El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos






descargar 38.38 Kb.
títuloEl naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos
fecha de publicación03.11.2015
tamaño38.38 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
El Naturalismo

El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el periodista Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.

En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores:

• 1. La herencia genética

• 2. Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia)

• 3. El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.

Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo. De hecho, la mayoría de los autores realistas evolucionó hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su descripción de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicológica.

El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con la descripción de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista y materialista, extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar

los males de la sociedad de forma determinista. El Naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. El Naturalismo surge en París; Zola fue el iniciador del movimiento Naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento literario; siendo considerado el maestro de este movimiento junto con Gustave Flaubert. En sus obras más importantes describirían de manera cruda y realista el contexto social de París, el lugar de inicio del movimiento.
Ninguna educación puede existir sin unas teorías que la sustenten, y la evolución de la humanidad nos ha ido mostrando diversos modelos. Desde mediados del siglo XVIII los ideales de la humanidad tienen un sentido más amplio y se han elaborado de acuerdo a unos principios explicativos y sistemáticos).


La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.
Esta educación aspira también a formar al niño como ser social en función del bienestar de los demás. La formación humana pasa a ser una preocupación social. Se piensa en la creación de la escuela para el pueblo, en la educación de la edad infantil con materiales propios y en la importancia de la aplicación de métodos útiles.


El ser humano, siendo esta la idea que mejor encajó en el desarrollo del pensamiento educativo de toda su obra, en la medida en que lo condujo a dedicarse a los problemas relacionados con la educación.
Señalaba Rousseau que en la sociedad estaba el origen de todos los males de su época, aunque algunos pensadores de su tiempo le criticaban el hecho de su despreocupación por los procedimientos que se podrían emplear para terminar o minimizar dichos problemas, pero admitiendo los efectos de la sociedad en que vive, Rousseau propone como alternativa de solución, la vía de la transformación interna del hombre por medio de la educación, de ahí que su papel en el desarrollo de las ideas pedagógicas sea de vital importancia.


Naturalismo, que es el movimiento que afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. Negando la existencia de lo supranatural y restándole importancia a la metafísica, o al estudio de la naturaleza última de la realidad, el naturalismo afirma que las relaciones de causa-efecto (como en física y en química) son suficientes para explicar todos los fenómenos. El maestro Rousseau es uno de la propuesta de esta doctrina.
Las concepciones teológicas que sugieren intención y necesidad metafísica en la naturaleza, aunque no por ello deban ser invalidadas, no son tenidas en consideración. La implicación ética, ya que esta doctrina niega cualquier trascendencia o destino supranatural para la humanidad, es que los valores deben encontrarse dentro del ámbito social. Es imposible determinar, por tanto, qué es mejor en un contexto último, porque lo último está más allá del descubrimiento humano. Los valores, por tanto, son relativos y la ética se basa en costumbres, inclinaciones o en alguna forma de utilitarismo, doctrina según la cual lo útil es bueno.


El naturalismo tiene su origen en el empirismo británico, según el cual todo conocimiento se deriva de la experiencia, y con el positivismo europeo, doctrina que niega validez a la especulación metafísica. Alcanzó su apogeo en las obras de los filósofos Jorge Ruiz de Santayana, John Dewey y sus seguidores, posterior a la obra del filósofo francés.
Así pues para Rousseau la educación debe llevarse a cabo desde este Naturalismo, ha de realizarse con la naturaleza.


Principios:
· Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación.
· Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios.
· La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).
· Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo).


· Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.
· Religión natural que no necesita de iglesias ni de clero (deísmo y anarquismo).

Su modelo pedagógico se basa en dos principios normativos: La educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza y la primera educación debe ser puramente negativa.
En particular, los principios de la didáctica de Rousseau son los siguientes: Enseñar por el interés natural del niño y nunca por el esfuerzo artificial, de ahí resulta que sigan vigentes sus postulados de abandonar todo antes de fatigar al niño y de desgastar su interés inútilmente, siendo preferible que aprenda poco a poco, a que haga algo en contra de su voluntad y libertad.

Educación activa o auto activa, es la ventaja de aprender por nosotros mismos, pues no debemos de acostumbrarnos a una servil sumisión a la autoridad de los demás, sino que, ejercitando nuestra razón, adquiramos cada vez más ingenio para conocer las relaciones de las cosas, conexionando nuestras ideas e inventando instrumentos; en cambio, adoptando todo lo que se nos imponga, el espíritu se desenvuelve torpe e indiferente, como un hombre siempre vestido y servido por sus criados, que a fin de cuentas pierde la actividad y el uso de sus miembros.

En fin, Rousseau recomienda que en el aprendizaje se vayan relacionando las diversas representaciones que activamente surgen de la conciencia.
Sin duda alguna, una de las partes más débiles de la obra de Rousseau es la relacionada con la educación femenina, ya que la mujer pierde importancia y sustantividad social en su obra, restándole valor autónomo al señalar que la educación de las mujeres debe de ser relativa a los hombres, gustándoles ser útiles y amar y honrar al hombre, haciéndole la vida agradable y dulce, siendo estos –según Rousseau- los deberes de la mujeres de todos los tiempos.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías liberales, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en su más celebre frase, contenida en El contrato social: “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”.

Entre sus obras más importantes se encuentra Emilio, El contrato social, Julia, o la novela Eloísa y el discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.

Rousseau propugnaba la soberanía del pueblo que identificaba solamente a los varones. Su concepción sobre las mujeres puede conocerse a partir su tratado de educación femenina “El Emilio” donde cuestiona la igualdad que propugnaba, ya que solamente incluía a los varones.

DESARROLLO

Es posible que no exista persona adulta que no haya escuchado en algún momento o en algún lugar, la conocida frase:

“Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. Yo aportaría que “Detrás de un gran alumno particularmente exitoso, siempre habrá unos padres responsables, afectuosos y preparados”.

En la actualidad, uno de los aspectos mas importantes en los niños es la educación, ya que representa, el trabajo escolar en casa. Muchas veces, esto es origen de conflictos familiares y hasta producen ansiedad en los padres, quienes no saben si ayudar o dejar solos a sus hijos; y es que ahora muchos de ellos están convencidos de que si los abandonan a su suerte, cometerán errores que le producirán frustración e infelicidad, con el paso de los años en su autoestima.

Desde luego que no es recomendable que asuman responsabilidades que corresponden a los hijos, puesto que no deberán hacer lo que les corresponde a ellos.

La participación del niño es muy importante; en el hogar, sin la dirección del maestro.

Juan Jacobo Rousseau y el naturalismo Educativo, constituyen una obra diseñada y elaborada con el propósito de hacer conciencia sobre la educación de los niños; pues el decía, que la naturaleza es el camino hacia la verdadera felicidad y la sabiduría; Puesto que dejar al niño descubrir las cosas por sí solo lo ayudaran a construir su propia formación y educación.

Rousseau comenzó a escribir el Emilio en la primavera de 1758.

Para este apartado Juan Jacobo Rousseau elige un alumno imaginario, Emilio, y le acompaña desde su infancia hasta el matrimonio; El Emilio esta dividido en cinco libros; el Primero: trata del periodo de la lactancia: En el cual el niño nace ignorante, pero capaz de aprender, con el nacimiento comienza la educación esta se va adquiriendo con el paso del tiempo y la experiencia y para que esto ocurra se le debe conceder toda la libertad de movimientos de que es capaz, es decir, sin ataduras ni restricciones que le impidan crecer e ir cambiando su naturaleza.

Fue pues en este apartado cuando nuestro autor comenzó a describirnos a el alumno imaginario que llevaba por nombre Emilio; Decía pues que este sería noble, rico, sano, y robusto con inteligencia media y con una nana en cargada de su alimentación; también recibió un consejero joven para que fuese su compañero en el trayecto de su vida y enseñanza.

Volviendo pues ala educación del recién nacido, comenta que comienza por las sensaciones la cual forma parte de sus primeros conocimientos así como aprender tocando todo y manejándolo todo, sin imponer nuestra voluntad y ni que ellos nos impongan la suya a través del llanto, para que el pequeño no se vaya mal acostumbrando a obtener todo fácilmente o que todo lo tiene cuando lo quiere.

Otro punto muy importante en este aportado es el aprendizaje de la lengua, en la cual los niños expresan sus sentimientos o molestias a través de gestos o del llanto; pero con el paso del tiempo y conforme van escuchando a personas mayores a hablar ellos van aprendiendo, por eso es de suma importancia no darles lecciones a temprana edad, ellos solos conforme el tiempo irán aprendiendo de uno manera sorprendente nuestra lengua.

El segundo libro: trata de la educación en el periodo de la infancia hasta los 12 años. La mayor parte del libro se entorna a tres ideas fundamentales:

1.- El descubrimiento de la infancia.

Esta primera idea es muy preciosa pues nos exhorta a que un niño de ser niño, antes de ser hombre, puesto que es muy triste ver a un niño sin libertad para jugar o hacer lo que su mente inocente le indique. Resolviendo de esta manera sus dudas o sus inquietotes por saber ¿qué es? O ¿Cómo es?, por tal no les prohíbas hacer aquello de lo que debe abstenerse; impedirle que lo haga sin explicación; y aquello que quiere concedédselo a su primera petición.

2.- La Educación negativa.

Es preciso perder el tiempo para ganarlo luego. Jamás perderemos el tiempo, puesto que de una forma u otra aprendemos de lo que vivimos o de lo que nos rodea.

Y para evitar que las cosas malas formen parte de su educación o de su formación es, necesario no inculcar el bien, puesto que si lo haces tendrías que explicar el ¿porque no?; Para lograr que el alumno no haga lo que quiera de modo absoluto, beberemos controlarlo indirectamente. De manera que siempre veamos mas aya de las cosas o de las consecuencias que pueden ocurrir, es decir siempre un paso a delante que él.

3.-La educación de los sentidos.

Los sentidos como el mejor instrumento a nuestro servicio. El interés de querer saber las cosas nos llevaran a adquirir conocimientos como: aprender a leer y a escribir.

Por eso muchas veces nos dice que no es necesario ir ala escuela, si no que la naturaleza es nuestro mejor instructor, porque ella es el origen de todas las cosas en estudio por ejemplo:

Los primeros maestros de la filosofía son nuestros pies, nuestras manos, nuestros ojos. Sustituir todo esto por libros no es enseñar a razonar, sino servirse de la razón de otros, a aprender a creer todo y a no saber nada.

El tercer libro: se extiende entre los 12 y 15 años. Es en esta etapa cuando surge el interés de conocer y de explorar más del ambiente natural para poder ir adquiriendo el sentido de lo útil, la iniciación del trabajo, y en las relaciones sociales que éste lleva consigo y el afinamiento de la capacidad de juzgar.

Es en este apartado cuando Rousseau repite una vez más una de sus moralejas preferidas: “Recuerda siempre que la ignorancia nunca ha hecho mal a nadien, sólo el error es funesto; nadien se extravía porque no sabe, sino porque cree saber”

Es decir que las personas humildes aunque analfabetas, son las que toman mas conciencia sobre las cosas que pueden ocurrir si hacen algo fuera de sus ideales; en tanto que los que tienen mas conocimientos sobre las cosas, parecen ser que son las que más cometen falta contra la sociedad y contra su ética.

El cuarto libro: la adolescencia. El único medio para conservar la inocencia de los niños es que los que les rodean la respeten y la amen. Este apartado nos quiera dar entender que los niños son inquietos y muy despiertos, que de todo lo que ven o escuchas quieren saber o quieren una explicación.

Por que llegara un momento en que los pequeños querrán saber el ¿Por qué? De las cosas y cuando le mientes él solo busca saber la verdad, y si encuentra la verdad solo provocara un desarrollo temprano del sentido.

El quinto libro: La edad viril y la educación de la mujer. En este libro se plasmo que la educación de la mujer siempre debía de ser concerniente a los hombres como agradarles serles útil, educarlos en su juventud, esas y otras mas eran las obligaciones de las mujeres durante todo el tiempo.

Aun que en realidad Rousseau se enfoco sobre todo en la educación de los varones y que las mujeres por la dulzura y simpatía era perfecta para el cuidado de un ser indefenso, su protección seria segura y el cuidado absoluto, conocería el amor maternal y todas las cosas buenas y agradables de la vida.

Porque no hay nada mejor que la protección, de un ser que te ama sinceramente y, que no espera nada a cambio solo tú felicidad.

CONCLUSION

Juan Jacobo Rousseau.

El o los libros de este autor son de mucha importancia ya que nos ayuda a comprender las inquietudes y las necesidades de los niños, y sobre todo, la inclinación del aprendizaje que deben de adquirir.

Porque muchos creemos que los conocimientos se adquieren a través de los libros, aunque es cierto que nos aportan mucho; Rousseau contemplaba solamente a tres los cuales son:

La naturaleza

El hombre

Y la experiencia

Que en realidad creo que deberían de ser también para todos nosotros educadores principales en nuestra vida de infancia hasta la adulta.

Por que solo con la experiencia se aprende y con la inquietud descubres cosas inimaginables.

CRITICA

De forma muy personal, me encanto todo referente a la educación de los niños, por que creo que cada uno puede formar o construir sus propios conocimientos.

Aunque pienso que la educación de la mujer aparte de basarse en el cuidado de los niños, también puede ser capas de adquirir conocimientos inimaginables.

Rousseau me trasporto a querer poder, y a tomar conciencia de que todo lo que nos rodea forma parte de nuestro aprendizaje. Por ende hay que cuidar la naturaleza y todo lo que nos rodea.

QUÉ ERA "EMILIO"? Era la obra pedagógica de mayor impacto en Europa, que generó mayor polémica en su época por falta de conciencia ciudadana del rol de la educación racionalista y naturalista del momento .Su análisis educativo era una reflexión sobre los procesos mediante los cuales el niño se socializa para perder su bondad e inocencia naturales. Frente a esa cruda cultura racionalista y libresca de la época ,es donde Rousseau propone una educacioón revolucionaria que siga y fomente los procesos naturales humanos sin alterarlos, y que se base en los sentimientos naturales del amor a sí mismo(sin caer en el narcisismo) y del amor al prójimo. Por lo tanto, propugnaba porque el Emilio como niño, se educara a sí mismo para dar lugar a una nueva sociedad libre y cercana al estado NATURAL del er humano.En este libro, Rousseau plantea los principios de la educación donde el "Emilio", se convirtió en un sujeto con criterio propio a diferencia de "Sofía", quien era dependiente y subordinada del hombre. !ESE ERA EL IDEAL DE LA ÉPOCA de la llustración pensando por cuenta propia! La educación era un proceso imprescindible para el denominado "nuevo estado social del hombre"; evitando siempre que los niños perdieran la inocencia y la bondad, puesto que Rousseau decía :

"LA EXPRESIÓN TIENE PREEMINENCIA SOBRE LA REPRESIÓN". En ese contexto, el filosofo pedagogo ,planteaba que : "EL HOMBRE NACE LIBRE, PERO EN TODAS PARTES SE ENCUENTRA ENCADENADO...EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA YA QUE SE VE CORROMPIDO AL ENTRAR EN LUCHA POR SOBREVIVIR SIN IMPORTARLE LOS DEMÁS HOMBRES...EL MAL VIENE DEL ORDEN SOCIAL, QUE VUELVE MALO AL HOMBRE...PORQUE, EL HOMBRE NACE BUENO Y SOCIABLE." En su concepción pedagógica naturalista, considera que "la educación debe adaptarse al desarrollo natural del niño". Ciertamnente que el Emilio trazó las normas para la fijación de la educación Moderna del ser humano con sensibilidad y con profundas convicciones y compromisos

CONTRATO SOCIAL:Las ideas de Juan Jacobo Rousseau, tanto en su obra pedagógica El Emilio como en su obra Contrato Social, se produjo un gran debate en toda Europa con la ideas altamente revilucionaria de Rousseau. En su Contrato Social por ejemplo, planteaba la necesidad de regenerar la sociedad asi: "El hombra nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado". Las injusticias sociales y la fractura de la clase pueden mitigarse no sólo a través de la educación, sino transformndo el orden social endógenamente, es decir, desde el interior de la sociedad misma ,y sin violencia. Sus duras criíicas sobre la desigualdad entre los hombres, las intituciones politics y sociales como grandes corruptoras de la inocencia y bondad naturales, sirvió de base e inspiración a los movimientos revolucionarios: la Revolucion francesa, La Comuna de París,Los movimientos Comunistas del Siglo XlX, y la Declaración de lndependencia de los Estados Uniudos de Norteamérica.

Con la obra "ENSAYO SOBRE EL ORIGEN DE LA S LENGUAS", Rousseau explica la invención original de la palabra no nace de la necesidad sino de la pasión. Las ideas para este autor son fruto de las pasiones y el contrato social es la idea más apasionada. De ahí que el lenguaje aparezca reprensentado como el fundamento de la socioedad. Las ideas ilustaradas de Rousseau, (hombre con criterio y pensamiento independientes y propios, explica en el ensayo sobre el Origen de las lenguas como las ideas antropológicas y del Estructuralismo ,han ampliado los conocimientos de la ciencia, la Filosofía y el saber. Decía que:"La sociedad soóo se formó gracias a la industria: el peligro permanente de la muerte no permitía limitarse a la lengua del gesto, y entre ellos, la primera palabra no fue ámame, sino ayúdame." Concluye que: "Sería un examen bastante filosófico, coómo el carácter, las costumbres y los intereses de un pueblo influyen sobre su lengua."

La defensa de las leyes y los Derechos Humanos de los desprotegidos de la sociedad, le granjeó a Rousseau, la simpatía de amplios segmentos de la población, que buscaba una educación para todo el pueblo y que esta fuera INCLUSIVA. Por eso apelaba y con razón a que ; " EL HOMBRE SE TENDRÍA QUE SOMETER A LAS LEYES QUE FUERON ACORDADAS POR LA VOLUNTAD DE LA COMUNIDAD". Su valiente protesta de que la riqueza en casi toda Europa pertenecía a la iglesia Católica, la Nobleza y la burguesía,ESO le costo un alto precio, pero el gran moralista y político, resistió, hasta que el 2 de Julio del ano 1778, falleció, recibiendo el apoyo de sus adeptos. Sepultado en Los Jardines del Castillo de ERMENONVILE y luego trasladado a París.

En definitiva, en el marco de la educación del Siglo XVlll en el contexto europeo del Siglo de las Luces y la situación actual de la educacion, guardando las diferencias, el ideal pedagógico de la EXCELENCIA POR Y PARA LA EDUCACIÓN PERVIVE EN AMBOS MOMENTOS, GRACIAS A LOS APORTES A LA HUMANIDAD QUE HIZO JUAN JACOBO ROUSSEAU. EL ASEGURABA QUE: "LA CONCIENCIA NUNCA ENGAÑA, PERO LA RAZÓN SI..." Juan Jacobo Rousseau, fue un luchador tenaz a favor de la civilización con justicia social. Murio físicamente en el año 1778 en Ermonville, donde fue acogido al amparo y hospitalidad del Marqués de GIRARDIN.? QUÉ PIENSAS DE TODO EL DISCURSO ROUSSEANO EN LA EDUCACIÓN, EN LA LECTURA Y ESCRITURA?

similar:

El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos iconEl Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por encima]...
«vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes...

El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos iconIntentar es conseguir -pide y se te dará-Esther y Jerry Hicks El Mistico
«Pido que todo el mundo, en todo el planeta, lea Intentar es conseguir, porque es un libro sobre sanación, poder y amor escrito de...

El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos iconEl Gran Superuniverso es ilimitado, al igual que es nuestro Padre...

El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos iconTodo mi pasado de la Laboral apareció de pronto en mi mente al leer...

El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos iconPRÓlogo del editor alemáN
«la realidad del alma» —y no en último lugar la de la suya— significaba de manera evidente para el autor la comunicación con fuerzas...

El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos iconConcepto y definición celular. Citologia: Es el estudio de las células en todos sus aspectos

El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos icon· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses,...

El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos iconLos conversatorios anteriores, las lecturas derivadas de ellos, pero...

El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos iconResumen Se realizó una revisión bibliográfica actualizada sobre los...

El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos iconEn realidad la elaboración de éstas no supone grandes dificultades...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com