar la ayuda de Estados Unidos, provocando la derrota de los comunistas, barriéndolos del mapa político griego.




      1. El Golpe de Praga (1948): gracias a la presión de la Unión Soviética en Checoslovaquia es nombrado Primer Ministro el comunista Gottwald que integra a su país en el bloque oriental, lo que supuso un gran golpe para occidente surgiendo las primeras posturas en contra de expansionismo soviético, fuertemente anticomunistas, reforzando los lazos entre los países de la Europa Occidental.




      1. El bloqueo de Berlín (1949 - 1950): Tras la Segunda Guerra Mundial Berlín había quedado dividido, igual que Alemania, en cuatro sectores, o zonas de ocupación, el norteamericano, el Frances, el británico y el soviético. En 1948 Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos exponen a la Unión Soviética su intención de reunificar sus tres zonas ocupadas, incluidas sus áreas berlinesas (¾ partes de la ciudad), dando paso a la creación de un nuevo estado alemán. Stalin se niega a la creación de esta nueva Alemania unida iniciando un bloque de carreteras y ferrocarriles que comunican Berlín con Occidente. Los aliados establecieron un puente aéreo para abastecer Berlín Occidental, cada 43 segundos aterrizaba un avión con suministros, el bloqueo dura 322 días, las potencias Occidentales le ganan el pulso a la URSS. Las consecuencias fueron la creación de dos Alemanias, la Republica Federal Alemana, capitalista, la capital era Bonn, y la Republica Democrática Alemana, comunista, cuya capital es Berlín.




    1. El nacimiento de los dos bloques militares.




      1. La OTAN: (Organización del Tratado del Atlántico Norte) nace en 1949 como respuesta al expansionismo soviético, es un sistema defensivo internacional que aglutina a países claramente anticomunistas, del que inicialmente forman parte Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Islandia e Italia. En 1952 se unen Grecia y Turquía, en 1955 la Republica Federal Alemana, y en 1981 España.




      1. El Pacto de Varsovia: la unión de la Republica Federal Alemana a la OTAN en 1955 hace que la URSS cree el Pacto de Varsovia, el cual lidera, y del que forman parte la Republica Democrática Alemana, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Albania. Yugoslavia se mantiene al margen, la gobierna Tito.


Ambos bloques inician una fuerte política de rearme. Stalin consolida su posición como líder del bloque Oriental, tomando fuertes medidas represoras en aquellos países de la orbita soviética que no siguen las doctrinas de Moscu. La industria armamentística no deja de crecer, su sobreproducción propina la aparición de de conflictos regionales a los que ambas potencias venderán y en las que se experimentarán nuevas armas.


  1. Los grandes conflictos de la Guerra Fría.




    1. La guerra de Corea (1950 - 1953): En junio de 1953 Corea del Norte (Comunista), invade Corea del Sur (Capitalista), la ONU condena la invasión y da luz verde a la intervención de sus Cascos Azules, en su mayoría Norteamericanos, iniciándose una guerra en la que la URSS presta apoyo técnico y armamentístico a Corea del Norte junto con la Republica Popular China. El general americano Mac Arthur pide permiso al presidente Truman para utilizar bombas atómicas, es destituido. En 1953 se firma la paz, se establece el paralelo 38 de latitud Norte como frontera entre las dos Coreas.




    1. El proceso de desestalinización y la crisis de Hungría (1956): en 1953 se habían producido cambios de los líderes de las dos grandes superpotencias, Stalin había muerto siendo al frente de la URSS por Nikita Kruschev, en Estados Unidos es nombrado Presidente el exgeneral Eisenhower. La política exterior de Kruschev oscila entre la tensión y la amenaza nuclear, y la coexistencia política. Kruschev denuncia en el XX Congreso del Partido Comunista, en 1956, la política autocrática basada en el terror, el culto a la personalidad y la concentración de poder de Stalin. Con estas manifestaciones en algunos países de la Europa Oriental crece la esperanza de establecer gobiernos nacionalistas, como es el caso de Polonia, lo cual permitió la URSS, o democráticos como en Hungría, donde su Presidente Nagy, intento desvincularse del control soviético mediante huelgas estudiantiles, manifestaciones anticomunistas, y ataques a las tropas soviéticas establecidas en el país. Hungría pensaba que Occidente le ayudaría ante posibles represalias de la URSS, cosa que no se produjo cuando Kruschev aplasto con tanques la insurrección, respetándose el principio de no intervención pactado entre ambas potencias, Occidente miro hacía otro lado.




    1. Sublevación de Berlín Oriental (1953): en 1953 se produce la sublevación en Berlín Oriental debido a las diferencias existentes entre el nivel de vida, salarios y horarios de trabajo entre los berlineses de la parte Oriental y la Occidental. La atracción de Berlín Occidental producía entre los habitantes de Berlín Oriental era tan fuerte que en Mayo de 1953 huyeron 50000 habitantes Orientales. El 15 de Julio se produjeron las primeras huelgas en las fábricas, el 17 se manifestaron 100000 trabajadores, la policía se vio arrollada por una lluvia de piedras, adoquines,…, y tuvo que retirarse. El comandante Soviético de la ciudad declaro el Estado de Guerra y dos divisiones rusas ocuparon la ciudad por la fuerza de las armas. La sublevación se extendió a otras ciudades de la Republica Democrática Alemana pero fueron aplastadas por los soviéticos, y Alemania Oriental fue gobernada durante dos semanas por la URSS.




    1. El Muro de Berlín (1961): entre 1950 y 1961 se cree que 3,5 millones de alemanes orientales escaparon a la Republica Federal Alemana, lo que suponía una sangría insostenible para la RDA, por lo que en Agosto de 1961 miles de obreros de la RDA comenzaron a levantar un muro de alambradas a lo largo de los 160 Km. de la línea divisoria que circundaban el Berlín Occidental. En Occidente a este muro se le llamo el “Muro de la Vergüenza”, y en el él encontraron la muerte 71 personas y 112 resultaron heridas. Desapareció en 1989 con la reunificación de Alemania.




    1. La crisis de los misiles de Cuba (1967): Fidel Castro derrota a Batista en Cuba en 1959, y establece relaciones con la URSS, convirtiéndose su gobierno en un régimen claramente marxista. El gobierno de los Estados Unidos presidido por J. F. Kennedy a través de la CIA intenta derribar al gobierno cubano por medio de una invasión militar con el desembarco de militantes anticastristas en Bahía Cochinos, esta invasión termino en desastre.


En el verano de 1962 técnicos rusos comenzaron a construir rampas de lanzamiento de misiles en Cuba, estas rampas apuntaban hacía Estados Unidos, y fueron fotografiadas por un U2, un avión espía norteamericano. Estados Unidos bloqueo marítimamente la isla de Cuba, la tensión entre las dos superpotencias fue tan fuerte que el mundo estuvo al borde de la tercera guerra mundial. Finalmente la URSS ordeno a sus barcos que se dirigían a Cuba que diesen la vuelta y regresasen a sus bases, y ordeno desmantelar las ramas de lanzamiento de Cuba. Por parte de Estados Unidos se firmo un acuerdo secreto por el que renunciaba a una intervención militar en Cuba.


    1. La guerra de Vietnam (1945 – 1975): tras la retirada Japonesa de Vietnam en 1945, en el Norte triunfa un movimiento nacionalista de ideología comunista liderado por Ho Chi Minh que proclama la Republica Democrática de Vietnam. Francia intenta recuperar su antigua colonia mediante las armas pero es derrotada en 1954. Los acuerdos de Ginebra declaran el fin de la guerra, Francia se retira de Indochina, nacen los estados de Laos y Camboya, y Vietnam queda dividida por el paralelo 17, al norte se encuentra la Republica Democrática de Vietnam (Comunista), y al sur Vietnam del Sur, un estado prooccidental, con capital en Saigón. Ante la amenaza de Ho Chi Minh de conquistar Vietnam del Sur los Estados Unidos asume la tutela del gobierno Sur Vietnamita. En 1960 nace en Vietnam del Sur el Vietcong, un movimiento guerrillero de ideología comunista, que en combinación con Vietnam del Norte inicia enfrentamientos armados con tropas de Vietnam del Sur y norteamericanas. Los Estados Unidos llegaron a tener 500000 hombres sobre el terreno. La Republica Popular China y la URSS enviaron material y asesores militares a Vietnam del Norte, y la guerra se extendió a las vecinas Laos y Camboya. Finalmente los Estados Unidos debido a la superioridad táctica del enemigo, las presiones de la población norteamericana, y las fuertes criticas de la comunidad internacional debido a los métodos utilizados en esta guerra, inicia las conversaciones de paz en 1968, firmándose esta en 1973 (Tratado de Paris). Estados Unidos abandona a su suerte a Vietnam del Sur que es conquistada en poso tiempo por el Norte estableciéndose un único país, la Republica Democrática Popular de Vietnam (comunista y prosoviética).




    1. El problema de Palestina. Guerra Árabe-Israelí (1948 – Actualidad): los judíos fueron expulsados de Israel en el año 135 de nuestra era iniciando la Diáspora, dispersión por todo el mundo, pero nunca renunciaron a regresar a su tierra. Tras el Holocausto sufrido durante la Segunda Guerra Mundial, se produce una fuerte emigración del pueblo Judío hacia Palestina, los que pudieron llegar se asentaron Kibutz en este territorio, no tardando en surgir roces con las poblaciones autóctonas palestinas. En 1947 la ONU acordó la partición de Palestina en dos Estados, el árabe y el judío, Jerusalén quedaba como un territorio internacional, este acuerdo no fue aceptado ni por los árabes palestinos, ni por el resto de países árabes.




      1. Primera Guerra Árabe-Israelí (1948): enfrentamiento armado entre Israel directamente con Siria, Transjordania, Líbano y Egipto, e indirectamente con el resto de países de la Liga Árabe. Gana Israel gracias a su superioridad aérea. Parte de la población palestina había huido buscando refugio en los países cercanos, daba comienzo el problema de los refugiados palestinos.




      1. Segunda Guerra Árabe-Israelí (1960): Egipto nacionaliza el canal de Suez y bloquea el puerto de Elath, que es la salida de Israel al Mar Rojo. Con apoyo Franco-Británico Israel ataca a Egipto el cual se rinde, firmándose la paz bajo la presión de Estados Unidos y la Unión Soviética.




      1. Tercera Guerra Árabe-Israelí (1967). Guerra de los seis días: es una guerra entre Israel y la Liga Árabe. Egipto bloquear de nuevo el puerto Israelí de Elath, y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), dirigida por Yasser Arafat, realiza ataques guerrilleros contra Israel, el cual responde derrotando a sus enemigos y tomando los Altos del Golán en Siria, la Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén a Jordania, y la Península del Sinaí a Egipto, y sierra el canal de Suez hasta 1975. La ONU en su resolución 242/1967 ordena a Israel la devolución de los territorios ocupados.




      1. Cuarta Guerra Árabe-Israelí (1973). Guerra del Yom Kippur: Egipto y Siria con material de guerra facilitado por la URSS atacan por sorpresa Israel obteniendo una inicial ventaja. Los judíos, con un fuerte apoyo norteamericano, logran rechazar la ofensiva y ganar la guerra. El mundo árabe aumenta el precio del petróleo y limita sus entregas para que Occidente presione a Israel para que devuelva los territorios ocupados en 1967.




      1. Después del 73: las conversaciones de paz entre Egipto e Israel acabaron el los acuerdos de Kam Deivid en 1979, por los que Israel se retiro del Sinaí y abrió el canal de Suez, y Egipto rompió sus relaciones con la URSS.


Consecuencia de la Guerra del Yom Kippur fue también la radicalización de la crisis del Líbano entre cristianos y musulmanes, que dio origen a una Guerra Civil, dando lugar a la ocupación del norte del país por Siria, y del sur por Israel.
El inicio de conversaciones de paz con la renuncia de la OLP del territorio ocupado por Israel y su reconocimiento a existir como Estado, y la aceptación por parte de Israel de Yasser Arafat como interlocutor, culminaron con la conferencia de paz de Madrid de 1991, que intento poner fin a este largo conflicto mediante la formula paz a cambio de territorios (Israel volvió a sus territorios de 1967 y reconoció la autonomía de Palestina y los territorios ocupados). Pero el conflicto no se soluciono y comenzó la segunda entifada, e Israel inicia la construcción de un muro para separar las dos zonas.
En 2004 muere Arafat y en 2006 ganan las elecciones en palestina Hamas.


    1. La primavera de Praga (1968).




    1. La guerra de Afganistán y el fin de la Guerra Fría (1979 – 1988).






similar:

Las crisis iniciales de la Guerra Fría: Guerra Civil de Grecia, Golpe de Praga y Bloqueo de Berlín iconCuando yo nací (diciembre de 1936) España estaba en plena Guerra...

Las crisis iniciales de la Guerra Fría: Guerra Civil de Grecia, Golpe de Praga y Bloqueo de Berlín iconCapítulo I: guerra fría en la historiografía

Las crisis iniciales de la Guerra Fría: Guerra Civil de Grecia, Golpe de Praga y Bloqueo de Berlín iconAnimación, política y propaganda (II): La guerra fría |

Las crisis iniciales de la Guerra Fría: Guerra Civil de Grecia, Golpe de Praga y Bloqueo de Berlín iconLÍderes de los países involucrados en la guerra fríA

Las crisis iniciales de la Guerra Fría: Guerra Civil de Grecia, Golpe de Praga y Bloqueo de Berlín iconMundo de la posguerra, conflictos durante la guerra fría y caída del bloque socialista

Las crisis iniciales de la Guerra Fría: Guerra Civil de Grecia, Golpe de Praga y Bloqueo de Berlín iconEl teatro anterior a la guerra civil

Las crisis iniciales de la Guerra Fría: Guerra Civil de Grecia, Golpe de Praga y Bloqueo de Berlín iconLa narrativa anterior a la guerra civil 2

Las crisis iniciales de la Guerra Fría: Guerra Civil de Grecia, Golpe de Praga y Bloqueo de Berlín iconConceptos primera Guerra Mundial Guerra de Trincheras propuesta de trabajo

Las crisis iniciales de la Guerra Fría: Guerra Civil de Grecia, Golpe de Praga y Bloqueo de Berlín iconGuerra civil siria aspecto social

Las crisis iniciales de la Guerra Fría: Guerra Civil de Grecia, Golpe de Praga y Bloqueo de Berlín iconLa decisión alemana de invadir la urss y la entrada de los ee. Uu...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com