Este trabajo se lo dedico con todo mi amor y cariño






descargar 54.97 Kb.
títuloEste trabajo se lo dedico con todo mi amor y cariño
fecha de publicación04.06.2016
tamaño54.97 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos

LA CIUDAD Y LOS PERROS



PROFESOR: ISAAC GOYTIA

CURSO: 6º “D”

INTEGRANTES:

WALDO BRAYAN COCA CUSI

ALEXANDER CHAMBI CALLE

MATERIA: LITERATURA

AÑO: 2015

Santa Cruz - Bolivia

LA CIUDAD Y LOS PERROS

Mario Vargas Llosa

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedico con todo mi amor y cariño.

A ti DIOS que me diste la oportunidad de vivir y de regalarme una familia maravillosa. Con mucho cariño principalmente a mis padres que me dieron la vida y han estado conmigo en todo momento. Gracias por todo papá y mamá por darme estudios para mi futuro y por creer en mí, aunque hemos pasado momentos difíciles siempre han estado apoyándome y brindándome todo su amor, por todo esto les agradezco de todo corazón el que estén conmigo a mi lado.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Mario Vargas Llosa

Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio del reencuentro afectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad. (Años más tarde reflejaría magistralmente esos conflictos en la novela que lo dio a conocer internacionalmente, La ciudad y los perros, con la que obtendría los premios Biblioteca Breve y de la Crítica, en España, durante 1963). Las primeras experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo como columnista en varios periódicos locales de Lima y de Piura, apenas hubo terminado el colegio. Convencido de que el suyo es el mundo de las palabras, vuelve a Lima para estudiar Letras y Derecho, en la Universidad de San Marcos, en 1953. Poco después entabla una relación amorosa con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casa en 1955, y junto a la que viaja hacia Europa en busca del terreno que consideraba más estimulante para su ya decidida carrera de escritor.

Mario Vargas Llosa llegaba a España en 1958 con una beca de estudios. Pero su meta era París, donde se instaló un año después. Tras seis años en esta ciudad y ya separado de Julia Urquidi, Mario Vargas Llosa se casa en Lima con su prima Patricia Llosa, en 1965, y con ella emprende de nuevo el viaje a Europa. París, Londres y Barcelona fueron, hasta 1974, sus lugares de residencia. El autor continúa prefiriendo el anonimato que Londres le procura para proseguir su puntual tarea de escribir. Vargas Llosa sigue además ejerciendo como crítico literario, columnista de prensa y autor teatral. Algunos de sus más preciados libros en este campo son sus análisis literarios: Gabriel García Márquez: historia de un deicidio (1971), La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975) y Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991); las colecciones de artículos, Contra viento y marea y Desafíos a la libertad (1994), y su libro de memorias El pez en el agua (1993).

Entre las más importantes distinciones que ha recibido -sólo entre las concedidas a la literatura en lengua española- figuran el premio Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986), compartido con Rafael Lapesa el Planeta (1993), con la novela Lituma en los Andes, y el Cervantes (1994).

Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa añade, desde enero de 1996, a su actividad como escritor plural la de miembro de la Real Academia, donde había ingresado con un discurso sobre Azorín. Desde entonces, su presencia en España se hace cada día más habitual.

RESUMEN DE LA OBRA

La obra narra las vivencias de los alumnos internos del Colegio Militar Leoncio Prado en especial de Alberto Fernández “el Poeta”, El Jaguar, Ricardo Arana “el Esclavo”, el serrano Cava, El Boa, el Rulos, el brigadier Arróspide y el negro Vallano, los cuales cursan el último año de secundaria, primera sección, y están deseosos de salir de una vez del hoyo en donde se encuentran. De todos ellos, el más apocado es Ricardo Arana, por lo que siempre resulta humillado por sus congéneres, recibiendo por ello el apodo de “El Esclavo”; es el único que no logra adaptarse y se siente ajeno a todo el colegio a pesar de convivir día y noche con sus compañeros en las aulas y en las cuadras (dormitorios).

Todos los días los alumnos se levantan temprano para formarse y recibir sus clases. El teniente Gamboa dirige la formación y castiga a los tres últimos en alinearse. El estilo de vida de los internos es pesado y denigrante para algunos. La narración se remonta a tiempo atrás, cuando Alberto Fernández y sus compañeros recién ingresan al colegio para cursar el tercer año de secundaria, y reciben "el bautismo" por parte de los alumnos de cuarto, del que también participan los de quinto. Este "bautismo" consistía en tratarlos de forma denigrante frente a los miembros del colegio como a "perros", apelativo con que se les conocía a los alumnos de grados inferiores. El Jaguar es el único al que no le pueden “bautizar”, pues se opone con violencia e incluso vence en la pelea a un alumno de cuarto.

Como el “bautismo” duraba un mes, El Jaguar y los alumnos de su misma sección deciden formar un "Círculo", para defenderse y vengarse de los alumnos de cuarto año. El "Círculo" es descubierto por el teniente Gamboa y toda la sección es castigada. No obstante, El Jaguar mantiene el grupo, pero reducido a sus tres amigos más cercanos: el serrano Cava, el Rulos y el Boa. Todos ellos, entre otras “hazañas”, roban uniformes para revenderlos, organizan el ingreso de licor y material prohibido en el Colegio (revistas eróticas, cigarrillos, etc.), realizan juegos de dados y naipes, y planifican el robo de las respuestas de los exámenes; la novela empieza precisamente en el momento en que se realiza el robo del examen de química. Pero el serrano Cava, a quien se le encarga tal misión, no tiene cuidado y rompe el vidrio de una ventana, por lo que los del “Círculo” temen ser descubiertos. Sin embargo, confían en que todos sean discretos y no delaten nada. Pero esa misma noche, El Esclavo y Alberto se hallan de imaginarias (guardias por turnos) y se enteran del robo.

Alberto y El Esclavo empiezan a hacerse amigos y se cuentan sus intimidades. El Esclavo deseaba salir el fin de semana para visitar a una chica llamada Teresa, vecina suya, de la que estaba enamorado, pero a la que aún no se atrevía a declararse. Alberto, conocido como el Poeta, era muy solicitado por los cadetes para escribir cartas de amor a las enamoradas y novelitas eróticas, y el Esclavo le pide que le escriba unas cuantas cartas. Durante el examen de química, un papel enrollado con las respuestas del examen cae en la carpeta de Alberto, pero Gamboa lo descubre y ordena al responsable ponerse de pie. El Esclavo se levanta declarándose culpable y Gamboa le confina a no salir el fin de semana. Ese mismo sábado Alberto decide aprovechar su salida para ir donde la célebre “Pies Dorados”, una meretriz del jirón Huatica, en el distrito de La Victoria; al mismo tiempo se ofrece para llevar una carta del Esclavo para Teresa, quien vivía en el distrito de Lince. Alberto invita al cine a Teresa, y empieza a enamorarse de ella, aunque en el fondo se siente mal por faltarle así a su amigo. Regresa a casa, en Miraflores, a pasar la noche, ya sin ganas de ir donde la “Pies Dorados”.

Como era de temer, se descubre el robo de las preguntas del examen de química, y el teniente Gamboa confina a los alumnos que estaban de imaginarias esa noche, es decir, al Esclavo y Alberto, impidiéndoseles la salida hasta que descubriesen al responsable. El Esclavo, quien ya tenía una seguidilla de confinamientos, no aguanta más el castigo y en vez de “tirar contra” (salir furtivamente del colegio), prefiere delatar al culpable, Cava; éste es degradado y expulsado. Dicho castigo era terrible pues el alumno así expulsado perdía todos los años que había cursado.

El Jaguar y los demás del Círculo juran descubrir al soplón (delator) y darle un merecido castigo. Mientras tanto, El Esclavo obtiene permiso para salir del Colegio esa misma tarde y poder así visitar a Teresa. Alberto siente celos, porque también se ha enamorado de Teresa y escapa del colegio para adelantarse al Esclavo. Cuando llega donde Teresa se entera que aún no la había visitado el Esclavo. Alberto aprovecha la ocasión para declarar su amor y Teresa le corresponde. El Esclavo no llega a visitar ese día a Teresa pues sus padres le impiden salir de casa.

La vida en el colegio parece seguir su rutina habitual, pero ocurre entonces un incidente trágico. Durante una salida de práctica de tiro, hacia un descampado en las afueras del colegio, el teniente Gamboa hace las formaciones para escalar una pequeña elevación de terreno, pero en el momento de la maniobra, un alumno cae desplomado al suelo.

Era El Esclavo; nadie lo nota hasta momentos después, cuando lo descubren gravemente herido. Una bala, al parecer de manera accidental, le había impactado en la cabeza.

El Esclavo es llevado a la clínica del colegio pero fallece poco después. Se celebran sus exequias ante todo el colegio. Los oficiales del colegio explican que el cadete fue víctima de su propio error, al enredarse con el gatillo de su arma y caer al suelo, disparándose; en realidad ocultan el hecho comprobado de que el disparo había venido de atrás. Sospechan un error en las maniobras y responsabilizan a Gamboa y a los otros oficiales por no ser cuidadosos, pero a fin de evitar un escándalo, mantienen la tesis oficial del error del cadete.

Toda la sección queda impactada por el suceso. Alberto no cree en la versión oficial de la muerte y empieza a sospechar que fue un acto de venganza del Círculo, por lo de la delación del robo del examen de química. El hecho de que El Jaguar se hallara inmediatamente detrás del Esclavo al momento de las maniobras le hace convencer más en su sospecha. Atormentado por esta idea sale del colegio y se dirige donde Teresa, a quien cuenta el triste suceso; ella, confundida ante tal noticia, se limita a responderle que conocía muy poco a Ricardo, pese a que era su vecino, y

trata de consolar a Alberto, preguntándole qué otra cosa más le preocupaba. Alberto se molesta con Teresa, creyéndola indiferente ante la muerte de su amigo, y ambos terminan peleando. Al final Alberto se despide de Teresa, con el presentimiento de que ya no la volvería a ver más. Alberto visita al teniente Gamboa en su domicilio y acusa al Jaguar del asesinato del Esclavo. A la vez, delata el tráfico de licor y cigarrillos, los juegos de dados y el robo de uniformes que el Círculo realiza a escondidas en las cuadras. Gamboa trata de llevar el caso a una real investigación; por lo pronto empieza por encerrar al Jaguar en un calabozo de la Prevención, y realiza una inspección en las cuadras, donde comprueba lo dicho por Alberto, pero en cuanto a la acusación de asesinato, esta no prospera por falta de pruebas concretas. Alberto insiste en su denuncia; entonces el oficial de mayor graduación, un coronel, le llama a su oficina y le exige que deje de insistir pues de lo contrario su versión sería fácilmente rebatida, ya que la inspección realizada en las cuadras sacó también a luz sus muy solicitadas “novelitas eróticas”, lo que demostraría su gran imaginación y su nula confiabilidad como testigo.

Además, sería expulsado por pervertido sexual y ningún colegio lo recibiría. Alberto declina entonces y no insiste más en su denuncia. Por el momento es recluido en el calabozo donde estaba El Jaguar, a la espera de la orden del teniente para enviarlo de regreso a la cuadra. El Jaguar y Alberto discuten. En todo momento el Jaguar niega ser el asesino del Esclavo; Alberto, por su parte, confiesa que él fue quien le acusó ante el teniente. Ambos se agarran a golpes, llevando Alberto la peor parte. Luego de pasar por la enfermería, regresan a la cuadra. Toda la sección, encabezada por el brigadier Arróspide, cree que el Jaguar fue quien delató lo del licor y los cigarrillos, y se vuelven en su contra; varios alumnos lo rodean y lo golpean brutalmente. A pesar de ello, El Jaguar no delata a Alberto como el verdadero soplón, pero se siente muy mal al verse tratado así por sus compañeros a quienes desde un inicio había enseñado a defenderse de los abusos de los mayores. Por su parte, el teniente Gamboa se siente decepcionado de sí mismo. El incidente le hace caer en desgracia ante sus superiores, quienes deciden enviarlo a Juliaca. Antes de su partida, el Jaguar le entrega un escrito, confesando que mató al Esclavo, creyendo que con esa confesión el teniente sería rehabilitado, pero éste le responde que ya es demasiado tarde, pues el Ejército había ya decidido que la muerte de Ricardo fue accidental a fin de evitar un escándalo mayúsculo; lo único que le pide al Jaguar es que cambie de actitud y saque algún provecho de lo sucedido. Más adelante, tiempo después de terminar el colegio, Alberto, quien ya se ha olvidado de Teresa, se prepara para ir a los Estados Unidos a medida que los recuerdos del Colegio Leoncio Prado van haciéndose más distantes, impersonales. Conoce a una nueva integrante de su barrio, Marcela y se enamora de ella. Por otro lado, El Jaguar consigue un empleo y se reencuentra con su amor de la infancia, Teresa (la misma que fuera enamorada fugaz del Esclavo y de Alberto), con quien contrae matrimonio, cambiando así la imagen que hasta ese momento el lector se había hecho del Jaguar, convirtiéndose en un personaje más complejo de lo esperado. Lo singular del relato es que a lo largo de él se intercala la historia del Jaguar previa a su entrada en el Colegio Militar aunque sin mencionar su apelativo; y solo al final el lector poco atento a los detalles de la historia se entera que se trata del mismo.

PERSONAJES
PRINCIPALES
-Alberto Fernández,  "El Poeta": Cadete de 15 años y goza de una buena posición económica, Reside  en el distrito de Miraflores. Detesta la vida militar. Escribe novelistas pornográficas y cartas de amor para las enamoradas de sus amigos, a cambio de dinero y cigarrillos. Es novio de Teresa.

-Ricardo Arana, "El Esclavo": Cadete del quinto año  que se  caracteriza por su timidez y su inseguridad.  Su delicadeza  no  le  permite   enfrentarse a los   personajes de la obra. Él es un muchacho  de pocas   palabras  y  que  está  en   contra  de   la  violencia.

-Jaguar:  Jefe  del  grupo de  jóvenes   violentos  "El  Círculo".  El se  caracteriza   por  ser una persona  insociable,   belicoso   y   de   un   carácter   hosco.   Pertenece  a  la clase  baja de la sociedad limeña.  Los cadetes del Colegio  Militar  le  respetaban porque era muy golpeador y atrevido. 

-Porfirio Cava, "El serrano": Cadete del quinto año. Es integrante del tenebroso grupo "El Círculo". Él es un personaje que se caracteriza por ser negativo, atrevido e insolente, Por robar un examen de química es espulsado del Colegio Militar Leoncio Prado.

-Boa: Miembro de "El Círculo" y es un cadete que se caracteriza por ser  de un carácter altamente violento.  

- Teresa:  Muchacha de 17 años de edad y carece de recursos materiales.

- Teniente Gamboa: Instructor de la Escuela Militar. Es casado y tiene aproximadamente treinta años.
SECUNDARIOS
-Teniente Remigio Guarina: Instructor del colegio militar y simboliza al burócrata

-Vallano: Cadete negro  que se caracteriza por ser violento y abusivo  amigo del cadete Boa y enemigo de Alberto "El poeta".

-Arróspide: Brigadier y cadate del quinto año. Es un muchacho pituco miraflorino y tiene la piel blanca

-Capitán Garrido, "El Piraña": Oficial superior del teniente Gamboa.

-Mayor: Hombre rudo y enemigo del teniente Gamboa.

-Coronel: Director del colegio militar  "Leoncio Prada. Es de contextura gruesa  y de baja estatura. 

-Los perros: Los alumnos de tercer año de secundaria que son sometidos a humillaciones por los cadetes más fuertes y malvados.

-Paulino, "El injerto": Administra  la Perlita. Es el que vende cigarrillos y licor a los cadetes. Él presenta las siguientes características físicas: Tiene ojos rasgados de japonés, ancha jeta de negro, pómulos y mentón de indio, pelos lacios.

 Alberto: Hombre adultero, don Juan, frívolo y borracho

-Emilio: Amigo y vecino de Alberto

-Pluto: Amigo y vecino de infancia y de juventud  de Alberto.

-Helena: Hermosa chica que fue el amor  imposible de la infancia del cadete Alberto.

-Ana: Amiga de Helena    y  hermana de Emilio.

-Culete: Delincuente y amigo de Jaguar.

-Rajas: Avezado delincuente.

-Padrino: Hombre de mal vivir y protector de Jaguar.
CUESTIONARIO

  1. Principio del formulario

  2. Final del formulario

  3. ¿Quiénes están haciendo guardia la noche que se roban los exámenes?

El "esclavo-soplón" Ricardo Arana y su amigo -el poeta- Alberto Fernández

  1. ¿Quién es el narrador y el escritor de novelas dentro de la obra?

Alberto Fernández ("el poeta")

  1. ¿Por qué crees que Arana no enfrenta a Jaguar y a los del Círculo?

Porque les tenía miedo (no tenía personalidad)

  1. ¿De quién está enamorado el "Esclavo"?

De Teresa (novia de Alberto Fernández "el poeta")

  1. ¿Cómo se llegan a conocer el Poeta y Teresa?

Cuando Arana le pide que le de encargos a ella

  1. ¿Cómo trata el Teniente Gamboa a los jóvenes militares?

Estrictamente, pero con respeto

  1. ¿Qué clase de castigo reciben cuando rompen las reglas del Instituto?

No salir el fin de semana

  1. ¿Por qué  decide Arana decir la verdad sobre el robo?

Para poder salir a ver a Teresa

  1. ¿Qué le sucede a Cava ?

Es expulsado por el robo de los exámenes de química

  1. ¿Cómo reaccionan los miembros del Círculo a la acusación y decisión del Instituto?

Tratan de vengar la expulsión de Cava

  1. ¿Después de la muerte de Arana, qué le sucede al Círculo?

Se desintegra

  1. ¿Qué le ocurre al  Poeta cuando habla con el General?

El General dice que si no deja de hablar sobre la muerte de Arana, será expulsado

  1. ¿Por qué tiene que irse el Teniente Gamboa de la escuela militar? .

Por no haber obedecido las órdenes de sus mayores

  1. ¿Por qué el General no quiere que se hable del homicidio de Arana?

Para que la Institución no pierda prestigio

  1. ¿ Por  qué se les llama perros a los recién ingresados a la escuela militar?

Porque los de 4º año los hacen pelear entre sí -como lo hacen los perros-

  1. ¿Crees que la bienvenida que les dan es apropiada?

No, pues usan la fuerza agresivamente, denigrando al Ser Humano

La pasión de juventud, llevan a la furia, la rabia y al fanatismo, anulando la sensibilidad.

VOCABULARIO

  1. Reverberación: Persistencia del sonido en el interior de un recinto cerrado.

  2. Tozuda: Obstinado, testarudo.

  3. Atonito: Pasmado por un objeto o suceso raro.

  4. Subterfugio: Efugio, escapatoria.

  5. Arenga: Discurso por lo general solemne y de elevado tono.

  6. Subito: Improviso, repentino.

  7. Péndulo: Pendiente, colgante.

  8. Parsimonia: Frugalidad moderación en los gastos.

  9. Bártulos: Enseres que se manejen.

  10. Sollozar: Producir por un movimiento compulsivos, varios inspiraciones bruscas, entrecortado, seguido de una inspiración.

  11. Congoja: Desmayo, fatiga, angustia y aflicción del ánimo.

  12. Barullo: Confusión, desorden.

  13. Obyecto: Despreciable, vil en extremo.

MENSAJE

También demuestra la triste realidad de lo dura que es la vida militar, y como aún así, los militares, y los mismos cadetes del Colegio Militar la recrudecen más. Personalmente me parece que la obra del peruano Vargas Llosa es de gran calidad, ya que refleja una sociedad peruana, con sus distintas clases sociales, sus distintos integrantes. Se logra relatar una historia que juega con el tiempo y la descripción personal de distintos narradores. La obra es cruda, y mantiene una dinámica en el relato de los hechos, que mantiene expectante al lector. A demás cada uno tiene su opinión sobre los militares, principalmente por loa acontecimientos ocurridos en Chile, de alguna manera esta historia puede ratificar la opinión sobre los militares en general.


CENTRALIZADOR

OBRA

AUTOR

GÉNERO

TEMÁTICA

ÁMBITO

PERSONAJES

MENSAJE

La Ciudad y los Perros

MARIO VARGAS LLOSA.

Premio Nobel de Literatura. Nació en Arequipa (Perú), el 28 de marzo de 1936. Pasó parte de su infancia en Bolivia y trabajó de periodista antes de viajar a España para estudiar literatura. Se convirtió en un referente literario en los sesenta, con el boom de la literatura latinoamericana. Ha abordado varios géneros, como la comedia ,novela negra, literatura erótica, novela histórica y crítica literaria. Perdió contra el candidato Alberto Fujimori.

Actualmente es profesor visitante en la Universidad estadounidense de Princeton, donde imparte clases de literatura.

Narrativo

Es el sistema educativo autoritario y violento que se implanta en el Colegio Militar Leoncio Prado.

La novela se desarrolla en una escuela militar en la ciudad de Lima, Perú. El colegio esta junto al mar. Existen varios edificios en el recinto, mientras más nuevos los cadetes, mas lejos de la estatua de Leoncio Prado se encuentran sus dormitorios.

-Alberto Fernández,  "El Poeta": Cadete de 15 años y goza de una buena posición económica, Reside  en el distrito de Miraflores. Detesta la vida militar.

-Ricardo Arana, "El Esclavo": Cadete del quinto año  que se  caracteriza por su timidez y su inseguridad.  

-Jaguar:  Jefe  del  grupo de  jóvenes   violentos  "El  Círculo".  El se  caracteriza   por  ser una persona  insociable,   belicoso   y   de   un   carácter   hosco.  

El mensaje de la obra "La ciudad y los perros" es esencialmente humana y social. El escritor Mario Vargas Llosa nos a entender que la violencia, la hipocresía y el crimen rompen todas las expectativas en busca de un nuevo Perú con rostro humano.

similar:

Este trabajo se lo dedico con todo mi amor y cariño iconAgradezco y dedico este trabajo

Este trabajo se lo dedico con todo mi amor y cariño iconCon todo amor a los Sagrados Pies del Kalki Avatar Parama Sadguru...

Este trabajo se lo dedico con todo mi amor y cariño iconResumen El calentamiento global hoy en día es un problema palpable...

Este trabajo se lo dedico con todo mi amor y cariño iconIntentar es conseguir -pide y se te dará-Esther y Jerry Hicks El Mistico
«Pido que todo el mundo, en todo el planeta, lea Intentar es conseguir, porque es un libro sobre sanación, poder y amor escrito de...

Este trabajo se lo dedico con todo mi amor y cariño iconCon mucho cariño para las personas con Cáncer y sus familias

Este trabajo se lo dedico con todo mi amor y cariño iconDedico este libro al hombre que por primera vez en la historia de...

Este trabajo se lo dedico con todo mi amor y cariño iconEste trabajo consistirá en desarrollar la idea de un negocio para...

Este trabajo se lo dedico con todo mi amor y cariño iconI con amor y trabajo a las aulas Llegamos a buscar el saber Orgullosos...

Este trabajo se lo dedico con todo mi amor y cariño iconResumen En este trabajo se analizan las causas de la corrosión con...

Este trabajo se lo dedico con todo mi amor y cariño icon1. Presentación de la asignatura y sugerencias para el estudio
«La fe no es un refugio para gente pusilánime, sino que ensancha la vida. Hace descubrir una gran llamada, la vocación al amor, y...


Medicina





Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com