Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son






descargar 166.5 Kb.
títuloLos criterios de evaluación y contenidos mínimos son
página1/5
fecha de publicación10.03.2016
tamaño166.5 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5



INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

GRANDE COVIÁN


Curso: 3ºESO; Materia: Física y Química; Tipo: Troncal; Carga lectiva: 2 horas
Contenidos:

TEMA 1: EL TRABAJO CIENTÍFICO: EL MÉTODO CIENTÍFICO, LEYES Y TEORÍAS CIENTÍFICAS; MAGNITUDES Y UNIDADES. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. CONVERSIÓN DE UNIDADES; CARACTER APROXIMADO DE LA MEDIDA. MEDIDAS DIRECTAS E INDIRECTAS. REDONDEO NUMÉRICO. INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA; EL TRABAJO EN EL LABORATORIO. NORMAS DE SEGURIDAD. Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son:

  • Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.

  • Realizar correctamente experiencias de laboratorio propuestas a lo largo del curso, respetando las normas de seguridad.

  • Describir las interrelaciones existentes en la actualidad entre sociedad, ciencia y tecnología.


TEMA 2: ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA: CONCEPTO DE MATERIA Y DE DENSIDAD; ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO; TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR DE LA MATERIA. Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son:

  • Describir las características de los estados sólido, líquido y gaseoso. Explicar en que consisten los cambios de estado, empleando la teoría cinética, incluyendo la comprensión de gráficas y el concepto de calor latente.

  • Realizar correctamente experiencias de laboratorio propuestas a lo largo del curso, respetando las normas de seguridad.


TEMA 3: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS.

DISOLUCIONES: COMPONENTES Y TIPOS; CONCENTRACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN (% EN MASA, % EN VOLUMEN Y EN g/L); MÉTODOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN DE MEZCLAS. Los criterios de evaluación y contenido mínimos son:

  • Diferenciar entre elementos, compuestos y mezclas, así como explicar los procedimientos químicos básicos para su estudio.

  • Describir las disoluciones. Efectuar correctamente cálculos numéricos sencillos sobre su composición.

  • Explicar y emplear las técnicas de separación y purificación.

  • Realizar correctamente experiencias de laboratorio propuestas a lo largo del curso, respetando las normas de seguridad.


TEMA 4: TEORÍA ATÓMICA: DE DEMÓCRITO A DALTON : UNA VISIÓN HISTÓRICA; ELEMENTOS Y COMPUESTOS QUÍMICOS; ESTRUCTURA ATÓMICA: PARTÍCULAS CONSTITUYENTES; MODELOS ATÓMICOS; NÚMERO ATÓMICO Y MÁSICO. ISÓTOPOS. MASA ATÓMICA. Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son:

  • Indicar las características de las partículas componentes de los átomos.

  • Calcular el número de partículas componentes de átomos, iones e isótopos.


TEMA 5: ESTRUCTURA DE LA MATERIA: LOS ELEMENTOS QUÍMICOS; TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS; UNIONES ENTRE ÁTOMOS: MOLÉCULAS Y CRISTALES; FÓRMULAS Y NOMENCLATURA DE LAS SUSTANCIAS MÁS CORRIENTES SEGÚN LAS NORMAS DE LA IUPAC; MASAS ATÓMICAS Y MOLECULARES. Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son:

  • Distinguir entre átomos y moléculas.

  • Formular y nombrar algunas sustancias importantes. Indicar sus propiedades y calcular sus masas moleculares.

  • Diferenciar los elementos.

  • Realizar correctamente experiencias de laboratorio propuestas a lo largo del curso, respetando las normas de seguridad.

TEMA 6: CAMBIOS QUÍMICOS Y SUS APLICACIONES: TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA: CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS; INTERPRETACIÓN A PARTIR DE LATEORÍA ATÓMICA DE UNA REACCIÓN QUÍMICA; CARACTERÍSTICAS DE LA REACCIÓN QUÍMICA: CONSERVACIÓN DE LA MASA E INTERCAMBIO DE ENERGÍA; REPRESENTACIÓN DE UNA REACCIÓN QUÍMICA: ECUACIONES QUÍMICAS Y SU AJUSTE; MOL Y MASA MOLAR; CÁLCULOS DE MASA EN LAS REACCIONES QUÍMICAS. Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son:

  • Discernir entre cambio físico y químico.

  • Comprobar que la conservación de la masa se cumple en toda reacción química.

  • Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas sencillas.

  • Resolver ejercicios numéricos en los que intervengan moles.

  • Realizar correctamente experiencias de laboratorio propuestas a lo largo del curso, respetando las normas de seguridad.

TEMA 7: QUÍMICA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: LA QUÍMICA EN LA SOCIEDAD. ELEMENTOS QUÍMICOS BÁSICOS EN LOS SERES VIVOS; LA QUÍMICA Y EL MEDIOAMBIENTE: EFECTO INVERNADERO, LLUVIA ÁCIDA, DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO, CONTAMINACIÓN DE AGUAS Y TIERRAS; PETRÓLEO Y DERIVADOS. ENERGÍA NUCLEAR; MEDICAMENTOS. Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son:

  • Conocer los elementos básicos de la vida.

  • Explicar cuáles son los principales problemas medioambientales de nuestra época y sus medidas preventivas.

  • Explicar las características básicas de compuestos químicos de interés social: petróleo y derivados, y fármacos. Explicar el uso inadecuado de los medicamentos.

  • Explicar en qué consiste la energía nuclear y los problemas derivados de ella.

TEMA 8: ENERGÍA: CONCEPTO DE ENERGÍA; ENERGÍAS TRADICIONALES; ENERGÍAS ALTERNATIVAS; FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES; CONSERVACIÓN Y DEGRADACIÓN DE LA ENERGÍA. Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son:

  • Demostrar una comprensión científica del concepto de energía.

  • Razonar ventajas e inconvenientes de las fuentes energéticas.

  • Enumerar medidas que contribuyen al ahorro colectivo o individual de energía.

TEMA 9: CARGA Y ELECTRICIDAD: FENÓMENOS ELÉCTRICOS; CARGAS ELÉCTRICAS Y SU INTERACCIÓN; LEY DE COULOMB; CAMPO ELÉCTRICO; CONDUCTORES Y AISLANTES; FLUJO DE CARGAS Y GENERADORES; CORRIENTE ELÉCTRICA. RESISTENCIA; LEY DE OHM; CIRCUITOS ELÉCTRICOS SENCILLOS; ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICAS; LEY DE JOULE; LA ELECTRICIDAD EN CASA. Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son:

  • Describir los diferentes procesos de carga de la materia.

  • Clasificar materiales según su conductividad.

  • Realizar ejercicios según la ley de Coulomb.

  • Indicar las diferentes magnitudes eléctricas y los componentes básicos de un circuito.

  • Resolver ejercicios numéricos en circuitos sencillos.

  • Saber calcular el consumo eléctrico en el ámbito doméstico.

  • Diseñar y montar circuitos de corriente continua respetando las normas de seguridad en los que se puedan llevar a cabo mediciones de la intensidad de corriente y de diferencia de potencial, indicando las cantidades de acuerdo con la precisión del aparato utilizado.


Instrumentos de calificación:

  • Pruebas orales (preguntas en clase, resolución de ejercicios en la pizarra): 10 %.

  • Pruebas escritas (exámenes): 60 %, teniendo en cuenta que, al ser evaluación continua, la nota del último examen vale un 70% (de ese 60%) y las restantes un 30 % (de ese 60%).

  • Elaboración del cuaderno de apuntes: 10 %

  • Elaboración de informes de prácticas de laboratorio y otros trabajos bibliográficos: 10%

  • Actitud, participación, esfuerzo y trabajo personal: 10 %. En este apartado, se tendrá en cuenta la puntualidad al inicio de la clase: el primer retraso supondrá una amonestación verbal (con la correspondiente anotación en la wafd), al 2º retraso se le penalizará con el 50 % de este apartado, y al 3º y posteriores se le penalizará con el 100 % en la evaluación correspondiente.

En la calificación de problemas y cuestiones numéricas, se tendrá en cuenta:

- La resolución numérica de los mismos: resultado y su correspondiente unidad.

- La explicación del razonamiento seguido.

- La crítica de los resultados obtenidos.

En las pruebas se valorarán, además del contenido, los aspectos de expresión, ortografía y sintaxis disminuyendo la calificación hasta un punto. Dichas pruebas se corregirán en clase después de la calificación, mostrando los exámenes a todos los alumnos para que puedan comprobar sus errores; posteriormente se volverán a recoger para guardarlos en el Departamento.

Si un alumno faltara al primer examen de la evaluación, no se le repetirá dicho examen ya que, al ser evaluación continua, con la calificación del 2º examen se puede construir la nota de la evaluación. Sólo en el caso de que el examen sea el final de evaluación, y previa presentación de un justificante oficial (médico…) el profesor podrá repetirle el examen o se dejará la calificación suspensa y pendiente de recuperar en la siguiente evaluación.

Si a un alumno se le pillara copiando en un examen (sea el 1º o el 2º de la evaluación), tendrá esa evaluación suspensa, no pudiéndola recuperar hasta la siguiente evaluación. Si ha sido en la 3ª evaluación, irá directamente al examen final.

Recuperación de evaluaciones suspensas: No se harán recuperaciones de las evaluaciones suspendidas con ninguna prueba escrita, un alumno podrá recuperar la evaluación suspendida si aprueba la siguiente. Al final del curso, en Junio, aquellos alumnos que tengan insuficiente en la 3ª evaluación realizarán una prueba final de mínimos de la materia.
Examen extraordinario de septiembre: Para confeccionar las preguntas del examen se tendrá en cuenta los contenidos mínimos de toda la materia.

La calificación de septiembre no irá ligada a las notas obtenidas a lo largo del curso. La nota numérica (un 6, un 7, un 8, un 9 o un 10) obtenida en el examen de septiembre no tendrá porqué ser la calificación final de la materia, ya que el diseño del examen de septiembre (basado en mínimos), caso de que el alumno los supere con una nota superior a “5”, no justifica que posea unos conocimientos de Física y Química equivalentes a la nota obtenida. El departamento ha resuelto concretar la nota final restando una unidad a la obtenida en el examen, a excepción de la calificación 5 que no sufrirá ninguna modificación.

El examen de septiembre constará de 8 preguntas, entre ellas son seguras las tres siguientes:

  • Formulación y nomenclatura de 10 compuestos químicos binarios (valoración: 10 aciertos: 2 puntos; 9 aciertos: 1,75; 8 aciertos: 1,5; 7 aciertos: 1,25; 6 aciertos: 1; 5 aciertos: 0,5 y 0 puntos si son 4 o menos de 4 aciertos).

  • Una tabla que contendrá: símbolos de especies química (átomos o iones), Z, A, nº de neutrones, nº de protones, nº de electrones, donde se darán algunas casillas rellenadas y se les preguntará que rellenen las restantes, así como si entre las especies químicas hay isótopos (valoración: 1,5).

  • Una pregunta teórica conteniendo cinco definiciones de conceptos relativos al temario oficial (valoración: 1,5 en total, 0,3 por apartado)

Las otras 5 preguntas del examen tendrán una valoración de 1 punto y serán escogidas del temario y más concretamente de los siguientes epígrafes:

- Ejercicio sobre cambios de unidades dentro de una misma magnitud, dando especial importancia al SI de unidades.

- Problema numérico sobre masas, volúmenes y densidades.

- Pregunta teórica acerca de la Teoría Cinética (cambios de estado, propiedades de cada estado...)

- Problema numérico sobre las leyes de los gases (Boyle, Gay-Lussac y Charles).

- Ejercicio de aplicación de los métodos de separación de los componentes de mezclas homogéneas y heterogéneas.

- Problema numérico sobre concentraciones de disoluciones (% en masa, % en volumen y concentración en g/L).

- Ejercicio numérico sobre solubilidad de un soluto en un disolvente.

- Escribir algunos grupos del Sistema Periódico, indicando nombres y símbolos de los elementos (criterio de clasificación y definiciones varias: período, grupo…).

- Ejercicio descriptivo sobre el tipo de enlace existente entre los átomos que forman algunos compuestos sencillos.

- Estequiometría: ajuste de una reacción sencilla y relación entre las masas de los compuestos que en ella intervienen.
Curso: 4ºESO; Materia: Física y Química; Tipo: Troncal; Carga lectiva: 3 horas
Contenidos:

TEMA 1 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL: LAS MAGNITUDES Y SU MEDIDA; SISTEMA INTERN. DE UNIDADES; CARÁCTER APROXIMADO DE LA MEDIDA; NOTACIÓN CIENTÍFICA; REDONDEO; APARATOS DE MEDIDA; MEDIDAS DE MASA, VOLUMEN, LONGITUD Y TIEMPO; EL TRABAJO EN EL LABORATORIO; FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y DISEÑOS EXPERIMENTALES; ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS EXPERIMENTALES; LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA: EL INFORME CIENTÍFICO. REGLAS Y EJEMPLOS.

TEMA 2: INICIACIÓN AL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO: SISTEMA DE REFERENCIA, TRAYECTORIA, POSICIÓN, DESPLAZAMIENTO, ESPACIO RECORRIDO; VELOCIDAD, ACELERACIÓN; ESTUDIO DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME, UNIFORMEMENTE ACELERADO Y CIRCULAR UNIFORME; ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS COTIDIANOS. Los contenidos mínimos y criterios de evaluación son:

  • Distinguir claramente entre las unidades de velocidad y aceleración, así como entre magnitudes lineales y angulares.

  • Descripción de un movimiento a partir de gráficas s-t y v-t, así como el proceso inverso: determinación de la gráfica de un movimiento a partir de su descripción.

Aplicar correctamente las principales ecuaciones a cada uno de los movimientos

TEMA 3. FUERZAS: INTERACCIONES ENTRE LOS CUERPOS: TIPOS DE FUERZAS, CRÁCTER VECTORIAL DE LAS FUERZAS; FUERZAS Y DEFORMACIONES, LEY DE HOOK, MEDIDA DE FUERZAS; COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE FUERZAS DE LA MISMA DIRECCIÓN Y ANGULARES, EQUILIBRIO DE FUERZAS; LEYES DE LA DINÁMICA, LA FUERZA DE ROZAMIENTO (TRATAMIENTO CUALITATIVO);

DE ARISTÓTELES A HAWKING (UNA VISIÓN HISTÓRICA DE LA ASTRONOMÍA);

LA FUERZA GRAVITATORIA, EL PESO DE LOS CUERPOS. Los contenidos mínimos y criterios de evaluación son:

  • Identificación del tipo de fuerzas que actúan en situaciones cotidianas, si generan o no movimiento y explicar las leyes de la Dinámica a la que obedecen (importancia de la fuerza de rozamiento en la vida real).

  • Dibujar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en movimiento, justificando el origen de cada una, e indicando las posibles interacciones del cuerpo en relación con otros cuerpos.

  • Componer correctamente fuerzas de la misma dirección y con direcciones perpendiculares.

  • Explicar el carácter universal de la fuerza de gravitación, aplicar correctamente la ley de gravitación a diferentes entornos.

  • Resolución de problemas.

TEMA 4. FUERZAS EN FLUIDOS: CONCEPTO DE PRESIÓN, UNIDADES; FUERZAS EN EL INTERIOR DE LOS FLUIDOS, PRESIÓN HIDROSTÁTICA, PRINCIPIO DE PASCAL, APLICACIONES; PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES, FLOTABILIDAD DE LOS CUERPOS; PRESIÓN ATMOSFÉRICA, APLICACIONES (PREVISIÓN DEL TIEMPO Y DETERMINACIÓN DE LA ALTITUD). Los contenidos mínimos y criterios de evaluación son:

  • Explicar las diferentes situaciones de flotabilidad de los cuerpos situados en fluidos mediante el cálculo de las fuerzas que sobre ellos actúan.

  • Resolución de problemas.

TEMA 5. TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA MECÁNICA: CONCEPTO DE TRABAJO, UNIDADES, TRABAJO MECÁNICO (APLICACIÓN A MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS); CONCEPTO DE POTENCIA, UNIDADES; ENERGÍA MECÁNICA: CINÉTICA Y POTENCIAL GRAVITATORIA; PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN. Los contenidos mínimos y criterios de evaluación son:

  • Explicar que el trabajo consiste en la transmisión de energía de un cuerpo a otro mediante una fuerza. Una vez definida la potencia, explicar la importancia que esta magnitud tiene en la industria y la tecnología.

  • Relacionar la variación de energía mecánica que ha tenido lugar en un proceso con el trabajo con que se ha realizado.

  • Aplicar de forma correcta el principio de conservación de la energía.
  1   2   3   4   5

similar:

Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son iconContenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son iconContenidos mínimos y criterios de evaluación y calificación 1º bach

Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son iconObjetivos mínimos y criterios de evaluación de cada módulo

Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son iconCriterios de evaluación mínimos ciencias naturales 1º eso

Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son icon9 actividades, atención a la diversidad, evaluacióN, MÍNIMOS EXIGIBLES...

Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son iconContenidos mínimos

Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son iconObjetivos ( contenidos minimos )

Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son iconContenidos minimos de la asignatura

Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son iconContenidos mínimos de la asignatura

Los criterios de evaluación y contenidos mínimos son iconContenidos mínimos de la asignatura


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com