Los motores a gasolina han sido pieza fundamental en el desarrollo de la humanidad los últimos 150 años, pese al repunto de los motores dieses ó gas cuya




descargar 78.5 Kb.
títuloLos motores a gasolina han sido pieza fundamental en el desarrollo de la humanidad los últimos 150 años, pese al repunto de los motores dieses ó gas cuya
fecha de publicación10.08.2016
tamaño78.5 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
JUSTIFICACIÓN

Los motores a gasolina han sido pieza fundamental en el desarrollo de la humanidad los últimos 150 años, pese al repunto de los motores dieses ó gas cuya configuración es mucho mejor, así como el consumo de combustible y los niveles de contaminación más bajos. Sin embargo, los motores a gasolina continúan siendo clave en el desarrollo de ciertos países y base académica para la explicación de las demás máquinas.


OBJETIVOS GENERALES
• Dar a conocer al alumno, las características fundamentales de un motor a gasolina, operación y funcionamiento. .

Mostrar las especificaciones técnicas de los diversos sistemas complementarios con lo son: la refrigeración, alimentación, lubricación y sistema eléctrico.

• Que el alumno reconozca las diferencias básicas existentes entre diesel y gasolina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Que el alumno reconozca las diversas especificaciones de motores, tipos y clasificaciones.

• Hacer que el alumno desarrolle el hábito del mantenimiento preventivo y de ser necesario, correctivo.

• Que el alumno, al momento de conducir, aplique los conocimientos adquiridos para un óptimo desempeño con el vehículo.

1. VEHÍCULOS AUTOMOTORES

DEFINICIÓN
Todo vehículo que se mueve por medio de motor propio sin dependencia del exterior y que circula sin carriles, se denomina automóvil. Según las normas de tránsito y transporte "Vehículo es todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales ó cosas de un punto a otro por vía terrestre pública ó privada abierta al público".

Ha de tener un sistema que proporcione energía para su desplazamiento, denominado motor y un sistema que transmita esa energía a las ruedas, llamado transmisión. El automóvil debe tener igualmente otros sistemas tales que den estabilidad, seguridad, comodidad a sus ocupantes que permita dirigir, frenar el vehículo...

PARTES GENERALES
El vehículo esta conformado por dos (2) partes: el chasis y la carrocería.
CHASIS

Es el sistema donde va montada la carrocería y esta dividido así:
> Bastidor: Es la estructura rígida que soporta todos los mecanismos y la carrocería.
> Motor: El elemento capaz de generar la energía necesaria para provocar el desplazamiento del vehículo.
> Embrague: Sirve como acople (desembragar) o desacople (embragar) entre el motor y la transmisión. Debe ser usado en el momento del encendido de la máquina lo que garantiza mayor suavidad al comenzar el motor a trabajar y más vida útil del motor de arranque.
> Transmisión: También llamada caja de velocidades, se encarga de relacionar los giros del motor con los movimientos del diferencial y con las llantas.

> Eje propulsor: ó cardan, se encarga de llevar los movimientos de la caja al diferencial.
> Diferencial: Es el conjunto de piñones que entregan la potencia a las ruedas de tracción, piñón de ataque (speed), corona, planetarios, satélites, canasta, rodillos, pasador, arandelas de ajuste. - .
> Frenos: Son usados para convertir toda la potencia del motor en calor - ei que se desprende de la fricción del asbesto.
> Suspensión: Es el mecanismo que absorbe los impactos provocados por la irregularidades de la carretera y evita que estos lleguen a los pasajeros ó a la carga.
> Dirección: Con ella podemos controlar el vehículo a voluntad, hacía la derecha ó hacía la izquierda.
> Llantas: Son aquellas piezas encargadas de soportar el peso de! conjunto completo y transmitir la potencia del motor al suelo.

CARROCERÍA
Es la parte del automóvil que tiene como misión alojar en su interior a los pasajeros y a la carga. Su importancia es vital, porque aparte de servir de alojamiento, también sirve de protección en caso de accidente.



  1. SISTEMA MOTOR



FUNCIÓN IMPORTANCIA
En términos muy estrictos: " es un dispositivo capaz de transformar el calor producido por la combustión de un elemento inflamable en movimiento". Los fluidos empleados en !os motores son varios. Los más comunes son gasolina y gasoil (a.c.p.m). Las máquinas con estos combustibles se denominan motores térmicos o de combustión interna.

TIPOS Y CLASES
1. HIDRÁULICO: Impulsado por un liquido y limitado a ciertas aplicaciones industriales.
2. ELÉCTRICO: Usando como impulso la energía de reserva de varias baterías y actualmente visto como la mejor alternativa anti -contaminante en los vehículos. De mucho uso en Europa y Norteamérica, aunque poco en nuestro país.
3. NEUMÁTICO: Impulsado por aire y al igual que el hidráulico, es de aplicación industrial.
4. TÉRMICO: Son de dos (2) tipos: combustión externa como los antiguos barcos de vapor y de combustión interna que es la aplicación actual en las máquinas y sobre e! cual trabajaremos a continuación.
PARTES
El motor consta de tres (3) partes:
a. Cárter: Es el depósito y enfriador de aceite; está ubicado en la parte inferior del motor. También se usa como tapa del conjunto móvil inferior.
b. Bloque: Es la parte más voluminosa del motor donde se aloja el conjunto móvil - pistones, bielas, eje de leva, cigüeñal, camisas bien sean húmedas (en contacto con el agua) o secas (el agua refrigera al bloque).
c. Culata: Son piezas en hierro fundido o aleación ligera. También son llamadas tapas de cilindros, lugar donde se encuentran ubicadas las cámaras de combustión. Son las encargadas de soportar bujías, válvulas, eje de leva, múltiples de entrada y salida de gases y conductos tanto de lubricación cómo de refrigeración.

PROCESO DE COMBUSTIÓN
El motor a gasolina se diferencia del diesel en la forma de producir la combustión. Mientras el motor a gasolina la realiza a través de una mezcla de aire caliente y gasolina quemada por medio de una chispa eléctrica de alto voltaje, los diesel usan aire caliente y combustible pulverizado. Los vehículos automotores se mueven gracias a la energía transformada en el motor. Los motores que actualmente se usan son los llamados de combustión interna, los cuales la inflamación del combustible se produce en el interior de los cilindros, produciéndose así la transformación de la energía química contenida en el combustible en energía calorífica y seguidamente en energía mecánica (movimiento), suficiente para mover el vehículo.
Los motores de combustión interna utilizados en los automóviles son los de encendido por chispa (motores de combustión) y los de encendido por comprensión ó diesel. En estos motores se produce un movimiento
rectilíneo y alternativo, en el desplazamiento de los pistones, que es convertido en giro en e! eje motor por medio de un mecanismo de biela y manivela formado por la biela del pistón y el muñón del cigüeñal.

CICLO DEL MOTOR GASOLINA
Los motores a gasolina también se denominan motores de 4 tiempos:
a PRIMER TIEMPO (ADMISIÓN): La válvula de admisión se abre cuando el pistón inicia su carrera de bajada desde el P.M.S. (Punto Muerto Superior), hasta el P.M.I. (Punto Muerto Inferior) succionando la mezcla preparada por el sistema de alimentación. Al llegar al P.M.I. la válvula de admisión se cierra.
a SEGUNDO TIEMPO (COMPRENSIÓN): Con las válvulas cerradas el pistón recorre desde el P.M.I. hasta el P.M.S aplastando la mezcla y calentándola dentro de la cámara de combustión.
a TERCER TIEMPO (COMBUSTIÓN): Al llegar el pistón al P.M.S. y estando las válvulas cerradas, se produce un salto de chispa eléctrica que detona la mezcla. La energía liberada crea una fuerza de un cierto tonelaje de impacto contra la cabeza del pistón provocando su movimiento hacía el P.M.-I. dando lugar al giro obligatorio del cigüeñal. La potencia se mide en H.P (Horse power - caballo de fuerza) ó en KW (Kilovatios).
a CUARTO TIEMPO (ESCAPE): Con el pistón en el P.M.I y el cilindro lleno de desechos de combustión los cuales están constituidos por monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido nitroso e hidrocarburos, la válvula de escape se abre y el pistón inicia su recorrido hacia arriba, empujando al exterior dichos gases.
AVERIAS MAS FRECUENTES Y DIAGNOSTICO
a. El motor no gira

* Anillos pegados por resequedad

* Enclavamiento en el motor de arranque

* Agarrotamiento del motor.
b. El motor gira pero no se pone en marcha:

* Falta de combustible

* Falla en el sistema de alimentación

* Anomalía de carburación

* Avería en el sistema eléctrico

* Avería en los inyectores
c. El motor funciona pero se detiene al rato:

* Chicles del carburador parcialmente obstruidos

* Tuberías del carburante obstruidas.
a. El motor falla cuando esta muy revolucionado

*Mal reglaje del carburador

*Mal estado de las bujías

*Desajuste del sistema de encendido -

*Mal estado de la bomba de alimentación

*Fallas en el sistema de distribución

*Calentamiento excesivo del motor
b. calentamiento excesivo del motor

*fallo en el sistema de refrigeración

*fallo en el sistema de engrase

*fallo en la puesta a punto del encendido

*fallo por falta de comprensión
c. El motor produce ruidos anormales

*Excesivo avance del encendido (pica ó detona)

* Gasolina inadecuada

*Exceso de carbonilla

3. SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
FUNCIÓN E IMPORTANCIA
La alimentación de los cilindros del motor gasolina se efectúa con la mezcla de aire y gasolina que se produce en el carburador. Se toma el aire del exterior y llega al carburador para mezclarse con la gasolina procedente del tanque. La acción de preparar la mezcla se denomina carburación y esta se produce en el carburador. Comúnmente usado es también el sistema de inyección electrónica tanto monopunto como multipunto, en los cuales la gasolina y el aire son llevados al motor por medio de inyectores. La mezcla de aire - gasolina debe ser proporcionada, siendo lo más adecuado quemar 1 unidad de gasolina con 14 unidades de aire, es decir, 1 libra de combustible se quemara relativamente bien con 14 libras de aire. Se dice entonces que la mezcla mas adecuada es 14: 1 (catorce a uno).

COMPONENTES
Los elementos que componen el sistema de combustible son:
a. Tanque de combustible
Es un deposito con estructura laminar compuesto internamente por una serie de compartimientos que mantienen un nivel controlado por medio de un flotador y un testigo eléctrico.

b. Tubería
Es la encargada de conducir el combustible desde el tanque hasta el motor. Deben contar con la resistencia suficiente para soportar la vibración del vehículo y además con la flexibilidad necesaria para que se "retuerzan"
al tiempo con la máquina en caso de accidente. Se pueden usar tubos de cobre, acerados o mangueras. Tanto ios tubos como las mangueras deben tener un sello perfecto.

c. Filtros de combustible
Son los dispositivos diseñados para controlar las impurezas que vienen en el combustible ó todos los residuos que se desprenden del tanque o la tubería . como son de material sintético y desechables se reemplazan con la sincronización ó antes si se requiere.

d. Bomba de combustible
Es la encargada de aprovisionar permanentemente de combustible al carburador o dado el caso al sistema de inyección. Si la bomba es mecánica la accionara el eje de levas, si es eléctrica puede encontrarse fuera del tanque o dentro de él (submarina) y su accionamiento ahora depende de un pequeño motor eléctrico o un electroimán.

e. Carburador
El carburador se encarga de mantener la mezcla aire-combustible adecuada para cada momento de funcionamiento del motor. Además
* Empobrece la mezcla en aquellos momentos cuando e! vehículo se

mueve por solo impulso.

*Enriquece la mezcla en plena aceleración o en máxima fuerza.

*Dispone la cantidad de mezcla necesaria para la puesta en marcha de la

máquina en frío (Mezcla rica).

*Controla el tipo de mezcla cuando el motor no esta sometido a ninguna

carga.

*Controla la entrada de aire según su temperatura.

*La mezcla normal será 14 : 1. Si la mezcla aumenta en exceso en partes

de aire se habla de una mezcla pobre produciendo detonaciones, el

popular pistoneo y perdida de fuerza; si la mezcla es aumentada

excesivamente en partes de combustible se denomina mezcla rica produciendo grandes cantidades de humo negro, empape de bujías, etc.

f. Filtro de aire
Retiene las impurezas que se encuentran suspendidas en el medio ambiente. Los filtros vienen de 2 ciases: en baño de aceite, los cuales debido a su poca efectividad fueron reemplazados. Los filtros de elemento seco son eficientes en limpieza para el motor, están diseñados en papel de celulosa ó felpa.
AVERIAS MAS FRECUENTES Y DIAGNOSTICO
Las averías más frecuentes se localizan en la bomba ó en el carburador.

* Filtros sucios

* Perdida de presión en el sistema

* Alta presión de salida de la bomba de combustible

* Bajo nivel de gasolina en la cuba del carburador

* Mal reglaje de aire en el carburador (mezcla rica)

* Mal reglaje de combustible en el carburador (mezcla pobre)

* Falla en los economizadores del carburador

* El carburador se inunda

* Falla en marcha ralentí por desea libración del surtidor, mariposa ó tubos de succión.
4. SISTEMA ELÉCTRICO
IMPORTANCIA Y FINALIDAD


  • Entrega ia chispa eléctrica suficiente y oportuna para que se produzca el tiempo de inflamación.

  • Da la cantidad necesaria de electricidad para trabajar ¡os accesorios.


COMPONENTES
A, BATERÍA: Es una pila que almacena corriente continua y está formada

por vasos, los cuales a su vez están compuestos por placas positivas,

negativas y neutras todas ellas sumergidas en un electrolito (mezcla de

— ácido sulfúrico y agua). Cada vaso de batería genera 2 voltios de

corriente continua.

B. ALTERNADOR: Es un dispositivo capaz de mantener la carga constante de la batería el cual es movido por una correa conectada al dámper del cigüeñal. Internamente genera corriente alterna, la cual debe ser transformada por medio de los diodos en corriente continua que es lo único que puede ser almacenado por la batería.

C. ARRANQUE: Es un elemento accionado directamente de la batería y es capaz de darle el impulso inicial al motor para ponerlo en funcionamiento. Esta formado por un inducido y un inductor (bobinas de campo).

D. DISTRIBUIDOR: Es el encargado de dar el momento preciso del salto de la chispa eléctrica en las bujías con base en un cierto orden de - encendido, dependiendo del número de pistones que posea:
De4 cilindros: 1-3-4-2

De 6 cilindros: 1-5-3-6-2-4

De 8 cilindros: 1-8-4-3-6-5-7-2
Los cuales no son los únicos ordenes de encendido existentes, hay muchos otros (sólo mencionamos los más comerciales), además dentro de si lleva los platinos (ruptor), la escobilla (rotor), e! condensador, el avance de vacío (vacumm) y el avance centrifugo (contrapesas), avances que sirven para variar la velocidad de llegada de la chispa a los cilindros lo que implica buen trabajo eléctrico tanto en baja como en alta velocidad.

E. FUSIBLES: Es un alambre que se funde a cierta temperatura. Se coloca en el recorrido de un circuito de modo que se rompa inmediatamente cuando pasa una corriente excesiva para que impida el daño en otras partes del circuito.

F. BOBINA: Es básicamente un transformador de baja en alta, de 12 voltios básicos de la batería en 10.000 voltios si el encendido es de platinos ó más de 10.000 y hasta 35.000 si se tiene un encendido electrónico, enviándolos hacia el distribuidor y de ahí a las bujías.
SUBSISTEMAS:


  • ACCESORIOS: Soporta elementos tales como radio, alarmas, plantas

elevadoras, limpia brisas, controles de puertas, etc.

  • ARRANQUE: Le da el movimiento inicial al motor. Está formado por el

interruptor de encendido, el automático del motor de arranque, la batería

y el arranque.

  • + ENCENDIDO: Es capaz de suministrar las condiciones necesarias para

que exista la suficiente chispa que pueda quemar la mezcla aire -

- gasolina. Es posible encontrar encendidos convencionales (en desuso actualmente) formado por batería, cables de alta, interruptor de encendido, bobina, distribuidor y bujías.

El encendido más usado en la actualidad es el electrónico donde reemplazamos la bobina convencional por una bobina captadora de pulsos, un distribuidor especial y la U.C.E. (Unidad de Control Electrónico).
* CARGA: Abastece permanentemente a la (s) batería (s) para evitar su descarga. Consta de alternador (actualmente con regulador electrónico incorporado), amperímetro, cables conductores y batería.

* LUCES: Mantiene la iluminación constante tanto externa como internamente.
* TABLERO: Regula el funcionamiento de todos los pilotos y medidores del tablero. Los indicadores mas comunes son:
a. Termómetro. Temperatura de! refrigerante

b. Manómetro. Presión en aire y aceite.

c. Gasómetro. Nivel de combustible.

d. Amperímetro. Carga del alternador hacia la batería.

e. Odómetro. Cuentakilómetros,

f. Horómetro. Medidor de horas de funcionamiento del motor.

g. Tacómetro. Cantidad de giros del cigüeñal por minuto,

h. Velocímetro. Velocidad de¡ vehículo.

AVERIAS MAS FRECUENTES
En alternador:
a. Testigo en el tablero de instrumentos encendido permanente.

* Correa rota ó floja.
b. Testigo en el tablero de instrumentos apagado permanente

* Interrupción en los cables de bobina.

* Perforación de un diodo positivo.
c. El testigo se apaga al acelerar fuerte pero se apaga al girar lento. > Desconexión de una fase por ruptura de alguno de los hilos de salida.

d. La luz parpadea en ralentí

* Desconexión de algún cable ó su derivación a masa.
En batería:

a. Descarga rápida:

* Instalación eléctrica defectuosa.

* Daño en el regulador.

* Batería de capacidad insuficiente.

* Cortocircuitos ó cables a referencia (masa).

* Malos contactos entre los bornes y las terminales.


b. Bajo voltaje en ralentí

* Conexión invertida en algún elemento.
c. Terminales corroídos

* Fugas en el electrolito
d. Pasividad en el motor de arranque

* Conductores del inducido en corto

* Aislante del bobinado dei inducido quemado.

EN LA BOBINA:
a. Falla en el encendido - Recalentamiento de bobina

* Arrollamiento primario interrumpido

* Resistencia limitadora de corriente a referencia (masa)

EN EL DISTRIBUIDOR:
* Falla en el encendido

* Platinos abiertos

* Platinos mal calibrados

* Bobina recalentada

* Falla en ei condensador

* Escobilla en corto

* Bujía rota o aislada

* Mala calibración del electrodo de la bujía

5. SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
IMPORTANCIA Y FINALIDAD
En aquellos sectores del motor que están en contacto con las explosiones debido a la quema del combustible se genera una gran cantidad de temperatura que debe ser eliminada a fin de evitar recalentamiento, deformación en algunas piezas o desgaste en muchas otras. Dicha eliminación de calor será llamada ENFRIAMIENTO, la cual será hecha por un fluido capaz de absorber este calor y expulsarlo al medio ambiente para poder reiniciar el ciclo; este fluido puede ser agua o aire, para nuestro caso concreto el agua.

TIPOS
Existen 2 formas de refrigerar una maquina: CON AIRE que es un sistema trabajado solo en las motos o las hélices de algunos aviones. Y con un sistema combinado de AIRE - AGUA. Para este último se construye tanto el bloque como la culata en doble pared, espacio por el cual se hace circular e! liquido refrigerante que luego pasa por el radiador, en donde la enfría una corriente de aire provocada por un ventilador, una vez lograda la refrigeración vuelve el motor a iniciar su circuito.
COMPONENTE
Las partes básicas de un sistema de refrigeración son:
* El radiador que refrigera por aire el líquido caliente procedente del motor. .
* El tarro de expansión cuya cantidad de refrigerante compensa por gravedad al radiador cuando este baja de nivel o recibe del mismo cuando se rebosa por elevada presión.
* Un ventilador controlado por correa o por un control térmico (termo contacto) ubicado delante del radiador (impulsa aire al radiador) o detrás (succiona aire del radiador).
* Una bomba que fuerza al agua a circular en el motor.
* Un termostato que abre y cierra con una temperatura aproximada a los 86 grados centígrados (212 grados Fahrenheit). Debido que en el momento de encender la maquina en frío, el aceite en su gran mayoría esta en el cárter, se hace necesario calentar el motor lo más aprisa, razón por la cual el termostato en frío estará cerrado e impedirá e! paso del agua caliente del motor al radiador consiguiendo fundir el aceite rápidamente llevándolo a gran velocidad a toda la maquina. Además, el termostato mantiene constante la temperatura del motor en operación y los giros de agua alrededor de las camisas húmedas. Debido al fuerte trabajo al que sometidas las máquinas de servicio urbano por el tráfico tan congestionado, el estado de las vías, los sobrepesos y en ocasiones el mal manejo el recalentamiento en los motores es una falla constante

en las máquinas. Detectar qué provoca dicho recalentarniento es una labor dispendiosa.
Causas para e! recalentamiento de un motor:


  • Obstrucción en el tubo del exhosto

  • Bajo nivel de aceite

  • Bajo nivel del liquido del radiador

  • Fallo en la bomba de agua

  • Mangueras de agua obstruidas

  • Correas flojas

  • Obstrucción en los conductos de refrigeración del motor

  • Radiador tapado

  • Burbujas de aire en el liquido enfriador

  • Radiador ó número de aspas del radiador insuficientes

  • Motor sobrecargado.

  • Motor sucio externamente

  • Mal manejo


Si ninguna de las anteriores posibilidades se cumple en el diagnóstico de su motor, usted mismo quite el termostato y revíselo, colóquelo en un recipiente con agua y póngalo a hervir, debido a que el agua hierve a 95 grados aproximadamente, usted debe ver el termostato dilatarse antes de este instante para determinar que esta bien; de lo contrario habrá que reemplazar el termostato por uno nuevo.
Si por alguna razón se ve en la necesidad de detener el vehículo por bajo nivel de líquido refrigerante tiene 2 opciones tanto en un motor dieses como en uno a gasolina.
1. Apagar e¡ motor, esperar que enfríe en cuestión de 30 a 45 minutos y después agregar agua fría.

2. Dejar e! motor encendido y agregar agua fría directamente.

OPERABILIDAD
La operación satisfactoria del sistema de enfriamiento depende de las condiciones de diseño y operación del sistema. El diseño esta basado en el calor generado por el motor, tamaño del radiador, tipo de enfriador, tamaño de bomba del enfriador, tipo de ventilador, termostato y presión del sistema. Las condiciones de operación varían dependiendo del tráfico, cambio de velocidades y cargas ó conducción en cuesta arriba ó abajo. La operación correcta de todas las partes del sistema de enfriamiento se vuelve critica cuando el motor es operado con cargas pesadas en clima cálido.
El sistema de enfriamiento debe permitir que el motor se caliente bien

hasta la temperatura requerida de operación tan rápidamente como sea

posible y luego mantenerla.

AVERIAS MAS FRECUENTES
a. Baja temperatura del motor:
* Mal funcionamiento o ausencia del termostato.

* Persianas del radiador abiertas.
b. Aumento exagerado de temperatura
* Contrapresión alta en el escape

* Bajo nivel de aceite

* Falta de liquido enfriador

* Radiador de capacidad insuficiente.

* Mal manejo

* Mangueras de radiador dañadas

* El termostato no cierra

* Motor sucio en el exterior

* Correas de ventilador floja

* Fugas internas ó externas de agua

* Conducto de refrigeración obstruido.

6. SISTEMA DE LUBRICACIÓN
FINALIDAD E IMPORTANCIA
El motor esta formado por una gran cantidad de piezas metálicas, las cuales trabajan en contacto permanente. El roce producido por este contacto se traduce en fallas tales como desgaste, calor y pérdida de fuerza. Para disminuir dichas fallas se usa una película de aceite capaz de llegar continua y eficazmente a todos los sitios de probable daño.
¿QUE ES UN ACEITE?

Un aceite es una sustancia blanda formada por una base (generalmente extraída del petróleo) y un aditivo (bien sea derivado del petróleo o sintético).
¿PARA QUE SIRVE UN ACEITE?
Los aceites tiene 6 funciones básicas:


  • Evitar la corrosión de las piezas metálicas.

  • Evitar el roce directo de las piezas mecánicas en contacto, también denominado fricción hidráulica (lubricar).

  • *Formar un "colchón" de amortiguación entre aquellos elementos que

transmiten fuerza para evitar impactos excesivos tal como sucede entre

la biela y el cigüeñal, el speed a la corona o corno sucede en un gato o

en una prensa hidráulica.

  • Formar sellos como es el caso de los anillos contra la camisa logrando

una perfecta hermeticidad.

  • Colabora con la refrigeración eliminando parte del calor generando

dentro del motor en su recorrido.

  • Es un elemento limpiador que se encarga de eliminar residuos de

carbón o desechos del desgaste de las piezas mecánicas en contacto

(esquirlas).

Partes del motor a lubricar


  • Casquetes

  • Árbol de levas

  • Impulsadores hidráulicos

  • Válvulas

  • Pistones

  • Tren de balancines (llamado también "flauta").

  • Cadena de repartición

  • Turbo.


Dichas zonas deben tener una correcta lubricación dado que son piezas en constante y rápido movimiento.

TIPOS DE LUBRICACION
a. lubricación a presión.
El aceite es absorbido desde el cárter por una bomba que lo envía al filtro, luego al bloque, cigüeñal eje de levas, bielas de pistón, balancines y guías

de válvula.

b. Por barboteo:
Provocado por e! giro del cigüeñal lanzado aceite a las paredes de los cilindros y demás partes móviles.

c. Mixto:
Combinación de los dos anteriores.

d. Sistema a presión tota!:
Los elementos son lubricados por un flujo de aceite en constante presión.
e. Por gravedad
Caída de aceite que llega a la tubería desde un tanque colocado a mayor altura del motor.

COMPONENTES
a. Cárter: Deposito de aceite y enfriador del mismo -

b. Bomba de aceite: por lo general movida por el distribuidor con un piñón

especial que se encuentra ubicado en su parte inferior,

c. Filtro (s) de aceite: encargado (s) de retener las impurezas del aceite y mantenerlo limpio

d. Orificios de circulación

e. Varilla de control de nivel o "bayoneta

f. Pera de presión

g. Reloj indicador o manómetro el cual da la lectura en una escala de 1 a

10 en unidades de kilogramo por centímetro cuadrado (KG/CM2) ó kilo

pascales por centímetro cuadrado (Kp/cm2).

SUGERENCIAS


  • Cambie el aceite por kilometraje (5000), por horas (240) ó por días de trabajo (20 días continuos a promedios diarios de 12 horas ó 240 km). Todos son valores aproximados,

  • Revise a diario el nivel con la varilla. .

  • Vigile el manómetro permanentemente, recuerde que por baja ó alta presión pueden producirse daños graves.

  • Cambie SIEMPRE el aceite del motor al tiempo con los filtros


.

OPERABlLIDAD
De 3 a 6 galones de aceite se requieren para lubricar el motor, la bomba de aceite es lo suficientemente grande para proporcionar presión a bajas velocidades y los bastante pequeña de manera que no cavilará alta velocidad. La cavilación ocurre cuando la bomba traía de extraer el aceite mas aprisa de lo que puede fluir de la artesa al colector. Cuando no obtener suficiente aceite, extraerá aire, lo cual produce bolsas de aire o cuevas en la corriente de aceite.
Luego que al aceite sale de la bomba, se dirige a las partes móviles del motor a través del filtro, donde quedan las partículas grandes. El aceite limpio fluirá hacia el interior del motor. Posteriormente el aceite se dirige a través de un agujero barrenado que hace intersección con una galería barrenada o cabezal longitudinal la cual conecta al resto de los elementos mecánicos del motor.
AVERIAS MAS FRECUENTES
a. Consumo excesivo de aceite:

  • Fugas internas ó externas de aceite

  • Control deficiente de aceite en los cilindros

  • Nivel de aceite muy alto

  • Anillos de pistón gastados

  • Motor listo para reconstrucción

  • Camisas ó pistones gastados.


b. Lodo en el deposito de aceite

  • Filtros sucios

  • Termostato en mal estado

  • Persianas de radiador abiertas

  • Baja temperatura del agua


c. Dilución del lubricante

  • Fugas internas o externas de combustible

  • Fugas internas o externas de aceite

  • Fugas internas de agua


d. baja presión de aceite

  • fugas internas o externas de aceite

  • filtros de aceite sucios

  • restricción en tubos de succión de aceite

  • falla en el regulador de aceite

  • bajo nivel de aceite

  • falta de liquido refrigerante

  • bomba de agua gastada

  • tubos del radiador obstruidos

  • mala conducción

  • motor sucio en el exterior

  • 4 juego excesivo en los casquetes

  • falla en los casquetes de biela



7. SISTEMA DE DIRECCIÓN
FINALIDAD E IMPORTANCIA
Todo vehículo automotor esta dotado de una serie de mecanismos para que, a voluntad del conductor, pueda girar a derecha e izquierda, para lo
cual está el sistema de dirección, que se compone de un volante actuando bajo el principio del "par de fuerzas", de un varillaje y de los soportes para las ruedas delanteras.
Todo mecanismo de dirección debe poseer las cualidades de precisión y, que sea fácil de manejar, así como que las ruedas retornen a su posición central una vez que se haya completado la curva. Además la dirección no debe transmitir los movimientos bruscos de la carretera al conductor.
COMPONENTES


  • Palanca de dirección

  • Eje de biela

  • Carcaza de dirección

  • Volante (timón)

  • Eje de dirección

  • Camisa de la columna de dirección

  • Columna de dirección

  • Buje del volante

  • Deposito de aceite (hidráulica)

  • Bomba de paletas (hidráulica)

  • Correa de arrastre (hidráulica)


TIPOS DE DIRECCIÓN
Los tipos más comunes de dirección son:


  • Por tornillo globoidad y rodillo

  • Por recirculación de bolas

  • Por cremallera

  • Servo dirección (hidráulica)



OPERAB1L1DAD
El principio de ackerman dice: cuando un vehículo traza una curva, las ruedas deben describir círculos concéntricos", es decir, que las ruedas externas siempre giraran más rápido que las internas a la curva debido a que las distancias recorridas son distintas.

La disposición de las ruedas busca una conducción con manejo suave y maniobrable de la dirección, perfecto acople contra la carretera, giro y cambio de dirección de las ruedas y desgaste de las misma forma pareja para lo cual las ruedas se ubican en una configuración geométrica especial. Estas configuraciones ó "ángulos" son:
a. CASTER (Ángulo de avance) : ayuda a retornar e! volante a posición de línea recta después de tomar una curva. Si es excesivo da lugar a violentas oscilaciones y si es muy pequeño, la dirección se hace dura y peligrosa.

b. CAMBER (Ángulo de caída) : es el ángulo que forma la perpendicular con el suelo bien sean inclinadas hacia fuera (positivo) ó hacía adentro (negativo). Sirven para que las ruedas queden apretadas contra su eje y al mismo tiempo adquieran una determinada convergencia con el suelo.

c. OUTWARD SLANT (Ángulo de salida) : formado por el centro de la huella del neumático con la prolongación imaginaria del eje que pasa por el pivote en la dirección que éste corta al plano del suelo. La ventaja radica en que el esfuerzo realizado a la dirección es bajo en especial al parquear y así mismo, a altas velocidades, se reducen de manera ostensible gran cantidad de vibraciones, sí el ángulo no es apropiado, la dirección será poco manejable, presentará desgaste prematuro y desigual en las ruedas.

d. TOE - IN (Convergencia) : es la distancia que existe entre ambas ruedas anteriores siendo menor delante que detrás. Hace que las ruedas se mantengan paralelas cuando el vehículo marcha hacía delante. Normalmente este ángulo se da para los vehículos con tracción trasera.

e. TOE-OUT (Divergencia)

similar:

Los motores a gasolina han sido pieza fundamental en el desarrollo de la humanidad los últimos 150 años, pese al repunto de los motores dieses ó gas cuya iconEl gas de escape de los motores diesel ha sido identificado como...

Los motores a gasolina han sido pieza fundamental en el desarrollo de la humanidad los últimos 150 años, pese al repunto de los motores dieses ó gas cuya iconResumen En los últimos decenios han sido profundos los cambios que...

Los motores a gasolina han sido pieza fundamental en el desarrollo de la humanidad los últimos 150 años, pese al repunto de los motores dieses ó gas cuya iconEl carburador es el dispositivo que hace la mezcla de aire-combustible...

Los motores a gasolina han sido pieza fundamental en el desarrollo de la humanidad los últimos 150 años, pese al repunto de los motores dieses ó gas cuya icon1. Enumera las causas que han incrementado los casos de obesidad...

Los motores a gasolina han sido pieza fundamental en el desarrollo de la humanidad los últimos 150 años, pese al repunto de los motores dieses ó gas cuya iconEn los últimos años, estamos asistiendo a un desarrollo de la agricultura...

Los motores a gasolina han sido pieza fundamental en el desarrollo de la humanidad los últimos 150 años, pese al repunto de los motores dieses ó gas cuya iconTema desarrollo urbanístico de la localidad de Suba durante los últimos...

Los motores a gasolina han sido pieza fundamental en el desarrollo de la humanidad los últimos 150 años, pese al repunto de los motores dieses ó gas cuya icon2011 diseño y construccion de la herramienta miosma para el posicionamiento...

Los motores a gasolina han sido pieza fundamental en el desarrollo de la humanidad los últimos 150 años, pese al repunto de los motores dieses ó gas cuya iconDesde hace nueve años los hombres de ciencia han venido discutiendo...

Los motores a gasolina han sido pieza fundamental en el desarrollo de la humanidad los últimos 150 años, pese al repunto de los motores dieses ó gas cuya iconDesde curar un catarro hasta prevenir el cáncer, pasando por el rejuvenecimiento...

Los motores a gasolina han sido pieza fundamental en el desarrollo de la humanidad los últimos 150 años, pese al repunto de los motores dieses ó gas cuya iconResumen: a través de la historia de la humanidad se han encontrado...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com