Resumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la importancia de la medición en todas las actividades que ha desempeñado, desde la simple comunicación hasta las complejas transacciones comerciales que hasta el día de hoy se realizan,






descargar 53.31 Kb.
títuloResumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la importancia de la medición en todas las actividades que ha desempeñado, desde la simple comunicación hasta las complejas transacciones comerciales que hasta el día de hoy se realizan,
fecha de publicación04.11.2015
tamaño53.31 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA- SEDE BOGOTA - FACULTAD DE INGENIERIA - FUNDAMETOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO - 2012




Institutos de Metrología en el Mundo



Samuel Fernández Cód. 234643-G10N12Samuel

Juan Sebastián Nieto Cód. 234676- G10N22Sebastián

Alejandro Lyons Cód. 234677- G10N20Alejandro

Vanessa García lozano Cód. 234731-G10N14Vanessa

Profesor Jaime Villalobos, Ph.D.




Resumen— A lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la importancia de la medición en todas las actividades que ha desempeñado, desde la simple comunicación hasta las complejas transacciones comerciales que hasta el día de hoy se realizan, es por ello que la metrología es una ciencia fundamental en el desarrollo tecnológico, científico y social, basándose en esto se resuelve instruir al lector sobre algunos de los institutos de metrología, El Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías de Estados Unidos (NIST), el Instituto Nacional de Metrología de la República federal de Alemania (PTB) y la Oficina internacional de Pesos y Medidas (BIPM), y el Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM), los cuales son institutos que debido a su investigación, organización y su cantidad de publicaciones, son de gran importancia a nivel mundial, y por supuesto son de gran importancia cuando de Metrología se habla
Palabras Claves— Calibración, Medida, Sistemas de medición, Unidades.

INTRODUCCION


LA metrología es la ciencia e ingeniería de la medida, lo cual también incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas. Esta ciencia como bien se sabe actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad, haciendo que su objetivo fundamental sea la obtención y expresión del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecución de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos métodos y medios apropiados.

I.Institutos de metrologia

A.


NIST: National Institute of Standards and Technology1

(Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías – EE.UU)

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías (NIST) con sede en Gaithersburg, Maryland, y Boulder, Colorado, es una agencia creada por el gobierno de los Estados Unidos (específicamente por la Agencia de Tecnología y el Departamento de Comercio), para fomentar la innovación y la competitividad industrial en el país mediante la implementación de estándares en metrología, normas y tecnología con el objetivo de mejorar la estabilidad económica y la calidad de vida. [1]

El NIST fue fundado como agencia en 1901, hasta el año de 1988 fue conocido como la Oficina Nacional de Normas. [2] En su misión busca cumplir con los siguientes programas:


  • La creación de laboratorios que permitan realizar investigaciones de talla mundial en colaboración con la industria, cuyos avances y descubrimientos se han puestos al servicio de la tecnología e infraestructura para mejorar los productos y servicios de las compañías estadounidenses.

El NIST cuenta con laboratorios de física, tecnologías de la información, ciencia y tecnología químicas, ingeniería eléctrica y electrónica, ciencia e ingeniería de materiales, ingeniería manufacturera, entre otros. Entre los más destacados se encuentra el Laboratorio en Boulder, donde está el NIST-F1, un reloj destacado por ser el reloj atómico más preciso del mundo, basado en la frecuencia de resonancia natural del cesio, y que suministra la hora oficial de Estados Unidos.2

  • La Sociedad de Extensión Manufacturera de Hollings (Hollings Manufacturing Extension Partnership (HMEP)), consiste en una red nacional de centros locales encargados de ofrecer asistencia técnica y de negocios para los pequeños fabricantes, con el fin de ayudarles a crear y mantener puestos de trabajo, incrementar las ganancias, y ahorrar tiempo y dinero.



  • El Programa Baldrige de Excelencia en el Desempeño (Baldrige Performance Excellence Program), el cual promueve la excelencia en el desempeño entre los fabricantes, las empresas de servicios, instituciones educativas, proveedores de salud, y organizaciones sin fines de lucro de Estados Unidos. También organiza los Premios de Calidad Malcolm Baldrige (Malcolm Baldrige National Quality Award) que reconoce los logros de excelencia y calidad dentro de los sectores mencionados.



  • Desde el año 1990 hasta el 2007 financio el Programa de Tecnología Avanzada, que desde el 2007 fue reemplazado por el Programa de Innovación Tecnológica, mediante el cual otorga subsidios para la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras.

El NIST participa como representante de Estados Unidos en el Sistema Interamericano de Metrología. Se encarga de proporcionar a diferentes usuarios de aproximadamente 1.300 Materiales de Referencia de Patrones de alta calidad y valor metrológico; adicionalmente tiene a su cargo lugares especializados en medidas, como por ejemplo el Laboratorio Avanzado de Medición (Advanced Measurement Laboratory). Todo esto lo convierte en uno de los institutos que mas aportes realiza a la metrología.

Además de los avances científicos que promueve, este instituto da empleo a cerca de 2.900 científicos, ingenieros, técnicos de apoyo y personal administrativo. Además, alberga a cerca de 2.600 asociados y usuarios de las instalaciones de la academia, la industria, y otras agencias gubernamentales.

Hoy en día, las mediciones y estudios del NIST están orientadas especialmente hacia el campo de las nanotecnologías, debido a que pueden ser implementadas en cualquier sector con resultados destacables, sin embargo tienen diversos programas de estudio y proyectos en 16 temas que incluyen: biociencia y salud, manufacturas, transporte, energía, electrónica y telecomunicaciones, medio ambiente y clima, ciencia de materiales, entre otras.


B.


PTB

(Physikalish – Technische Bundesanstalt)


IPTB-Braunschweig3


  • ¿Qué es?


Es el Instituto Nacional de Metrología de la República federal de Alemania [3], el cual provee servicios técnicos y científicos, brindando medidas y/o contantes con la mayor precisión y fiabilidad.
La PTB es sinónimo de progresos y fiabilidad en cuanto a la metrología para el beneficio de la sociedad, el comercio, la industria y la ciencia. Se encargan de los fundamentos de la metrología en general, para la economía, la sociedad y asuntos internacionales.
Actúan como la más alta autoridad técnica bajo el patrocinio del Ministerio Federal de economía y tecnología.4


  • Historia.


Fue fundada en 1887 como “Physikalish – Technische Reichsanstalt”5, por iniciativa de Werner von Siemens y Hermann von Helmholtz; hasta 1934 estuvo bajo la supervisión del Ministerio del Interior y desde entonces del Ministerio de Educación. [4]


  • ¿Qué hace?


Realiza la investigación y el trabajo de desarrollo metrológico como base para la determinación de las constantes fundamentales y naturales, mantenimiento y difusión de las unidades del SI, ingeniería de seguridad, servicios regulados por la ley para la industria y transferencia de seguridad.
El uso de herramientas modernas permite que la PTB pueda realizar tareas de manera eficiente y completa.

También está asociada con las universidades alemanas siendo parte de una comunidad de investigación cuyos resultados y vínculos benefician a toda la sociedad.
Comparativamente, con la zona europea se encuentran en un nivel bastante alto; ya que junto con sus socios en los proyectos ejecutados en la cooperación internacional, la PTB puede asegurar la fiabilidad de los resultados de medición ante todo el mundo ahora y a largo a plazo.[5]



  • Divisiones.


Las principales sedes se encuentran en Berlín y Braunschweig, cuenta con 1800 miembros que se dividen en ocho departamentos técnicos y científicos que están encargados de más de 100 secciones y proyectos; y de mejorar y/o mantener sus estándares con calidad. [6]
Éstos son los respectivos departamentos:


  1. Mecánica y acústica.

  2. Electricidad.

  3. Química y Física.

  4. Óptica.

  5. Ingeniería de precisión.

  6. Radiación ionizante.

  7. Temperatura.

  8. Física médica y metrología de tecnologías de la información.




  • Servicios.


La PTB ofrece certificación en medidas y contantes que consta de evaluaciones de la conformidad con los esquemas de certificación [7], como normas europeas, nacionales y homologaciones nacionales con respecto a las leyes alemanas de metrología.
La PTB entrega anualmente cerca de 2500 certificados6, que pasan por más de 100 evaluadores en los respectivos departamentos, complementándose con aproximadamente 40 auditores y expertos que trabajan en conjunto para reconocer y vigilar los sistemas de gestión de calidad.

C.


BIPM

(Bureau International des Poids et Mesures)


BIPM7


  • ¿Qué es?


BIPM, de sus siglas en francés “Bureau International des Poids et Mesures”, se refiere al Buró Internacional de Pesas y Medidas, es la coordinadora mundial de la metrología [8], está compuesta por 56 países miembros y 34 países asociados8. Estos países miembros son los encargados de financiar a la entidad.


  • ¿Qué hace?


El objetivo de la BIPM es proveer las bases para formar un sistema de medidas único y coherente que se pueda utilizar en todo el mundo, este sistema es conocido como el Sistema Internacional (SI), La BIPM busca difundir estándares de medida que cada vez tengan más precisión, rango y diversidad. Un objetivo de la BIPM es encontrar una equivalencia entre todos los estándares de medición en los diferentes países.
Para cumplir su objetivo, la BIPM debe realizar funciones como la difusión de las unidades estandarizadas y la coordinación a través de comparaciones internacionales de los patrones de medición de cada nación.


  • Historia.


La BIPM fue creada el 20 de mayo de 1875 por representantes de 17 naciones, en la convención del metro realizada en Paris en 1875, esta convención dio a lugar a la BIPM, definiendo sus principales funciones, el presupuesto y su estructura administrativa.
La sede principal está ubicada en el suburbio de Sèvres en Paris en el Parc de Saint-Cloud. [9]


  • Divisiones y Organización


La BIPM está supervisada por el CIPM9, un comité compuesto por 18 miembros de diferentes países. Este comité se encarga de recibir informes sobre los diferentes logros cumplidos por la BIPM y a partir del análisis de estos informes, se encargan de propagar y mejorar el sistema internacional de unidades.
Otra entidad que supervisa a la BIPM es la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), está se encarga de elegir a los miembros de la BIPM y de realizar una reunión de supervisión cada 4 años. [10]
La BIPM está administrada por un director y se divide en los siguientes departamentos10:


  1. Masa.

  2. Tiempo.

  3. Electricidad

  4. Radiación Ionizante.

  5. Secretariado.

  6. Servicios IT.

  7. Química.

  8. Trabajo y mantenimiento.

  9. Calidad, salud y seguridad.

  10. Enlace y comunicación internacional.

  11. Financiación, administración y servicios generales.




  • Servicios e investigación.




  • La BIPM es la depositaria del kilogramo patrón internacional, este patrón de titanio e iridio es guardado y protegido rigurosamente, existen 6 copias oficiales del kilogramo patrón en la BIPM.

  • La comparación de patrones internacionales es realizada en la BIPM, los países llevan sus patrones y la BIPM los compara con sus estándares.

  • La BIPM saca boletines cada 6 meses para mantener actualizada la información.

  • El director de la BIPM realiza informes anuales sobre las actividades realizadas y el manejo administrativo de la entidad.

  • La revista Metrología es publicada por la BIPM, mostrando los aspectos metrológicos más importantes en la actualidad. [11].

  • La BIPM ofrece una amplia variedad de artículos científicos realizados por la entidad.

D.


INM

Instituto Nacional de Metrología Colombiano11


  • ¿Qué es, Qué hace?



El INM es un organismo técnico que posee autonomía administrativa y financiera, que se encarga de la metrología científica e industrial dirigida a garantizar la trazabilidad de las mediciones, el cumplimiento de los estándares internacionales y de ofrecer la capacidad técnica de verificación de la calidad de los productos que se fabrican y se comercializan en Colombia, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de calidad. El instituto también tiene por objetivo la coordinación nacional de la metrología científica e industrial, y la ejecución de actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país, mediante la investigación, la prestación de servicios metrológicos, el apoyo a las actividades de control metrológico y la diseminación de mediciones trazables al sistema Internacional de unidades (SI).[12]


  • Historia.


La creación del INM fue trabajado mediante una propuesta, considerando que en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo se reconoció la importancia de fortalecer la institucionalidad en materia de mediciones físicas y químicas para efectos científicos e industriales y la necesidad de articular una Red Nacional de Metrología, y que la creación de un Instituto Nacional de Metrología (“INM”). Esta propuesta fue descrita por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación , llevándose a una reunión para  socializarse el día jueves 5 de mayo de 2011  , donde se conto con la colaboración del Proyecto Asistencia Técnica al Comercio. 12



  • Divisiones y Organización


El Instituto Nacional de Metrología -INM, para el desarrollo de sus funciones tiene la siguiente estructura:
1. Dirección General.

1.1. Oficina Asesora de Planeación.

2. Secretaría General.

3. Subdirección de Metrología Física.

4. Subdirección de Metrología Química y Biomedicina.

5. Subdirección de Innovación· y Servicios Tecnológicos.

6. Órganos de Asesoría y Coordinación.

6.1. Comisión de Personal.

6.2. Comité de Coordinación de Control Interno.
Algunas funciones generales son


  1. Participar en la formulación de las políticas en materia metrológica y ser el articulador y ejecutor de la metrología científica e industrial del país.

  2. Desarrollar las actividades de metrología científica e industrial para el adelanto de la innovación y el desarrollo económico, científico y tecnológico del país, en coordinación con otras entidades y organismos.

  3. Asegurar la trazabilidad internacional de los patrones nacionales de medida y representar los intereses del país en los foros nacionales e internacionales de metrología científica e industrial.

  4. Establecer, custodiar y conservar los patrones nacionales de medida correspondientes a cada magnitud, salvo que su conservación o custodia sea más conveniente en otra institución, caso en el cual el Instituto Nacional de Metrología - INM establecerá los requisitos aplicables y, con base en ellos, designará a la entidad competente.

  5. Asegurar la trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de unidades (SI) definido por la 'Conferencia General de Pesas y Medidas de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y hacer su divulgación.

  6. Proporcionar servicios de calibración a los patrones de medición de los laboratorios, centros de investigación, a la industria u otros interesados.[14]





References





  1. NIST, [En línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Estándares_y_Tecnología.

  2. NIST [En línea] http://www.nist.gov.

  3. PTB, [En línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Physikalisch-Technische_Bundesanstalt

  4. PTB, Historia. [En línea] http://www.bogota.diplo.de/Vertretung/bogota/es/07EZ/WerWirSind/Institutionen/seitePTB.html

  5. PTB, Brief presentation. [En línea] http://www.ptb.de/cms/en/dieptb/ptb-a-brief-presentation.html

  6. PTB, Structure. [En línea] http://www.ptb.de/en/fachabteilungen/struktur.html

  7. PTB, Certification body. [En línea] http://www.ptb.de/cms/en/dienstleistungen/certification-body.html

  8. BIPM, [En línea] http://www.bipm.org/en/home/

  9. BIPM, [En línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Oficina_Internacional_de_Pesas_y_Medidas

  10. BIPM, [En línea] http://www.bipm.org/en/convention/cgpm/

  11. BIPM, [En línea] http://iopscience.iop.org/0026-1394

  12. http://www.sic.gov.co/es/web/guest/entra-en-funcionamiento-el-instituto-nacional-de-metrologia

  13. http://www.asistenciatecnicaalcomercio.gov.co/noticia.php?id=225

  14. Decreto Numero 4175 de 2011 Por el cual se escinden unas funciones de la Superintendencia de Industria, y Comercio, se crea el Instituto Nacional de Metrología y se establece su objetivo y estructura.







1 La información fue obtenida de la página oficial del NIST: www.nist.gov

2 Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Estándares_y_Tecnología

3http://www.coomet.net/members/germany/physikalisch-technische-bundesanstalt-ptb.html

4 http://www.bmwi.de/

5 Instituto Imperial de Física y tecnología

6 Aprox. 30 tipos diferentes de certificación.

7http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Metric_seal.svg?uselang=es

8http://www.bipm.org/en/convention/member_states/

9 Comité Internacional de Pesas y Medidas

10 http://www.bipm.org/en/bipm/sections/

similar:

Resumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la importancia de la medición en todas las actividades que ha desempeñado, desde la simple comunicación hasta las complejas transacciones comerciales que hasta el día de hoy se realizan, iconLa materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde...

Resumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la importancia de la medición en todas las actividades que ha desempeñado, desde la simple comunicación hasta las complejas transacciones comerciales que hasta el día de hoy se realizan, iconCómo se puede explicar que el agua influyera en el desarrollo y evolución...

Resumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la importancia de la medición en todas las actividades que ha desempeñado, desde la simple comunicación hasta las complejas transacciones comerciales que hasta el día de hoy se realizan, iconEvolución del Cine de Terror desde su concepción hasta hoy en día

Resumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la importancia de la medición en todas las actividades que ha desempeñado, desde la simple comunicación hasta las complejas transacciones comerciales que hasta el día de hoy se realizan, iconEn todas las épocas, desde la prehistoria, pasando por las civilizaciones...

Resumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la importancia de la medición en todas las actividades que ha desempeñado, desde la simple comunicación hasta las complejas transacciones comerciales que hasta el día de hoy se realizan, icon4. resumen de las actividades realizadas hasta 990 12

Resumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la importancia de la medición en todas las actividades que ha desempeñado, desde la simple comunicación hasta las complejas transacciones comerciales que hasta el día de hoy se realizan, iconResumen La historia de la informática desde los años 40 hasta el presente

Resumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la importancia de la medición en todas las actividades que ha desempeñado, desde la simple comunicación hasta las complejas transacciones comerciales que hasta el día de hoy se realizan, iconA lo largo de la historia de la humanidad, la forma predominante...

Resumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la importancia de la medición en todas las actividades que ha desempeñado, desde la simple comunicación hasta las complejas transacciones comerciales que hasta el día de hoy se realizan, iconVersión taquigráfica del debate de casi 20 horas en el que se convirtió...

Resumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la importancia de la medición en todas las actividades que ha desempeñado, desde la simple comunicación hasta las complejas transacciones comerciales que hasta el día de hoy se realizan, iconDesde el día 29 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2011-Año Mago 6

Resumen a lo largo de la historia, la humanidad ha reconocido la importancia de la medición en todas las actividades que ha desempeñado, desde la simple comunicación hasta las complejas transacciones comerciales que hasta el día de hoy se realizan, iconLa historia de la química está ligada al desarrollo del hombre y...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com