Spa, Complemento perfecto del turismo




descargar 90.2 Kb.
títuloSpa, Complemento perfecto del turismo
página1/3
fecha de publicación04.06.2016
tamaño90.2 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
SPA, Complemento perfecto del turismo

Carmen Cruz Gracia

Un legendario temascal y la especial energía que cubre a un sinnúmero de destinos turísticos que han modernizado sus técnicas de belleza y relajación bajo el concepto del SPA (salud por agua), podrían transformar a México en uno de los líderes en este segmento a nivel internacional

 

Con una demanda superior a los 300 mil turistas, los destinos de playa, ciudad y hasta los de pequeñas poblaciones buscan capitalizar sus ventajas comparativas. El gasto promedio de los turistas es de entre mil 500 y 2 mil dólares, cinco veces más del gasto tradicional de un visitante extranjero.http://revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2005/enero/imagenes/spa01.jpg

Es así como durante la última década, los SPA mexicanos han pasado de 50 a 250 establecimientos, gracias a la creciente afluencia de turistas nacionales y extranjeros de todos los mercados.

René Rivera Lozano, director general de Desarrollos de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, asegura que los SPA representan una buena opción para el turismo de negocios, pues contribuyen a mejorar la oferta de servicios turísticos con una derrama económica superior a los 700 millones de dólares anuales.

Lozano asegura que en ciudades como México, Guadalajara y Monterrey, el hombre de negocios es quien hace uso de este tipo de servicios, lo que para el sector significa una mayor competitividad frente a otros países por el uso y aprovechamiento de aguas termales y fangos que se utilizan para tratamientos de curación y relajación.

En los destinos turísticos del país, operan 250 SPA, ubicados en Cancún, Riviera Maya, Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos. Rivera Lozano agrega que con que el desarrollo de una nueva norma oficial mexicana para este servicio y el apoyo de la secretaría del ramo hacia la Asociación Mexicana de SPA, se prevé un ingreso importante de divisas.

 

Primera norma oficial

La norma oficial para los SPA es la primera en su tipo, pues en ningún otro país se ha cumplido plenamente con el proceso de normalización.http://revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2005/enero/imagenes/spa02.jpg

Mercedes Irueste Alejandre, directora general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), comenta que la norma oficial para el servicio de SPA es la primera en su género a nivel mundial, lo que permite a México contar con una ventaja competitiva muy importante.

El principal objetivo de esta norma, dice Irueste, es garantizar la oferta de un servicio con alto valor agregado y la diferenciación de establecimientos que no reúnen las condiciones para su certificación.

Es una oportunidad muy grande para el país, agrega, poder competir en este mercado con instalaciones que se ven enriquecidas y que esta norma sirva de modelo para otras naciones, pues proporciona una gran entrada de divisas y atrae importantes oportunidades de negocios”.

Asimismo, la Coordinadora de Normalización del IMNC, Martha Laura Huerta Aguilar, señaló que en cuanto a la difusión de la certificación se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Turismo y el Consejo Mexicano de Promoción Turística.

 

Moderno temascal

“México desde épocas muy antiguas tiene la tradición de este tipo de baños que había en distintas ciudades, de lo que se trata es de utilizar ese conocimiento y emplear la herbolaria para hacer más competitivo el uso de estas instalaciones al público que viene a México”.

Huerta menciona que para el instituto es un orgullo el innovar procesos de normalización en el terreno de los SPA, pues esta industria está creciendo de una manera impresionante no sólo en México, sino en todo el continente por las bondades naturales y beneficios para la salud como tratamientos alternativos.

La directora de la Asociación Mexicana de SPA, María Esther Hernández Casillas, dice que a partir de que se autorizó en México la primera norma oficial se han enfocado a la tarea de reunir todas las características necesarias para obtener la certificación de cada establecimiento.

Cada una de las instalaciones debe tener un área húmeda que incluya sauna, vapor, tinas de hidromasaje y cascadas de agua, además de contar con un área exclusiva de faciales, corporales, gimnasio, además del área de alimentación, nutrición y, sobre todo, un área médica.

Hernández Casillas en entrevista dice que los socios afiliados a la asociación están divididos por categorías. Es decir, existe la clase de proveedores y de escuelas que brindan capacitación para los terapeutas y la categoría de los tour operadores, quienes trabajan conjuntamente con las agencias de viajes para promocionar este servicio dentro de un destino turístico.

Por las riquezas naturales de los destinos de México existen varios tipos de SPA: desde los termales localizados en balnearios de Coahuila, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Morelos, además de otros como el SPA médico empleado por especialistas en tratamientos médicos para promover la recuperación física y mental.

También el SPA club, en el cual sus servicios se desarrollan en un centro deportivo; el holístico, donde se ofrecen diferentes alternativas que contribuyen al equilibrio del cuerpo y la mente; el SPA-hotel o de amenidad, ligado a las grandes cadenas hoteleras internacionales, en donde al cliente le ofrecen un servicio adicional de alto valor agregado a su estancia.

Con una creciente participación del capital nacional en este mercado, México posee el SPA más grande de América Latina, que se ubica en el Aventura Palace de la Riviera Maya y que desplazó al centro de salud del hotel JW Marriot de Cancún.

A pesar de los grandes beneficios que este tipo de servicios genera al turismo, María Esther Hernández comenta que aún se requiere mayor especialización, pues “estamos en pañales en la cultura del SPA; se tiene la creencia de que un SPA es para ricos, pero hay para todas las clases”.

En Europa y Estados Unidos existe una cultura distinta respecto al servicio SPA, ya que es una prestación para los empleados para fomentar la productividad y su costo varía de acuerdo con la categoría del establecimiento. Los servicios van de 400 a mil 500 pesos, dependiendo del tiempo y material que se usa en cada tratamiento.

Actualmente, el país tiene 56 destinos exclusivos para la realización de congresos y convenciones, pues cuenta con tres mil 100 hoteles de calidad turística, 245 mil habitaciones; además de 57 aeropuertos internacionales y 42 recintos feriales. En todos ellos, el visitante también busca un SPA.

René Rivera Lozano señala que la captación de divisas a través de los SPA presentó un crecimiento de 13 por ciento, pues el año pasado se recibieron en promedio nueve mil 800 millones de dólares y este año se espera rebasar los 10 mil millones.

El turismo de salud en los últimos años ha logrado repuntar en un 10 por ciento después de que hasta 1995 no presentaba tasas de crecimiento interesantes.

 

NOM para SPA mexicanos

El Instituto de Mexicano de Normalización y Certificación, junto con el Comité Técnico de Normalización Nacional de Turismo y sectores interesados en la aplicación de la Norma Mexicana de SPA (NMX-TT-009-IMNC-2004, Requisitos Básicos de Calidad en el Servicio e Instalaciones) unieron esfuerzos para apoyar a las organizaciones que busquen desarrollar herramientas que fortalezcan su competitividad dentro del ramo turístico.http://revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2005/enero/imagenes/spa03.jpg

Su objetivo es proporcionar a los SPA bases para facilitar su funcionamiento dentro de los criterios internacionales de calidad en servicios e instalaciones para atraer a más turistas.

El otorgamiento de la norma, explica Irueste Alejandre, será en dos fases; la primera es la difusión entre los empresarios y después la etapa en donde se hace la visita a esas instalaciones para supervisar que estén cumpliendo con las características.

La aplicación de la norma oficial permitirá homologar la calidad en instalaciones y servicios, lo cual beneficiará al establecimiento porque tendrán la oportunidad de ostentar un sello de distinción y así se asegura el auténtico desarrollo del concepto.

El Turismo de Salud

 

El filósofo Hipócrates, desde hace más de 2000 años, fue el primero en detectar las propiedades medicinales de ciertas aguas. En la actualidad se han descubierto importantes técnicas para su tratamiento, algunas de eficacia médica comprobada, que utilizan el agua como único fármaco, el barro y las arcillas en su estado natural y el masaje como estrategia de aplicación, sirven para prevenir, mejorar y curar las más diversas afecciones del organismo humano, especialmente las del aparato locomotor, respiratorio y digestivo.

 

Hoy en día, el agua es un elemento que se utiliza para combatir los males más típicos de este principio de siglo, como la depresión y el estrés, para rejuvenecer y adelgazar, así como para mejorar el estado espiritual.

 

En el ámbito mundial existen una gran cantidad de países (Argentina, Alemania, Cuba, España, Francia, Hungría, Nueva Zelanda, República Checa, Uruguay, por mencionar algunos), que cuentan con sitios donde el agua se utiliza para la recreación y la sanación, desde el punto de vista de sus propiedades químicas, geológicas y de aplicaciones medicinal.

 

México, no es la excepción, también contamos con diversos sitios; entre los que destacan los Estados de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos, entre otros, donde se presentan este tipo de aguas, incluso comparativamente con otros países contiene mayores propiedades químicas y físicas, idóneas para la recreación, esparcimiento, restablecimiento y recuperación del cuerpo humano.

 

En nuestro país, la utilización de las aguas, principalmente >agua termales<, han dado paso a los tradicionales establecimientos de Parques Acuáticos y Balnearios, así como otros espacios denominados >Spa<, que han evolucionado apegados a los estándares mundiales en servicio y calidad.

 

 

Los SPA, en México

 

Esta industria, aún cuando tiene siglos de antigüedad, ha emergido nuevamente, reformándose y definiéndose con base en las demandas y necesidades de los consumidores de la actualidad. Esto ha sido evidente no sólo en los Estados Unidos, sino también en Europa Occidental. Al remontarse al principio de los spas y ver lo que son actualmente, se puede notar su constante evolución y actualización.

 

Sin duda alguna, son una tradición milenaria. Los antepasados latinos, en los tiempos del imperio romano, derivaron de la expresión "Salute Per Aqua" la palabra spa, con la que designaron a los lugares con aguas minerales y termales en los que la gente practicaba la balneoterapia con resultados curativos para diversas afecciones.

  

Hoy en día los establecimientos spa no necesariamente cuentan con aguas termales, pero en cambio ofrecen una amplia variedad de servicios con fines de estética, medidas preventivas para la salud y bienestar, entre otros.

 

Actualmente, los principales motivos para acudir a un establecimiento spa es la relajación y el embellecimiento; sin embargo las nuevas tendencias se enfocan a ofrecer servicios que inculquen el cuidado de la salud física y mental con medios naturistas y la filosofía holística.

 

Aún cuando la mujer conforma el mayor mercado de demanda de los servicios de un establecimiento spa, la predilección está incrementándose paulatinamente en el género masculino, ya que va tomando conciencia del cuidado de su salud y apariencia. Un denominador común, y en lo que están claramente convencidos, es que la calidad  y la excelencia es lo que más cuenta para los usuarios, sentirse consentidos y atendidos personalmente son dos aspectos que influyen para que ellos regresen.

 

 

México ya cuenta con una Norma Mexicana de Spas

 

La Secretaría de Turismo con el apoyo del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) han unido sus esfuerzos para elaborar la Norma Mexicana de Spas, "Requisitos Básicos de Calidad en el Servicio e Instalaciones (NMX-TT-009)", misma que tiene el propósito de ofrecer a los establecimientos que proporcionan servicios de salud por agua (SPA) de un instrumento que les oriente, aclare y simplifique el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad en sus servicios e instalaciones, a fin de que puedan ser más competitivos.

 

La aplicación de esta Norma permitirá homologar la calidad en instalaciones y servicios dentro de los establecimientos spa, asimismo, permitirá a cada uno de ellos poner su sello de distinción, asegurando de esta forma el auténtico desarrollo del concepto.

 

Mediante el análisis de la Norma, los empresarios podrán visualizar de manera clara y objetiva las necesidades de modernización de sus establecimientos a fin de satisfacer las expectativas tanto del cliente nacional como del internacional, éste último con un claro conocimiento de las áreas y servicios de las que puede disfrutar y exigir en una empresa spa.

 

Es importante hacer notar que la Norma Mexicana de Spas, "Requisitos Básicos de Calidad en el Servicio e Instalaciones", es la primera en su género a nivel internacional, ningún otro país en el mundo cuenta con una norma de esta naturaleza, lo que permite a México contar con una ventaja competitiva muy importante, considerando además la mentalidad y cultura que los consumidores extranjeros tienen sobre el cuidado de la salud.

 

Estrategia de Comercialización de Spas

 

Entre otras acciones de la Dirección de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud, fue la realización de un "Manual para el Diseño de Herramientas de Comercialización de Spas" (ver publicaciones), el cual permitirá que las empresas desarrollen una cultura hacia la mercadotecnia, que los establecimientos spa, conozcan su mercado actual y potencial, así como su propia empresa desde el punto de vista de su misión, visión, objetivos y metas, y la estructura adecuada de su organización.

 ¿CUÁNTOS TIPOS DE SPA EXISTEN SEGÚN NMX-TT-009-IMNC-2004?
La NMX-TT-009-IMNC-2004 “Requisitos básicos de calidad en el servicio e instalaciones”, establece una clasificación de Spas, en la cuál se identifican 8 tipos de Spa, en esta edición definiremos los 4 primeros, de manera que en la edición de Diciembre concluiremos con los restantes:

  • Spa de destino - resort

        Establecimiento spa cuyo objetivo es 
        el   de    proveer de manera integral un 
        programa para mejorar la calidad del cliente, 
        incluyendo servicios como: hospedaje, 
        alimentación sana, corporales, faciales, 
        hidroterapia, conexión mente - cuerpo y 
        acondicionamiento físico

  • Spa de hotel o de amenidad     

        Establecimiento spa que forma parte de las  
        instalaciones de un hotel, se considera un  
        servicio adicional para satisfacer las 
        expectativas del huésped que quiere disfrutar  
        de sus vacaciones.

  • Spa de un día

       Establecimiento spa donde se otorgan servicios
       de un solo día, enfocados a mejorar la calidad 
       de vida; no ofrece hospedaje.

  • Spa de club

       Establecimiento spa que se desarrolla dentro de
       las instalaciones de un gimnasio o un club
       deportivo.  Cuenta con áreas de
       acondicionamiento físico y algunas áreas
       especiales donde se ofrecen los servicios de spa.

Cabe señalar que al determinar el tipo de Spa que aplica en una organización, en algunas ocasiones se hace referencia a más de un tipo de spa, esto es debido a la gran diversificación que existe.

 

http://www.imnc.org.mx/archivos/t018.jpg

Spa Destino - Resort
Misión del Sol
  1   2   3

similar:

Spa, Complemento perfecto del turismo iconIndustria, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE industria, comercio y turismo

Spa, Complemento perfecto del turismo iconTrabajo de química I como complemento del tercer examen de regularizacióN

Spa, Complemento perfecto del turismo iconAmflora, en busca del almidón perfecto

Spa, Complemento perfecto del turismo iconCosmos, materia y energia (2)…colisionador linear compacto (clic),...

Spa, Complemento perfecto del turismo iconEl Molar´s Spa

Spa, Complemento perfecto del turismo iconSíntesis Complemento Física II energía y Óptica

Spa, Complemento perfecto del turismo iconEl turismo del golf y su impacto en el medio ambiente y en los recursos...

Spa, Complemento perfecto del turismo iconComplemento Nutricional de aceite de pescado con ácidos grasos poliinsaturados Omega-3

Spa, Complemento perfecto del turismo iconEl Crimen casi perfecto

Spa, Complemento perfecto del turismo icon2013 estudio de factibilidad para la creación de un spa móvil empresarial...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com