Las lentes cilíndricas unicamente sirven para la corrección de los ejes afectos por el astigmatismo (con distinto poder dióptrico), en el caso de la




descargar 21.92 Kb.
títuloLas lentes cilíndricas unicamente sirven para la corrección de los ejes afectos por el astigmatismo (con distinto poder dióptrico), en el caso de la
fecha de publicación05.11.2015
tamaño21.92 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
DUDAS OJOS 2011
Las lentes cilíndricas unicamente sirven para la corrección de los ejes afectos por el astigmatismo (con distinto poder dióptrico) , en el caso de la hipermetropía utilizamos lentes convergentes (biconvexas o positivas)  a no ser que presente un defecto astigmático asociado en cuyo caso se pueden combinar ambas, pero si ponen cilindros como tal es para el astigmatismo.
Con respecto a la pregunta 47, es cierto que si se afecta la cintilla óptica del lado derecho el defecto campimétrico que se producirá será en el lado izquierdo en forma de hemianopsia homónima (contralateral a la lesión), todo esto es en relación con la vía óptica, otra cosa es la vía pupilar  que va viajando junto con la vía óptica hasta el cuerpo geniculado lateral,  pero la vía pupilar de un ojo va por el lado ipsilateral y no se decusa de ahí que una lesión en la cintilla derecha produzca un defecto pupilar aferente de ese lado aunque su defecto campimétrico sea contralateral. (Piensa que son dos vías una se decusa (la óptica) de ahí el defecto contralateral, y otra la pupilar que va por el mismo lado y por tanto no se decusa (dando defecto pupilar en ese lado)

-en una pregunta MIR se menciona el test de Jones,no es trascendente para la respuesta,pero tengo la curiosidad de saber de qué se trata,aunque la pregunta es del año 1998,y puede estar anticuado ese método.
-otra duda es:la presbicia mejora con la miopía o es menos acentuada en pacientes miopes?
-sobre el examen de oftalmología semanal de la primera vuelta me han surgido dos dudas al revisarlo de nuevo:

     -pregunta 33)varón de 70 años con pérdida aguda de la visión en ojo derecho,que en la exploración demuestra un polo anterior normal y sólo muestra percepción lumínica en ojo afecto.Uno de los siguientes diagnósticos sería MUY           IMPROBABLE:1)OACR;2)desprendimiento de retina;3)hemorragia de vítreo;4)OVCR;5)papiledema.La correcta es la 5),el papiledema,y lo puedo entender porque no habría afectación axonal,pero mi duda es más bien terminológica,cuando dice "percepción lumínica" a qué se refiere exactamente,porque lo confundo creo con defecto pupilar.

     -pregunta 35:varón de 60 años diagnosticado hace 3 de glaucoma de ángulo cerrado,y en tratamiento con timolol y pilocarpina,que acude a la consulta de oftalmología refiriendo que desde días atrás ve manchas como "moscas volantes"sin otros síntomas.Desde un primer ataque agudo de glaucoma ha permanecido bien controlado con Pio dentro de la normalidad.Qué actitud no sería correcta por parte del especialista?:1)tranquilizar al paciente comentándole que es un síntoma que puede aparecer con la edad;2)recomendar revisiones periódicas y seguir con el mismo tratamiento que venía realizando;3)exploración de fondo de ojo previa midriasis con atropina;4)valorar AV y examen con lámpara de hendidura del polo anterior;5)recomendar consultar en caso de que las manchas aumenten en número o se acompañen de destellos luminosos.La correcta es la 3,pero mi pregunta es,que se espera que pueda pasarle al paciente.que sufra desprendimiento de retina o que próximamente pueda desarrolllar nuevo ataque de glaucoma?
-del examen semanal de la segunda vuelta de ayer:pregunta 55)señale la INCORRECTA:1)los betabloqueantes han sido el tratamiento de elección hasta la aparición de las prostaglandinas siendo actualmente estas últimas el tratamiento hipotensor más potente en el glaucoma y actúan en la reducción de la PIO a través del drenaje del humor acuoso vía uveoescleral;2)los colinérgicos tópicos se suelen asociar a los betabloqueantes pero están contraindicados en pacientes con uveítis hipertensivas;3)los adrenérgicos tópicos se suelen asociar a los betabloqueantes pero están contraindicados en pacientes con cámara anterior estrecha;4)los betabloqueantes actúan disminuyendo la producción de humor acuoso y pueden presentar efectos adversos sistémicos a tener en cuenta en su aplicación;5)la trabeculectomía y la trabeculoplastia con láser argón son técnicas empledas en le glaucoma de ángulo abierto cuando el tratamiento médico es insuficiente ,cuando los fármacos no son tolerados o el paciente es mal cumplidor del tratamiento.La 5 es la correcta,pero la verdad que la señalé por descarte porque no sabía muy bien en qué era falsa,me lo puedes exolicar?
-Lo del test de Jones es un test que se utiliza para explorar la permeabilidad de la vía lagrimal, se aplica una gota de fluoresceina por el meato lagrimal y se recoge por el meato inferior,( es decir se aplica una gota en el ojo y se ve si sale por la nariz).
-Con respecto a lo segundo que me preguntas, en realidad lo que ocurre es que los miopes les aparecen los efectos de la presbicia más tarde que a la población general, ya que  los miopes ven muy bien de cerca y compensan el déficit de acomodación producido por la presbicia con su buena visión cercana, pero llega un momento en el que no pueden suplir esa falta de acomodación con la miopía y necesitan las famosas lentes progresivas o bifocales.
-Lo de percepción lumínica se refiere a la agudeza visual, antes de llegar a la escala de optotipos (que es con lo que cuantificamos la agudeza visual de los pacientes que ven mejor), se encuentra por debajo de ella (refiriendose a los pacientes que ven menos)  cuenta dedos, movimientos manos, percepción de luz y finalmente amaurosis. Es cierto que el estímulo lumínico lo utilizamos para explorar la vía pupilar, pero en esta pregunta se utiliza como forma de medir la agudeza visual.
-En este caso particular, el paciente tiene un alto riesgo de que vuelva a sufrir una ataque de glaucoma si le  aplicamos midríaticos (que al dilatar la pupila ocluirían el ángulo trabecular) al ser únicamente miodesópsias el riesgo de desprendimiento de retina es muy  muy bajo, y valorando el riesgo beneficio, es preferible no dilatar y observar al paciente. Distinto hubiera sido si presentara fotopsias o una mancha negra en cuyo caso sería indiscutible la dilatación pupilar aún presentado riesgo de glaucoma.
-Creo que en el enunciado de esa última pregunta debe poner trabeculotomía no trabeculectomia (porque sino todas serían ciertas), La respuesta incorrecta es la 5 ya que la trabeculomía es la técnica quirúrgica empleada en el glaucoma congénito, distinto de la trabeculectomía  que es la técnica quirúrgica empleada en los adultos (al igual que la trabeculoplastia)  cuando existe una pobre respuesta al tratamiento farmacológico, cuando el paciente es un mal cumplidor de la terapia con gotas, o cuando aparecen efectos secundarios intolerables con el tratamiento farmacológico.

La respuesta 2 se refiere a la pilocarpina (tratamiento colinérgico) y la 3 son los agonistas alfa adrenérgicos como la brimonidina
Un abrazo y mucha suerte, espero haber solucionado tus dudas!!

¿La via simpática del reflejo pupilar pasa por el ganglio ciliar? En la pag 131 del libro pone que si, pro en la imagen de tu presentacion parece que no.

Preg 50 del examn semanal. Da como errónea la siguiente rpta. ¿Me la podrias explicar?
3- En el caso de los simpaticomiméticos directos tales como la fenilefrina el efecto producido incluye la midriasis y la paralización de la acomodación.

En realidad en la vía simpática la tercera neurona de la misma pasa por el ganglio ciliar, pero no realiza sinapsis en el mismo, por eso quizás en el esquema parezca como fuera, en realidad pasa de largo por el ganglio para luego constituir los nervios ciliares largos e inervar al músculo dilatador del iris.
En relación con la pregunta 50, es cierto que esta es la errónea los simpaticomiméticos como la adrenalina y la fenilefrina actúan sobre el músculo dilatador, produciendo midriasis, pero tienen escaso o nula acción sobre la acomodación (como es el caso de los parasimpaticolíticos tales como la atropina, ciclopentolato o la tropicamida, que además de paralizar la acomodación también presentan efecto midriatico).
En relación con la coroidopatía central serosa se producen tanto micropsias como macropsias (se que en el libro vienen unicamente las micropsias, pero se pueden dar ambas). Buena puntualización.





Hola! no sé si las preguntas del examen de la 2º vuelta las pusiste tu, pero seguro k me puedes resolver algnas dudillas que tengo, si no te importa, ahí van:

46.- Respecto a las lesiones que se producen en la vía óptica señale la respuesta incorrecta:
1. Una hemianopsia homónima contralateral incongruente del lado derecho con pupila de Marcus-Gunn y afectación del área macular debería hacernos pensar que la afectación pudiera estar en los 2/3 anteriores de la cintilla óptica del lado izquierdo.
2. Una cuadrantanopsia heterónima bitemporal superior debería hacernos pensar en patología hipofisaria y la bitemporal inferior en craneofaringioma.
3. La presencia de anisocória y midriasis con pobre respuesta al reflejo fotomotor y convergencia menos afectada puede deberse a una denervación postganglionar parcial parasimpática idiopática.
4. Una cuadrantanopsia congruente homónima contralateral inferior del lado izquierdo con reflejo pupilar afectado y afectación del área macular, debería hacernos pensar que la lesión se sitúa en las radiaciones ópticas de la región parietal del lado derecho
5. En caso de una midriasis arreactiva de ojo afecto conservándose el reflejo consensuado del ojo sano al estimular el enfermo (este no se contrae ni al ser iluminado, ni con la convergencia ni al estimular el sano) haría pensar en lesiones del núcleo de Edinger-westphal, del tronco del III par, del ganglio ciliar o por coliros anticolinérgicos
 la 4 es la respeusta, pero no entiendo porqué es incorrecta.


Esta respuesta es incorrecta unicamente por que dice que el reflejo pupilar (refiriendose a la pupila de Marcus-gunn ó defecto pupilar aferente) se encuentra conservado, y sitúa la lesión a nivel de las radiaciones ópticas, donde ya no hay Marcus gunn, pues la vía pupilar se ha separado a nivel de cuerpo geniculado lateral(es decir por delante de las radiaciones ópticas), si no fuera por este detalle el enunciado sería correcto.

el enunciado 5 se refiere al defecto pupilar  de la via eferente y el 3 es la pupila de Adie
55.- Con respecto a la terapia antiglaucomatosa señale la respuesta que considere incorrecta:
1. Los betabloqueantes han sido el tratamiento de elección hasta la aparición de las prostaglandinas siendo actualmente estas últimas el tratamiento hipotensor más potente y actúan en la reducción del la presión intraocular a través el drenaje del humor acuoso vía uveoescleral.
2. Los colinérgicos tópicos se suelen asociar a los betabloqueantes pero están contraindicados en pacientes con uveítis hipertensivas.
3. Los adrenérgicos tópicos se suelen asociar a los betabloqueante pero están contraindicados en pacientes con cámara anterior estrecha.
4. Los betabloqueantes actúan disminuyendo la producción de humor acuso y pueden presentar efectos adversos sistémicos a tener en cuenta en su aplicación.
5. La trabeculotomía y la trabeculoplastia con láser Argón son técnicas empleadas en el glaucoma de ángulo abierto cuando el ttº médico es insuficiente, cuando los fármacos no son tolerados o cuando el paciente es un mal cumplidor del tratamiento
 la 5 es la respuesta, pero no se porqué es incorrecta


La respuesta incorrecta es la 5 ya que la trabeculomía es la técnica quirúrgica empleada en el glaucoma congénito, distinto de la trabeculectomía  que es la técnica quirúrgica empleada en los adultos (al igual que la trabeculoplastia)  cuando existe una pobre respuesta al tratamiento farmacológico, cuando el paciente es un mal cumplidor de la terapia con gotas, o cuando aparecen efectos secundarios intolerables con el tratamiento farmacológico.

La respuesta 2 se refiere a la pilocarpina (tratamiento colinérgico) y la 3 son los agonistas alfa adrenérgicos como la brimonidina
58.- Respecto a la perdida de visión en relación con patología retiniana, señale aquella asociación que considere incorrecta:
1. La presencia en el fondo de ojo de hemorragias puntiformes y lineales, focos blancos algodonosos, venas tortuosas y cierto edema en paciente con HTA mal controlada debe hacernos pensar la inexistencia de tratamiento para su patología en sí, únicamente podremos tratar sus complicaciones con fotocuagulación, AAS…
2. La presencia en el fondo de ojo de arterias estrechadas y atenuadas, con presencia de edema retiniano y cierta palidez exceptuando en la zona foveal nos debe hacer plantearrnos diagnóstico diferencial con la E. de Tay Sachs, de Gaucher o de Niemann-Pick.
3. La patología que cursa con pérdida gradual del campo de un ojo previa visualización de destellos luminosos y miodesopsias se asocia con miopía magna, cirugía de cataratas, afaquia y traumatismos oculares y craneoencefálicos entre otros.
4. En paciente anciano la presencia de metamorfosias y alteraciones de la visión con formación escomatosa central de larvada evolución, así como un fondo de ojo con presencia de drusas duras y atrofia geográfica debería ser tratado con inyecciones intravitreas con fármacos anti-VEGF (ranibizumab, bebacizumab).
5. En un paciente jóven sometido a situación de stress que comenta deterioro de la visión central con macropsia y visión distorsionada. En el fondo de ojo se objetiva un desprendimiento seroso de la retina a nivel macular; a la vista de estos hallazgos le comentaríamos que no es preciso aplicar ningún tratamiento.
 la 4 es la respuesta, por que es falsa? no se dan intravitreos?
La respuesta 1 se refiere a una oclusión de la vena central de la retina, la segunda a una obstrucción de la arteria central de la retina, la 3 con un desprendimiento de retina, y la 4 se trata de una degeneración macular asociada a la edad pero seca o atrofica, recuerda que estas no tenían tratamiento o un tratamiento con pobre respuesta y baja evidencia como son los antioxidantes y beta carotenos, el tratamiento con fármacos anti-VEGF intravítreos es para la degeneración macular humeda (que es la menos frecuente pero la mas agresiva)

La 5 se refiere a una corioretinopatía central serosa, inicialmente esta patología es autoresolutiva, excepto cuando supera los 2-3 meses momento el que se plantea utilizar fotocoagulación selectiva y en algunos casos fármacos anti VEGF

similar:

Las lentes cilíndricas unicamente sirven para la corrección de los ejes afectos por el astigmatismo (con distinto poder dióptrico), en el caso de la iconLentes que sirven para arreglar la miopía) Medios físicos por los...

Las lentes cilíndricas unicamente sirven para la corrección de los ejes afectos por el astigmatismo (con distinto poder dióptrico), en el caso de la iconGafas, óptica para deportes, Metrología Industrial, Medicina, Microscopios...

Las lentes cilíndricas unicamente sirven para la corrección de los ejes afectos por el astigmatismo (con distinto poder dióptrico), en el caso de la iconSon un conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen...

Las lentes cilíndricas unicamente sirven para la corrección de los ejes afectos por el astigmatismo (con distinto poder dióptrico), en el caso de la iconLos compuestos del carbono se pueden clasificar en hidrocarburos...

Las lentes cilíndricas unicamente sirven para la corrección de los ejes afectos por el astigmatismo (con distinto poder dióptrico), en el caso de la icon2. Utilice su poder psicotrónico para hacer realidad sus deseos
«atascos» en sus señales psicotrónicas. —Cómo hacer que los demás vean las cosas como usted.—Haga resonar cada célula de su cuerpo...

Las lentes cilíndricas unicamente sirven para la corrección de los ejes afectos por el astigmatismo (con distinto poder dióptrico), en el caso de la iconPinilla pacta con la Fiscalía y admite su culpabilidad El juicio...

Las lentes cilíndricas unicamente sirven para la corrección de los ejes afectos por el astigmatismo (con distinto poder dióptrico), en el caso de la iconLas rocas son un agregado de origen natural, que puede estar formado...

Las lentes cilíndricas unicamente sirven para la corrección de los ejes afectos por el astigmatismo (con distinto poder dióptrico), en el caso de la iconResumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos...

Las lentes cilíndricas unicamente sirven para la corrección de los ejes afectos por el astigmatismo (con distinto poder dióptrico), en el caso de la iconResumen: La enseñanza y el aprendizaje de todos los conocimientos...

Las lentes cilíndricas unicamente sirven para la corrección de los ejes afectos por el astigmatismo (con distinto poder dióptrico), en el caso de la iconResumen : Los autores revisan los problemas que plantea la enseñanza...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com