Neurobiologia de la personalidad y sus trastornos






descargar 102.94 Kb.
títuloNeurobiologia de la personalidad y sus trastornos
página1/3
fecha de publicación02.11.2015
tamaño102.94 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3



NEUROBIOLOGIA DE LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS

Si nos detenemos a analizar la funcionalidad de un ser humano, en su desenvolvimiento motor, conductual y psíquico a nivel de la actividad de los estratos constitutivos de la personalidad. Podemos apreciar claramente la amplia complejidad y convergencia de procesos psíquicos y biológicos interrelacionados que intervienen.

La actividad experiencial de un ser humano en su relación con el medio y con los demás, se expresa en la actividad de la voluntad, la mente y el aspecto emocional sensorial y tiene su expresión y correlato biológico en el cuerpo físico de la misma forma que los procesos del cuerpo físico tienen influencia en la psiquis. El sistema propio del cuerpo físico que posibilita, es vehiculo y expresión de dicha actividad es el sistema nervioso al cual podríamos definir en pocas palabras, como la interfaz física entre la actividad experiencial intangible y la conducta observable y motora, voluntaria e involuntaria o refleja, incluida dentro de esta ultima las dinámicas físicas vegetativas y/o metabólicas que posibilitan la funcionalidad del cuerpo físico.

A nivel general podemos afirmar que para cada posibilidad de estado interno que pueda experimentar un ser humano a nivel de la actividad de sus estratos psíquicos constitutivos de la personalidad (Descriptos en los distintos documentos de esta serie - Aspecto mental y Emocional sensorial ) existe una actividad neurobiológica asociada, la que inversamente, al ser estimulada (farmacológicamente por ejemplo) provoca como respuesta desde el estrato fisiológico o cuerpo físico una influencia en la experimentación de ese estado.

Partiendo de la descripción del sistema nervioso, describiremos en este documentos los aspectos mas relevantes de la neurobiología humana que se relacionan con las principales dimensiones psicopatológicas de la personalidad que están presentes en los trastornos que pueden afectar a la misma.

En términos generales podemos afirmar que existe una relación directa entre un tipo de dinámica neurobiológica cerebral y ciertas dimensiones de la funcionalidad de la personalidad. Cabe Señalar que este documento no pretende ser un documento de neurociencia, aunque se han tomado datos y referencias de bibliografía científica especializada. En este documento se pretende describir en términos generales y básicamente introductorios, los principales sistemas neurobiológicos presentes en los trastornos de personalidad.

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso esta constituido por el cerebro, la medula espinal y las terminales nerviosas que recorren todo el organismo, su función es recibir los estímulos que le llegan del medio externo a través de los órganos sensoriales y del medio interno producto de la actividad psíquica y somática. El sistema nervioso organiza todo ese caudal de información y provoca la respuesta fisiológica adecuada que contribuye en condiciones normales a la adaptación al medio, siendo los circuitos nerviosos relacionados a la actividad del aspecto emocional - sensorial los encargados de recepcionar los estímulos, produciendo a través del sistema motor las respuestas fisiológicas adaptativas necesarias. En líneas posteriores detallaremos como se producen fisiológicamente estos procesos.

Los estímulos procedentes de la percepción de lo externo (ver documento percepción de los externo) son recibidos por receptores situados en la piel, destinados a captar sensaciones como el dolor, tacto, presión y temperatura, y por los órganos sensoriales que captan los estímulos del gusto, la vista, el olfato, el oído, la posición y el movimiento.

Las señales (o impulsos) que llegan al sistema nervioso periférico, se transmiten a partir de estos receptores al sistema nervioso central, donde la información es registrada y procesada convenientemente. Una vez registradas y procesadas, las señales son enviadas desde el sistema nervioso central a los distintos órganos a fin de proporcionar las respuestas adecuadas.

Para su estudio el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico desde un punto de vista anatómico, y para la profundización de su entendimiento funcional se lo divide en somático y autónomo.

Otra forma de análisis es correlacionada a la estructura funcional de los reflejos, dividiéndolo en sistema nervioso sensitivo o aferente que transmite información desde los receptores, sistema de asociación que almacena e integra y sistema motor o eferente, que lleva la información de salida hacia los efectores. A continuación se muestra unos esquema que sintetizan estas divisiones, en apartados posteriores especificaremos información sobre cada sistema componente mencionado.







Las células que conforman el sistema nervioso son las neuronas que son células especializadas cuya función es coordinar las acciones por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo, esas señales químicas y eléctricas se efectúan a través de neurotransmisores y receptores presentes en la conexión que se establece entre neuronas que posibilitan las funcionalidades físicas y psíquicas.

Esta conexión entre neuronas se denomina sinapsis en cuyo proceso los neurotransmisores envían una gran variedad de señales dentro del tejido nervioso y en vinculación con el resto de los tejidos del organismo, coordinando de esta forma las múltiples funciones fisiológicas. En la siguiente figura se muestra un esquema explicativo del tejido nervioso, para circuitos sensoriales y motores.



A continuación describimos los distintos sistemas en que pueden dividirse el sistema nervioso para su análisis.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central se divide en dos partes principales: el cerebro y la médula espinal. El cerebro contiene alrededor de 100,000 millones de neuronas y cientos de miles de millones de células llamadas glía. La médula espinal mide alrededor de 43 cm de largo en la mujer adulta y 45 cm en el hombre.



SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO

Consiste de fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial de los receptores hacia el sistema nervioso central e incluye fibras nerviosas motoras que se proyectan hacia los músculos.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Esta dividido en tres partes: sistema nervioso simpático, sistema nervioso parasimpático y sistema nervioso entérico. El sistema autónomo controla las funciones autónomas de los órganos internos y glándulas. A continuación se muestra un esquema en que relaciona la zona de la medula espinal con los distintos órganos del cuerpo físico.



SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO

Este es una tercera división del sistema autónomo del cual no se escucha mucho y es una red de fibras nerviosas que inervan las vísceras del tracto gastrointestinal, páncreas, y la vesícula biliar.

ESTRUCTURA DEL CEREBRO



En el esquema presentado se puede observar una imagen del corte transversal del cerebro obtenida por resonancia magnetica nuclear en donde se puede apreciar una excelente vista del cerebro. En principio este órgano se divide en dos mitades, llamadas hemisferios. Cada hemisferio se comunica con el otro a través del cuerpo calloso que es un manojo de fibras nerviosas. A continuación se muestran las distintas partes constitutivas del cerebro y las funciones que realizan cada una de ellas.

Cabe señalar que el cerebro trabaja en red y que la división en zonas y funciones responde al resultado de las investigaciones en que afectaciones en distintas áreas cerebrales afectaron funciones especificas sensoriales, ejecutivas y funcionales del organismo.

CORTEZA CEREBRAL

Funciones: Pensamiento - Movimiento Voluntario - Lenguage - Razonamiento - Percepción y representación - Inhibición de conductas - Regulación e interpretación de la actividad límbico o central del cerebro relacionada a respuestas emocionales.

Conforma la cubierta externa del cerebro, su grosor va de 2 a 6 mm. Los hemisferios derecho e izquierdo de la corteza se conectan mediante una banda gruesa de fibras llamada el cuerpo calloso. Las protuberancias son llamadas giros y los surcos circunvoluciones.



CEREBELO

Funciones: Movimiento - Balance - Postura

En es en cierta forma como el cerebro: se divide en dos hemisferios y tiene una corteza que los rodea.



TALLO CEREBRAL

Funciones: Respiración - Tasa Cardiaca - Presión Sanguínea

Las estructuras que lo conforman el tallo cerebral incluyen la médula, las protuberancias, tectum, formación reticular y tegmentum. Algunas son responsables de la mayor parte de las funciones vitales básicas como la respiración, la tasa cardiaca y la presión sanguínea.



HIPOTÁLAMO

Funciones: Temperatura corporal - Emociones - Hambre - Sed - Ritmos Circadianos

El hipotálamo está compuesto de diversas áreas y se localiza en la base del cerebro. Sólo tiene el tamaño de una arveja pero es responsable de funciones muy importantes, como el control de la temperatura corporal.



TÁLAMO

Funciones: Integración emocional sensorial - Integración Motora

El tálamo recibe información emocional y sensorial y la envía a la corteza en donde se hace consciente. La corteza también envía información al tálamo, éste la transmite a otras áreas del cerebro y la médula espinal.



SISTEMA LÍMBICO

Funciones: Comportamiento Emocional e instintivo

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, las emociones como por ejemplo el placer, miedo y la agresividad. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo. El sistema límbico interacciona muy velozmente y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.



HIPOCAMPO

Funciones: Aprendizaje – Memoria

El hipocampo es una parte del sistema límbico importante para la memoria y el aprendizaje.



GANGLIOS BASALES

Funciones: Movimiento

Los ganglios basales son un grupo de estructuras importantes para la coordinación del movimiento.



MESENCÉFALO

Funciones: Visión - Audición - Movimiento Ocular - Movimiento Corporal

Su función vital es la de la visión ya que aqui se desarollan los pares cranelaes motor ocular comun y troclear, que son encargados de los movimientos de los ojos.



DINAMICA CEREBRAL

En muchas referencias en nuestros documentos hemos mencionado la dinámica cerebral haciendo referencia a funcionalidades neuroquímicas cerebrales implicadas en respuestas emocionales, mentales y a dimensiones y procesos psíquicos, en este apartado describiremos en términos generales y básicos a esta dinámica electroquímica del cerebro.

Mencionamos en líneas anteriores que los procesos funcionales dentro de los circuitos del sistema nervioso se realizan a través de la sinapsis o interconexión de las células de sus fibras constitutivas que son las neuronas y que la información de dicha sinapsis se transmite por medio de mensajeros químicos que son los neurotransmisores, a continuación describiremos los lineamientos principales.

Cada neurona establece un promedio de 1.000 conexiones en la sinapsis, y recibe a su ves unas 10.000. Existen dos mecanismos básicos de sinapsis: la eléctrica y la química.

SINAPSIS ELÉCTRICA

Existe una continuidad citoplasmática entre las células a través de canales proteicos especiales. Estos canales permiten el paso de corriente de carga positiva, despolarizando la neurona postsináptica. Si la despolarización excede el potencial umbral, los canales de la célula postsináptica activados por voltaje se abren y generan un potencial de acción. Este tipo de transmisión es habitualmente bidireccional, muy rápido y sirve para transmitir señales despolarizadoras sencillas. Mediante este tipo de sinapsis se pueden conectar entre sí grupos de neuronas, dando lugar a una actividad sincronizada.

SINAPSIS QUÍMICA

Es el tipo más común. Se precisa de un transmisor químico que lleve el mensaje de la neurona presináptica a la postsináptica. El impulso nervioso causa la descarga de una sustancia, el neurotransmisor, desde los terminales de la neurona presináptica; dicha sustancia se difunde por la hendidura sináptica y se une a moléculas especiales de la membrana postsináptica que son los receptores, abriendo o cerrando canales.

NEUROTRANSMISORES

Es una sustancia producida por una célula nerviosa capaz de alterar el funcionamiento de otra célula de manera breve o durable, por medio de la vinculación con receptores específicos y por la activación de mecanismos iónicos y/o metabólicos.

Hoy en día se conocen más de 50 sustancias que actúan como neurotransmisores, existen dos tipos de neurotransmisión: la neurotransmisión rápida y la neurotransmisión lenta. La primera hace referencia a la acción inmediata, en cuestión de milisegundos, mientras que la segunda hace referencia a una acción de larga duración y moduladora de los neurotransmisores. Los neurotransmisores cuentan con la siguiente propiedades funcionales :

  • La sustancia es capaz de estimular o inhibir rápida o lentamente



  • Puede liberarse hacia la sangre en lugar de hacia otra neurona, glándula o músculo.



  • Actúa sobre varias células y a distancia del sitio de liberación.



  • Puede permitir, facilitar o antagonizar los efectos de otros neurotransmisores.



  • Puede activar otras sustancias del interior de la célula para producir efectos.

En la investigación neurocientífica se han identificado vías nerviosas que tienen neurotransmisores específicos, a partir de neuronas que los sintetizan y envían sus proyecciones hacia lugares distantes del sistema nervioso.

En la tabla de la pagina siguiente se muestran los principales neurotransmisores implicados en las principales dimensiones de la personalidad, en la misma se muestra información de la localización en que se encuentran en las partes diferenciadas del cerebro y en las funcionalidades en las que intervienen.

Cabe señalar que ciertas sustancias actúan como bloqueadores de su recaptación, estas son sustancias (Psicofármacos) que incrementan su disponibilidad, también hay otras que actúan como agonistas y antagonistas uniéndose a receptores de ese neurotransmisor.

En bioquímica, un agonista es aquella sustancia que es capaz de unirse a un receptor en este caso de un neurotransmisor y provocar como respuesta que aumente su capacidad de acción.

Un agonista es lo opuesto a un antagonista en el sentido de que mientras un antagonista también se une a un receptor pero disminuye su capacidad de acción, no solamente no lo activa sino que en realidad bloquea su activación por los agonistas.



La sinapsis desempeña un papel central en los procesos de comunicación neuronal en que se sustentan los procesos indicados en el campo localización y funciones de la tabla. La psicofarmacología opera sobre la disponibilidad de neurotrasmisores y de receptores cuya variación coadyuda al incremento o decremento de la conducta especifica en que interviene dicho neurotransmisor.
  1   2   3

similar:

Neurobiologia de la personalidad y sus trastornos iconTema 11 los trastornos de personalidad tradiciones de pensamiento...

Neurobiologia de la personalidad y sus trastornos iconTrastornos de la personalidad

Neurobiologia de la personalidad y sus trastornos iconTrastornos de la personalidad o la conducta

Neurobiologia de la personalidad y sus trastornos iconOrigen de los trastornos de personalidad

Neurobiologia de la personalidad y sus trastornos iconInformación general de los trastornos mentales o psicológicos, sus...

Neurobiologia de la personalidad y sus trastornos iconCapítulo IV. La personalidad jurídica antecedentes, concepto y definición...

Neurobiologia de la personalidad y sus trastornos iconNeurobiología del psicópata1

Neurobiologia de la personalidad y sus trastornos iconFrank Apple ceo ( Chief Executive Officier ) de Deutsche Post dhl,...

Neurobiologia de la personalidad y sus trastornos iconTrastorno paranoide de la personalidad

Neurobiologia de la personalidad y sus trastornos iconFundamentos de tipología y personalidad


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com