Programas de iniciación profesional




descargar 71.12 Kb.
títuloProgramas de iniciación profesional
fecha de publicación04.03.2016
tamaño71.12 Kb.
tipoPrograma
med.se-todo.com > Derecho > Programa
1.1.- Adecuación de fines y principios educativos

 

1.1.1- Intencionalidad.

La comunidad educativa de este centro, en el consenso de todos los sectores, desea formular por medio del presente documento sus líneas básicas de actuación a largo plazo. Dentro del marco legal vigente (fines generales de la educación, definidos en las leyes y en coherencia con el contexto escolar general, este proyecto quiere servir de instrumento para una gestión eficaz, una cultura de calidad para sistematizar los métodos de trabajo y lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del centro, desarrollando el proyecto de certificación de calidad de las enseñanzas de formación profesional, señalando las notas de identidad del centro, estableciendo los objetivos primordiales que orientan la acción educativa, y concretando una estructura organizativa acorde con las necesidades y características de este Instituto.

Tanto el desarrollo pedagógico como la futura organización del centro van a tener su base principal en el proyecto educativo, por lo que es esencial la más amplia participación en su elaboración y modificación. Este proyecto debe servir para clarificar y dar coherencia a la acción docente y a la gestión del centro, en una dinámica permanente de mejora del servicio educativo que aquí es prestado, potenciando cualquier iniciativa de renovación pedagógica.

Una vez aprobado, este proyecto es vinculante para todos los componentes del centro, y quedará sometido a las modificaciones que paulatinamente puedan incorporarse en función de las necesidades y circunstancias de cada momento futuro.

 

1.1.2- Contexto.

1.1.2.1- Marco legal.

Este proyecto Educativo se enmarca en los principios que definen las relaciones políticas en la España actual, como Estado social y democrático de derecho, dotado de una constitución que garantiza a todos los derechos a la educación.

 

Teniendo como referencia obligada los fines generales de la educación marcada por la legislación reguladora del sistema educativo, el proyecto educativo y del derecho a la educación ha de servir para concretar la normativa en los ámbitos de decisión que nos competen.

 

 

1.1.2.2- Contexto general.

 El centro “ I.E.S. JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ “ a lo largo de sus diez años de funcionamiento, ha sufrido cambios en su estructura, tanto humana como material, podemos hablar de transformaciones en su alumnado, plantilla de profesorado, espacios, desarrollo cultural como en diferentes facetas largas de enumerar. Todo ello ha dado lugar a que el centro haya adquirido una personalidad propia.
Actualmente el centro imparte enseñanzas de los niveles de:

  • Secundaria.

  • Bachillerato.

  • Ciclos formativos de grado superior.

  • Programas de iniciación profesional.


Como se puede observar su oferta es amplia y variada.
El entorno en el que está ubicado se halla en plena expansión. Se han construido viviendas unifamiliares, chalets adosados, urbanizaciones así como bloques de pisos. Junto a él se encuentra el centro de educación primaria “ENRIQUE SOLER“ de carácter concertado y proveedor de parte de alumnos a nuestro centro.
La actividad laboral y comercial de la zona es escasa, se reduce a pequeños negocios de alimentación y almacenes. Se ha de destacar que frente al edificio del centro se encuentra la GRANJA AGRICOLA, la cual se ha transformando en un parque natural.
En cuanto al alumnado del centro, podemos decir que desde una perspectiva socioeconómica y cultural, este es relativamente heterogéneo. En los últimos años la tendencia del centro ha sido aumentar el número de alumnos que provienen del ENRIQUE SOLER e ir disminuyendo los de otros centros. Hay que citar que gran parte de los alumnos son de religión islámica.
El nivel de alfabetización de las familias de los alumnos, ha cambiado mucho a partir de la llegada de alumnos del COLEGIO ENRIQUE SOLER pasando de ser bajo, con problemas en el uso de la lengua española, lo que dificultaba la comunicación con las misma a un nivel medio donde los padres se involucran en el proceso educativo de sus hijos e intervienen en el desarrollo de las actividades académicas del centro.

 

1.1.3- Niveles educativos.

 

La oferta educativa de este instituto, salvo variaciones circunstanciales consiste en:

 

- Educación Secundaria Obligatoria

- Programas de Iniciación Profesional "Operario de jardines" “ Ayudante de Cocina” y “Ayudante de restaurante bar”.

- Bachillerato, en sus modalidades de humanidades y ciencias sociales, y científico tecnológico.

- Ciclos formativos de grado medio de jardinería y cocina y gastronomía.

- Ciclos formativos de grado superior de agencia de viajes, servicios a la comunidad y educación infantil.
En ESO se imparten los programas de atención a la diversidad siguientes: atención a alumnos con necesidades educativas especiales, programas de diversificación curricular y programa de educación compensatoria, todos ellos recogidos en el proyecto curricular de etapa de ESO

1.1.4- Otra oferta educativa

 

1.1.4.1- Optatividad en Secundaria

 

La oferta educativa contempla las siguientes materias optativas para la etapa de Secundaria Obligatoria:

 

- Segunda Lengua Extranjera Inglés. Todos los niveles. Departamento de Inglés.

- Segunda Lengua Extranjera Francés. Todos los niveles. Departamento de Francés.

- Cultura Clásica. Nivel 3º y 4º de ESO.

- Alimentación y nutrición 4º ESO.

- Taller de Matemáticas. Nivel 3º y 4º de E.S.O. Departamento de Matemáticas.)

- Taller de teatro. Nivel 4º de E.S.O. Departamento de Lengua.

- Refuerzo de lengua y Refuerzo de matemáticas.  2º de ESO
1.1.4.2- Optatividad en Bachillerato

 

Las optativas que actualmente se ofertan son las siguientes:

 

Para todos los Bachilleratos

 

- Segunda Lengua Extranjera - Francés

- Segunda Lengua Extranjera - Inglés

- Tecnologías de la Información

- Psicología. 
Para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

 

- Literatura

- Griego II

- Psicología

- Fundamentos de Administración y Gestión

 - Griego I (para el alumnado de 1º)

- Latín I (para el alumnado de 1º)

- Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I (para el alumnado de 1º)

- Economía (para el alumnado de 1º)

- Latín II (para el alumnado de 2º)

- Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (para el alumnado de 2º)

- Economía y Organización de Empresas (para el alumnado de 2º)

- Historia del Arte (para el alumnado de 2º)

- Geografía (para el alumnado de 2º)

 

Para el Bachillerato científico 
- Biología y geología (para el alumnado de 1º)

- Biología (para el alumnado de 2º)

- Química (para el alumnado de 2º)

- Matemáticas I (para el alumnado de 1º)

- Matemáticas II (para el alumnado de 2º)

- Física (para el alumnado de 2º)

- Dibujo Técnico 1 (para el alumnado de 1º)

- Dibujo Técnico 2 (para el alumnado de 2º) 

- Física y Química (para el alumnado de 1º)
1.1.5- Ideario.

El Instituto de Educación Secundaria JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ de Melilla se define como: laico, plural, democrático, abierto, participativo, no discriminatorio y no sexista.

Los integrantes de la Comunidad Educativa se comprometen a afianzar los valores implícitos en los anteriores rasgos definitorios, procurando que las actuaciones sean coherentes con los siguientes principios prioritarios:

1- Participación de todos los componentes y los sectores integradores de la Comunidad en la organización, planificación y gestión institucionales.

2- Respeto a todas las confesiones religiosas e ideologías políticas, practicando y fomentando la aceptación del pluralismo y evitando, con las limitaciones que la legislación imponga, todo tipo de adoctrinamiento en el seno de las actividades laborales y docentes.

3- Inmersión en el medio social, cultural y natural del alumnado, como método de acercamiento a su forma de conocer y aprender.

4- Educar de una forma integral y crítica, propugnando los valores democráticos, la solidaridad, el respeto a las libertades individuales, la no-violencia, la protección y mejora del medio ambiente y del patrimonio cultural y artístico de la humanidad.

5- Abrir el Centro a la sociedad circundante para el desarrollo y la participación de las actividades de dinamización social que generen los agentes sociales e institucionales.

 

La aplicación de estos principios será regulada por el Reglamento de Régimen Interior, el Documento sobre Ordenación de la Gestión Económico-Administrativa, los Proyectos Curriculares de Etapa y las actividades que se plasmen en las Programaciones Generales Anuales o en otras iniciativas académicas o extraacadémicas, que partan de nuestros órganos de gobierno.

1.1.6- Estilo de formación.

Las tareas encaminadas a la formación del alumnado en nuestro instituto, se basarán en los siguientes conceptos:

1- Coeducación, entendida como un intento de educar para la igualdad en el que se elimina cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, comenzando por los roles impuestos y las didácticas sexistas. Así mismo, la escuela ha de contribuir a erradicar toda clase de planteamientos racistas o clasistas, y cualquier tipo de actitud intolerante.

2- Individualización de la enseñanza y atención a la diversidad.

3- Uso de estrategias metodológicas flexibles, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, fundamentadas principalmente en la observación directa, la búsqueda y experimentación, con participación directa del alumnado.

4- Evaluación continúa y formativa, como responsabilidad conjunta de los equipos docentes en el análisis global del proceso educativo, con vistas a efectuar los ajustes precisos para lograr los objetivos planteados. Concebimos una evaluación de tipo criterial, que estime el progreso del alumno/a en relación a sus capacidades, y no se guíe únicamente por estrictas consideraciones de rendimiento, especialmente en E.S.O. Por lo que respecta a la ciclos., en la evaluación se contemplará además el progreso del alumnado en relación a sus capacidades profesionales. Concebimos, asimismo, la evaluación como esencialmente orientadora del aprendizaje.

5- Contextualización curricular al entorno social, ecológico, cultural y lingüístico, teniendo en cuenta la procedencia histórica y el acervo tradicional de la comunidad.

6- Respeto a las libertades individuales y colectivas en toda actividad pedagógica y en todo planteamiento didáctico, así como el derecho a la diferencia.

7- Educación comprensiva.

8- Formación integral, abarcando lo corporal, lo intelectual, lo social, lo afectivo y lo estético. En el aprendizaje estarán incorporados contenidos instructivos, procedimentales, actitudes, valores y normas, así como capacidades profesionales.

9- Educación actitudinal en sus vertientes: para la salud, vial, ambiental, para el ocio, para el consumo, para la paz y la no-violencia.

10- Educación en el espíritu crítico frente a la realidad circundante. La escuela debe estar abierta al cambio que experimenta la sociedad, educando al alumnado en la solidaridad, la justicia y la libertad, y fomentando hábitos de convivencia democrática.

11- Acción tutorial, entendida no sólo como derecho sino como necesidad del alumno o la alumna en su vida escolar. Por encima del papel del profesorado como transmisor del conocimiento, está su función orientadora, estando siempre los requerimientos burocráticos subordinados a los docentes.

1.1.7- Estilo de enseñanza-aprendizaje.

Asumimos un estilo de enseñanza-aprendizaje de tipo activo, destacando las siguientes características:

- Entendemos que la adquisición de conocimientos es un proceso de construcción activa por parte de cada alumno o alumna. Todo aprendizaje requiere motivación, a cuyo efecto debe darse preferencia al refuerzo positivo. Las estrategias didácticas tendrán en cuenta los intereses del alumnado, procurando una presentación atractiva de los contenidos.

- Enfoque globalizador e interdisciplinar de los contenidos.

- Los fundamentos teóricos y las verificaciones prácticas son recíprocamente complementarios.

- La lengua de aprendizaje es el castellano, quedando como específicos del ámbito de sus asignaturas los idiomas impartidos.

- Se potenciará el uso didáctico de los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías.

- La disciplina ha de entenderse como respeto mutuo entre todos; es un medio para asegurar el buen desarrollo del proceso educativo en libertad, y no un fin en sí mismo a imponer coercitivamente.

1.1.8- Modelo de gestión.

La gestión de todo centro educativo público está determinada por la normativa legal y por las decisiones que legítimamente adopten las autoridades educativas superiores. A pesar de ello, el Instituto de Educación Secundaria JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ de Melilla propone la participación de todos los componentes de su comunidad educativa en la confección de propuestas y en la toma de decisiones.

 

De acuerdo con el primer principio señalado en el ideario de este proyecto, la participación ha de entenderse no sólo como estrategia para una gestión eficaz, sino  y sobre todo  como valor educativo fundamental, exigencia para una enseñanza de calidad, que más allá de los procedimientos puramente formales, impregne todos los ámbitos de la actividad del centro, desde una perspectiva de la calidad para conseguir la satisfacción de toda la comunidad educativa, con una clara implicación de todos los trabajadores del instituto.

1.1.8.1- Instrumentos normativos internos

 

Nuestro modelo de gestión participativa se articula a través de diversos instrumentos derivados del presente Proyecto Educativo:



  1. Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.), que contiene todo lo referente a convivencia en el seno de la Comunidad Educativa y en las actividades que ésta genere, incluyendo las de carácter complementario y extraescolar. Asimismo, el R.R.I. contendrá las normas de funcionamiento de la junta de delegados y delegadas. Es aprobado por el consejo escolar, favoreciendo el consenso con el claustro y la junta de delegados y delegadas.

 

El R.R.I. contendrá los siguientes apartados:

 

a)- Organización práctica de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa:

- El claustro del profesorado y sus comisiones

- Los departamentos

- Los equipos pedagógicos

- La junta de delegados y delegadas

- La asamblea del personal de la administración y servicios (P.A.S.)

- El consejo escolar y sus comisiones.

- Las asociaciones, organizaciones sindicales y otras entidades de importante incidencia en el instituto.

 

b)- Normas de convivencia y mecanismos de intervención. El papel del consejo escolar y de su comisión de convivencia.

 

c)- Ordenación general de las actividades académicas: organización de los espacios del instituto, funcionamiento de los servicios educativos y normas para el uso de instalaciones, recursos y servicios educativos y para la gestión económico-administrativa.

 

d)- Organización de las actividades complementarias y extraescolares, así como otras que no se contemplen en la normativa vigente.

 

Es aprobado por el consejo escolar, procurando para ello el consenso con el claustro, la junta de delegados y delegadas y la asamblea de P.A.S.

 

-Proyectos Curriculares de Etapa, resultantes del trabajo en equipo del profesorado para concretar los elementos del currículo en el nivel que le compete, e instrumentos básicos orientadores de la acción pedagógica en cada etapa o ciclo educativo. Contendrán, al menos, los apartados que dictamine la normativa vigente.

 

Son elaborados, aprobados y revisados por el claustro del profesorado. La comisión de coordinación pedagógica dinamizará y coordinará este trabajo, teniendo en cuenta las iniciativas que partan de los equipos docentes, las coordinaciones de etapa y los departamentos.

-Programaciones Generales Anuales, confeccionadas por el equipo directivo al inicio de cada curso, basándose en las deliberaciones y acuerdos del claustro y del consejo escolar, de quienes se requerirá la aprobación en sus respectivos ámbitos de competencia, como planificación a corto plazo de las actividades docentes y administrativas. Contendrá, al menos, los apartados que dictamine la normativa vigente.

-Memorias Anuales de Gestión, elaboradas al final de cada curso por el equipo directivo, basándose en las deliberaciones y acuerdos del consejo escolar y el claustro, de quienes se requerirá la aprobación en sus respectivos ámbitos de competencia, con un carácter evaluador y retroalimentador del proceso de planificación. Contendrá, al menos, los apartados que dictamine la normativa vigente, así como los aspectos que en cada curso se consideren prioritarios para el desarrollo del presente proyecto educativo.

 

1.1.8.2- Órganos de gobierno.

 

Entendemos que la defensa de un modelo de escuela comprometida con su propia innovación resultaría incongruente con cualquier práctica de imposición vertical en la estructura de funcionamiento; en consecuencia, los órganos de gobierno del centro han de constituirse en verdaderos ámbitos de decisión colegiada, en los que toda la comunidad educativa se sienta implicada, potenciando la responsabilidad colectiva a través del consenso.

 

Además de las competencias establecidas por ley, este proyecto educativo dota al claustro de profesorado, a la junta de delegados y delegadas, a la asamblea de P.A.S. y a los órganos de coordinación didáctica del máximo protagonismo en las decisiones que les afectan.

 

1.1.8.2.1- Claustro de profesorado

 

Las decisiones del consejo escolar que puedan afectar al desarrollo curricular y a la acción pedagógica, o a la gestión y organización del centro, deberán contar con el pronunciamiento expreso del claustro de profesorado. Este procedimiento será de aplicación ante:

 

- Matizaciones a los principios expresados en este proyecto educativo, referentes al estilo formativo, al estilo de enseñanza-aprendizaje o a los objetivos prioritarios del centro.

 

- Criterios sobre objetivos didácticos, metodología, contenidos, itinerarios educativos y pautas de evaluación establecidos en los proyectos curriculares y en las programaciones anuales.

 

- Criterios pedagógicos sobre organización de tiempos y espacios escolares, utilización de recursos e instalaciones, elaboración de horarios y planificación de las sesiones de evaluación.

 

- Participación del centro en planes de formación, programas de innovación pedagógica u otro tipo de programas o conciertos que afecten a la actividad académica o a las programaciones didácticas.

 

- El claustro deberá pronunciarse sobre los programas de las candidaturas a los órganos unipersonales, antes de su elección por el consejo escolar.

 

1.1.8.2.2- Junta de delegados y delegadas

 

Las decisiones del consejo escolar que puedan afectar a la modificación del reglamento de régimen interior, a su aplicación excepcional, o a los criterios sobre organización de tiempos y espacios escolares, y en particular los relativos a las actividades complementarias y extraescolares, deberán contar con el pronunciamiento expreso de la junta de delegados y delegadas.

 
1.1.8.2.3- Órganos de coordinación

 

Los tutores y tutoras participarán con el departamento de orientación en la elaboración del plan de acción tutorial. La dirección hará vinculantes las propuestas que el profesorado formule oído el claustro y el departamento de orientación, en relación con los criterios para la asignación de tutorías.

 

Las pautas de actuación de la comisión de coordinación pedagógica estarán en todo momento orientadas a potenciar la máxima fluidez de comunicación entre los departamentos didácticos para el logro de acuerdos basados en el consenso.

 

Los departamentos establecerán su propia dinámica de funcionamiento democrático, de la cual dimanará la asignación de responsabilidades técnico-docentes. La dirección hará vinculantes las propuestas de nombramiento de jefaturas que los departamentos formulen en el Claustro inicial del curso, siempre que se ajusten a la legalidad vigente.

 

1.1.8.2.4- Madres y padres

 

Los representantes de madres y padres en el consejo escolar, podrán recabar la opinión mayoritaria de las familias, ante decisiones de especial trascendencia, por el procedimiento que se arbitre en cada caso, quedando la dirección del centro obligada a facilitar el proceso. Dicha opinión mayoritaria será tomada en consideración, dentro del espíritu de consenso que se propugna en el apartado 6.2.6.

 

1.1.8.2.5- Asamblea del personal de la administración y servicios.

 

La representación en el consejo escolar del personal de la administración y servicios recabará el pronunciamiento expreso de sus representados, individualmente o a través de la asamblea del P.A.S., para la toma de decisiones que afecten directamente a sus condiciones laborales.

 

1.1.8.2.6- Espíritu de consenso

 

Cuando en el consejo escolar se decida en términos que contradigan a la voluntad mayoritaria del claustro, de la junta de delegados y delegadas o de la asamblea del P.A.S., se arbitrará un acuerdo de compromiso y se dilatará, en lo posible, la toma de decisión hasta que se llegue a un acuerdo asumible por todas las partes, utilizando todos los mecanismos que puedan favorecer el consenso: la argumentación, la transacción, la experimentación, etc.

 

Llegado a un punto en que posturas irreconciliables hagan imposible el consenso, siempre dando prioridad al beneficio de la institución, se tomará el acuerdo, con carácter provisional, en el marco de las competencias legales establecidas, haciendo constar las argumentaciones contrarias y estableciendo un procedimiento de revisión.

 

1.1.9- Organización del centro.

 

La estructura organizativa del centro viene determinada por las normativas vigentes que desarrollan las leyes actuales sobre educación.

Aparte de la organización legislada (consejo escolar, claustro de profesorado, cargos unipersonales, órganos de coordinación y junta de delegados y delegadas), el centro contará con:

 

- Departamentos de coordinación de equipos docentes de los ciclos de formación profesional.

 

- Equipos de tutores/as y coordinador/a de ciclo, etapa, y/o nivel, en los términos que establezcan los planes de acción tutorial que elabore el departamento de orientación.

 

- Otros equipos docentes y departamentos interdisciplinares que se prevean en las programaciones generales anuales.

 

- Grupo de calidad encargado de coordinar las acciones a llevar a cabo para conseguir la implantación de calidad en el centro y las posteriores actualizaciones.

 

Se establecerán departamentos didácticos de cada una de las especialidades, que planificarán sus actividades de conformidad con los objetivos pedagógicos de este proyecto educativo.

 

La organización del centro ha de guiarse en todo momento por criterios de máximo aprovechamiento de las instalaciones para el beneficio de toda la comunidad educativa, la optimización de los recursos y la mejora de la calidad de la enseñanza, en consonancia con el decreto de mínimos que desarrolla las leyes u otras legislaciones vigentes, y las directrices marcadas en nuestros proyectos curriculares. El Consejo Escolar analizará y aprobará, en su caso, las propuestas de instituciones ajenas al instituto para la utilización de las instalaciones, basando la decisión en nuestro compromiso de colaboración institucional, las repercusiones sociales y las compensaciones que se propongan para evitar cargas añadidas a nuestra gestión.

 

El centro deberá contar, asimismo, con medios personales suficientes para hacer real la individualización y la atención a la diversidad de los alumnos y las alumnas, y para posibilitar la intervención pedagógica en el alumnado con necesidades educativas especiales, a cuyo efecto consideramos imprescindible la configuración completa del departamento de orientación con profesorado de plantilla orgánica.

1.2- Concreción de objetivos

 

1.2.1- Objetivos generales

De acuerdo con los planteamientos expuestos en los apartados anteriores, la comunidad educativa del Instituto JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ de Melilla, se plantea los siguientes objetivos prioritarios:

- Mantener en todo el ámbito escolar un ambiente favorecedor de la tolerancia, la cooperación y el respeto mutuo.

- Propiciar una enseñanza no dogmática, introduciendo en los currículos actividades que fomenten actitudes abiertas en el alumnado.

- Desarrollar en el alumnado aptitudes y hábitos de trabajo en equipo.

- Favorecer cauces de participación de padres y madres mediante la información y presencia real en la vida del centro.

- Fomentar actitudes de responsabilidad del alumnado, potenciando formas de autonomía organizativa, a través de la información, y dando las máximas facilidades para la elaboración de propuestas.

- Impulsar la plena participación del claustro de profesorado en las decisiones del ámbito académico, así como en todos los aspectos de la gestión y la organización.

- Dinamizar los órganos de coordinación didáctica, creando los medios y condicionantes para un trabajo efectivo de los equipos docentes.

- Incorporar en los currículos contenidos que favorezcan la sensibilización del alumnado en la defensa de las libertades, los valores democráticos, la solidaridad, así como la defensa del medio ambiente y del patrimonio cultural de la humanidad.

- Orientar los currículos a los intereses laborales y educativos del alumnado, teniendo en cuenta las posibilidades del entorno.

- Orientar los currículos y la acción educativa y relacional al fomento de los hábitos de salud y convivencia.

- Adoptar planteamientos que tiendan a superar los roles sexistas, tanto en los contenidos como en las estrategias didácticas.

- Priorizar en cada proyecto curricular el tratamiento de la diversidad, mediante la concreción de adaptaciones curriculares en función de las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada alumno o alumna, así como la creación de espacios de opcionalidad que respondan a la pluralidad de intereses, sin que ello suponga formas de segregación.

- Crear las condiciones precisas para el eficaz cumplimiento de la función orientadora y la acción tutorial individualizada y grupal, desarrollando el proyecto de orientación.

- Propiciar, en las programaciones de área, metodologías activas que favorezcan la construcción del conocimiento por parte del alumno/a.

- Asumir en cada proyecto curricular planteamientos globalizadores e interdisciplinares, evitando el carácter academicista del currículo, y asegurando un sentido práctico del saber.

- Establecer en los proyectos curriculares modos de evaluación criterial enfocados hacia la orientación del aprendizaje, superando formas de evaluación netamente selectivas.

- Potenciar formas de pedagogía crítica, abriendo posibilidades creativas al ejercicio profesional docente, mediante procesos de investigación-acción transformadora.

- Potenciar y facilitar actividades de formación y perfeccionamiento del los trabajadores/as del Instituto.

- Dotarnos de los medios e instalaciones precisos para el mejor desarrollo de las actividades docentes, con las únicas limitaciones presupuestarias y procedimentales a que estamos sujetos.

- Integrar, a través de los proyectos curriculares, los esfuerzos e iniciativas, y la diversidad de estilos docentes de cada profesor o profesora, en un proyecto común, que no suponga dejación de la libertad de cátedra, sino enriquecimiento colectivo mediante el pleno ejercicio de la misma.

- Implantar, a través de la participación de los departamentos de electricidad y administrativo, y con la colaboración de todos los trabajadores del centro el proyecto de calidad.

 

1.2.2- Adecuación de los objetivos generales de etapa de educación secundaria obligatoria enunciados en el diseño curricular base, con su adecuación a nuestro centro.

 

El orden de enunciación no presupone ningún tipo de priorización.

 

Estos objetivos marcan las capacidades mínimas que la acción docente debe aportar a cada alumno o alumna del Centro a lo largo de la etapa.

 

1.Comprender y producir mensajes orales y escritos con corrección, propiedad, autonomía y creatividad en castellano, reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y utilizarlo para comunicarse con sus semejantes y para organizar sus propios pensamientos, así como comprender y producir mensajes orales y escritos con corrección y propiedad al menos en una lengua extranjera, atendiendo a las intenciones y contextos de comunicación más habituales.

2.Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes con diversas intenciones comunicativas, mediante códigos verbales y no verbales, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y respetando otras formas de expresión distintas a las habituales en su medio social.

 Entendemos por «diversas intenciones comunicativas» las relativas a los ámbitos científicos, artístico, tecnológico y coloquial.

3.Utilizar de forma autónoma y crítica las principales fuentes de información existentes en su entorno (prensa, radio, televisión, revistas especializadas, enciclopedias) con el fin de planificar sus actividades (trabajo, ocio, consumo), confrontar informaciones obtenidas previamente y adquirir nuevas informaciones.

4.Elaborar y desarrollar estrategias personales de identificación y resolución de problemas en los principales campos del conocimiento mediante la utilización de unos hábitos de razonamiento objetivo, sistemático y riguroso y aplicarlas espontáneamente a situaciones de la vida cotidiana.

5.Contribuir activamente y de forma autónoma al desarrollo y a la salud corporales valorando los beneficios que suponen los hábitos de ejercicio físico, de higiene y alimentación, así como las repercusiones negativas de determinadas prácticas sociales (tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, conducción irresponsable, alimentación desequilibrada, automedicación), y actuar en consecuencia.

6.Formarse una imagen equilibrada y ajustada de sí mismos, de sus características, posibilidades y limitaciones, desarrollando un nivel suficiente de autoestima que les permita encauzar de forma equilibrada su actividad (laboral, de ocio, relaciones afectivas) y contribuir a su propio bienestar.

7.Analizar los mecanismos y valores básicos que rigen el funcionamiento de la sociedad en la que viven, en especial los relativos a sus derechos y deberes como ciudadanos o ciudadanas y trabajadores o trabajadoras, elaborando juicios y criterios personales sobre ellos, integrando conocimientos procedentes de distintas disciplinas, y actuando consecuentemente dentro de los grupos sociales a que pertenecen.

8.Obtener el conocimiento indispensable de las creencias, actitudes y valores del patrimonio cultural y de la tradición de nuestra sociedad, a fin de poder valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su propio desarrollo integral como personas.

9.Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que tienen sobre el mismo las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida de las personas.

10.Interesarse por las aplicaciones del desarrollo científico y tecnológico, buscar informaciones contrastadas respecto a su incidencia sobre el medio físico y social y valorar de acuerdo con una interpretación objetiva de las mismas sus efectos sobre la calidad de vida de las personas.

11.Apreciar, disfrutar y respetar el patrimonio natural, cultural y lingüístico de nuestra comarca, de Aragón, de España y de la Unión Europea, velar por su conservación y mejora e interesarse por el patrimonio natural y cultural de otras comunidades manifestando actitudes de respeto y solidaridad hacia las mismas.

12.Relacionarse constructivamente con otras personas adoptando actitudes de flexibilidad, cooperación, participación, interés, tolerancia y respeto, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando todo tipo de discriminaciones debidas a las características personales (edad, sexo, indumentaria, rasgos físicos y psíquicos, ideología) y sociales (clase social, lengua vernácula, etnia, religión) de las mismas.

 

1.2.3- Objetivos generales contextualizados del bachillerato

 

a.- Poseer un elevado grado de dominio de los componentes lingüísticos (léxicos y morfo­sintácticos) del castellano; articular un discurso coherente y apropiado para las diversas intenciones comunicativas y dominar la termino­logía básica de la modalidad escogida.

b.- Expresarse con fluidez y corrección, y comprender textos sobre diver­sos temas en una lengua extranjera (inglés o francés).

c.- Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecen­dentes y factores (históricos, ideológicos, económicos) que influ­yen en él; formar una actitud crítica frente a las desigualdades.

d.- Comprender y dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fun­damentales y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida, inci­diendo en la investigación y el mé­todo científico; utilizar apropiadamente las técnicas de trabajo intelectual para la resolución de problemas en distintos campos y disciplinas, según la modalidad escogida, y desarrollar aptitu­des para la investigación y el trabajo en equipo.

e.- Consolidar una madurez personal para desenvolverse de forma autó­noma y actuar de forma responsable en todos los ámbitos (laboral, social, etc.)

f.- Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social; desarrollar una sensibilidad en defensa de los valores democráticos; apreciar la importancia de un desarrollo socioeconómico equilibrado con el medio natu­ral.

g.- Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimien­to cultural.

h.- Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo per­sonal; contribuir activamente y de forma autónoma al desarrollo y a la salud corporales.

 


similar:

Programas de iniciación profesional iconPrograma citius de iniciación profesional en la empresa para titulados universitarios

Programas de iniciación profesional iconProgramas de Cualificación Profesional Inicial (pcpi) pag. 17

Programas de iniciación profesional icon62 curso básico de iniciación a la fotografíA

Programas de iniciación profesional iconProyecto iniciación a la investigación en secundaria (universidad)

Programas de iniciación profesional iconCurso de iniciación cabalística a la astrología y el tarot

Programas de iniciación profesional iconIniciación y Progresión de la Enfermedad Periodontal: Lesiones

Programas de iniciación profesional iconExamen oral de suficiencia profesional para optar el título profesional...

Programas de iniciación profesional iconCuarta Respiración, Hoja de la Iniciación, Semana Cuatro

Programas de iniciación profesional iconIniciación Al Arte Dentro De Las Aulas Universitarias En México

Programas de iniciación profesional iconLa iniciación del cultivo es igual en ambos tipos de espárrago, para...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com