¿Por qué si se realizan protocolos de cuidado ambiental se destruye aun el ecosistema?






descargar 54.64 Kb.
título¿Por qué si se realizan protocolos de cuidado ambiental se destruye aun el ecosistema?
fecha de publicación06.03.2016
tamaño54.64 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos


VACIO DE INFORMACIÓN

¿Por qué si se realizan protocolos de cuidado ambiental se destruye aun el ecosistema?

PROBLEMA

¿Cuál ha la influencia de la extracción petrolera en el medio ambiente de la amazonia colombiana en los últimos 15 años?

HIPOTESIS

La explotación petrolera es la principal causa de daño ambiental en la amazonia

Objetivo general

Determinar los efectos negativos que ha tenido la perforación petrolera sobre el sur colombiano en los últimos quince años.

Objetivos específicos

  • Identificar los efectos ambientales sobre las zonas aledañas a los pozos de perforación

  • demostrar la transformación del medio ambiente, que ha tenido el sur colombiano con el descubrimiento de pozos petroleros.

  • conocer los impactos sobre la biodiversidad y el suelo que provoca la perforación petrolera.

  • conocer como se lleva acabo la extracción del petróleo

Contradictorias

  1. una investigación demostró que el impacto al medio ambiente por parte de la perforación petrolera, al implementar nuevas tecnologías tiene una influencia menor y no modifica de forma abrupta el entorno. Ya que se toman modernas formas de prevención de derrames, etc. Por otra parte un estudio encontró que las nuevas tecnologías de extracción petrolera realizan mas rápido dicho proceso pero el daño sobre el ambiente es mayor. Debido a que se concentran n una explotación de forma mecánica sin tener en cuenta el cuidado ambiental

  2. un estudio encontró que al realizar extracción de algún mineral en este caso el petróleo de forma técnica, y no rustica se obtiene un resultado limpio y sin daños. Porque se aplican principios físicos que delimitan la zona de trabajo y su impacto ecológico es menor. Sin embargo una investigación encontró que al extraer algún producto de forma artesanal el daño ambiental es nulo ya que no se utiliza maquinaria pesada. Debido a que se utilizan formas rusticas que emplean productos del mismo ambiente (biodegradables).



  1. una investigación encontró que el putumayo es más rico mineralmente que el resto del país, debido a que es una zona que no se había explorado anteriormente y ofrece facilidades como su ubicación. Mientras otra demostró que la zona más beneficiada con las riquezas minerales no es el Putumayo Amazónico, debido a que no se conocen a ciencia cierta cuantos posibles yacimientos puede haber.

Justificación

Desde hace quince años hasta la actualidad el sur colombiano es una zona rica, en fauna, y flora, donde podemos evidenciar la biodiversidad presente en nuestro país. Pero dichas zonas se ven amenazadas por la industria petrolera, que día a día busca nuevos yacimientos, para satisfacer la demanda actual. Esta zona se ha visto afectada por la perdida de aproximadamente el 24% de la zona selvática, y se ha conocido que la explotación mineral, es la que mas ataca dicho ambiente.

Para la población colombiana y algunas instituciones extranjeras es importante conocer si se toman medidas de contingencia y de reducción del atropello contra la naturaleza; se dice que el sur colombiano es la zona mas rica en cuanto a recursos naturales se refiere pero al mismo tiempo por su ventaja estratégica la esta convirtiendo en la mas perjudicada por así decirlo, las investigación dirigida a este fin es importante para dar a conocer como un icono colombiano como el Orinoco y el amazonas se explotan sin consideración .

Además un objetivo principal es la prioridad de satisfacer una necesidad de información y conocimiento. Por otra parte no se debe centrar en los efectos provocados por la explotación petrolera, sin se debe considerar los demás factores de daño tales como la expansión de la frontera del campo, para la utilización del terreno como campo de cultivo y ganadería. Para concluir el presente trabajo se realizo para ser utilizado como una herramienta de información y principalmente como un medio para que cada quien reflexione y porque no, de soluciones al problema de la perdida de nuestro sur colombiano en manos de una industria ruin centrada en el capital y no en la vida, pero desafortunadamente sin petróleo no hay existencia. Para concluir sito palabras de Jacques Yves cousteau Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad.

MARCO DE ANTECEDENTES

Presentada por carolina García, asesora ambiental del

QUIEN LA HIZO

PORQUE LA HIZO

A QUIEN LA DIRIGE

tipo




CAROLINA GARCIA(TESIS PARA DOCTORADO AMBIENTAL,ASESORA AMBIENTAL DEL


Para cumplir con la necesidad de informar, El presente trabajo pretende, la descripción del sistema de responsabilidad aplicable a los daños producidos por la contaminación por hidrocarburos, cumplir con una tesis de maestría

Eruditos en le tema ,universitarios ,adultos

Tesis

investigación





Investigación#1

La investigación de carolina García muestra en primer lugar una descripción detallada de los hidrocarburos que contaminan el medio ambiente, tales como alcanos, alquelos y alquinos. Posteriormente en su estudio se presenta las causas y las consecuencias de la intensificación en los últimos años de la utilización del petróleo. En esta parte expone lo que para ella es el mayor problema, que es la perforación marina.la cual afecta los Arrecifes y el suelo de dicho ambiente, con lo cual hace una critica a la forma en que funciona la industria en especial cuando se cumple con la etapa del abandono.

El abandono es la etapa de todo proceso petrolero en el cual al agotarse la materia prima (el crudo), se remueve toda torre de perforación, en la tierra no es mucho el problema, ya que la mayoría son removibles y portátiles. Pero el problema radica en la perforación marina, puesto que en estas las empresas a cargo del pozo optan por hundir las plataformas por cuestiones de ahorro de presupuesto.

En el estudio realizado se presenta también el efecto mas grave de la perforación marina que es el vertimiento al mar de los derivados del petróleo, irónicamente son mas contaminantes que el mismo crudo.

Posteriormente se presentan las acciones que se toman en el mundo para frenar el avance de la destrucción del ambiente, especialmente a manos de organizaciones internacionales, pero lastimosamente en la actualidad lo que domina es el capital, y por eso estas instituciones no pueden tomar acciones definitivas solo pueden llegar a acuerdos con los petroleros.

Allí se presenta los acuerdos que toma la ONU con la explotación y transformación del petróleo. Enseguida se enuncia la responsabilidad que deben tomar los gobiernos de l planeta frente al atropello que se comete contra el ecosistema, Así, se establece que los Estados deben asegurarse que las actividades que se realicen bajo su jurisdicción o control no causen daño en el medio ambiente de otro Estado, o áreas fuera de la jurisdicción nacional.

A continuación denuncia las acciones que son indebidas en la explotación del material, tales como desechar este mismo a las fuentes de agua y permitir que en caso de una calamidad este se esparza descontroladamente sin tomar alguna medida para solucionarlo.

Por ultimo se muestra la legislación que rige la explotación del petróleo, y los estatutos que sentencian faltas. A su vez dando a conocer casos especiales en los que un derrame de petróleo u otro accidente pueden asegurarse para posteriormente ser indemnizados.

 

Quien la hizo

Matt Finner y Clinton Jenkins, stuard pimm, Brian keane y Carl Ross (universidad de california, Save America’s Forests y land is life respectivamente)

Porque se hizo

Por el interés de hacer un llamado a el gobierno colombiano de la falta de atención ambiental Save america”s forest al igual que is life la u de california para presentar un informe a la ONU

Que se concluyo

Los bosques y selvas colombianos serán arrasados por el desarrollo petrolero en aproximadamente 25 años a partir del 2002, además que falta atención del gobierno

Que concluyo

El estudio demuestra que la biodiversidad de Colombia se ve amenazada por el progreso de la extracción de hidrocarburos y que el impacto a futuro se vera mas en un futuro

Investigación #2

La investigación realizada por Matt finner, Clinton Jenkins, stuard pimm, Brian keane y Carl Ross, presenta una interesante vista de los principales problemas ambientales con los que cuentan los países de América latina y principalmente de los que poseen parte del territorio amazónico. Dichos territorios son ecuador, Perú, ecuador, Brasil, Colombia, Bolivia. En primer lugar se presenta un marco de antecedentes donde se evidencian investigaciones anteriores, de las cuales esta se encuentra fundamentada; dando paso a los resultados obtenidos del trabajo realizado.

El fundamento necesario para la investigación que se está presentando es la parte que se centra en Colombia y parte del resto del amazonas.se explica el Amazonas como una zona rica mineralmente, pero que se esta explotando indebidamente, atropellando el ambiente, siendo la deforestación como el peor de todos los casos. En Colombia la parte de la amazonia que se explota como tal es el putumayo y parte de la frontera con ecuador .Todo el putumayo no puede ser explotado aun porque no se han descubierto los yacimientos.

Actualmente por fortuna solo un 10% de dicho territorio es explotado, pero la empresa de hidrocarburos de Colombia ha iniciado una campaña para conseguir licitaciones y así iniciar un nuevo proyecto de extracción, que contara con 9 bloqueos mas aproximadamente te para el 2011.En la investigación de la fundación Save America’s Forests y land is life no se deja atrás la dimensión humana y los daños que causa la perforación petrolera, sobre los grupos humanos especialmente contra los mas vulnerables ,los cuales son los indígenas.

Las etnias afectadas son los huitotos y los Ticunas, que habitan alrededor del rio Putumayo.

Investigación #3

La investigación realizada por Andrés Gómez de la radio indymedia presenta varias afirmaciones sobre las que se basan los mega proyectos de extracción petrolera es que el bien general prima sobre el bien particular y que, al ser necesaria la explotación de petróleo para la economía y progreso del país, las exploraciones y posterior extracción no pueden ser detenidas. Sin embargo, los habitantes de TARAPACA piensan diferente: indígenas, labriegos, ganaderos y habitantes del municipio y de veredas cercanas han visto los daños que ha ocasionado en sus fincas el uso de explosivos para la toma de muestras del subsuelo, con las que se determina qué tipo de gases o líquidos se encuentran bajo la tierra, y han presenciado con preocupación la dramática reducción de los caudales de los ríos. Muchos pobladores temen que el ecosistema haya sido transformado de manera irremediable y que tienda a empeorar, al ser la región del Amazonas declarado departamento petrolero.

En primer lugar presenta como Los ríos de la región se han reducido en un 60%, según lo consultado con algunos pobladores de diferentes veredas cercanas a Tarapacá y muchos de ellos responsabilizan a la multinacional British Petroleum (BP) de dichos daños ambientales y sus consecuencias, como lo es la escasez de agua: “en verano, los ríos bajaban crecidos, hoy se pueden pasar por las piedras”, dice Armando, un habitante de Tauramena. Las denuncias afirman que la petrolera BP ha engañado a campesinos de la región, diciéndoles que las tuberías que derivan el agua de los ríos al pozo petrolero tienen un diámetro menor del que realmente tienen y, de esta manera, usan más líquido vital del que les es permitido para inyectar en los pozos, que termina muy contaminado al final del proceso.

Posteriormente se centra en presentar como la explotación petrolera requiere masivamente de agua para la extracción por parte de la transnacional, al parecer, ha crecido porque en dos años se terminará su contrato con el Estado y, debido a ello, no les basta con el acueducto industrial que desde 1997 alimenta sus perforaciones, dado que necesitan enterrar millones de metros cúbicos para extraer petróleo.

Sin embargo, la extracción de petróleo mediante la inyección de agua no ha sido la única causante de la disminución de los caudales de los ríos que bañan las planicies casanareñas. La exploración sísmica, que emplea cargas explosivas a profundidad, ha causado que las aguas subterráneas se vean afectadas y, de igual manera, el ecosistema de Casanare, que depende del líquido para alimentar la vida de las llanuras.

No solo señala la opinión de la población sino que da un espacio para La BP. En respuesta a las denuncias de los habitantes, manifiesta estar en capacidad de realizar sus proyectos sin que el medio ambiente se vea afectado y que sus técnicos toman las precauciones previstas en las normas para no tener impactos en el ecosistema. Una de las formas de 'compensar' los daños ambientales, según la empresa, es apoyar con dineros la siembra de árboles en las cabeceras de los ríos, pero los árboles que siembran son pinos u otros árboles maderables, de alta salida comercial, que poco sirven al ecosistema y que por el contrario lo afectarían dramáticamente: los pinos secan la tierra y la acidifican.

Por ultimo se demuestra con los factores climáticos se han alterado fuertemente por la falta de fuentes hídricas el cual se demuestras en el aumento exponencial de la temperatura. Según Alirio Correa, poblador del municipio desde hace más de 50 años, anteriormente la temperatura oscilaba entre los 26 y los 28 grados centígrados y ahora alcanza entre los 32 y los 34 grados centígrados. El cambio brusco de temperatura, dicen los pobladores, se debe a las teas que queman los gases que salen al extraer el petróleo y que se encuentran alrededor de Tarapacá

Investigación #4

Quien la hizo BP

Por que la hizo: Por la necesidad de encontrar nuevos yacimientos después del desastre del golfo de México.

Conclusiones EL sur de Colombia se convertirá en un fuerte mercado a mediano plazo, y hará que Colombia se convierta en un fuerte competidor regional e internacional.

Concluyo: Si los procesos de investigación de la zona sur, van dirigidos como hasta ahora, permitirán que Colombia sea un fuerte ´productor de petróleo, y podría mejorar la economía, aunque se debería considerar el daño irremediable que sufriría la región.

El derrame de crudo que inicio el 20 de abril debido a la explosión de la torre de extracción deep-water horizon, desato el mayor desastre ecológico de la historia de EE.UU. Por esta situación las acciones de la multinacional decayeron drásticamente y provocaron por poco la quiebra de esta misma. Debido a ello los altos mandos de la empresa decidieron buscar nuevos yacimientos para recuperar la perdida. Y se iniciaron trabajos de búsqueda en América del sur.

Según la ultima investigación del BP en el sur colombiano, se encontró que este podría llegar a producir más de 64000 barriles diarios. Esto en cuanto a la primera parte de la investigación.

En la segunda parte se destaca la participación de la compañía estatal ECOPETROL, como un posible socio, sin dejar atrás la participación de demás interesados en otros países como Venezuela, Irán, y otros.

En tercer lugar se toca el factor económico, el cual si se concretan las exploraciones en la región del Amazonas, traería grandes beneficios monetarios para el país. Incluso llegaría a alzar el valor puntual de la bolsa de valores de Colombia.

Por ultimo se toca el impacto que tendría la explotación del hidrocarburo sobre el ambiente, aunque se desmiente que se pueda repetir una catástrofe similar a la ocurrida en el golfo de México

Investigación #5

Quien la hizo: Amazon Watch

Objetivo: Dar a conocer la dura situación que se afronta social y ambientalmente en el amazonas a causa de la perforación petrolera

La investigación llevada a cabo por la organización activista Amazon Watch, demuestra principalmente la dura situación de muchos nativos y del ambiente natural Amazónico. Dando los testimonios directos de habitantes de las zonas aledañas. En primer lugar se da una introducción al tema que se trato en la investigación, presentando cifras y revisiones de los últimos años sobre el perjuicio ambiental del petróleo sobre el ecosistema. Pasando desde la erosión del suelo hasta derrames del hidrocarburo. En segundo lugar se expresa que Menos de una cuarta parte de las regiones que puedan incidir de petróleo de Colombia han sido explorados, dando lugar a actividades de exploración para garantizar el acceso a las reservas potenciales en todos los rincones del país. Tragically these regions are often home to Colombia's approximately 1,350,000 indigenous peoples.

The location of much of Colombia's oil beneath indigenous territories has increasingly put indigenous communities directly in the crossfire. La ubicación de gran parte del petróleo de Colombia por debajo de los territorios indígenas ha puesto cada vez más comunidades indígenas de manera directa en el fuego cruzado. The militarization that accompanies oil development has led to increased violations of the basic human rights of indigenous communities and caused the forced displacement of many from their ancestral homelands. La militarización que acompaña a la explotación petrolera ha dado lugar a aumento de violaciones de los derechos humanos básicos de las comunidades indígenas y ha causado el desplazamiento forzado de muchas de sus tierras ancestrales. Despite indigenous organizations voicing their own neutrality and repeated pleas for peace, their resistance to resource extraction and militarization has often made them targets of political violence. A pesar de las organizaciones indígenas expresan su propia neutralidad y las repetidas súplicas por la paz, su resistencia a la extracción de recursos y la militarización ha hecho a menudo en blancos de la violencia política.

In the case of Siriri, as the U'wa had predicted, violence accompanied the oil project.. In 1997, an U'wa leader was threatened and beaten severely when he refused to sign agreement permitting oil exploitation on U'wa land. En 1997, un líder U'wa fue amenazado y golpeado cuando se rehusó a firmar un acuerdo que permita la explotación de petróleo en tierras U'wa. Two years later, three Americans - two Indigenous women and a rights advocate working with the U'wa – were kidnapped and executed by left-wing guerrillas. Dos años más tarde, tres estadounidenses - dos mujeres indígenas y un defensor de los derechos de trabajo con los U'wa â € "fueron secuestrados y ejecutados por las guerrillas de izquierda. Peaceful road blockades by a coalition of local farmers, students, union members, and hundreds of U'wa to prevent drilling equipment from entering U'wa territory were met by violent police crackdowns. Bloqueos de carreteras con Fines Pacíficos por una coalición de agricultores locales, estudiantes, sindicalistas, y cientos de U'wa para evitar que los equipos de perforación de entrar en territorio U'wa fueron recibidos por la represión violenta de la policía.

Por ultimo se presenta una grave denuncia del daño ambiental

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.amazonwatch.org/amazon/CO/uwa/&rurl=translate.google.com.co&twu=1&usg=ALkJrhj9ZlPPnyqb07kqaWFiAvMla_5Oig

Marco conceptual


Maquina utilizada



tipo de herramienta

Broca de de bala

Perforadora de collares

Broca simple

Según el lugar donde se realizar

Ingeniería de petróleo

Ingeniería de perforación

Perforación terrestre

La perforación marina es aquella que se da sobre la plataforma continental y sobre el lecho marino con perforadoras plataforma rigs.

Perforación marina

Petroquímica

Refinación

Ingeniería de distribución

Ingeniería de yacimientos



Perforadora land rig



Hombre, naturaleza

Incremento de enfermedades respiratorias

Contaminación del aire

Problemas ambientales artificiales

Agente productor

Impacto



Hombre, naturaleza



Perdida de agua

Contaminación de las fuentes hídricas

Deforestación

Hombre, artificial



Falta de descontaminación del aire



Hombre



Contaminación auditiva

Según la forma en que se realice



Problemas de salud



Hombre. Tala



Acidificación del suelo

Perdida de las fuentes hídricas



Hombre, naturaleza

Artificial

Intervención


Marco teórico

Teoría #1

Según posturas de la ONU más categorizadas como teorías que como opiniones, la parte ambiental del país se encuentra muy descuidada, en especial los bosques y selvas andinos, de la Orinoquia y la amazonia.

Una clara hipótesis es que el país no tendrá los ecosistemas ya nombrados aproximadamente dentro de veinticinco años contando desde el año 2000.y se nombra que la principal vicisitud es el desarrollo de la industria petrolera que están empezando a sufrir estas zonas desde la fecha.

No se debe olvidar que los estudios pertinentes para llegar a esta conclusión se hicieron con la máxima exactitud, tomando en base casos de otros países, y observando durante dos años el ambiente especificado.

Teoría #2

La perforación petrolera toma como principio teórico la física para dar explicación a la extracción .este mismo fundamenta toda su base en la dinámica de cuerpos, y la dinámica de fluidos.

Según la segunda ley de newton que afirma que el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime se diseñan las perforadoras y conductoras, teniendo en cuenta términos básicos de esta ley como lo son, la masa, el peso, aceleración e inclinación. Por otra parte otras ramas de la física como la dinámica de fluidos o mecánica de fluidos, determinada por Daniel Bernoulli la tiene en cuenta varias teorías propuestas por si mismo como la descripción lagangriana y euleriana que se pueden describir desde dos puntos de vista. Una primera forma de hacerlo es seguir a cada partícula fluida en su movimiento, de manera que se dan unas funciones que de la posición, así como las propiedades de la partícula fluida en cada instante. Ésta es la descripción Lagangriana. Una segunda forma es asignar a cada punto del espacio y en cada instante un valor para las propiedades o magnitudes fluidas sin importar la partícula fluida que en dicho instante ocupa ese punto. Ésta es la descripción Euleriana, que no está ligada a las partículas fluidas sino a los puntos del espacio ocupados por el fluido. En esta descripción el valor de una propiedad en un punto y en un instante determinado es el de la partícula fluida que ocupa dicho punto en ese instante. Hay que aclarar que se emplea una energía como catalizador en este caso el vapor de agua empleado para extraer el crudo

Teoría #3

Teoría de hidrocarburos la teoría propuesta en 1858 por el químico Friedrich August Kekulé postulo que el carbono se enlaza en cadenas largas cuando forma compuestos orgánicos y funciona con cuatro valencias (puede formar cuatro enlaces al unirse con otros átomos).Esta afirmaba que si se lograran enlazar el carbono con el hidrogeno de manera correcta se crearían hidrocarburos sin necesidad de extraer estos de otras fuentes, a pesar de su interés sus investigaciones no pudieron cumplir su objetivo. Posteriormente en 1874 Jacobus Henricus Van Hoff (1852-1911) planteó que las cuatro valencias del carbono se dirigen hacia los vértices de un tetraedro. Estas representaciones tridimensionales son difíciles de hacer o visualizar, por lo que se optó emplear representaciones planas, en las que se señalan el tipo y el número de átomos que forman la molécula del compuesto y los enlaces que los unen. El cual definió que no hay proceso físico, químico, ni que venga del hombre que pueda hacer un hidrocarburo puro

Marco geográfico

La investigación esta centrada en los departamentos de putumayo, que está ubicado respectivamente al sur colombiano. El Putumayo limita con cauca y Caquetá, Nariño y amazonas, mide 24.885 km², las coordenadas son 01° 26' 18" y 00° 27' 37" de latitud norte, y 73° 50' 39" y 77° 4' 58" de longitud oeste. Componen la región Amazónica. La capital es la ciudad de Mocoa. Esta dominado por la llanura amazónica.

Esta zona es rica en recursos hídricos, forestales y minerales, siendo más destacado en el país. La región esta separada de ecuador por el rio putumayo, el cual como se ha demostrado en esta investigación se esta viendo afectado por las constantes búsquedas y extracciones petroleras que se dan en este sitio del país.

El estudio demuestra el daño ambiental sobre esta zona, especialmente sobre el Putumayo, que asta el momento es una zona en buen estado, ya que el trabajo de exploración petrolera hasta ahora va en tablas.

similar:

¿Por qué si se realizan protocolos de cuidado ambiental se destruye aun el ecosistema? iconEcosistema de pradera Ecosistema costero Organización de la materia...

¿Por qué si se realizan protocolos de cuidado ambiental se destruye aun el ecosistema? iconProtocolos actuales de congelacióN: ¿QUÉ y cómo congelar?

¿Por qué si se realizan protocolos de cuidado ambiental se destruye aun el ecosistema? iconEstoy en… y aún no sé qué estudiar. ¿Qué hago?

¿Por qué si se realizan protocolos de cuidado ambiental se destruye aun el ecosistema? iconO ¿Por qué sí o por qué no? 4- ¿Qué símbolos se emplean para representar...

¿Por qué si se realizan protocolos de cuidado ambiental se destruye aun el ecosistema? iconPrimer Auxilio es la evaluación y la intervención qué hacer y cómo...

¿Por qué si se realizan protocolos de cuidado ambiental se destruye aun el ecosistema? iconConstruir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra...

¿Por qué si se realizan protocolos de cuidado ambiental se destruye aun el ecosistema? iconEstoy en… y aún no sé que estudiar. ¿Qué hago?

¿Por qué si se realizan protocolos de cuidado ambiental se destruye aun el ecosistema? iconIntroducción a la Respuesta a la Intervención (RtI): ¿En qué consiste,...

¿Por qué si se realizan protocolos de cuidado ambiental se destruye aun el ecosistema? iconUn borracho está orinando en la calle y pasa una señora y dice: Qué...

¿Por qué si se realizan protocolos de cuidado ambiental se destruye aun el ecosistema? iconCuando dos procesos apuestos se realizan a la misma velocidad se...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com