Resumen Se presenta un análisis de las causas de reprobación en las carreras de Licenciado en Contaduría, Contador Público y Gestión Empresarial del área de Ciencias Económico-Administrativas de una institución pública en México.






descargar 189.94 Kb.
títuloResumen Se presenta un análisis de las causas de reprobación en las carreras de Licenciado en Contaduría, Contador Público y Gestión Empresarial del área de Ciencias Económico-Administrativas de una institución pública en México.
página1/3
fecha de publicación05.03.2016
tamaño189.94 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3
La reprobación en las Ciencias Económico-Administrativas.

Silvia León Gerardo, Bertha Alicia López Soto, María Guadalupe Amado Moreno.

Resumen
Se presenta un análisis de las causas de reprobación en las carreras de Licenciado en Contaduría, Contador Público y Gestión Empresarial del área de Ciencias Económico-Administrativas de una institución pública en México. Se aborda el tema desde la perspectiva del estudiante, uno de los actores principales en esta problemática. El análisis toma como base el diseño y aplicación de un cuestionario con el que se recabó información, en él, los estudiantes reportan cómo conciben el problema. Los resultados obtenidos permiten identificar las causas de reprobación para su análisis. El 23% de los estudiantes considera que la materia reprobada fue por cátedra deficiente, sin embargo, el 37% reporta que esta causa no influyó para su reprobación. El 8 % de los estudiantes considera que los horarios de las materias reprobadas eran difíciles y programados a la misma hora, pero el 60% de los estudiantes reporta casi nunca o nunca solicitar asesorías.

En general los estudiantes reportan más de una razón por la que creen que reprobaron: no estudiar, el profesor, inasistencia a clases, horarios, problemas familiares y otras causas. Se muestra un panorama preocupante, si se considera que lo primordial es la calidad educativa en las instituciones de educación superior.

Palabras clave: Reprobación, Ciencias Económico-Administrativas.
Eje Temático: Administración.

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
La reprobación estudiantil se ha convertido en un problema en las instituciones educativas de nivel superior, por lo que, es importante estudiar este fenómeno con el fin de analizar y determinar las causas que la provocan, el beneficio se verá reflejado en el proceso académico y en el bienestar de la comunidad educativa (Durán y Díaz, 2012).

En este estudio se investigaron las causas que desencadenan la reprobación estudiantil, entendida esta como la no aprobación de una o más materias que componen la retícula de estudio, con el fin de proveer a las partes involucradas de información confiable que lleve a dimensionar este problema y que de esta forma sea posible generar e implementar acciones que lleven a disminuir los índices de reprobación.

Existen propuestas desarrolladas en diferentes instituciones de educación superior, como son: programas de asesorías académicas, programa de tutorías (Villondo, 2001), mejores instalaciones, utilización de las TIC’S, programas de becas, actualización y capacitación de docentes, etc., sin embargo, entre más se conozca la problemática y las causas que lo originan, mayor será el éxito de este tipo de programas, pues estarán diseñados parta enfrentar directamente los componentes inherentes a cada institución, por parte de la comunidad educativa en general: desde los estudiantes, los docentes, y desde luego, la parte institucional y su toma de decisiones.
Objetivos

Analizar las causas de reprobación en las ciencias económico-administrativas, desde la perspectiva del estudiante, y proponer acciones y estrategias a seguir con el fin de disminuir esta problemática.
Método

Con el fin de analizar desde diversas perspectivas el tema, se emplearon métodos cualitativos y cuantitativos.

El estudio tomó como base el diseño y aplicación de un cuestionario a 81 estudiantes de las carreras del área de Ciencias Económico-Administrativas del Instituto Tecnológico de Mexicali para recabar información sobre las causas de reprobación, y así conocer cómo los participantes conciben el problema y cómo se comportan ante él.

Procedimiento

  1. Recolección de datos que permitan tener acceso a causas:

  1. Determinación del tamaño de la muestra

  2. Diseño, validación y aplicación de un cuestionario acerca de las causas de reprobación a estudiantes.

  1. Análisis del contenido e identificar relaciones

  2. Clasificar las causas de reprobación

  3. Análisis de resultados

  4. Conclusiones.

Marco Teórico
Antecedentes del problema

Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM)

El ITM se encuentra ubicado en Mexicali, Baja California, México e inició actividades el 19 de octubre de 1981, se encuentra Certificado en ISO 9001:2000/NMX-CC-9001-IMNC-2000. Actualmente, en el área de Ciencias Económico Administrativas cuenta con las carreras de Licenciatura en Contaduría (en liquidación), Contador Público e Ingeniería en Gestión Empresarial, con un total de 53,150 y 140 estudiantes respectivamente, haciendo un total de 343 alumnos, perteneciendo al género femenino 201 individuos y 142 al género masculino.
Estudios de causas de reprobación en las Universidades

Existen diversos estudios sobre la reprobación como causa de la deserción escolar, uno de ellos es el realizado por Durán y Díaz (2012) donde exponen como la reprobación lleva a los estudiantes a abandonar sus estudios, originando pérdidas para la escuela y desánimo en los estudiantes. En nuestro país, del total de alumnos que ingresas a educación superior, más del 40 % no concluye sus estudios, y sólo el 18 % logra obtener su título (OCDE, 2010), mientras que los índices de reprobación en este nivel, son superiores al 39 % (INEGI, 2005).

La reprobación es un evento complejo, para el que existen diversas explicaciones y clasificaciones de sus causas, Espinoza (2005) las agrupa así:

  1. Causas de origen social y familiar: desarticulación y/o disfuncionalidad familiar, desadaptación al medio por el origen sociocultural del que provienen, estudiantes que trabajan, problemas psicosociales y estudiantes casados y/o de paternidad o maternidad prematuras.

  2. Causas de origen psicológico: desubicación en propósitos de vida e inadecuada opción vocacional.

  3. Causas económicas: escasez de recursos y desempleo de los padres.

  4. Causas atribuibles al rendimiento escolar: perfiles de ingreso inadecuados y falta de hábitos de estudio.

  5. Causas físicas: problemas de salud y alimentación inadecuada.

Nava Bustos, Rodríguez, & Zambrano (2007) analizan, a través de una investigación realizada en 9 carreras de pregrado del Centro Universitarios de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara, desde la perspectiva de los estudiantes, los factores de reprobación en alumnos que han reprobado una o varias asignaturas en dos ciclos escolares continuos. En ese estudio los estudiantes respondían un cuestionario que incluía, entre otros, factores como:

  • Problemas de horario: trabajo, acomodo de materias, etc.

  • Situación familiar y económica: con quien vive, si lo apoyan, etc.

  • Dificultad con materias específicas, vocación hacia la carrera, tutorías,

  • Enfermedades, estados de ánimo, etc.

Los resultados obtenidos por Nava (2007), muestran las causas de reprobación estudiantil: en primer lugar problemas laborales por empalme con el horario de clase; segundo lugar problemas familiares y en tercer lugar la dificultad en las materias.

Si se analiza la reprobación como un fenómeno social, existe evidencia para sugerir que la reprobación en los primeros semestres de la carrera es el “filtro” natural que hace que año con año miles de jóvenes abandonen sus estudios (Reyes, 2008). Ello constituye una razón más para que este fenómeno sea estudiado a profundidad.
Estudio de causas de reprobación en los Institutos tecnológicos (IT)

En 2005, Brito P. y Amado M., reportan que las causas de reprobación de los estudiantes del IT de Mexicali desde la perspectiva de los estudiantes es que los profesores no saben enseñar, sin embargo, la segunda causa fue la falta de tiempo para estudiar; en tercer lugar, reportaron la ausencia de hábitos de estudio.

Mánica, Cetina, & Pinzón (2008), presentan un estudio de las causas de reprobación en el Instituto Tecnológico de Mérida basados en el desarrollo organizacional. Su objetivo fue el formular propuestas para disminuir el índice de reprobación a través de un diagnóstico a docentes y estudiantes. Los resultados obtenidos giran en torno a lo numeroso de los grupos, falta de interés, compromiso y conocimientos previos en los estudiantes, aunado a factores administrativos como: asignación tardía de grupos, exigencias de llenado de formatos, constantes cambios en los programas y en algunos casos falta de equipo en laboratorios y talleres.

Algunas estrategias que dieron resultado en el ITS de Valladolid en Yucatán durante el año 2010, fue la aplicación de un programa de tutorías y asesorías académicas a los estudiantes para disminuir los índices de reprobación, en conjunto con la gestión de becas académicas.
IMPLICACIONES, HALLAZGOS Y ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA
Disminuir los índices de reprobación estudiantil es tarea que requiere la participación de todos los actores involucrados en los distintos niveles de la comunidad educativa. Requiere de un cambio en la forma en que los estudiantes visualizan su estadía en las instituciones de educación superior, la forma en que los docentes realizan su labor, así como una intervención inmediata de las autoridades educativas con acciones que promuevan la incorporación de elementos que favorezcan el análisis y prevención de las causas de reprobación mediante la aplicación de mecanismos de control e instancias de toma de decisiones.

En los últimos años se ha detectado un aumento considerable en los índices de reprobación (entendido como la relación que existe entre los estudiantes no aprobados en el curso y el total de los alumnos inscritos en la materia). Es un problema que se agrava con el paso del tiempo, y que en muchas ocasiones lleva a la deserción escolar y por lo tanto, afecta la eficiencia terminal de las IES.
Tabla 1. Estado civil de los estudiantes encuestados

Estado

Civil

Frecuencia

Vive con

Sus padres

Esposa e hijos

Solos

familiares

Otros

estudiantes

Soltero

71 (88 %)

63(78%)

-

4 (5%)

3 (4 %)

1 (1 %)

Casado, U. libre Divorcdos

10 (12 %)

2 (3%)

6 (7 %)

1 (1%)

1 (1 %)

-

Totales

81 (100%)

65(81%)

6 (7 %)

5 (6%)

4 (5 %)

1 (1 %)


La tabla No. 1 nos muestra que la gran mayoría de los estudiantes encuestados son jóvenes solteros, y el 78 % de los mismos vive con sus padres y aunque el 10 % restante no vive con ellos, si dependen económicamente de ellos. De los estudiantes casados, dos de ellos todavía viven con sus padres, lo que hace aseverar que los jóvenes estudiantes, en su gran mayoría, son dependientes económicos de sus padres.
Tabla 2. Relación Estudiante-Trabajo

Trabajan

Frecuencia



31 (38 %)

No

50 (62 %)

Total

81 (100% )


La tabla 2 nos muestra que 31 estudiantes trabajan, y aunque el porcentaje (38 %) que representan no es bajo, es menor en comparación con el 62 % que no trabajan.

Tabla 3. Relación estudiante trabajador – tiempo que trabajan

Trabajan


Por

horas


Medio

Tiempo


Tiempo

Completo

Relacionado con su carrera



No

No Contestó

31(100%)

11(35%)

8 (26%)

12 (39%)

9 (29%)

21 (68%)

1 (3 %)


La tabla 3 muestra un equilibrio en la jornada de trabajo de los estudiantes, sólo un poco menor los que laboran medio tiempo. Lo negativo: la gran mayoría trabaja en algo no relacionado con su carrera, lo que no les aporta mucho para sus estudios: conocimientos, experiencias, entre otras cosas que podrían serle útiles en su carrera.

Tabla 4. Relación trabajo – carga académica

Trabajan

Frecuencia

Carga académica (materias)

3

4

5

6

7



31 (100%)

1 (3 %)

6 (20 %)

3 (10 %)

11 (35 %)

10 (32 %)






















No

50 (100%)

-

-

1 ( 2 % )

25 ( 50 % )

24 (48 %)


La tabla 4 nos da a conocer que los estudiantes que trabajan eligen menor carga académica; sin embargo, al igual que los estudiantes no trabajadores, la mayoría elige 6 y 7 materias, que es la carga común.
  1   2   3

similar:

Resumen Se presenta un análisis de las causas de reprobación en las carreras de Licenciado en Contaduría, Contador Público y Gestión Empresarial del área de Ciencias Económico-Administrativas de una institución pública en México. iconResumen En este trabajo se presenta un análisis acerca de la identidad...

Resumen Se presenta un análisis de las causas de reprobación en las carreras de Licenciado en Contaduría, Contador Público y Gestión Empresarial del área de Ciencias Económico-Administrativas de una institución pública en México. iconTítulo: La Responsabilidad Social Empresarial Medioambiental y su...

Resumen Se presenta un análisis de las causas de reprobación en las carreras de Licenciado en Contaduría, Contador Público y Gestión Empresarial del área de Ciencias Económico-Administrativas de una institución pública en México. iconCurso-taller “ANÁlisis de las competencias en el área de ciencias básicas”

Resumen Se presenta un análisis de las causas de reprobación en las carreras de Licenciado en Contaduría, Contador Público y Gestión Empresarial del área de Ciencias Económico-Administrativas de una institución pública en México. iconResumen en la actualidad resulta interesante analizar el trabajo...

Resumen Se presenta un análisis de las causas de reprobación en las carreras de Licenciado en Contaduría, Contador Público y Gestión Empresarial del área de Ciencias Económico-Administrativas de una institución pública en México. iconResumen muchas de las aplicaciones del electromagnetismo están enfocadas...

Resumen Se presenta un análisis de las causas de reprobación en las carreras de Licenciado en Contaduría, Contador Público y Gestión Empresarial del área de Ciencias Económico-Administrativas de una institución pública en México. iconLas investigadoras premiadas en las XIII jornadas de Análisis Instrumental...

Resumen Se presenta un análisis de las causas de reprobación en las carreras de Licenciado en Contaduría, Contador Público y Gestión Empresarial del área de Ciencias Económico-Administrativas de una institución pública en México. iconResumen en este trabajo se analizan críticamente algunas concepciones...

Resumen Se presenta un análisis de las causas de reprobación en las carreras de Licenciado en Contaduría, Contador Público y Gestión Empresarial del área de Ciencias Económico-Administrativas de una institución pública en México. iconLa enfermedad renal crónica (erc) es una de las enfermedades renales...

Resumen Se presenta un análisis de las causas de reprobación en las carreras de Licenciado en Contaduría, Contador Público y Gestión Empresarial del área de Ciencias Económico-Administrativas de una institución pública en México. iconResumen Este trabajo presenta la descripción de artículos publicados...

Resumen Se presenta un análisis de las causas de reprobación en las carreras de Licenciado en Contaduría, Contador Público y Gestión Empresarial del área de Ciencias Económico-Administrativas de una institución pública en México. iconAnalisis del informe n. 0423-2006-minem-dgm-fm/ma- direccion de fiscalizacion...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com