En nuestro marco social la principal amenaza que se cierne sobre la necesidad de un niño de contar con relaciones plenas y significativas con sus dos padres es la manera en la que habitualmente se resuelve la separación de los mismos






descargar 26.85 Kb.
títuloEn nuestro marco social la principal amenaza que se cierne sobre la necesidad de un niño de contar con relaciones plenas y significativas con sus dos padres es la manera en la que habitualmente se resuelve la separación de los mismos
fecha de publicación06.04.2016
tamaño26.85 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
LA IMPORTANCIA DEL PADRE EN LA VIDA DE LOS HIJOS
Julio Bronchal Cambra.
estarconmishijos@yahoo.es


www.quieroestarconmishijos.tk

"No creo que exista en la niñez necesidad mayor que la protección de un padre"

Sigmund Freud
"Para un niño, el padre es un gigante desde cuyos hombros puede divisar el infinito"

Perry Garfinkel
Si en algo coinciden las distintas escuelas y corrientes psicológicas es en afirmar la importancia decisiva de la niñez en la conformación de la personalidad del individuo. También coinciden en subrayar la importancia de una relación afectiva adecuada con ambos progenitores como condición favorecedora de personalidades estables y ajustadas.

La estabilidad emocional del niño viene soportada por dos pilares: las relaciones que mantiene con su padre y con su madre. En la infancia el niño necesitará modelos de conducta y de interacción apropiados para su sana evolución. Dichos modelos son provistos de manera insustituible por ambos progenitores desde roles complementarios en un marco de amor incondicional.

Si la presencia significativa de ambos progenitores resulta favorecedora para el niño, es lógico suponer que la ausencia de cualquiera de las dos figuras parentales signifique una pérdida de recursos para el menor y, por consiguiente, una situación indeseable para su buen ajuste psicológico.

En nuestro marco social la principal amenaza que se cierne sobre la necesidad de un niño de contar con relaciones plenas y significativas con sus dos padres es la manera en la que habitualmente se resuelve la separación de los mismos. Tras el divorcio de sus progenitores el padre varón queda injustificadamente marginado de la vida de sus hijos. En el mejor de los casos las relaciones paterno-filiales quedarán reducidas a dos fines de semana al mes y algún que otro contacto esporádico dentro del denominado "régimen de visitas", término este dudoso y de claras reminiscencias carcelarias. La aplicación de esta rutinaria fórmula, emanada de un sistema anacrónico, insensible e ignorante de las necesidades afectivas de los menores, tendrá graves consecuencias para la evolución psicológica de los hijos: la impuesta ausencia del padre varón se ha revelado como una circunstancia perniciosa en la vida de los niños.

Ante la cuestión planteada, las distintas investigaciones y estudios psicológicos y sociológicos convergen en el mismo resultado: la ausencia del padre en la vida de los hijos tiene, en la inmensa mayoría de los casos, repercusiones negativas que se manifiestan en diferentes planos de su ajuste adaptativo. La incidencia de estas consecuencias viene modulada por múltiples factores. Podemos citar, como los más significativos, la edad de los menores en la que se inicia la privación de la presencia paterna y la duración de la misma, las causas que la originan, el sexo de los hijos, variables psicológicas de los niños y factores del entorno de naturaleza familiar, social, cultural y económica.

La investigación psicológica ha dejado bien establecido que la ausencia paterna se relaciona con problemas de ajuste escolar y mermas cognitivas en los niños víctimas de privación de la figura paterna. Así, por ejemplo, Lessing, Zagorin, y Nelson (1970)1 informan de cocientes intelectuales inferiores, verbales, y peores resultados en niños privados de la presencia paterna que en aquellos que la mantenían regularmente.

Los estudios de Biller (1974)2, Hetherington, Camara y Featherman (1983)3, Hetherington, Cox y Cox (1978)4 señalan que los resultados académicos de los hijos varones se ven afectados negativamente por la no presencia del padre.

Bisnaire, Firestone y Rynard (1990)5 señalan en su estudio que el acceso a ambos padres después de la separación era el factor que mejor protegía a los niños del descenso en su rendimiento académico.

También sugiere la investigación que la ausencia del padre está asociada a insidiosos efectos a largo plazo en el desarrollo psicosexual de los hijos.

Biller & Weiss, (1970)6 informan de actitudes inapropiadas hacia los roles sexuales.

Tendencia hacia la promiscuidad y dificultades en las relaciones de pareja es el resultado encontrado en los trabajos de Hetherington (1972)7, Hetherington et al. (1978)8 y Wallerstein y Kelly (1980)9.

Parece ser que la ausencia del padre es un factor de riesgo en lo que se refiere al proceso de transición que comienza en la adolescencia y termina en una inserción exitosa en la comunidad.

Los estudios sobre los efectos del padre en la estabilidad psicológica y emocional de los hijos apuntan hacia la conclusión de que la privación paterna se asocia con una mayor probabilidad de que los niños presente desórdenes emocionales en diferentes estadios de su desarrollo evolutivo (Baydar, 198810; y también Amato, 199111).

La ausencia del progenitor ha sido asociada por el Dr. Parish, citando a otros autores también, con trastornos mentales en el niño, ansiedad, tensión depresión y enfermedades psicosomáticas (Cartwright, Glenn F., 1993), con dificultades en el ajuste escolar (Felner, Ginter, Boike & Cowen), dificultades en el ajuste social (Fry & Grover), dificultades en el ajuste personal (Covell & Turnbull) y disminución de la autoestima en los niños12.

Duncan Timms13 (University of Stockholm, 1991) realizó un seguimiento de todos los niños nacidos en Suecia en 1953, durante 18 años. Se le hizo un psicodiagnóstico a cada uno de estos 15.000 niños a intervalos regulares. Los que presentaron un grado mayor de disfunción psicológica fueron varones nacidos de madre soltera y que crecieron sin padre.

Son convergentes con estas conclusiones los resultados de un seguimiento de más de 17.000 menores de 17 años que realizó en Estados Unidos el National Center for Health Statistics (1988 National Health Interview Survey of Child Health): el riesgo de disfunción psicológica (problemas emocionales y/o de conducta) es significativamente más alto para niños que han crecido sin padre (entre 2 y 3 veces más alto) (Dawson, 199114).

Ronald y Jacqueline Angel, investigadores de la Universidad de Texas, publicaron un trabajo en 1993 en el que evalúan los resultados de todos los estudios cuantitativos que analizaron los efectos de la ausencia paterna. Dicen: "El niño que crece sin padre presenta un riesgo mayor de enfermedad mental, de tener dificultades para controlar sus impulsos, de ser más vulnerable a la presión de sus pares y de tener problemas con la ley. La falta de padre constituye un factor de riesgo para la salud mental del niño" (Angel & Angel, 199315).

Otra fuente de datos proviene de la investigación sociológica norteamericana que, basándose en datos empíricos, también alerta sobre las consecuencias de los “hogares sin padre” (fatherless homes).

Así estudios realizado por diversas instituciones norteamericanas, públicas y privadas, concluyen que, frente a un niño que conserva el contacto y la relación con su padre, un niño crecido sin padre:


  • es 5 veces más propenso a cometer suicidio,

  • 32 veces más propenso a irse de casa,

  • 20 veces más propenso a tener desordenes de conducta,

  • 14 veces más propenso a cometer actos de precocidad y abuso sexual,

  • 9 veces más propenso a abandonar los estudios,

  • 10 veces más propenso a abusar de substancias quimicas y drogas,

  • 9 veces más propenso a acabar en una institución estatal,

  • 20 veces más propenso a acabar en prisión.


Las amenazas, que pesan sobre los niños privados de la presencia paterna, parecen apoyar la tesis de la necesidad y conveniencia para los menores de la presencia del progenitor varón en su vida cotidiana. Si los padres están separados la solución que mejor viene a garantizar esta necesidad del menor es la proporcionada por la Custodia Compartida.

Todas las evidencias anteriormente aportadas no hacen más que demostrar empíricamente lo que es una intuición fácilmente comprensible: el niño precisa, para una evolución armónica, y para afrontar todas las tareas evolutivas pendientes, el modelo, la presencia, el afecto y el apoyo de ambos progenitores. Cada uno de ellos está llamado a favorecer desde roles complementarios, exclusivos, insustituibles y únicos la perfecta evolución de la personalidad de sus hijos.

Benazir Bhuto, la que fue primer ministro de Pakistán hacía las siguientes reflexiones sobre la enorme influencia que su padre tuvo en su vida, reflexiones que sirven para finalizar nuestro artículo:

Supongo que el factor aislado más importante de mi crianza fue la sensación de seguridad y confianza que mi padre infundió a todos sus hijos. Aunque yo dijese la cosa más estúpida, él la escuchaba con tanta atención como si fuera la reflexión más profunda”

Profundas deben ser también las reflexiones que nos conduzcan a hacer frente urgentemente a un sistema político y judicial que propicia la orfandad paterna de los hijos y que se atreve a justificarla apelando al mejor interés del menor.


1 Lessing, E. E., Zagorin, S. W., & Nelson, D. (1970). WISC subtest and IQ score correlates of father absence. Journal of Genetic Psychology, 117, 181-195.

2 Biller, H. B. (1974). Paternal deprivation: Family, school, sexuality, and society. Lexington, MA: Lexington Books.

3 Hetherington, E. M., Camara, K. A., & Featherman, D. L. (1983). Achievement and intellectual functioning of children from one-parent households. In J. Spence (Ed.), Achievement and achievement motives (pp. 205-284). New York: W. H. Freeman.

4 Hetherington, E. M., Cox, M., & Cox, R. (1978). The aftermath of divorce. In J. J. H. Stevens & M. Matthews (Eds.), Mother-child, father-child relations. Washington, DC: National Association for the Education of Young Children.

5 Bisnaire, L., Firestone, P., and Rynard, D., 1990, “Factors Associated with Academic Achievement in Children Following Parental Separation”. American Journal of Orthopsiychiatry, 60, (1), January, 1990.

6 Biller, H. B., & Weiss, S. D. (1970). The father-daughter relationship and the personality development of the female. Journal of Genetic Psychology, 116(March), 79-93.

7 Hetherington, E. M. (1972). Effects of father absence on personality development in adolescent daughters. Developmental Psychology, 7(3), 313-326

8 Ibídem.

9 Ibídem.

10 Baydar, N. (1988). Effects of parental separation and reentry into union on the emotional well-being of children. Journal of Marriage and the Family, 50, 967-982.

11 Amato, P. R. (1991). Parental absence during childhood and depression in later life. Sociological Quarterly, 32(4), 543-556.

12 Parish, Thomas S. (1987). “Children´s Self Concepts: Are they Affected by Parental Divorce and Remarriage”, Journal of Social Behavior and Personality, 1987, Vz, #4, 559-562

13 Timms,D.W.G.(1991) Family structure in childhood and mental health in adolescence. Research Report. Department of Sociology, University of Stockholm. Stockholm, Sweden

14 Dawson,D.A.(1991). Family structure and children’s health and well-being. Journal of Marriage and the Family,53.

15 Angel, R.J. & Angel,J.L. (1993). Health and the new generation of fatherless families. University of Wisconsin Press.

similar:

En nuestro marco social la principal amenaza que se cierne sobre la necesidad de un niño de contar con relaciones plenas y significativas con sus dos padres es la manera en la que habitualmente se resuelve la separación de los mismos iconSeleccióN Única
Los seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos. Estas relaciones en el contexto social son posibles gracias a la comunicación,...

En nuestro marco social la principal amenaza que se cierne sobre la necesidad de un niño de contar con relaciones plenas y significativas con sus dos padres es la manera en la que habitualmente se resuelve la separación de los mismos iconLa Resolución Nº 59/08 del cfe plantea entre otras cuestiones importantes...

En nuestro marco social la principal amenaza que se cierne sobre la necesidad de un niño de contar con relaciones plenas y significativas con sus dos padres es la manera en la que habitualmente se resuelve la separación de los mismos iconResumen Los empresarios están involucrados en procesos de negociación...

En nuestro marco social la principal amenaza que se cierne sobre la necesidad de un niño de contar con relaciones plenas y significativas con sus dos padres es la manera en la que habitualmente se resuelve la separación de los mismos iconRama de la biología que se ocupa del estudio de los microorganismos,...

En nuestro marco social la principal amenaza que se cierne sobre la necesidad de un niño de contar con relaciones plenas y significativas con sus dos padres es la manera en la que habitualmente se resuelve la separación de los mismos iconResumen la separación entre propiedad y gestión, junto con la presencia...

En nuestro marco social la principal amenaza que se cierne sobre la necesidad de un niño de contar con relaciones plenas y significativas con sus dos padres es la manera en la que habitualmente se resuelve la separación de los mismos iconFundamentación
«educaban» a sus padres acerca de los cuidados referidos a la transmisión de la enfermedad provocada por la evisceración de reses...

En nuestro marco social la principal amenaza que se cierne sobre la necesidad de un niño de contar con relaciones plenas y significativas con sus dos padres es la manera en la que habitualmente se resuelve la separación de los mismos iconYodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres...

En nuestro marco social la principal amenaza que se cierne sobre la necesidad de un niño de contar con relaciones plenas y significativas con sus dos padres es la manera en la que habitualmente se resuelve la separación de los mismos iconLa reina de los condenados cronicas vampíricas 3
«concierto en vivo» que realizaba con mi banda mortal. Nuestro disco tuvo un enorme éxito. Mi autobiografía lograba tratar dignamente...

En nuestro marco social la principal amenaza que se cierne sobre la necesidad de un niño de contar con relaciones plenas y significativas con sus dos padres es la manera en la que habitualmente se resuelve la separación de los mismos iconTRÁgico conejo
«concierto en vivo» que realizaba con mi banda mortal. Nuestro disco tuvo un enorme éxito. Mi autobiografía lograba tratar dignamente...

En nuestro marco social la principal amenaza que se cierne sobre la necesidad de un niño de contar con relaciones plenas y significativas con sus dos padres es la manera en la que habitualmente se resuelve la separación de los mismos iconTRÁgico conejo
«concierto en vivo» que realizaba con mi banda mortal. Nuestro disco tuvo un enorme éxito. Mi autobiografía lograba tratar dignamente...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com