El aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable en el tratamiento de conductos radiculares (1,2,3,4). Fue creado en el siglo XIX por






descargar 121.94 Kb.
títuloEl aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable en el tratamiento de conductos radiculares (1,2,3,4). Fue creado en el siglo XIX por
página1/3
fecha de publicación03.11.2015
tamaño121.94 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
INTRODUCCIÓN

El aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable en el tratamiento de conductos radiculares (1,2,3,4). Fue creado en el siglo XIX por Sanford Christie Barnum (Fig. 1), para obtener aislamiento de dientes que iban a recibir restauraciones en oro (4), y aunque su aceptación en Odontología fue aumentando muy lentamente, hoy en día es inconcebible realizar un procedimiento endodóntico sin un aislamiento completo con tela de caucho.



Fig. 1

S.C Barnum. Inventor del aislamiento con tela de caucho

Tomada de Teoría y práctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

El aislamiento sirve para controlar los fluidos orales, mantener el campo operatorio seco y libre de contaminación, retraer los tejidos gingivales, carrillos, labios y lengua, manteniéndolos aislados de posibles injurias provocadas por el instrumental a utilizar, así como también evitar el paso accidental de instrumental, fragmentos metálicos, resinas compuestas y restos de tejido dental que pasen a los tejidos orales circundantes y a la faringe, disminuyendo el tiempo de trabajo y proporcionando al operador mayor comodidad para trabajar y mayores garantías de seguridad y calidad dentro de la realización del tratamiento (5)(6)

Para realizarlo, se requiere tela de caucho, arcos sujetadores de ésta, grapas, perforadores y portagrapas. Aunque generalmente la colocación correcta del dique de goma se puede llevar a cabo con rapidez, en ciertos casos su colocación habitual se dificulta, por ejemplo, en los pacientes que tienen prótesis parcial fija, aparatos ortodónticos, poca estructura dental remanente y cuando se va a recibir tratamiento en varios dientes adyacentes (4).

La literatura reporta una serie de complicaciones que se han presentado en la práctica odontológica debido a reacciones alérgicas al látex natural del que está diseñado el dique, así como también al uso de las grapas que pueden provocar lesiones al tejido dental y periodontal.(7)

Debido a la importancia del aislamiento absoluto con tela de caucho en odontología, este artículo presenta una revisión sobre los aditamentos necesarios para llevarlo a cabo, las indicaciones, las complicaciones y los casos especiales que se pueden presentar al aislar el campo operatorio.

VENTAJAS DEL AISLAMIENTO ABSOLUTO

Las ventajas del aislamiento absoluto son:

  1. Protección del paciente contra aspiración y deglución: Mediante el aislamiento con tela de caucho se evita la entrada de diferentes piezas en el tracto digestivo y en las vías respiratorias. Dentro de estos materiales encontramos los instrumentos de endodoncia, detritos microbianos, restos de materiales de obturación, objetos colados y todos los líquidos utilizados. (7) (Fig. 2)

  2. Protección infecciosa de paciente, asistente y odontólogo(7)



    Fig. 2

    Protección del paciente contra aspiración y deglución

    Tomada de Teoría y práctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

  3. Campo de trabajo aséptico: Se protegen los túbulos dentinales y los espacios adyacentes al conducto radicular de contaminación bacteriana adicional a la ya existente en dichos sitios. (7)

  4. Secado absoluto: Nos permite un aislamiento absoluto del campo operatorio y por lo tanto, un secado absoluto del mismo(7)

  5. Retracción de tejidos blandos: Con la sujeción del dique de goma en el arco se ejerce una fuerza que retrae mejillas, lengua, labios. (7)

  6. Protección de tejidos blandos: Mantiene los tejidos blandos alejados del campo operatorio. (7)

  7. Mejor campo visual: Se evita la película de saliva que se forma con frecuencia y que dificulta la visión. Además, la diferencia de color destaca el punto de trabajo óptica y funcionalmente(7)

  8. Control de hemorragia: La tensión que el dique de goma ejerce sobre la encía origina isquemia en dicha zona. (7)

  9. Mejora la calidad: Permite que todas las medidas terapéuticas sean más dirigidas y controladas, además de ofrecer mejores condiciones de trabajo en cavidad oral y para muchos materiales que disminuyen sus propiedades con la humedad(7)

  10. Ahorro de tiempo: La realización del trabajo no se ve interrumpido por cambios de rodillos de algodón, aspiraciones, etc(7)

  11. Aspectos físicos: El aislamiento absoluto permite que el campo operatorio sea inmodificable y que el paciente pueda colocarse en cualquier posición sin correr ningún riesgo (aspiración, deglución) (7)

  12. Aspectos psicológicos: Comodidad y tranquilidad para el odontólogo y el paciente. (7)

DESVENTAJAS O RIESGOS

Las desventajas o riesgos que se pueden tener al realizar aislamiento absoluto del campo operatorio son(7):

  1. Limitación de la respiración: En los pacientes con respiración oral, se realiza un orificio, por fuera del campo operatorio, para facilitar la respiración del paciente(7)

  2. Provocación de angustia en paciente aprensivos

  3. Epilepsia

  4. Reacciones alérgicas

  5. Aspiración y deglución de grapas insuficientemente afianzadas

  6. Fracturas del esmalte y alteración física del cemento radicular

  7. Lesiones reversibles en tejidos blandos: Por ejemplo, la sujeción de la lengua o la mejilla con la grapa, al igual que lesiones en la encía

MATERIALES UTILIZADOS EN EL AISLAMIENTO

TELA DE CAUCHO

La goma de la tela caucho está compuesta por látex natural, extraído principalmente de Hevea brasiliensis y Ficus elastica.(7)

El látex de Hevea está compuesto de(7),(8),(9) :

Hidrocarburos del caucho (cis 1-4-poliisopreno): 30-35%
Agua: 60-65%
Proteínas, lipoides hidratos de carbono: 1%
Componentes inorgánicos: 0.5%)

Se presenta comercialmente en rodillos (Fig. 3) y cuadrados preseccionados. Los cuadrados se presentan en un tamaño de 13x13 cm o de 15x15 cm. Los rodillos son de 15 cm x 5.48 m y de 13 cm x 6.40 m. (7),(8).



Fig. 3

Presentación comercial de gutapercha en rollo

Tomada de Teoría y práctica del dique de goma. Reinhardt Winkler






Fig. 4

Cinco grosores de material adquirible

Tomada de Teoría y práctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

La goma del dique se fabrica en 5 grosores (Fig. 4) (7) (8):

  • Delgado: 0.13-0.18 mm

  • Medio: 0.18-0.23 mm (Endodoncia)

  • Fuerte: 0.23-0.29 mm (Endodoncia)

  • Extrafuerte: 0.29-0.34 mm

  • Especial fuerte: 0.34-0.39 mm

Los colores tradicionales en los que se suministra el dique de goma son gris, beige claro, verde y azul, pero también se encuentran los colores azul claro, rosa y púrpura, con sabores a frutas.

Para la estabilidad dimensional, es importante el almacenamiento. No deben guardarse cerca al calor, ya que la envejece con más rapidez y la vuelve quebradiza(2) La caducidad está determinada por su composición. Su tiempo de uso debe ser menor a los seis meses, a partir de la fecha de fabricación. (8)

PERFORADOR DE LA TELA DE CAUCHO

Partes(7):

  • Empuñaduras

  • Bisagra

  • Placa agujereada

  • Portapunzón

  • Resorte

Perforador de Aisnworth (Fig. 5) (Fig. 6)

En este perforador la bisagra se encuentra detrás de la placa perforadora, que posee cinco perforaciones de 0.5 hasta 2.5 mm. Fue fabricado inicialmente en el siglo XIX por la compañía SS. White, y no ha sufrido ninguna modificación(7) Tiene un corte irregular debido a que la bisagra está detrás de la placa perforadora. (8)





Fig. 5

Acercamiento de parte activa del perforador de Aisnworth

Tomado de Endodoncia: Técnicas clínicas y bases científicas. Canalda, Carlos

Fig. 6

Perforador de Aisnworth

Tomada de Teoría y práctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

Perforador de Ivory (Fig. 7) (Fig. 8)





Fig. 7

Perforador de Ivory

Tomado de Endodoncia: Técnicas clínicas y bases científicas. Canalda, Carlos

Fig. 8 Perforador de Ivory

(acercamiento de parte activa)

Tomado de Endodoncia: Técnicas clínicas y bases científicas. Canalda, Carlos

En este perforador la bisagra se encuentra delante de la placa perforadora. Esta posee seis perforaciones de 1 hasta 2 mm. (1) Tiene corte uniforme, debido a que la bisagra está sobre la placa perforadora y ejerce presión. (8)

Perforador de Ash (Fig. 9)



Fig. 9

Perforador de Ash

Tomada de Teoría y práctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

Es similar al perforador de Ainsworth, pero sólo tiene una perforación, por eso su uso es restringido. (7)

PORTAGRAPAS

Partes(7) (Fig. 10)

  • Estribo: empuñadura, brazo conos de retención

  • Bisagra

  • Resorte de acero

  • Asa de acero



Fig. 10 Partes de un portagrapas Tomada de Canalda, Carlos. Endodoncia: Técnicas clínicas y bases científicas



Fig. 11

Portagrapas de Ivory Regular

Tomada de Teoría y práctica del dique de goma. Reinhardt Winkler






Fig. 12

Portagrapas de Martin

Tomada de Teoría y práctica del dique de goma. Reinhardt Winkler






Fig. 13

Portagrapas de Ash

Tomada de Teoría y práctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

El portagrapas se utiliza para posicionar las grapas sobre el diente. Se toman las empuñaduras y se cierran para que las ramas se abran tanto como lo indique la distancia de las perforaciones de la grapa, en posición de reposo. Luego los conos de retención se insertan en estas perforaciones. Se debe evitar el ensanchamiento excesivo del arco de la grapa porque éste puede romperse. Se debe idealmente colocar primero los puntos de contacto lingual y luego los vestibulares. Ya posicionada la grapa sobre la tela de caucho, se procede a retirar el portagrapas. (10)

GRAPAS

Generalmente son de metal, raras veces son de plástico (Fig. 14). Están fabricadas en acero inoxidable tratado con calor, en acero cromado y en acero con alto contenido de carbono. También las hay de plástico, pero éstas tienen rebabas y bordes agudos, son más toscas y su estabilidad es reducida. (7)



Fig. 14

A- Grapa de plástico

B- Grapa de metal

Canalda, Carlos. Endodoncia: Técnicas clínicas y bases científicas

Las grapas se han utilizado por una considerable cantidad de tiempo, pero no existen estándares para la fabricación de las mismas (ISO-ANSI). Sin embargo hay una especificación para que sea de acero 420 y que tenga una dureza de C46 a C52.(11)

Se puede presentar deformación de las grapas de acero. Esta se debe más a los altos niveles de stress que se dan durante su uso que a cambios en las propiedades de los materiales, debidas por ejemplo al autoclave. (12)

Las grapas sobre la tela de caucho actúan como un muelle de acero, que impide que esta sea desalojada del diente.(13)

Partes de las grapas (7) (Fig. 15)

A: Estribo distal
B: Brazo vestibular
C: Brazo lingual

Partes de los brazos(7) (Fig. 16)

  1. Aleta central

  2. Aleta anterior

  3. Entalladura

  4. Perforación

  5. Mejilla

  6. Puntos de contacto



Fig. 15 Partes de la grapa

Fig. 16 Partes de los brazos

Tomadas de Teoría y práctica del dique de goma. Reinhardt Winkler

Las grapas se identifican según el número que llevan, que en algunas ocasiones, va acompañado de letras. (Fig. 17) La A indica la orientación sagital de la mejilla de la placa, ya que éstas son especiales para dientes parcialmente erupcionados y destruidos.(10) El uso de éstas es controversial, ya que pueden producir daños en cemento y periodonto, generando caries radicular y bolsas periodontales respectivamente. (14)



Fig. 17

A. Grapa 8 A

B. Grapa 7

Tomado de Canalda, Carlos. Endodoncia: Técnicas clínicas y bases científicas

Para dientes anteriores y premolares: 00, 0, 1, 2, 2A, 1A
Grapas labiales o cervicales: Tienen dos barras para aplicar en dientes anteriores y premolares. Son la 9, 6, 90N, 15
Grapas para molares : 3, 7 ,4, 5, 8, 7A, 7B ,8A, 10/11, 12/14, 12A/13A, 14, 14A, 27, 56

El catálogo de HuFriedy, aparte de las grapas anteriormente expuestas se cometan otras de formas especiales, que son la 206, para dientes anteriores superiores , con mordazas acanaladas; la 207, similar a la 206; la 208, que es una gran grapa de premolares y la 209 para premolares inferiores. Las grapas labiales son la 210, para grandes anteriores y premolares y la 211 para anteriores medianos y premolares. Dentro de las grapas para molares, está la número 200 (tiene una perforación adicional en la zona anterior de la superficie de la grapa para soltar el dique de goma); la 201, similar a la 201 (molares superiores); la 202, es similar a la 201, pero para molares inferiores; la 203/204, para pequeños molares, tiene la barra vestibular más baja que la lingual y la 205 para grandes molares superiores. (7)

También encontramos las grapas sin aletas. (Fig. 18) Estas se diferencian de las regulares por la ausencia de las aletas horizontales, por eso cubren una superficie menor y mantiene el campo de trabajo en torno al diente menos abierto. Son las número, 24N/25N, 26N, 27N, 28N, 30N/31N. Las del juego de HuFriedy sin aletas para dientes anteriores son la 22, 27, 29, la grapa labial 212, y las grapas para molares número 15, 18, 24-31, 51, 138/139. (1)



Fig. 18

Grapa sin aletas

Tomado de Canalda, Carlos. Endodoncia: Técnicas clínicas y bases científicas

Hay un grupo de grapas especiales. Las alargadas en sentido distal y las de retracción. Las primeras son grapas que tienen las barras desplazadas hacia distal, lo que facilita el acceso a la superficie distal del diente correspondiente. Son las 8A-D, 14-D, 14A-D. (7)

Las grapas de retracción son las grapas de Schultz, que se usan como complemento a las de retención y sirven para mejorar el acceso a las preparaciones subgingivales respetando los tejidos blandos. Son la S1, S2, S3 y la 8AS que corresponde a la 8A sin aletas. Las otras grapas incluidas dentro de este grupo son las de tejido de Brinker, B1 (molares inferiores), B2(molares superiores izquierdos), B3(molares superiores derechos), B4 (anteriores y premolares) y B5/6 (para preparaciones cervicales. (7)

Los fabricantes de grapas, ofrecen juegos de ellas para todos los dientes. Por el ejemplo el juego Starter de Ivory, consta de las grapas número 1, 2, 0, 7, 7ª, 8 y 14 y debería ser ampliado con las 1A, 8A y 14A para la aplicación en muñones dentarios. El juego básico de Hygienic, consta de las grapas 00, 2, 7, 8, 8A, 14A y 9. Este se complementa con la grapa N 14 para anteriores destruidos y premolares. La casa Ash utiliza letras para denominar sus grapas, su juego básico tiene la C, E, EW para anteriores y premolares, la BW y DW para molares y la AW tracciona hacia gingival y también es para molares. (7)

El dique de goma tiene retención primaria mediante la sujeción de la tela de caucho sin ningún aditamento adicional, pero cuando se requiere de métodos auxiliares se denomina retención secundaria. Dentro de estos medios encontramos las grapas, las cuñas de madera, el hilo de seda dental, las cintas de dique, los tapones de goma, las cintas de goma, apósito quirúrgico, duralay, etc. (1)

También existen medidas que mejoran la retención de la sustancia dura del diente, como lo son las ranuras en las superficies vestibulares y linguales de los dientes, el afianzamiento del dique en los dientes vecinos o con coronas provisionales. Adicionalmente, se puede mejorar la retención por medio de gingivectomía u osteoplastia.(7)
  1   2   3

similar:

El aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable en el tratamiento de conductos radiculares (1,2,3,4). Fue creado en el siglo XIX por iconIrrigacion durante la conformacion del sistema de conductos radiculares

El aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable en el tratamiento de conductos radiculares (1,2,3,4). Fue creado en el siglo XIX por iconFue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando los conocimientos de la

El aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable en el tratamiento de conductos radiculares (1,2,3,4). Fue creado en el siglo XIX por iconMediados del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX: “segunda revolución industrial”

El aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable en el tratamiento de conductos radiculares (1,2,3,4). Fue creado en el siglo XIX por iconQue significa "indivisible". Los químicos del siglo XIX empezaron...

El aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable en el tratamiento de conductos radiculares (1,2,3,4). Fue creado en el siglo XIX por iconPor ello, se puede decir que la distancia favorece un relativo aislamiento...

El aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable en el tratamiento de conductos radiculares (1,2,3,4). Fue creado en el siglo XIX por iconLaca, usada por los chinos en el siglo XIII a. C., que se extrae...

El aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable en el tratamiento de conductos radiculares (1,2,3,4). Fue creado en el siglo XIX por iconAula A. Narrativa estadounidense del siglo XIX

El aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable en el tratamiento de conductos radiculares (1,2,3,4). Fue creado en el siglo XIX por iconPensamiento y movimientos sociales y políticos del siglo XIX

El aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable en el tratamiento de conductos radiculares (1,2,3,4). Fue creado en el siglo XIX por iconNacionalizado posteriormente
«padre de la bomba atómica», abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismoy el sionismo. Fue proclamado como el «personaje...

El aislamiento del campo operatorio con tela de caucho es indispensable en el tratamiento de conductos radiculares (1,2,3,4). Fue creado en el siglo XIX por icon1. 1 el mundo de la modernidad: del siglo XVIII a principios del XIX


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com