Emergencias sanitarias y primeros auxilios




descargar 65.87 Kb.
títuloEmergencias sanitarias y primeros auxilios
fecha de publicación10.08.2016
tamaño65.87 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos


Página





“un espíritu de vida”

EMERGENCIAS SANITARIAS Y PRIMEROS AUXILIOS
Existen riesgos para la integridad física de los bañistas, como pueden ser los golpes, las caídas y resbalones sobre el suelo mojado, las heridas causadas por objetos cortantes que se encuentran en el suelo, los que se ahogan, los traumatismos, las hemorragias o pérdidas de conocimiento, las crisis cardíacas, etc.

En los primeros auxilios a un accidentado en primer lugar es necesario conservar la calma. Lo primero a observar es la respiración, las hemorragias y la pérdida de conciencia.

Técnica de la Respiración artificial

La técnica de respiración boca a boca consiste en introducir aire expirado por el reanimador dentro del árbol respiratorio del accidentado, después de limpiar previamente la boca. El socorrista debe adaptar perfectamente su boca a la del paciente y ha de tapar la nariz con los dedos para que no se escape el aire. Ha de mantenerle la cabeza hacia atrás para evitar que se ahogue con la lengua. En niños muy pequeños, puede ser más fácil expirar dentro de la boca y nariz al mismo tiempo.

Cada vez que hinchemos los pulmones hemos de separar después un momento nuestra boca, para dejar salir el aire. La operación debe repetirse unas 15 veces por minuto.

Técnicas del masaje cardíaco

Para practicar el masaje cardíaco, una vez colocado el accidentado en una superficie firme, se aplica la palma de la mano del reanimador sobre el tercio inferior del esternón y la otra mano se coloca sobre la primera. Con la presión de las dos manos se hunde el esternón y se comprime el corazón entre este hueso y el plano duro de la columna vertebral.

La frecuencia del masaje ha de ser de unas 60 compresiones por minuto. Se comprueba su eficacia palpando el pulso en el cuello (carótida) o en el engoznar (femoral). Es necesario sincronizar el masaje con la respiración boca a boca a un ritmo de 4 compresiones del corazón por insuflación de aire.

Si es posible, una persona debe encargarse del masaje cardíaco y otra de la respiración. Si las dos operaciones ha de realizarlas un solo reanimador, naturalmente las habrá de alternar, manteniendo el ritmo indicado de 4 a 1.

En caso de hemorragias

Comprimir la herida con gasas o ropa limpia a fin de taponar la hemorragia. Si ésta se presenta en una extremidad y no se detiene por compresión, cabe la posibilidad de usar un torniquete como último recurso, pero debe aflojarse caca media hora par que llegue la sangre al extremo del miembro. En caso de hemorragia por lesión de una arteria importante (sangre más roja y que afluye a borbotones) debe hacerse compresión sobre la artería, consultar un manual de primeros auxilios.

En caso de pérdida de conocimiento

Es necesario mantener al lesionado echado, en posición lateral, aflojando la ropa que pueda dificultar su respiración y abrigarlo bien mientras se espera su traslado. Para evitar que se ahogue con la lengua se le ha de girar la cabeza.

En caso de traumatismo

En caso de grandes traumatismos, procurar el traslado urgente a un centro hospitalario. No mover al accidentado si sospechamos que tiene una fractura en la columna vertebral. Se puede sospechar que la tiene si se queja de intensos dolores de espalda y/o el cuello, o también si ha caído de una gran altura.

Si una extremidad lesionada presenta una deformidad o al paciente le es imposible moverla, es probable que se haya roto un hueso. Es necesario inmovilizar la región para su traslado.

Si se trata de una torcedura, debe ponerse el miembro lesionado un poco elevado y ponerle encima hielo o agua fría y consultar con el médico. Evitar las compresiones excesivas.

En caso de heridas

Las lesiones más corrientes son rozaduras o erosiones, contusiones y cortes.

En estos casos limpiar la herida con agua y jabón, aclarar bien y poner encima una gasa esterilizada. No poner pomadas u otros medicamentos ni algodón. Si hay corte consultar con el médico, siempre que la lesión sea profunda. En general, delante de cualquier herida, cabe considerar si se está correctamente vacunado contra el tétanos.

En casos de ahogo

Lo primero que ha de hacerse a un bañista que se está ahogando es, evidentemente, sacarle del agua, al menos la cabeza. Si no respira, se ha de comenzar inmediatamente la respiración artificial, incluso con la víctima dentro del agua, después de una rápida limpieza de boca y nariz.

Si no se palpa el pulso en el cuello (carótida), se ha de practicar masaje cardíaco al mismo tiempo que la respiración artificial, tan pronto como el paciente pueda ser instalado en posición horizontal encima de una superficie firme.

Es inútil sacar el agua de las vías respiratorias colocando al ahogado cabeza abajo.

En caso de quemaduras en la piel y ojos

Lavar rápidamente las partes afectadas con abundante agua fría. No hacer tratamientos con sustancias neutralizantes. En todos los casos consultar rápidamente con un médico indicándole el producto que ha causado el accidente.
ENFERMERÍA Y FARMACIA
La enfermera debe estar en un lugar adecuado, con el fin de atender rápidamente las pequeñas lesiones o malestares. Este lugar ha de ser fresco y seco y hay que mantenerlo siempre limpio y, evidentemente, cerrado, para impedir que los niños puedan entrar.

A modo de orientación, damos una lista de materiales y medicamentos que debe contener la farmacia:

Una caja de gasas esterilizadas y mejor aún con bolsas individuales.

Toallas y jabón líquido neutro.

Esparadrapo, preferiblemente antialérgico.

Vendas de medidas diferentes.

Tijeras y pinzas (siempre limpias) dentro de una caja metálica.

Antisépticos yodados.

Pequeñas cantidades de medicamentos corrientes como analgésicos, antipiréticos, pomadas antiinflamatorias, etc.

Es imprescindible controlar la caducidad de los medicamentos.

En las piscinas de más de 300 m2 de lámina de agua, es obligatorio una dotación mínima de enfermería, camilla basculante y equipo de primeros auxilios.

En todos los casos la enfermería debe estar bien señalizada, con fácil acceso desde la piscina, fácil evacuación y, evidentemente, con teléfono e información de los servicios de urgencias más próximo.
Las piscinas son un servicio cada vez más popular dentro de la industria turística y ofrecer un atractivo añadido para muchos turistas. Por desgracia, decenas de personas siguen participando en el ahogamiento de incidentes y accidentes graves durante el uso de las piscinas y en muchos casos, estos incidentes se pueden evitar. Además, las piscinas están a menudo implicadas en la propagación de infecciones asociadas a bacterias y virus.

Por tanto, es esencial que las piscinas estén operadas y mantenidas de una manera segura, no sólo para prevenir estos incidentes, sino también para proporcionar una defensa, sobre todo en estos días de litigio,

Mientras que cada piscina tiene que ser tomada por sus propios méritos, algunos aspectos son comunes a todos. Con esto en mente cada operador piscina debe ser capaz de proporcionar un conjunto estructuralmente segura y junto a la piscina y satisfacer los siguientes criterios:

  • Proporcionar un salvavidas y un polo de rescate.

  • Suministrar y colocar anuncios adecuados de seguridad y marcas de profundidad.

  • Proporcionar un medio adecuado de supervisión o control.

  • Proporcionar un medio de dar la alarma.

  • Formular los procedimientos operativos y de emergencia.

Con el fin de ayudar a los operadores a reducir el riesgo de lesiones a los usuarios de la piscina y para cumplir con la ley, la siguiente guía se da.

Proporcionar un poste de salvavidas y rescate

  1. Cada grupo debe contar con un equipo de rescate adecuados a fin de que no saben nadar o personas que no confía en llevar a cabo un rescate son capaces de hacerlo sin necesidad de entrar en la piscina.

  2. La ubicación de los equipos de rescate es de suma importancia. Debe estar claramente identificada, estar a mano y con fácil acceso a todas las personas.

  3. Los controles diarios se debe hacer para asegurar que los equipos de rescate se encuentra en su ubicación correcta y se encuentra en buenas condiciones de uso.

  4. Polos de rescate puede ser adaptado mediante la instalación de un gancho de agarre para el final de un poste de red de escombros.

Suministrar y colocar anuncios adecuados de seguridad y marcas de profundidad

Posición prominente señales de seguridad, marcas de profundidad y reglas de la casa son un medio de transmitir información vital a los usuarios de la piscina y poner de relieve los riesgos específicos relacionados con la piscina y su entorno.

Señales de seguridad de señales de advertencia sobre los riesgos específicos que plantea el diseño de la piscina. Es decir, no Buceo (Debido a la poca profundidad)

Reglas de la Casa Reglas de que el operador desea insistir. es decir, no hinchables, Sin cristal

Las marcas de profundidad indicación muy visual de la profundidad del agua

Señales de Seguridad

No hay reglas duras y rápidas respecto de los cuales las señales de seguridad para mostrar y, como tal, la lista propuesta no es en absoluto exhaustiva. Todas las señales de seguridad deben ser claramente visibles, ya sea en la piscina o en la entrada de la zona de la piscina. En cualquier caso, debe ser posible identificar fácilmente a la parte más profunda, y parte menos profunda de la piscina a la entrada a la zona.










Siempre que sea posible se deben cumplir con las indicaciones de seguridad y regulaciones que especifica el color de ciertos signos:

Rojo con letras blancas: Prohibición; es decir, no correr, no envase de vidrio, etc.

Amarillo con letras en negro: Precaución / Peligro: es decir, la superficie resbaladiza, productos químicos, etc.

Azul con letras blancas: Acción obligatoria:

Verde con letras blancas Condiciones de seguridad / indicación: es decir, punto de primeros auxilios, etc. de salida de emergencia

Las marcas de profundidad

  1. Las marcas de profundidad deben estar ubicados en el borde de la piscina o un lugar destacado situado en una estructura adyacente.

  2. Las marcas deben ser de al menos 10 cm de altura y en un color que contraste con el fondo.

  3. Deben estar en el sistema métrico, aunque se sugiere que el equivalente de medición imperial también se muestra entre paréntesis.

Proporcionar un medio adecuado de supervisión o control

  • El nivel de supervisión y la capacidad de control de acceso depende en gran medida de la ubicación, el diseño y la forma de utilizar la piscina. Sin embargo, es importante asegurarse de que una adecuada supervisión y control de acceso se puede lograr en todos los casos.

  • Una gran piscina con acceso sin restricciones deben ser supervisados ​​en todo momento por personal competente. Por otro lado, una pequeña piscina, de uso poco frecuente puede necesitar solamente ser objeto de vigilancia siempre que así se muestra "reglas de la casa" están en vigor y procedimientos eficaces de gestión de la seguridad se están siguiendo.

  • Una persona competente debe: -




1.

Conocer y comprender los procedimientos pertinentes de funcionamiento de la piscina; y




2.

Entender los aspectos de seguridad de sus funciones y ser capaz de hacer frente a situaciones de emergencia.

  • Los niños nunca deben estar autorizados a utilizar la piscina sin la supervisión de un adulto responsable. 

  • Mientras que la piscina esté en funcionamiento a una persona responsable debe estar en las instalaciones y conocer el procedimiento para hacer frente a ciertas situaciones. También es recomendable para esa persona para ser entrenados en primeros auxilios y, en particular, para poder llevar a cabo la reanimación de aire expirado (AER) y la compresión externa cardiaca (ECC).

  • Si la piscina es un uso poco frecuente, la piscina sin supervisión en interiores, entonces un sistema seguro de trabajo se tiene que idear. Esto podría incluir la garantía de la puerta de la zona de la piscina permanece cerrada y dejó la llave en la recepción. Cualquier persona que desee utilizar la piscina, entonces sería firmar un libro de registro y tomar el control de la clave.

Proporcionar un medio de dar la alarma

  1. Proporcionar un medio de dar la alarma en caso de una emergencia puede ahorrarle mucho tiempo y podría ayudar a salvar una vida. Una alarma de emergencia junto a la piscina o el teléfono enlace directo es sin duda el mejor medio, siempre que la alarma se distingue de otros utilizados en las instalaciones y el personal está capacitado como para hacer frente a la situación cuando la alarma.

  2. Para las piscinas sin supervisión una notificación por escrito debe ser colocado junto a la alarma diciendo bañistas cómo pedir ayuda.

  3. Si la piscina es supervisado, entonces es recomendable que un teléfono móvil o de dos vías es para el uso por parte del Supervisor.

Formular los procedimientos operativos y de emergencia

Procedimientos de Operación

  1. Procedimientos de operación escritos son un medio para demostrar que se han tomado medidas con respecto a la operación y el mantenimiento de la piscina. Además, un procedimiento de operación simple en la forma de una lista de control puede actuar como un ayuda memoria, y también podría ser utilizado por personas con conocimiento limitado en ausencia del operador de la piscina principal.

Procedimientos de operación deben incluir: -

  • Los detalles de la piscina, incluyendo las dimensiones y ubicación.

  • Carga máxima de bañistas (a modo de guía un bañista por 2m2).

  • Formulación de los derechos de las personas responsables.

  • Verificar los detalles de la lista por ejemplo los controles sobre la estructura de la piscina, el estado de los pasos, rodean la piscina, alarma de emergencia, equipos de rescate y primeros auxilios.

  • Procedimientos de mantenimiento de rutina.

  • Agua de la piscina procedimiento de prueba y las acciones apropiadas si se encuentran resultados insatisfactorios. 

Procedimientos de emergencia

  • Por escrito los procedimientos de emergencia son un medio de hacer frente a situaciones de emergencia que pueden producirse en momentos en que la piscina está en uso. Estos procedimientos deben estar diseñados para permitir una acción rápida y apropiada a tomar con el fin de ahorrar tiempo valioso.

  • Procedimientos de emergencia deben ser formuladas para incluir alguna de las siguientes o cualquier otra situación de emergencia que puedan producirse en las instalaciones.

.

1.

El comportamiento de hacinamiento y desorden.




2.

La claridad del agua pobre.




3.

Contaminación fecal o vómito de la piscina.




4.

Conato de incendio.




5.

Lesiones graves a un usuario de la piscina.




6.

Descubrimiento de un siniestro en la piscina.




7.

Químicos de alta.








Estos procedimientos deben dejar claro qué acción tomar, sobre todo la manera de borrar rápidamente el conjunto de los bañistas y cómo pedir ayuda.

  • El personal debe estar plenamente consciente de la acción a tomar. Se recomienda encarecidamente que los ejercicios de emergencia procedimiento se llevan a cabo y mantener los registros

ANEXO 1

pH asegurar la acidez o alcalinidad del agua. La escala del pH es entre pH 0, que es el ácido y el pH de 14, que es alcalino. pH 7 representa la neutralidad. El rango en el que las piscinas se debe mantener es un pH entre 7,2 y 7,8 (lo ideal es 7.4-7.6). Esto es para asegurar:

  1. bañista comodidad;

  2. que el agua no llega a ser corrosivo para la planta;

  3. que el desinfectante es desinfectar el agua de manera eficiente.

Para garantizar el agua de la piscina se mantiene en un estado limpio, saludable y seguro, es esencial que las pruebas se lleva a cabo regularmente y de hecho los ajustes en consecuencia.

Se adjunta una hoja de Registro de la piscina que se puede utilizar para actuar como un registro y se puede reproducir libremente.

GUÍA PARA CORREGIR LOS AJUSTES pH

SÍNTOMA

El agua puede ser de color verde, los ojos empiezan a oler inteligente, distinto del cloro, la piel puede ser afectada




El cloro es cada vez menos eficiente




El cloro se utiliza de manera muy eficientes. Condiciones ideales




El cloro es cada vez menos eficiente




Ojos empezarán a inteligente. La piel puede llegar a ser affected.Water puede soapy.Chlorine sabor puede ser infecciosa

pH 6,5 a 6,9




pH 7,0 a 7,2




pH 7,3 a 7,6




pH 7,7 a 7,9




pH 8,0 a 8,6

Dosis de choque withAlkali y el cloro: se diluye con agua dulce




Reducir el flujo de ácidos, añadir álcali




No se requiere acción a pesar de las pruebas deben seguir llevándose a cabo




Agregar más ácido para reducir el pH




Diluir con el tratamiento de water.Shock fresco, con equipo de dosificación acid.Check.

TRATAMIENTO

ACID = Ácido seco, "pH menos" y Disulphate sodio

ALCALINOS = ceniza de soda, "pH Plus" y bicarbonato de sodio

PISCINA desinfección del agua

Desinfectante se utiliza en agua de la piscina para destruir las bacterias, virus y otros microorganismos que se introducen en el agua por los bañistas. Desinfectante es más eficaz cuando el pH es entre 7.4 y 7.8. Sin embargo, algunos agentes desinfectantes pueden ser particularmente inestables y son fácilmente afectados por luz del sol, viento, lluvia y bañistas. Por lo tanto, es esencial que las pruebas regulares se llevan a cabo con el fin de mantener una concentración adecuada de desinfectante. En caso de duda, consulte siempre las instrucciones del fabricante.

   

DESINFECTANTE

AVAILABLEDISINFECTANT GRATIS




Cloro

1 a 3 mg / 1 (PPM)




Bromo

4 a 6 mg / 1 (PPM)

KITS DE PRUEBAS

Kits de análisis del agua se debe utilizar y almacenar correctamente para evitar cualquier error. Estos incluyen: -

  • Los equipos de prueba deben mantenerse limpios en todo momento y debe lavarse a fondo con agua del grifo para eliminar todo rastro de reactivo de prueba.

  • Los kits deberán almacenarse en un lugar fresco y oscuro para evitar que la luz del sol de la decoloración de la carta de colores a juego.

  • La vida útil de las pastillas de prueba no debe ser superado y tabletas descoloridas no debe ser utilizado.

  • Las personas que sufren de ceguera a los colores no deben ser responsables para analizar muestras de agua.

CLARIDAD

La claridad del agua de la piscina es fundamental para garantizar la seguridad de los bañistas. El agua turbia es un peligro para la seguridad, ya que hace que sea difícil para las víctimas para hacerse notar y para los buzos para ver los nadadores por debajo de la superficie. Una marca fácilmente identificable, como la cubierta de la salida, se debe utilizar como guía. Si esto se vuelve difícil de ver, la piscina debe ser cerrada hasta que se adopten medidas correctivas.

SEGURIDAD QUÍMICA

El actual control de sustancias peligrosas para la salud requiere que los empleadores y los trabajadores por cuenta propia para llevar a cabo una evaluación de todas las sustancias peligrosas que se utilizan en las instalaciones. Con esta información la decisión continuación debe realizarse sobre las medidas de control, en su caso, adecuados a la situación laboral.

Es importante saber que la manipulación de productos químicos potencialmente peligrosos sólo debe hacerse por personas competentes, responsables y mediante la adhesión a las reglas siguientes: -

  1. Siempre lea y siga las instrucciones impresas en el envase.

  2. Nunca transfiera productos químicos a otros recipientes.

  3. Nunca mezcle los productos químicos diferentes en el mismo contenedor.

  4. Garantizar que los productos químicos se almacenan en un lugar seguro, seco, fresco y bien ventilado.

  5. Almacenar sólo la cantidad mínima de productos químicos y tratar de no almacenar a granel.

  6. Siempre use la ropa y equipo de protección indicado en la etiqueta de productos químicos.

  7. Agregue siempre los productos químicos al agua y nunca agregue el agua a los productos químicos.

  8. Nunca deje utensilios de productos químicos o sustancias químicas.

  9. Siempre lávese bien las manos después de manipular productos químicos.

  10. Claro derrames químicos pequeña inmediatamente por lavado con agua. Derrames de gran magnitud requieren una atención especial y como tal la asistencia especializada será necesario. En cualquier caso, los productos químicos no se debe permitir acceder a los arroyos o cursos de agua.

  11. Dosis de la piscina por lo menos media hora antes de su uso.

SEGURIDAD ELÉCTRICA

Debe existir un requisito para asegurar que todo el equipo eléctrico esté suficientemente protegido contra ambientes adversos o peligrosos.

Estas normas, por lo tanto, incluyen la bomba y la planta de filtración, además de la piscina y luz de la habitación de la planta. Salas de máquinas están a menudo situados en lugares cerrados y húmedos, y como tal el sistema eléctrico debe estar protegido contra estas condiciones. Esto debe incluir: -

  1. El uso de salpicaduras de agua o resistente al agua y las conexiones de tomas de corriente.

  2. El uso de dispositivos de corriente residual (RCD).

  3. El uso de equipo con doble aislamiento.

  4. Unión de tierra todos los accesorios de metal y equipos, es decir, las tuberías de metal.

Otras precauciones deben incluir: -

  1. El uso de personas competentes para llevar a cabo trabajos de electricidad.

  2. Los controles periódicos deben llevarse a cabo en los sistemas eléctricos para asegurarse de que son seguras y libres de defectos.

LOS PELIGROS DE ASPIRACIÓN

Aspiración excesiva en la salida puede provocar que quede atrapado y ahogado. La mejor manera de superar este problema es tener dos o más puntos de salida que distribuye la presión de succión de agua. Cualquier obstrucción, como una persona, automáticamente a los más agua desde el punto de salida y evitar otros efectos típicos de succión. Sin embargo, estos deben estar a una distancia entre sí como para evitar que una persona que cubre los puntos de venta. Modificación de las piscinas existentes con una toma de singular es costosa y sólo debe ser llevada a cabo por una persona con la experiencia adecuada. Las pruebas tendrán que ser llevadas a cabo para determinar la velocidad del agua. Si las pruebas demuestran que el agua se mueve a 0,5 m / s, o más, entonces las medidas correctivas que sean necesarias.

Enredo del cabello también es un factor y, como tal, de diseño moderno cubre Rejilla de salida están diseñados para incluir las características de anti-vórtice que evita que el pelo trenzado y la brecha cada vez no es de más de 8 mm que evita el atrapamiento del dedo.

Estas normas tienen como objetivo mejorar la gestión de la salud y la seguridad y exigir que una evaluación se lleva a cabo con el fin de determinar si existe un riesgo para la salud y la seguridad de sus empleados o cualquier otra persona afectada por su actividad laboral.

En efecto, esto podría ser tan simple como hacer un recorrido por sus instalaciones todo, identificando y tomando nota de todos los peligros potenciales.

Después de esta evaluación los empleadores deben: -

  1. los arreglos necesarios para poner en práctica las medidas que estime necesarias para reducir / controlar los riesgos señalados por la evaluación, incluyendo los procedimientos de emergencia.

  2. con cinco o más empleados registrar cualquier hallazgo significativo.

  3. informar y capacitar a sus empleados.

  4. incluye a los trabajadores temporales que pueden necesitar información especial.

  5. revisar la evaluación de vez en cuando.

similar:

Emergencias sanitarias y primeros auxilios iconPrimeros Auxilios

Emergencias sanitarias y primeros auxilios iconManual Primeros Auxilios

Emergencias sanitarias y primeros auxilios iconPrimeros auxilios en caso de accidente

Emergencias sanitarias y primeros auxilios iconTema – Instrucciones de Primeros Auxilios

Emergencias sanitarias y primeros auxilios iconSeguridad en el laboratorio y primeros auxilios básicos

Emergencias sanitarias y primeros auxilios iconCursos pab: Primeros Auxilios Básicos

Emergencias sanitarias y primeros auxilios iconEducación para la salud y primeros auxilios

Emergencias sanitarias y primeros auxilios iconPrimeros auxilios por traumatismos químicos y biológicos

Emergencias sanitarias y primeros auxilios iconTaller de primeros auxilios para los usuarios

Emergencias sanitarias y primeros auxilios iconRcp (Resucitación CardioPulmonar) y Primeros Auxilios para Perros y Gatos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com