Acupuntura y Medicina Tradicional China






descargar 171.17 Kb.
títuloAcupuntura y Medicina Tradicional China
página1/3
fecha de publicación05.03.2016
tamaño171.17 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3


ACUPUNTURA Y ENFERMEDADES DEL ESTOMAGO.

Diplomado de Tlahui-Educa
Acupuntura y Medicina Tradicional China
Estudiante: Ezequiel Fernando Ramírez Quiñónes
México, Agosto del 2009

Agradecimiento: A todos quienes han sido mis maestros(as), estos son , mis padres, mi familia, mis hijos, mis nietos, mis amigos, pero en especial a mi Esposa, Guadalupe Moreno Urías, quien me ha acompañado durante los últimos 30 años de mi vida.

ANTECEDENTES
Las enfermedades han azotado siempre a la humanidad, pero el hombre en el mundo oriental encontró métodos eficaces para prevenirlas y curarlas mediante una ciencia que maneja los mismos principios del naturalismo, la energía llamada acupuntura.
En febrero de 1972 se oficializó la práctica médica tradicional de la ejecución de la acupuntura, comentan algunos profesionales de la ciencia.(9)
La acupuntura, ya como “arte médico” o “método terapéutico”, se remonta a varios milenios atrás. Se estima que tiene más de 5.000 años en uso en china, donde se profundizó el estudio y la práctica de ésta.(8) El libro más antiguo que conocemos de medicina, el SO WEN NEI JIN, fue escrito alrededor del 2500 A. de C. Este parece ser una recopilación de libros más antiguos y hace referencia sobre la Acupuntura.(1) Hay quienes consideran la Acupuntura como una variante de la Apiterapia. Sobre lo que no tenemos dudas es que esta, como todas las artes, ha recorrido un largo camino de evolución, desde que se menciona como un guerrero chino, preso de ataques, corrigió sus malestares por una flecha que se incrustó en zonas determinadas de acción energética.(9)

La tradición oral y la documentación arqueológica nos han dejado un valioso legado sobre esta tradición ancestral. Se dice que nació en el fértil valle del río Amarillo en las costas septentrionales del mar de China. Lentamente se extendió más allá de sus fronteras, a todos los reinos de su influencia, como Japón, Corea y Vietnam, llegando hacia el siglo XVII a los confines de Eucrasia y de África, para alcanzar por último el mundo occidental. En el año de 1822 la Acupuntura fue prohibida por el gobierno manchú de la dinastía de los Tsing y en 1929 por el gobierno del Kuomingtang, en ambas ocasiones más por razones políticas que médicas. Lo más curioso para el observador imparcial es que los períodos en que encontraba dificultades en territorio chino encontraban un terreno favorable en Occidente, y más particularmente en Francia.

Los principios de la Acupuntura están basados en la filosofía del TAO, es decir, en la filosofía de la armonía y equilibrio del hombre con su entorno, y consigo mismo.

El ser humano, como totalidad, no solo es un sujeto bio-sico-social, sino es energía y espíritu también. La energía que circula en el organismo humano es de origen cósmico; así como el ser humano mismo; por tales razones no existen las enfermedades, solamente los enfermos. Y los niveles de manejo para quitar el dolor, el síntoma, curar ó sanar, son distintas estadías del proceso de desequilibro en su labor perfecta de lograr el equilibrio del individuo. Distintas escuelas procuran estas funciones, unas logrando los primeros escalones y algunos pocos cubriendo todos los procesos.(10)

En la acupuntura sus efectos son acumulativos ayudando al cuerpo a sanar por si mismo de una forma natural, y ya es una técnica que se usa normalmente en la seguridad social de Alemania y Francia, pues estas sociedades entienden que si el hombre y la mujer son un producto de fuerzas cósmicas, entonces la salud y la enfermedad son esas mismas fuerzas en equilibrio y desequilibrio, según las concepciones cosmogónicas Chinas, y aceptación oficial en México (2, p. 43).

El equilibrio de la Energía.
El objetivo de la acupuntura es corregir los desequilibrios de la energía que recorre el cuerpo. Esta energía está representada por una serie de puntos, llamados meridianos. Existen 12 meridianos, seis en cada mano, cada uno representando a un órgano (hígado, pulmón, etc.) o a una víscera (vejiga, vesícula biliar, etc.). Estos meridianos recorren el cuerpo de arriba abajo y de abajo arriba.  Para lograr este equilibrio, se utilizan los puntos de comando del meridiano afectado en combinación muy específica. Existen puntos de comando para dispersar (quitar energía),  para tonificar (producir energía), o pasar energía a un meridiano acoplado.

La acupuntura es la Medicina del pasado, la medicina del futuro. En un mundo donde se vive con tanto estrés, conflictos, excesos emocionales y malos hábitos, la acupuntura se presenta más que nunca como el primer recurso terapéutico para reestablecer la salud. La medicina oriental es natural y la habitual medicina occidental es una medicina de choque, pero se complementan perfectamente, con los cuidados básicos respectivos. Las dos son complementarias. Las medicinas naturales sirven para fortalecer la energía de la persona en forma integral, la tendencia es a unificarlas. En los albores de la historia registrada como la Edad de Piedra aparecen las agujas de Bían, Chan, Zhen (piedra aguda), luego las agujas de hueso, bambú, incluso después, de barro. Durante la dinastía Sháng (XVI al XI a.n.e.) y la  Dinastía Zhóu (XI al 770 a.n.e), aparecen las agujas hechas de bronce, después de hierro y posteriormente de plata, oro y otros metales.(1, pág.1)

Las enfermedades digestivas han sido siempre una constante de problema para el ser humano, prueba de ello es que en la materia medica de la MTC (Medicina Tradicional China) ya aparecen, hace mas de 3,600 años estudios sobre deficiencias del estómago y del sistema digestivo, como son dolencias del esófago, estómago, vesícula biliar, hígado, páncreas, intestino delgado, intestino grueso y recto; incluyendo boca, faringe, ojos, oídos, nariz y garganta; conjuntado con endocrinología, nutriología y metabolismo (según la metodología clasificatoria de la Medicina Occidental). (4)
En la acupuntura se incluye la gastroenteropatía (ciencia médica que estudia las enfermedades del estómago e intestino), y la Acupuntura Gastroenteral que incluye atención a padecimientos del estómago e intestino, complementandose el tratamiento muy usualmente mediante el uso de plantas medicinales (Fitogastroenteroterapia) y que aborda con su propia metodología la Etnofitogastroenteroterapia China (conocimiento popular y tradicional chino sobre los usos curativos de las plantas en las enfermedades relacionadas con el estómago e intestino). (4)
Los beneficios de la acupuntura se han demostrado, con el mayor porcentaje de resultados positivos, concretamente en los casos del sistema digestivo, y del estómago en forma particular en cólicos intestinales, gástricos y uterinos, hiperacidez, estomacal (úlcera de estómago o duodeno), constipación y mala digestión. Resulta realmente difícil mencionar todas las enfermedades donde la acupuntura puede producir curaciones o mejorías francas, puesto que el factor individual es mucha veces decisivo y los síntomas que se presentan en nuestra practica medica cotidiana no pueden definirse con el nombre de una enfermedad.
Como resultado del tratamiento acupuntural aparece, en casi todos los casos, una gran sedación, un aumento de la vitalidad, una mayor capacidad de trabajo y una alegría de vivir, que caracteriza la verdadera salud.
La acupuntura representa una terapéutica individual y no estandarizada, puesto que cada caso debe de ser interpretado de acuerdo con las características propias del paciente, para oponerle una combinación de agujas completamente especifica. Esto requiere, a menudo, tanto de parte del paciente como del medico tratante, mucha paciencia y constancia, además de concentración.

El método es totalmente indoloro. La duración del tratamiento es variable y depende de factores individuales. Debe de contarse con un promedio de 10 sesiones (entre un mínimo de 5 y un máximo de 10).(3, 8,12,24,35,43) En algunos casos son necesarias más de una serie de sesiones. Un gran porcentaje de pacientes responden en 3 sesiones, otros en 7 y otros complementan su proceso en más sesiones según cada caso individual.

La terapéutica acupuntural, y mas específicamente la Medicina Tradicional china tiene un enfoque integrador, y entiende al paciente como una persona y no solo como un conjunto de síntomas, no desdeñando recurrir a los beneficios de la medicina clásica, pero tampoco ignorando los aportes de la acupuntura y complementado con otras terapéuticas alternativas, porque actuando juntas son más efectivas, eficientes y eficaces.(15)
La terapéutica acupuntural ofrece una ventaja adicional, ya que al no ingerir drogas, no produce intoxicaciones ni acciones iatrogénicas en el paciente, y las posibilidades de curación son mayores y más rápidas. El reconocimiento de la necesidad de regresar a un ejercicio humanista de la medicina tiene mucho que ver con el auge de la acupuntura. Los avances de la tecnología y la consiguiente especialización, hicieron que en muchos casos se olvidara el viejo adagio acerca de que “no existen enfermedades, sino enfermos”. (41)
Entre las afecciones más comunes que merecen este tratamiento figuran: dolores de la columna, dolores musculares, cefaleas, hemorroides, trastornos de la menopausia, trastornos menstruales, cistitis, constipación, trastornos endocrinos, ciáticas, trastornos alérgicos, etc. Así mismo ayuda la acupuntura del pabellón de la oreja (auriculoterapia) que puede hacerse como procedimiento exclusivo, pero generalmente se lo utiliza como un complemento de la sesión acupuntural. La mayoría de los médicos lo emplea en aquellos casos donde la acupuntura general tarda en producir ciertos efectos específicos. En otros casos, cuando la experiencia personal del médico tratante así lo indica (5)(44), así mismo se debe complementar siempre una terapéutica acupuntural del estómago con alimentación apiroeutrófica, pues la remisión de los síntomas, dolencias y sinergias de disoxidación y distrofias metabolicas basales se producen en ambientes de PH no neutrales, donde invariablemente encontraremos una o varias itis (colitis, gastritis, enteritis), gastralgia, dolores e hiperclorhidria aguda (congestión o indigestión), además que se contendrá en la individualidad un complejo emocional. (49)

    “Cuando tratéis a un enfermo, pensad primero en su espíritu; si éste no es tratado y sanado, jamás recuperará la salud” (Nguyen Van Nghi) PROVERBIO CHINO 


I. ACUPUNTURA Y EL ESTÓMAGO
¿Qué es la acupuntura? Hoy en día, una gran mayoría de las personas no sabe qué es acupuntura ni como funciona. Hay quienes piensan que sirve para dejar de fumar, otros dicen que sirve para quitar el dolor, o que sirve para quitar la ansiedad para adelgazar y otros síntomas concretos e independientes, mas todas estas definiciones resultan superficiales y no concuerdan con el sentido amplio y profundo de esta ciencia noble y milenaria .
Entonces, ¿porqué usar la acupuntura en problemas del estómago? Podemos decir que acupuntura es el recurso médico más íntimo y primordial que el ser humano trae consigo. Esta práctica trabaja con los meridianos de la persona, los cuales controlan todo el cuerpo energéticamente.
Esto no es meramente la actuación sobre el sistema nervioso como algunos piensan. Estos meridianos o canales energéticos existen materialmente en una dimensión profunda de nuestro cuerpo aunque no los podamos ver, y son vitales para el buen funcionamiento de todo el organismo. Podemos decir, sin ninguna duda, que un cuerpo no puede mantenerse saludable si la energía de estos canales no es adecuada. Es como el control remoto que dirige a distancia cualquier máquina. Sin estas señales precisas, la máquina no actuará correctamente. Todas las plantas medicinales, alimentos y medicamentos naturales actúan primeramente sobre las dimensiones más profundas, armonizando y equilibrando los centros vitales para así dar buen soporte al cuerpo unitario multinivel y multifuncional, al igual que la acupuntura, la homeopatía, que son las técnicas mas similares entre si en relación a los efectos en el cuerpo somatico, solamente que en este ultimo caso no solamente en los seres humanos, sino en los animales y en los vegetales.(41)
Los recursos naturales, y en especial la acupuntura, pretenden nutrir, fortalecer y equilibrar el cuerpo de forma íntegra y profunda, para que este sea menos vulnerable ante las causas externas de enfermedad y facilitando así los mecanismos de autocuración que el cuerpo lleva consigo.
Otra característica fundamental es que esta práctica puede tratar y diagnosticar varios síntomas en diferentes partes del cuerpo, enlazándolos con una misma causa. De esta forma, todos los efectos secundarios son positivos, mejorando a una persona globalmente. Aún el acceso a este equilibrio está presente en la técnica japonesa (Shiatsu) que trata de acupunturar con los dedos y con la que se trabaja más en profundidad y que se fundamenta precisamente en los meridianos de energía, que son rutas sutiles energéticas que consiguen no solo relajar el cuerpo sino conectar totalmente y en forma natural los diferentes espectros de vibraciones para proveerla a todas las partes de nuestro cuerpo optimizando su función natural. (24)
Sin embargo, trabajar con acupuntura, ya sea esta, con agujas convencionales, de plata, de oro, etc, o con electromagnetismo, o con laser fortalece más profundamente porque entra a zonas a las que el 'shiatsu' no puede llegar. Es una técnica más profunda que restablece los pasos de energía en los meridianos. La acupuntura rescata la circulación natural de la sangre, la linfa, la electricidad, el magnetismo, el qi (Chi), el plasma y el espíritu, para ´desatascar´ los meridianos y deja pasar mejor la energía. De esa manera nuestro formato de Herencia, respiración, alimentación y ambiente son promovidos con la plenitud de vida integral, que ya preveía el Libro Mayor Huangdi Neijing (Canon de Medicina Interna) durante las dinastías Song, Jin y Yuan (960-1368 a.c.) para el ser humano.

II. EL ESTÓMAGO
En la antigüedad no se concebía eliminar el dolor de cabeza sin antes mejorar la fortaleza del estómago, porque se entendía que este síntoma era una señal sabia y de autoprotección que adoptaba el estómago para que rectificáramos algunos excesos emocionales y que se concentran primeramente en el Estómago (Estómago-Bazo-Tierra, que contiene todos los elementos), circulando, la mas de la ocasiones al cerebro en forma aniquilante y regresando una y otra vez, sin poder destrabarse de ese formato vicioso.
El estómago podría estar tenso, congestionado y con falta de vitalidad y defensa, y entonces se manifestaba en este síntoma concreto. En este estado, se le daba un tratamiento para aumentar su vitalidad interior, quitando su tensión física y emocional, y se le aconsejaba tener un mayor autodominio sobre sus emociones y deseos, puesto que el cuatrinomio estómago-cabeza-cerebro-pensamiento casi siempre está conjugado, excepto en casos de descerebración integral.

TERAPIAS ALTERNATIVAS
Al tratar las enfermedades digestivas, con acupuntura medica, se obtienen resultados muy favorables, pues el origen de aquellas se producen desde los distintos planos del ser humano, ya sea este físico, emocional, mental o espiritual. Así, se pueden tratar trastornos digestivos tan diversos como la gastritis, el colon irritable y úlceras, sin efectos desfavorables o de reacciones secundarias.

La gastritis se refiere a inflamaciones y alteraciones agudas ó crónicas de la mucosa estomacal, provocado por causas diversas, diferenciándose clínicamente la gastritis aguda y la gastritis crónica. Los síntomas se pueden convertir de aguda a crónica, siendo estas náuseas, vómito, diarrea, fiebre y otros síntomas. Las causas pueden ser múltiples entre ellas el abuso de la ingesta alimenticia de alimentos irritantes, durante largos periodos de tiempo, situacionales ambientales de tensión, ya sea laboral, de polución, emociones, etc. La causa principal es por la alteración del ascenso y el descenso de energía de Bazo y Estómago, resultando una irregularidad en otras funciones de los dos órganos Zang (7), siendo la plenitud gástrica, el dolor sordo epigástrico, pesantez, hiporexia, náuseas, vómitos, eructos ácidos, flatulencia y otros los principales síntomas. Una ecografía abdominal ayuda al diagnostico y el tratamiento acupuntural y moxibustión después de la diferenciación de los síntomas propios de la medicina tradicional china, aplicándose el método de dispersión, principalmente en los casos de exceso –síndrome patógeno de acción, factor para tonificar o dispersar uniformemente. La terapia total varía de 1-3 sesiones de 5-10 sesiones con duración de 15 a 30 minutos o poco más, con descansos de 5 a 7 días.
Lo ideal es aplicar tratamientos multiterápicos para elevar y consolidar el efecto, esto es, guardar un régimen dietético, entre abstención de alimentos irritantes, entre crudos, fríos, picantes, cítricos, y revisarse en busca de cambios patológicos.(6)
Entre las terapias alternativas se pueden nombrar: La acupuntura y la moxibustión, así mismo como la auriculoterapia, y la reflexoterapia, que usan los mismos principios curativos, especialmente con la punción o manipulación (laser, aguja, digito presión, masaje, magnetismo, entre otros mas) demostrado que tienen buen efecto, al igual que algunos puntos del Meridiano del Estómago, en estómago y tracto digestivo, igualmente actuando en el sistema circulatorio y respiratorio. La enfermedad abdominal tratada mediante retención de la aguja en ¨Zusanli¨ es muy frecuente, comprobándose los efectos acupunturales en la evidencia de las vías aferentes.(12)

2.2. RELACIONES ENTRE ESTOMAGO, ORGANOS Y VISCERAS

Es innegable en el ser humano la relación intrínseca de causa-efecto entre los órganos y las vísceras, así como entre las estructuras, sistemas y procesos, comenzando con el estómago, las emociones, la mentalidad y la fuerza espiritual individuales, así como la de las fuerzas de la Herencia, la respiración, y la alimentación, quienes, y que por su naturaleza funciona al unísono, como el uni-verso mismo, aunque la mayoría de las ocasiones se les separa intrínseca e institucionalmente, cuando se es un solo ser, una sola estructura, un ´sistema ubicuitario´.
2.2.1. La tradición asocia las patologías con diferentes estados emocionales. El miedo (invierno-frío-vejiga) está relacionado con un problema de los riñones y la vejiga con síntomas como sensibilidad al frío, dolor de los huesos y rodillas, e hinchazón. Así lo muestran, en efecto la valoración de cuando menos 400 historias clínicas, con la aplicación de varias técnicas como: la acupuntura, auriculoterapia y siembra de catgut cromado.(13)

La obsesión produce un desgaste del bazo que repercute en un mal funcionamiento del sistema linfático. La preocupación y el enfado en exceso dañan al hígado (Vesícula biliar-hígado-madera). La excitación y la tristeza alteran el estado del corazón (intestino delgado-corazón-fuego). Una falta de ánimo y orgullo profundo dañan los pulmones (intestino grueso-pulmón-metal). Para mejorar el estado anímico y emocional con eficiencia, eficacia y efectividad hay que mejorar la fuerza de los órganos internos y sus meridianos (equilibrar las fuerzas Ying-Yang).(4)
2.2.2. Hoy más que nunca, en un mundo donde se vive con tanto estrés, tantos conflictos, apegos, excesos emocionales y malos hábitos, la acupuntura se presenta cada vez más como el primer recurso terapéutico para reestablecer la salud, retornando así a la sabiduría y profundidad de antaño que buscaban las causas de la enfermedad en uno mismo con responsabilidad y firmeza (
  1   2   3

similar:

Acupuntura y Medicina Tradicional China iconAcupuntura y medicina tradicional china

Acupuntura y Medicina Tradicional China iconAcupuntura y Medicina Tradicional de China

Acupuntura y Medicina Tradicional China iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Acupuntura y Medicina Tradicional China iconResumen según la oms la medicina tradicional es un término amplio...

Acupuntura y Medicina Tradicional China iconLa música en la China Antigua: simbología y textura en la música tradicional china

Acupuntura y Medicina Tradicional China iconPrograma universitario de medicina tradicional y terapéutica naturista

Acupuntura y Medicina Tradicional China iconEl polvo de cinco especias es una mezcla de especias muy empleada...

Acupuntura y Medicina Tradicional China iconLifting Facial con Acupuntura

Acupuntura y Medicina Tradicional China iconVitae-Biografia abreviada de perito en Medicina Conductual-Psicologia y Medicina Sexual Forense

Acupuntura y Medicina Tradicional China iconRecopilación de Experiencias Clínicas en Acupuntura y Moxibustión


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com