Guia de aprendizaje no 11






descargar 34.08 Kb.
títuloGuia de aprendizaje no 11
fecha de publicación07.03.2016
tamaño34.08 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
GUIA DE APRENDIZAJE No 11

FILOSOFIA DEL RENACIMIENTO
Una antesala de la modernidad es el renacimiento que surgió en Italia en el siglo XIV y se extendió por toda Europa en los siglos XV y parte del siglo XVI; la Edad Moderna para la filosofía significa, ante todo, el surgimiento y auge de la razón. Este periodo que va desde el siglo XVI hasta los comienzos del siglo XIX, mientras que la Edad Media edificó su mundo cultural sobre una visión religiosa de la realidad, la modernidad puso una ruptura radical con esta visión. A raíz del surgimiento de las ciencia experimental, las teorías de la moral y del derecho fundamentadas en principios racionales. La Edad Moderna es, ante todo, la edad de la ilustración, del escepticismo, de un nuevo orden político y religioso y de una nueva ciencia.

Una manera de entender la modernidad consiste en comprender el papel tan importante que desempeñó el escepticismo, la crisis causada por el escepticismo terminó por propagarse al campo de las ciencias y a los demás campos del conocimiento humano,

LA EDAD MODERNA COMO UNA ÉPOCA DE ILUSTRACIÓN

El papel fundamental que desempeño la ciencia dentro de la cultura moderna fue el de crear la exigencia de pruebas experimentales para toda afirmación que quisiera ser tenida como un conocimiento válido.

La idea de contrato social fue el instrumento conceptual novedoso que fue utilizado por los filósofos de la ilustración para explicar la, obligación política desde bases humanas y no desde asuntos divinos. La tradición medieval sostenía que era necesario obedecer a los reyes porque ellos eran elegidos por Dios, pero, los filósofos ilustrados, sugirieron que la única razón para obedecer cualquier tipo de gobierno se debla basar en el simple hecho de que el Estado fuera el representante de la voluntad de las personas gobernadas y que, como tal, sirviera a sus intereses, Con base en un contrato que debía ser evaluado regularmente a través del voto popular.

LA POLÍTICA MODERNA NICOLÁS MAQUIAVELO: Escritor y político italiano (1469-1527) publicó en 1513 El Príncipe, dando inicio al realismo político. No se trataba de plantear principios morales y éticos en la política, sino más bien de indicar las maneras de lograr y mantener el poder político. Para esto, planteó tres reglas fundamentales:

El príncipe, es decir, el gobernante, debe darse cuenta de que los hombres son malos por lo tanto, la política surge de su maldad y que es necesario ejercer la fuerza sobre ellos.

El único fin es tener el poder y para lograrlo no importa el uso de la violencia y, en general, romper las normas morales. La política es diferente y contraria a la moral.

Ser firme en sus decisiones. Las soluciones a medias no sirven de nada, pues para vencer a un enemigo hay que ser más fuerte que él y por ello el uso del derecho es inútil.

Con Maquiavelo nació, entonces, la idea de razón de Estado, lo único que importa y guía al Estado en sus políticas es el Estado mismo, pues por encima de él no hay nada. Esto influirá notablemente durante el siglo XX en el manejo de la política por parte de las dictaduras.

THOMAS HOBBES: Filósofo inglés (1588-1679) un orden político planteando la idea de contrato social, explicar la obediencia al Estado sin necesidad de apelar a la autoridad de Dios.

El Estado nace como medio para superar el caos de la naturaleza en el que hay una guerra de todos contra todos. Cada persona debe ceder a un soberano parte de sus derechos o libertades en pro de la paz y la preservación de la vida.

Esto supone que la autoridad y el poder del Estado son absolutos, la voluntad del individuo, siempre debe obedecer a los mandatos de su soberano.

TOMÁS MORO: Humanista y político inglés (1478-1535) pensamiento político marcado por la idea de lo utópico, en su obra La utopía; publicada en 1516, se ocupó de construir la idea de una república ideal y perfecta,

• En la primera parte de esta obra, Moro hace un crudo diagnóstico de la Inglaterra de su época describe una monarquía más interesada en la guerra y el poder esta injusticia social reside en el equivocado manejo de las política, caos sociales que favorecen la propiedad privada y la exclusión de los pobres. Para Moro, los hombres no son malos por naturaleza.

• En la segunda parte Moro construye una sociedad ideal en la que reina la justicia social y en donde lodos son felices.

La sociedad soñada por Moro se apoyaba en el cultivo del conocimiento científico y en el ideal de la tolerancia religiosa en el que cada persona es libre de elegir su credo religioso. Ambos ideales estarán presentes en el surgimiento y desarrollo de la Ilustración.

HUGO GROCIO (1538-1624): Nacido en los Países Bajos, en su obra Del derecho de la guerra y de la paz (1625), muestra que la razón es la verdadera naturaleza del hombre. Con base en esta idea propone que el fundamento racional de las leyes es suficiente para demostrar su validez universal y su independencia de la autoridad de Dios.

Para Grocio, lo mismo que para Hobbes, la obediencia al poder político se origina en un contrato, pero a diferencia de este último, considera que es posible deponer al soberano en aquellas circunstancias en la que éste incumpla las condiciones del contrato o ponga en grave aprieto la supervivencia del pueblo.
LA REVOLUCIÓN RELIGIOSA

Un nuevo orden político originado en parte por las ideas de Hobbes, Moro y Grocio, el siglo XVI fue testigo del surgimiento de un nuevo orden religioso.

ERASMO DE ROTTERDAM: Humanista, (1469-1536), holandés quien buscaba una renovación moral de la iglesia. Con base en dos principios:

• El humanismo clásico, basado en el amor por la humanidad a partir de la idea ele dignidad del hombre.

• La piedad cristiana, caracterizada por una religiosidad, la importancia de Erasmo se debe también a su polémica con Lutero acerca del criterio de fe. Lo importante es, decía, practicar una piedad cristiana simple y básica.

MARTÍN LUTERO: La crisis intelectual de la Reforma se produjo, en gran parte, como consecuencia de las críticas del monje agustino alemán Lutero (1483-1546) a la práctica de las indulgencias por parte de la Iglesia católica. En 1517 publicó las 95 tesis en las que, entre otras cosas, negaba la autoridad de la Iglesia de Roma.

Tanto la condena del Papa a Lutero como la negativa de éste a retractarse dieron lugar a un cisma dentro de la Iglesia católica y al surgimiento de la iglesia protestante. Con base en algunas ideas tomadas de San Agustín, Lutero consideraba que la salvación del hombre no dependía de sus obras, ya que éste era por naturaleza un ser malo y pecador. En consecuencia, su salvación debía depender sólo ele la gracia de Dios y de la fe.
LA REVOLUCION CIENTIFICA
El término "revolución científica" hace alusión al período histórico comprendido entre 1543, fecha de la publicación de Sobre las revoluciones de los orbes celestes de Copérnico, hasta 1687, año en el que se publicó Los principios matemáticos de la filosofía natural de Newton.

GIORDANO BRUNO: Filósofo italiano (1548-1600) consistió en proponer un nuevo modelo cosmológico, que contradecía la visión tradicional enmarcada por la iglesia. el mundo tiene un origen en una causa infinita, debía igualmente ser infinito, y no hay en él un cuerpo al que le corresponda estar en el centro. Debido a estas ideas Bruno fue perseguido por la inquisición (instrumento creado por la iglesia para purificar infieles), excomulgado y por ultimo enviado a la hoguera.

FRANCIS BACON: Filósofo y político inglés (1561-1626) uno de los primeros promotores de la aplicación tecnológica del saber científico, pues según sus palabras, "saber es poder".

Compuso una utopía técnico-científica, llamada La nueva Atlántida; basada en la idea de que la humanidad podía ser feliz si aprovechaba los avances del conocimiento científico.

Dentro del contexto de la elaboración de un nuevo método para la ciencia, consideraba preciso realizar una crítica de los prejuicios, o ídolos, con los que el ser humano se enfrenta a la realidad, y que no le permiten generar un conocimiento genuino.

NICOLÁS COPÉRNICO: Copérnico (1473-1543), un clérigo polaco, propuso, con base en los errores matemáticos en los que incurría el modelo ptolomeico, modificarlo, remplazando a la Tierra como centro del universo por el Sol. Afirmaciones fundamentales que constituyeron la revolución copernicana y son las siguientes:

• La tierra no es plana sino esférica,

• La Tierra gira sobre su propio eje y

• La Luna gira alrededor de la Tierra.

Retraso su obra sobre las revoluciones de los orbes celestes hasta 1543, año en que murió. Su obra está dedicada al Papa. No solo la Iglesia católica, sino también Lutero, se opusieron a las teorías de Copérnico. Éste último escribió: La gente da crédito a lo advenedizo de la astronomía que se empeña en demostramos que la Tierra se mueve, y no los cielos o el firmamento, el Sol o la Luna Este loco pretende desacreditar toda la ciencia de la astronomía, cuando las Sagradas Escrituras nos dicen que Josué condenó al Sol a moverse, no a la Tierra: Y hasta fragmentos de la biblia mal interpretados lo mencionan: "te has fijado la tierra de modo inamovible y firme" (salmo 93). La Biblia dice además, que Dios creó la tierra como el centro del universo.

TYCHO BRAHE: Astrónomo danés (1546-1601), maestro de Copérnico, se opuso a la teoría heliocéntrica

JOHANNES KEPLER: Astrónomo alemán (1571-1630), discípulo de Tycho Brahe y copernicano establecen las leyes que rigen el movimiento planetario. En su obra La armonía del universo (1619) propuso que las órbitas de los planetas eran elípticas.

GALILEO GALILEI: Astrónomo y físico italiano {1564-1642) estuvo sometida a serios conflictos con la Iglesia, la cual, a través de la Inquisición, lo condenó en forma privada (1616), y luego de manera pública (1633). Obligado a abjurar de sus teorías científicas basadas en el sistema copernicano.

Para evitar la condena a la hoguera negó sus tesis, dicen que al ser absuelto... murmuró: y sin embargo se mueve.

Los aportes de Galileo a la ciencia incluyen la ley de la caída de los cuerpos y algunos hallazgos sobre el movimiento parabólico, la ley de inercia, invento el termómetro y el primer telescopio astronómico. Buscaba excluir toda intervención de la Iglesia en la actividad científica.

ISAAC NEWTON: Matemático y astrónomo británico (1642-1727), es considerada como la culminación de la revolución científica, comenzó por rectificar las teorías propuestas por Kepler y por Galileo. En 1687 publicó Los principios matemáticos de la filosofía natural, da una clara demostración matemática de los mecanismos que rigen el comportamiento del sistema solar, descubridor de las leyes de la gravitación universal.

EL MÉTODO NEWTONIANO: El método de investigación científica se basa en cuatro reglas:

• Sólo deben ser admitidas aquellas causas necesarias y suficientes para explicar el comportamiento de un fenómeno.

• Es necesario atribuir a efectos similares causas similares.

• Las cualidades que nos son susceptibles de aumento o disminución son cualidades de todos los cuerpos en general.

• Las hipótesis científicas son provisionalmente verdaderas y es preciso, mediante observación refutarlas o admitirlas como definitivamente verdaderas.
ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS

• ¿Qué causas originaron el modernismo y entre que siglos está comprendido?

• En un mapa conceptual clasifica los representantes y las tesis de los movimientos políticos, religiosos y científicos

• Maquiavelo pronuncio dos frases que perduran, analízalas y da tu opinión mediante un ejemplo:

• El fin justifica los medios

• Si tu enemigo muestra síntomas de bondad ¡aprovéchala!. Porque eso es debilidad

• El problema de las indulgencias (las 95 tesis de Lutero) Lee y responde:

• "Serán eternamente condenados junto a aquellos que las prediquen todos aquellos que crean que las cartas de indulgencia les aseguran la salvación”

• "Todo aquel que dé a los pobres o preste a los necesitados obrara mejor que aquel que compre las indulgencias"

a) ¿Qué opinaba Lutero de las indulgencias?

b) ¿Qué tipo de obras proponía como alternativa a las indulgencias?

• Lee, analiza y da la idea principal de cada uno de los siguientes textos:
a. El ser humano, a medio camino entre el bien y el dios, descubre la libertad para ser, para elegir, para transformar e intervenir en la naturaleza asimismo descubre la proporción con la que medir codas las cosas: el hombre

b. "el dogmatismo es un procedimiento de la razón sin previa critica de su propia capacidad"

d. "El derecho natural es tan inmutable que m siquiera Dios lo puede cambiar" Hugo Grocio

e. "Los pensamientos humanos son tan oscuros y vanados que nada puede conocerse claramente. Esta tiene la sana condición de los escépticos académico« que eran los menos filósofos" Erasmo de Rotterdam

• Analiza el siguiente fragmento del Príncipe:

"Un príncipe y especialmente en el medioevo que quiera mantenerse en su trono, ha de comprender que no le es posible observar con perfecta integridad lo hace mirar a los hombres como virtuosos, puesto que con frecuencia, para mantener el orden en su Estado, se ve forzado a obrar contra su palabra, contra las virtudes humanas y hasta contra su religión. Su espíritu ha de estar dispuesto a tomar el giro que los vientos y las variaciones de la comunidad exigen de él. En las acciones de todos los hombres, pero particularmente en las de los príncipes se consideró simplemente el /01 que llevan. Dedíquese pues, el príncipe a superar siempre las dificultades y a conservar su estado. Si logra con acierto ese fin se tendrán por honrosos los medios conducentes al mismo". NICOLAS MAQUIAVELO

• ¿Cuál es la finalidad, según Maquiavelo, que debe guiar las acciones de los príncipes?

• ¿Qué recomendaciones hace el autor a los príncipes?

• ¿En qué sentido contradicen estas recomendaciones la moral cristiana de la política?

similar:

Guia de aprendizaje no 11 iconServicio nacional de aprendizaje sena guía de aprendizaje

Guia de aprendizaje no 11 iconGuia de aprendizaje de quimica: lea la guía, péguela en su cuaderno...

Guia de aprendizaje no 11 iconGUÍa de aprendizaje

Guia de aprendizaje no 11 iconGuia de Aprendizaje Biología N° 1

Guia de aprendizaje no 11 iconTaller 2 -guia aprendizaje 1

Guia de aprendizaje no 11 iconGuía de Aprendizaje de Álgebra Lineal

Guia de aprendizaje no 11 iconGuía de aprendizaje periodo 2 de 2015 – area

Guia de aprendizaje no 11 iconGuia de aprendizaje induccion media tecnica en sistemas

Guia de aprendizaje no 11 iconFactores del proceso enseñanza- aprendizaje para un aprendizaje matemático significativo

Guia de aprendizaje no 11 iconAwla es un sistema de aprendizaje online de idiomas, diseñado específicamente...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com