Didáctica de la lengua y de la literatura




descargar 84.55 Kb.
títuloDidáctica de la lengua y de la literatura
fecha de publicación10.03.2016
tamaño84.55 Kb.
tipoLiteratura
med.se-todo.com > Derecho > Literatura

U.N. de Cuyo – Mendoza, ARGENTINA

Facultad de Filosofía y Letras

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA

Prof. Matilde A. Domínguez


DIDÁCTICA de la LENGUA y de la LITERATURA

Unidad III: Didáctica de la Lengua -- Bloque 3: La Reflexión acerca de los hechos del Lenguaje


En una CLASE
LA MANCHA DE HUMEDAD

Hace algunos años, en los pueblos del interior del país no se conocía el empapelado de las paredes. Era éste un lujo reservado apenas para alguna casa muy importante, como e! despacho de! Jefe de Policía o la sala de alguna vieja y rica dama de campanillas. No existía el empapelado, pero sí la humedad sobre los muros pintados a la cal. Para descubrir cosas y soñar con ellas, da lo mismo. Frente a mi vieja camita de jacarandá, con un deforme manojo de rosas talladas a cuchillo en el remate del respaldo, las lluvias fueron filtrando, para mi regalo, una gran mancha de diversos tonos amarillentos, rodeada de salpicaduras irregulares capaces de suplir las flores y los paisajes del papel más abigarrado. En esa mancha yo tuve cuanto quise: descubrí las Islas de Coral, encontré el perfil de Barba Azul y el rostro anguloso de Abraham Lincoln, libertador de esclavos, que reverenciaba mi abuelo; tuve el collar de las lágrimas de Arminda, el caballo de Blanca Flor y la gallina que pone huevos de oro; vi el tricornio de Napoleón, la cabra que amamantó a Desdichado de Brabante y montañas echando humo de las pipas de cristal en que fumaban sus gigantes o sus enanos. Todo lo que oía o adivinaba, cobraba vida en mí mancha de humedad y me daba su tumulto o sus líneas. Cuando mi madre venía a despertarme todas las mañanas, generalmente ya me encontraba con los ojos abiertos, haciendo mis descubrimientos maravillosos. Yo le decía con las pupilas brillantes, tomándole las manos:

-Mamita, mira aquel gran río que baja por la pared. ¡Cuántos árboles hay en sus orillas! Tai vez sea el Amazonas. Escucha, mamita, cómo chillan los monos y cómo gritan los guacamayos.

Ella me miraba espantada:

- ¿Pero es que estás dormida con los ojos abiertos, mi tesoro? ¡Oh, Dios mío!, esta criatura no tiene bien su cabeza, Juan Luis.

Pero mi padre movía la suya entre dubitativo y sonriente, y contestaba posando sobre mi corona de trenzas su ancha mano protectora:

-No te preocupes, Isabel. Tiene mucha imaginación, eso es todo.

Y yo seguía viendo en ¡a pared manchada por la humedad del invierno, cuanto apetecía mi imaginación: duendes y rosas, ríos y negros, mundos y cielos. Una tarde, sin embargo, me encontré dentro de mi cuarto a Yango, el pintor. Tenía un gran balde lleno de lechada de cal y un pincel grueso como un puño de hombre, que introducía en el balde y pasaba luego concienzudamente por la pared, dejándola inmaculada. Fue esto en los primeros días de mi iniciación escolar. Regresaba del colegio, con mi cartera de charol llena de migajas de bizcochos y lápices despuntados. De pie en el umbral del cuarto, contemplé un instante, atónita, casi sin respirar, la obra de Yango, que para mí tenía toda la magnitud de un desastre. Mi mancha de humedad había desaparecido, y con ella mi universo. Ya no tendría más ríos ni más selvas. Inflexible como la fatalidad, Yango me había desposeído de mi mundo. Algo, una sorda rebelión, empezó a fermentar en mi pecho como una burbuja que, creciendo, iba a ahogarme. Fue de incubación rápida cual las tormentas del trópico. Tirando al suelo mi cartera de escolar, me abalancé frenética hasta donde me alcanzaban los brazos, con los puños cerrados. Yango abrió una bocaza redonda como una O de gigantes, se quedó unos minutos enarbolando en el vacío su pincel que chorreaba líquida cal y pudo preguntar por fin lleno de asombro:

- ¿Qué le pasa a la niña? ¿Le duele un diente, tal vez?

Y yo, ciega y desesperada, gritaba como un rey que ha perdido sus estados:

- ¡Ladrón! Eres un ladrón, Yango. No te lo perdonaré nunca. Ni a papá, ni a mamá que te lo mandaron. ¿Qué voy a hacer ahora cuando me despierte temprano o cuando tía Fernanda me obligue a dormir la siesta? Bruto, odioso, me has robado mis países llenos de gente y animales. ¡Te odio, te odio; los odio a todos!

El buen hombre no podía comprender aquel chaparrón de llanto y palabras irritadas.
Yo me tiré de bruces sobre la cama a sollozarían desconsoladamente, como sólo he llorado después cuando la vida, como Yango el pintor, me ha ido robando todos mis sueños. Tan desconsolada, e inútilmente. Porque ninguna lágrima rescata nunca el mundo que se pierde ni e! sueño que se desvanece... ¡Ay, yo lo sé bien!
Juana de IBARBOUROU (1892-1979) Extraído de "Chico Carlo" (1944)
ABORDAJE DESDE DISTINTAS DISCIPLINAS
ACTIVIDAD:

1. Realizar el análisis de una producción de un alumno con un abordaje completo de este hecho ( DESDE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS)

Señalar los aciertos, falencias y errores que el alumno manifiesta.

2- Intentar calificar la producción ( al menos establecer criterios)

3. Anotar algunos posibles pasos futuros para revertir la situación.

- - - - -

Se solicitó a los alumnos de 7° año de EGB de una escuela rural de Lavalle (Mendoza) un trabajo de producción escrita. No se les dio título y la consigna fue que redactaran una DESCRIPCIÓN de algún animal por ellos conocido. Pedro Mamaní, entrega el siguiente trabajo:
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

EL OJO ESTUVO FIJO

* El oftalmólogo le explicaba a su paciente la evolución de su dolencia. Le dijo que en la situación inicial de infección, el ojo estuvo fijo a causa de la inflamación del nervio óptico.

* Boletín meteorológico. En horas de la madrugada se inició una grave tormenta. No avanzó mientras el ojo estuvo fijo sobre el océano. Ahora, al mediodía, ha llegado a la costa sur de la península.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONTESTADOR AUTOMÁTICO
Gracias por llamar al Instituto de SALUD MENTAL, su más sana compañía ...

-Si usted es obsesivo-compulsivo, presione repetidamente el 1.

Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que presione el 2 por usted.

Si usted tiene múltiples personalidades, presione el 3, 4, 5 y 6.

Si usted es paranoico, nosotros sabemos exactamente quien es usted, sabemos todo lo que hace, y sabemos lo que quiere. Espere en línea mientras rastreamos su llamada.

Si ud. sufre de alucinaciones, presione 7 y su llamada será transferida al departamento de Elefantes Rosados.

Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente, y una pequeña voz le dirá cuál número presionar.

Si usted es depresivo, no importa cuál número marque. Nadie le va a contestar.

Si ud. sufre de amnesia, presione 8 y diga en voz alta su nombre, dirección, teléfono, cédula, fecha de nacimiento, altura y peso, profesión, año de recibido, estado civil, y el apellido de soltera de su madre.

Si usted sufre de estrés post-traumático, presione lentamente la tecla # hasta que alguien se apiade de usted.

Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje luego de escuchar el tono... o antes del tono... o después del

tono... o durante el tono. En todo caso, espere el tono...

Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9. Si sufre de pérdida de la memoria a corto plazo, presione 9.

Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue: todos nuestros operadores están muy ocupados atendiendo a personas más importantes que Ud. --- GRACIAS"

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

►PALABRAS SUELTAS
fundación primera indios viaje recibir información conquistadores llegar penurias relatos dejar sorprenderse desembarcar tribus amistosas Pedro de Mendoza interés incorporar expedición describir nuestro continente encontrar

nueva naturaleza americana narrador testimonios detalles imaginativos cronista

textos asombro lenguaje sencillo Río de La Plata narración veraz

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
► EN LA MADRUGADA

San Gabriel sale de la niebla húmedo de rocío. Yo también me llamo Gabriel y festejé mi cumpleaños. Las nubes de la noche durmieron sobre el pueblo buscando el calor de la gente.

Ahora está por salir el sol y la niebla se levanta despacio, enrollando su sábana, dejando hebras blancas encima de los tejados. Me regalaron una sábana y una frazada para mi cama. Un vapor gris, apenas visible, sube de los árboles y de la tierra mojada atraído por las nubes; pero se desvanece enseguida.

Allá lejos, los cerros están todavía en sombras.

Las nubes están ya sobre las montañas, tan distantes, que sólo parecen parches grises prendidos en las faldas de aquellos cerros azules. Mi papá me prometió llevarme a subir un cerro. Las serpentinas de colores corren por el cielo: rojas, anaranjadas, amarillas. Además hubo globos y cornetas. Las estrellas se van haciendo tenues. Las últimas chispas se apagan y brota el sol, entero, poniendo gotas de vidrio en la punta de la hierba. Las velas de mi torta echaron chispas.

RULFO, Juan - En: El llano en llamas Barcelona, Planeta 1953

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LA PERLA Y EL DIAMANTE


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MAYO FRANCÉS
Se denomina así a la serie de sucesos que tuvieron lugar en Francia durante el mes de mayo de 1968. Han sido definidos de forma variada: crisis, revuelta, huelga y revolución. Este último término, no obstante, no se aplica en sentido estricto puesto que la situación política quedó simplemente modificada y no transformada por completo.

A comienzos de 1968, a pesar de la asignación de sustanciales partidas presupuestarias para el Ministerio de Educación, surgió una creciente inquietud entre los estudiantes franceses, quienes criticaban la incapacidad del anticuado sistema universitario para dar salida al mundo laboral a un número, cada vez más elevado, de licenciados.

Al mismo tiempo, diversos grupúsculos inspirados por las ideologías anarquista, trotskista y maoísta, manifestaron su oposición a la sociedad capitalista y al consumismo. Estudiantes de sociología de la Universidad de Nanterre, próxima a París, fueron particularmente activos y proclamaron que la universidad debía convertirse en el centro de la revolución contra el capitalismo. Su ocupación del campus provocó la clausura de la universidad a finales de abril, por lo que decidieron reunirse en la Sorbona.

Al temer violentos enfrentamientos entre grupos de derecha e izquierda, se pidió la intervención de la policía, violando así la autonomía gubernativa de la universidad y su condición de lugar donde puede exponerse con total libertad cualquier expresión. A consecuencia de todo ello, los sindicatos de estudiantes y profesores convocaron una huelga general.

Después de una semana en la que las manifestaciones estudiantiles fueron duramente reprimidas por la policía, los sindicatos obreros convocaron una huelga general para el 13 de mayo. Nueve millones de trabajadores respondieron a este llamamiento.

Los sucesos sorprendieron al gobierno. Charles de Gaulle y su primer ministro Georges Pompidou estaban fuera del país y su respuesta fue vacilante, oscilando entre una postura conciliadora y la represión.

En los últimos días de mayo, François Mitterrand declaró que estaba preparado para suceder al general De Gaulle. El 30 de mayo, miles de personas ocuparon los Campos Elíseos en apoyo de De Gaulle, manifestando que habían sufrido ya suficiente chienlit (vocablo creado por De Gaulle, que venía a significar de forma peyorativa 'desorden'). Ese mismo día, De Gaulle proclamó su intención de permanecer en el poder y de disolver la Asamblea Nacional francesa.

Las elecciones, celebradas en junio, fueron un triunfo para De Gaulle.

En ese mismo año se firmaron los Acuerdos de Grenelle y los sindicatos negociaron un incremento del salario medio del 12%. Sin embargo, De Gaulle estaba convencido de la necesidad de una reforma en la sociedad francesa y defendió la aplicación del concepto de participation (reparto de los beneficios). Decidido tras su éxito electoral a reforzar su poder, propuso un referéndum nacional sobre la regionalización y la reforma del Senado, aunque en el fondo era una aprobación popular a su política. Sus propuestas fueron rechazadas y el 28 de abril de 1969 dimitió.

El movimiento de mayo de 1968 en Francia fue sobre todo una manifestación en contra del régimen gaullista. No constituyó el repudio a la política como tal, sino más bien el rechazo a un estilo tecnocrático de gobierno.
(*)"Mayo francés," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LA MUERTE - ANDERSON IMBERT, Enrique

La Muerte, que estaba desocupada, paseaba por los suburbios.

Seguramente oyó a sus espaldas voces airadas. Y se dio vuelta. Entonces vio que, en una esquina bajo un farol, dos compadritos discutían con violencia. La Muerte por simple curiosidad, ¡oh!, se acercó a la escena.

Los compadritos sacaron el cuchillo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

EL CHOCOLATE

(1) Se sabe que Moctezuma bebía todos los días cincuenta tazones dorados del amargo líquido oscuro.

(2) Los españoles trataron de conservar en secreto las técnicas de su cultivo y elaboración.

(3) Él llevó a España la receta original de la Real Corte Azteca de Méjico.

(4) Una vez allí, nada impidió su llegada a otros países

(5) En 1519 el conquistador Hernán Cortés introdujo el chocolate en el Viejo Mundo.

(6) La razón es que el chocolate da fuerza y vigor.

(7) Después se le agregó azúcar.

(8) Pero un florentino pudo acabar con el monopolio ya que trasladó la receta a Italia.

(9) Moctezuma II le había permitido observar la preparación cuando brindó con Cortés bebiendo "chocolatl".

(10) En un principio, la amarga bebida que llevó Cortés no fue bien recibida en España.

(11) El chocolate adquirió gran popularidad en Europa.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LA JAULA VACÍA - VILLAFAÑE, Javier

La mañana de octubre despierta tibia y brillante.

Penetra suavemente en el patio,

apoya su mano en la pared

y toca la jaula.

Allí su llegada es saludada por el zorzal, ave renegrida.

El aire es una explosión.

Luz y silbidos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

POR ESCRITO GALLINA UNA - - CORTÁZAR, Julio
Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

HUEVO FRITO (instrucciones)
1.Preparar la sartén.

……………………….

………………………

2. Freir el huevo

………………………..

…………………………

………………………….

3.Comerlo.

……………………….

………………………..

……………………….

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LA ESPADA DE DAMOCLES
el tirano Dionisio tenía como cortesano a Damocles éste no cesaba de alabar y celebrar en exceso la felicidad de su señor su amo quiso hacerle comprender cuál es la verdad de alegría de los grandes para darle una lección de cordura así Dionisio instrumentó una alegoría para ello lo invitó a que tomase su puesto en un festín y ordenó a los servidores que lo tratasen como si fuera él mismo mientras Damocles se exaltaba de entusiasmo con tanta distinción levantó la vista y vio que sobre su cabeza pendía una espada muy pesada sostenida apenas por una crin de caballo la espada de Damocles representa desde entonces el peligro que amenaza a un hombre en medio de su aparente prosperidad.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

WERNER

MASLIAH, Leo. La tortuga y otros cuentos. Bs. As., de la Flor,1992 ( en Lengua 9- Marta Marín)
WERNER era ignorante, inmoral, morboso, sórdido, mentiroso, feo, malpensado, sucio, execrable, pervertido, impuntual, lujurioso, porfiado, haragán, egoísta, académico, desordenado, inhábil, detestable, mezquino, huraño, holgazán, intrigante, creído, lascivo, desatento, inmundo, culturoso, avaro, libertino, altanero, traidor, coqueto, malviviente, vanidoso, antipático, demasiado pagado de sí mismo, torpe, desconfiado, tramposo, estafador, avieso, desabrido, irascible, fatuo, obstinado, vicioso, displicente, mugriento, abstruso, depravado, cruel, chismoso, grosero, despiadado, soez, intrigante, presumido, testarudo, perverso, descarado, tacaño, glotón, vago, informal, quisquilloso, intratable, engreído, malicioso, suspicaz, malcriado, necio, entrometido, jactancioso, fullero, senil, descortés, atolondrado, fanfarrón, insufrible, terco, desleal, inmaduro, ruin, maleducado, simplón, incapaz, desvergonzado, pérfido, fluctuante, cargoso, lerdo, rústico, descocado, receloso, esquivo, hostil, atropellado, enredador, infame, adulador y malhablado. Es una suerte, hija, que no te hayas casado con él.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

GABINO, MIRAFINO Y PATA DE PINO
Al anochecer, los tres piratas saltaron del barco. Empezaron a caminar hacia el pueblo sin hacer ruido. Gabino escondía una garrafa de vino en su camiseta a rayas. Mirafino ocultaba el catalejo en una manga. Pata de Pino, al andar, dejaba un pespunte.

El plano señalaba la bodega del tonelero con una cruz. Allí estaba la pista del tesoro.

- ¡La puerta está cerrada! – exclamó Pata de Pino – Y buscó en sus veinticuatro bolsillos todas las llaves secretas.

- La bodega será honda – dijo Gabino – Y se hizo una escalera con las rayas de la camiseta.

- La bodega será oscura – pensó Mirafino - Y cambió el catalejo por una linterna.
Cuando llegaron Pata de Pino abrió la puerta. Gabino echó la escalera y Mirafino alumbró con la linterna. En el fondo se veía una alfombra verde con un letrero: Pista del tesoro.

Dentro había un papel que traía un mensaje. Al agarrarlo los piratas se pusieron nerviosos.

Cada uno tiró por su lado y se llevó un trozo de papel en la mano con una palabra escrita.

Intentaron juntar las seis palabras, pero … ¿En qué orden estaban antes?. Ahora estaban desordenadas:

Gabino las ordenó así: El capitán del barco llevó el tesoro a la isla Margarita.

Luego, Gabino decidió ir a la isla Margarita porque allí estaba el tesoro.

Mirafino las ordenó así: El capitán de la isla Margarita llevó el tesoro al barco.

Por lo tanto Mirafino se fue al barco porque según él allí estaba el tesoro.

Pero Pata de Pino las ordenó así: El capitán de la isla llevó el tesoro en el barco a Margarita.

Pata de Pino se fue a la casa de Margarita, la sobrina del capitán, porque según él allí estaba lo que buscaban.

¿Dónde estaba el tesoro?

En: FERNÁNDEZ, Sonsoles - Didáctica de la Gramática - Madrid, Narcea,1983

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SEÑALES PRAGMÁTICAS
consigna: Busque las señales pragmáticas en cada texto. Para ello, determine:¿Qué datos de la situación comunicativa en que está inserto el texto puede señalar?¿A qué componente de la situación comunicativa pertenece cada uno?¿Qué incidencia tienen esos datos para la mejor comprensión del texto?

- - - - -



- Ud.¿cómo se definiría?

- [Arturo USLAR PIETRI] Yo soy un hombre maldito hasta cierto punto. Amo la libertad y voy luchando por ella en el mundo. Algún día en un rincón moriré solo, sin tener quien me cierre los ojos.


He aquí al villano que en la noche de los fusilamientos, se yergue con los brazos en alto, la luz del farol en la camisa. Velludo, casi negro, grotesco y sublime, monigote y arcángel anónimo e inmortal. Este madrileño rebelde es para nosotros la revolución. No quiero decir la revolución política únicamente. Esta es, pero también la otra, la de la cultura, la del arte, la revolución que el Pasado intenta fusilar y no puede.

Eugenio D’ ORS - Tres horas en el Museo del Prado.









- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AMOR JURÍDICO



Durante once años trabajé dando cursos de redacción para abogados, intentando que escribieran de manera más simple. Lo que me decidió a renunciar fue una carta de amor. Un abogado la escribió para una colega y me pidió que la corrigiera porque le sonaba demasiado jurídica. La carta decía así:
Mediante la presente, el Dr. Leopoldo Justo (en adelante “yo”) me dirijo a la Dra. Beatriz Galíndez (en adelante “Bichi”) en mi carácter de aspirante a su impulsor de la sangre (en adelante “corazón”) a los efectos de proceder a informarle acerca de mis intenciones para con su persona física y espiritual porcentualmente. Bichi, Ud. y yo (en adelante denominados conjuntamente “nosotros”) podríamos ser tan felices. A modo ejemplificativo, solicito se arrogue Ud. la autorización de imaginar el sano esparcimiento junto a mi persona jurídica entre nuestros bienes muebles y nuestros bienes inmuebles, esto sin perjuicio de la generalidad de lo dispuesto anteriormente y poniendo a su disposición las llaves que permitan el acceso a la felicidad de tales inmuebles y correspondientes resguardos. A mayor abundamiento, Bichi, expreso que en ocasiones temo su recusación, pero si Ud. en los términos y condiciones pactados me suministrara apenas un intercambio de movimientos labiales (en adelante “besos”), se cumpliría así el requisito del consentimiento conyugal establecido en el art. 1277 del Código Civil, quedando así evidenciado que resulta improcedente el temor antes mencionado. De todos modos, conforme a lo originariamente convenido, si Ud. así no lo deseara y me lo manifestara tal como lo hiciere el día próximo pasado, mediante la sonora aplicación de sus dedos sobre mi maxilar izquierdo (en adelante “cachetazo”), tendré por irrevocablemente asumida su negativa. Atento a lo antedicho y luego de analizar profundamente las posibilidades que yo tuviere para establecer el acercamiento ilusionado, he decidido comunicarme con su persona mediante la presente para que Ud. decida, una vez evaluada la situación, las medidas cautelares a tomar respecto de mi apasionada iniciativa. Espero que dichas medidas disminuyan considerablemente el riesgo de algún tipo de impugnación y/u objeción ulterior por su parte. Por los argumentos expuestos y a los efectos de que mis sentimientos no fueren desinterpretados, el abajo firmante se despide con la esperanza de que no se prorrogue la implementación de un acuerdo definitivo entre ambas partes. Bichi, sin otro particular la saludo atentamente y, conforme lo ya acordado, le adjunto mi corazón.

PEDRO MAIRAL, Pedro

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONVERSIÓN de textos 


  1. Cuento a NOTICIA PERIODÍSTICA --- “El hombre muerto” Horacio QUIROGA

  2. Cuento a OBRA TEATRAL --- “El diablo inglés” María Elena WALSH

  3. Poema a BOLETÍN METEOROLÓGICO --- “Tormenta” Baldomero FERNÁNDEZ MORENO

  4. Receta a TEXTO EXPOSITIVO EXPLICATIVO

  5. Texto expositivo a INSTRUCTIVO--- “Como teje la araña su tela” (s/d)

  6. Poema a NARRACIÓN BIOGRÁFICA (ficticia) --- “Currículo” de Mario BENEDETTI

  7. Poema a TEXTO EXPOSITIVO (descriptivo) --- “A Cerezo, mi caballo” A.lfredo BUFANO

  8. Poema a TEXTO ARGUMENTATIVO --- “Lo fatal” R. DARÍO

  9. Texto expositivo a CRÓNICA --- “La Revolución francesa” Enciclopedia ENCARTA

  10. De una canción (tango) a TEXTO ARGUMENTATIVO --- “Cambalache” Enrique DISCÉPOLO

  11. Texto expositivo a DIÁLOGO ( conversación de dos alumnos sobre el tema que deben exponer en clase) --- “El árbol” // La lluvia”

  12. De una marcha a un FOLLETO EXPLICATIVO --- “Canción de la vendimia”

  13. Texto expositivo a ENTREVISTA --- “Los CBC y su problemática …” Fernando AVENDAÑO

  14. Cuento fantástico a cuento realista………………………………

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

MÉTODOS DE CÁLCULO



1. El método incaico serviría, entonces, para fijar la suma, y también para contar los objetos comprados y vendidos.

2. Cada nudo registraba una gavilla de cereal cosechada.

3. Al principio les bastó valerse de los dedos de las manos.

4. El “ábaco” era usado en la antigua Roma.

5. En Perú los incas, para contar, anudaban cuerdas, denominadas “quipus”.

6. Para contar los romanos colocaban sobre ellas, pequeñas piedras llamadas “calculus”.

7. Los egipcios utilizaron un procedimiento similar para sumar: marcaban huellas en la arena y encima ubicaban esferas.

8. Ya los pueblos primitivos contaban y sumaban.

9. Pero el comercio se fue intensificando entre las tribus y debieron recurrir a otros métodos.

10. Cada esfera tenía distinto valor según su ubicación en la hilera.

11. Este instrumento constaba de una plancha de metal con ranuras paralelas

12. Además registraba el número de ovejas del rebaño.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

►NOTICIA
EL HURACÁN ANDRÉS LLEGÓ A FLORIDA

Telam. USA.

El huracán de ayer, a su paso por el pueblo de Glove, dejó desvastación y ruinas.

Se produjeron allí doce víctimas fatales.
El ojo de la tormenta había sido avistado horas antes sobre el mar. Por esto, los habitantes de la franja costera fueron trasladados al interior. Se evacuaron 1.000 residentes de esa zona.

Desde el inicio del fenómeno, a las 11 del día de ayer, se cortaron las comunicaciones.

Los árboles eran arrancados de raíz y los techos iban siendo levantados por las violentas ráfagas. Todas las casas fueron desarmadas en el breve tiempo que duró el huracán. Al finalizar, sólo una hora después, el pueblo de Glove había sido reducido a escombros.

El gobierno de Florida brindó rápido y eficaz socorro a las víctimas y los habitantes son ahora preparados por la Defensa Civil para enfrentar un eventual retorno del ciclón.

Sin embargo, esta tragedia no será superada fácilmente por los pobladores lugareños.

Diario LOS ANDES- Mendoza -12 de agosto de 1998

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -





similar:

Didáctica de la lengua y de la literatura iconLiteratura canaria (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) si

Didáctica de la lengua y de la literatura iconResumen a partir de la definición del objeto de la didáctica de la...
«conocimiento práctico de los usos de poetas y prosistas» y la Real Academia de la Lengua Española: «El arte de hablar y escribir...

Didáctica de la lengua y de la literatura iconLengua castellana y literatura lengua

Didáctica de la lengua y de la literatura iconLengua Castellana y Literatura 1º

Didáctica de la lengua y de la literatura iconLengua castellana y literatura

Didáctica de la lengua y de la literatura iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Didáctica de la lengua y de la literatura iconLa lengua y la literatura Amado Nervo

Didáctica de la lengua y de la literatura iconLengua castellana y literatura 1º bachillerato

Didáctica de la lengua y de la literatura iconPropuesta de trabajo de lengua y literatura

Didáctica de la lengua y de la literatura iconLengua castellana y literatura 1º bachillerato


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com